domingo, 22 de octubre de 2023

Entrevista con Katrin Dirim, ilustradora de libros de RuneQuest

15 comentarios
 

Katrin Dirim es una ilustradora autodidacta de Turquía muy interesada en el arte antiguo y medieval. Sus ilustraciones han aparecido en varias publicaciones de aficionados del Jonstown Compendium, como Sandheart Volume TwoA History of MalkionismThe Six Paths y, sobre todo, Ships & Shores of Southern Genertela, así como en publicaciones oficiales de Chaosium como el RuneQuest Starter Set, el Pendragon Quick-StartThe Prosopaedia, y la serie de suplementos Cults of RuneQuest. En 2021 hasta obtuvo el premio de Chaosium Greg Stafford Award for Gloranthan Fandom que premia una contibución significativa y excepcional al mundo de las creaciones gloranthanas hechas por aficionados. A mí me encantan sus ilustraciones y por eso me decidí a preguntarle si estaría dispuesta a que le hiciera una entrevista. Como fue tan amable de aceptar, a continuación puedes leer esta entrevista a  Katrin Dirim.


>>>You can read this interview in English here<<<

Katrin Dirim junto a algunas muestras de sus portadas e ilustraciones de RuneQuest y Glorantha


Hola Katrin, gracias por prestarte para para hacer esta entrevista. ¿Cómo va todo?

Hey, ¡gracias por la oportunidad! Me va bastante bien, últimamente llevo unas semanas de mucho trajín.

¿Cuáles son tus influencias artísticas principales? ¿Quiénes son tus ilustradores favoritos?

Bueno, las influencias más importantes son los estilos artísticos históricos, desde los murales minoicos hasta el arte miniaturista islámico medieval. Algo que me impactó mucho fue ver recreaciones del color de las estatuas griegas y romanas de la Antigüedad. Cuando estás acostumbrada a ver solo el mármol blanco, a primera vista te pueden parecer extrañas y algo chillonas, ¡pero en realidad son preciosas! A mí, cuando las vi por primera vez hace bastante tiempo, me hicieron replantearme totalmente lo que es el auténtico arte «ideal» y ver de forma distinta tanto el arte histórico como el más reciente. En realidad no conozco tanto como debiera la historia del arte más reciente, pero admiro mucho las obras de Gustav Klimt y me gusta bastante el estilo art nouveau. También tengo que mencionar a Kalin Kadiev, Agathé Pitie, Loïc Muzy y Ossi Hiekkala, cuyas obras aparecen en multitud de publicaciones de RuneQuest más antiguas, actuales y futuras, y son absolutamente sensacionales.

Tus ilustraciones destacan por ser muy coloridas y repletas de detalles intrincados, de un modo que nos recuerda al arte de la Antigüedad. ¿Buscas muchas imágenes de este tipo para inspirarte?

Sí, con el tiempo he coleccionado una carpeta bastante enorme de material de referencia. Aparte, los mitos y la historia son dos temas que me han interesado mucho prácticamente durante toda mi vida y también los uso mucho como temas para mis dibujos.

Hipólita, reina de las amazonas, y la cabeza de la gorgona, dos ilustraciones de Katrin Dirim no relacionadas con Glorantha.

¿Cómo fue el proceso de aprender por ti misma a ilustrar de forma digital?

Bastante caótico. No empecé totalmente desde cero, porque cuando iba a la escuela hice un curso de dibujo a lápiz durante varios años, pero eso fue hace años y en aquel entonces no terminé de dominar la técnica. Empecé a hacer ilustraciones digitales cuando me puse a hacer blasones heráldicos y a partir de ahí seguí haciendo cosas que me interesaban y aprendiendo los rudimentos básicos a medida que me hacían falta. Seguramente no sea la forma ideal de aprender, pero a mí me funciona mucho mejor porque  soy claramente resistente a la educación formal de cualquier tipo.

¿Qué programas sueles usar para hacer las ilustraciones digitales? ¿Has usado alguna vez materiales más tradicionales?

Uso Clip Studio Paint para casi todo, e Inkscape para los vectores. Como he comentado, también hice un poco de esbozo a lápiz en la adolescencia, pero desde entonces que no lo he vuelto a practicar.

Hwarindava Lenguadorada, del regimiento de élite de la Luna Llena, y la diosa Yelorna, Cazadora de Estrellas.

¿Qué proceso sueles seguir al empezar a trabajar en un encargo?

Depende del encargo. Al nivel más básico, empiezo con un esbozo, hago las correcciones necesarias y luego termino la ilustración. En ocasiones también puede que llegue a hacer varios esbozos más preliminares para mostrar opciones de composición y cosas parecidas según lo que busque el cliente.

¿Con qué tipo de encargos disfrutas más? ¿Prefieres que te den indicaciones muy detalladas o tener rienda suelta?

En general, me gusta sobre todo cuando tengo mucha información con la que trabajar sobre las figuras y los temas de la ilustración, pero sin tener que seguir indicaciones híper específicas sobre cómo abordar la ilustración exactamente, aunque me lo paso bien trabajando con toda clase de indicaciones, cada encargo es una experiencia diferente.

Vinga, Heler y Nandan, tres deidades del mundo de Glorantha descritas en el suplemento The Six Paths.

¿Cómo descubriste los juegos de rol y el mundo de Glorantha?

Comencé en la escuela con unos amigos y me lo pasé realmente bien. Me hablaron sobre Glorantha durante una temporada que pasé en Berlín. Tuve que abandonar mi primera partida de una sola sesión antes incluso de empezar por culpa de una migraña, pero me intrigó lo bastante para volver y comprarme los libros de reglas. Las ilustraciones me atrajeron especialmente. Eran muy distintas a lo que estaba acostumbrada a ver en los juegos de rol y mostraban un mundo que se sentía vivo de una forma que no he encontrado en muchas ambientaciones de fantasía.

La primera ilustración tuya que vi fue una hoja de personaje de HeroQuest totalmente personalizada. La siguiente fue la de un duelo épico entre dos personajes que, si mal no recuerdo, fue la escena final de esa misma campaña. ¿Qué nos puedes contar de esa campaña? ¿Quién era tu personaje y qué es lo que te gustó más?

Uy, no fue la misma campaña. La de la hoja de personaje nunca se llegó a jugar y la ilustración del duelo fue el final de una partida de una sola sesión que dirigí. Fue muy divertida: la premisa es que los jugadores son líderes militares y civiles de una ciudad tarshita que está asediada por un ejército de los exiliados justo cuando las tensiones en Tarsh están llevándola al borde de la guerra civil. Mis momentos favoritos de esta partida fue ver a los jugadores discutir sobre cualquier cosa y tratar de equilibrar el hecho de sobrevivir al asedio con el hecho de ser fieles al bando político al que pertenecen, y describirles un triceratops sin decir el nombre y ver lo que tardaban en darse cuenta de lo que era. Dirigí esta partida de nuevo en la Chaosium Con de este año y fue muy divertido ver lo diferente que salió.

La hoja de HeroQuest que Katrin creó para su personaje dara happano y la ilustración «Duelo bajo la luna roja».

¿Cómo empezaste a trabajar en libros sobre Glorantha? ¡Tanto oficiales como no oficiales!

La primera vez que trabajé en uno fue para Nick Brooke, una serie de ilustraciones lunares del mismo estilo que había usado para un dibujo de Teelo Estara. Todavía me alegro de haberlo hecho, porque siguen siendo varias de mis ilustraciones favoritas y además eso me abrió las puertas a prácticamente todo el trabajo que he hecho después.

Te encargaste de hacer todas las ilustraciones del libro The Prosopaedia: ¿cómo fue lo de hacer todas las ilustraciones de un libro oficial de RuneQuest?

¡Me encantó! Me enviaron una versión preliminar del libro y me dijeron que me limitara a escoger las descripciones que me apeteciera ilustrar. Cada una de las descripciones incluye el cómo se suele representar a la deidad, lo que ya me dio un montón de ideas. Disfruté mucho variando el estilo de una descripción a la siguiente y escogiendo los elementos más apropiados. Por ejemplo, una de mis ilustraciones preferidas es la de la estatua de Seseine, que está inspirada en la Artemisa de Éfeso.

El rey Heort encuentra al Segundo Hijo al término de la Gran Oscuridad, una de las ilustraciones de Katrin en The Prosopaedia.

Me gustan sobre todo las ilustraciones que hiciste para Ships & Shores of Southern Genertela, en concreto las de paisajes míticos donde las ciudades, la tierra y el aire se representan con las deidades de esos mismos elementos. ¿Cuál fue tu referencia principal para esta clase de composiciones?

Gracias, son algunas de mis ilustraciones favoritas. La idea general para las composiciones me vino a la cabeza mientras Martin me intentaba explicar el tipo de imagen que quería. Me llevó un poco de tiempo que se me ocurriera algo para la primera ilustración, pero los dos quedamos muy contentos con el resultado y a partir de ahí seguí haciendo cada vez más ubicaciones en ese mismo estilo.

¿Cuál ha sido la ilustración más difícil que has hecho hasta la fecha y cuál ha sido la que te ha dado más satisfacción al terminar?

Mmm, lo primero que me viene a la mente son las primeras ilustraciones que hice para Ships & Shores, fue realmente gratificante idear las composiciones de esas. Con el tiempo se fue haciendo cada vez más fácil a medida que Martin y yo nos íbamos acostumbrando a trabajar juntos y a saber lo que quedaba mejor.

La ciudad de Noloswal y la bahía de Coralintor, dos de las ilustraciones de Katrin en Ships & Shores of Southern Genertela.

¿Has notado que tus ilustraciones han ido evolucionando durante estos años? ¿Cómo prevés que van a evolucionar en el futuro? ¿Qué tipo de proyectos te gustaría hacer?

Y tanto. Hay una gran diferencia entre las ilustraciones que hago ahora y, pongamos, las de hace dos años. No sé muy bien cómo evolucionará, me doy por satisfecha con seguir experimentando y aprendiendo, y ver en qué dirección termina yendo. En el futuro me gustaría hacer más portadas de libros, me lo he pasado realmente bien haciendo las que he hecho hasta ahora. También me gustaría hacer algunas ilustraciones más parecidas a las de armas y armaduras que hice el año pasado. Por otro lado, poco a poco estoy empezando a escribir un poco. En realidad no he tenido mucho tiempo ni fuerzas para hacer mucho, pero hay un relato que creo que no es del todo horrendo. Te pediría si puedes poner un enlace aquí, porque es gloranthano y tiene dibujos bonitos, ¡así que encaja con la entrevista! 

Ah sí, leí tu relato «The Price of Grain» y me gustó mucho. Ahí queda el enlace para que todo el mundo pueda leerlo y disfrutarlo. Y ya para terminar: si vivieras en Glorantha, ¿dónde te gustaría vivir y cuáles serían tus 3 runas principales?

Bueno, creo que se me nota la predilección por los lunares, así que, ¿qué otro lugar podría escoger si no Glamur, bajo la mirada benevolente de la bendita Rufelza? En cuanto a las runas, escogería Luna, Armonía e Ilusión.


Pues muchas gracias Katrin, ¡y sigue así! 👍
Puedes ver más ilustraciones de Katrin en su TwitterInstagram y página de ArtStation.

Varias diosas de Glorantha representadas como cariátides del gran templo de la Tierra de Nochet, por Katrin Dirim.


¿Quieres leer otras entrevistas relacionadas con el mundo de Glorantha? ¡Lee las entrevistas a Kalin KadievDavid Dunham y Penelope Love!

15 comentarios:

  1. Un lujazo de entrevista y un lujazo de ilustraciones (que varían algo en la entrevista en inglés).
    Espero que siga mucho tiempo ilustrando para Glorantha.

    ResponderEliminar
  2. Por este tipo de contenido el Runeblog es un referente del juego. Espero sinceramente ver más entrevistas de esta clase, con otros artistas y atores de RQ y/o de Mythras. Contenido más que bienvenido, y muy bien presentado con las muestras de arte de Katrin. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la última pregunta. ¡Entrevistaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo hacer esa pregunta a todas las personas que entrevisto en el blog. Me alegro de que te guste. 😊

      Eliminar
  4. ¡No sabía que era autodidacta! Flipo con esta chica. Tenemos mucha suerte porque además es superjoven y la vamos a disfrutar muchos años.

    ResponderEliminar
  5. Es todo un honor poder poner cara a esta artista. Amo los libros de RuneQuest más aún si cabe gracias a su arte. Jamás pensé que sería una fanática de Glorantha. Gracias por tu trabajo RuneBlogger!

    ResponderEliminar
  6. Maravillosas las ilustraciones y genial entrevista. La verdad es que hay que admitir que en esta última edición de RuneQuest el arte ha traído a la vida el mundo de Glorantha como nunca se había logrado antes.

    Es muy significativo que tantísima gente opte por el Imperio Lunar como su lugar preferido para vivir en Glorantha, ¿verdad? ;). Se los ha presentado durante mucho tiempo como los «malos» de la ambientación, y luego resulta que su sociedad es la que nos parece más «vivible» de todas a los humanos del siglo XIX ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, ¿los lunares? Pero a ver ¿qué han hecho los lunares por nosotros? ¿Eh? 😄

      Eliminar
    2. Bueno... las alcantarillas. Y los acueductos. Y el vino, ¡eso sí que lo echaremos de menos! Y ahora hay mucha más seguridad y se puede salir por las calles de noche y...

      Eliminar
  7. Que pedazo de artista ha llegado al Runeblog. Su toque mitológico y diverso me ha enamorado. Enorme trabajo el de Runeblogger.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff