domingo, 15 de octubre de 2023

Reseña de Basic Roleplaying Universal Game Engine

7 comentarios

Basic Roleplaying: Universal Game Engine (abreviado como BRP o BRUGE) es un juego de rol de ambientación genérica de Chaosium. El autor original fue Steve Perrin, y más tarde Jason Durall y Sam Johnson se encargaron de actualizarlo, y ahora incluye buenas ilustraciones de Loïc Muzy, Ossi Hiekkala y varios otros artistas. Se trata de un conjunto de reglas que funcionan como una caja de herramientas, es decir, que tienen muchas opciones configurables para que encajen lo mejor posible con la ambientación que quieras y con tus necesidades y gustos personales. A continuación puedes leer mi reseña, incluido un personaje de ejemplo y algunos consejos. Pero antes de empezar, hay que comentar un par de detalles sobre la historia del libro y la licencia ORC.

>>Read this review in English here<<

La portada de Basic Roleplaying rinde homenaje a la edición anterior con un Hombre de Vitruvio multigénero de Loïc Muzy

La historia

Este libro empezo siendo un libreto de 16 páginas publicado en 1980 como presentación para nuevos jugadores del sistema D100 que Chaosium había creado para RuneQuest. Dejaron las reglas más básicas y lo incluyeron en todas las cajas básicas de los juegos D100 que sacaban, empezando por RQ2 y La llamada de Cthulhu, ya que todos compartían esa misma estructura básica. A modo de ejemplo para mostrar lo que se podía hacer a partir de ese núcleo de reglas, en 1982 publicaron la caja de Worlds of Wonder, que incluía el mismo libreto y tres más, cada uno con reglas adicionales para adaptar las reglas a tres géneros concretos: Magic World para el género de la fantasía, Future World para la ciencia ficción y Superworld para superhéroes. Luego en 1983 publicaron Superworld como un juego de rol aparte. Más tarde, en 2002, publicaron una segunda edición del libreto genérico revisado. Y en 2011 Jason Durall y Sam Johnson reunieron casi todas las reglas y subsistemas que Chaosium había creado para sus distintos sistemas D100 en el reglamento genérico Basic Roleplaying, que tenía una versión del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci en la portada para mostrar su enfoque multigénero. A este librote de 400 páginas se le apodó «Big Gold Book» o libro dorado. Finalmente, en 2023 Chaosium publicó la edición actualizada a todo color que voy a reseñar aquí (para saber las diferencias entre uno y otro puedes consultar este enlace). Además, para mantenerse fieles al espíritu original del sistema, lo publicaron con la licencia ORC para facilitar que cualquiera pueda usarlo todo o en parte para crear sus propios reglamentos, suplementos o aventuras con sistema porcentual D100

Las portadas de las distintas ediciones de Basic Roleplaying anteriores a la edición actualizada de 2023

¿Qué es la licencia ORC?

La Open RPG Creative License u ORC License permite que un creador de material rolero haga su contenido abierto para que otras personas puedan usarlo en sus creaciones derivadas de esta. Así se fomenta un «círculo virtuoso» en el que las mecánicas de reglas que se crean se comparten con todo el mundo para que cualquier pueda usarlas para crear otras obras que sigan siendo mayormente compatibles con la publicación original, a la vez que ganas dinero vendiéndolas sin permiso ni pagar nada a los autores originales. Paizo Publishing lideró la creación de esta licencia como reacción al «Debacle de la OGL» cuando Wizards of the Coast intentó alterar su licencia OGL License para hacerla más restrictiva. Al contrario que la OGL de Wizards, la licencia ORC garantiza que nadie, nunca, pueda cambiarla ni cancelar el uso del material derivado.

En pocas palabras: como todo el contenido del Basic Roleplaying: Universal Game Engine cuenta con la licencia ORC, puedes publicar tus propios módulos, suplementos y reglamentos que sean compatibles con estas reglas sin pagar royalties a Chaosium ni contar con su permiso. Por otro lado, todo el nuevo contenido de reglas que crees para tu publicación derivada también quedará bajo la misma licencia, por lo que todo el mundo podrá reutilizarlo para sus propias publicaciones (pero solo las reglas, no las ilustraciones que añadas o la información de trasfondo que señales como material propio). Incluso puedes usar estas reglas para crear juegos y ambientaciones totalmente nuevas.

Chaosium le puso la licencia ORC a Basic Roleplaying: Universal Game Engine para que la gente use las reglas para crear sus propias obras y así aumentar la cantidad de publicaciones compatibles con el sistema D100 que es marca de la casa. Puedes hasta ver las reglas gratis en el ORC Content Document de BRP. Incluso antes de la OGL de Wizards, Chaosium ya tenía el objetivo de convertir el sistema BRP en una herramienta que cualquiera pudiera usar, y ahora eso es más fácil que nunca. Aun así, está por ver si lo conseguirá, ya que hay otros sistemas D100 genéricos como Mythras u OpenQuest. De todos modos, al contrario que esos juegos, BRP cubre todos los géneros en un solo libro. Y, por otro lado, poder poner el logo «BRP-compatible» en la portada de tu libro puede ayudarte a vender más y todo el lío que precedió a la creación de la licencia ORC puede hacer que se reavive el interés por las reglas de Basic Roleplaying. Dicho esto, vamos a ver esas reglas.

Un buffet de reglas entre las que escoger

Basic Roleplaying es un sistema intuitivo, fácil de entender, basado en habilidades y de estilo básicamente simulacionista. Si sabes jugar a RuneQuest o La llamada de Cthulhu, ya sabes jugar porque BRP es básicamente una destilación de sus elementos comunes: los personajes se definen con siete características (Fuerza, Constitución, Tamaño, Destreza, Poder y Carisma) que tienen puntaciones entre 3 y 21 para los seres humanos, y con una lista de habilidades puntuadas con porcentajes de éxito. Al usar una habilidad, tiras un D100 y tienes éxito si obtienes un número igual o inferior a la puntuación de esa habilidad. Como las habilidades se miden en porcentajes, las probabilidades de éxito que tienes en cada una están muy claras. Las siete características también se usan como porcentajes al multiplicar cada una por 5. Por ejemplo, tu valor de Constitución multiplicado por cinco serán tus probabilidades de resistir un veneno o una enfermedad. Estas tiradas tienen 5 resultados posibles: éxito crítico, éxito especial, éxito normal, fallo y pifia. Además, los personajes tienen puntos de golpe que miden cuánto daño pueden soportar y puntos de poder que pueden gastar para usar poderes sobrenaturales (si los tienen).

La sección de creación de personajes comienza definiendo 4 niveles de poder para personajes y campañas

Estas son las reglas básicas. Desde los años 80, Chaosium ha ido usando esta estructura en muchos juegos y cada uno ha añadido su propia gama de reglas y subsistemas adicionales que aportan el sabor propio de un género o ambientación concreta. El libro Basic Roleplaying incluye todas estas reglas extra para que uses las que consideres oportuno para tu campaña y nivel de detalle que prefieras. Escoge lo que te guste o te parezca adecuado y descarta el resto. Por ejemplo, si quieres jugar a superhéroes, puedes usar la lista de superpoderes sacados del juego de rol Superworld (por cierto que G.R.R. Martin dirigió una campaña de superhéroes con ese juego ¡que desembocó en las novelas, cómics y juegos de Wild Cards!). Por otro lado, si te apetece dirigir una campaña de fantasía, puedes usar los conjuros (magic spells) sacados del libreto del género de fantasía de la caja Worlds of Wonders, o las reglas de hechicería (sorcery) del juego Elric! más las criaturas de fantasía de la sección de criaturas. Si quieres dirigir una de exploración estelar, usarás la lista de equipo de ciencia ficción y las naves especiales creadas originalmente para Future World o hasta los poderes psíquicos incluidos por primera vez en el juego ElfQuest. Si quieres jugar una campaña de espías, puedes añadir la característica Educación y la lista de armas y vehículos modernos. O si quieres una campaña postapocalíptica, puedes usar los poderes mutantes sacados del juego Hawkmoon. Hasta puedes incluir las reglas simplificadas de cordura (sanity) de La llamada de Cthulhu si tu campaña va a incluir elementos de terror con efectos psicológicos.

En la sección de superpoderes, esta ilustración sugiere una campaña de superhumanos en la Segunda Guerra Mundial

Para usar este conjunto de reglas se definen 4 niveles de poder para una campaña: normal, heroico, épico y sobrehumano, donde cada uno permite crear personajes iniciales con más puntos para asignar a las habilidades y a las características. Aun así, empezar con personajes del nivel «sobrehumano» solo significa que pueden tener habilidades por encima del 100%, pero aún pueden morir de un solo balazo. Para que los personajes sean verdaderamente «sobrehumanos» tienes que escoger bien las reglas extras que aplicarás en la campaña. Porque con solo las reglas básicas, es un juego simulacionista, es decir, centrado en crear una sensación de verosimilitud, así que los peligros son letales. Por ejemplo, un personaje corriente tiene 10 puntos de golpe y una pistola inflige 1D8 de daño o 2D8 si el tiro es un éxito especial. Si pierde la mitad de puntos de golpe o más de una sola vez, sufre una herida mayor, con lo que caerá inconsciente en pocos turnos. Por tanto, el sistema básico está especialmente orientado a campañas de tipo histórico y realista donde los peligros sean arriesgados y, por consiguiente, fomenta que los personajes deban buscar medios alternativos para resolver los obstáculos, dejando la violencia para cuando no haya otra opción.

La profesión de tu personaje determina una serie de habilidades relacionadas a las que puedes asignar puntos

No obstante, si quieres jugar una campaña menos realista y más pulp y peliculera, hay reglas opcionales que puedes usar para hacer el sistema mucho menos mortífero. Por ejemplo, puedes usar la regla de los puntos de destino (Fate points), que te permite gastar puntos de poder para repetir tiradas y evitar sufrir daño, y combinarla con la opción de doble de puntos de golpe solo para los personajes jugadores, de modo que sobrevivan más fácilmente. Además, no solo puedes usar o ignorar las reglas opcionales, sino que como es evidente también puedes ignorar las reglas básicas que te dé la gana para que se ajusten al tono que quieres para tu campaña. Por ejemplo, para una partida de estilo pulp con personajes heroicos, pasaría de la regla de la herida mayor (major wound) en el caso de los personajes jugadores y sus antagonistas principales. También permitiría que los héroes y heroínas pulp puedan esquivar las balas y otros proyectiles. Por último, puedes darle algunos poderes a los personajes aunque no sean superhéroes para representar las típicas capacidades «muy poco realistas» que tienen los protagonistas de las películas. Por ejemplo, ponerle el superpoder «Defense» de nivel 4 a un personaje peliculero restará 20% de todas las tiradas de ataques dirigidos contra este, lo que representaría que sus enemigos siempre tienden a fallar cuando le disparan (esos pobres storm troopers...). Para que veas cómo podría quedar un personaje así, he recreado a Indiana Jones con estas reglas (a nivel heroico). ¡Haz clic aquí para verlo de cerca!

Esta es mi versión de un Indiana Jones de nivel heroico con las reglas de BRP. Haz clic en el enlace arriba para verlo mejor.

El pequeño problema de este libro es que puede llevar un tiempo conocer bien las reglas opcionales que puedes decidir usar para tu campaña. Por suerte, incluye un capítulo muy útil (Settings) donde se agrupan las reglas opcionales recomendadas para un buen número de géneros o ambientaciones diferentes. Algunas de las que se ofrecen son: prehistoria, edad de Bronce, Renacimiento, pulp, la Segunda Guerra Mundial, superhéroes, era moderna, cyberpunk, space opera y muchas más. Además, hay consejos para adaptar ambientaciones de películas, series o novelas. Dicho esto, si los jugadores de la campaña quieren consultar las reglas concretas que usas en la campaña (sin liarse con el resto que no usas), recomiendo hacer un copia-pega del PDF en un documento aparte (si compras el libro en la web de Chaosium, te regalan el PDF, y lo mismo si lo compras en una tienda que forme parte del programa Bits and Mortar, como Gigamesh en Barcelona o Dracotienda de Sevilla). Así evitarás que se lean las reglas que no vayas a usar y podrás añadir tus modificaciones a las reglas. Aunque el libro propone marcar las páginas donde están las reglas que usas, dudo mucho que alguien lo haga.

Ejemplo de una parte de la sección «Settings» con las reglas recomendadas para el género cyberpunk.

Cabe decir que el libro está enfocado a ayudar a las personas que nunca antes hayan dirigido partidas de rol. Eso se ve en la introducción, donde se describe la terminología del libro y en la sección sobre cómo dirigir o «Gamemastering». Por eso incluye buenos consejos para crear aventuras, preparar campañas, lidiar con las discusiones de reglas, reconocer los distintos objetivos de cada tipo de jugador y más cosas así. También recalca que «los personajes jugadores son las estrellas» y propone técnicas como «no lo expliques, múestralo», el «foreshadowing», las escenas donde no están presentes los personajes o los «flashbacks». Nada rompedor si tienes experiencia dirigiendo partidas, pero muy válido para el público en general y sobre todo para principiantes.

Algunos de los consejos y técnicas para dirigir partidas

Me gusta mucho que el libro incluya 3 reglas en concreto. Primero, las reglas de persecuciones, porque dan lugar a escenas emocionantes sin necesidad de incluir combate. Son unas reglas más sencillas que las de La llamada de Cthulhu y se parecen bastante a las de RuneQuest. Luego están las reglas de reputación y pasiones de RuneQuest, que a su vez se inspiraron en las de Pendragon, porque hacen que los personajes sean más que una simple lista de habilidades, características y poderes, las pasiones revelan sus emociones, miedos, lealtades y motivaciones. Dicho de otra forma, les dan un alma propia. Por ejemplo, tu personaje estilo Indiana Jones puede tener pasiones como «¡Debería estar en un museo!» a 75%, «Nazis, los odio» a 70% o «Miedo a las serpientes» a 60%, y eso te dice más sobre el personahe que las habilidades que domina. Y en tercer lugar, me gusta la forma en que puedes adquirir objetos de equipo de forma abstracta mediante la habilidad Status, porque hace innecesario tener que llevar la cuenta de las monedas exactas que les quedan a los personajes (aunque se solapa un poco con las reglas de reputación).

Reglas de fuego automático, adversarios indefensos, sorpresas, blancos grandes y pequeños, armas rotas... ¡y persecuciones!

Otros detalles positivos que me han sorprendido son las posibilidades que ofrece para incorporar reglas a otros sistemas D100. Por ejemplo, podrías usar las reglas de éxitos especiales con armas de corte, perforantes y contundentes en vez de las que incluye RuneQuest si estas te gustan más. O podrías incorporar las reglas de allegiance (creo que eran las de elan en Stormbringer) para llevar la cuenta de la medida en la que los personajes actúan como dicta su deidad del mundo de Glorantha. También quedarían muy bien en una campaña de Star Wars para medir cómo de cerca están los personajes del lado luminoso o tenebroso de la Fuerza. Y si consideras que otro sistema porcentual D100 es demasiado letal, las reglas de destino (Fate) pueden venir muy bien. Aun así, yo haría que los puntos de destino dependan del Carisma porque así esa característica tendría más valor. Sea como sea, en las ambientaciones donde los personajes puedan tener poderes crearía un recuento aparte de puntos de poder solo para gastar en repeticiones de tiradas y tal, porque si no, penalizas a los personajes que usan esos puntos para los poderes.

Las reglas de combate se han simplificado en esta edición y usan la Destreza en vez de los momentos de reacción o «strike ranks».

Por último, la sección de criaturas describe 29 seres diferentes más 19 animales como un tiranosaurio, pero también PNJ para varias ambientaciones y géneros. Esto puede ir muy bien para usar en cualquier momento, pero sobre todo va bien como ejemplos de lo que puedes crear a base de combinar las habilidades, armas y los cinco tipos de poderes sobrenaturales descritos en las secciones anteriores (superpoderes, conjuros de magia, poderes psíquicos, mutaciones y hechizos). Ahí puedes encontrar alienígenas al estilo área 51, cíborgs, semidiosas, supervillanos, piratas, pistoleras, ninjas, etc. hasta un total de 27.

Hombres lobo, ángeles y demonios en la sección de criaturas

Podría haber sido aún mejor

A pesar de todo lo bueno, esta edición actualizada de Basic Roleplaying podría haber estado aún mejor si hubiera incluido algunas reglas que creo que faltan. Algunos aficionados esperaban encontrar las reglas más recientes de los últimos juegos que ha publicado Chaosium como la séptima edición de La llamada de Cthulhu y Rivers of London. Pero no me refiero a eso. Entiendo que no hayan incluido esas reglas de más reciente aparición porque no encajan del todo con el resto. Por ejemplo, las reglas de Rivers of London difieren demasiado del resto de sistemas pese a ser un juego porcentual D100, así que mejor no incluirlas. Lo que echo de menos son otras cosas.

Se ofrecen varios modos de enfrentar habilidades y la tabla de resistencia es solo una de ellos. Elige el que te guste más.

Primero de todo, una mecánica para hacer que cualquier tipo de obstáculo pueda ser tan emocionante como un combate o una persecución requiriendo más de una tirada para superarlo. Algo como los conflictos extendidos de Revolution D100 o M-Space habría sido un añadido genial para tener más flexibilidad en la forma de enfocar la resolución de escenas. De lo contrario, puede quedar demasiado simple solucionar una escena decisiva no de combate con solo una tirada de dados que da un éxito total o un fracaso total. Lógicamente, puedes añadir esas reglas a tu campaña de BRP, perio habra estado bien tenerlas en el libro y así dentro de la licencia ORC.

En segundo lugar, la lista de equipo incluye solo 3 naves espaciales, por lo que le falta un poco más de variedad. Claro que puedes crear cualquier nave que necesites a partir de esos ejemplos, pero sería práctico contar con algunas indicaciones o reglas para crear toda clase de vehículos. Admito que me encanta la exoestructura móvil «Skyhammer» que se incluye. Es un buen ejemplo de lo que se puede crear mezclando las reglas de superpoderes aplicados como objetos. De todas formas, cambiaría algunos detalles, como el hecho de usar la capacidad Projection para disparar el cañón láser como si fuera un superpoder personal. Creo que usar la habilidad de Artillería tiene mucho más sentido en este caso.

Hay muchos vehículos, armas de ciencia ficción, armas antiguas y modernas, armaduras de todo tipo y 3 naves espaciales.

Para terminar, la sección de equipo incluye varias reglas para crear objetos con características como Fuerza, Inteligencia y hasta habilidades. Estas mismas características y habilidades podrían haberse usado para hacer unas reglas para crear facciones y organizaciones, como reinos, tribus, corporaciones, cultos y gremios. Habría estado genial para poder poblar tu ambientación propia con facciones que ayuden o se opongan a los personajes protagonistas. Estas tres reglas habrían hecho el libro más completo de lo que ya es. Eh, pero un momento, ¡tal vez podría ponerme manos a la obra y crear yo mismo esas reglas y publicarlas con la licencia ORC!

¿Quieres más?

El sistema de Basic Roleplaying tiene sus propios suplementos. Se publicaron para la edición anterior pero son totalmente compatibles, aunque algunos solo están disponibles en PDF. Estos no tienen la licencia ORC, pero pueden ser útiles si quieres aún más opciones para tu campaña. Para empezar hay el Quickstart gratis con una aventura introductoria breve. Luego The Magic Book incluye 4 sistemas de magia más. En realidad se trata de las reglas de magia espiritual, divina, hechicería y ritual de la tercera edición de RuneQuest (la de JOC). Si quieres dirigir una campaña de fantasía, Magic World viene con casi 100 conjuros, objetos mágicos, más de 60 criaturas que usar como adversarios o personajes, y hasta un trasfondo de campaña de ejemplo. Advanced Sorcery incluye aún más sistemas de magia como deep magic, necromancy o arete. Para campañas pulp, Astounding Adventures ofrece reglas para enfrentarse a doce nazis tú solo y hasta reglas para usar miniaturas y mapas con cuadrícula en las partidas. Si te gustan los westerns, Devil's Gulch describe un pueblo con todos los PNJ que también puede servir para campañas steampunk. El mismo autor publicó una aventura de mazmorreo titulada In Search of the Trollslayer. Para acabar, Mythic Iceland es un libro de campaña completo para aventuras vikingas al estilo de las sagas islandesas, con creación de personajes, criaturas, una aventura inicial, etc. Chaosium ha prometido una nueva edición, pero aún no ha salido. Y espero que gracias a la licencia ORC haya pronto aún más suplementos y módulos.

Portadas del quickstart de BRP y de varios suplementos

En definitiva

Como no había leído la edición anterior del libro dorado, leer Basic Roleplaying: Universal Game Engine me sorprendió gratamente. La enorme cantidad de reglas entre las que escoger puede abrumar un poco, y en ocasiones hay que probar a ver cuáles te funcionan y cuáles no, pero es innegable que ofrece un sinfín de posibilidades. Solo con leer el libro ya empiezas a pensar en ambientaciones y aventuras que podrías crear a base de mezclar algunas de las reglas que contiene. Por ejemplo, a mí se me ocurría una serie de aventuras sobre unos adolescentes a los que han hecho pruebas para crear gente con poderes psíquicos y logran escapar del laboratorio. Por eso, combinar este efecto con la licencia ORC te invita a dejar volar tu creatividad y publicar tus propias variaciones de modo que otras personas puedan disfrutarlas. Aquí puedes ver una lista de todas las ambientaciones con sistema D100 publicadas.

Si tienes experiencia con otros sistemas porcentuales D100, ya sean de Chaosium u otras editoriales, ya sabes lo fácil que es sustituir algunas de esas reglas por otras que te gusten más. En ese caso, este libro es de compra obligada, porque incluye muchas más opciones que probar y retocar. Al mismo tiempo, si estás empezando a dirigir partidas de rol o nunca has jugado a ningún otro juego con sistema D100, este libro te da unas reglas genéricas y sólidas utilizables para cualquier género y ambientación, y que además son fáciles de aprender. Pongamos que un grupo de amigos te dice que les gustaría jugar a algo parecido a una serie de televisión que les encanta. Pues con Basic Roleplaying no necesitas buscar el juego de rol perfecto para esa serie, solo tienes que escoger lo que necesitas de este libro y ya.

En este vídeo breve hecho por Albesias se observa lo gordote que es el libro, el tamaño de la letra y el marcapáginas.

Claro, podría haber sido mejor, y puede que Chaosium se lanzara demasiado rápido a actualizar el BRP que ya tenían para ser los primeros en usar la licencia ORC. Porque, aunque las pasiones y la reputación son un buen añadido que redondea el conjunto, podrían haberse tomado algo más de tiempo para incluir también otras reglas que brillan por su ausencia como las que he comentado antes. Aun así, vale la pena. Dicho de otra forma:

Este libro es para ti si...

• Te encanta crear tus propias ambientaciones.
  • Quieres un sistema de reglas genérico, simulacionista, flexible, intuitivo y fácil de adaptar.
  • Buscas ideas para reglas nuevas o retoques que incluir en otro sistema derivado del BRP que te encanta.
  • Tienes pensado publicar tus propias aventuras, suplementos o hasta un sistema de reglas nuevo y compatible con BRP usando la licencia ORC y poner el logo «powered by BRP» en la portada.

Mejor no te lo compres si...

• No te gustan nada los sistemas porcentuales D100.
  • Esperas encontrar todas y cada una de las reglas de todos los sistemas D100 de Chaosium.
  • Ya tienes la edición anterior y no quieres usar las reglas de reputación ni las pasiones.

Con el reglamento de Basic Roleplaying puedes jugar en cualquier ambientación o género

Basic Roleplaying: Universal Game Engine está disponible en la página web de Chaosium por 50$ y el PDF por 25$. El PDF también está en DrivethruRPG. Recuerda que si compras el libro en la web de Chaosium (o en una tienda de Bits and Mortar) te incluye el PDF y si compraste el PDF y ahora quieres el libro, te descuentan el precio del PDF del precio del libro. Ah y fíjate en la página de descargas gratis. Pues ya está, espero que te haya gustado la reseña, si quieres, déjame un comentario abajo y dime qué te ha parecido o qué opinas del reglamento. :-)