jueves, 13 de septiembre de 2018

Reseña de The Glorantha Sourcebook

8 comentarios

¿Qué es The Glorantha Sourcebook? Pues es un libro de la editorial Chaosium con un buen montón de información de trasfondo sobre el mundo de fantasía de Glorantha. Es obra de Greg Stafford y Jeff Richard, con la colaboración de Michael O'Brien y Sandy Petersen. No incluye ninguna regla de juego, solo ambientación, por lo que puede usarse para cualquier juego de rol (o para leer algo). Este libro ganó un premio ENnie en la Gen Con de 2019 en la categoría de «Mejor Suplemento». A continuación puedes leer mi reseña y mi opinión.

>>>You can also read this review in English<<<

Origen

The Glorantha Sourcebook se creó como parte de la campaña de mecenazgo de 13th Age Glorantha en Kickstarter en 2014. Más concretamente, se financió entonces, pero tardó cuatro buenos años en llegar a manos de los mecenas en la primavera de 2018, primero en formato PDF y meses más tarde en formato físico.

Aspecto

The Glorantha Sourcebook tiene 226 páginas y el mismo estilo de maquetación que otros libros sobre Glorantha de Chaosium como RuneQuest: Roleplaying in Glorantha, 13th Age GloranthaThe Coming Storm. Es decir: el texto en dos columnas, un fondo que parece pergamino con unas transparencias en forma de runas, los extremos izquierdo y derecho decorados con una cenefa turquesa y a todo color.

Hablando de color, las ilustraciones interiores tienen mucho color y son de una calidad realmente elevada. Diría que la mitad de ellas ya se han usado en las publicaciones antes mencionadas, además de en The Guide to Glorantha y en el videojuego Six Ages. También se han incluido varias muy espectaculares del juego de mesa The Gods War de Sandy Petersen. Por suerte, se han incluido muchas ilustraciones nuevas y de estas mis favoritas son las representaciones de los panteones de Glorantha, obra de Kalin Kadiev, además de un par de tremendas ilustraciones también a página completa de Jakob Rebelka. Visualmente es la caña.

Parte de una ilustración a página entera de Jakob Rebelka que decora con elegancia The Glorantha Sourcebook.

La ilustración de la portada es de John Hodgson, que ya hizo las portadas de Sartar: Kingdom of Heroes, The Coming Storm, The Guide y varias otras. Igual que en esos libros, la portada de The Glorantha Sourcebook muestra una escena épica de forma un tanto esquemática. En este caso, un grupo de héroes orlanthis vuela mágicamente por la mitad derecha de la portada y combate con magia y espada contra una banda de héroes lunares situados a la izquierda, todos ellos sobre la grupa del monstruoso Murciélago Carmesí. El rostro de la diosa de la Luna Roja, justo en el centro, presencia la batalla con el ceño fruncido. Bueno, por lo menos así lo interpreto yo, pero diría que la gran runa de la luna roja situada justo tras ella es una pista clara de su identidad. Otros detalles, como quiénes son exactamente los héroes ya queda menos claro y podría tratarse de algo intencional: pueden ser grandes héroes de la ambientación ¡o pueden ser también los personajes jugadores de tu campaña! ¡Fíjate, si hasta sale un pato!

¿Por qué escogieron esta escena para la portada del libro? Yo creo que cumple varios propósitos a la vez. Un combate épico a lomos del Murciélago Carmesí puede ser una representación de un momento de uno de los escenarios que se incluyen en el libro 13th Age Glorantha. Por otro lado, la información de trasfondo que incluye el libro se centra en el conflicto de las Guerras de los Héroes, en las que grandes héroes lunares se enfrentan a grandes héroes orlanthis, por lo que esta ilustración encaja muy bien. En definitiva, la portada consigue ser a la vez interesante y bien hecha.

Contenido

Ya en la página del kickstarter del proyecto se prometió que incluiría la siguiente lista de contenidos:

• Introducción a Glorantha y las runas
  • Cosmología, historia y un resumen de los dioses de Glorantha
  • Repaso a las principales regiones del mundo y más concretamente en el Paso del Dragón y las tierras circundantes
  • Personajes principales de las Guerras de los Héroes: ¡el dramático enfrentamiento al término de la Tercera Edad de Glorantha!

Pero lo que no dijeron fue lo tremendo que iba a acabar siendo el paquete completo. Puede que no sea perfecto, claro, porque «las principales regiones del mundo» ha acabado siendo un brevísimo repaso de solo 3 páginas. Es evidente que si quieres, puedes echar un vistazo en verdadera profundidad al mundo de Glorantha comprando la enciclopédica The Guide to Glorantha, pero pensaba que por lo menos iban a ampliar un poco la visión del centro de Genertela, es decir, el Paso del Dragón y el imperio lunar. Lo de «concretamente en el Paso del Dragón y las tierras circundantes» les ha quedado tan concreto, al final, que no queda espacio para otras zonas. A ver, que seguro que debe ser muy complicado decidir exactamente qué nivel de detalle es mejor incluir en un libro para que guste tanto a recién llegados como a veteranos. Por ejemplo, si se hubiesen limitado a hacer un resumen de The Guide to Glorantha (tarea titánica donde las haya) seguro que muchos fans de toda la vida se habrían quejado de que ya tenían toda esta información. Así pues, es muy probable que el índice de contenidos no satisfaga a todo el mundo, pero creo que es un buen término medio.

Y lo que es mejor, The Glorantha Sourcebook complementa a The Guide to Glorantha en cierta forma con toda la información sobre dioses y diosas que incluye y que compone un elemento tan vital de la ambientación. Aunque la Guía ya incluye todos los panteones, estos están apretujados en unas pocas páginas con poca información para cada uno. De hecho, en la introducción los autores mencionan la diferencia entre este libro y la Guía de Glorantha: mientras que la Guía es más bien un diccionario geográfico o una enciclopedia del mundo, The Glorantha Sourcebook tiene un enfoque más mitológico, donde las tierras que la componen se definen más bien por sus diosas y donde la historia se compone de las hazañas de grandes heroínas y semidioses.

Por ejemplo, en la breve sección sobre geografía del mundo, se describen las regiones principales del continente septentrional (Genertela), pero en lugar de mencionar sus nombres habituales, como Ralios, Fronela, Seshnela, etc., se las denomina por los nombres de sus diosas de la tierra: Ralia, Frona, Seshna, etc., que son las hijas o hermanas de Ernalda. Curiosamente, el cuerpo físico de la diosa de la Tierra (así, en mayúsculas) se define como todas las tierras que no cubren sus hijas. Esta sección incluye además varias cajas de texto con breves descripciones de los rasgos más distintivos del Paso del Dragón y del imperio lunar. Y luego te topas con un mapa espectacular del Paso del Dragón y Prax de Daria Makarava que es brutal y a doble página. Por si te interesa, durante la campaña de mecenazgo de 13th Age Glorantha se ofreció este mapa impreso aparte con unas dimensiones de unos 56x86 cm. Finalmente, una descripción tristemente breve del continente meridional (Pamaltela) remata la sección.

A continuación viene un capítulo mucho más extenso sobre la historia del Paso del Dragón, tal como la escribió un tal Amstalli de Nochet (una ciudad de Esrolia). Me gusta que estos hechos históricos estén relatados de forma subjetiva. Así, el narrador puede ser poco de fiar cuando lo consideres oportuno y tienes más motivos para cambiar aquellos aspectos que no te gusten. La historia de esta región crucialmente situada en el centro de Genertela se describe hasta el año 1627, cuando las Guerras de los Héroes acaban de empezar y Argrath va ganando empuje, así que se explica de forma seguida más acontecimientos que en la Guía. Además, la forma de contar la historia es muy orgánica y tiene en cuenta lo que va sucediendo en las regiones vecinas para poder explicar mejor su influencia. De este modo, no solo se narra la historia del Paso del Dragón, sino también la de la Antigua Tarsh, Esrolia, Kethaela, un poco de Prax y el sur de Peloria. Por ejemplo, antes de la recolonización del Paso del Dragón, el autor te cuenta acerca de la Nación Santa y Belintar, de modo que más adelante, cuando lees lo que hizo la tribu Colymar, ya estás al tanto de por qué decidieron huir del Rey Dios y asentarse más al norte donde aún no vivía nadie. Otro ejemplo: antes de leer cómo Sartar contrajo nupcias con la Reina Equina Emplumada y se convirtió así en rey del Paso del Dragón, el autor ya te ha contado previamente la historia de los pastizaleños y la dinastía de sus reinas.

Gracias a este diagrama del linaje de Eonistaran, ahora sé que Salinarg se casó con una «mujer loba». ¡Telmori, seguro!

Aunque buena parte de toda esta información ya se había publicado en el gran suplemento Sartar: Kingdom of Heroes para HeroQuest, y sobre todo en el libro King of Sartar de Greg Stafford, aquí aparece de forma más completa y accesible. Además, al incluir un montón de información sobre las regiones limítrofes complementa perfectamente la información de trasfondo incluida en RuneQuest: Roleplaying in Glorantha. Por ejemplo, en RQG puedes leer un poquito sobre la política, la religión, la geografía y los principales lugares de interés de Esrolia, lo que es útil para crear una aventurera esroliana. Pero si quieres profundizar un poco más, en The Glorantha Sourcebook puedes encontrar la dinastía de las reinas de Esrolia. Y lo mismo puede decirse de los aventureros de Tarsh o los Pastizales. Puede que las estirpes de los reyes y reinas te parezca algo aburrido, pero pueden ser muy útiles para crear detalles épicos en tus campañas. Como, por ejemplo, ¿y si el abuelo de tu aventurero participó en los asuntos o las intrigas de la realeza de los pastizaleños?

Otro detalle que me encanta de este libro es la descripción de los Compañeros de Argrath, que va unida a una ilustración con los retratos de algunos de ellos. Esta sección es aún más completa que lo que se dice de ellos en King of Sartar.

Después llegamos a la sección sobre las razas antiguas. Se describen los distintos tipos de aldryamis y un poco de su historia, y lo mismo con los dragonuts. Curiosamente, la historia de los mostali ocupa muchas más páginas y es más detallada. Solo la parte de la historia de los trolls es aún más detallada (y mola mucho), pero creo que en este caso se debe a que los trolls son una de las razas no humanas jugables en el libro 13th Age Glorantha (¡la otra son los durulz!). Sin embargo, a las razas antiguas menores, como los hijos del viento o los hombres bestia, solo se las menciona muy de pasada.

Los dragonuts son unas de mis razas no humanas favoritas de Glorantha, después de los aldryami. Y sí, ¡también los patos!

Confieso que hasta este punto, The Glorantha Sourcebook no me había impresionado mucho. No obstante, con el capítulo siguiente eso iba a cambiar: la «Teogonía» es uno de los mejores resúmenes de los principales dioses y diosas de Glorantha que se haya publicado nunca. Es mucho más que una simple lista de divinidades porque está estructurado de forma que al mismo tiempo se relata la historia mítica de Glorantha. Empieza con el tiempo antes incluso de la creación, luego la creación, la creación dracónica, la Corte Celestial, los Grandes Elementos y finalmente sus hijos, y aquí es donde comienza la descripción de los grandes cinco panteones elementales.

Se presentan por orden de aparición en el mundo: primero la Oscuridad, luego el Agua, la Tierra, el Fuego/Cielo y el Aire. Cada sección incluye una ilustración a página entera de Kalin Kadiev que representa la genealogía de sus deidades principales. Me parece un detalle genial que en estos diagramas se ilustre a cada uno de los dioses, porque te ayuda mucho a visualizarlos y a comprender mejor las relaciones y los parentescos. Podría usarse, por ejemplo, para que los jugadores comprendan mejor quién es su deidad en relación con las demás de su divina familia. Por el lado negativo, los dibujos de los dioses restan mucho espacio a las genealogías, lo que hace que no puedan ser todo lo completas que podrían ser, así que se han simplificado. Esto me recuerda a una vez que hice un diagrama de todos los dioses de la Tierra Media, y en otra ocasión hice un diagrama de los dioses de los océanos de Glorantha para entender mejor quién era hermano de quién. Aun así, estos diagramas son absolutamente geniales. Sin lugar a dudas, son mi parte favorita de todo el libro. También me gusta mucho que para representar a los dioses se hayan basado en la estética de la mitología védica, porque les da una consistencia interesante y a la vez exótica y antigua. Por otro lado, aunque tienen su propia sección, echo de menos una genealogía de los dioses del Caos, aunque solo sea para verlos representados con el mismo estilo.

Otro elemento genial de este capítulo son los mapas de los Aprendices de Dios, de los que hay uno por cada panteón. De forma lógica, el de la Oscuridad incluye un mapa del Inframundo, el del Agua se acompaña con una visión esquemática de los océanos, el de la Tierra tiene uno del mundo de Glorantha durante la Edad Verde, el periodo en el que los poderes de la Tierra predominaron, y lo mismo con los panteones del Fuego/Cielo y del Aire hasta llegar a los dioses del Caos, donde puedes ver un mapa de la Gran Oscuridad.

La genealogía resumida de las divinidades de la Oscuridad, uno de los estupendos diagramas de Kalin Kadiev.

Cabe destacar aquí la presencia de un caja de texto de dos páginas de extensión situada antes de los panteones y titulada «Los diálogos de Xeotam», donde un antiguo maestro hechicero da lecciones a su joven aprendiz. Está bien porque el enfoque materialista y práctico de los malkionitas facilita a nuestras mentes lógicas de hoy en día comprender mejor algunos conceptos sobre los dioses. Aquí se incluyen detalles intrigantes incluso para los expertos en Glorantha, como quiénes fueron los padres de Tolat/Shargash, qué ocurre si desciendes al Inframundo y logras salir vivo o la traducción exacta del término «hsunchen». Por cierto, que la versión original de estos «diálogos» se publicó hace años en glorantha.com y aún seguía ahí al escribir estas líneas.

La parte sobre los dioses conduce al Gran Compromiso y al inicio del Tiempo, que precisamente es el título del siguiente capítulo, donde se describe el calendario rúnico de Glorantha. Es un capítulo corto que también contiene un breve resumen de las tres eras de Glorantha desde el primer amanecer, cada ilustrada con un mapa político de Genertela donde se observa la evolución de los pueblos del continente. La Primera Edad ocupa más páginas que las otras dos, ya que incluye explicaciones detalladas sobre acontecimientos como La Parada del Sol y las Guerras de Gbaji. Por cierto, ¿se describía La Parada del Sol en los viejos suplementos de JOC?

Un mapa del continente septentrional durante la Primera Edad.

En la sección sobre el panteón del Cielo, puede que te hayas preguntado por qué esa pequeña diosa de piel blanca que aparece en la genealogía no se describe con más detalle como el resto de dioses. El motivo es que se trata de Verithurusa, la diosa de la primera luna, que murió durante la Era de los Dioses. Sin embargo, fue resucitada durante el Tiempo y se convirtió en la Diosa Roja o la Luna Roja, y el panteón lunar con todos sus inmortales se describe en su propio capítulo independiente: Dioses de la Vía Lunar. Como puedes ver, la estructura del libro tiene mucho sentido, porque este panteón no se sitúa junto a los otros cinco, sino después del capítulo acerca del Tiempo, ya que sus dioses, de forma increíble y misteriosa, nacieron mucho después de terminar la Era de los Dioses (!). Es aquí donde se describen las siete antiguas diosas de la Luna, un texto que me inspiró para crear extrañas teorías, porque este material tiene un aire muy misterioso, como si no te lo estuvieran contando todo, sobre todo el apartado dedicado al extraño fenómeno de la Iluminación. Luego se habla de las «nuevas divinidades» de la Vía Lunar, como la terrible Yara Aranis, diosa de la Línea Brillante, y que adornaba la portada del viejo Dioses de Glorantha.

Bien situado tras el panteón lunar se halla la historia del imperio lunar que es otro de los grandes hitos de The Glorantha Sourcebook. Este texto se publicó por entregas en la antigua revista Wyrm's Footnotes, y por fin se ha reunido y actualizado por primera vez. La cronología de acontecimientos llega hasta el año 1626 y va acompañada de mapas políticos del imperio lunar en los que puedes ver claramente cómo aumenta y cómo mengua la prosperidad y poder del imperio, desde los tiempos en los que estuvo a punto de desaparecer por completo a merced de los nómadas hasta llegar al cenit de su poder político. Tiene tanta riqueza de detalles como la historia del Paso del Dragón y, por tanto, está igualmente repleto de ideas para campañas. Algunos detalles me tomaron por sorpresa. Por ejemplo, me gusta la caja de texto donde se explica la ceremonia lunar del Año Nuevo, porque me dio a entender que ahí pasa algo realmente raro. Y eso es muy típico de Glorantha: vas leyendo y la cabeza se te llena de preguntas que quedan sin respuesta. O las Noches del Horror, que alcanzaron un nivel de destrucción comparable al de las Guerras Matadragones. Brutal. Además, la parte sobre la nobleza imperial deja muy claro que sería fácil jugar con ellas una campaña tan llena de intrigas como Juego de Tronos.

La historia del imperio lunar se ilustra con mapas muy prácticos.

Para terminar, el libro incluye tres capítulos más cortos: en Magia gloranthana se explican todas las runas, los distintos tipos de magia y las formas de entender el mundo que representan: señores de las runas, chamanes, hechiceros, todas las categorías de expertos en magia quedan cubiertas. Al igual que en otras partes del libro, algunas páginas está copiadas directamente de The Guide to Glorantha, pero otras son nuevas, como la caja de texto «La afirmación sobre la magia de Hepherones».

En otro capítulo se trata sobre otro de los grandes pilares de Glorantha: Gods and Mortals. La mayor parte de esta sección contiene descripciones breves de los principales héroes y heroínas de las Guerras de los Héroes, como Harrek the Berserk, Gunda la Culpable, Argrath Toroblanco, Cragaraña, Ethilrist, etc.

Y el último capítulo es una descripción de la Unión Mágica de Sartar. Las unidades del ejército de Argrath especializadas en el uso de la magia se describieron por primera vez en King of Sartar de Greg Stafford, pero va bien tenerlas aquí también para que quede todo junto y fácil de encontrar. Además, aquí se ocultan detalles interesantes sobre los wyters (dioses protectores menores) de estas unidades. Se dice que pueden viajar rápidamente grandes distancias y causar estragos en unidades enemigas muy alejadas. Por ejemplo, la Compañía de Sir Narib posee un wyter con aspecto de demonio armado con una espada flamígera que cabalga a lomos de un león azul (!). Al leer estas páginas me dan ganas de ver las reglas sobre grandes batallas con mucha magia.

Otra gran ilustración conecta la historia del imperio lunar con la parte sobre la magia de Glorantha.

Opinión

Al principio pensé que The Glorantha Sourcebook no iba a ser más que un buen regalo para alguien que quiere una primera introducción a Glorantha. Aunque está muy centrado en el Paso del Dragón y el imperio lunar, sigue siendo el mejor libro que puedes comprar después de The Guide to Glorantha en este sentido, pero a un precio muchísimo más razonable y sin ser tan demoledor como dos pesados tomos enciclopédicos. Solo las increíbles ilustraciones ya pueden ser suficiente motivo, en realidad.

Como ya he dicho antes, habría sido la introducción perfecta a Glorantha si tan solo hubiera incluido algo más de información sobre la multitud de variadas regiones que componen la inmensidad de Glorantha, que es mucho más grande que el Paso del Dragón y el imperio lunar.

De todos modos, el hecho de que se centre tanto en estas áreas hace que sí sea perfecto para aquellos a quienes les interesa dirigir partidas en este mundo de fantasía con 13th Age GloranthaRuneQuest: Roleplaying in Glorantha, porque encaja muy bien con la información de trasfondo que se incluye en esos reglamentos. Ese es el público principal del libro en mi opinión. También puede ir bien para los directores de juego de HeroQuest, pero tendrán que ir con cuidado con los spoilers si se lo prestan a sus jugadores, porque el presente oficial de HeroQuest Glorantha solo llega hasta los primeros acontecimientos de las Guerras de los Héroes, mientras que The Glorantha Sourcebook amplía varios años más el trasfondo después de eso.

Por otro lado, me pregunto si centrarse tanto en esas dos regiones puede resultar algo intimidante para los que solo quieran unas pinceladas del mundo para hacerse una idea, sobre todo cuando vean todas esas listas de reyes y reinas. Por el contrario, si eres del tipo de personas a las que les gusta sumergirse en la riqueza de detalles que ofrece Glorantha, no tendrás ningún problema.

Sorprendentemente, Chaosium también ha conseguido hacer un libro más o menos introductorio que logra al mismo tiempo ser interesante para los aficionados de Glorantha veteranos. Incluso aunque ya hayas leído las publicaciones de donde se ha obtenido la mayor parte del texto de The Glorantha Sourcebook (King of Sartar, The Guide to Glorantha, Wyrm's Footnotes), resulta práctico tenerlo todo en un mismo lugar, en especial la historia del imperio lunar. Y el hecho de que la información se haya revisado y actualizado seguro que va a sorprenderte tarde o temprano aunque creas que ya lo sabes todo (me la juego: ¿conoces el apellido de Sartar o quién es nombrado gobernador de Prax después de Sor-Eel? Al final de todo de esta página puedes ver algunas de las cosas que más me sorprendieron a mí).

No puedo terminar esta reseña sin destacar la estructura del libro. Por un lado, yo habría colocado algunos capítulos en un orden distinto. Me parece que la parte sobre la magia y la que trata sobre los héroes y los dioses habría tenido más sentido colocada justo antes de la historia del Paso del Dragón. Y la que trata sobre las unidades mágicas de Argrath habría estado mejor tenerla justo después de ese. Al estar al final de todo parece que haya sido un añadido de última hora y le resta importancia. Dicho esto, me encanta la forma en la que se presenta el resto de la información, desde la «Teogonía» hasta la historia del imperio lunar. Digamos que fluye de forma natural de un capítulo a otro.

La mejor parte del libro, a pesar de todo, es su gran potencial como fuente de ideas para partidas y campañas. Glorantha es una ambientación de gran riqueza de detalle y cuanto más lees, más preguntas te vienen a la mente. Esto me ocurrió mientras leía este libro y creo que es genial. Así, puedes crear una campaña alrededor de estas preguntas y responderlas de la mejor forma posible: con tus amigos, jugando.

Resumiendo:

Deberías comprarte este libro si...

• Tienes el 13th Age GloranthaRuneQuest: Roleplaying in Glorantha y quieres más información para completar el trasfondo del mundo por un precio razonable.
  • Tienes The Guide to Glorantha pero echas de menos información sobre los dioses.
  • Quieres darles a tus jugadores una introducción contundente sobre Glorantha con un aspecto muy atractivo.
  • Quieres más información sobre el Paso del Dragón y el imperio lunar.

Seguramente no te conviene este libro si...

• Te da pereza leer en inglés.
  • Te interesan más otras regiones de Glorantha más allá del Paso del Dragón, las regiones aledañas y el imperio lunar.
  • El mundo mítico de Glorantha no te interesa ni por la más mínima curiosidad.

The Glorantha Sourcebook puede adquirirse en la página web de Chaosium y DrivethruRPG. El PDF vale 18€ y el libro físico 34€.

Y hasta aquí la reseña. Espero que te haya gustado leerla y que te haya parecido informativa. Si quieres, puedes dejar un comentario abajo con tus impresiones, preguntas, improperios, etc. A continuación voy a exponer varias preguntas retóricas, pensamientos y detalles que me sorprendieron durante la lectura de The Glorantha Sourcebook.

La representación de la diosa lunar Teelo Norri tiene un sospechoso parecido con la diosa Verithurusa.

Momentos en los que me dije «¡uaaala!»:

Al tratar sobre Seshna, la diosa de la tierra por la que la región de Seshnela recibe su nombre, se dice que el héroe Hrestol mató a su hija (!). ¿En serio, Hrestol? ¡Y yo que pensaba que eras buena gente! ¿Por qué harías eso?

«Nochet es diversa y es un microcosmos de Glorantha. Si los heortlingas de Nochet fueran una sola tribu, superarían en número a cualquiera de las tribus de Sartar» (!!!)

El embaucador que forma parte de los Compañeros de Argrath (llamado «mierdecilla» en King of Sartar) resulta que es una guapa mujer praxiana, aunque todo su rostro dice «peligro inminente» (hay que felicitar al artista que hizo ese retrato, por cierto).

Mostal ayudó a crear a Umath con la «colaboración inesperada» de Ratslaff de la Corte Celestial (!). O eso dicen las leyendas de los mostalis...

El Murciélago Carmesí ya apareció en la Primera Edad ¡y Arkat lo derrotó!
(Era un tío cachas él)

Hon-Eel, superheroína lunar, realizó una búsqueda heroica a la Edad Verde (¡lo que debería ser muy difícil, ya que los seres humanos aún no existían en aquel entonces!), y no contenta con eso, además venció a la diosa Ernalda en una competición de belleza (!). No está nada mal...

Hon-Eel murió en las Noches del Horror, durante las que la confluencia de hechiceros de Orathorn y el uso desesperado de magia del Caos desató mundos alienígenas sobre el campo de batalla (!).

Este extracto sobre la ceremonia lunar del Año Nuevo: «En ocasiones, el emperador organiza ceremonias especiales en las que los más poderosos de cada culto participan como enemigos en las ceremonias de los demás. Estos acontecimientos son espectaculares y devastadores, y hay quien dice que apestan a técnicas de los Aprendices de Dios». En realidad, toda la búsqueda heroica de la resurrección de la diosa de la luna apesta a Aprendices de Dios...

La parte sobre Rashorana (pág. 148) es muy misteriosa: «Como Osentalka, fue creado de forma incompleta» y «Como Atarks, fue castrado». Ya conocía a Osentalka, al que más tarde sus enemigos llamaron  Gbaji, pero ¿quién narices es Atarks? Una consulta rápida a la wiki de Glorantha me informa de que fue un monstruo femenino pelandano (!?).

Si Natha y Rashorana son partes de la Diosa Roja, ¿acaso fue la búsqueda heroica de las Siete Madres una forma no solo de resucitar a Verithurusa sino también de demostrar que las siete diosas antiguas de la luna eran facetas de una misma diosa?

Y na idea de aventura que me vino a la mente, relacionada con otras ideas que debí leer por ahí hace tiempo: Uno de los Compañeros de Argrath pide/ordena a los personajes jugadores que investiguen los rumores tras un cónclave secreto de hechiceros lunares a las órdenes del propio emperador rojo o la Gran Hermana o Tatius. Se trata de los «cronomantes» que, al haber dominado ciertas técnicas secretas de los Aprendices de Dios, han descubierto la manera de viajar atrás en el tiempo a través de la Era de los Dioses. Su plan consiste en matar a Argrath en la cuna. Si los protagonistas logran impedírselo, la historia canónica prosigue como está. De lo contrario, tienen dos opciones: viajar al pasado ellos mismos y volverlo a intentar (tal vez con el peligro de corromperse al aprender magia prohibida) o convertirse ellos en Argrath y hacer todas las hazañas que ahora solo ellos saben que hizo (!).

Y ya para terminar, un vídeo de mí mismo pasando las páginas del libro, para que lo veas un poco por dentro. Nota: el mapa que despliego al principio no se incluye con el libro, pero a mí me llegaron los dos juntos porque los obtuve en la campaña de mecenazgo de 13th Age in Glorantha:
The Glorantha Sourcebook from Runeblogger of the Runeblog on Vimeo.