sábado, 30 de julio de 2022

Ataque sorpresa y duelo verbal: las notas del máster

10 comentarios
 

Bienvenido a una nueva entrega de las notas del director de juego tras las partidas de la campaña Samuráis de Suruga que dirigí con Mythras. Como en anteriores ocasiones, aquí podrás leer las mecánicas de juego tras el relato que se generó durante la partida. Además, algunas reflexiones que me pasan por la cabeza al dirigir y preparar las sesiones. Es recomendable haber leído el relato del cronista que corresponde a estas notas, para seguir mejor el hilo. Espero que te guste esta mirada tras las bambalinas.


En este collage puede verse parte de la aventura publicada (Shiki) que usé en esta sesión



Aquí hay muchos ninjas, y yo sin mi katana


Como comenté justo al final de las anteriores notas del máster, no esperaba que los protagonistas acompañaran a la dama Shinobu hasta el interior del torreón principal, pero en realidad tenía todo el sentido del mundo. Además, quedó especialmente peliculero que estuvieran presentes justo cuando los ninjas inician el ataque y atraviesan las paredes de papel de la sala. Por ejemplo, Okura abrió la puerta corredera al mismo tiempo que un ninja le lanzaba una estocada contra el pecho. «¡Te he dicho que desenvainaba la espada corta antes de abrir la puerta!», vale, venga, va...


Lo bueno de esto es que el combate fue frenético y desesperado, ya que los protagonistas empezaron en inferioridad numérica y menos preparados que los ninjas. Okura, Kyosuke y Ake iban sin armadura y estaban armados solo con su espada corta (1D6 de daño), y Togama además iba desarmado. Corrijo, antes de salir de la habitación los tres primeros habían cogido sus yelmos por aquello de «me huelo que va a pasar algo». En cambio, los ninjas iban armados con espadas ninjato (1D8+1 de daño) y protegidos con una cota de anillos bajo las ropas que les cubría el torso y una banda metálica en la frente. Puedes ver los datos de juego de los ninjas en esta entrada. Si miras el PDF de PNJ (1), verás que hay dos tipos, los infiltradores y los guerreros. De la sala donde estaba Shinobu salieron varios guerreros cuya misión era enfrentarse a los guardias, mientras los infiltradores se escabullían escaleras arriba para tratar de asesinar al señor Onoue. Por otro lado, los jugadores me convencieron de que podían aprovechar la pasión «Lealtad al daimio» ya que la vida de la dama Shinobu podía estar en peligro y eso les dio más o menos un +11% a su estilo de combate.


El mapa que dibujé al inicio del combate: las N son ninjas, Ok es Okura, Ky es Kyosuke, Tog es Togama y Sam son samuráis del señor Onoue. Ak es Ake, y la flecha indica el recorrido que hizo para esquivar todos los combates. Las escaleras al piso superior están abajo a la izquierda. De la habitación donde estaba Shinobu siguieron saliendo más y más ninjas.


Por suerte para los PJs, su espada corta tenía alcance «Corto» y el ninjato de los enemigos alcance «Medio», así que con solo un grado de diferencia no había que usar las reglas de alcance. Nota curiosa: no hay pruebas de que estas espadas rectas de los ninjas existieran realmente, pero aquí jugamos un poco con los ninjas de las películas. En el primer asalto, los ninjas tenían más iniciativa y atacaron primero. Dos se lanzaron a por Kyosuke, dos a por Okura y uno a por Togama. Kyosuke paró el ataque normal del primer ninja con un éxito crítico y escogió el efecto «Cegar Atacante». Y al tirar el dado para determinar el número de acciones que se pasaba cegado, saqué un 3. Mientras tanto, uno de los ninjas de Okura intentó cambiar de alcance para irse corriendo por el pasillo, pero el samurái se lo impidió al obtener el mejor resultado en la tirada de Evadir, y luego le endiñó un éxito crítico con «Escoger localización» y le partió la cabeza. Había decidido poner a los PJ en inferioridad numérica sin ningún reparo, porque en el anterior combate (ver capítulo XIV) habían arrasado y esta vez volvieron a tener suerte e igualaron el combate nada más empezar (y sin gastar puntos de suerte). 


Por desgracia, Togama iba desarmado, así que al empezar el combate parecía que iba a estar en clara desventaja frente a su primer oponente. Sin embargo, usó la primera acción paóra invocar el kami que le daba una acción extra. Acto seguido detuvo con éxito el ataque fallido de la primera espada ninja que se le acercó y aprovechó para arrebatársela de las manos a su oponente usando el efecto defensivo «Capturar Arma», con lo que logró igualar mucho el combate con una sola acción. Además, no sufrió daño en las manos porque su estilo de combate incluye el rasgo «Pericia sin armas», que aumenta el tamaño de sus puños y patadas de «Pequeño» a «Medio». Después Togama atacó y sacó un éxito crítico, ¡pero el ninja detuvo el golpe con otro éxito crítico! Más tarde, el sacerdote obtuvo un éxito crítico al detener el siguiente ataque del ninja y eligió «Cegar Atacante» para dejarlo fuera de combate 2 acciones. Pero es que en el turno siguiente le pegó una patada de barrido (4 ptos. de daño) y eligió el efecto «Aturdir Localización». El ninja no superó la tirada de Aguante y cayó derribado y ciego contra el suelo. Fue bastante impresionante de ver.


Después de esto decidí sacar un ninja armado con algo más exótico, la hoz con cadena (kusarigama) y este dejó a Togama con 5 ptos. de golpe menos en el abdomen y sangrando por el efecto de «Desangrar». Por suerte, Kyosuke y Okura reaccionaron rápido. Okura le cortó el brazo a su adversario con una buena tirada de daño, mientras que Kyosuke sacó otro crítico al atacar y yo paré con una pifia (!), así que «Superar Armadura» y «Escoger localización», además de «Elegir Objetivo» para que el ninja acertara de paso al otro ninja. Para más inri, justo antes otro ninja alejado de ese combate había arrojado un shuriken a Okura, pero había pifiado el ataque, de modo que el shuriken acertó también a otro ninja. Imagínate las risas. Total, varios ninjas menos. Luego Okura usó su conjuro de Curación para sanar la herida menor de Togama, y aunque solo tenía un 22% en Magia Común, superó la tirada gracias a la pasión «Amor familia» que le daba un +11%. De todas formas, al haber estado en contacto con su propia sangre, Togama dejó de poder usar su magia de los kami hasta que pudiera purificarse (ver reglas). En las siguientes partidas, el jugador siempre se lanzaba la magia de los kami antes de cada combate y luego ya si se manchaba de sangre por lo menos ya tenía la magia activa encima.


Fragmento de la aventura y fragmento de la chuleta de los efectos de combate de RQ6 (Mythras) creada por Gran Orco que fue muy útil para agilizar todos los combates.


Más tarde, Okura se enfrentó solo contra dos ninjas en las escaleras y logró defenderse gracias únicamente a que los ninjas fallaron algunos ataques contra él. Cuando llegó Kyosuke, en el primer turno pudo usar el efecto «Derribar Oponente» y sin pensárselo pasó por encima del ninja para llegar al piso de arriba y ayudar así a uno de los samuráis de Onoue que en solitario intentaba impedir que 4 ninjas entraran en los aposentos de su señor. Es posible que esta acción fuera la que le salvó la vida al señor Onoue. Recuerdo que el combate en las escaleras fue un caos de efectos de «Derribar Oponente» y gente que caía y se volvía a levantar. Creo que nos olvidamos alegremente de la regla que especifica que si estás tumbado frente a un adversario que está trabado en combate contigo, debes superar una tirada enfrentada de estilo de combate para poderte poner en pie de nuevo.


Al final todo terminó con Togama usando los efectos de «Aturdir Localización» con una de sus patadas, seguida de un «Forzar Rendición» contra el líder de los ninjas, que además ya tenía varias otras heridas (puedes ver sus datos de juego en el PDF descargable en esta entrada). El líder había aumentado sus puntos de acción a 4 con un talento de misticismo, pero no le bastaron. Por suerte, antes de eso tuve la oportunidad de lanzar una bomba de humo y una bomba cegadora contra los PJ, lo cual me hizo mucha ilusión. Llevaba deseando hacerlo desde que había leído sobre los artilugios ninja en el suplemento Tierra de Ninjas de JOC.


Aprovecho para comentar mi forma de llevar la cuenta de las acciones de todos los personajes. Anoto las iniciativas junto al nombre y debajo lo mismo con sus adversarios. Luego simplemente voy haciendo una marca por cada punto de acción gastado. Cuando gastan el último, trazo una ralla debajo para separar las del siguiente asalto. También anoto los efectos de combate activos y las heridas en las localizaciones de los PNJ. Esto va bien para saber si están inmovilizados o si no pueden usar el brazo derecho, por ejemplo. 


En este cacho de papel tan cutre llevé la cuenta de las acciones.
Abajo a la derecha está la primera fase del combate y arriba a la izquierda la segunda. 


Mas adelante en la campaña, hacia la mitad, de hecho, me compré unas cuentas de plástico y antes de los combates las repartía a cada jugador según el número de acciones que podía llegar a hacer por asalto (cuentas como las que pueden verse en una foto aquí). Colocaba también las cuentas de cada PNJ en línea, y a medida que gastaban acciones desplazaba cada cuenta uno o dos centímetros para señalar que se había gastado. Al final del asalto, volvía a colocarlas todas a la misma altura de nuevo. Respecto a los efectos de combate y las heridas, lo anotaba en una hoja aparte. Otras posibilidades son usar las carpas que creó Thorkrim o usar las cartas de efectos de Mythras.


Luego hubo que hacer la tirada enfrentada entre el Aguante de Kyosuke (alrededor de 70%) y la Potencia del veneno de cobra (95%) que le había inoculado un shuriken envenenado que lo había alcanzado en el pecho. La tirada del veneno fue superior, así que el pecho del samurái empezó a sufrir una necrosis muy fea que le restaba 1 pto. de vida en el pecho cada día... ¡de forma permanente! Por suerte, el médico del señor Onoue más tarde superó su tirada de Primeros Auxilios y horas más tarde le suministraron un antídoto. Habría podido introducir la tensión de tener que buscar el antídoto ellos mismos, pero no me interesaba que se alejaran todavía de la fortaleza. Por eso, simplemente narré que el señor Onoue usaba los recursos a su alcance para sanar a toda prisa a aquel samurái que había arriesgado la vida para protegerle de los ninjas.


Cabe decir que antes de empezar el combate no tenía claro que los PJ pudieran sobrevivir. En la aventura original, diseñada para el sistema Fuzion, se dice que los ninjas pueden llegar a abrumar a los PJ, así que pensé que una ligera superioridad numérica al inicio sería suficiente. No sabía si me habría pasado, pero entre la suerte de las tiradas y su habilidad para escoger los efectos de combate más adecuados, salieron muy airosos. También contaba con que gastaran sus puntos de suerte, pero no sé si al final los usaron mucho. Además, después de varias sesiones de juego sin combate estuvo bien lanzarse de nuevo a la tensión y la estrategia de Mythras. Y después del combate, llegó el momento de los...



Ataques verbales de improvisación rápida


En la segunda parte de esta sesión tuve la oportunidad de usar las pasiones de los PJ en su contra, lo cual siempre da un gustito muy fuerte como máster. Los insultos de Ishizaki les obligaron a hacer una tirada enfrentada de su «Lealtad al daimio» contra su «Honor» aumentado por su «Odio a los Ishizaki». Era más o menos 52% contra 77%. En uno de los casos venció el odio, pero por suerte Togama pudo usar su conjuro de Calmar. Me gustó mucho cómo quedó. Aunque luego me di cuenta de que si varios hubieran fallado la tirada, esta escena podría haber acabado en ejecuciones sumarias (!).


En cuanto al enfrentamiento dialéctico, todo empezó roleando la pugna verbal entre los argumentos de Okura y los de Ishizaki Taniguchi. Fue todo muy rápido, con máster y jugador pensando al vuelo lo siguiente que íbamos a decir, y quedó bastante bien. Para que no quedara todo como una simple decisión mía, luego decidí incluir tiradas de dados tras cada argumento, así que le dije al jugador que interpretaba a Okura que nos dábamos 2 minutos para anotar los siguientes argumentos y que íbamos a hacer una tirada de Influencia después de cada uno para ver si hacían mella en la opinión del señor Onoue. En esta segunda ronda, más sosegada pero igual de tensa, Okura tuvo éxito normal en todas las tiradas, aplicando el bono de su pasión «Lealtad al daimio» (debía tener cerca de 70%). pero su oponente también tuvo éxito, ya que era mucho más veterano (tenía un 90% en Influencia). Así que todo quedó en tablas igualmente. De todas formas, quedó muy chulo pese a haberlo improvisado. Y en las siguientes partidas en las que hubo pugnas dialécticas importantes apliqué otros sistemas que ya os iré contando en estas «notas del máster», como el que se incluye al final del reglamento, el sistema del «enfrentamiento de ingenios» o el del Mythras Companion.


Trozo de papel donde fui anotando los argumentos de las comitivas de Hosokawa e Ishizaki. A ver si entiendes algo.


Pues hasta aquí estas «notas del máster». Tal vez me he olvidado de algún detalle o lo he recordado de forma parcial, pero aun así espero que te haya parecido interesante. ¿Habrías hecho algo de forma distinta su hubieras dirigido tú esta partida? Puedes ver otras «notas del máster» en esta recopilación.

10 comentarios:

  1. O tienes una memoria prodigiosa o tomabas notas con un nivel de detalle asombroso. Lo cierto es que siempre admiré tu organización y meticulosidad cuando arbitrabas un combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, MG! En realidad las notas con un nivel de detalle asombroso las tomó nuestro cronista, que se pasaba las partidas escribiendo como un loco. Además, en muchos casos también se apuntaba las tiradas críticas y las pifias. 😍 Y como encontré la hoja donde apuntaba los puntos de acción gastados, pues todo se ha combinado.

      Eliminar
  2. Toda la parte de los Onoue la recuerdo con especial cariño. Creo que es cuando nuestros personajes empezaron a despuntar cada uno en lo suyo (bueno, el de Master Gollum no que en realidad no estaba :P ).
    Ese combate fue frenético y tenso. Y me alegré mucho del estilo de combate sin armas de Togama :D .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ake despuntó en lo suyo, que era escaquearse del combate todo lo que pudo y aun así recibir el agradecimiento de sus superiores.

      Eliminar
    2. Digamos que Ake representa el karma cósmico para compensar todos mis otros personajes kamikaze :P

      Eliminar
    3. La verdad es que sí, Togama logró salir bien parado de esa situación. Y la de leñazos que pegó luego con un simple palo de madera que llevaba como arma XD

      Eliminar
    4. Pero es que ahí ni siquiera llevaba el palo de madera xD

      Eliminar
  3. Estas entradas valen su peso en ruedas de oro.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff