martes, 15 de junio de 2021

Noticias D100: Mythras, RuneQuest, Cthulhu y otros (junio 2021)

18 comentarios
 

Bueno, pues ya estamos en verano y aquí está la recopilación de próximas novedades y noticias sobre los juegos de rol del sistema D100, como Mythras, RuneQuest, La llamada de Cthulhu, OpenQuest y otros como Warhammer Fantasy RPG o Zweihänder. La anterior sección de noticias fue a principios de febrero y ha llovido un poco desde entonces. He rastreado estas noticias a base de leer foros, ver entrevistas en Youtube y asistir a las charlas online. Como siempre, ordenado por editoriales. A ver qué te parece. 😉




Cubicle 7


En las Jornadas RunasNET me quedé con las ganas de jugar alguna partida en el Viejo Mundo, así que voy a comentar las noticias de esta editorial respecto a Warhammer Fantasy RPG. Para empezar, ya está disponible la cuarta parte de la reedición de coleccionista de la campaña Enemy Within (Enemigo interior): The Horned Rat (de momento solo en PDF) y muy pronto su Companion. El segundo y cuarto volúmenes con sus Companions estarán pronto en formato físico, igual que el suplemento Archives of the Empire vol. 1 y las guías de las ciudades de Middenheim y Altdorf. La quinta y última parte de Enemigo interior saldrá en PDF este otoño. Por esa época está previsto que estén ya disponibles los PDF de los suplementos Archives of the Empire vol. II y The Imperial Zoo. Luego en invierno llegará el formato físico de la aventura Ubersreik Adventures II, que ya está disponible en PDF. 



Por si fuera poco, Cubicle 7 ha seguido sacando varias publicaciones pequeñas solo en formato PDF: 

  • Something Knocking: Los personajes deben encargarse de unos piratas de río, pero un misterioso fenómeno sobrenatural les pondrá las cosas aún más difíciles. 20 páginas por 4$.
  • Patrons of the Old 2: Cuatro personajes no jugadores interesantes con ideas para aventuras. 18 páginas por 4$.
  • Cluster Eye Tribe: En el bosque de Drakwald habita una tribu de goblins con monturas de ocho patas y aquí puedes leer sus datos de juego (a punto de salir a la venta).




Devir Iberia dice que publicarán la reedición de Enemigo interior, pero rebajando costes para que sea mucho más asequible (¡es que los 5 volúmenes de la edición del coleccionista más sus companions salen por 674€ en la versión original!). Luego en este vídeo afirmaron que también intentarían ir publicando alguna que otra de las aventuras sueltas de Cubicle 7.



The Design Mechanism


Mythic Babylon ya ha salido a la venta. Es un suplemento para Mythras por Chris Gilmore y Paul Mitchener que te permite crear personajes y vivir aventuras en la Mesopotamia del siglo XVIII a.C. y con su detallada cronología elegir el año concreto en el que dirigir las aventuras. Incluye una descripción detallada de la región, con geografía, política, guerra, diplomacia, costumbres, clases sociales, estilos de combate, religiones, 4 tipos de magia y bestiario mitológico. La sección de lugares importantes describe más de 20 ciudades, incluyendo, lógicamente, Babilonia. Además, cada región tiene su mapa detallado, que también se venderán aparte en versión desplegable. Este suplemento de unas 300 páginas cuesta 32$ en tapa blanda, 50$ en tapa dura y el PDF 18$ (ver DrivethruRPG). También está en impresión bajo demanda por Lulu, con precios parecidos. 



Portada de Mythic Babylon e índice de contenidos


Entre junio y julio está previsto que salga otra miniaventura de estrategia: Brace Yourself, esta vez centrada en el combate contra criaturas. En junio también saldrá una actualización del Mythras Firearms, el minisuplemento sobre armas de fuego, con una nueva maquetación. 


Destined, el juego completo de superhéroes, se prevé para otoño de 2021 y la editorial ya ha compartido la ilustración de portada y varias interiores. Además de las reglas para crear superheroínas desde nivel callejero a gente con grandes poderes, incluye una ciudad imaginaria de la costa oeste de EE.UU. donde situar las partidas: Gemelos City. El ilustrador de la portada es Dean Kotz, el mismo que el del suplemento Fioracitta y las ilustraciones interiores de Mythic Constantinople. La verdad es que me esperaba algo mejor, pero bueno. En cambio, las ilustraciones interiores en blanco y negro de James Turpin, que también ha ilustrado Mythic Babylon, me parecen mucho mejores. Si quieres un avance, 77Mundos publica una aventura de superhéroes para Mythras en español que emplea parte de estas reglas: Agonía & Éxtasis.


La ilustración de la portada de Destined y dos de las ilustraciones interiores


Después de Destined están previstos un par de módulos:


The Temple of Set para Fantasía Clásica, una aventura para personajes de rango 5 que nos lleva a un imperio muy parecido al Egipto de los faraones. Al investigar la desaparición de un clan nómada, los personajes descubrirán un complot apocalíptico que solo ellos podrán detener. Infíltrate en la secta de Set y decide el futuro de Aegyptus.


The Curse of Triton para Mythic Constantinople. Mientras buscan unos textos monásticos, los personajes se topan con un enemigo terrible que no teme las defensas de la ciudad. Para detenerlo, deberán adentrarse en las catacumbas en busca de extraños aliados.


Aparte, The Design Mechanism ha actualizado sus libros disponibles en impresión bajo demanda por Lulu, que en ocasiones salen más baratos que los de DrivethruRPG. Además, si les envías la factura del ejemplar físico te regalan el PDF. Por otro lado, el autor de Fioracitta, Alex Greene, ha comenzado a escribir el Fioracitta Companion con más material para este universo de fantasía renacentista, y a los futuros Mythic Greece y Mythic Polynesia se añade ahora Mythic Armorica.


Otra novedad curiosa es que un fan de Mythras ha creado una app para elegir los efectos de combate. La Mythras Special Effects app solo está disponible para Android en Google Play por 4€, pero puedes acceder también con un iPhone u ordenador a través de la aplicación web (que además es gratis). Está guay porque puedes seleccionar el arma que usa tu PJ y entonces te muestra los efectos de combate que tienes disponibles según el nivel de éxito del adversario y el tuyo. Por si fuera poco, incluye también los efectos de batallas, de combate espiritual y los de combate social cuyas mecánicas se explican en el Mythras Companion.


La app de efectos de combate de Mythras es obra de Tim Evans


Y en DrivethruRPG han aparecido varias publicaciones independientes mediante la Mythras Gateway License. Uno es una aventura: The Darkling Legacy, donde los aventureros deberán adentrarse en un bosque siniestro para enfrentarse a graves peligros. 46 páginas por 10$ el PDF o 20$ el libro físico. Otro es una ambientación post-apocalíptica en EE.UU. titulada Rubble & Ruin que tiene ya dos pequeños suplementos. Son 159 páginas por 10$ el PDF o 20$ en tapa blanda. Finalmente, está el documento Guidelines: Wealth, Status, and Society, 17 páginas en paga lo que quieras con ideas sobre cuánto tiempo va a dar de sí la riqueza de los PJs y qué pueden comprarse con ella sin llevar una cuenta minuciosa moneda a moneda.



77Mundos


A principios de febrero, la editorial madrileña inició el mecenazgo del juego de ciencia ficción M-Space y le salió bastante bien. Aunque no se alcanzó la meta de la tapa dura, se llegó al objetivo de las solapas, se consiguió incluir el M-Space Companion y una aventura inicial. También han añadido el Companion Addendum que el autor puso en descarga gratuita en su web y Jordi Morera ha creado dos orígenes extra para la creación de personajes. Con todo esto, al final quedará un librote de unas 300 páginas. Además, si comprabas la edición física durante la campaña te regalaban la novela Viaje a Arcturus. El PDF de M-Space llegará a los mecenas a finales de este mes o, si no, en julio.


Luego, en mayo nos sorprendieron con la publicación del mazo de cartas de Mythras. Con este mazo puedes elegir los efectos de combate y usar cartas para llevar la cuenta de los puntos de suerte, entre otros usos. Puede adquirirse en su página web por 15€. Cuando el libro físico de M-Space llegue a los mecenas en otoño, se pondrán a publicar una aventura para Mythras titulada White Death. Esta sucede en una estación científica en el Polo Norte en los años 80 y contiene reglas para tiradas de cordura y locuras. Puede que más tarde saquen la pantalla del DJ en preventa, pero aún está por ver.


Las cartas de Mythras ya están en preventa, luego llegará M-Space y más tarde el módulo Muerte blanca


En la entrevista que Friki Vetusto hizo a 77Mundos sobre la campaña de mecenazgo del juego M-Space, revelaron el notición de que en 2022 van a hacer el «Verkami Mítico»: una megacampaña de mecenazgo para publicar, a la vez, los siguientes tres suplementos: Britania Mítica, Roma Mítica y Constantinopla Mítica. Están muy muy locos, pero mola. Más tarde, en el Discord de las jornadas Runas NET, el propio Carlos de la Cruz sondeaba un día sobre si la gente preferiría sustituir alguno de estos 3 libros por el Babilonia Mítica (Mythic Babylon) que está a punto de salir en inglés (ver arriba). Yo voto que sí.


Mythic Britain, Mythic Rome y Mythic Constantinople: ¿cuál sacrificarías a cambio del Mythic Babylon?



Chaosium


La editorial fundada por Greg Stafford sigue trabajando en cada vez más proyectos. Y gracias a las charlas Impromptu Con 2 y 3 que se han celebrado este año en Discord, me he enterado de varios detalles que están preparando. Por ejemplo, que están trabajando para incluir productos en la plataforma de juego online Foundry, o que les gustaría sacar una nueva edición de Stormbringer, pero todavía no tienen los derechos. Otro anuncio que hizo Rick Meints es que en abril de 2022 van a celebrar la Chaosium Con, unas jornadas centradas en los juegos de la editorial en la zona de Detroit, cerca de Ann Arbor, Michigan y, si funciona, puede que también hagan una versión europea.


RuneQuest Aventuras en Glorantha


Ya ha salido en físico The Red Book of Magic. Pero la noticia grande es que este verano saldrá la caja de inicio o RuneQuest Starter Set. La ilustración de la portada es de Ossi Hiekkala y muestra a Vasana y otros de los personajes de ejemplo luchando contra un hijo de Krarsht. Esta caja de inicio cuesta 30$ e incluye todo lo siguiente:


  • Libreto de 64 páginas con un resumen de las reglas y portada de Andrey Fetisov.
  • Libreto de 64 páginas de trasfondo, dividido en dos partes: primero una introducción a Glorantha, y luego una descripción de la ciudad sartarita de Jonvilla, nunca antes descrita con este nivel de detalle, para que los directores de juego puedan usarla para jugar aventuras. Incluirá personajes no jugadores clave de la ciudad y también gente corriente, con un mapa muy detallado de Olivier Sanphilippo y portada de Hazem Ameen.
  • Libreto de 60 páginas con una aventura para jugar en solitario. Está diseñada para que vayas aprendiendo las reglas del juego a medida que la juegues y como introducción a Glorantha. Se juega con el personaje de Vasana y la aventura es «Battle at Dangerford» o la batalla de Vado Peligroso, una batalla clave de la historia del Paso del Dragón. La ilustración de portada es de Eduardo Gutiérrez.
  • Libreto de 84 páginas con tres aventuras. «A Rough Landing» se sitúa justo tras la batalla de Vado Peligroso. «A Fire in the Dark» es una investigación donde no todo es lo que parece, y la tercera es una actualización de un clásico: «Los Túmulos Arcoíris». También se incluyen semillas de aventuras, una tabla de rumores, encuentros en la ciudad y un calendario simplificado. La portada es de Andrey Fetisov.
  • Tres mapas. Uno de la ciudad de Jonvilla, otro de la región de Sartar donde se encuentra la ciudad y un tercero de los Túmulos Arcoíris. 
  • Catorce personajes pregenerados. A los siete del reglamento se les unen siete más, desde un iniciado del Toro Tempestuoso a un iniciado de Eurmal el Embaucador. Estos personajes se presentan en hojas de personaje separadas, con solapas e ilustradas por John Hogdson. Además, en la web de Chaosium pondrán en descarga gratis personajes pregenerados de razas no humanas: agimori, aldryami, trol, centauro, durulz, etc.
  • Ayudas de juego en cuatro páginas, además de un contador de momentos de reacción y una referencia de las runas.
  • Siete dados para poder jugar.


Contenido del RuneQuest Starter Set


Al parecer, Chaosium quiere incluir el Starter Set en Roll20, pero como la demanda de las editoriales para introducir material en Roll20 ha aumentado muchísimo con la pandemia, se ve que los programadores de esta plataforma de juego online no dan abasto y hay mucha cola. Poco después de la publicación de la caja de inicio sacarán a la venta un libro con más aventuras situadas en la zona de Jonvilla y alrededores, de forma que puedan jugarse directamente con los contenidos del starter set.


Luego se publicará el Arms & Equipment, un suplemento sobre armas y equipo. Jason Durall cuenta en este vídeo que incluirá precios para creación de objetos, para contratar acompañantes, monturas, objetos con propiedades mágicas, incluso armas de asedio, y reglas de gestión de tierras, por si se te queda corto lo que incluye el reglamento básico. Más tarde saldrá el GM Book o libro del director de juego. Este incluirá consejos sobre cómo dirigir campañas de RuneQuest, cómo preparar los encuentros, información sobre los gremios, tesoros, y otros detalles.


Por su parte, el libro sobre cultos, Cults Book, está terminado y solo faltan algunas ilustraciones, tras las cuales se empezarán a maquetar sus dos volúmenes y un libreto aparte con la prosopedia que se venderá todo junto. Contendrá unas 100 religiones descritas en detalle, pero no como en el antiguo Dioses de Glorantha, sino con sus mitos, sus fiestas sagradas, sus lugares sagrados importantes, sus ceremonias de iniciación, sus subcultos, espíritus de represalia, etc. (y su magia, claro). Es decir, siguiendo la plantilla del viejo suplemento Cults of Prax. Además, incluirá la demografía de fieles de cada culto en el Paso del Dragón, una descripción completa del monomito y una sección sobre cómo entender la mitología. El texto irá acompañado de unas 127 ilustraciones, la mitad de las cuales por Loïc Muzy. Seguramente saldrá a principios de 2022.


Divinidades para el Cults Book, ilustradas por Loïc Muzy: Shargash, Uleria, Gustbran y Mahome


En este vídeo de abril, el director creativo de Chaosium comentó que está trabajando en la caja Sartar Box, y en la RuneQuest Grand Campaign o gran campaña de RuneQuest


En las charlas Impromptu Con 3 que Chaosium celebró en un Discord efímero a principios de mayo, Jeff Richard explicó cómo va a ser la caja Sartar Box, que contendrá toda la información de trasfondo necesaria para jugar en el reino de Sartar. Con un mapa desplegable enorme de Matt Ryan, y un libreto con la ciudad de Hogar del Audaz (Boldhome) descrita con el mismo nivel de detalle que Nueva Pavis, con dos mapas: uno isométrico y otro cenital, además de varios cultos pequeños propios de esta región, como Sartar, Gustbran, Minlister o Geo (que se pronuncia como «Joe»). Además, incluirá un libreto con descripción de lugares y personas importantes de la zona, puede que otro con encuentros, un mapa con los territorios de las tribus, información para crear un clan orlanthi y gestionar su economía, y datos adicionales de creación de personajes. Según el autor, el libro que hasta ahora más detalle había aportado sobre esta región, Sartar: Kingdom of Heroes, dejó bastante de lado los centros urbanos y el Sartar Box será mucho más completo.


Mapa de Hogar del Audaz por Olivier Sanphilippo para el Sartar Box


En este otro vídeo, Jeff Richard comenta sobre la RuneQuest Grand Campaign que será parecida en estructura y ambición a la campaña del Joven Arturo de Pendragón, pero detallando los acontecimientos de las Guerras de los Héroes desde el punto de vista de los orlanthis de Paso del Dragón. Al principio, iba a basarse en la serie de aventuras Sartar Rising que salieron para Hero Wars, pero luego vieron que había que meter a los personajes de lleno en la acción, así que cambiaron de enfoque: se describirán todos los acontecimientos que suceden en la ofensiva de Argrath contra el imperio lunar y los PJs pueden alterarlo y cambiar el curso de los acontecimientos. Una mezcla entre la Gran Campaña de Pendragón y un sandbox. Según Jeff Richard, lo que más le gusta ver en una aventura es que incluya decisiones difíciles con muchos tonos de gris que permitan a los jugadores elegir muchos caminos distintos, entre los que no haya ninguno bueno ni malo per sé, y asumir sus consecuencias.


En cuanto a las publicaciones creadas por fans, las novedades del Jonstown Compendium son las siguientes:


Life of Moonson Book Two: En esta segunda parte se describen las reglas del rol en vivo ambientado en el imperio lunar, con toda la información de trasfondo que desconocen los jugadores. 240 páginas por 20$.

Ruins of Bonn Kanach: Aventura de mazmorra en el Valle de las Bestias. 70 páginas por 8$.

Denarius the Minter: Varios cultos de poca importancia, con PNJs de cada uno de ellos, más algunos conjuros espirituales nuevos. 35 páginas por 2,4$

QAD: Family Histories: Alguien se ha dedicado a generar 101 historias familiares para cada una de las 5 tierras natales del reglamento básico. Cada una son 110 páginas por 4,5$.

The Houses of Teshnos: Material para jugar en Teshnos, la región del suroeste de Genertela, con creación de personajes, mitología, ciudades, nuevas criaturas y descripción de más de diez cultos, como Somash, Calyz o Kab Tolat Solf. 100 páginas por 17$.

The Howling Tower: Un módulo corto con buen material gráfico de Dario Corallo en el que un mapa del tesoro conduce a los personajes a una torre del Pantano de las Tierras Altas, una zona del Paso del Dragón plagada de muertos vivientes. 34 páginas por 12$.

Close Encounters of the Sartar Kind: 11 páginas de tablas de encuentros para 11 tipos de terreno del reino de Sartar, por 1,83$.

Glorantha: The Search for the Throne of Colymar: Idea de aventura sobre la búsqueda del trono del fundador de la tribu Colymar. Solo 5 páginas por 1$.

Balazar Maps and Elder Wilds Maps: Mapas a color de la zona de Balazar y las zonas salvajes donde se sitúa la clásica campaña Griffin Mountain (la que luego se transformó en La isla de los grifos). 10 páginas cada uno por 6$.

Rubble Redux: Insula of the Rising Sun: Descripción de una isla de casas en ruinas en la Gran Ruina de Pavis, con 4 encuentros o miniaventurillas e info sobre viajar y trabajar en la Gran Ruina. 131 páginas por 11$.

Holiday Dorastor: The Temple of Heads: Descripción de un templo en la peligrosa región de Dorastor consagrado al dios caótico de las cabezas cortadas, con 4 aventuras, nuevos conjuros, nuevos monstruos y una búsqueda heroica. 151 páginazas por 20$.

High Rock Hill: Módulo que sucede durante el festival de la cosecha en Vinoclaro. Los aventureros investigarán una conspiración que puede conducir a una guerra. 15 páginas por 1$.

Glorantha: Rivers of Blood: Minimódulo donde un grupo de pastizaleños deberá poner fin a una maldición. Solo 5 páginas por 1$. Este autor parece que solo hace ideas esbozadas y ya.

Alogo's Caravan - Riding Animals of Dragon Pass: Descripción de un mercader de ganado, datos de 20 especímenes de cada una de las 20 monturas del bestiario, más dos módulos. 176 páginas por 10$.

Ehnval Tallspear: Descripción y datos de juego de un señor de los bosques de Aldrya, con varios tesorillos élficos y personajes secundarios de su séquito. 21 páginas por 2$.

The Crimson Bat Battle: Aventura en la que los PJs, a lomos de monturas aladas, asaltan a los sacerdotes sobre el terrible Murciélago Carmesí. Con mucho material gráfico, mapas y garrapatas. 3,60$.


Portadas de las novedades del Jonstown Compendium de estos meses



La llamada de Cthulhu


Ya ha salido el libro físico de la campaña The Children of Fear (que comenté aquí) y son 416 páginas a color y tapa dura por 53$. Además, en las charlas de la Impromtu Con 3 escuché lo que contaron Lynne Hardy y Mike Mason sobre las próximas novedades para el juego de rol lovecraftiano:


A finales de junio, y con motivo del 40 aniversario de la publicación de La llamada de Cthulhu, (la primera edición se publicó en Halloween de 1981) iniciarán una campaña de mecenazgo en Kickstarter "Call of Cthulhu Classic" para reeditar todas las campañas clásicas del juego, como Las sombras de Yog-Sothoth, El manicomio, Fragmentos de terror, etc., además de la reimpresión de la 1.ª edición del juego, en su caja.


Con este mecenazgo, la caja original de La llamada de Cthulhu dejará de estar solo al alcance de coleccionistas


Más tarde saldrá The Cthulhu Cult: un suplemento sobre el culto de Cthulhu, con varios ejemplos como el culto de los pantanos de Louisiana, la Secta esotérica de Dagón e información para crear tu propia secta de Cthulhu (en el mundo de juego, no en el real, por favor). Incluirá varios líderes de sectas de ejemplo, ideas para escenarios, monstruos y 3 aventuras completas en diversas épocas: Gaslight en Londres, Los Ángeles en 1920 y la Costa Este en la actualidad. Es curioso que este libro no se hubiera publicado antes, teniendo en cuenta el nombre del juego. Se prevé para otoño.


También está en fase de maquetación una campaña situada en 1930 alrededor de Vermont, Nueva Inglaterra, titulada A Time for Harvest. Originalmente fue una campaña de juego organizado que salió hace unos años y ahora la han revisado y actualizado como campaña de la séptima edición. Los investigadores deberán seguir los pasos de una expedición de la Universidad de Miskatonic que ha acabado mal, pero esta vez sin viajar a la otra punta del mundo, ya que la acción se sitúa básicamente en Nueva Inglaterra.


Portada de A Time for Harvest cuando apareció como campaña de juego organizado


Luego para Halloween 2021 está planificada como un gran acontecimiento cthuloideo la publicación de la edición 40 aniversario de La llamada de Cthulhu. Tendrá una portada superpuesta negra especial con líneas plateadas parecida a la de la 7.ª edición de lujo polaca y dos marcapáginas de tela, y tal vez suculentos stretch-goals.


Regency Cthulhu: Lynne Hardy está escribiendo este suplemento para jugar aventuras en el Reino Unido durante el período de la Regencia entre 1811 y 1820, cuando el príncipe Jorge IV reinó en lugar de su padre debido a los problemas mentales de este. Este periodo es famoso sobre todo porque es donde se sitúan las novelas de Jane Austen como Orgullo y prejuicio o Emma, pero también series de televisión más recientes como Los Bridgerton y, por supuesto, frikadas como Orgullo y prejuicio y zombies. El suplemento tendrá un tamaño parecido a El reinado del Terror, un montón de PNJ y dos módulos.


Esta misma autora debía encargarse de la nueva edición de Cthulhu by Gaslight, pero como está ocupada, se encarga otro autor. La nueva edición de este suplemento para jugar partidas a finales del s. XIX constará de dos libros, uno para jugadores con creación de personajes y toda la información de trasfondo, y otro del guardián de los arcanos con módulos. Una vez publicado, saldrá una campaña en esta ambientación que ya hace años que está escrita: Curse of Seven, por Penelope Love (leer entrevista).  


Por otro lado, Mike Mason está empezando a escribir una serie de nuevas ediciones de los suplementos del Territorio Lovecraft, con trasfondo y módulos. Por ejemplo, uno de ellos será la nueva edición de Huida de Innsmouth, otro La guía del jugador del Valle del Miskatonic, con toda la información que conoce todo habitante de la región, tal vez incluso con aspecto de guía de viaje de la época. Aun así, el orden de publicación será más o menos así: primero, la reedición del suplemento sobre Arkham. Luego un libro de módulos, y después el libro sobre Innsmouth. Intentarán que el lomo de todos estos libros forme una ilustración cuando los pongas todos en orden en la estantería.


Para terminar, varios libros que se esperan para 2022: una aventura llamada The Dead of Winter, que ya está en fase de maquetación, Mansions of Madness vol. II, con un poco de suerte, pero aún no se sabe, y tal vez la actualización de Las tierras del sueño. Además, una pequeña editorial ha financiado previa campaña de mecenazgo Corsairs of Cthulhu, un suplemento en la era de los piratas.


En 2020 se retransmitieron por Twitch partidas de prueba de The Dead of Winter, puede que estén en Youtube ahora.



Otros libros


Pedro Ziviani, el autor de este juego de rol, ya ha entregado el manuscrito de la nueva edición de Mythic Iceland, que seguramente se venderá en una funda de cartón junto al Companion. Por otra parte, se sigue trabajando en el desarrollo de los juegos de rol Rivers of London y Lords of the Middle Sea de los que ya he hablado en anteriores noticias. Para terminar, la minieditorial Earl of Five ha sacado una aventura para el SRD de Basic Roleplaying. La aventura se titula Slaves to Fate y en ella los aventureros deberán hacer frente al reino de las hadas para poner fin a un invierno interminable. Son 21 páginas por 4$ el PDF.



Edge


En cuanto a RuneQuest Aventuras en Glorantha, la editorial Edge aún tiene que anunciar cuándo va a publicar el Pack de la pantalla del director de juego y el Bestiario de Glorantha. EDITADO: en el foro de Edge sobre RQ, uno de los moderadores ha anunciado que están trabajando en la traducción del Pack de la pantalla. Si sacaran también la caja de inicio, como hicieron con La llamada de Cthulhu, sería genial, pero a ver qué pasa.


Sobre La llamada de Cthulhu no hay muchas más noticias desde la última vez. Por un lado, este junio está previsto que publiquen la Guía de campo de horrores lovecraftianos de Sandy Petersen, un bestiario fabulosamente ilustrado (128 páginas por 35€). Por otro, entre julio y agosto llegará la Caja de inicio edición revisada, que subsanará algunos errores de la primera, como algunas erratas, la firmeza de la caja y que incluirá otro dado de decenas para las tiradas con ventaja/desventaja, además de un libreto nuevo (esto último por lo menos según la Edge francesa). Lo que aún no está claro es si quienes han comprado la primera caja tendrán algún descuento o se les canjeará por la nueva.


La guía de campo de horrores lovecraftianos de Sandy Petersen, unas páginas de muestra y la caja de inicio edición revisada



Nosolorol


En el mes de mayo, la editorial inició la campaña de mecenazgo de Villa y Corte. Originalmente fue un suplemento para el juego de rol Aquelarre que trasladaba la acción del juego al Siglo de Oro. Sin embargo, en esta reedición Antonio Polo ha creado un juego de rol completo, basado en el sistema D100 de Aquelarre pero incorporando reglas nuevas, como un sistema de retos sociales y otro de tretas para reflejar la esgrima de la época. La campaña de mecenazgo recaudó 46000€ e incluye mapas desplegables de España en el s. XVII y del Madrid de los Austrias, pantalla del director de juego, set de dados y varias aventuras introductorias. El libro en sí tendrá unas 500 páginas y está previsto que llegue a los mecenas en el primer trimestre de 2022. Este libro, por cierto, me recuerda a esta campaña.


Respecto al juego de rol demoníaco medieval, ya ha salido a la venta la tercera parte de la campaña La cofradía anatema o El Filandón de San Pelayo, titulada El reino del cuarto jinete, y la cuarta y última parte, titulada En tierra de elfos, está prevista para el mes de julio. Cada una de estas partes de la campaña para Aquelarre tiene 32 páginas, vale 10€ en físico y 5€ en PDF. También ha salido Imago Europa volumen I, un suplemento con el que Aquelarre deja de ceñirse a los reinos de España y describe el reino de Francia e Inglaterra en el medievo, con una campaña situada más allá de los Pirineos: La reliquia sagrada. 35€ por 160 páginas escritas por Ricard Ibáñez.


El juego de rol Villa y Corte y la tercera y cuarta partes de la campaña de Aquelarre: Cofradía Anatema



Shadowlands


Varias de las aventuras para La llamada de Cthulhu que comenté en anteriores noticias ya están disponibles en preventa. La bestia no debe nacer por 28€, El siniestro pueblo de Karpino por 18€. Y recientemente, Un llanto desesperado y 246 Corbit Street, dos aventuras más cuya entrega se prevé para agosto. Estas dos se pueden comprar por separado por 19€ cada una o juntas por 33€ y en todos los casos te regalan los PDF. El tercer tomo de la campaña Vástagos de Shub-Niggurath, que incluye los capítulos 5 y 6, ya está en fase de corrección. Para terminar, pronto estará disponible el libro Historias de terror, que recopila en 194 páginas los 14 módulos de una sola sesión de Cthulhu d100 más descargados de su página web (de entre los que pone en descarga gratis todos los días 1 y 15 de cada mes).



IGARol Estudio


Hace unos días, la editorial que publica Zweihänder en español publicó la quinta y última parte de la campaña Concordancia de la libertad, titulada Cenizas de Mullensburg. De paso, han rebajado las dos primeras partes para ver si te animas a sumergirte en este juego de rol sombrío y peligroso: Desapariciones en Mullensburg y La rebelión de Mullensburg.


Las cinco partes de la campaña Concordancia de la libertad ya están disponibles en DrivethruRPG



D101 Games


El Quickstart de OpenQuest 3.ª edición con aventura incluida ya está en descarga gratis. El reglamento completo de 260 páginas está en preventa (25 libras en impresión normal o 10 en impresión bajo demanda) y permite descargar el PDF. Luego saldrá el OpenQuest SRD, el OpenQuest Companion, el OpenQuest Dungeons y todo el resto de stretch goals que se alcanzaron en la campaña de mecenazgo y que ya comenté aquí.


Portadas del quickstart, el reglamento y el companion de OpenQuest


Gallant Knight Games y Sad Fishe Games


Gracias a Amadís de Gaula (ver comentarios) me he enterado de dos novedades D100 más de dos minieditoriales: Gallant Knight Games ha publicado mediante mecenazgo un juego de rol D100 de aventuras inspiradas en los mosqueteros y el capitán Alatriste, titulado Swordpoint. El sistema parte de la base del SRD de Legend e incluye algunas reglas de magia muy ligeras y añadidos como puntos de estilo, reglas de rencores, rangos y duelos. Son unas 60 páginas con una maquetación muy básica y apenas ilustraciones por 5$.


El otro chivatazo de Amadís es el del juego Black Spear, que de hecho apareció en diciembre de 2020. Es otro derivado de OpenQuest y se define como Bucolic Fantasy Role Play. El mundo de juego es una tierra fantástica en la edad de bronce, con humanos, trolls, elfos, enanos y hombres lagarto, y unas fuerzas del caos formadas por sátiros (muy parecidos a los broos de Glorantha). Tras su maquetación básica e ilustraciones de variada calidad hay algunas reglas inspiradas por Zweihänder, como umbrales de daño y fatiga, y tiradas de daño con dados de diez caras que pueden "explotar". Son interesantes las reglas de gestión y enfrentamiento entre facciones. 235 páginas por 3$ y cuenta con varias aventuras disponibles por separado.

Portadas de los juegos de rol Swordpoint y Black Spear


Seguramente me habré olvidado de algo más, así que cuento contigo para avisarme de cualquier noticia importante relacionada con los juegos de rol D100. Sin más, espero que te haya gustado esta entrada y, si quieres dejar un comentario con tus impresiones o lo que esperas con más ganas, te lo agradeceré mucho. 😄

18 comentarios:

  1. Menuda pedazo de entrada. Me llama la atención Houses of Teshnos. ¿No estarás preparando una reseña de ese libro? ¿No? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jaja! A corto-medio plazo no. Me encantaría reseñar muchos libros del Jonstown Compendium, pero no doy abasto. :-)

      Eliminar
  2. Me encantan estas entradas.

    Me he metido en el mecenazgo de Villa y Corte que tiene muy buena pinta y parece que actualizará el sistema de Aquelarre a los tiempos que corren. Es difícil encontrar mejor ambientación que el Siglo de Oro, así que si el sistema está a la par, el juego será estupendo. Me preocupa un poco la integración de la parte fantástica, pero ya iremos viendo.

    Espero con ganas el M-Space de 77 Mundos y el suplemento que más me gustaría tener en español de Mythras para empezar es Roma Mítica. Todos los demás están bien, pero este es el que más tute va a recibir. Me gustaría hacer algo en la Hispania de Sertorio. Además, luego hará pareja con la Grecia Mítica también de Peter Nash.

    Coincido en que las ilustraciones para Destined están muy por debajo de lo esperado. El trabajo de Dean Kotz para Fioraccita queda muy bien, pero aquí se han equivocado de autor. Ni siquiera me gustan las ilustraciones interiores de James Turpin, que me parecen demasiado básicas (aunque su trabajo en Babilonia Mítica me gusta). En definitiva, se han equivocado repitiendo con los dibujantes, deberían haber buscado unos que se adaptaran mejor al proyecto. Fallo de la directora artística, imagino. Lástima, porque estaba haciendo las cosas bastante bien hasta ahora.

    No siendo seguidor de Runequest, tengo curiosidad por los dos nuevos juegos de Chaosium: Rivers of London y Lords of the Middle Sea. El primero, más que nada por ver dónde llevan el BRP moderno Fricker y Mason sin las ataduras de La llamada de Cthulhu y pudiendo crear desde cero. De los libros en que se basa, la saga de Ríos de Londres, me leí el primero y no me pareció gran cosa. La ambientación posapocalíptica y pulp de Lords of Middle Sea me atrae mucho más. Sobre las reglas, a priori me interesa más el equipo de Rivers, que este con Jeff Richard y Jason Durall, pero ya veremos.

    ¡Ahora a esperar la siguiente entrada de noticias de d100 en unos meses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de comentario, sí señor. :-)

      Tengo ganas de ver esas reglas de retos sociales y de esgrima de Villa y Corte, a ver si pronto comentan algo sobre eso.

      Sobre Roma Mítica, coincido que poder jugar una campaña en Hispania sería genial. Aunque tengo aún más curiosidad por leer Mythic Babylon.

      Eliminar
    2. Una entrada como esta se merecía un comentario extenso XD

      Como sugerencia para el futuro, una entrevista a Antonio Polo, hablando de Villa y Corte, Aquelarre y sistemas d100 quedaría muy bien en el blog.

      Eliminar
    3. Esa es buena idea, gracias. Es tan buena que te he hecho caso:
      aquí puedes leer la entrevista a Antonio Polo
      :-)

      Eliminar
  3. Gran noticia "A time for harvest" pues me parece que tiene buenísima pinta. Lástima que prefiera las aventuras en castellano, porque me da que me puedo morir de viejo antes de que Edge la traduzca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para La llamada de Cthulhu creo que Edge sí está sacando muchas cosas, pero es normal que no lleguen a todo al tener tantas líneas. Por otro lado, piensa que una buena motivación es clave para aprender idiomas. :-)

      Eliminar
  4. Un añadido: apareció ya Jackals, un juego derivado de Openquest (ya con reglas de la 3ª, con añadidos), además del manual una campaña también. No sé qué tal es, aunque lo tengo en mi lista. También existe otro derivado de la licencia, Swordpoint, que es realidad un juego de espadachines siglo XVII, con unas reglas muy reducidas de Openquest, con elementos más narrativos (tipo Fate o PbtA quizá). Este sí le tengo, es interesante, pero un "minijuego", eso sí, por 5 dólares o así me ha parecido una buena adquisición al menos para dar ideas. Hay un tercer juego reciente de Openquest, Black Spear, con el subtítulo de "pastoral fantasy" o algo así, del que o sé decir más. Parece que esa línea está dando para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, ¡gracias por el chivatazo, Amadís! :-D
      Aunque ya comenté el tema de Jackals en las noticias de febrero, en mayo se publicó la campaña The Fall of the Children of Bronze. Y los otros dos los acabo de añadir a esta entrada gracias a tu ayuda!

      Eliminar
  5. Me llama mucho el Mythic Babylonia, no me lo pillo en inglés para participar en el mecenazgo de 77Mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el tiempo que tarden en traducirlo me da tiempo a terminarme la lista de lecturas pendientes?

      Eliminar
    2. No sé, que se pase Carlos y diga xD.

      Eliminar
  6. No entiendo que pasa con Edge, qué problemas tiene con Runequest? Ya ha pasado mucho desde el manual básico y el tema de la pantalla y del bestiario se alarga demasiado.
    Al menos si van a dejar morir la linea, que lo avisen y así nos pillamos los suplementos en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo les preguntó por Twitter y le respondieron que están traduciendo la Pantalla del Director de Juego, pero si es así, no sé por qué no lo anuncian en la sección "En desarrollo" de su web.

      Eliminar
    2. En el foro de RuneQuest de EDGE, uno de los moderadores ha anunciado que están trabajando en la traducción del Pack de la Pantalla del Director de Juego.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff