sábado, 31 de agosto de 2024

Cómo usar Cults of RuneQuest: The Prosopaedia

4 comentarios
 

Cults of RuneQuest: The Prosopaedia es un libro de la línea editorial de RuneQuest sin datos de juego, solo trasfondo. Presenta la mitología de Glorantha en forma de diccionario, así que describe brevemente un sinfín de deidades, héroes, semidiosas y hasta algunos conceptos místico-religiosos como la iluminación o las diversas escuelas de malkionismo, todo ordenado de la a a la zeta. Esto lo convierte en un libro un poco raro: sin utilidad directa en la mesa de juego y extraño para leer de principio a fin. Así pues, ¿para qué sirve este libro? A continuación doy varias sugerencias sobre cómo usar esta prosopedia y, de paso, hago una especie de reseña. <<Read this in English here>>


Nota: Chaosium me envió un ejemplar para escribir la reseña, pero he hecho una valoración objetiva destacando lo bueno y lo malo. Si crees que no es así, dímelo en un comentario abajo, por favor.

La espectacular portada de Katrin Dirim representa el mundo de Glorantha rodeado de heroínas, semidioses y divinidades.



1. Como un libro bonito


The Prosopaedia es un libro precioso que llama la atención por sus coloridas ilustraciones. Todas son obra de la ilustradora Katrin Dirim, lo que le da una coherencia sensacional. El estilo de Katrin recuerda a las representaciones de dioses y heroínas de la Antigüedad, así que encajan muy bien con el estilo «Edad de Bronce» de Glorantha. En principio, toda la serie de Cults of RuneQuest iban a ser dos enormes librotes, pero luego los de Chaosium vieron que podían hacerlos más accesibles al dividirlos en una serie de suplementos. Como la prosopedia iba a quedar algo rara como libro independiente, pensaron en hacerla más atractiva encargando a una sola artista todas las ilustraciones: portada, contraportada, ilustraciones interiores y hasta cenefas decorativas. El resultado es un libro que vale la pena disfrutar en tapa dura y que dan ganas de leer por la combinación de textos cortos e ilustraciones geniales.


La ilustración de la portada es un collage de multitud de las diosas y héroes descritas en el libro, con un círculo central que representa las deidades elementales principales que forman el mundo. Por ejemplo, la mujer con las serpientes representa a Ernalda o Gata, ya que es la diosa de la tierra. Debajo, el dragón en las aguas debe ser Sramak, el dios del Gran Río que rodea la tierra, y el rostro sonriente con colmillos representa a Nakala, la diosa primigenia de la oscuridad, que en la ilustración representa al inframundo. La profusión de figuras ocupa toda la superficie y representa bien el contenido del libro de una forma muy atractiva y que llama la atención por sus vivos colores. Al mismo tiempo la portada y la contraportada forman una especie de juego, ya que puedes jugar a adivinar qué deidad o figura heroica representa cada uno de los personajes dibujados en ellas. Tienes las descripciones en el libro, así que solo se trata de encontrar la que se relaciona con cada imagen.


Las ilustraciones interiores tienen los mismos colores vivos que la portada y son bastante numerosas. Muchas son pequeñas, más o menos un cuarto de página, pero las dimensiones varían mucho y algunas incluso son de página completa. La mayoría podrían representar murales en templos gloranthanos, pero también hay algunas que representan a seguidoras de deidades concretas. Todas incluyen un «pie de foto» que indica qué divinidad, héroe o escena mítica representa. Una de mis favoritas es una de página completa que representa a varias almas esperando a ser juzgadas por Daka Fal en la Corte del Silencio. Sobre las almas se ve una representación de la deidad que defiende a su seguidor en el juicio, pero hay un alma que parece nerviosa porque carece de deidad protectora: tal vez fuera un mal iniciado o no fue seguidora de ningún dios, así que puede que no vaya a parar a ningún paraíso.


Otra de mis ilustraciones favoritas es esta donde se ve al héroe Heort encontrando al Segundo Hijo


Por todo esto, The Prosopaedia puede usarse simplemente para disfrutar contemplando sus ilustraciones. También para jugar al juego de identificar las figuras de la portada y la contraportada. Además, gracias al agradable componente visual, puede usarse como una lectura casual. Al ser un diccionario, no es necesario leerlo de principio a fin, sino que invita a abrirlo por una página al azar y ver qué historias de diosas y héroes descubres esta vez. Por este motivo, puede ser un buen regalo para alguien que solo tenga un interés tangencial por la mitología de Glorantha.



2. Como libro de referencia


Dado que las divinidades y figuras heroicas se enumeran por orden alfabético, el uso más común de este libro es como referencia o consulta. Por ejemplo, mientras lees otro libro sobre Glorantha puede que te topes con un nombre propio que no te suena y no se explica quién es. Pues abres la prosopedia, buscas el nombre, y la descripción en breves párrafos te pone al día. Incluye muchas deidades que no se describen en ningún otro libro, héroes, semidiosas, espíritus como Mujer Rana, conceptos como el neo-hrestolismo y hasta fenómenos mágicos como la Prohibición Síndica. Pero eso no es todo.


En estas páginas se ven ilustraciones del Gran Rey Élfico y de la semidiosa lunar Hon-eel la Bailarina


Además de la descripción, se incluye la pronunciación del nombre y esto es muy curioso. En general, soy partidario de que cada uno pronuncie los nombres propios de Glorantha como prefiera. Como los crearon autores anglosajones, no incluyen tildes que te digan cuál es la sílaba fuerte. Por ejemplo, desde la primera vez que leí «Orlanth», siempre lo he pronunciado «Orlánz», con el acento en la segunda sílaba. Creo que se debe a que los traductores no tenían acceso a la prosopedia y, por tanto, no sabían cúal era la sílaba fuerte, así que dejaron «Orlanth» sin tilde. Y al no haber tilde en «Or-» las normas de acentuación españolas te llevan a pensar que esta palabra debe ser aguda y el acento recae en «-lanth». Pero resulta que no, en la prosopedia te enteras de que, en realidad, la sílaba fuerte es «Or». Por tanto, si quieres pronunciar «Orlanth» como Greg Stafford imaginó su sonido, deberías decir «Órlanz» (con acento en la «o»). Claro que, llevo tanto tiempo diciendo «Orlánz» que a estas alturas ya no cambiaré. Es una una mera curiosidad, y solo puede ser realmente útil para entenderte más fácilmente al hablar de Glorantha en persona con fans angloparlantes.


Sin embargo, lo más interesante es que muchas de las descripciones de dioses incluyen los nombres propios relacionados. Estos otros nombres suelen ser dioses muy relacionados con el primero, como cónyuges o hijos, pero también los nombres por los que se conoce a una misma deidad en diferentes culturas de Glorantha. Es como la interpretatio graeca que decían los romanos. Por ejemplo, del mismo modo que los griegos en la Antigüedad reconocieron que Zeus debía ser el mismo dios que el dios egipcio Amón, en Glorantha un grupo de estudiosos de quien solo quedan sus obras (los Aprendices de Dioses) equipararon, por ejemplo, al dios Yu-Kargzant de los pastizaleños con el dios Yelm de los pelorianos. Por eso, cuando consultas la entrada sobre Yu-Kargzant en la prosopedia, debajo del nombre aparece ese «otro nombre» que otros pueblos de Glorantha dan al dios del sol... y que puedes ir a consultar en el mismo libro. Porque, pese a ser básicamente el mismo dios, tienen mitos algo diferentes y, a veces, muy diferentes (¡como Zeus y Amón!). Esto es útil para orientarse al navegar la multitud de nombres propios de la mitología de Glorantha, pero también es una muestra fascinante de cómo Glorantha imita la mitología de la Antigüedad.


Aunque aún lo tengo que leer, parece que Las máscaras de Dios de Jospeh Campbell ahonda en este tema. Y precisamente, ese parece ser el origen del título del libro: «prosopedia» es una palabra que Greg Stafford se inventó y es una mezcla de dos palabras griegas: prósopon (máscara) y paideia (educación, conocimiento). Igual que «paideia» es la parte final del término «enciclopedia», la prosopedia alberga el conocimiento sobre las máscaras de los dioses, los diferentes nombres que les dan los diversos pueblos y que en el fondo solo son aproximaciones o facetas distintas de una misma realidad que nunca es comprensible del todo. Todo esto lo aprendí en el fabuloso blog de Andrew Montgomery.


En estas páginas puedes ver que el dios Jagrekriand es el nombre que los orlanthis dan al dios Shargash, también llamado Tolat.


Por el lado negativo, a veces estos nombres propios relacionados no son lo bastante completos. Por ejemplo, si lees primero la descripción del dios Yu-Kargzant, debajo se indica «ver Yelm», pero si vas a la descripción de Yelm, esta no indica «ver Yu-Kargzant» ni ninguno de los otros nombres de Yelm. Esto hace que algunas relaciones sean unidireccionales, reduccionistas y restan pluralidad al conjunto: es como si los autores afirmaran que hay una versión del dios del sol (Yelm) más válida que las demás. Eso es horrible, porque cada pueblo de Glorantha cree, como es lógico, que sus dioses son los más importantes del mundo. Aun así, al inicio del libro se dice que es una recopilación escrita por los Aprendices de Dioses, así que bajo la premisa de que es un escrito creado dentro de Glorantha se pueden perdonar sus faltas al no ser del todo objetivo.


Por otro lado, habría sido muy útil que en el PDF del libro todos los nombres propios tuvieran enlaces a la descripción de ese nombre en el libro. Así se habría creado una especie de wikipedia de dioses que habría facilitado la consulta. También habría facilitado perderse en la lectura como ocurre a veces al leer artículos en internet, donde vas saltando de un enlace a otro según te interesa. De todas formas, la versión en tapa dura también puede disfrutarse así gracias a los nombres relacionados que te llevan a saltar de una descripción a otra (aunque no es perfecto).


La descripción de Yelm no se relaciona con otros nombres; en cambio, la de Yelmalio te lleva a Antirius, Elmal y Kargzant.


3. Para agrupar los panteones de muchas regiones


El mundo de Glorantha es muy amplio y las publicaciones oficiales solo cubren en detalle unas pocas regiones donde vivir aventuras. Incluso la serie Cults of RuneQuest no cubre todos los dioses de Glorantha en detalle, sino básicamente los más extendidos en el continente norte de Genertela. Por eso, la prosopedia es útil para agrupar todos los dioses de regiones poco descritas en los libros y así saber qué cultos pueden seguir los PJ si juegas una campaña allí. Por ejemplo, pongamos que al leer The Guide to Glorantha te enamoras de la cultura doraddi y te lanzas a dirigir una campaña en las sabanas del centro de Pamaltela, donde el pueblo nómada de los kresh viaja en carromatos inmensos que transportan sus casas. ¿Pero a qué dioses adoran? Pues abres The Prosopaedia y vas apuntando todos los dioses y figuras heroicas de la tradicición doraddi. Como las descripciones incluyen a qué panteón de dioses pertenece cada deidad, solo tienes que recopilarlas. Es más fácil si usas el índice por palabras que Chaosium siempre añade al final de todos sus libros. Allí buscas «doraddi» y te dice las páginas del libro donde aparece esa palabra. Entonces vas a cada una y te haces la lista de la mitología doraddi:


Aleshmara, diosa de las mujeres y la comida; Amuron, la Gran Serpiente Cornuda, Guardiana del Mundo Espiritual; Aranea, diosa de las arañas; Balumbasta, Señor del Fuego; Bolongo, el Dios Falso; Bredjeg, dios de la tormenta; Chermata, la Bruja del Cielo; Cronisper el Sabio, el Abuelo Cielo, consejero de Pamalt; Faranar, la Buena Hija, diosa de la familia; Dama, dios de la noche; Enjata Mo, diosa de los muertos; Hon Hoolbikut, el héroe que lideró la rebelión contra el Imperio de las Seis Patas; Jmijie, el Vagabundo; Kendamalar, dios del sol; Keraun, diosa del Buen Viento y las Nubes de Lluvia; Langamul, el Creador; Mwara, diosa de la hierba dulce; Noruma, el Gran Chamán; Nyanka: diosa de la vida y el alumbramiento; Los Hermanos Planta, hijos de la tierra; Pamalt, Rey de la tierra de Pamaltela; Rasout, dios de la caza; Sedaia: la reina de Kothar, diosa del cereal; Sikkanos: enemigo de la humanidad, la Tormenta de Polvo; Tamakderu: dios de los océanos; Vangono: dios de la guerra; Yanmorla: la Mujer Sabia.


En una campaña de nómadas kresh, los dioses de la tierra serían menos importantes que los de los animales, y tal vez el Dios Vagabundo sea su deidad principal junto con Pamalt, Aleshmara y Faranar (que por cierto se describen en el suplemento The Earth Goddesses). A partir de aquí, solo hace falta asignar qué magia otorgan los dioses principales, y para eso puedes usar The Red Book of Magic, ya que la lista de conjuros rúnicos está ordenada por las runas. Y con esto ya tienes una buena base sobre la que empezar a jugar y crear personajes jugadores y no jugadores.


Lo mismo puedes hacer con otras culturas de Glorantha poco detalladas en suplementos oficiales: Fonrit, Umathela, Maslo, Vithela, Kralorela, Vormain... Lo que más te llame la atención. Por todo esto, aunque solo tiene información de trasfondo, combinado con The Guide to Glorantha es un recurso valioso para jugar partidas.


Las ilustraciones a veces representan murales de heroínas en grandes templos de ciudades de Glorantha


En resumen


Aunque no es esencial para jugar, en esta especie de reseña espero haber demostrado que Cults of RuneQuest: The Prosopaedia es un libro que puede ser útil y se puede disfrutar de varias formas: por su atractiva estética, como libro de consulta rápida y como fuente de trasfondo para campañas en regiones poco trilladas. De todas formas, podría haber sido más completo si hubiera incluido más relaciones entre las descripciones y si el PDF hubiera incluido todos los nombres enlazados.


Luego hay otro tema: si tienes el antiguo Dioses de Glorantha que tradujo JOC Internacional, ahí se incluye «La Prosopedia» original, así que puede que te preguntes: ¿para qué quiero esta nueva edición? Básicamente, la nueva incluye muchas más descripciones, por lo que es más completa y actualizada, además de mucho más atractiva. Por ejemplo, la prosopedia antigua son poco más de treinta páginas, mientras que la nueva son 140. Además de dioses, la nueva incorpora heroínas como Jar-Eel la Afilada o héroes como Harrek el Berserk, Argrath y semidioses como Belintar. Si eso basta para justificar el precio ya depende de cada uno.


En este vídeo hojeo el libro en poco más de 1 minuto


Te gustará si...

  • Te flipan las ilustraciones coloridas de Katrin Dirim.
  • Quieres descubrir la mitología de Glorantha de forma casual.
  • Te interesa como consulta mientras lees otros libros sobre Glorantha.
  • Quieres jugar partidas en una región aún sin describir en los libros oficiales.


No es para ti si...

  • Prefieres centrarte en otros suplementos con información de juego.
  • Ya no te queda espacio en la estantería (y eso que es finito) y tienes el antiguo Dioses de Glorantha.


Cults of RuneQuest: The Prosopaedia está disponible en la página web de Chaosium por 34€, en tu tienda de rol más cercana, en Dracotienda por 32€, en Tesoros de la Marca por hasta 30€ y en PDF en DrivethruRPG por 17€. Espero que te haya gustado esta reseña. Si ya tienes el libro, ¿crees que vale la pena?

4 comentarios:

  1. A mi me está encantando. Lo voy leyendo a los pocos no sé porque letra voy, h quizás. Me parece un semillero de aventuras. Sólo hay que trasladar el mito a lo cotidiano. Abres el libro al azar, escoges una entrada y a echar hilos.
    Había pensado en hacer un excel con los panteones agrupados, no había pensado lo del glosario del final.
    Y otra cosa que mola es que puedes extrapolar como piensa una cultura de como entienden sus mitos y es un recurso muy útil para desarrollar cosas en Glorantha.
    Cada vez soy más partidario de que el resto de regiones no estén tan detalladas como el Paso del Dragón. Me gusta pensar en esta región como una plantilla y como dices, coger prosopaedia y red book of magic y aventurarse en lo desconocido. Me motiva más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como son párrafos muy cortos, puede espolear la imaginación.
      Esto me recuerda que jugué unas partidas ambientadas en un archipiélago de la costa de Maslo y se mencionó el dios Masdoumari que aparece en la Prosopedia. :^P

      Eliminar
  2. Yo me estoy resistiendo a comprar la Prosopaedia precisamente porque tengo el Dioses de Glorantha y allí ya tengo un listado extenso de dioses de muchos panteones. Sé que no es tan completo y que, desde luego, no está tan bien ilustrado, pero al final tengo otros libros antes que considero más interesantes de pillar.

    En cualquier caso, sí que terminará cayendo, por la simple razón de que es un libro bonito y puede ser útil para crear esos panteones de regiones lejanas. En ese sentido, lo que comenta Albesias de que espera que el resto de regiones de Glorantha no se detallen tanto como el Paso del Dragón... bueno, es que creo que eso es imposible. O a lo mejor se consigue dentro de veinte o treinta años, pero me parece muy difícil; es un mundo muy grande para describirlo con tanto detalle. Así que la idea de que las regiones descritas están abiertas a la creatividad de cada uno me parece una gran idea. Puede ser hasta liberador poder jugar en regiones que no tienen un conflicto tan marcado como el de los Lunares y el reino de Sartar, y donde se pueden escribir otro tipo de historias.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff