viernes, 18 de febrero de 2022

Noticias D100: Mythras, RuneQuest, Cthulhu y otros (feb. 2022)

18 comentarios
 

Muy buenas. En esta entrada recopilo todas las noticias que he encontrado sobre los juegos D100 desde el pasado noviembre (ver entrada). Mythras, RuneQuest, La llamada de Cthulhu, Warhammer Fantasy, y otros juegos de la familia D100. Como siempre, ordenadas por editorial, tanto españolas como extranjeras. Como a principios de año varias de estas editoriales han presentado el plan de publicaciones previsto para 2022, hay bastante información de lo que está a punto de llegar, y además hay varias campañas de mecenazgo interesantes. Vamos por partes.




The Design Mechanism


La editorial que publica Mythras ha compartido un avance de 38 páginas del próximo libro: Destined, un juego de rol completo de unas 300 páginas para jugar aventuras de superhéroes. Para hacerte una idea, puedes leer la aventura corta Agonía y Éxtasis (leer reseña) que sacaron hace años. El libro incluirá una amplia gama de superpoderes y tres niveles de juego: «callejero» para campañas con personajes tipo Daredevil o Flecha verde, «épico», para campañas con superhéroes como Hellboy, X-Men o Teen Titans, y el nivel «paragón» para grupos más poderosos. Además de las reglas de Mythras, incluye personajes pregenerados, un nuevo sistema de gestión de equipo, cómo hacer investigaciones y peligros más allá del combate, organizaciones y grupos de superhéroes, cómo crear una ambientación en la que jugar, la descripción de Gemelos City, una ciudad que puede servir de entorno de juego, y finalmente un capítulo dedicado a los supervillanos, con varios ejemplos. El avance también permite ver la hoja de personaje.


Portada y dos páginas de las 38 que contiene el avance de Destined.


Después vendrá Mythic Polynesia (como comenté en la anterior entrada) sobre las culturas y mitos del sur del Pacífico. Por otra parte, está casi a punto el Unearthed Companion para Fantasía Clásica, con nuevos conjuros, retoques de las reglas y nuevos monstruos en unas 220 páginas de contenido. Además a lo largo del año saldrán aventuras cortas: una para Fantasía Clásica, luego la aventura The Curse of Triton para Mythic Constantinople y otra para el universo de Luther Arkwright. Ya para más adelante, puede que Mythic Venice.



Earl of Fife


Esta minieditorial ha publicado una aventura de 60 páginas para Mythras, titulada The Maze of Mezeria. Un laberinto que personajes con poca experiencia podrán explorar mientras luchan por su supervivencia, con monstruos nuevos. 18$.



Frostbyte Books


Esta minieditorial sueca ha publicado la aventura Junkyard Blues (leer reseña) para el juego M-Space. Alex Green está trabajando en una ambientación para el juego. Además, ha anunciado que están trabajando en una campaña para el entorno de juego Odd Soot (leer reseña). Tendrá unas 300 páginas y los autores son Nils Hintze (Tales from the Loop, Vaesen.) y Erik Hylander (Symbaroum) En ella, los personajes irán desde Doggerland hasta las islas Faroe para acabar en el helado Atlántico norte, mientras resuelven varios misterios entrelazados con los sacerdotes de Wittenberg, un meteorito, una asociación artística sobrenatural, un proyector astral... y alienígenas.



Con pluma y píxel


Imperio de Rueda es un libro de 278 páginas en tapa dura que esta minieditorial de Logroño logró financiar mediante Verkami en solo 8 días. Se trata de un mundo de juego para el juego de rol Mythras que incorpora varias reglas propias adaptadas a la ambientación: una especie de imperio bizantino donde la magia y los dioses existen, y donde un ejército invasor orco está a punto de poner la situación patas arriba. Puedes leer una entrevista al autor. La aportación básica eran 20€ e incluía el PDF además del físico y los gastos de envío. La campaña de financiación terminó el 20 de febrero. Ya tienen pensados suplementos futuros y una aventura inicial: Peregrinos de la Isla del Caos.



77Mundos


El «Verkami Mítico» está en marcha y termina el 7 de marzo: consiste en 3 suplementos gordos para Mythras. Cada uno detalla a fondo un entorno histórico con elementos de las leyendas (magia y monstruos propios de las culturas descritas) que puedes incluir o no, a tu gusto, los tres muy jugosos:


  • Britania mítica: es el año 495 d.C. y los sajones, que controlan el sureste de la isla, están a punto de abalanzarse contra los reinos britanos y los restos de la antigua presencia romana. Incluye la magia de los druidas celtas y las creencias cristianas del antiguo imperio, presenta personajes legendarios como el gran druida Merlín o Arturo, e incluye reglas de combate de masas. Muy inspirada en la trilogía de novelas históricas Crónicas del señor de la guerra, de Bernard Cromwell. Entre sus 362 páginas contiene una minicampaña de 7 aventuras en la que los personajes deberán buscar los 13 tesoros perdidos de Britania.
  • Roma mítica: este libro de unas 240 páginas se centra más en la ciudad que en el imperio y cubre desde su fundación mítica hasta el fin de la República en el 27 a.C. Gracias a su análisis de la ciudad romana y creación de personajes, puede usarse para cualquier época del imperio romano. También incluye detalles de la magia y leyendas de ese entorno, que ayudan a reflejar las creencias de los romanos incluso aunque no incluyas los efectos reales de la magia. Con este suplemento puedes ser testigo de las Guerras Púnicas o luchar codo a codo con Espartaco en la tercera guerra servil. Cuando este suplemento salió para BRP, ganó el premio Ennie a «mejor ambientación» de 2010.
  • Babilonia mítica: unas 322 páginas con todo lo necesario para jugar campañas en las tierras de Sumer, Akkad y Subartu durante el siglo XVIII a.C. Mantén tu pureza intacta para adorar a los dioses y cuídate de la hechicería y los demonios que habitan en los oscuros rincones de Mesopotamia, la tierra entre ríos. Descubre las calles de Babilonia bajo el reinado del gran Hammurabi o explora los reinos de los alrededores. Me encanta porque es un entorno muy poco explorado en los juegos de rol y muy interesante a la vez.

Portadas de la edición española de Babilonia Mítica, Roma Mítica y Britania Mítica, ilustradas por David Benzal y Antonio Manzanedo

La aportación para conseguir los 3 libros en tapa dura son 100€, es decir, unos 33€ por cada uno, con PDF y gastos de envío incluidos. Cuando lleguen a tiendas, cada uno se venderá más caro, así que es una buena oportunidad de hacerte con los tres. También hay opciones para adquirir dos suplementos o uno solo. Ya se ha alcanzado el objetivo mínimo: échale un vistazo.


Pero después del Verkami Mítico hay más: van a publicar una aventura independiente de 33 páginas titulada Muerte blanca, con tintes de terror y ciencia ficción: los protagonistas tendrán que dirigirse a una estación científica abandonada de la Unión Soviética en el ártico y resolver cómo puedan el misterio que les aguarda. Incluye 6 personajes pregenerados y reglas de cordura, así que a partir de aquí ya puedes jugar a Cthulhu con Mythras. Ahí lo dejo.


En el segundo trimestre de 2022 publicarán dos aventuras sueltas más: Terror en el Marjal del Ettin,  para Fantasía Clásica, que incluye unas ruinas que explorar, encuentros y una aldea que puede servir de base. Y El blues de la chatarrería de unas 90 páginas (traducción de Junkyard Blues) para M-Space. En el tercer trimestre sacarán también la aventura Pájaro en mano de unas 60 páginas para el entorno de La isla de los monstruos, donde los aventureros se internarán en la jungla en busca de un pájaro valioso. Aparte, en el tercer y cuarto trimestre del año prometen entregar a los mecenas los dos primeros PDF del Verkami mítico: Britania mítica y Roma mítica, con Babilonia mítica para el 2023.


Portadas originales de las aventuras Muerte blanca, Terror en Marjal del Ettin, El blues de la chatarrería y Pájaro en mano


Para terminar, los rumores dicen que 77Mundos va a publicar el juego de rol Zweihänder, un retroclón de Warhammer Fantasy, en colaboración con IGARol Estudio. ¿Será verdad?



Chaosium


La llamada de Cthulhu


Chaosium ha anunciado que va a actualizar la caja de inicio de La llamada de Cthulhu con una nueva portada (de Lin Hsiang, más molona), nuevas portadas de los libretos, erratas corregidas y hojas de personaje de la edición 40 aniversario.



En 2022 van a empezar una línea de suplementos llamada Arkham Unveiled sobre las poblaciones del territorio Lovecraft. El primero se centrará en Arkham y aseguran que será mucho más que una reedición del antiguo suplemento sobre esta ciudad ficticia, con mucha información para dirigir campañas en este lugar. Más adelante, harán lo mismo con Innsmouth, Kingsport, Dunwich y otras.


Luego sacarán la reedición de Cthulhu by Gaslight, el suplemento para jugar en la época victoriana de Inglaterra (finales del s. XIX). Constará de dos libros, uno para el guardián con aventuras e ideas para campañas y otro para jugadores con creación de personajes, mapas e información sobre la Londres victoriana.


A esto le seguirá la campaña The Curse of Seven para Cthulhu by Gaslight, creada por Penelope Love (leer entrevista) y Mark Morrison. Y luego sacarán un libro de aventuras también para esta época. Respecto a las novedades del Miskatonic Repository de DrivethruRPG, siguen siendo demasiadas para nombrarlas todas, así que destacaré solo 5 módulos, dos de ellos en español:


  • Llegado de las estrellas, de Arturo Urbano. Son 28 páginas por 1$ con ayudas de juego y personajes pregenerados: 2 agentes del FBI y un sacerdote. Los investigadores deberán indagar en la aparición de dos excursionistas muertos y el suicidio de un párroco en un pueblo de EE.UU.
  • Doppler, de Rubén Collantes. Es otro módulo situado en la época actual, de 34 páginas por 3,60$, con 3 personajes pregenerados y ayudas de juego que incluyen un archivo mp3 (!). En este caso, unos estudiantes preuniversitarios investigarán por su cuenta el hallazgo de un cadáver calcinado.
  • Octopus Tag, 25 páginas por 5,5$. Inspirada por la serie de Netlifx El juego del calamar, los investigadores llegan a una isla donde hay varios juegos que les recuerdan a su infancia. ¿Cómo han llegado a la isla y por qué? Y ¿para qué son esos juegos?
  • A Place Just for Us, 18 páginas por 5,5$. Los personajes se reúnen en el pueblo de su infancia tras muchos años y descubren que su antiguo profesor ha quemado la escuela por completo. Al mismo tiempo, los niños del pueblo juegan a un extraño juego con máscaras y se dice que hay un desconocido que ronda por el bosque.
  • The Hammersmith Haunting: los vecinos de un barrio de Londres en 1890 están asustados y acechados por terribles pesadillas. Algunos aseguran haber visto el fantasma de una mujer con vestimenta medieval paseando por la noche. Los 5 personajes pregenerados deberán hacer frente al misterio entre la densa niebla (ligeramente basado en hechos reales). 29 páginas por 5$.

Portadas de Llegado de las estrellas, Doppler, A Place Just for Us, Octopus Tag y The Hammersmith Haunting


RuneQuest Aventuras en Glorantha


En diciembre salió el PDF del suplemento Weapons & Equipment. Es un libro de equipo bastante exhaustivo en 128 páginas, ya que además de armas y armaduras incluye servicios, casas y mansiones, fortificaciones, toda clase de animales de monta, animales despertados, detalles sobre el entrenamiento y el estudio y hasta algunos objetos mágicos. El libro físico puede que esté disponible alrededor de abril y el PDF son 17€. Puedes leer una reseña.


Portada de RuneQuest Weapons & Equipment, por Ossi Hiekkala, y una de las ilustraciones interiores de Mark Smylie.


A partir de aquí, la lista de siguientes publicaciones sigue cambiando un poco respecto a las pasadas noticias, pero según las últimas declaraciones del director creativo en varios canales, la lista es así:


Prosopaedia de unas 100 páginas, es decir, una lista de todos los dioses de Glorantha con una breve descripción y profusamente ilustrada a color por Katrin Dirim. En la pasada Imp Con online enseñaron varias páginas y da gusto contemplarlas. Luego el Cults Book tal vez estará disponible en PDF a finales de marzo. Tiene ocho capítulos o «libros» para cada uno de los panteones divinos, con 100 cultos descritos con todo lujo de detalles y mitología, al estilo de Cults of Prax,  y luego un capítulo con varios temas de Greg Stafford y Jeff Richard. Incluirá una introducción con el monomito actualizado. Será parecido a la Guide to Glorantha en envergadura, pero centrado en los dioses.


Después, Sartar Homeland (puede que en formato caja), con tres libritos o partes: uno sobre todo lo que necesitas saber sobre el reino de Sartar como ambientación para tu campaña. Amplía el contenido de libros anteriores (Sartar: Kingdom of Heroes) con información para crear clanes, gremios, templos, tribus y gestionar su progreso económico. Además de explicar qué hacen los orlanthis después del ritual de iniciación (2 años de aprendizaje separados de sus comunidades, al estilo de los koryos de los pueblos indoeuropeos). Otro libreto sobre la ciudad de Hogar del Audaz, con más información que la existente para Pavis. Y el tercer libreto con una campaña estacional de 1625 a 1627, desde el surgimiento del Dragón hasta la llegada de Argrath. Incluye la Batalla de las Reinas y la búsqueda de Kallyr de los Portadores de la Luz. También un gazetteer o descripción de lugares del Paso del Dragón, un póster gigante de Sartar y un mapa con todas las tribus con los territorios de sus clanes. Este suplemento sentará el patrón para posteriores tierras natales como Esrolia, Tarsh, Prax o la Tierra Heortlinga (con la ciudad de Murallas Blancas), en las que ya se está trabajando.

Luego se está maqueando ya un suplemento sobre el pantano de las Tierras Altas, donde vive Delecti el Nigromante, que incluirá trasfondo y aventuras en este páramo repleto de muertos vivientes. También incluirá los datos de juego del propio Delecti, que tengo muchas ganas de ver.


Con un poco de suerte, este año también saldrá el esperado RuneQuest GM Sourcebook (guía del director de juego), que incluirá una sección sobre cómo dirigir búsquedas heroicas (ver mis reglas). El enfoque cambiará respecto a anteriores ediciones, porque las reglas ya no se centrarán en aprender un mito y luego recorrerlo intentando superar los retos y las sorpresas de la mejor forma que puedas. Ahora las reglas de búsquedas heroicas se centrarán en salirse del camino marcado, o sin seguir un camino (un mito) conocido por el mundo de los dioses, así que serán experimentales. Por lo que dijeron en la Imp Con, se están haciendo las últimas pruebas de juego de estas reglas y las únicas características importantes en el Otro Mundo serán el Carisma, el Poder, las runas y las pasiones (no dijeron si las habilidades normales también). Comentaron que la habilidad Adorar se usa para acceder al tiempo de los dioses y que el objetivo de las búsquedas es conseguir una bendición personal o para la comunidad. Estas pueden ser conjuros rúnicos nuevos, incluso de más de 3 puntos de runa, o tal vez un aumento de las características. Si consigues encontrar este tipo de bendición y quieres que otros puedan acceder a ella, entonces tus seguidores pueden fundar un subculto heroico. Por el contrario, si todo va mal, sufres una maldición: una debilidad mágica o vulnerabilidad. La runa de la maestría se usa para imponer tu voluntad en el reino de los mitos y los personajes comienzan con un 20% en ella, mientras que los señores de las runas se supone que tienen por lo menos un 50%. Usar esta runa te permite identificarte con una entidad específica (una técnica en la que son buenos los orlanthis y los lunares) o saltar de un mito a otro (una técnica que desarrolló mucho Arkat y luego los Aprendices de Dios). Otros libros que se están gestando son:


Return to Snake Pipe Hollow. El retorno a las cavernas del Caos del Abismo de la garganta de la serpiente está ya en proceso de edición. El nuevo suplemento sobre Pavis y la Gran Ruina en 1625, de Robin Laws, está también en proceso de edición. Los dos contarán con portada de Ossi Hiekkala. El Condado de la Cúpula Solar (el de Sartar), por Jonathan Webb será un libro de la misma envergadura que el suplemento Sun County que salió para RQ3 en los 90. El suplemento sobre Prax (2023) se está terminando de escribir. Un suplemento sobre los elfos del Paso del Dragón, creado al estilo del Libro de los trolls, con secciones sobre creación de personajes y cómo interpretarlos, su historia y leyendas, y varias aventuras para elfos, ya está escrito y esperando su turno en la cola de los editores.


Por otro lado, se está creando un videojuego del que podrán hablar muy pronto (!) y que tiene una pinta fantástica según el director creativo de Chaosium. Y también se va a reeditar el wargame Dragon Pass creado por Greg Stafford, pero con unos estándares de calidad actuales. Por ejemplo, Loïc Muzy se encargará de ilustrar las fichas de las unidades y héroes.


Mientras, en Francia, la editorial Deadcrows Studio ya ha enviado a los mecenas franceses todos los libros financiados en la campaña de mecenazgo de 2019 (leer entrada). Además, ha anunciado que van a publicar en francés también los dos libros de aventuras The Pegasus Plateau y The Smoking Ruins, y luego The Red Book of Magic, el libro de equipo y el RuneQuest Starter Set (con dos módulos extra, esta gente sabe cómo hacer las cosas). Por si fuera poco, la campaña en francés Enfants de la Flamme, con trasfondo de la tribu Dundealos y 6 módulos, ya está disponible en físico por 35€.



Al mismo tiempo, la editorial sueca Eloso está preparando la edición de RuneQuest en su idioma, que incluirá material totalmente nuevo. La información de trasfondo que incluye se centrará exclusivamente en la región orlanthi de Talastar, situada al norte junto a las fronteras del imperio lunar (¡y cerca de la región maldita de Dorastor!). Eso significa que la creación de personajes, cultos y tierras natales del reglamento se centrará en esta región en vez de en el Paso del Dragón. Es una jugada inteligente, porque así los fans suecos que ya tienen el reglamento en inglés tienen un aliciente muy fuerte para comprar también la versión sueca. En Facebook, Anders Blixt ha compartido un fragmento de la introducción:


En Skanthiland, los aventureros pueden, entre otras cosas: saquear, desde robar unas pocas docenas de ovejas de un clan vecino hasta una incursión a gran escala en las tierras bajas de Lakrene. Negociar un matrimonio con una persona del clan vecino para fortalecer los lazos entre las dos familias. Escoltar a la caravana de invierno de los troles hasta la ciudad de Cabeza de Buey, donde venderán sus productos exóticos. Participar en la Gran Cacería anual, donde se eligen los mejores cazadores del país, y donde el ganador debe mostrar una presa mágica. Espiar en las áreas fronterizas de dónde vinieron las bestias del Caos durante la guerra e investigar si hay nuevos ataques en el comercio. Una consecuencia puede ser que los aventureros tengan el honor de luchar junto a los iniciados del Toro Tempestuoso cuando el Caos una vez más amenace con llegar desde Dorastor. Ayudar a los clanes hermanos de Aggar a rebelarse contra el imperio lunar y luchar contra el brutal general Roan-Ur. Al mismo tiempo, los aventureros pueden examinar la veracidad de los rumores de que el imperio está preparando una expedición contra Aggar (el vecino oriental de Skanthiland) para sentar las bases de un nuevo templo de la Diosa Roja. Luchar contra los demonios de hielo para hacer retroceder el invierno este año.


Y luego tenemos las novedades del Jonstown Compendium que se han reducido un poco, pero siguen saliendo y hay gente trabajando en más. Esta es la lista de las más destacadas desde el noviembre pasado:


  • Anaxial's Manifest: 46 criaturas de Glorantha nunca antes descritas con datos de juego para RuneQuest. Incluye 14 espíruts como carneros de las nubes u osos de fuego, y bichos como el Horror de Vangono, el grifo carmaniano o los bonnacons y los nakasa. 27 páginas por 4$.
  • Burning Engines: descripción de un gólem defensivo de los enanos y una semilla de aventura para usarlo en tu campaña. 9 páginas por 1$.
  • A Site to Die For: en este módulo breve, los aventureros participan en una ceremonia que dura una semana en la que tendrán que defender un santuario recién creado frente al ataque de un clan enemigo. 31 páginas por 1$.
  • History of Malkionism: historia breve del malkionismo, escrita como si fuera un libro gloranthano e ilustrada por Katrim Dirim. Originalmente se publicó para informar a los jugadores de un rol en vivo situado en el occidente de Genertela y también está disponible en Etyries.com, pero sin fabulosas ilustraciones. 43 páginas por 7,5$ el PDF o 15$ el libro impreso.
  • The Broken Tower Cardboards Set: un set de miniaturas de cartón a color para imprimir, recortar y usar en la aventura de la Torre Rota que forma parte del Quickstart de RuneQuest. También hay otro set de miniaturas para la aventura de los Túmulos Arcoíris. Por 3,4$.
  • Hsunchen of the East: descripción de dos tribus hsunchen de Kralorela: los yaks Lo Fak y los tigres Hsa. Con creación de personajes, cultos y algunos objetos mágicos. 43 páginas por 7,5$.
  • Holiday Dorastor: Seven Hills: descripción de una zona de la tierra maldita de Dorastor. Con muchos ogros, monstruos nuevos, objetos mágicos y ocho aventuras de dificultad variada. 130 páginas por 15$.
  • To Hunt a God: descripción del culto del dios protector de los bosques al norte de Esrolia, un templo donde humanos y animales adoran a los espíritus de la naturaleza y la primera parte de una aventura para cazar a un dios menor medio loco en los bosques antes mencionados. 70 páginas por 10$.
  • A Short Detour: los aventureros se topan con una madre y su hijo rodeados de amenazadores jabalíes salvajes, pero ayudarlos los meterá en problemas y dilemas que no habrían podido prever. También incluye reglas para la corrupción del Caos. 40 páginas por 7$.



Otras publicaciones que están a punto de salir para esta plataforma son Vistas of Pavis, básicamente imágenes en 3D de esta mítica ciudad de Prax. Luego Martin Helsdon, autor de Armies & Enemies of Central Genertela, está trabajando en un nuevo libro sobre barcos y puertos de Genertela, con increíbles ilustraciones de Katrim Dirim y Mark Smylie. Aparte, hay noticias de Ian Thompson, autor principal de los fanzines sobre Pavis y la Gran Ruina que publicó una convención alemana de RuneQuest (The Tentacles Con) a principios de los 2000. Ha anunciado en el foro oficial que va a reeditarlos y publicarlos como le habría gustado a él en un principio. Contendrán datos de juego para RuneQuest y QuestWorlds, y toda la información que no se incluyó en su momento por falta de espacio.


Rivers of London


El nuevo juego de rol sobre las novelas de fantasía urbana de Ben Aaronovitch (las saga Ríos de Londres) está ya en fase de maquetación, así que aseguran que el reglamento básico saldrá este año. Contará con una creación rápida e immersiva de investigadores de lo sobrenatural y se acompañará con una aventura en solitario para aprender las reglas. Estas serán una versión más sencilla y rápida de La llamada de Cthulhu. El sistema de magia funciona a base de unir fórmulas de palabras en latín, pero no será como el de Ars Magica, sino con conjuros fijos por niveles para que sea fácil de usar para jugadores novatos en los juegos de rol en general. También están preparando ya un libro de aventuras.


Lords of the Middle Sea


El equipo creativo sigue trabajando en este nuevo juego D100 postapocailptico, aunque aún queda mucho para que salga el reglamento básico, tal vez en 2023. Jason Durall ha compartido el proceso de creación de personajes en el grupo de Facebook del juego. Primero eliges el tipo de aeronave (zepelín) de tu grupo de viajeros entre 4 configuraciones y varios detalles a base de tirar dados o elegir. Luego la nacionalidad del personaje entre los diversos países que se han formado tras la inundación del 75% del continente americano, como Transwyoming o la República de Nueva California. Como las tierras natales de RQG, cada nacionalidad aporta bonificadores a ciertas habilidades. Luego eliges en qué tipo de entorno creció el personaje (yermo, urbano, rural, arca...) y su religión (cristobudismo, judaísmo, méxicoyotl...). Después eliges su función en la tripulación: capitán, piloto, mecánico, artillero, doctor... etc. y luego un arquetipo: aventurero, vagabundo, místico, rebelde, músculo y así hasta 20 (esto está inspirado en Pulp Cthulhu). Finalmente, eliges una ocupación, que es a lo que se dedicaba el personaje antes de formar parte de la tripulación: arqueólogo, cazarrecompensas, religioso, etc. Acto seguido tiras las características, que son las típicas de BRP, y hay una que tendrás más alta que las demás. Con esto calculas los puntos de vida, de poder, modificador al daño, etc. El personaje tendrá pares de rasgos de personalidad opuestos y pasiones al estilo Pendragón o RuneQuest, pero más relacionadas con el equipo que forma parte de tu tripulación. Por ejemplo, entre los miembros de la tripulación (los otros PJ) tienes un aliado y un rival, y puedes usar esas pasiones para aumentar tus tiradas de habilidad cuando estén relacionadas con ellos de algún modo. Los personajes también tienen contactos y un poco de equipo, y el paso final consiste en personalizar la aeronave con el resto de jugadores. Por lo que se adivina, las reglas parecen como las de La llamada de Cthulhu, pero sin cordura y con pasiones.


Una de las fotos de las pruebas de juego de Lords of the Middle Sea que Jason Durall publicó en Facebook


Pendragón


La sexta edición del juego de rol de fantasía artúrica llegará este año. En Chaosium han ido compartiendo varios avances de los pequeños cambios en las reglas basadas en las notas que dejó Greg Stafford, y también algunas ilustraciones. El objetivo es hacer el juego más modular y fácil de aprender. El reglamento básico contendrá las reglas más importantes centradas en los caballeros y un poco de información de trasfondo. Luego habrá un libro del director de juego con toda la ambientación y reglas adicionales de banquetes, justas, batallas, diplomacia, PNJ y monstruos. Finalmente, un tercer libro para quien quiera más enjundia tratará a fondo de la gestión de los dominios de los personajes, la construcción de castillos, y reglas para las familias y los séquitos de los personajes. Sin embargo, antes del nuevo reglamento publicarán una caja de inicio (ya en fase de maquetación) que será parecida a las existentes para Cthulhu o RuneQuest, es decir, incluirá las reglas básicas, un minitutorial, personajes pregenerados (¡incluido uno del imperio bizantino!), una minicampaña, un mapa y otros detalles. Si todo va bien, estará lista para la Gen Con de agosto.


Fragmentos de dos ilustraciones de Andrey Fetisov y Eleonor Piteira para la sexta edición de Pendragón


Los siguientes suplementos previstos son un pack de la pantalla del máster, con una guía del condado de Salisbury. Lo siguiente, tal vez en 2023, será la edición revisada y ampliada de la Gran Campaña de Pendragón, que esta vez publicarán en tres volúmenes para facilitar que se pueda empezar por un periodo concreto o ajustar tu campaña a lo que creas que vas a poder jugar. Más adelante la ampliarán con 3 volúmenes más para quien quiera jugar toda la campaña entera, desde los abuelos de Arturo hasta el final de los finales.


QuestWorlds


El juego de rol narrativo de Chaosium (la nueva edición de HeroQuest) ya está en fase de edición y de las ilustraciones interiores se está encargando el dibujante de cómics francés Lionel Marty. Con un poco de suerte, el libro de reglas de QuestWorlds se publicará finalmente en 2022.



A Sharp


Nada que ver con juegos D100, pero sí con Glorantha: Lights Going Out, el segundo videojuego de la saga Six Ages ya tiene todas las escenas escritas y ahora se están centrando en pulirlo y pedir las ilustraciones. Si aún no has jugado a Ride Like the Wind, puedes leer una reseña.



Cubicle 7 + Devir


La editorial británica que publica Warhammer Fantasy ha iniciado la preventa de The Imperial Zoo, un bestiario enorme del Viejo Mundo en forma de diario de viajes. Los suplementos que comenté en la anterior entrada se han retrasado un poco, el PDF de Up in Arms se prevé para antes del fin de marzo, y Winds of Magic y Salzenmund para el segundo trimestre, con los libros físicos dos o tres meses después. Además, justo antes de Navidad sacarón dos suplementos solo en PDF: Blood & Bramble y Hirelings of teh Old World. 



Por su parte, Devir ha publicado Aventuras en Ubersreik, 6 módulos en este ducado del imperio (128 páginas por 35€) que conectan muy bien con la caja de iniciación. Y ha anunciado que en abril publicará la segunda parte de la campaña El enemigo interior: Muerte en el Reik, junto con su Companion



Andrews McMeel Publishing + Igarol Estudio


Mientras tanto, los creadores del juego de rol Zweihänder RPG (el retroclón de Warhammer Fantasy) han iniciado una campaña de Kickstarter para financiar la caja de inicio. Incluye pantalla, reglamento resumido, fichas de fortuna, dados, cartas, mapas y una aventura inicial, por 33$. Además, han puesto un PDF de avance de 68 páginas para descargar gratis en DrivethruRPG.


La caja de inicio de Zweihänder a la izquierda y el suplemento Main Gauche traducido en español por Igarol Estudio a la derecha


Por su parte, Igarol Estudio ha publicado en español el PDF del suplemento Main Gauche para Zweihänder. Se trata de un suplemento con más de todo para este juego de rol grimdark: más armas, 68 profesiones nuevas, reglas para vehículos, un nuevo tipo de magia, 90 nuevos hechizos, reglas para crear monstruos nuevos y PNJs, y una aventura. 384 paginazas por 20$.



Tuesday Knight Games


En la entrada de noviembre comenté que esta editorial tenía en marcha una campaña de Kickstarter para financiar la publicación en formato en caja del juego de rol Mothership. Pues la campaña recaudó la friolera de 1,4 millones de dólares (!), lo que no está nada mal para este juego sencillo de ciencia ficción y terror cuya premiada primera edición aún se puede descargar gratis de DrivethruRPG. Por otro lado, este mes ha terminado otra campaña para financiar un libro de aventuras independiente: Hull Breach. Entre sus 200 páginas contiene unas 12 aventurillas, monstruos, lugares y retoques de reglas. Parece ser que los fans de Mothership son muy activos en la moda esta de los zines, porque no paran de salir mecenazgos independientes para sacar aventuras cortas de este juego.




Edge


En el foro de RuneQuest de la editorial, uno de los administradores ha dejado claro que el Bestiario de Glorantha ya está traducido y lo están maquetando. De momento, esta editorial solo ha publicado un libro de RuneQuest al año, y en época navideña, lo que me hace sospechar que el bestiario saldrá en noviembre. En el mismo mensaje avisa de que este año va a haber «bastantes cambios por aquí», pero de momento no ha especificado cuáles, ni si van a ser buenos o malos para la línea. Qué misterio...


Para La llamada de Cthulhu, ya han publicado El Reinado del Terror, aunque los otros dos suplementos que comenté en las pasadas noticias se han retrasado a finales de febrero y marzo. Por otro lado, aún no hay fecha para la reedición de Horror en el Orient Express, pero en cambio sí han puesto fecha a Portales al terror, un librito con 3 aventuras cortas para jugadores inexpertos que prometen para el segundo trimestre del año. Los rumores dicen que también publicarán la reedición de la mítica campaña Las máscaras de Nyarlathotep tarde o temprano.



Shadowlands


En uno de sus vídeos han anunciado que publicarán varios módulos para La llamada de Cthulhu. Por ejemplo, Noviembre en Madrid, un módulo para el suplemento Piel de Toro, Guerra Civil Española. Luego Enrique Camino escribirá toda una campaña centrada en la Guerra Civil. Por otra parte, hasta el 25 de febrero estará en marcha la preventa del módulo victoriano: Los cinco escalones, también de Enrique Camino, e ilustrada por Juan Alberto Hernández. Gracias a la guía que incluye para jugar en la época victoriana, Shadowlands se adelanta a la publicación de Cthulhu by Gaslight de Chaosium (ver arriba). Incluye 4 personajes pregenerados y reglas para crear los tuyos propios, y avisan que la aventura tiene «casualidades forzadas» para que sea más intensa. El libro en tapa dura tiene 120 páginas y en la preventa sale por 23€ con PDF incluido. Más tarde, el 25 de marzo, comenzará la preventa de Lo desconocido (horror en la Antártida), de Andrés Ramos, una aventura de terror clásico estilo La Cosa e ilustrada por Marlock. Finalmente, en mayo llegará La Piel de Toro 1936: Guerra Civil Española, un suplemento de Ricard Ibáñez.


Portada de Los cinco escalones, dibujada por Juan Alberto Hernández, y portada de Lo desconocido, ilustrada por Marlock


Stygian Fox


Esta editorial publica módulos de corte más bien adulto para La llamada de Cthulhu. Después de los 7 módulos en la época actual de Occam's Razor, ha publicado un módulo situado en los años 20: The Wild Hunt. 112 páginas por 20$. Los investigadores indagan sobre una serie de asesinatos de aire sobrenatural cuyas pistas los llevarán por Boston, Nueva York y los pueblos de Massachussetts. ¿Qué hay de cierto sobre la antigua leyenda celta de la cacería salvaje?


Portadas de Occam's Razor y The Wild Hunt


HT Publishers


Esta editorial ha anunciado La boca del infierno, de Mar Calpena. Una aventura para el juego El sueño de Cthulhu que situará a los personajes en la Lisboa de los años 30, donde se enfrentarán a una conspiración para así evitar el fin del mundo mientras luchan contra sectas oscuras y fascistas.



Juancho Duma


El autor del juego de rol Agencia Especial sigue escribiendo campañas y mundos de juego. En su canal de Patreon tiene tres vías de apoyo donde puedes darle combustible para que siga escribiendo, y a cambio, te ofrece material de juego y avances de sus trabajos. Cada mes publica una aventura y a la vez va creando una campaña y un juego completo por fascículos bimensuales. Una es La campaña del Ranger: las aventuras de una compañía de rangers en la Segunda Guerra Mundial. Cuando la termine tendrá una extensión de entre 200 y 300 páginas. La otra es el juego completo Revolución, ambientado en el s. XVIII en América, con todas las revoluciones y rebeliones de las colonias, incluidas las españolas, y el mundo de los piratas. Tiene muy buena pinta y usa el mismo sistema que Agencia Especial pero con bastantes retoques. Por ejemplo, incluye un sistema interesante de vicios, virtudes, trauma, ánimofama y determinación. Cuando esté terminado tendrá entre 300 y 350 páginas y es el proyecto más ambicioso de Juancho hasta ahora.


La Campaña del Ranger y dos páginas interiores de Revolución y un mapa con el Virreinato de Nueva España, Texas, Florida, etc.



Borja Sánchez


Ya ha empezado la campaña en Verkami de Hispania: Incursione Barbárica, un juego de rol sobre el conflicto del siglo V d.C. entre los restos del imperio romano en la península Ibérica y los pueblos invasores del norte: alanos, suevos y vándalos. Los personajes jugadores pueden ser de estas culturas, y también visigodos y vascones. Incluye personajes pregenerados y una aventura inicial en la que un general romano trata de defender una ciudad a la desesperada. La campaña de financiación tiene varias metas desbloqueables como más contenido, un mapa, aventura adicional y tapa dura. Si todo va bien, en el futuro tienen pensado varios suplementos para ampliar el mundo de juego a la Galia y Bretaña, y así incluir culturas como los anglos, los sajones, los escotos y los pictos. El libro básico tiene unas 200 páginas y es en formato DIN-A5. La aportación para conseguirlo es de 20€ e incluye el PDF. El PDF por sí solo sale por 10€ y luego hay un pack de 30€ que incluye el libro físico y la pantalla del director de juego, apianada y de 3 cuerpos. Más información aquí.


Portada por Atonio del Hoyo y una muestra de cómo quedarán las páginas interiores una vez maquetadas


Es curiosa la coincidencia de este Verkami y el Verkami Mítico de 77Mundos (ver arriba), porque me hace pensar en combinar estos libros. Como los juegos D100 suelen ser bastante compatibles entre sí, me imagino una macrocampaña histórica multigeneracional: podría empezar con una familia romana de Hispania en tiempos de los últimos emperadores con Roma Mítica e ir jugando varias generaciones de personajes hasta llegar a las invasiones bárbaras con Hispania: Incursione Barbárica y Britania Mítica.


*     *     *


Y hasta aquí las noticias. ¿Abrumado? Se me habrá pasado algo importante, pero cuento contigo para que me avises. ¿Qué te parece todo? ¿Qué novedad esperas con más ganas?

18 comentarios:

  1. Qué maravilla! Gracias por tenernos informados.

    El d100 no para? No creo que sea el dado para el que más rol se publica, pero vaya si salen productos.

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    1. ¡De nada! ^_^ Y es verdad, no para. Pero es que en general ahora hay muchas pequeñas editoriales publicando libros y en la familia D100 igual.

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  2. Ay, el de Polinesia... me llama mucho la atención. Si tuviera que decidir entre Grecia y Polinesia, lo tendría difícil. Bueno, creo que sería Grecia ;), pero Polinesia iría poco después

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    1. En realidad igual porque Polinesia saldrá antes... :-D. ¿No?
      A mí también me llama mucho, y creo que es sensacional que salgan tantos libros sobre partes del mundo muy distintas y todas muy interesantes. Al mismo tiempo, me extraña mucho que Grecia no haya salido mucho antes, pero tampoco es ningún problema porque no doy abasto.

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  3. ¡El Verkami Mítico, que no se me olvide, quiero esa Babilonia!

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  4. Ya debe haber tantos juegos de percentiles que podríamos hacer una tabla de juegos básicos para consultar a qué nos toca jugar cada semana tirando 1D100.

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  5. Ya te adelanto lo que va a decir Edge sobre Runequest;
    Como no han tenido las ventas necesarias, la chapan.
    Que a lo mejor influye que llevan años y aún ni han sacado lo básico para jugar, vete tu a saber...
    Una pena que la linea cayera en sus manos.
    Gracias por el curro, gran entrada.

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  6. En la Crítico 12 tienes también una ayuda de juego con varias escuelas de hechicería. Lo escribí hace ya casi cuatro años con las reglas de Legend, pero es fácilmente adaptable al resto de la familia d100... Uff, como pasa el tiempo.

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  7. Muchas gracias por las noticias!
    Muy intrigado con el wargame de Dragon Pass...

    También espero que salga el bestiario de Glorantha, por favor! Que no se quede la línea en español a medias...

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