martes, 14 de junio de 2022

Las jornadas online de juegos de rol D100 Runas NET 2022

4 comentarios
 

Las Runas NET son la versión online de las jornadas El Día de las Runas, centradas en los juegos de rol con sistemas D100 como La llamada de Cthulhu, RuneQuest, Mythras, Aquelarre, Zweihänder, Dark Streets, Superheroes Inc. y muchos otros. Las Runas NET de 2022 se celebraron el fin de semana del 27 al 29 de mayo y ayudé a Thorkrim y Emod a organizarlas. A continuación voy a contar cómo fue todo, desde la organización hasta las partidas que jugué y dirigí, y la charla en la que participé. También puedes leer la crónica de Thorkrim.



La organización


La principal diferencia de esta edición con las Runas NET de 2021 (leer entrada) es que contábamos con la experiencia del año anterior y sabíamos qué podíamos mejorar y cómo. Por el lado negativo, estábamos algo nerviosos porque con el fin de las restricciones sobre la COVID y el buen tiempo, mucha gente parecía que iba a aprovechar para pasar ese fin de semana fuera.


Para empezar, Thorkrim creó un flamante póster de las jornadas y Emod creó la página web oficial donde hablar de las jornadas y enumerar las partidas que se iban a jugar. El 2021 habíamos usado la web de eventos Warhorn para ir subiendo las partidas, pero una página web propia nos daba más flexibilidad para incluir más información y las partidas se ven mejor: runasnet.org Las jornadas se organizaron desde el Discord de las Runas NET, pero poder ver las partidas desde fuera del Discord les da mucha más visibilidad.


La imagen del póster de las Runas NET 2022 que creó Thorkrim le sirvió de inspiración para crear su partida de M-Space


También hicimos más difusión de las jornadas y creamos perfiles oficiales en Twitter y Facebook. Además, varios Youtubers que son muy buena gente como Lobo Blanco de Roleplus, Drulax de Unidos por el crítico y Friki Vetusto en su canal de Twitch nos hicieron entrevistas sobre las jornadas y así nos ayudaron a hacer publicidad. ¡Muchísimas gracias, gente! Además, Drulax se ofreció de nuevo a moderar una charla que se propuso en las jornadas y que quedó muy bien (ver más abajo). También intentamos hacer otra sobre los suplementos más interesantes de juegos D100 aún no publicados en español, pero no pudimos encontrar tertulianos suficientes. Si se te ocurre una buena idea de charla sobre los juegos de la familia D100, ¡tú proponla!


Al final se apuntaron 22 partidas, de las cuales se jugaron 20, ya que dos tuvieron que cancelarse por varios motivos, y participaron un total de 62 personas, según el recuento que hizo Thorkrim. Todas estas personas (menos los organizadores) entraron en el sorteo que se celebró al término de las jornadas, donde se repartieron al azar los premios que aportaron los generosos y fabulosos patrocinadores: 77Mundos, La Mazmorra, Juancho Duma y Héctor Gámiz. Además, Igarol Estudio ofreció un PDF gratis a quienes dirigieran una partida de Zweihänder.


El domingo 29 por la noche se sorteó todo este material y la aventura Calima.


Las partidas


En las Runas NET 2022 se jugaron partidas de muchos juegos de rol D100 distintos. Como es habitual, el viernes 27 por la tarde y noche fue donde se acumularon más partidas. Jumifemo inauguró las jornadas dirigiendo una partida de Zweihänder (ver Verkami) y luego le siguieron más directores de juego con un hack de Against the Darkmaster mezclado con PbtA, Hardboiled, Superhéroes Inc, Warhammer Fantasy, Dark Streets, Mythras (Fantasía Clásica), Crónicas Zombi, RuneQuest... En fin, puedes ver toda la lista en la web. El sistema más jugado fue el de M-Space con tres partidas. También hubo tres partidas de La llamada de Cthulhu, pero una de ellas se canceló al final. Extrañamente, la partida de Mythras en el mundo de Imperio de Rueda no se pudo jugar por falta de jugadores, y eso que la dirigía el propio autor de este último libro (!). Por suerte, en el Discord de las Runas NET Juan Miguel Sueiro ha propuesto la misma partida para el fin de semana siguiente y esta vez sí se va a jugar. También hubo varias partidas que no pudieron terminarse de jugar en las jornadas, pero los jugadores se pusieron de acuerdo para continuarlas otro día. Esto me pasó en las jornadas de 2020 y me pareció una gran ventaja de las jornadas online: si quieres, ¡puedes seguir jugando días más tarde con la misma gente! Yo me quedé con las ganas de probar Zweihänder o Warhammer, además de la partida en la ambientación Punktown de las novelas de Jeffrey Thomas.


La partida que dirigí en esta edición también fue de RuneQuest Aventuras en Glorantha. Tenía ganas de probar una aventura que había leído en una revista francesa y que me pareció adecuada como introducción al mundo de Glorantha y a RuneQuest. Tiene mucha parte de roleo, un poco de investigación y un poco de combate. Además, incluye detalles sobre la cultura orlanthi, sus rituales mágicos, un encuentro con otra cultura distinta y un poco de las razas antiguas. Por suerte, podía jugarse en una sola sesión larga (acabó durando 5 horas): «Fiesta en Cantagranizo». También hice varios cambios más, pero por desgracia algunos de ellos jugaron en mi contra, como el hecho de incluir pistas que eran directamente para despistar o con un peso muy tangencial en la trama. Por otro lado, hasta ese momento nadie había jugado con el personaje pregenerado de Yanioth en las partidas que he dirigido, así que cuando uno de los jugadores dijo que le asignara el PJ que me pareciera más adecuado, le di a esta aprendiz de sacerdotisa de Ernalda. Pensé que podría liderar el grupo debido a la ceremonia religiosa que se realizaba en Cantagranizo, pero luego vi que para empezar en RQ le habría resultado más fácil interpretar a Vasana. Además de los PJs que vienen en el reglamento, incluí otro personaje pregenerado del Starter Set, pero no lo escogió nadie. Por desgracia, al final me quedó la sensación de no haber dirigido bien la partida, ya que me parece que varios jugadores se aburrieron un poco (!). Debería haber repartido el foco de atención de forma más equitativa entre los diversos personajes jugadores. En fin, la próxima vez lo haré mejor.


Como había muchos PNJ, creé una pantalla con todos los nombres para aclararnos mejor, aunque se me olvidó mencionar que los retratos están situados en forma de árbol familiar, con los hijos debajo de los padres y los yernos/nueras en los extremos 


Por el lado positivo, hubo varias situaciones muy buenas que generaron los jugadores con sus personajes, así que no estuvo mal del todo. Por ejemplo, Harmast tuvo muchísima suerte en una carrera y la ganó nada más empezar para asombro de todos, y luego Vostor logró congraciarse con los autóctonos del lugar explicando su historia personal de forma épica. Por no hablar del bueno de Vishi, que tras un intento infructuoso, consiguió ganarse el corazón de una chica. ¡Gracias a Jumifemo, Lobo Blanco, Wizard Trollbane, Emod y Mandril Mojado por apuntarse a la fiesta! :-)


Harmast ganó la carrera de forma aplastante y ni el empujón de Nathem logró detener su inspirado sprint


Durante los preparativos de la partida me puse bastante nervioso, porque no dejaba de pensar en todos los detalles que aún me faltaban por preparar en Roll20. El hecho es que, como las plataformas de rol online te ofrecen la posibilidad de mostrar imágenes y tener todos los datos preparados, de algún modo me hacen sentir que tengo que mostrar imágenes y tener todos los datos preparados, lo que supone más trabajo que para una partida presencial normal. ¿A alguien más le pasa lo mismo? En realidad, como es obvio, todo eso no es necesario. Se puede jugar online perfectísimamente sin mostrar ni una sola imagen, igual que en el rol presencial, ya que, al fin y al cabo, los juegos de rol son juegos de imaginar y narrar. Al mismo tiempo, al tratarse de unas jornadas, es normal que muchos directores de juego se preparen las partidas con más detalles para la ocasión y para hacer la partida más atractiva a los jugadores.


A Vostor no se le da bien contar mentiras y estuvo a punto de liarla parda


Después de mi partida jugué una partida de Superheroes Inc. que dirigió Ramsao y que fue un ejemplo de lo innecesario que es preparar muchas imágenes para jugar una partida de rol online, ya que la jugamos totalmente en un canal de vídeo del Discord de las Runas NET, usando solo el bot de dados para hacer las tiradas, y el director de vez en cuando nos mostraba alguna imagen que compartía directamente en el chat de la partida. Y estuvo muy bien. La partida se titulaba «Olvidado» y comenzaba con la empresa Superheroes Inc. enviando a tres metahumanos novatos a hacer un trabajo aparentemente muy sencillo: un concejal de Toledo quería que investigáramos una serie de fenómenos metereológicos que se estaban produciendo en la ciudad y que amenazaban con poner en peligro el desarrollo de las fiestas. Por ejemplo: ¡hacía tres días se había producido un huracán dentro de la catedral! Las hojas de personaje las teníamos en PDF editable y los «superhéroes en prácticas» éramos: Joaquín Medina alias Espejo, un tipo con buenas dotes de investigación y con el poder de tener sueños premonitorios y obtener información al tocar objetos. Lo interpretó magníficamente Faifolk, con quien ya había coincidido en el foro de Glorantha. Luego estaba Anguila Eléctrica, una mexicana algo infantil pero muy graciosa con el poder de generar campos eléctricos alrededor de sus puños y que vestía un traje de lucha libre. Estuvo genialmente interpretada por Ildraiel y me hizo reír con sus idas de olla. Yo interpreté a Saeta Púrpura, un estudiante de Derecho e Historia con el poder de supervelocidad y el sueño de meterse en política para luchar por los derechos sociales.


Anguila Eléctrica, Espejo (que pasaba de llevar máscara) y Saeta Púrpura: tres superseres en prácticas


La partida transcurrió por las calles de Toledo y sus alrededores en la actualidad. Hicimos nuestras pesquisas, revisamos grabaciones de cámaras de seguridad de varios lugares y empezamos a sospechar cuál podía ser el origen del misterio. En ese momento, decidimos ir al lugar que Espejo había visto en un sueño la noche anterior. Me gustó cómo Ramsao gestionó el flashback de la escena del sueño: en lugar de limitarse a leer un texto, fuimos los jugadores quienes nos fuimos alternando para interpretar a un amnésico a través de cuyos ojos Espejo había vivido su sueño. Luego nos devanamos los sesos pensando cómo iban a unirse las dos líneas de investigación que habíamos seguido, y entonces fue cuando aparecieron unos adversarios muy, muy chungos, y todo empezó a precipitarse de forma muy loca. Mi personaje sufrió un ataque de pánico, a Anguila le dieron un tortazo titánico que la dejó K.O. y luego cayó Saeta. Por suerte, Espejo pudo salvarnos la vida a duras penas y, tras la dura experiencia, Superheroes Inc. nos consideró aptos para trabajar para ellos. Sin embargo, quedaron muchos cabos sueltos, y hubo hasta escena post-créditos como en las películas de Marvel, ya que la aventura era el inicio de una campaña superheroica. Me gustó la pista de la estrella tartésica de ocho puntas y me quedé con muchas ganas de saber qué relación tenía con Tartessos.


Parte de la hoja de personaje de Anguila Eléctrica, una heroína de Superheroes Inc.


Me lo pasé muy bien jugando esta partida con un estilo parecido a la serie The Boys pero en España. Y me hizo mucha gracia el concepto que comentó Ramsao de «la partida mental», es decir, cómo se imagina el máster que se va a desarrollar la partida, y lo diferente que suele ser luego. Por otro lado, aunque solo pude atisbar un poco el sistema de reglas de Superheroes Inc, me pareció adecuado para partidas de este nivel heroico y seguramente algo por encima. Por ejemplo, un personaje con Fuerza 200 puede levantar 30 toneladas si no recuerdo mal, y mi personaje con supervelocidad y Agilidad 150 podía correr a 300 km/h.


Luego el domingo por la tarde jugué en la partida que dirigió Emod de RuneQuest Aventuras en Glorantha. Emod está preparando una nueva publicación para el Jonstown Compendium y una de las semillas de aventura que incluye fue la sesión que jugamos. Los cuatro personajes éramos orlanthis del clan Amapola Dorada, de la tribu Bachad del norte de Sartar, en la región llamada Punto Lejano. Yo interpreté a Harad el Hechizado, un joven granjero del clan y adorador de la diosa Ernalda. Junto con tres compañeros del mismo clan, tuvimos que hablar con un emisario del clan vecino de los Sármak. Este había venido para reclamar el rescate a cambio de la vida de otro miembro de nuestro clan que era un poco cabra loca. Reunimos los bienes para el rescate y fuimos a hacer el intercambio, pero entonces descubrimos algo que lo complicó todo mucho, y lo mejor fue que cuando solucionamos esa escena, la situación se complicó todavía más. Al final acabamos luchando contra un grupo de monstruos que estaban furiosos con nosotros debido a una lamentable confusión, pero por suerte, salimos ilesos.


Los granjeros orlanthis también saben luchar, como se demostró en esta partida


Mis compañeros en esta aventura fueron Ávent hijo de Déren, el hijo del jefe, muy bien interpretado por Germán. Ávent sabía hablar muy bien, pero casi mete la pata en el momento clave de las negociaciones, lo que dio lugar a bastantes risas. Por suerte, al final demostró que se preocupaba por los miembros menos favorecidos del clan al compartir su magia de protección (¡así que creo que sí le daré mi voto cuando se elija al nuevo jefe!). Luego estaba Dárdovar Cejahendida, un tipo muy impulsivo adorador de la diosa de los terremotos, que casi nos mete en problemas porque él lo que quería era ¡más actuar y menos pensar! Lo interpretó muy bien Wizard Trollbane. Y finalmente estuvo ahí Broen Cebada, que era el mejor cervecero del clan (y también el único). Le teníamos mucho cariño por ese motivo, aunque tenía una imagen de sí mismo muy afectada por el consumo desmesurado de cerveza (!), y es que José Lozano (alias Viriato) interpretó a su personaje de forma muy traviesa, lo que provocó bastantes risas también. Aquí puedes leer así sin más contexto varias grandes frases que se dijeron en la partida:


«Yo me quiero cambiar de clan, ¡me voy con los Sármak, que tienen mejor cerveza!»  😂


«El clan somos todos»     «No me seas Broen...»    «Conforme os acercáis al claro, lo veis más claro»


Creíamos que la cerveza de Broen era la mejor del mundo... hasta que probamos la que hacen en el clan vecino


Además de la interacción con los personajes jugadores, me encantó el problema que tuvimos que solucionar, con las relaciones entre clanes de por medio, muchas incógnitas y decisiones difíciles. Además, cada vez que solucionábamos algo, descubríamos algo nuevo que ponía la situación aún más difícil. Fue una buena muestra de todo lo que incluirá esta futura publicación de RuneQuest de Emod. El máster estuvo genial, y además aplicó una pequeña regla casera que permite hacer más apoyos de runas y pasiones entre los personajes. Resultado: nos lo pasamos muy muy bien. Y eso que tuvimos que terminar la última escena de forma algo apresurada para llegar a tiempo al sorteo de las jornadas, donde se repartieron al azar los premios en forma de reglamentos, suplementos, aventuras y librojuegos.



La charla


El sábado 26 por la mañana hubo una charla sobre juegos D100 poco conocidos, tanto antiguos como nuevos. Alesteyr habló de Marvel Superheroes y Star Frontiers, dos juegos de los 80-90, y luego de Mothership que es de hace muy poco. Juancho Duma habló de Agencia Especial y yo hablé un poco de Revolution D100. El moderador fue Drulax de Unidos por el crítico, y desde aquí quiero agradecerles a todos su participación en esta charla, que espero que fuera de interés. Si no lo viste en directo, puedes ver la charla en su canal de Youtube:




En definitiva


Acabé algo agotado pero me lo pasé genial en estas jornadas. Fue divertido jugar con la gente muy maja que conocí y también con varios amiguetes y gente que ya había conocido en jornadas anteriores o en foros de juegos de rol (como Glorantha Hispana), además de conocer un sistema de juego nuevo. Si te lo perdiste y te hubiera encantado participar, el Discord de las Runas NET sigue abierto todo el año por si quieres proponer partida y buscar jugadores o partidas de juegos D100 que jugar. En 2023 volverán seguramente las jornadas presenciales, pero aún estamos buscando el lugar exacto de encuentro, y las virtuales se seguirán celebrando. ¡Estate atento a las noticias! ;-)

4 comentarios:

  1. Otro año más, compi! Muchas gracias por todo: remangarte para las jornadas, participar en la charla, apuntarte a las partidas, dirigir una partidaza... normal que acabase rendido!

    Yo me lo pasé muy bien en tu partida, la verdad. Tenía cosas muy chulas. Y en la mía del domingo que jugaste se juntó una mesa con muy buena sintonía. Un lujazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡lo pasamos bien! 🙂👍
      Tú también debiste acabar hecho polvo tras haber dirigido dos partidas ese fin de semana. :-)

      Eliminar
    2. Buenas, lo leí y al final no comenté nada. :D

      Os agradezco a los dos el trabajo "tras la cortina", desde mi punto de vista, hemos mejorado. Salvo algún error, creo que salieron muy bien. ;-)

      Espero que paséis un gran verano y vacaciones, que os las habéis ganado por partida doble.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff