sábado, 27 de enero de 2024

Noticias D100: RuneQuest, Warhammer, Cthulhu, etc. (ene. 2024)

29 comentarios
 
¡Muy buenas! Aquí llega otro repaso a todas las novedades y futuras publicaciones de juegos de rol con sistema D100. Desde RuneQuest a OpenQuest pasando por Mythras, La llamada de Cthulhu, Aquelarre, Warhammer, Mothership, Delta Green, Agencia Especial, HârnMaster y varios otros, ordenado por editoriales. Las últimas noticias fueron de setiembre de 2023, así que hay mucha novedad desde entonces. Que lo disfrutes.

Madre mía el aluvión


Chaosium


RuneQuest


En octubre salió el suplemento Cults of RuneQuest: Mythology, un tratado sobre la mitología de Glorantha casi sin contenido de juego, solo trasfondo mítico. Incluye secciones sobre qué es la mitología, las distintas edades de Glorantha, el monomito a base de retazos de muchas mitologías del mundo, mapas de las eras anteriores al Tiempo, la descripción de la plantilla de los cultos y varios mitos. Espero publicar una reseña pronto.


El libro de cultos lunares Cults of RuneQuest: The Lunar Way iba a salir en marzo pero saldrá en abril. Describirá con detalle 15 cultos relacionados con la Diosa Roja: las Siete Madres, y también los cultos independientes de estas «madres», como Jakaleel la Bruja, Teelo Norri, así como el culto del Murciélago Carmesí, y el de la propia Diosa Roja, con su sistema de magia lunar y reglas ampliadas para la hechicería lunar, además de información sobre la superficie de la luna roja. Otros cultos no confirmados pero que seguramente incluirá son: Etyries, Yanafal Tarnils, Irripi Ontor, Danfive Xaron, Yara Aranis, Hon-Eel la Artista, Hwarin Dalthippa, la reina Deezola y Nysalor (con las reglas de iluminación). Tendrá 160 páginas y costará 40$.


Portada de Cults of RuneQuest: The Lunar Way y la nueva portada de The Glorantha Sourcebook, ambas de Loïc Muzy.


Por esas mismas fechas saldrá la reimpresión del The Glorantha Sourcebook con una nueva portada. En principio, luego debe salir el gazetteer del Paso del Dragón o The Guide to Dragon Pass con mapas grandes, seguido del suplemento de Sartar con toda la información sobre esta tierra natal de orlanthis y los aspectos de su cultura. Luego saldrá el libro de cultos solares: Yelm, Dayzatar, Dendara, Gorgorma, Lodril, Lokarnos, los Fuegos Menores, Ourania, Polaris, Shargash, Yelmalio y Yelorna. Más tarde, o tal vez en lugar de este, se espera (con ansia) la guía para directores de juego, con reglas de gremios, navegación, batallas campales y algo de búsquedas heroicas, entre otros contenidos. Y más adelante saldrá el libro de cultos de la oscuridad: Annilla, Aranea, Argan Argar, el Sol Negro, Gorakiki, Himile, Jajagappa, Kyger Litor, Mee Vorala, Moorgarki, Subere, Xentha, Xiola Umbar, Zong y Zorak Zoran.


Ilustración de Hazem Ameen para Guide to Sartar donde se ve un mercado de Hogar del Audaz, la capital del reino de Sartar.


Después de eso, el resto de libros de cultos como el de los dioses marinos, dioses del Caos, chamanes y bestias, y en último lugar el libro sobre el dios invisible con las diferentes escuelas de malkionismo. También es posible que a finales de 2024, mucho antes de que se termine la serie de libros de cultos, salga otro libro de aventuras centrado en el Pantano de las Tierras Altas, donde reina Delecti el Nigromante. Para terminar, han comentado en el foro oficial que están trabajando en sacar «algo» parecido a una actualización del reglamento básico (!), sin que sea una nueva edición, seguramente solo para corregir erratas y aclarar mejor algunas reglas. De otros proyectos que parecían inminentes, como las cartas de conjuros o los personajes pregenerados de las razas antiguas, no se sabe nada más.


Por otro lado, los fans siguen creando módulos y material de RuneQuest en el Jonstown Compendium de DrivethruRPG.


  • The Sanctum of Sarkath Han: En el noreste de Sartar, en lo profundo de un bosque, hay una tumba que encierra un demonio olvidado. Aventura de 50 páginas por 10$.
  • Tarkalor's Keep: Descripción de un torreón abandonado en el reino de Sartar, con mapa y módulo breve. 11 páginas por 2,5$.
  • 100 Hooks and Rumours for Griffin Mountain: Lista de rumores para usar en la campaña Griffin Mountain, aunque también podría servir para La isla de los grifos. 10 páginas por 2$.
  • Islands of the Lost: Hero Wars in the East Isles Vol. 3: Tercera parte de la serie sobre el archipiélago Korolan de las Islas Orientales, con reglas de navegación, 6 cultos nuevos, descripción de dos islas y dos aventuras más. 140 páginas por 12$. Puedes leer reseñas del volumen 1 y volumen 2.
  • Nochet: Adventurers' Guide: Información para jugadores sobre la ciudad de Nochet. Creación de personajes, ocupaciones, 15 cultos, «Lo que me contó mi madre», casas a las que pueden pertenecer los PJ, y PNJ que pueden ser amigos o enemigos. 124 páginas por 8$.
  • Korkos Keep: Aventura sobre un templo de Zorak Zoran en el Pantano de las Tierras Altas, con muchos muertos vivientes, troles rabiosos y tokens listos para usar en plataformas online. 30 páginas por 11$.
  • Sacred Earth, Sacred Water: Recopilación de 4 módulos situados en Prax, a los que se añade la descripción de un clan praxiano de jinetes de bisonte y una lista de encuentros en Prax. 173 páginas por 20$ y disponible también en tapa dura por 36$.
  • Old Pavis (II): The Good, the Bad & the Rowdy: Cuarta entrega de la serie de libros sobre Pavis de Ian Thompson. Este describe la Gran Ruina con sus facciones amistosas, neutrales y hostiles, consejos para dirigir aventuras en este lugar y 4 módulos. 274 paginazas por 20,75$.
  • Visions of Myth: Libro solo disponible en físico con todas las ilustraciones que Katrin Dirim ha hecho para el suplemento Ships & Shores of Southern Genertela, acompañadas de explicaciones sobre sus numerosos detalles que no se incluyen en el libro original.
  • A Glimpse of Pamaltela: Exploring Tarien and Hornilio: El primer libro del Jonstown Compendium para jugar campañas en Pamaltela. Ofrece creación de personajes doraddi en las sabanas de Tarien y Hornilio, con sus mitos, dioses y tradiciones chamánicas, además de elfos rojos, bestiario y dos aventuras. 288 páginas por 22$.
Material para Sartar, Balazar, las Islas Orientales, Prax, Pavis y Pamaltela.

La llamada de Cthulhu


A principios de diciembre salió Alone Against the Static, una aventura en solitario del tipo «elige tu propia aventura» situada en los años 90, donde una joven pareja con problemas se va de fin de semana a una cabaña en medio del bosque. ¿Qué puede salir mal? Puedes leer mi reseña in English. Luego, a finales de año publicaron The Shadow over Providence: Enhanced Edition. Este módulo situado en un hotel de Providence en los años 20 se publicó primero en 2019 como parte de una convención sobre Lovecraft. Ahora le han añadido ilustraciones y mapas más chulos. La historia empieza cuando recibes una invitación al hotel Milton para ver una exposición de objetos egipcios. 42 páginas, 7$.


Alone Against the Static y la nueva portada y algunas ilustraciones nuevas de The Shadow over Providence


Chaosium ya ha anunciado el suplemento de la ciudad de Arkham para el primer trimestre de 2024, con portada de Loïc Muzy y grandes mapas a color de los barrios y de la ciudad en general (míralos en la entrada de abril 2023). Será el primero de la línea Arkham Unveiled, una serie de reediciones de los antiguos suplementos sobre ciudades del imaginario de Lovecraft: Dunwich, Innsmouth, Kingsport, etc.


La portada de Loïc Muzy de la nueva edición del suplemento sobre la icónica ciudad de Arkham


Después saldrá la reedición renovada de Cthulhu by Gaslight (Cthulhu Luz de gas), una guía para jugar a La llamada de Cthulhu a finales del siglo XIX, tanto en el neblinoso Londres victoriano de Jack el Destripador como en la costa oeste de los EE.UU., que conecta con la otra ambientación de Chaosium: la galardonada Down Darker Trails. Serán dos libros: uno para el guardián y otro para jugadores. Una vez publicados, seguramente saldrán módulos para esta ambientación, como una campaña que ya lleva años escrita por Penelope Love: Curse of Seven. Más adelante publicarán la reedición de Las Tierras del Sueño. ¡Y el súper Humble Bundle de Cthulhu durará hasta el sábado 3 de febrero!


Entre tanto, los aficionados han seguido publicando una abrumadora multitud de módulos en el Miskatonic Repository de DrivethruRPG. He aquí una pequeña selección:


  • In Strange Seas: Trasfondo para dirigir partidas en la Armada Real inglesa y 6 módulos. Esta ambientación me recuerda a la serie The Terror en la que una expedición marina que busca el paso del noroeste queda encallada en el hielo durante meses. 188 páginas por 18$ el PDF, 30$ en tapa blanda y 34$ en tapa dura.
  • Tejiendo olas: Aventura de 16 páginas situada en un pueblo de la costa catalana en 1925. Incluye 4 personajes pregenerados y es totalmente gratis (o paga lo que quieras).
  • Japan, Bride of the Goat: Módulo situado en Japón en la era Taisho (años 20) donde los investigadores deberán seguir a una chica que se marcha de Toquio para participar en un ritual milenario de su pueblo natal en las montañas. 44 páginas por 8$.
  • Heinrich's Call of Cthulhu Guide to Carcosa: ¡una campaña para jugar en solitario! 340 paginazas para investigar a solas el reino del dios viviente, con mapas a color. 13$.
  • Las puertas de Carcosa: La tripulación de una nave espacial se dirige a investigar una anomalía cerca de una colonia humana en el planeta Ross 508B. Buenas ilustraciones y 2 nuevas profesiones. 19 páginas por 3$.
  • Cima del Santo: En esta aventura de horror situada en una aldea asturiana, todos los PJ pregenerados son un grupo de niños, hermanos entre sí, que descubrirán que nada es lo que parece. Con ilustraciones espectaculares. 19 páginas por 3$.
Módulos en inglés y español de variadas ambientaciones para La llamada de Cthulhu

Basic Roleplaying: Universal Game Engine


El reglamento Basic Roleplaying salió en físico en octubre (leer reseña) y han incorporado las erratas detectadas en la versión 2.01 del PDF. Como todo el libro se engloba en la licencia ORC que permite publicar obras independientes basadas en estas reglas, ya han empezado a salir algunos libros compatibles con Basic Roleplaying:


  • QUASAR es un juego de rol de ciencia ficción o space-opera con 50 razas alienígenas con las que crear personajes, acompañado de varios trasfondos en los que jugar y muchas ilustraciones creadas por IA. 217 páginas por 25$. El autor también ha publicado un suplemento titulado QUASAR STAR SYSTEMS que describe 45 sistemas estelares con sus razas, tecnología, distancias y otros detalles. 228 páginas por 18$. Más adelante saldrá el suplemento para crear naves espaciales: Starship Construction & Identification. Ideal para combinar con M-Space.
  • Restless es una aventura en la que unos cazadores de brujas investigan un asesinato doble en la ciudad de Pecht. Las pistas los llevarán a descubrir una conspiración y la guarida de un nigromante. 100 páginas por 5$.
  • Pikes Creek es una aventura en la actualidad de estilo thriller en la que unos gángsters deben encontrar a una chica de 19 años desaparecida. Incluye snuff movies, sexo, drogas y violencia. 51 páginas por 6,8$.
  • Public Enemy es un suplemento con trasfondo sobre la ola de criminalidad de los años 30 en EE.UU, con la mafia, el FBI y dos aventuras de investigación. 102 páginas por 8,6$.

Portadas de Quasar, Star Systems, Restless, Pikes Creek y Public Enemy, obras creadas con la licencia ORC de BRP.


Rivers of London


Para promocionar este juego de rol de fantasía urbana basado en la saga de novelas Ríos de Londres, Chaosium ha publicado una breve aventura en solitario o «elige tu propia aventura» donde puedes aprender las reglas básicas del juego según lo lees/juegas. Se puede descargar gratis el PDF en DrivethruRPG. También está disponible en físico por 10$.


Otros


Para terminar las noticias de Chaosium, la reedición de Mythic Iceland está en marcha por fin. El texto de este libro para jugar las sagas vikingas islandesas está ya en fase de corrección y se están creando las ilustraciones. Por ejemplo, Katrin Dirim se está encargando de las genealogías visuales de los dioses nórdicos. Además, es posible que este año se publique también el juego de rol Lords of the Middle Sea, además de la 6.ª edición de Pendragón y el reglamento físico de QuestWorlds.

Pequeño avance de la genealogía visual de los dioses nórdicos, por Katrin Dirim.


Sixtystone Press


Esta pequeña editorial publicó Cathulhu, un juego de rol de investigación y terror sobre los mitos de Cthulhu en el que los protagonistas son gatos. Este juego originalmente publicado en alemán se ha actualizado ahora a las reglas de la 7.ª edición de La llamada de Cthulhu. El PDF de 90 páginas sale por 10$ y el libro en tapa blanda por 25$. Incluye un módulo introductorio titulado «El gato negro».



Stygian Fox


La editorial que ha creado libros de módulos tan reconocidos como The Things We Leave Behind ha publicado un nuevo módulo titulado The Taos Hum. En esta aventura para Cthulhu Luz de Gas (situada a finales del s. XIX), un profesor universitario te pide ayuda para investigar el origen de un inquietante zumbido que empieza a oírse en la ciudad de Taos, Nuevo México. 58 páginas por 5$.



Knightfall Games


En octubre esta editorial organizó el kickstarter de Musketeers vs. Cthulhu, presentado por la comandante Ivanova de Babylon 5, lo que hay que ver. Como indica el título, incluye información de trasfondo y reglas para jugar aventuras cthuloideas con los mosqueteros del rey de Francia. Todo basado en las reglas de la 7.ª edición de La llamada de Cthulhu, pero con maniobras de combate y creación de personajes propia, aunque también puedes jugar con Porthos, Athos o Aramis. También incluye una campaña corta de 4 aventuras.



The Design Mechanism


En octubre publicaron la aventura The Curse of Triton para Mythic Constantinople: un pirata ha asediado el Cuerno de Oro y tiene todo el comercio de la ciudad bloqueado. Mientras tanto, los personajes investigan una casa humilde cerca de uno de los mercados de pescado y su camino chocará con el de una secta que busca recuperar un tesoro. El PDF de 66 páginas vale 9$ y en tapa blanda 17$.


Pero la noticia gorda es que en diciembre salió el nuevo Mythras Imperative, un resumen de reglas de 70 páginas gratis y con licencia ORC. Incluye reglas de armas de fuego, superpoderes y vehículos, y varias reglas más sacadas del Mythras Companion, como creación de personajes de nivel pulp y paragón, y el sistema rápido de asignación de habilidades.


Mythras Imperative con algunas páginas interiores y la portada del módulo bizantino The Curse of Triton


Respecto a futuras publicaciones, en febrero saldrá finalmente The Book of Schemes. Este libro de campaña para Mythras describe Guelden, una ciudad tardomedieval de fantasía con muchas sectas, religiones, grupos mafiosos y conspiraciones que investigar. Incluye una aventura y saldrá en tapa dura por 50$. Luego en marzo o abril sacarán Power Outage, un módulo para el juego de superhumanos Destined en el que los protagonistas son unos jóvenes con poderes que despiertan con amnesia dentro de un camión accidentado. ¡Tendrán que darse prisa porque les persiguen unos robots voladores! Saldrá en tapa blanda y costará 13$. También se rumorea que publicarán una pantalla para directores de juego. Y del Mythic Greece que comenté en las anteriores noticias de momento no se sabe nada más. :_)


Portada del suplemento de campaña Book of Schemes y de la aventura Power Outage para Destined



77Mundos


En noviembre hicieron la preventa de dos módulos que la anterior dirección de esta editorial había dejado a punto de caramelo: Muerte Blanca, un módulo de terror situado en en una base científica soviética abandonada en el Ártico en los años 80, que incluye reglas de cordura. El PDF sale por 5,5$ y en tapa blanda por 14€ (ver ayudas de juego). Y luego El blues de la chatarrería, un sandbox para M-Space (leer reseña) en el que los personajes quedan varados en un planetoide formado por naves naufragadas. ¿Lograrás encontrar el combustible necesario y escapar? Sus 96 páginas están disponibles en PDF (11$) o tapa blanda (25€) en su página web y tiendas, además de DrivethruRPG. Si la vas a dirigir, hay unas ayudas descargables gratis que son muy prácticas.


El Blues de la Chatarrería para M-Space, con varias ayudas de juego, y Muerte Blanca para Mythras


Respecto a futuras novedades, en la entrevista del canal de Youtube «La pantalla del máster», aventuraron una posible campaña de mecenazgo en Verkami de Britania Mítica con algo más (Roma Mítica o algún suplemento de Mythic Britain) y varias aventuras de autores españoles para Fantasía Clásica y M-Space. También dejaron caer que el juego de rol Destined estaría muy bien como continuación del módulo Agonía y Éxtasis. Finalmente, en Facebook se les leyó afirmar que van a traducir el nuevo Mythras Imperative al español. ¡Bieeen!



Arc Dream Publishing


En octubre, la editorial del juego de rol Delta Green sacó a la venta el PDF de una nueva campaña: Delta Green: God's Teeth. Cubre 19 años empezando en 2001, cuando los agentes protagonistas se topan con algo que los deja traumatizados para siempre, y culmina en 2020, donde una fuerza que caza horrores les obliga a enfrentarse a su pasado. 264 páginas por 25$. Más tarde publicaron la reedición de un módulo clásico actualizado a la edición actual del juego: Puppet Shows & Shadow Plays: unos agentes del FBI deben resolver el misterio de la autopista 70 de Arizona que atraviesa una reserva india y donde se han producido multitud de desapariciones. 26 páginas por 5$.


La portada de la campaña God's Teeth me da escalofríos y la portada de Puppet Shows and Shadow Plays casi.


Juancho Duma


El creador de Agencia Especial ha publicado en enero un suplemento de aventuras para la ambientación Veranos del Amor. Se titula Festival del Amor y son 6 aventuras de «carreras, rock y mafia» en una ciudad ficticia muy parecida a Nueva Orleans y con un estilo que me recuerda al videojuego GTA San Andreas. Son 128 páginas por 6,5$. También ha sacado varios packs de mapas de «paga lo que quieras» creados con inteligencia artificial.


Aparte, está trabajando en la quinta parte de La Campaña del Ranger, donde los PJ forman parte de un comando especial del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Y en esta quinta parte los destinarán a uno de los enfrentamientos más icónicos de la guerra: el Desembarco de Normandía. En su página de Patreon puedes leer algunos extractos breves. Por ejemplo:


"6 de junio de 1944. [...] En estos momentos, doscientos barcos de guerra aliados bombardean las costas y ciento cincuenta mil soldados están embarcados esperando para asaltar las playas de la Fortaleza Europa. Hitler todavía no lo sabe, pero está condenado".


Portadas de Festival del Amor y el quinto capítulo de La campaña del Ranger, con algunas páginas interiores de ambos.


HT Publishers



Esta editorial publicará a partir de ahora los libros de Agencia Especial, el juego de rol de agentes y criminales de Juancho Duma, y ha empezado por la edición actual del reglamento, que ya está en preventa: en PDF por 5€ o en tapa dura por 45€ (314 páginas a color y formato letter, el DIN-A4 americano).

Además, publicarán Roma 44 a.C., un juego de rol de sistema D100. En principio iba a salir para el juego Revolution d100, pero imagino que ahora aprovechará la licencia ORC que tiene el Basic Roleplaying. Jorge Coto, alias Tiberio, ya creó otras publicaciones sobre el imperio romano, como el juego de rol Roma que hizo para Ludotecnia en 2012 o el ensayo La caída del Imperio romano que vende la propia HT Publishers, así que será interesante ver qué ofrece este nuevo juego situado en el año de los idus de marzo. Según la entrevista que le hicieron en Rol de los 90, es «un juego para crear historias de novela negra en la Roma antigua, una ciudad repleta de corrupción, de intereses cruzados, poblada por infinidad de personas procedentes de todo el mundo conocido» y «utiliza una versión propia del BRP».


D101 Games


En octubre salió a la venta el suplemento OpenQuest Dungeons, compatible con otros juegos D100 y que incluye consejos, trampas, PNJ, dioses y 3 aventuras mazmorreras para empezar a jugar a OpenQuest, ideal sobre todo si hasta el momento solo has jugado a juegos D20. Una de ellas se llama «The Sorcerer Under the Mountain». El PDF de 92 páginas sale por 10$ y en tapa dura por 20$.



Nosolorol


Esta editorial ha anunciado Aquelarre 999, un juego de rol a medio camino entre la tercera y la cuarta edición en cuestión de reglas pero que, al contrario que el Aquelarre normal, se sitúa en el año 999, cuando el Califato de Córdoba ocupa la mayor parte de la península Ibérica. También se describen el reino de León, el reino de Pamplona y los condados catalanes. Y en la línea de Imago Europe, se describen también reinos más allá, como el de Gran Bretaña, Francia, el Imperio germánico, el reino de Italia y los estados pontificios. Por si fuera poco, 25 criaturas nuevas, ideas para aventuras y un módulo listo para jugar situado en el califato. El libro físico más PDF sale por 40€ y también hay una edición de lujo por 80€.


Mientras, para el juego de rol Villa y Corte, situado en el s. XVI, se publicó en setiembre Duelos y quebrantos, con 4 aventuras: «Grajos del Diablo», «El ángel desvanecido», «El juego de los bolos» y «El trato de Argel».


La portada de Aquelarre 999 con algunas páginas de muestra y la portada del módulo Duelos y quebrantos para Villa y Corte


Finalmente, el blog Perso Rol nos trae nuevas aventuras para Nahui Ollin, el juego de rol de los imperios precolombinos y el choque con los conquistadores españoles. La tierra indómita de Santa Marta es una campaña de siete aventuras situadas en la población de Santa Marta, en la costa norte de Colombia.



Midgard Ediciones


Esta pequeña editorial española ha publicado varios suplementos para su juego de rol de apocalipsis zombi. Agonía: Guía del Apocalipsis está escrito desde la perspectiva de una periodista superviviente del apocalipsis y describe 5 ubicaciones importantes de una ciudad para incluirlos en aventuras, así como de las comunidades de supervivientes que albergan. También incluye PNJ con sus motivaciones y rumores de los que sacar ideas para aventuras. 78 páginas por 1$. Por otro lado, Agonía: Guía del Cazador es un suplemento que cambia el enfoque del juego, ya que describe una organización de cazadores de criaturas sobrenaturales. Incluye un bestiario de monstruos a los que cazar, como chupacabras, gremlins o seres grises. 80 páginas por 1$. Finalmente, Agonía: Libro de aventuras es un libro totalmente gratis de 60 páginas con 4 aventuras listas para jugar: «Muerte en la nieve», «Decisiones difíciles», «Añorada rutina» y «La madriguera».

Portadas de Guía del Apocalipsis, Guía del cazador y Libro de aventuras para el juego de rol Agonía: La Horda.


Cloud100 Games


La editorial Alephtar Games con base en Palermo ahora se llama Cloud100 Games. Hace poco Paolo Guccione escribió en el foro de BRP que va a reeditar varios de sus libros para sacarlos con la nueva licencia ORC de BRP: Crusaders of the Amber Coast, Tian Xa The Celestial Empire y probablemente Wind on the Steppes. Sin embargo, otros los convertirá al sistema de Revolution D100, como Merrie England. Aún se desconoce cuándo saldrán, pero está en ello.



Edge Studio


En octubre salió a la venta Tiempo de cosecha, una campaña de La llamada de Cthulhu situada en 1930, cuando un equipo de la universidad Miskatonic se embarca en una expedición a las colinas de Vermont. Su objetivo: saber qué le ocurrió a una expedición que desapareció el año anterior. Tiene 6 partes y ocupa 336 páginas (34$ el PDF).

También han anunciado varios libros más de La llamada de Cthulhu. Primero Horrores innominados, un libro de módulos que tienen en común que carecen de los típicos entes cthuloideos como malos de turno. La habían anunciado para enero, pero al final se retrasa a febrero (unas 260 páginas por unos 40€). Más tarde sacarán también Sectas de Cthulhu, un suplemento que trata sobre el culto a nuestro primigenio soñador favorito, con 3 módulos, 5 sectas para usar en tus partidas y muchas ideas de aventuras para que el nombre del juego tenga todo el sentido en tus partidas. Valdrá unos 50€ y la edición original Cults of Cthulhu que salió en verano de 2022) tenía 366 paginazas. Finalmente, sacarán una campaña larga titulada Los hijos del miedo. Esta campaña empieza en 1923 y lleva a los investigadores a recorrer varios países de Asia (como China, la India, Tíbet) en ocho capítulos para impedir que el «Rey del miedo» destruya todo lo que aman. Incluye personajes pregenerados, reglas para gestionar viajes y consejos para hacerla más pulp (ver noticias de 2020). La edición original tiene 416 páginas y saldrá por unos 55€.

Portadas de Tiempo de cosecha, Horrores innominados, Sectas de Cthulhu y Los hijos del miedo.


ShadowLands


En noviembre se hizo la preventa de I am Providence, un suplemento para La llamada de Cthulhu 7.ª edición creado por Ricard Ibáñez que describe al detalle la ciudad de Providence en la actualidad e incluye 4 módulos situados en el presente. Con historia, mapas, descripción de lugares interesantes y semillas de aventuras. Una vez en tiendas, este libro de 140 páginas costará 40€. 


En diciembre se hizo la preventa del suplemento Piel de toro: la Transición, también de Ricard Ibáñez y otros autores, con información de trasfondo y 4 módulos para jugar a La llamada de Cthulhu a finales de los años 70 en España. Incluye un repaso histórico de la época, con sus sectas, sociedades secretas, grupos armados, crónica oscura y hasta bestiario. La campaña fue un éxito (¡unos 44.000€!) y se desbloquearon un montón de módulos, criaturas y minisuplementos extra. Por ejemplo, al inicio iba a acompañar el libro un libreto con ideas para aventuras en Barcelona por Mal Calpena, pero al final se añadirán «calles primigenias» en PDF también sobre Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz, Galicia, Asturias, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Girona y Málaga (!). Del mismo modo, en la preventa se desbloquearon once modulos más. El libro básico tiene más de 200 páginas y cuando llegue a tiendas costará 55€. En la preventa podías comprar una versión «de luxe» en caja con un periódico, juego de dados y hasta pasaportes para los PJ, por 75€. El suplemento del periódico «En las noticias 1978» con noticias e ideas para aventuras está disponible en la web de ShadowLands por 23€. 

Contenido de la caja de Piel de toro: La Transición, y uno de los libretos de «calles primigenias» con ideas de aventuras.

Ah, y para The Troubleshooters publicarán la aventura El misterio del submarino y la pantalla en abril.


Cthulhu Reborn


La editorial que publica Cthulhu Eternal sigue publicando ambientaciones y módulos de investigación situados en distintas eras y con las reglas del juego de licencia abierta incluidas. 

  • Cthulhu Eternal - Future es el reglamento adaptado para jugar partidas de investigación cthuloideas en ambientaciones de ciencia ficción. 116 páginas por lo que quieras pagar.
  • Dead Flowers se sitúa en Australia en los años 80 y mezcla conceptos de los mitos de Cthulhu con las leyendas de los aborígenes australianos y su época de ensueño. 46 páginas por 4$.
  • The White War te mete en el papel de unos montañeros del ejército italiano con una misión en los Alpes durante la Primera Guerra Mundial. Las tropas austríacas parecen haber abandonado sus puestos, pero... tal vez las bombas han despertado a algo peor en la nieve. 14 páginas por lo que quieras pagar.
  • Second Coming es una especie de secuela del relato «La llamada de Cthulhu» de H.P. Lovecraft. John Raymond Legrasse pide a los investigadores que investiguen la desaparición de un ídolo de Cthulhu en la Nueva Orleans de 1928. ¿Seguirá la secta de Cthulhu activa en alguna parte de los pantanos? Son 51 páginas por 4,5$.
  • Red in Tooth & Claw es otro módulo situado cerca de Australia durante la Primera Guerra Mundial. Los protagonistas son parte de la tripulación de un submarino que ha naufragado en una isla desierta. 40 páginas por 4$.
  • Invisible Fires es un módulo de la editorial Librarians & Leviathans. Se sitúa en Nebraska en 2022, cuando un grupo de agentes de una organización muy a lo «Delta Green» se encarga de investigar unos robos que han dejado a las víctimas con extrañas quemaduras y sin voz. 65 páginas por 6$.
Portadas de los módulos y ambientaciones más recientes de Cthulhu Eternal


Cubicle 7 Entertainment


El pasado noviembre la editorial que publica Warhammer Fantasy Roleplay publicó Taverns of the Old World, un suplemento en PDF de 27 páginas para ayudar a directores de juego a generar tabernas al vuelo y que sean diferentes a las demás que han visitado los PJ (5$). Luego sacaron el PDF del suplemento Tribes and Tribulations, que describe varias tribus de orcos, goblins, hobgoblins, snotlings, y hasta trolls y ogros, además de la magia orca. El PDF ya está disponible por 18€ y el libro físico llegará en el tercer trimestre por 30€ (si lo compras ya, te regalan el PDF). También está en preventa el suplemento Reikland Miscellanea, que llegará en físico en el segundo trimestre del año. Se trata de una recopilación de material que había aparecido solo en las publicaciones breves en PDF: patrones, edificios de Reikland, aventuras breves, santuarios de Sigmar y nuevos hechizos (37€).

Portadas de Taverns of the Old World, Reikland Miscellanea y Tribes and Tribulations.

A finales de setiembre publicaron la primera aventura introductoria para Imperium Maledictum, el nuevo juego de rol del universo de Warhammer 40,000. Se titula Chemical Burn, y en ella los PJ deberán encontrar una sustancia bioquímica ilegal en la colmena Rokarth (53 páginas por 5$). Además, ya está disponible en físico la pantalla para directores, que incluye un libreto de 32 páginas con tablas para generar PNJ e ideas para aventuras cortas, además de 3 misiones de una sesión. Por último, Cubicle 7 ha anunciado que está trabajando en una caja de inicio para el juego que incluirá una descripción a fondo de la colmena Rokarth y aventuras.


Devir


Para Warhammer Fantasy Roleplay saldrá próximamente La Rata Cornuda, el cuarto y penúltimo tomo de la gran campaña El enemigo interior, de 160 páginas. Por lo que he leído, en la campaña original de los años 80, esta aventura se sustituyó por la de Algo huele a podrido en Kislev que no tenía ninguna relación con el resto de la campaña, pero ahora los autores originales han podido hacer las cosas como querían en un principio (por eso a esta nueva versión se le llama «Director's Cut»). También se espera el correspondiente Companion, de 128 páginas, con dos aventuras para ampliar esta parte de la campaña e información detallada sobre los skaven, además de una carrera más y la descripción de un culto (40€ cada libro). También está en preparación el suplemento sobre la ciudad de Altdorf, la Corona del Imperio (224 páginas por 45€) lo que está guai porque la última parte de la campaña, «Imperio en ruinas», discurre en la capital imperial.

Portadas de La Rata Cornuda, el Compendio de la Rata Cornuda y Altdorf, la Corona del Imperio.

Además, en la Devir Fest de enero anunciaron dos grandes novedades de juegos D100: una es que publicarán en español el juego de rol Delta Green de Arc Media Publishing. Empezarán con el Manual del agente (las reglas) y la Guía del supervisor (material solo para directores) que forman los dos libros básicos. Es una gran noticia porque este juego de rol entre Expediente X y la obra de H.P. Lovecraft tiene grandes campañas como Impossible Landscapes (ganadora de un premio ENnie de Oro en 2022) y será genial poderlas disfrutar en nuestro idioma.

También publicarán el juego de rol Imperium Maledictum, situado en el universo de Warhammer 40,000 y empezarán por la caja de inicio y el reglamento básico. Está guai porque el original salió el año pasado (ver noticias) y Devir parece que tiene la intención de ir traduciendo material de esta línea a medida que lo vayan publicando los de Cubicle 7. Por ejemplo, la caja de inicio aún no ha salido ni en inglés (!). Aún no han anunciado cuándo saldrán exactamente, pero hay que ir ahorrando.

Devir traerá una avalancha de juegos de rol traducidos al español, entre ellos Delta Green e Imperium Maledictum.


Andrews McMeel Publishing


El autor de Zweihänder ha anunciado que pronto empezará la campaña de mecenazgo en Kickstarter para publicar la segunda edición de este juego de rol sombrío y peligroso, que llevará como subtítulo: Reforged Edition. Será compatible con la anterior y en su Discord pueden descubrirse detalles de esta nueva edición. Por ejemplo, que los combates serán más rápidos (unos 3 o 5 turnos como máximo) y ya no habrá puntos de destino, pero tus personajes podrán sobrevivir in extremis a cambio de quedar fuera de juego y ganar terribles cicatrices. Además, más opciones de personaje, más magia y equipo, y una creación de personaje de tipo «lifepath».



Outremer Ediciones


Esta pequeña editorial española ha anunciado que va a publicar la traducción del juego de rol HârnMaster (3.ª edición), acompañado de HârnWorld, el libro de trasfondo sobre el mundo de Hârn. Así que, dentro de poco podremos sumergirnos en este clásico de los juegos D100 y explorar el mundo increíblemente detallado de la isla de Hârn, un mundo de fantasía de poca magia, con elfos, enanos y orcos, pero sobre todo con reinos humanos muy medievales. Además del libro básico de ambientación también han anunciado dos suplementos sobre reinos concretos de Hârn: Kaldor, un gran reino feudal en decadencia y en disputas por el trono, y Azadmere, un reino de khuzdul (enanos).

El mundo de Hârn es de los más detallados que existen y sigue ampliándose desde hace 40 años.


Tuesday Knight Games


La caja de la nueva (primera) edición de Mothership ya está a punto de llegar a los mecenas. Ha sido una larga espera porque la campaña de mecenazgo de este juego de terror y ciencia ficción se financió en diciembre de 2021 (!), aunque los PDF finales ya se enviaron a finales de setiembre de 2023.

Contenido del Core Set de Mothership RPG

Y hasta aquí las noticias D100 que he recopilado. ¿Qué te parece todo? ¿Alguna novedad te interesa más que otras? ¿Me he equivocado en algo u olvidado algo? Coméntamelo por favor aquí abajo. A mí me hacen tilín bastantes de estas novedades...

29 comentarios:

  1. Me encantan tus post de noticias y novedades, de lo mejorcito que se puede encontrar

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo, Outremer ediciones acaba de anunciar que van a sacar en español HarnWorld y HarnMaster, un sistema d100 clasicote y de estilo "hardco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de nuevo! Había malentendido el tweet de Outremer en un principio. Pensaba que solo iban a sacar las reglas de la adaptación a D&D 5, pero no, luego sacarán el HârnMaster original. 😜👌💯

      Eliminar
  3. Como siempre un resumen espectacular. ¡Es que lo tiene todo, mami!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, como siempre. Este boletín de noticias es imprescindible pra estar al día.

    ResponderEliminar
  5. Y qué bueno ver a 77Mundos de nuevo en esta recopilación.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por el artículo , que interesante es ver todas las principales novedades roleras agrupadas . Fantástico trabajo!

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de D100, pero estoy viendo mucho bueno. También en castellano. Vais a tener buena cosecha los seguidores del sistema.

    ResponderEliminar
  8. Este Blog es fundamental para estar al día, pero es que este episodio es brutal. A mí personalmente me encanta también en cuanto a noticias!
    Vaya crack don Runeblogger!!!
    Me encanta que Devir vaya a traducir Delta Green y que HT publique Agencia Especial, dos juegos maravillosos.
    Gracias por el esfuerzo, Runeblogger!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy anónimo! Soy el Califa de GH!!

      Eliminar
    2. De nada, señor Califa, a mí también me mola que vayan a sacar Delta Green en español y Agencia Especial en físico. Lo único malo es que si antes ya no daba abasto para leerlo y jugarlo todo, ¡ahora menos!

      Eliminar
  9. Nos has tenido demasiado tiempo sin noticias d100 :D. Como todos los que han comentado antes que yo, te agradezco la enorme currada que te metes para traernos estas noticias; es un gustazo leer estos listados comentados de novedades :).

    Yo he comprado hace poco el Mythology de RuneQuest y estoy muy contento con el libro. Me han gustado los mapas, los artículos sobre mitología y el arte. Creo que es un gran libro. Y también el Weapons & Equipment, que no es solo un listado de armas y armaduras, como suele ser habitual en este tipo de libros, sino todo un tratado sobre la tecnología de la Edad de Bronce (fantástica, pero Edad de Bronce al fin y al cabo).

    Ambos libros me han animado a comprar más libros de esta nueva edición de RuneQuest. Confieso que en su día no me subí al carro porque ooootra versión del básico de RuneQuest u oooootra versión del bestiario se me hacía un poco cuesta arriba; ya conozco tanto el sistema como el mundo de juego. Pero sabía que me compraría el libro de cultos, cuando aún era un único libro de cultos. El de los Portadores de la Luz no me lo compré porque era oooootra vez los orlanthis, pero el resto me llaman la atención todos, sobre todo aquellos que han tenido menos atención, como los panteones del mar o los de los chamanes.

    Con el Jonstown Compendium están saliendo cosas muy chulas. Por supuesto, lo que más me llama la atención son los libros de Ian Thompson sobre Pavis, pero es que con esos tengo una relación especial (¡tengo todo lo que publicó Thompson en su día en físico!). Esos los espero con muchas ganas :).

    De otras colecciones, estoy comprando todo lo que sale para El Enemigo Interior. No sabía que tenía que comprar también Altdorf, pero lo pillaré, por supuesto. Para mí Warhammer y la campaña del Enemigo Interior van de la mano, y tengo ganas de tener por fin la colección completa. Después, no sé si seguiré comprando libros de esta edición, pero bueno, no de todas mis colecciones roleras termino comprando una docena de libros ;).

    Me ha sorprendido mucho el anuncio de que Outremer saca los libros de Hârn. Me parece una apuesta valiente, porque nunca se han publicado antes, pero creo también que pueden funcionar bien porque tienen muchísima calidad. Creo que son de los mejores a la hora de ver cómo funciona de verdad un mundo medieval que se toma en serio el feudalismo. Y los mapas y descripciones de los pueblos y países son de lo mejor. Espero que funcionen bien entre la afición :).

    Me alegro mucho de que Mythras vuelva a ver movimiento, sobre todo en España, pero con un ojo puesto en lo que se saca también en inglés. Es una pena que sigamos sin noticias de Mythic Greece, pero es que también estamos a la espera de cuándo sale Pendragón. Está claro que lo bueno se hace esperar ;).

    Lo cierto es que con todo lo que está saliendo para BRP, Agencia Especial, Delta Green o el resto de novedades de d100, este tipo de artículos cada vez te van a quedar más largos. Lo cual es genial para nosotros pero muchísimo curro para ti. Que quede constancia de nuevo de nuestro agradecimiento :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tremendo megacomentario!
      Me encanta que por fin estés leyendo cosas del RuneQuest actual. ¿Te vas a comprar también el The Lunar Way, no?
      Por otro lado, tienes razón en que con toda la avalancha de novedades, me van a quedar recopilatorios de noticias cada vez más largos, pero bueno, ¡hasta que el cuerpo aguante!

      Eliminar
    2. ¡Una tremenda entrada no se merece menos que un tremendo megacomentario! xD

      Me voy a comprar The Lunar Way, sí. Tengo curiosidad por ver cómo nos presentan las reglas de iluminación y de hechicería lunar. No es que me interese tanto el lado mecánico como el narrativo, pero en realidad uno y otro se retroalimentan, así que sí, tengo bastante curiosidad por ver lo que han inventado. El carácter cíclico inherente a la magia lunar es muy interesante, y ha pasado bastante tiempo desde esas reglas de magia variable aplicada a conjuros individuales que teníamos en el RQ de Joc ;).

      Eliminar
  10. Por fin va a poder ir apareciendo Outremer por aquí jeje.

    ¡Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menudo notición. Tengo mucha curiosidad per leer cosas de Hârn.

      Eliminar
  11. Como comentarios rápidos (que no son horas ya xD), Andrews McMeel ya no edita Zweihänder Reforged, ahora lo llevan World of Game Design (WOGD).

    En cuanto a la entrevista que nos hicieron, en principio las aventuras de autores españoles que están en la recamara son para M-Space y Axis Mundi (aunque no quita para que también estamos preparando cosas para Fantasía Clásica...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, gracias por las aclaraciones. ^_^
      Las aventuras de Axis Mundi también podrían incluir los datos de juego para Fantasía Clásica (es una idea).

      Eliminar
  12. Un fantástico resumen de lo que ha salido, pero también creo que pronto se quedará desactualizado. ¡Es una marea d100!

    ResponderEliminar
  13. Pedazo entrada que te has marcado. Viendo todo lo que está saliendo no sé si es bueno o malo que haya ya dejado de comprar cosas XD

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff