lunes, 4 de julio de 2022

Noticias D100: RuneQuest, Mythras, Cthulhu y otros (jul. 2022)

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Qué calor, por favor. Pero bueno, como ya hace tiempo del último recopilatorio de noticias (leer aquí), aquí viene otro con todas las noticias, novedades y próximos lanzamientos del mundo de los juegos de rol D100, desde Warhammer a Zweihänder, de RuneQuest a La llamada de Cthulhu y desde Mythras a Agencia Especial, pasando por varios otros. Como siempre, ordenado por editoriales.




D101 Games


La editorial que publica OpenQuest ha puesto a la venta una aventura para personajes recién creados y directores principiantes. Se titula Catching the Wyrm y describe una población adonde suelen llegar muchos aventureros para explorar las ruinas cercanas en busca de riquezas olvidadas. Los protagonistas se adentrarán en las ruinas para dar caza a un wyrm que amenaza el pueblo. Tiene 28 páginas y por 10$ tienes el libro impreso más el PDF, o solo el PDF por 6$. Lo siguiente seguramente será el suplemento OpenQuest Dungeons, centrado en cómo usar el reglamento para jugar al mazmorreo del bueno, con dos o tres aventuras de ejemplo y una guía breve del mundo de las tierras imperiales fronterizas de Gatan. Para otoño está previsto el suplemento sobre personajes pato The Feathers and the Fury con trasfondo y dos aventuras, así como The Saga of the Savage North, también con trasfondo y aventuras. Finalmente, en invierno debería salir la aventura The Clockwork Palace, con viajes interdimensionales.


Las portadas de todos estos suplementos actuales y futuros de OpenQuest ya están hechas y son de Jon Hodgson


Por cierto, que en las anteriores noticias se me pasó comentar que en febrero se inició una campaña de mecenazgo para financiar un juego de rol basado en el SRD de OpenQuest. Se titula After the Darkness y se sitúa en un extraño mundo de horror post-apocalíptico donde una densa niebla ha ocultado el sol, solo unos pocos humanos sobreviven como pueden y han aparecido seres extraños como los demoníacos nephilim que gobiernan regiones de la Tierra con puño de hierro. Cada jugador interpreta a una familia de cuatro miembros en un entorno sandbox y el sistema de juego incluye solo unas 10 habilidades, con un sistema de estrés inspirado en la cordura de La llamada de Cthulhu. Las ilustraciones del propio autor son de estilo feísta y en principio debería llegar a los mecenas este verano. En la campaña también se financió un suplemento llamado Rapture con información sobre las facciones existentes en el mundo de juego, especies, criaturas y reglas opcionales.


La portada de After the Darkness, un trocito del mapa sandbox y un trocito de la hoja cuádruple de la familia de personajes



The Design Mechanism


Ya salió a la venta Destined, el juego de rol completo para jugar aventuras de superhéroes con Mythras. Se centra en superhéroes de nivel callejero y un poco más. Tiene 334 páginas y sale por 45$ con PDF incluido o por 20$ solo el PDF. El autor está trabajando en una aventura. Si quieres hacerte una idea de cómo es, 77Mundos publicó en español una aventura de superhéroes con personajes pregenerados: Agonía y Éxtasis (leer reseña).


Por otro lado, en el boletín de noticias de hace unos meses desvelaron la portada del próximo suplemento Mythic Polynesia, en la que se ve a tres héroes luchando contra una monstruosidad repugnante. Después de este libro vendrán los otros que ya comenté en la anterior entrada y el suplemento de aventuras de espionaje.


Portada del juego de rol de superhéroes Destined y fragmento de la portada del próximo Mythic Polynesia



77Mundos + Igarol


En mayo 77Mundos publicó una aventura para Fantasía Clásica titulada Terror en el Marjal del Ettin. Tiene 32 páginas y es perfecta para personajes iniciales, ya que incluye la descripción de un pueblo que puede servir como base de operaciones para futuras aventuras. ¿Lograrán salvar a la aldea de Anmister? Vale 14€ en la web de 77Mundos con el PDF incluido. También puedes comprar solo el PDF en DrivethruRPG por unos 5€. En principio iban a publicar antes La muerte blanca (ver noticias de febrero), pero al final cambiaron el orden. Por otro lado, el 25 de junio se publicó un módulo sobre los Argonautas en la revista gratis EdiRol que podía encontrarse en algunas tiendas de rol por el día del rol gratis. También se incluía un módulo del juego Superheroes Inc. y varias ayudas para otros juegos, ya que está creada por una comunidad de editoriales españolas de rol. ¿Alguien la consiguió?


Terror en el Marjal del Ettin, la revista de la asociación EdiRol, Muerte blanca en preparación y Zweihänder


También han financiado mediante campaña de mecenazgo la versión física del juego de rol Zweihänder traducido en español por la editorial IgaRol Estudio. En esta colaboración entre las dos editoriales se recaudaron casi cuatro mil euros más que el objetivo base, así que se desbloquearon varias metas: PDF de PJ pregenerados, PDF de la aventura «Desapariciones en Mullensburg» (que pudo jugarse en las Runas NET 2022) y un bono de 3€ para que los mecenas lo canjearan por otros PDF de la editorial. El sistema de juego es una versión nueva de las primeras ediciones de Warhammer Fantasy pero sin ambientación concreta. Será un libraco muy completo de 680 páginas en tapa dura y se estima que llegará a los mecenas a finales de año si todo va bien. Por su parte, IgaRol ha anunciado que están trabajando en dos mini suplementos: uno con una raza adicional, el cambión, y otro con PNJ aldeanos y villanos, además de una herramienta de seguridad para juegos de rol sombríos y peligrosos.


Por desgracia, el 2 de julio nos llegó una mala noticia a todos los mecenas del Verkami Mítico (ver anteriores noticias). En el mensaje firmado por Alicia Geijo, editora de 77Mundos, informó que, además de la crisis de escasez global de papel y encarecimiento de los precios relacionados con la impresión, se sumaba la baja indefinida del editor de 77Mundos, que es Carlos de la Cruz, autor del blog La Frikoteca. Todo esto les ha llevado a cancelar el proyecto del Verkami Mítico (Britania Mítica, Roma Mítica, y Babilonia Mítica) y han devuelto el dinero a los mecenas (más info aquí). Su transparencia y buen hacer les honra, aunque es indudable que es un mazazo para todos los fans de Mythras en español. Por encima de eso, espero que la situación de Carlos pueda resolverse y en el futuro pueda volver a trabajar en la editorial.



Andrews McMeel Universal


Volviendo a Zweihänder, en agosto saldrá a la venta Blackbirds. Este juego de rol de 688 páginas a color y tapa dura usa las reglas de Zweihänder para presentar una ambientación sombría y peligrosa inspirada en la Guerra de los Treinta Años, pero situada en un mundo de fantasía llamado Erebos. Allí una cábala de oligarcas de grandes poderes ha librado una guerra durante 12 largos años para suplantar a los dioses y hacerse con el control del mundo... y han ganado. Blackbirds se financió el pasado octubre tras una campaña de mecenazgo muy exitosa y puedes ver un avance en DrivethruRPG. El prepedido por Amazon sale por 66,5€.


Portada del juego de rol Blackbirds, el mapa de Erebos por Francesca Baerald y la portada deluxe ilustrada por Dave Rapoza.



Frostbyte Books


En las anteriores noticias ya comenté que la minieditorial que publica M-Space está preparando una campaña «A Falling Mind» para la ambientación de Odd Soot (leer reseña). Aún no ha salido, pero sí han desvelado ya la portada, que puedes ver aquí abajo. Por otro lado, en el boletín de noticias de esta editorial el autor del juego ha ofrecido un retoque a las reglas de creación de naves que simplifica el proceso. Puedes leer la traducción en el blog Murallas Blancas. Por otro lado, no te pierdas el fanzine Vuelo Raso n.º 5, con material de juego para M-Space




Chaosium


RuneQuest


La situación sigue igual desde febrero, y parece que con la problemática del suministro de papel el libro físico de Weapons & Equipment aún tardará unas semanas en estar disponible, aunque ya han enseñado fotos de las pruebas de impresión. También han mostrado una foto del siguiente libro en proceso de maquetación: el nuevo suplemento Cults of Glorantha. Está tardando en salir porque serán dos volúmenes con 96 cultos grandes descritos con mitos incluidos y 40 cultos menores. Y luego hay que añadir la prosopedia. Según el autor, es la obra más ambiciosa de Chaosium desde la enciclopédica Guide to Glorantha. Además, todas las ilustraciones las han hecho los tres mismos artistas. En la Chaosium Con de abril desvelaron la portada de la prosopedia, que con 128 páginas será el libro más fino de los tres y está ilustrada exclusivamente por Katrin Dirim. Contendrá un breve párrafo sobre todos los dioses de Glorantha, como la sección del mismo nombre del antiguo suplemento Dioses de Glorantha.


El libro de cultos en proceso de maquetación y la portada de la prosopedia.


Sin embargo, antes puede que salga el Guide of Dragon Pass o Dragon Pass Gazetteer, que describirá en detalle un montón de lugares del Paso del Dragón e irá acompañado de grandes mapas. Esto lo iban a incluir en un principio la caja de Sartar (ver a más adelante), pero lo han separado, seguramente para no tener que esperar tanto y abaratar costes. Para conseguir los mapas desplegables seguramente tendremos que recurrir a Redbubble.com. Después puede que salga el Gamemaster's Sourcebook, con consejos para directores de juego, reglas de barcos y armas de asedio, combate de masas y una sección sobre búsquedas heroicas (aunque en el futuro saldrá un libro centrado en exclusiva en estos rituales mágicos) que incluirá una búsqueda de ejemplo: «Orlanth y Aroka». Luego en principio saldrá el Sartar Book. Inicialmente iba a ser una caja con varios libretos (ver noticias anteriores) y mapas centrados en describir este reino orlanthi y la cultura sartarita, pero hace poco anunciaron que lo sacarán en formato libro, lo que es más realista en los tiempos que corren. Incluirá aventuras con la Batalla de las Reinas y la búsqueda heroica de los Portadores de la Luz que inicia la príncipe Kallyr. Luego hay otros libros en proceso de edición, como Return to Snake Pipe Hollow (regreso al Abismo de la garganta de la serpiente), el nuevo libro de Pavis y la Gran Ruina, por Robin Laws, y otro sobre el Condado de la Cúpula Solar de Sartar, donde viven los mercenarios lanceros de Yelmalio.


Resumen visual de las deidades de la Tierra, ilustración de Katrim Dirim para el Cults of Glorantha (clic para ampliar)


Por otro lado, puede que publiquen solo en «impresión bajo demanda» un recopilatorio de textos de Greg Stafford en los que habla de la campaña en Sartar que dirigió a sus amigos en los años 80: The Stafford House Campaign. Muchos de los personajes jugadores de esa campaña acabaron formando parte del trasfondo de Sartar, como el rey Kangharl de los Colymar o la reina Leika Lanza Negra. Los asistentes a la Chaosium Con de abril pudieron adquirir un ejemplar impreso allí msmo. Estos textos aparecieron publicados originalmente en varias secciones de revistas de rol de los años 80 y se recopilarán por primera vez en este librito. Otra próxima novedad es el MIG III o Meints Index to Glorantha, un libro de Rick Meints que cataloga todos y cada uno de los productos relacionados con Glorantha desde sus inicios, incluyendo miniaturas, ediciones de los suplementos en varios idiomas, fanzines, juegos y publicaciones recientes. Tengo curiosidad por ver si incluye la portada española de El abismo de la garganta de la serpiente. :-P


Portada de The Stafford House Campaign, unas páginas de muestra del Meints Index to Glorantha y su sencilla portada.


En estas jornadas, el director creativo de RQ dirigió una partida de RuneQuest en la que se usaron las reglas de búsquedas heroicas que están preparando. Ya comenté en las anteriores noticias que estas reglas cambiarán el enfoque que tenían estos rituales hasta ahora. Uno de los jugadores grabó un audio de la partida, pero se oye bastante mal. También hay un par de fotos donde se observa la hoja de personaje de Yanioth en el plano heroico y el mapa conceptual que se usa para improvisar un viaje de este tipo por el mundo de los mitos de Glorantha.


La imagen de la izquierda es de Ludovic Chabant, que jugó en esa partida. Pueden verse los datos de juego del PJ Yanioth en términos de búsquedas heroicas. A la derecha, mapa conceptual del mundo de los mitos.


Aparte de otros libros que están en preparación, hace poco en el podcast The Godlearners entrevistaron a Shannon Applecline, que ya ha entregado el manuscrito del suplemento Elf pack: un suplemento como El libro de los trolls pero centrado en los elfos. Incluirá muchas de las ideas que ya pudieron verse en el libro de los elfos que creó para la quinta edición de RuneQuest que sacó Mongoose Publishing, como los conceptos del equilibrio, el ciclo y la mente colectiva del bosque. Describirá los bosques élficos del Paso del Dragón y sus alrededores, los dioses élficos además de Aldrya, incluirá el generador de trasfondo personal para elfos y varias aventuras. Una de ellas se titula «El gran injerto», se sitúa en el Bosque Maloliente, al norte de Sartar, y culmina con una búsqueda heroica.


Por otra parte, los fans de RuneQuest y Glorantha han seguido trabajando en nuevas publicaciones para el Jonstown Compendium. Estos son los títulos principales que han salido desde febrero:


  • The Six Paths: breve suplemento sobre los 6 sexos aceptados en la cultura orlanthi, con personajes de ejemplo para cada uno e ilustraciones de Katrin Dirim. Es gratis pero se insta a donar lo que creas que vale a una asociación que luche por los derechos de las personas LGTBIQ.
  • Highways & Byways: suplemento sobre los viajes en el Paso del Dragón, con detalles de cuántos días se tarda de un punto a otro, cuándo amanece, mapas de rutas, etc. (106 págs. 11$).
  • Lost in the Dark: un encuentro nocturno para cuando los aventureros son tan temerarios que deciden seguir viajando de noche. Total, ¿qué es lo peor que puede pasar? (11 págs. 2,5$).
  • Day's Rest: descripción detallada de este oasis de Prax (Día de descanso), con PNJ y localizaciones para que puedas usarlo como un pequeño entorno sandbox (26 págs. 4$).
  • The Lifethief: aventura situada en Prax, en una zona donde la magia no funciona (47 págs. 10$).
  • Velhara's Mirror: continuación de la aventura The Ruins of Bonn Kanach en el Valle de las Bestias, con varias facciones y semillas de aventura para crear una campaña (36 págs. 7$).
  • Bog Struggles: aventura corta: ayudad a unos tritónidos en apuros (25 págs. 3$).
  • Pirates of the East Isles: trasfondo, creación de personajes y 3 aventuras situadas en las islas orientales, en el extremo oriente de Glorantha, con mucho pirateo, artes marciales y nuevos dioses (122 págs. 15$). Puedes leer mi reseña en inglés.
  • Duckpac Book 1: Myths, Lore and Legends: trasfondo sobre los durulz (48 páginas por 6$).
  • The Children of Hykim: descripción de 21 tribus hsunchen del oeste y el centro de Genertela, como los rathori, el pueblo oso, o los hogari, el pueblo de los mamuts (159 págs. por 17$).

Varias de las nuevas publicaciones del Jonstown Compendium en DrivethruRPG para RuneQuest


Después del Duckpac Book 1, el segundo incluirá aventureros patos (julio), el tercero se centrará en aventuras y recursos para DJ (agosto) y el cuarto incluirá una aventura para un solo jugador (agosto). Otros libros que se están preparando para el Jonstown Compendium son Ships & Shores of Southern Genertela: un suplemento sobre las embarcaciones y puertos más importantes del centro sur de Genertela, con increíbles ilustraciones de Mark Smylie y Katrin Dirim, y datos de juego de personajes no jugadores.



La llamada de Cthulhu


Para empezar, los libros Cults of Cthulhu y A Time to Harvest, de unas 340 páginas cada uno y que ya comenté en las noticias de hace un año, ya están disponibles en formato físico por 50$ (incluyen PDF). También ha salido ya la caja de inicio edición 40 aniversario por 25$ o solo el PDF por 10$. Más cosas: en la Chaosium Con se anunció que están trabajando en el suplemento Regency Cthulhu, que tratará sobre el periodo Regencia de la historia de Reino Unido. Básicamente, el entorno donde se sitúan las obras de la escritora Jane Austen como Sentido y sensibilidad. Así que, si recuerdas esa novela friki y posterior película titulada Orgullo + prejuicio + zombis, ahora podrás jugar a «Orgullo + prejuicio + hongos de Yuggoth». 😁​


Los libros impresos de Cults of Cthulhu y A Time to Harvest, y la futura portada de Regency Cthulhu


Aparte de este suplemento y los que comenté en las anteriores noticias, Chaosium ha dejado caer que están preparando un suplemento con una ambientación de ciencia ficción para La llamada de Cthulhu. Sus autores serán John Ossoway (Cthulhu Rising, River of Heaven) y Penda Tomlinson. Otro libro que debería llegar más adelante es un suplemento para Pulp Cthulhu centrado en superhéroes de la época actual (!). Me parece una idea muy rara, pero Chris Spivey (autor de Harlem Unbound) ya lo tiene escrito y dice que Chaosium de momento lo tiene en el cajón. Finalmente, otro futuro suplemento se centrará en la ciudad de Baltimore en los años 20 e incluirá al menos dos módulos.


Por otra parte, los fans han seguido publicando aventuras en el Miskatonic Repository de DrivethruRPG. Destacaré seis, casi todas one-shots, algunas hasta con tráilers muy sugerentes. Beach Blanket Bloodbath and Worse Tales contiene 5 módulos, incluido uno de acción pulp que sucede en un zepelín que está apunto de caer en picado u otro en el que varios ancianos deben hacer frente al fin del mundo tras haberse entrenado toda la vida para ese momento (374 páginas por 12$). Returned: al puerto de Boston llega un barco británico desaparecido hace cinco años en alta mar. Nadie contesta por radio, así que los investigadores subirán a bordo para contactar con los tripulantes (39 páginas por 2$). En Death is the Final Escape los PJ investigarán un aparente suicidio ritual de un artista del escapismo y puede que deban enfrentarse a una secta (59 páginas por 5$). En Of Sorrow and Clay los PJ parten en la búsqueda de un anciano vecino amigo suyo que ha desaparecido en el bosque. Al parecer, el último que habló con él le oyó decir que iba a reunirse con su esposa, desaparecida hace 45 años (40 páginas por 5$). The Dragon of Wantley empieza con un escándalo en Inglaterra: una joven diletante parece haberse fugado al norte con su amante. Al buscarla, los PJ llegarán a un pueblo tranquilo que esconde un terrible secreto (56 páginas por 5$). Para terminar, en Viral los PJs son un youtuber famoso y su equipo de amigos que viajaron a una islita cerca de Sicilia para hacer una grabación de esas de psicofonías y fantasmas. Pese a que miles de personas vieron el vídeo en directo, al día siguiente nadie recordaba haberlo visto y el vídeo había desaparecido misteriosamente... hasta ahora (124 páginas por 13$).


Portadas de seis publicaciones del Miskatonic Repository que me han parecido sugerentes


Lords of the Middle Sea


Este juego de rol postapocalíptico sigue en proceso de desarrollo y se han desvelado la hoja de personaje y una de las ilustraciones interiores, obra de Eduardo Gutiérrez García. Por lo que se observa en la hoja de personaje (de dos caras), el juego incluye pasiones, rasgos de personalidad opuestos como en Pendragón, lista de contactos, poderes psíquicos y mutaciones.


Parte de la hoja de personaje de Lords of the Middle Sea e ilustración donde se ve al capitán Diego y a la hermana Manita.



Edge


Hacia el final de un vídeo de las Game On Virtual 2022 emitido el 31 de mayo sobre noticias de juegos de rol, la editorial que publica RuneQuest en español respondió a los fans por medio del chat sobre el estado de la publicación del esperado Bestiario de Glorantha: «...en este caso, los números no nos cuadran, muy a nuestro pesar» y «En breve os contamos algo por el foro o en redes, chicos». Esto parece indicar que no lo publicarán, pese a haberlo anunciado en las últimas páginas del reglamento, en las últimas páginas del suplemento Aventuras del Director de Juego y pese a ser el segundo de los suplementos básicos de RuneQuest Aventuras en Glorantha junto con la el pack de la pantalla. Esperamos que pronto se pronuncien sobre el futuro de esta línea, pero por el momento, es una noticia muy decepcionante y que da la razón a las advertencias de los fans más pesimistas.


EDITADO (29/07/2022): EDGE ha respondido a un aficionado en Twitter que «Estamos trabajando en una solución para haceros llegar el Bestiario en castellano y en breve os podremos contar más.» ¿Aún podemos ser optimistas? Sea como sea, habrá que esperar al comunicado oficial de EDGE.


Respecto a La llamada de Cthulhu, el suplemento de 200 páginas con 5 módulos cortos Las abominaciones de Petersen (por Sandy Petersen) estaba previsto para junio, pero al final se retrasa hasta setiembre (200 páginas, 40€) igual que Portales al terror, con otros 3 módulos cortos de una sola sesión para principiantes (80 páginas, 25€). Luego puede que saquen Horrores innominables (Nameless Horrors), con otros 6 módulos cortos: 2 en la época victoriana, 2 en los años 20 y 2 en la actualidad. Finalmente, la campaña en dos volúmenes Horror en el Orient Express podría estar en las librerías hacia finales de año, el interior será en color (al contrario que la edición de Chaosium) y el pack de los dos libros saldrá por unos 100€.


Las abominaciones de Petersen, Portales al terror, Nameless Horrors y Horror en el Orient Express



Cthulhu Reborn


Esta pequeña editorial ofrece un SRD de La llamada de Cthulhu totalmente gratis que no debe hacerle ninguna gracia a Chaosium. Todo empezó con el reglamento de ambientación apocalíptica Apocthulhu. En enero de 2022 sacó el PDF del reglamento con la ambientación en los años 20 junto con otra versión de la era victoriana y otra de la actualidad. En marzo publicó otra versión para jugar en la era de la Guerra Fría: Cthulhu Eternal Cold War Era. Y en junio publicaron varias aventuras de unas 30 páginas para los años 20 por unos 5$ cada uno: por ejemplo, en Smoke Green se trata de investigar extraños acontecimientos alrededor de la moda de fumar unos cigarrillos con un matiz verde en el humo, mientras que en Dark Visitations se incluyen dos módulos.


Reglamentos para Cthulhu en los años 20 y en la Guerra Fría, y varios de los módulos publicados.


Cubicle 7 + Devir


La editorial que publica el juego de rol Warhammer Fantasy sigue bombeando novedades sin parar. En marzo salió Up in Arms, un suplemento centrado en los personajes guerreros, con mucha información de trasfondo por ejemplo sobre las órdenes de caballería imperiales. En mayo salió Winds of Magic, un suplemento sobre los ocho saberes de la magia, con hechizos nuevos, nuevos tipos de magos, invocación de elementales, familiares, lugares mágicos y hasta datos de juego de magos famosos. Finalmente, en junio ha salido Salzenmund: City of Salt & Silver, donde se describe a fondo esta ciudad portuaria en 144 páginas, con sus intrigas, contrabando y secretos. Las versiones físicas de estos libros llegarán, como es natural, más adelante. Además, también han sacado dos productos exclusivamente en PDF: The Emperor's Wrath es una aventura sobre los tanques de vapor del Imperio e incluye reglas para usarlos en combate (30 páginas por 5$). Por su parte, The Night Parade describe un encuentro con muertos vivientes y reglas para los carros de cadáveres (20 páginas por 4$). Aparte de todo esto se está preparando un suplemento titulado Sea of Claws que permitirá llevar tu campaña de Warhammer a los mares, con nuevas carreras, datos de juego de criaturas marinas, reglas de travesías marítimas y reglas para gestionar navíos grandes. Se prevé que el PDF esté disponible en el tercer trimestre del año.


Portadas de los suplementos Up in Arms, Winds of Magic, Salzenmund, Old World Adventures y The Night Parade


Respecto a la edición en español, ya está en tiendas Muerte en el Reik por 35€, el segundo volumen de la campaña El enemigo interior, con sus 168 páginas de aventuras. También ha salido su compendio con 124 páginas de información extra: reglas, criaturas de los ríos, un crucero de lujo que esconde secretos y otros detalles. Se supone que el próximo lanzamiento será el tercer volumen de la campaña: El poder tras el trono.


Muerte en el Reik y el Compendio de Muerte en el Reik, con dos páginas interiores de muestra



El Refugio de Ryhope


Entre marzo y abril hicieron la preventa de Dark Streets, un juego de rol de terror e investigación ambientado en el Londres del s. XVIII, con los mitos de Cthulhu de fondo. En la preventa incluyeron la posibilidad de hacerte con un mapa de Londres de esa época, dividido en 24 hojas A4, con la gracia que es la reproducción de un mapa real publicado originalmente en 1746. Los jugadores interpretan a miembros del primer cuerpo de policía de la ciudad e investigarán casos sórdidos y tal vez cthuloideos en la oscuridad de Londres. Incluye una aventura introductoria exclusiva de la edición española. Más adelante prometen publicar aventuras, un suplemento de cambiará el escenario de juego y una campaña también de factura propia: Traición a las bluestockings.


Portada de Dark Streets e imagen del mapa de Londres


El sistema de juego está hecho a partir del de Renaissance Deluxe, de la misma editorial Cakebread & Walton. Es un sistema de percentiles que se basa en el SRD de OpenQuest que a su vez se basa en el RuneQuest que sacó Mongoose Publishing (ahora Legend). Se parece mucho a La llamada de Cthulhu pero simplificado, con puntos heroicos para repetir tiradas y evitar la muerte, traumas cuando pierdes mucha cordura y otros detalles. Dark Streets se publicará en formato pequeño de 24x17 cm, tendrá 304 páginas y en las librerías costará unos 45€ y si quieres el pack con el PDF 6€ más.



Shadowlands


Ya está en las tiendas Los cinco escalones que comenté en las anteriores noticias y Shadowlands ya ha anunciado varios libros más en formato pequeño y tapa dura con módulos de La llamada de Cthulhu. Entre mayo y junio se ha hecho la preventa de La bailarina rota y A un segundo de la medianoche, ambas aventuras de autores españoles. La primera se describe de terror adulto, es decir, con temas peliagudos, se sitúa en la actualidad y contiene casas encantadas, secretos de familia, espíritus extraños y decisiones difíciles. El otro libro contiene 2 módulos: «A un segundo de la medianoche» empieza en 1998 cuando los investigadores llegan en coche a un hotel de carretera. El otro módulo se titula «La segunda ánfora» pero no sé de qué trata. Los dos libros tienen 72 páginas, valen 25€ cada uno, incluyen PJ pregenerados con buenos motivos para estar ahí, y se enviarán a principios de julio, aunque al participar en la preventa ya te puedes descargar el PDF. 


Próximas novedades de módulos de La llamada de Cthulhu de la editorial Shadowlands


Y luego en julio o agosto harán otra preventa de dos libros más en formato pequeño: Hidden Corp II y El matadero, los dos de Andrés Ramos. La primera es para Pulp Cthulhu, con mucha acción y terror, y la otra mezcla los mitos de Cthulhu con el sórdido mundo de la mafia. Me gusta el estilo cómic de la portada.



Nosolorol


Ya está en las tiendas el segundo volumen de Imago Europe. Como el primer volumen, este suplemento de Ricard Ibáñez para Aquelarre describe la situación de varios países europeos en la Edad Media por si tus aventureros se van de viaje, pero también para crear personajes interesantes de estas tierras. En este caso se describen los países escandinavos, el Sacro Imperio Romano Germánico y los países italianos, incluyendo personajes importantes y criaturas irracionales. También incluye una guía sobre la Roma medieval y una minicampaña en tres partes titulada Los viejos dioses. Como era de esperar, en esta campaña los personajes deberán visitar varios de estos países. ¡Aquelarre más allá de los Pirineos! Son 160 páginas por 40€.



Juancho Duma


En mayo este prolífico autor del juego de rol Agencia Especial publicó en DrivethruRPG el suplemento Veranos del amor, que describe una ciudad imaginaria de EE.UU. en los años 60, con sus bandas mafiosas, barrios, vehículos, mapa, semillas de aventura y una aventura de ejemplo. Un pequeño sandbox por unos 4€ descrito en 143 páginas (!). A principios de junio publicó La Campaña del Ranger, un PDF de 239 páginas por solo 5$ que describe una campaña bélica de la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores interpretarán a rangers de un pelotón del ejército de los EE.UU. destinado al norte de África en 1942 donde se enfrentarán a las tropas nazis de Rommel.


Portadas de Veranos del Amor y La Campaña del Ranger, con dos páginas de muestra


A principios de julio publicó una minicampaña en 90 páginas situada en los años 30 al estilo Indiana JonesLa suerte y el destino. Empieza con una excavación en Egipto, continúa por el Mediterráneo y por el camino habrá nazis a los que derrotar. Es una campaña de acción pulp. Además, en su patreon puedes descargar gratis un suplemento de 8 páginas sobre poderes mágicos titulado Metapsíquica


La Suerte y el Destino, el primer volumen de La Serie y Planeta Antártica, ¡y todo esto mientras sigue escribiendo Revolución!


Luego el 7 de julio publicó el primero de los dos volúmenes de la macrocampaña La serie que se desarrolla a lo largo de 10 episodios. En esta serie, los personajes jugadores forman parte de una organización que lucha contra diversos fenómenos paranormales por todo el mundo y su némesis es una organización criminal con agentes infiltrados en muchos gobiernos y con acceso a armas de destrucción masiva. La campaña incluye PJ pregenerados con prólogos propios en cada episodio. Juancho dirigió esta campaña en Telegram con dos grupos de jugadores que colaboraban entre sí: uno se encargaba de la investigación y el otro de la acción. Y de los 8 PJ iniciales, ¡al final de la campaña solo sobrevivieron 2!  Para acabar, está preparando un nuevo entorno de juego titulado Planeta Antártica, situado en un futuro cercano y post-apocalíptico en el que la Tierra se ha helado y hay unos agentes de la ley despiadados.



Arc Dream Publishing


A finales de abril, la editorial que publica el juego de rol Delta Green sacó en PDF una nueva campaña corta, titulada Iconoclasts. Se trata de cinco módulos conectados entre sí que se desarrollan en 2016 en
Mosul, donde los agentes protagonistas tendrán la misión de infiltrarse en la peligrosa y brutal organización ISIS (!). Por lo que he leído tiene elementos sandbox y está muy bien documentada. Tiene una pinta espectacular. Son 206 páginas por 20$. Es posible que esté disponible en formato físico a partir de setiembre.





Alephtar Games


La minieditorial que publica Revolution d100 ha estado muy parada últimamente, pero por fin Paolo Guccione ha comentado algo. Para empezar, de Dynamic D100 (juego de rol con los robots de Mazinger Z, ver noticias de feb. 2021) está renegociando la licencia con los propietarios de los derechos y pretende sacar un suplemento en 2023. Como este libro ya está traducido al italiano y al francés, Dynamic D100 se centrará en esos mercados. Por otro lado, las primeras recompensas del mecenazgo de Red Moon Rising (¡que se inició en junio de 2017!) llegarán por fin este año y se completará toda la entrega en 2023. Igual que Dynamic D100, Red Moon Rising no será un suplemento sino un juego independiente con su trasfondo y las reglas de Revolution d100 (solo en inglés). Una vez se hayan publicado estos dos juegos en físico, se iniciará una campaña de mecenazgo para publicar la edición internacional revisada de Revolution d100 (en italiano, francés e inglés). Al mismo tiempo se actualizará también el SRD. Y a partir de ahí la intención es sacar por lo menos un suplemento de un género concreto cada dos años. Por ejemplo, un libro con varias ambientaciones de fantasía en 2024, otro con varias de ciencia ficción en 2026, etc.



Hack 100 RPG


Para terminar, hace poco descubrí este juego de rol gratis en DrivethruRPG: Hack100: Simple, Flexible d100 Gaming. Aún no me lo he leído, pero solo tiene 36 páginas, los PJ solo tienen una docena de habilidades y la creación de PJ es muy rápida. Incluso tiene un minisuplemento para partidas sombrías y peligrosas.




*      *      *


Y estas son las noticias D100 que he recopilado desde la última vez. ¿Qué te parece todo? ¿Me he olvidado de algo? ¿Hay alguna de estas novedades que te haya sorprendido especialmente o que estés esperando con más ganas? Cuéntamelo en un comentario aquí abajo, por favor. 

47 comentarios:

  1. You've given me a lot of cool stuff to check out and be impatient for. Thanks for all the work you put into this!

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  2. Son una gozada estas entradas informativas. Luego te entra el ansia por no poder probarlo todo, jeje.
    Mira, no sabía nada de ese Hack 100, si alguien lo lee, que lo compare con Montante, un hack d100 en castellano y nos cuente. :D
    Montante

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    1. ¡Gracias, Thorkrim! Me alegro de que te gusten estos recopilatorios.
      Es cierto que una comparativa entre esos dos reglamentos sería interesante.

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  3. ¡Algún día acuérdate de vuelo raso y sus articulos para M-Space :) !
    Nos ayudaría mucho la difusión.

    Aparte de eso, muchísimas gracias, pedazo de artículo.

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    1. ¡Gracias, Akerraren!
      Ya he añadido el enlace al fanzine Vuelo raso. Gracias por recordármelo. ;-)

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  4. El D100 está más vivo que nunca. Es una desgracia lo del Mítico de 77 Mundos, pero podría haber sido peor. Lo siguiente que tengo en mente es Dark Streets y Planeta Antártica... Si es que la vida es demasiado corta, no da tiempo ni siquiera a probar todos los D100 que salen xD

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    1. Nada, tu propón partida de Dark Streets o Agencia Especial ¡y yo me apunto! :-D

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  5. Muchas gracias por mantenernos al día! No de Edge no tiene nombre... bueno, sí lo tiene pero mejor me lo callo.

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  6. Me flipa mogollón la velocidad a la que saca material Juancho Duma. Aunque lo cierto es que no me interesan las temáticas que propone, estoy por apuntarme en su patreon durante un tiempo por curiosidad morbosa y, sobretodo, apoyarle para que siga publicando a esos precios.

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    1. Es una máquina de crear campañas. Yo las jugaría sin dudarlo.

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    2. Os esperamos a todos con los brazos abiertos :)

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  7. Estaba claro que Edge iba a hacer lo que ha terminando haciendo. Pero ahora te saca de golpe tres libros de un juego de rol que no conoce nadie, y como quien dice, hasta el ultimo dia estuvieron diciendo que el bestiario salia.
    Pero ellos sabrán, ya pasan directamente a mi lista negra de por vida.

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    1. Haciendo de abogado del diablo, habría también que ver que margen de beneficios les dejaban los yanquies y cuantas unidades estimaban que venderían. No me sorprendería que no les cuadrasen los números y lo hayan dejado por esa causa. Y como no ha salido, pues ya hace tiempo que circula por las redes una versión pirata traducida.

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    2. Sería interesante conocer esos entresijos, pero no creo que lleguemos a saberlo nunca.

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    3. Hombre, hay varias cosas a tener en cuenta. la gente ya conocía a Edge, y como es normal, muchos han preferido no comprar hasta que los 3 manuales estuvieran a la venta.
      Y para más inri, los últimos meses en su mismo foro estaban continuamente asegurando que el bestiario estaba traducido y que se publicaba en breve. Algunos tontos, como un servidor, picamos, y pillamos los dos primeros esperando el tercero, pero, me han mentido y me han dejado con la linea colgada, sin tener lo mínimo publicado.
      Sobre lo de que no les sale rentables, hombre, que esperan con tácticas como esas, que ya los habituales nos conocemos. Pero ya te digo que menos van a vender en mi casa. vamos, nada.
      Y por eso es su fama de revientalineas, porque asumen lineas con la, para mi ya de forma descarada, de sacar un libro o dos a lo sumo, y después dejarlas morir.
      Si no crees en una linea, dejala libre para que otros apuesten de verdad por ella.

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    4. No te diré que no tengas razón, pero a mi me da la sensación que hay mucha gente que edita rol por amor al arte. No todos están dispuestos a ese altruismo. Si siguen adelante con la Llamada y esta la línea la abandonan, puede ser tal vez que también algo de responsabilidad tenga la afición. A mi personalmente me parece una línea muy cara. Que me pidan por un básico 55€, una pantalla (por mucho material adicional que tenga) 30€ y un bestiario que tendría que estar ya incluido en el básico otros 40 o 50 pavos, la broma ya sabe por 130-140€. Mejor no contamos lo que supondría querer tener los libros de magia tal como están planteados (Red Book, Prosopaedia + dos tomos). No sé cuanta gente hay dispuesta a invertir esa cantidad en un juego de rol. Piensa que los libros se venden al mismo precio que los vende Chaosium, ¿qué margen de beneficio puede obtener una empresa española reeditándolos? No me sorprendería que no se esté vendiendo tan bien como se esperaba y que ahora con la crisis del papel se hayan echado para atrás puede que incluso habiendo pagado ya parte o la totalidad de la traducción porque palmaban pasta.

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    5. Eso está perfecto, pero entonces que no pillen la línea, que saquen los tres juntos o que la cedan la línea a otra editorial para que haga un mecenazgo (como ha ocurrido en Francia). La peor, peor, peor de las opciones, con diferencia, es darle la razón a todos lo que no se fiaban de Edge y pensaban que iba a dejar la línea colgada sin sacar lo básico. Porque no se me ocurre nada que vaya más en contra de sus clientes que sacar un suplemento prescindible en lugar del bestiario.

      Por mi parte, el siguiente producto que compre de Edge será el Bestiario. Sí no sale, el módulo de Cthulhu que compré será el último.

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    6. Aquí uno que no les compra desde el desastre que hicieron con HeroQuest 1a edición. Y no será que no estoy dispuesto a pagar, que a otras editoriales o en inglés compro.

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    7. Creo que Emod lo ha explicado perfectamente, pero en resumen, que algunos nos hemos quedado con dos libros recien comprados, y teniendo que usar los montruos del Runequest de Joc...
      Edge nunca maix, y a soltar pestes de ellos en todos mis circulos.

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    8. Vaya por delante que no estoy aquí para defender a Edge, a mi me causa la más absoluta indiferencia todo este asunto. Solo estoy haciendo el ejercicio de ponerme en sus zapatos e intentar entender el motivo de que cierren una línea. Si ya vendían productos de Chaosium, no parece descabellado que la misma empresa intente lanzar al mercado otra línea de esa misma editorial y que luego se encuentre que no le cuadran los números.

      ¿Han pecado de inocentes por no hacer un mejor estudio de mercado? (Asumo que alguno habrán hecho). Pues puede ser, pero pitonisos no creo que sean. Por otro lado, algo me dice que si la cierran no es "para joder al cliente". No me imagino en la reunión de estrategia, o como la llamen, diciendo unos a otros "oye, RQ se vende como rosquillas, ¿qué hacemos?", "pues mejor la cerramos ¿no? Así caldeamos el ambiente que hace tiempo que no hablan de nosotros".

      Yo creo que no han sabido ver que si RQ ya es de por sí un producto de nicho, un RQ no solo restringido a Glorantha, sino encima con un sistema que muchos consideran una involución, ya ni te cuen. Por si fuera poco en un mundo globalizado, hay quien ya no se espera a la traducción y se pilla el producto original. Creo que es muy fácil culpar a quien al vendedor y no asumir que también el consumidor (como ente abstracto) tiene su parte de corresponsabilidad en ese fracaso.

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    9. Pues lo siento, pero eso de que el consumidor tiene su parte de culpa no me lo trago.
      La culpa es de la empresa que miente, y que no es capaz de sacar de golpe ni siquiera lo básico para jugar, ¿como esperas que gente se suba al barco del juego, si no tienes ni lo básico?.
      Pero que esto no le pasa a Egde por primera vez, que lo hace siempre, salvo sus lineas "estrellas".
      Egde no quiere vender las otras, solo quieren sacar un libro y dejarlas morir. ¿porque? pues seguramente porque están obligados por contratos, si quieren las lineas estrellas, a sacar las otras, pero lo hacen como lo hacen.
      Y Glorantha vende (o vendería) por una sencilla razón, que no es otra que Mythras esta vendiendo (hasta lo del verkami mítico pero eso es otros motivos), y el que compra Mythras seguro que se hace con Glorantha. Pero claro, como conocian a Egde...pues eso.
      Sobre lo del sistema que es una involucion, los sistemas que hacen mas ruido en la red no son los que mas venden ni los que mas se juegan. Hay viejunos que llevan toda la vida jugando a sistema de 100.
      Y bueno, no es fracaso si sabes que va a fracasar, es confirmación de lo que muchos dijimos...

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    10. No tengo ni idea de cuanto se vende fuera de verkami, ni que tirada han imprimido, pero viendo los números (ningún libro de Mythras de 77Mundos llega siquiera a 300 mecenas), digamos que tenemos criterios divergentes de lo que es un producto rentable. Pero no hace falta que lo diga yo, lo dice el propio Carlos: "mi trabajo como informático, aún a media jornada, supone muchísimos más ingresos que los que obtengo trabajando en 77Mundos". Y es que Carlos no se metió a esto para forrarse: "así pues, colaborar en la traducción y publicación de Mythras es un sueño hecho realidad." No, RQ/Mythras no es rentable y la única forma que vea la luz es que haya otro Carlos dispuesto a malvender, por no decir directamente regalar, su tiempo. Por eso sostengo que la culpa es del mercado que no ha querido ese producto.

      En relación a si el bestiario es o no necesario para jugar, tu mismo has respondido a eso. Si realmente quieres seguir esta ambientación, te recomendaría que estudios inglés o te pilles pdf y los pases por el google translator.

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    11. No creo que lo hagan adrede, claro (aunque adrede peor no sale). Culpar al cliente no es la solución, desde luego. Ya digo que funciona en otros países con diversas estrategias, estrategias distintas a sacar el básico sin darle promoción, enterarte que va a llegar a las tiendas porque hay gente preguntando cada dos por tres, y culpar a la gente porque no compra lo suficiente.

      Conozco a gente que no estaba dispuesta a comprar el básico hasta que no saliera el bestiario porque no se fiaban de Edge. Esa gente tenía razón.

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    12. Puturrú de Fuá es normal que el mercado español no haya comprado o apoyado Gloranta Runequest, mayormente porque no se ha editado (completo).
      Y ya si aparte de editarlo, le das cariño, promoción y algo de esmero, a lo mejor vende y todo...
      Un saludo, y saluda a los de Edge que los tienes al lado seguro xdxdxdx.

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    13. Me hacen gracia los comentarios de abogado del diablo de Edge, o simplemente de abogado, de Puturrú de Fuá. A ver, Edge es conocida desde siempre por su terrible forma de publicar rol. Les interesa sacar básicos, que es lo que se vende y luego se desentienden. Más o menos lo han dicho ellos. No dan continuidad a las líneas y tienen esa mala fama, lo que hace que la gente no les compre, con lo cual es la pescadilla que se muerde la cola. Lo mejor que podrían hacer por el rol de este país es dejar de publicar rol. Dejar de chafar líneas y permitir que otras editoriales lo hagan. Y si hay otras editoriales dispuestas (mira Shadowlands con El rastro de Cthulhu), tan mal no estará el panorama.

      La única línea que tienen ahora y que "funciona" (digo funciona en un sentido económico boyante, es decir, que imagino que les da el dinero que ellos, como gran compañía, esperan) es La llamada de Cthulhu. Una línea, no lo olvidemos, que ha estado MUERTA DE ASCO durante lustros: LUSTROS enteros en los que publicaban un libro cada año o cada dos. ¿Que ahora funciona y se han puesto las pilas? ¿Qué ha cambiado para que esto pase? No ha cambiado nada: simplemente, se habría vendido igual si le hubieran dado cancha hace años como les pedía el aficionado. Si el aficionado ve movimiento y lealtad, pues se enrola. Y Edge, además de tener una deplorable política de comunicación (y estoy siendo suave), es una empresa que no da ninguna seguridad ni es de fiar ni produce simpatía ni tan siquiera respeto al aficionado al rol. Lo dicho: ojalá dejen de publicar rol. Se lo agradeceríamos muchos. Y es una lástima, porque algo sí que suelen tener: la preocupación estética y la búsqueda de calidad, pero todo lo demás los pierde.

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    14. Estoy por poner a la venta los dos manuales, recuperar algo, y así cuando los salden a 10 euros comprarlos y no ponerme tan de mala hostia...

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    15. Ni he comprado nunca nada de Edge, ni voy a comprar nada excepto que hipotéticamente se pusieran a traducir cosas en un idioma que no entiendo. Yo sé leer inglés y no voy a comprar un manual pésimamente traducido que encima ya tengo.

      "Les interesa sacar básicos, que es lo que se vende y luego se desentienden." Tu mismo lo estás diciendo, si el resto no se vende, ¿para que venderlo? Y si la gente les compra los básicos, ¿pues para que no venderlos? Os puede gustar más o menos, pero es lo que hay. Se llama la ley de la oferta y la demanda.

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    16. Puturrú: Me parece estupendo que sepas leer inglés (e incluso que recomiendes su estudio a los comentaristas). Yo también y supongo que ya prácticamente la mayoría.

      A otra cosa: No estoy de acuerdo en tus críticas de trazo grueso al nivel de todas las traducciones españolas de rol. En general, creo que cada vez son mejores, lo que no quiere decir que no haya algunas muy mejorables.

      Un poco siguiendo lo anterior (el trazo grueso), cuando me citas para decir que son los manuales básicos lo que se vende, imagino que te das cuenta de que hay una elipsis: "que se venden (más -mucho más-)". Sí. Ya nos hemos dado cuenta de que eres un firme defensor del capitalismo y de la ley de la oferta y la demanda. Pero otra vez, parece que no entiendes las (no tan sutiles) sutilezas y los grados. Voy a volver a intentar explicarlo utilizando una perspectiva económica que a lo mejor entiendes o respetas más: Sobre Edge: es difícil vender algo cuando tu comunicación con tus potenciales compradores no es mala, sino antipática; es difícil vender algo cuando no lo promocionas; es difícil vender algo cuando tu historial demuestra que tus palabras no se ven respondidas por los hechos; es difícil vender algo cuando no respetas el modelo de negocio de lo que vendes: el de los juegos de rol es editar un básico y luego suplementos. Los básicos siempre se venden más. Pero si no editas luego suplementos, no le das vida a la línea. Vida significa que los aficionados lo compran, se juega, lo comentan, esperan novedades, tiene una repercusión en mesas y en redes sociales. Todas aquellas personas que lo van conociendo conforme van apareciendo nuevos suplementos y lo ven jugado, se acercan a él, compran el básico y poco a poco los suplementos: Lo que ahora mismo está pasando, por poner un solo ejemplo, con Clásicos del Mazmorreo, de Other Selves, después de la publicación del Planeta Púrpura.

      Si solo sacas el básico, lo matas. Y ahí tenemos líneas muertas que ha dejado Edge como Agentes de la noche, de la que nadie nunca supo. Hasta que lo coja otra compañía, ¿quizás Shadowlands?

      Que sí: que Edge es una compañía grande y si no reciben un retorno de tantos euros por básico, no siguen adelante, cuando otras compañías más pequeñas (¿de gente que "malvende" su tiempo o de tipos vocacionales?) sí lo harían. Vale. Edge está en su derecho de querer ganar dinero con el rol como si todavía tuvieran D&D. Que sí, de acuerdo. Ningún problema. Pero es que solo hay un D&D y luego, a mucha distancia, Cthulhu, que lo han tenido desaprovechado siglos. Y nosotros estamos en nuestro derecho cuando decimos: Edge, por favor, no publiques rol. Si no vas a conseguir el dinero que esperas. Que ya no tienes D&D, hombre. Deja el resto del rol a la gente que no entiende del todo lo de los principios económicos del capitalismo. Esos pobres muertos de hambre que no se enteran. ¿No?

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    17. No sé de donde infieres que yo diga que TODAS las traducciones que se hacen en España son malas.

      En ningún momento me he posicionado, ni he dicho si parece bien o mal, solo he descrito una situación que no me sorprende que ocurra. Que el mundo del rol se alimenta de generadores de contenido sin ánimo de lucro o con ambiciones económicas exiguas, creo que es de todos sobradamente conocido. Malvenden su tiempo desde una perspectiva económica capitalista, si ello les llena personalmente, me parece fantástico e incluso muy loable. Si afirmar eso me convierte en un PPero yuppie de Wallstreet, pues vale. Lo que tu digas. También quisiera vivir en un mundo distinto donde en lugar de estar discutiendo de estas nimiedades la gente no se muere de hambre.

      Que conste que no tengo nada en contra de Other Shelves y les he comprado libros. Volumen de ventas de esa editorial en 2018 en orden decreciente según roldelos90: El Destino de las Hermanas Feéricas 252 ejemplares, Ryuutama 196 ejemplare, El Heredero de Piedra (Clásicos del Mazmorreo) 188 ejemplares. No sé que tantas otras publicaciones vendieron, pero esos tres suman 9846€ brutos (¡en todo un año!). Ahora quítale el coste de traducción, royalties, impresión, de gestión, si la tienen de infraestructura o igual usan el desván de uno de ellos como almacén, a saber, si son autónomos, la cuota que es, como mínimo, de 300€ y quien sabe que otros gastos. Lo que quede, repártelo entre el número de trabajadores que no sé cuantos son, pero en su web figuran 3 editores. Llámame loco, pero intuyo que de oro no se hacen.

      Por comparar, un D100 supuestamente top, en la misma web se nos dice que Mythras de 77Mundos vendieron 188 unidades. Y anda que no se curran ellos las promociones y son queridos por la afición.

      Si a mi me parece fantástico que se boicotee a Edge y que no les sea más rentable vender libros, o por el contrario, que les sea tan rentable vender que publiquen suplementos a cascoporro. Si es lo que sostengo, que el consumidor tiene su parte de responsabilidad en el ciclo del consumo. No es un agente pasivo. Y sí, ya sé que Edge son super odiados y que son malos, malísimos, y que ayudar no ayuda a que se hubiera seguido publicando en España. Pero RuneQuest y encima restringido a Glorantha... y encima RQ2... y encima que no sea pbta... Quedarse solo en un "no han apostado lo suficiente", "no han hecho suficiente promoción", "es que no han creído en su producto", etc, para mi es echar balones fuera y no querer aceptar la realidad.

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    18. A ver, lo de pepero yupi de Wall Street ha tenido gracia, pero eres tú el que ha llegado aquí a explicarnos, de forma bastante desafortunada (por decir algo), que las microeditoriales “malvenden su tiempo desde una óptica económica capitalista”, que las empresas grandes quieren ganar dinero y si el juego no funciona pues es culpa del comprador:

      “RQ/Mythras no es rentable y la única forma que vea la luz es que haya otro Carlos dispuesto a malvender, por no decir directamente regalar, su tiempo. Por eso sostengo que la culpa es del mercado que no ha querido ese producto”.

      Y puede que no te hayas dado cuenta en tu cruzada por explicarnos cómo funciona el mundo, pero aquí todos tenemos claro que el juego no debe de haber vendido mucho. Para empezar porque el rol en España no vende mucho (imagino que eso lo debe de saber Edge) y para continuar porque es un juego difícil (aquí diré que a mí RuneQuest no me interesa absolutamente nada).

      Pero teniendo eso en cuenta lo anterior (que lo tenemos, repito), aquí el comentario generalizado ha sido que los editores de rol de Edge no hacen, nunca han hecho, bien su trabajo. Y hemos dado sobrados ejemplos antes. Y todo el mundo es consciente. Y solo tienes que mirar su historial para verlo, si te tomas el interés.

      Edge, repito: publica, por norma, unos libros bien bonitos y cuidados (enhorabuena siempre a su departamento artístico y de maquetación), pero la persona o personas que llevan la parte editorial (fuera José Manuel Rey o quien fuera)... pues ya se ha dicho aquí: Poner un libro a la venta no es editar.

      Y sobre esto último, puedes estar de acuerdo con nosotros o no. Ni malos malísimos, ni boicots, ni gaitas: que no hacen bien su trabajo. No sé si encontrarás eso criticable “desde una óptica económica capitalista”.

      Nosotros sí.

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    19. "TAL VEZ que también ALGO de responsabilidad tenga la afición." Para no herir sensibilidades tendría que haber puesto "la ausencia de afición".

      Que entiendo que tengáis MOTIVOS FUNDADOS para que no os guste Edge. Que sí, que lo entiendo. Que sé de sobras lo que se piensa de ellos en las redes, que no he venido a defenderlos, que me la sopla altamente esta editorial.

      RAE. Malvender 1. tr. Vender a bajo precio, con poca o ninguna ganancia.

      "Aquí todos tenemos claro que el juego no debe de haber vendido mucho." ¿Ves? Pero si estamos de acuerdo.

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    20. ¡Capitalismo y libros! Uno de mis temas favoritos. Empezando por señalar que es un sector, el editorial, sobre el cual desde fuera se ve (se cree más bien) una cosa, pero desde dentro es otra (yo tengo familia en el sector). Por ejemplo, que son cuatro los autores que se hacen ricos vendiendo libros, incluso ser alguna vez bestseller o un "autor conocido" no te quita de tener un nivel de vida más bien normal. Os sorprendería algunos nombres. O que en España se vende en general muchísimos libros pero se leen muy pocos, y las grandes editoriales (y alguna pequeña) apuestan por eso, haciendo libros bonitos, promociones, etc. para decorar estanterías de nuestras casas. Que el contenido no vende (tanto). De ahí que también seamos record de erratas y errores de traducción. Y luego que dejando aparte el "mainstream" la mayor parte de los libros, técnicos, académicos, literatura no generalista, etc. tienen tiradas que normalmente son de cientos de ejemplares. Sí, incluso ese libro que has visto en más de una librería, es uno de una tirada de 300. Me hace gracia leer que vender 200 libros de un juego de rol se considera casi denigrante. Vamos a ver, si hay títulos de otro tipo que conoces que venden menos. Lo del "nicho" es algo intrínseco de la edición, solo que hay muchos nichos, diferentes, y un aficionado a uno no suele conocer todos demás. ¿Cuántos libros de poesía actual os creéis que se venden? Recuerdo un caso de un autor, que al parecer tenía cierto nombre en su mundillo, con una tirada de 100 ejemplares de un libro que, en el comienzo del euro costaba 9, un librito bien editado que yo ojeé. 20 comprados el autor (regalar o vender en presentaciones), más de la mitad del resto comprados por bibliotecas y organismos culturales. Y hay tiradas de 50. ¡Qué negocio! Y ojo, que en ese caso la tirada llegó a agotarse, cosa que no pasa siempre.

      Pues no, la mayoría de los editores no obedece al feedback de la oferta y la demanda. La mayor parte cumple una función, cubre una necesidad. Un manual de universidad no lo van a comprar más que lo que necesiten. Un libro de epistomología científica no lo van a poner en unos grandes almacenes. Tienen sus compradores específicos. Y los editores están ahí para cubrir esa necesidad, y es lo común (por desgracia cada vez menos) que ellos mismos se vean impulsados a suplir nuestra necesidad, que estén ahí por vocación, porque crean en el tema que quieren difundir, y sean también parte del "nicho", del mundillo en particular. No os creais que lo del rol es tan distinto.
      Si una editorial piensa ganar mucho con el rol es que está muy perdida. Pero que mucho. Que se olvide de hacerse rico, no es un gran negocio incluso aunque alguna vez consiga un raro pelotazo. Por supuesto que puede ser algo comercial, y quizá vender algo que sepa que no es gran cosa pero vende, pero un gran negocio no es. Siempre hay márgenes y posibilidades. Pero aunque edites D&D no te vas a forrar, en serio. Ni con D&D.
      Si una editorial se ha metido en un nicho, tiene que o formar parte o al menos comprometerse con su mundillo. Tiene que saber lo que quieren, y también apostar por cosas que podrían querer. Incluso, como comerciales, crearles necesidades. Pero tiene que conocerlos, atenderlos, incluso mimarlos e integrarlos. Conozco casos (de otros mundillos, pero también sé que ha pasado en el rol) de gente que ha revisado libros antes de publicarlos sin cobrar ni obtener descuentos siquiera. Simplemente porque tanto editor como esos lectores están comprometidos con lo que quieren leer.

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    21. Lo de la citada editorial es inexplicable. En serio, provoca este tipo de discusiones porque es inexplicable. Si es por “margen del negocio” como decía se han equivocado. A lo mejor es eso, una sotenella y no enmendalla. Pero eso ya pertenece a la irracionalidad. Siempre ha flotado por ahí la idea de que acaparan líneas para que otros no las tengan. Maniobras de grandes negociantes. Lo que de nuevo es absurdo fuera de Wall Street, no veo como dentro de una edición de nicho eso sirva para ganar algo más. Suena más a autoafirmación que otra cosa, un “la maté porque era mía”. O tal vez es que de verdad no saben qué están vendiendo, que se lo plantean en plan gran editorial y caen en eso que comentaba antes, vender libros por el envoltorio (yo también recalco que sus publicaciones están logradísimas) pero no por el contenido. De nuevo completamente irracional pensar así en este ámbito. En fin, como digo es inexplicable, o bien no saben dónde están, o hay alguna razón cósmica que se nos escapa. Hasta ahora nadie ha sabido darme una explicación que sea convincente.
      En fin, ojalá lo que les pase lo que está ocurriendo ya, que otras editoriales que sí que saben de qué va esto les arrebaten las líneas. O que lo que ha sucedido con Wizards se generalice, que sea la propia Chaosium u demás firmas del rol quienes saquen directamente sus traducciones, con un equipo local mínimo (un par de traductores, y un par de revisores que sepa del juego), y se edite junto con los otros, siendo de todas formas la distribución ya global. Creo que de hecho va a pasar así, también se comenta en el mundo editorial general que va a ser el futuro próximo, ya sea en ebook o en físico.
      Siento el tochazo, pero como veis el tema me sacude la conciencia mucho.

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    22. Muy interesante lo que comentas, Amadís. Sobre todo me ha sorprendido eso de que el plan de Wizards of the Coast vaya a extenderse a otras editoriales extranjeras. 😳

      Aprovecho para resaltar que he editado el texto sobre EDGE, ya que la editorial ha respondido por Twitter que están barajando opciones para hacernos llegar el Bestiario en castellano. 🤔

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    23. Ya te digo yo la solución, en pdf por 25 euros...jajajajaja

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    24. Super esclarecedor el comentario. Muy interesante. Efectivamente, es inexplicable desde cualquier perspectiva menos del que toma las decisiones en esa editorial.

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  8. Por cierto,Runeblogger, al final me he enfrascado en cierto tema que me tiene algo quemadillo, y se me ha pasado agradecer el curro de la entrada. Siempre me gusta mucho repasar este tipo de entradas porque te encuentras con cosas muy curiosos del D100.
    Muchas gracias.

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    1. El openquest me mira con ojitos, pena que no me fie del envio desde uk...

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  9. Runeblogger, te ha faltado comentar la próxima publicación, por parte de Chaosium, de Rivers of London, basado en los libros de fantasía urbana de Ben Aaranovitch. Se dice que se publicará antes de fin de año.

    Deseando estoy (es una forma de hablar) ver qué hace Edge con él...

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    1. Hola Lolailo: ¡gracias por el apunte de Rivers of London!
      Dudé de si incluirlo en este recopilatorio, pero como en las anteriores noticias ya lo comenté y ahora aún no había nada nuevo (aparte de la portada), me lo reservo para el siguiente recopilatorio, a ver si para entonces ya se sabe la fecha de salida. 😉

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  10. Estupendas novedades, con esa herida grave que supone lo del Verkami Mítico, espero que el ritmo de curación sea bueno y pueda reestablecerse pronto.

    Notición patrio lo de Dark Streets, no había oido nada. Tengo el original digital, y toda esa línea de Renaissance está bien, es una variante de d100 elegante, sencilla y cumple. Me gusta el sistema de locura, y en general de C&W el sistema de heridas. Solo me quejo, y no por Dark Streets en concreto, que no se atrevan a hacer algo de terror/investigación fantástico/histórico sin tener que recurrir a Cthulhu, en lugar de algo más general y basado en las propias leyendas de la época.

    En fin, 100% de posibilidades de diversión, alguna pifia, pero también algún jugoso crítico con esto del d100

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    1. Sí, ¡ojalá resucite el Verkami Mítico en el futuro próximo!

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