viernes, 12 de enero de 2024

Dungeons & Dragons Adventurer: el primer fascículo

20 comentarios
 

Es todo un hito que los juegos de rol lleguen a los quioscos en forma de fascículos de Salvat. Estas series por entregas se centran en aficiones y coleccionables, como crochet, modelismo, colecciones de monedas o coches en miniatura. La editorial Salvat forma parte del grupo internacional Hachette Livre y en el pasado ya publicaron coleccionables de los juegos de miniaturas Warhammer Age of Sigmar y Warhammer 40,000. Reflejando cómo los wargames dieron paso a los primers juegos de rol, ahora el éxito de las colecciones de Warhammer da pie a los fascículos coleccionables Dungeons & Dragons Adventurer. En esta serie se enseñan las reglas del juego de rol Dungeons & Dragons 5.ª edición por partes, de forma que puedes ir aprendiendo a jugar en trozos fácilmente digeribles y con mucho contenido visual. Además, incluye un poco de trasfondo, aventuras y, lo más atractivo de todo, «regalos» extra como dados (muchos dados), cajitas y bolsitas para guardarlos y, más adelante, el archivador para ordenar los fascículos, una pantalla de directores de juego y otros detalles solo para suscriptores. Todo un súper márketing concentrado que puede ser el primer contacto con los juegos de rol para muchas personas. A continuación voy a reseñar el primer número de esta serie.


El primer fascículo de la serie Dungeons & Dragons Adventurer sin desprecintar, con su caja de dados y su cartonazo.


Llevado en parte por el hype, la curiosidad y la ilusión de ver un juego de rol en los quioscos, fui alegremente a comprarme el primer fascículo de la serie. Puedes leer más motivos de otras personas. A las ilustraciones de gran calidad de Dungeons & Dragons 5.ª edición se suman algunas específicas de esta serie, como la de la portada, que reflejan los personajes jugadores incluidos.


El primer número vale 1,99€ e incluye:

  • Un panfleto de presentación de 8 páginas.
  • El primer fascículo de 26 páginas, con aventura incluida.
  • Un libreto en formato A5 con las reglas de combate y ejemplo en 8 páginas. 
  • 4 hojas de personaje ya rellenadas y a color, listas para empezar a jugar.
  • 3 folletos con propaganda para que te suscribas a la colección, para que reserves tus entregas en tu kiosco o para que te suscribas a la colección con el nivel «premium».
  • Un set de dados completo en una caja de hojalata con las siglas de D&D.

  • Los dados negros D12, D8, D4, D20, D6 y 2D10 tienen los números rojos con la tipografía de Dungeons & Dragons.


    El panfleto de presentación empieza con una enorme foto de una partida de rol: gente sentada alrededor de una mesa pasándolo bien, y explica conceptos a grandes rasgos para que te hagas una idea muy básica de qué va esto: los dados, el «dungeon master», los jugadores y los personajes. Luego explica las secciones en que se dividen los fascículos y lo que puedes esperar de esta colección.


    El panfleto de presentación sobre Dungeons & Dragons y esta serie coleccionable en concreto.


    El primer fascículo tiene los agujeros necesarios para clasificarlo más adelante en el archivador y presenta conceptos básicos para empezar a jugar, divididos en varias secciones. Como el fascículo tiene las páginas pegadas por una cola muy débil, estas secciones identificadas por colores más adelante se pueden separar para clasificarlas por grupos en un archivador. En la sección «Consejo de sabios» se informa de que puedes jugar como jugador o como «dungeon master» y se explica qué hace cada uno. Se describe jugar a D&D como un «ejercicio de creación colaborativa» y ya desde el principio se avisa de que, si no tienes ningún amigo que quiera jugar, no pasa nada, porque puedes encontrar grupos de juego en tiendas, en foros online o en jornadas. Luego se explica a grandes rasgos el «mundo de D&D» con sus diversas ambientaciones y se explica que el trasfondo de juego de estos fascículos se centrará en torno al pueblo de Phandalin situado en los Reinos Olvidados. Es una gran jugada presentar ya este pueblo, ya que así se puede pasar fácilmente de los fascículos a la campaña de la caja de inicio Las minas perdidas de Phandelver o hasta a la remozada campaña Phandelver and Below: The Shattered Obelisk.


    Los cuatro personajes pregenerados y explicación sobre las características


    Después se explican en una sola página las reglas más básicas como los niveles de dificultad, la tirada de característica, las de salvación, la tirada de daño y que el dado que vas a usar más es el de veinte caras. En esta sección me parece especialmente didáctico que también expliquen brevemente lo que es la «sesión preliminar» (o sesión cero) para que ningún jugador tenga que sufrir contenido que le resulta incómodo. También es útil que se recuerda que para jugar «no hace falta leerse todas las reglas y memorizar todos los detalles del juego», porque así quita hierro a la típica concepción esa de que los juegos de rol son pasatiempos complicados. Finalmente, se recomienda entretejer en la trama principal las historias personales que los jugadores creen para los personajes. A los directores de juego principiantes aún les queda mucho para ponerse con este tema, pero está bien que se vayan dejando estas pinceladas ya para que se asienten como pilares básicos.


    Páginas del primer fascículo sobre la estructura de juego


    Luego hay la sección «Creación de personajes», aunque en este primer fascículo no se crea ningún personaje nuevo, sino que se describen los 4 personajes ya hechos que incluye. Hay un pícaro humano, una guerrera elfa de los bosques, una clérigo enana de las colinas y un mago mediano piesligeros (en el fascículo 9 se incluye una nueva hoja de personaje de una barda gnoma). Se habla un poco de estas cuatro especies y estas cuatro clases de personaje, lo que significan las características y el equipo de cada uno. Sobre los personajes, me parecen bien elegidos porque encajan con los personajes de obras muy conocidas como El Señor de los Anillos y se dejan los seres más extraños como dracónidos o tiflings para más adelante. Además, están bien hechos para durar en combate y hasta el mago va a poder usar su «descarga de fuego» cada turno (aunque la magia apenas se describe en este primer fascículo). Por último, está guai que las hojas de personaje ya vengan rellenadas con toda la información necesaria (sobre todo los conjuros) y con un dibujo del personaje a color (el fascículo 3 incluye miniaturas de estos aventureros).


    Después viene la sección «El mundo» donde se describe el trasfondo de juego, y aquí en 2 páginas se describe un poco el pueblo de Phandalin con un pequeño mapa (el de la caja de inicio). Este pueblo es donde sucede la aventura incluida y servirá de base para las primeras aventuras de los personajes.


    El equipo de los aventureros y la presentación del pueblo de Phandalin


    Finalmente hay la primera miniaventura de 6 páginas «El rey bajo la colina» que puede dar para una o dos horas de juego como mucho. Es muy, muy sencilla porque sirve básicamente para empezar a jugar y probar los conceptos básicos de las reglas de combate: la tirada de ataque y la tirada de daño. Aun así, como primer contacto con los juegos de rol y con Dungeons & Dragons en particular, está bien porque incluye un poco de exploración (descubrir qué ha pasado en una posada de Phandalin), un poquito de roleo (hablar con los supervivientes), monstruos fáciles de entender y de vencer (una plaga de ratas con tal vez algo más) y, cómo no, un poco de saquear tesoro y objetos mágicos. Parece que esto de matar ratas en la primera aventura es un elemento clásico de D&D y por eso lo han incluido aquí. Además, puedes matarlas sin ningún tipo de dilema moral porque son una plaga.


    Las reglas de combate más básicas se describen con más detalle en el libreto en formato A5 que viene aparte. Es práctico tenerlo separado y en pequeño formato porque es fácil de consultar durante la partida, aunque la letra es bastante pequeña. El libreto explica las acciones que se pueden hacer en un asalto, la tirada de iniciativa, la sorpresa, el movimiento, pero también dedica 3 páginas a explicar paso a paso cómo dirigir el combate de la aventura. Además, ofrece un ejemplo de juego usando esa misma aventura y los personajes incluidos para que veas lo que puede pasar y cómo se juega. Está bien pensado.


    El libreto separado con las reglas de combate


    En definitiva, este primer fascículo de Dungeons & Dragons Adventurer es una puerta de entrada magnífica a la afición, tanto por su precio imbatible como por su presentación. Obviamente, es para quien tenga curiosidad y quiera empezar sin invertir aún en los libros o cajas de inicio oficiales. Especialmente para quien aún no tenga a nadie que pueda enseñarle a jugar de otra forma. Por otro lado, a la gente con experiencia puede atraerles como regalo para gente no iniciada, para usar las sencillas miniaventuras y, claro está, para conseguir sets de dados por cuatro duros.


    Por el lado negativo, el precio de los fascículos va a ser de 9,99€ del tercero en adelante, y se prevén un total inicial de 80 números. Como es lógico, sale mucho más a cuenta comprarse la caja de inicio o los reglamentos completos y los libros de aventuras, pero habrá quien prefiera descubrir las reglas y el trasfondo poco a poco y por entregas. En realidad, con estos fascículos la editorial pierde dinero con los primeros números rebajados de precio, pero si se suscriben suficientes personas, ya les sale a cuenta. En este sentido, habría tenido mucho más éxito si la suscripción «premium» hubiera incluido las miniaturas de personajes y monstruos oficiales de Wizkids como se planteó originalmente. Aunque no me haré toda la colección ni mucho menos, espero de veras que tenga éxito y se suscriba mucha gente, porque de lo contrario la cancelarán y los suscriptores que se quedarán a medias. Además, así tal vez en el futuro se publiquen coleccionables de otros juegos de rol. Si así fuera, ¿imaginas cuál podría ser el siguiente?


    Como curiosidad, Hachette Livre es una multinacional francesa con presencia en EE.UU. que posee muchas otras editoriales como Anaya, Larousse o Cátedra. Aun así, de momento, Dungeons & Dragons Adventurer solo se vende en las islas británicas y España. En Reino Unido empezó a venderse en setiembre de 2023 y tiene el mismo contenido que la edición española.


    El anuncio de televisión de Dungeons & Dragons Adventurer


    Lo mejor:

    • Muy accesible para personas que nunca han jugado y sienten curiosidad, pero aún no se atreven o no quieren comprarse el reglamento completo o se les hace cuesta arriba leerlo, o no conocen las cajas de inicio como La mina perdida de Phandelver.
    • Como todas las series de fascículos, la primera entrega tiene una relación calidad-precio imbatible. ¿Quién puede resistirse a gastarse solo 2€?
    • La aventura está pensada para tener un primer contacto con el juego de rol Dungeons & Dragons y empezar a usar las reglas más básicas.
    • El set de dados completo con su cajita de hojalata.
    • Puede ser útil para gente que ya sepa jugar pero le gusten los «regalitos» y las sencillísimas miniaventuras para introducirlas en una campaña.


    Lo peor:

    • Incluye referencias a temas que se tratarán en futuros fascículos, pero sin especificar páginas concretas, lo que creo que hará complicado referenciar conceptos entre secciones cuando la colección esté completa.
    • Como todas las series de fascículos, tras los primeros números el precio aumenta mucho y si no tiene éxito, es posible que cancelen la colección.
    • Si te tomas el fascículo como una nueva revista de D&D, verás cómo las hojas se deshacen del lomo porque están pensadas para separarse y clasificarse en un archivador.
    • No tener una bola mágica para ver a alguien empezar a jugar a rol con solo este fascículo. :-)


    Hasta aquí la reseña. Si cuando lees esto ya se ha agotado el primer número, puedes pedirlo a la editorial Salvat por correo por 9,99€. ¿Qué te parece este primer fascículo de Dungeons & Dragons Adventurer? ¿Tendrá éxito? ¿Te parecen buenos los contenidos para iniciarse en este juego de rol de fantasía? Me encantará leer tu opinión en un comentario aquí abajo.


    ¡Lee la reseña del segundo fascículo de la serie!

    o

    ¡Lee la reseña del tercer fascículo!

    20 comentarios:

    1. Mi opinión personal e intransferible: la época dorada de los fascículos coleccionables hace mucho, pero MUCHO, que quedó atrás.
      Esto sólo lo vamos a comprar los 4 frikis que ya jugamos a rol, por la curiosidad, la cajita de los cutre dados, o lo que sea. Y en cuanto a suscribirse y hacer la colección completa por "sólo" 799€... ya tal. La chavalería a quién supuestamente va dirigida, desde luego que no.
      Ojalá me equivoque, pero creo que esto va a tener muy poco recorrido.

      Eso sí, la reseña del Runeblog, fastástica como siempre ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Jajaja! Gracias, Karjedon.
        Salvat sigue vendiendo fascículos aparte de este, así que algo deben vender. Alguien ahí afuera, que no somos ni tú ni yo, se suscribe a coleccionables por correo. Creo que las colecciones de Warhammer tuvieron éxito por las miniaturas de plástico que regalaban, por eso creo que está tendría más éxito si hubieran incluido las miniaturas ya pintadas de Wizkids. Pero parece que al final no pudo ser.

        Eliminar
    2. Yo la verdad es que no me lo pensaba comprar (no soy, evidentemente, parte del público objetivo) y resulta que se me presentó uno del curro y me lo regaló porque total, por 2€, es que no es dinero xD.

      Aún no le he podido echar un ojo, pero coincido en que es un poco raro comprarte todo esto por fascículos y dejarte casi 800 euros cuando puedes pillar la caja de inicio por mucho menos (y es una experiencia completa) y luego saltar a los tres libros básicos por 150 euros o así y seguir siendo inmensamente más barato. No entiendo que esto tenga salida comercial. Pero se venden, así que supongo que el que no entiende de negocios soy yo xD.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Totalmente de acuerdo. Esta gente hace sus estudios de mercado y pruebas, y seguro que no todas las colecciones les funcionan, pero si lo petan con una, ya les compensa todo lo demás.

        Eliminar
    3. Yo ya me niego a vender de otra forma. A partir de ahora vendo juegos de rol por artículos a 10 pavitos el artículo... hay que copiarse de los que saben.
      El próximo de Salva-jada en fascículos tiene que ser Runequest.
      Un saludo Carlos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el comentario. :-)
        Ojalá hicieran unos fascículos de RuneQuest o Glorantha. 🤩🥲

        Eliminar
    4. Lo compré principalmente por la caja de dados (soy un grognard que vuelve a jugar BECMI tras 30 años de hibernación), y ni los dados me valen, ese rojo oscuro sobre fondo negro son difíciles de leer.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vengaaa, en una mesa bien iluminada se ven perfectamente. Aunque es verdad que si los números fueran blancos se daría el máximo contraste y se verían mejor.

        Eliminar
    5. En la foto de este artículo casi ni se ven los dados ni los números ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lamentablemente, aún siguen haciendo dados con ese bajo contraste... a mí también me chirría.

        Eliminar
      2. Es verdad que en esa foto no se ven bien.

        Eliminar
      3. Yo los tengo y se ven perfectamente...

        Eliminar
      4. Bajo un foco de luz y de cerca se ven bien. Ponte a jugar en una mesa medianamente grande con iluminación normalita, y ya cuesta.
        Y yo aún tengo buena vista.

        Eliminar
    6. El fin de semana pasado tuve partida, un par de jugadores tenían dados muy "chulis", pero cada vez que tiraban tenían que acercarse mucho para distinguir el número.
      Creo que mi proxima regla "casera" será que no se admiten dados cuyos números no se vean a una distancia de al menos 1 metro (jugamos en mesa grande, éramos 8 jugadores + DM)

      ResponderEliminar
    7. ¿Deja vu? ¿Esto no lo vivimos ya en abril del año pasado?

      Si los siguientes fascículos contienen aproximadamente este número de páginas (unas 50) saldría a unos 20 céntimos la página. El manual cuesta unos 40€ y tiene 320 páginas lo que da a unos 12 céntimos la página teniendo en cuenta que ya está encuadernado y todo.

      Teniendo otro parámetro de control. Si cogemos un White Wolf de 1994 costaba 3.95$ aplicando una calculadora de inflación y al cambio saldría por 7.45€ actuales por unas 90 páginas.

      Si no le añaden figuras o los fascículos estos tienen al menos 100 páginas, el precio en efecto es imbatible, pero por la parte de arriba :P

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, déjà vu és porque primero hicieron unas pruebas de mercado con una versión preliminar de los fascículos y distribución limitada para ver cómo iba.

        El cálculo que haces no deja lugar a dudas, pero cómo digo, creo que el fascículo está dirigido a quien prefiera aprender algo por trocitos porque le intimida la visión de un reglamento completo que leer.

        Eliminar

     
    © 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff