martes, 14 de octubre de 2025

Noticias D100: Cthulhu, RQ, Warhammer, Mythras... (oct. 2025)

0 comentarios
 

Ya estamos en otoño y ha llovido mucho desde el pasado abril cuando publiqué las noticias sobre juegos de rol con sistema D100. En 6 meses se han acumulado muchas novedades y futuras noticias del ámbito de los D100, así que a continuación puedes verlas todas recopiladas por editoriales. Si se me ha olvidado alguna, dímelo en un comentario abajo del todo, por favor, y la añado enseguida. ¡Que disfrutes de la lectura!


¡¡¡ Buuuummm !!! Ya está aquí la avalancha de noticias de juegos de rol con sistema D100


Chaosium


Age of Vikings


Jason Durall anunció en junio que el primer suplemento de reglas de este juego de vikingos, Age of Vikings Companion (equivalente al libro del director de juego), ya está maquetado e ilustrado. Contendrá aventuras y trasfondo para crear personajes de otras partes del norte de Europa. Más tarde publicarán la pantalla del director de juego y enseñaron el diseño en la Chaosium Con UK. También piensan sacar libros de aventuras. Aparte, han confirmado que este juego de rol también tendrá su plataforma de contenido creado por fans en DrivethruRPG como Pendragón, RuneQuest y La llamada de Cthulhu. 
Aparte, en agosto pusieron en descarga gratis la aventura introductoria The Cursed Farm. En ella, el jefe de la zona te encarga acudir a una granja que al parecer está maldita y encontrar la forma de solucionar el problema, Y si vas a Quest Portal, puedes hacerte con otra aventura gratis: Sea & Salt. En esta aventura de una sesión te encargan ir a atrapar a un forajido que se ha refugiado en una pequeña isla. Pero atraparlo será la parte fácil...

El juego de rol Age of Vikings junto a la portada de la aventura The Cursed Farm y otros recursos gratis


RuneQuest


En las Chaosium Con UK de mayo dijeron que el reglamento alternativo y simplificado de RuneQuest Fantasy Roleplaying saldría al mismo tiempo que un bestiario y dos suplementos más (ver anteriores noticias), pero en setiembre anunciaron que retrasan su publicación hasta por lo menos 2027. Mientras tanto, publicarán una edición reducida del reglamento actual. Esta tendrá un tercio menos de páginas, se centrará en exclusiva en personajes de Sartar y Prax, tendrá las reglas mejor explicadas y un breve bestiario. Este cambio de rumbo ha sido una sorpresa después de las últimas pruebas de juego en las que podíamos participar los fans y opinar. Tal vez el hecho de que Mike Mearls, que llevaba un año trabajando con Jeff Richard en el nuevo reglamento, se haya marchado de Chaosium, ha influido en que el proyecto se alargue para garantizar que el resultado sea el que buscan (atraer a nuevos jugadores).


Portada en proceso de RuneQuest Fantasy Roleplaying mostrada en las Chaosium Con e ilustración de un póster de las Gen Con.


Por otro lado, en setiembre salió RuneQuest Adventure Tokens, unas sencillas fichitas dibujadas por Katrin Dirim para usar en plataformas online o para imprimir y hacerte tus fichas físicas. Contiene «tokens» para todos los personajes pregenerados del reglamento y del Starter Set, además de todos los tipos de elementales y todos los seres del bestiario. En la web de Chaosium te dejan descargar gratis 17 de ellos. Por otro lado, este mes de octubre debería iniciarse la campaña de mecenazgo de la empresa Rune Marked Miniatures para financiar la creación de una serie muy chula de miniaturas oficiales para RuneQuest: desde broos, troles y troloides hasta todos los personajes pregenerados del reglamento básico y del Starter Set, junto con sus monturas.


Chaosium también ha puesto para descarga gratis 14 hojas de aventureros pregenerados como los del Starter Set pero de personajes no humanos, en concreto 1 minotauro, 2 elfos, 2 enanos, 2 troles, 1 troloide, 1 pato, 1 babuino, 1 agimori, 1 hijo del viento, 1 centauro y 1 telmori. Unidos a los personajes humanos ya existentes, ahora en total hay 28 personajes pregenerados para descargar gratis. Por último, han prometido que pronto sacarán más aventuras y campañas.


Portada de RuneQuest Adventure Tokens y de Elder Race Adventurers con la página del minotauro


Además, en 2026 saldrá la nueva versión del juego de mesa White Bear and Red Moon, el wargame que inició la andadura de Chaosium allá en el año 1974. Sin embargo, la noticia más sorprendente de todo es que este año se prevé la publicación de una novela situada en Glorantha que Greg Stafford dejó inacabada. Al parecer (ver entrevista), Susan O'Brien ha coordinado este proyecto y los rumores que he leído en redes apuntan a que Andrew Logan Montgomery (autor de Six Seasons in Sartar) ha terminado la obra, así que pronto podremos disfrutarla. Apuesto a que se trata de la novela sobre Harmast el Descalzo, un héroe orlanthi que vivió en la Primera Edad (durante las Guerras de Gbaji) y fue la primera persona en llevar a cabo la búsqueda heroica de los Portadores de la Luz.


Los aficionados de RuneQuest siguen produciendo material muy diverso en el Jonstown Compendium, la plataforma de DrivethruRPG y a continuación comento las más destacadas:


  • The Battle of Gavren Bridge: Ideas para jugar el asedio de Murallas Blancas, más datos de juego de una bruja de Jakaleel y su guardaespaldas de Danfive Xaron que están dando problemas cerca. El autor ha usado toda esta información en la campaña de The Company of the Dragon que está relatando en los vídeos de su canal de Youtube. Son 14 páginas y los beneficios se destinan a ayudar a una biblioteca pública.
  • Voyages: Colección de ilustraciones de Mark Smylie usadas en el librote Ships & Shores of Southern Genertela, por si quieres contemplarlas sin tener que comprarte el libro gordo. Incluyen comentarios del autor del suplemento. Son 54 páginas por unos 18€ en tapa blanda o 23€ en tapa dura. Yo lo tengo en tapa blanda y es genial.
  • RuneQuest Without a Gamemaster: Guía para jugar en solitario a RuneQuest, con un oráculo para responder a tus preguntas, reglas de combate y exploración, encuentros y otros elementos impredecibles. También puede usarse para jugar en grupo en partidas que los DJ improvisen. Incluye un ejemplo de juego con las aventuras de una mujer zorro y su amigo trol, además de un módulo: «The Caves at Two Faces». Son 356 páginas por unos 18€.
  • Holiday Dorastor: Scale Chaos: Monstruos dragontinos de los que huir en Dorastor, incluido un dragón caótico de dos cabezas, además de reglas de iluminación dracónica, PNJs, lugares y varios cultos, además de esbozos de aventuras. 65 páginas por unos 8€.
  • Hi-Res Map of Dragon Pass and Prax: El autor del Argan Argar Atlas ha publicado una versión de mayor resolución del mapa de Prax y el Paso del Dragón, que incluye capas por si quieres quitarle los hexágonos o el texto, y ponerle la traducción en tu idioma (4€).
  • Old Owl Tower: En esta aventura, un sabio ha abierto un portal al plano divino del que están saliendo monstruos extraños y los aventureros tendrán que poner remedio a la vez que negocian entre dos clanes enfrentados. En sus 91 páginas se incluye un bestiario de 20 páginas (11€). 
  • Dine 'n Dash in Dragon Pass: A Culinary Tour of Geo's Inns: Descripción detallada y muy bien ilustrada de todas las posadas de Geo que hay en el Paso del Dragón, además de una colección de recetas culinarias de Sartar para que las cocines e invites a tus amigos antes de las partidas de RuneQuest.
  • Fear & Loathing in Old Pavis (volumen 6): En este nuevo companion de 300 páginas para el entorno de Pavis y la Gran Ruina, Ian Thompson y sus ayudantes incluyen varios módulos como un viaje a la capital del Imperio Lunar, frustrar los planes del gobernador de Prax y sobrevivir a los efectos del Gran Invierno.
  • Hero Wars in the East Isles: Character Pack: 6 personajes pregenerados para jugar las aventuras en las Islas Orientales de Glorantha que se describen en la serie de suplementos como Fires of Mingai.
  • The Shimmering Lake: Un lago mágico que aparece donde menos esperas y que puede transportarte al plano divino. Incluye tres búsquedas heroicas que los aventureros pueden emprender para lograr grandes beneficios para su clan. 72 páginas por 9$.
  • Tales from Slon: The Human Factor: Los autores de la serie de ampliaciones para la tierra caótica de Dorastor cambian de tercio en este suplemento y se centran en un rincón remoto del continente sur: la región de Slon, donde se levanta una enorme fortaleza mostali en una jungla habitada por humanos primitivos capaces de montar en enormes dinosaurios.
  • Strangers in Balazar: Descripción con datos de juego de unos 60 PNJ que usar en tu campaña de Balazar (la región gloranthana descrita en Griffin Mountain), además de modificaciones a las reglas.
  • Jelmre: En este pequeño suplemento se exploran los detalles de unos seres humanoides del continente de Pamaltela que fueron creados antes que los humanos y que pueden cristalizar sus emociones para usarlas como objetos mágicos. ¿Recuerdas los jelmre que se describían en el suplemento Glorantha: El mundo y sus habitantes?


Algunas de las recientes novedades para RuneQuest creadas por aficionados al juego: aventuras, personajes, trasfondo...


Para terminar, dos recursos web gratis: La ilustradora Katrin Dirim ha hecho un creador de retratos de humanos de Glorantha, muy divertido. Los retratos resultantes no pueden usarse con fines comerciales, pero es genial para dibujar a tu grupo de aventureras. Diego Vivo ha creado la web Runekeeper para ayudar a los DJ a crear personajes y monstruos al vuelo, calcular datos de juego, hacer tiradas de pifias, controlar el calendario de Glorantha, consultar los datos de conjuros y armas y un largo etc. Ojo porque hay algunos términos no muy bien traducidos. Usuario: jugador1 Contraseña: Jugador1 Una vez entras, sitúa el cursor en el margen izquierdo de la pantalla para que aparezca el menú.


Retrato de un yelmaliano que he creado con la web de Katrin Dirim y un elfo verde generado con Runekeeper


QuestWorlds


Aunque no es un sistema D100, es buena noticia que The Coming Storm y The Eleven Lights, una campaña épica en Glorantha para el juego narrativo QuestWorlds, vuelve a estar disponible por fin. Puede adaptarse a RuneQuest con algo de esfuerzo (hay quien ya ha empezado).


  • The Coming Storm es el libro con todo el trasfondo de la campaña, que se centra en el clan Vaca Roja de la tribu Cinsina. Este clan orlanthi tiene muchos enemigos, como la tribu Dinacoli en el norte, la tribu Culbrea por el sur, y sobre todo los hombres lobo telmori en el este. El libro describe unos 60 PNJ y todas las relaciones de los miembros importantes del clan y sus principales enemigos, con fabulosas ilustraciones en blanco y negro de Rachel Kahn y varios mapas a color. Tapa dura de 150 páginas por 38$ (incluye PDF) o solo el PDF por 18$. 
  • The Eleven Lights describe los episodios de la campaña en sí en los que participarán las heroínas y héroes del clan Vaca Roja. La campaña empieza en el año 1618, cuando el reino de Sartar está bajo la ocupación del ejército lunar, y termina en 1625, llevando a los protagonistas a recorrer los acontecimientos más importantes de la historia del reino. Tapa dura de 180 páginas por 38$ (incluye PDF) o solo el PDF por 18$. 


Call of Cthulhu


Entre junio y setiembre ha salido una nueva campaña con una premisa bastante original, ya que se sitúa en Japón durante los años 80 del siglo XX. El primer volumen se titula The Sutra of Pale Leaves - Twin Suns Rising y contiene 3 módulos, mientras que el segundo es The Sutra of Pale Leaves - Carcosa Manifest y contiene 4 módulos más que se pueden jugar de forma independiente o encadenarlos para formar una campaña. Como se destila del título, el hilo conductor de la campaña son las maquinaciones del Rey de Amarillo, un ente misterioso que tiene su origen en una colección de relatos de Robert Chambers y que luego H.P. Lovecraft mencionó en uno de sus relatos. Los módulos se han creado en colaboración con el grupo creativo de Sons of the Singularity, que ya han sacado varias campañas con licencia de Chaosium mediante mecenazgos, como The Sassoon Files (del que por cierto han hecho una 2.ª edición) situada en Shanghái o The Blessed and the Blasphemous situada en Marruecos.


Para el futuro, el próximo suplemento anunciado es Dust & Blood, dos aventuras para Cthulhu by Gaslight. Más adelante debería salir también la campaña The Curse of Seven que escribió Penelope Love para este misma ambientación.


Portadas de The Sutra of Pale Leaves: Twin Suns Rising y Carcosa Manifest, más el futuro Dust & Blood para Gaslight


Por otro lado, en las Chaosium Con UK de mayo comentaron que ya están trabajando en el nuevo suplemento sobre el pueblo de Innsmouth. Basándose en el mapa que dibujó el propio Lovecraft, están creando mapas detallados como los que hicieron para Arkham. Incluso mostraron imágenes del mapa en 3D que están desarrollando, ya que este pueblo tiene mucha pendiente. Por otro lado, también hablaron del suplemento Campfire Tales, una nueva ambientación para La llamada de Cthulhu en la que los investigadores son... ¡boy scouts! Es decir, niños en campamentos de verano de exploración de la naturaleza en la Nueva Inglaterra de 1920 que se topan con misterios de los mitos de Cthulhu. En la Chaosium Con UK, Paul Fricker dirigió un módulo en esta ambientación titulado «Tremors Below» y tal vez sea una forma de subirse al carro de las historias de terror con niños exitosas como Stranger Things.


Respecto a las novedades del Miskatonic Repository, esta es una selección de las que me han llamado la atención:

  • El brote 1854: En el convulso Londres victoriano eres testigo de uno de los brotes de cólera más terribles. Sin embargo, algunos de los muertos no muestran los síntomas típicos de la enfermedad. ¿Qué está pasando? 47 páginas y paga lo que quieras. 
  • The Son of the Void: La mayor empresa científica del siglo: un experimento al borde de un agujero negro enviará señales a quien sea que pueda estar escuchando más allá. ¿Está la humanidad llamando a la puerta de lo desconocido? 29 páginas por 4$.
  • Shocking Sabotage: En la Exposición Mundial de 1853 en Chicago, trabajas en la parte dedicada a los últimas innovaciones en el campo de la electricidad. Por desgracia, días antes de la apertura, algunas invenciones están funcionando mal y suceden fenómenos extraños. 60 páginas por 5$.
  • The Scrimshaw Blade: En 1910, vas a cenar a casa de un amigo y tras los postres ofrece una sesión de espiritismo con una médium famosa. El entretenimiento pronto se convertirá en algo terrorífico que pondrá en peligro tu vida y la de los habitantes de la zona. Buenos mapas y ayudas de juego en color. 133 páginas por 12$.
  • The Scar's Calling: Un grupo de científicos acude a un punto del océano Atlántico sur para explorar una misteriosa grieta submarina donde se han encontrado extrañas criaturas. 35 páginas por 5$.
  • My Lucky Dice: Sois un grupo de mafiosos con suerte: vuestro líder acaba de morir y la caja fuerte de su casa de apuestas está a vuestro alcance. Pero ¿te puedes fiar de tus camaradas? 40 páginas por 3,2$.
  • The Island of Insanity: Te contratan para encontrar a un escritor que ha desaparecido con el manuscrito de la novela que estaba escribiendo. Ligeramente basada en el relato La llamada de Cthulhu. 28 páginas por 5$.
  • Expedition to the Matto Grosso: Únete a la expedición de la Universidad de Miskatonic que parte a la jungla brasileña para encontrar al explorador desaparecido Henry Fawcett. Al parecer, estaba tras la pista de la fabulosa ciudad perdida «Z». Incluye reglas para viaje por aire y para atravesar la jungla a pie. 92 páginas por 7$.
  • An Ill Wind on the Thames: En el Londres de final del s. XIX, una autoproclamada sacerdotisa de una nueva religión afirma poder ayudarte a hablar con tus familiares fallecidos. ¿Será realmente una engañabobos? 70 páginas por 12$.
  • Bunny the Eldritch Slayer: Es 1998 y tu mejor amiga Bunny ha desaparecido. Debes encontrarla antes de que sea demasiado tarde, pero ¡esta semana tienes dos exámenes importantes en el instituto! Mezcla de la conocida serie de TV con el horror cósmico. 16 páginas por 6$
  • Our Curious Masters: Formáis parte del servicio de una familia rica y el otro día el señorito volvió muy cambiado de una partida de caza. ¿Por qué actúa de forma tan cruel y qué podéis hacer para remediarlo? 29 páginas por 5$.
  • Dead Beats: Módulo ganador del premio Ennies de Oro de 2025 en la categoría de «Aventura de plataforma de creaciones de aficionados». El propietario de un local de conciertos de música punk te contrata para que investigues los fenómenos extraños que afectan al lugar. 20 páginas por 5$.


Una pequeña selección de todas las novedades creadas por fans de La llamada de Cthulhu desde abril


Para terminar las noticias cthuloideas, la editorial Nightfall Games, con licencia de Chaosium, hizo una campaña de mecenazgo para financiar la publicación de All the Cardinal's Men. Un libro de 125 páginas en formato A5 que completa los contenidos de Musketeers and Cthulhu: información sobre los espías al servicio del rey de Francia, reglas para crear agentes, Rochefort, Milady de Winter, aliados, enemigos, monstruos, hechizos, artefactos y artillería. Y una campaña de cuatro episodios en la que deberás asaltar la Bastilla y rescatar al mismísimo rey en el chateau d'If.


Rivers of London


En julio salió el suplemento para jugar a este juego de rol de fantasía urbana en los EE.UU. Este se titula In Liberty's Shadow y contiene:


  • 1 minirrelato del autor de la saga de novelas en las que se basa el juego de rol.
  • La historia de la magia en Norteamérica y los grupos que la usan en los EE.UU.
  • 2 casos nuevos para presentar el trasfondo estadounidense a los jugadores.
  • Nuevos hechizos, criaturas y opciones para crear personajes
  • 6 personajes jugadores pregenerados que forman parte de un canal de Youtube de cazadores de monstruos.


Lords of the Middle Sea


Este juego postapocalíptico de Jason Durall está 90% terminado. Aparte de lo que descubrí en la partida que jugué en la Chaosium Con UK de mayo, en la Impromptu Con de setiembre confirmaron que el combate entre vehículos comprenderá todos los niveles posibles, desde submarinos hasta vehículos aéreos. El autor mencionó de forma implícita que quizás saquen luego estas reglas en un suplemento de BRP independiente.


Basic Roleplaying (BRP)


Chaosium publicará el 12 de noviembre un nuevo suplemento para Basic Roleplaying: un bestiario de seres y criaturas: Basic Roleplaying: Creatures con montones de monstruos, seres y PNJ que usar en tus campañas, desde dinosaurios e hidras hasta aliens y hombres de negro, acompañadas de excelentes ilustraciones de Lionel Marty, Loïc Muzy, Luis Sanz y otros. Más adelante, puede que salga un suplemento sobre sistemas de magia.


Collage con la portada de Basic Roleplaying Creatures y varias ilustraciones del interior del libro


Además, han salido los siguientes juegos de rol y aventuras con la licencia ORC del BRP:


  • Blood Junkies: Eres un vampiro con poderes sobrehumanos, pero usarlos te crea hambre y eso despierta al diablo que llevas dentro que solo ansía sangre. Esta sed solo se sacia con sangre fresca de seres vivos, no valen las bolsas de sangre, pero claro, matar gente reduce tu humanidad y perderla toda te convierte en una bestia sin consciencia. Es una versión de Mundo de Tinieblas sin Camarilla ni clanes(aunque sí hay pandillas) centrada en los vampiros como adictos en busca de su siguiente «chute» sanguíneo. Además de reglas sencillas y al grano para todo esto, también hay rasgos psicológicos para dar más profundidad a los personajes. 65 páginas por lo que quieras pagar.
  • In Death: En este juego interpretas el espíritu de alguien que acaba de morir. Puede que quieras permanecer cerca del mundo de los vivos para terminar algo que te ha quedado pendiente, o puede que te internes en el inframundo o incluso que deambules por el infierno. Fue uno de los reglamentos premiados en el concurso de BRP que organizó Chaosium. El autor dice que nunca ha jugado a Wraith y en una de las pruebas de juego los PJs eran las víctimas de un psicópata con la misión de resolver su propio asesinato e impedir que el asesino siguiera matando. 244 páginas por 13$.
  • Xanadu: Aventura de 208 páginas para el juego de rol Quasar de ciencia ficción donde la tripulación de un carguero recibe el encargo de recuperar una nave a la deriva. Con horrores cósmicos y una estación espacial detallada para servir de base de aventuras. 29$ en tapa blanda más PDF o 25$ solo el PDF.


Portadas de los nuevos juegos con licencia BRP: Blood Junkies, In Death, y la aventura de ci-fi Xanadu



John Hedge


El creador del juego de rol postapocalíptico Embers of Humanity (ver noticias anteriores) iniciará una campaña de mecenazgo en Backerkit para sacar el juego en tapa dura. Además, ha publicado 4 suplementos para el juego: Water & Rust es una aventura de una sesión donde los PJ deben explorar una fábrica abandonada que está contaminando su fuente de agua (19 páginas, 2,5$). The Angelic West describe una región de juego, el desierto del Colorado, donde empezar a jugar, con ángeles y demonios (12 páginas, 2,5$). Grab//Bags son ideas de personaje, botín e ideas de aventuras (21 páginas, 2,5$). Para terminar, Veil of the Drowned describe unos pantanos galeses donde jugar, además de reglas para nadar, ahogarse y crear asentamientos flotantes, 2 pueblos, PNJ y monstruos (14 páginas, 2,9$).


Portadas de los primeros suplementos y aventuras del juego de rol Embers of Humanity



In Character Games


Jared Twing, autor de la campaña de Cthulhu The Order of the Stone y aventuras de Imperium Maledictum, está a punto de publicar un juego de rol BRP con la licencia ORC. Se titula Of Hearth and the Harrowing y se sitúa en un mundo de fantasía oscura donde los protagonistas luchan contra una plaga mágica monstruosa a la vez que exploran el entorno para buscar recursos y se ocupan de defender su refugio, el cual harán crecer a base de mejorarlo y de rescatar supervivientes. El primer suplemento de 32 páginas será In the Shadows of the Southwall que describirá al detalle una región del mundo de Eragion con sus 20 hexágonos que explorar, una aventura en unas ruinas, PNJ y tabla de encuentros aleatorios.


Portada del reglamento Of Hearth and the Harrowing, más un trozo de la hoja de personaje y una página del reglamento



Quills Media


Esta minieditorial ha publicado para el juego cthuloideo Cthulhu Eternal una minicampaña situada a caballo entre la actualidad y las Tierras del sueño: California Dreaming. En ella deberás investigar la muerte de dos alpha-testers de un nuevo videojuego en proceso de desarrollo cuyo sistema inmersivo empieza a difuminar las fronteras entre la realidad y los sueños. 48 páginas por 5$.



Cthulhu Reborn


La editorial que publica el juego Cthulhu Eternal ha sacado una guía de inicio rápido de una nueva ambientación para su juego: Convicts & Cthulhu Quickstart Rules. En sus 70 páginas se describe la colonia penal británica de Nueva Gales del Sur en el continente australiano (1778-1810), con reglas simplificadas, personajes pregenerados y una aventura inicial «Fallen Stars». El PDF es gratis y el librito en tapa blanda sale por 24$ más gastos de envío.



D101 Games


Newt está creando una variante de BRP titulada Wyrd Sword que se parecerá a RQ3 pero muy modificado. Por ejemplo: tendrá puntos de destino, localizaciones sin puntos de golpe (cuando te quitan la mitad de los puntos de golpe totales, se mira qué localización te han destrozado), marcas de experiencia por fallar tiradas y por tener buenas ideas, solo los especialistas en magia saben hacer magia, etc. El mundo de juego será un sandbox centrado en la aventura donde los PJ son los «Wyrd Champions» que se oponen a las fuerzas del Caos. Nota: No es una nueva edición de OpenQuest, sino un juego diferente, que también saldrá con la licencia ORC por si quieres crear tus propias cosas a partir de estas reglas.


Además, antes de Navidad promete publicar el primer número de una revista centrada en juegos D100 llamada Fantastic Odysseys (que financió por mecenazgo en febrero de 2024). Este primer número incluirá consejos de reglas, nuevos monstruos y aventuras para OpenQuest, y reglas propias, nuevas profesiones de fantasía y una aventura para BRP.


Portadas del retroclón de RQ3 Wyrd Sword y del fanzine Fantastic Odysseys n.º 1.



Asmodee


Parece que la reedición de la campaña Horror en el Orient Express para La llamada de Cthulhu va a salir finalmente a la venta en español el 28 de noviembre, o por lo menos eso aparece en la web de la editorial francesa con sucursal en España. Cada volumen costará 50€. Las portadas son diferentes a las de la reedición original de Chaosium, aunque en la web de Edge Studio aún aparecen con las portadas originales traducidas.


Portadas de la edición española de la campaña Horror en el Orient Express y una muestra de las páginas interiores 



ShadowLands


Tal y como ya habían anunciado en anteriores noticias, en julio lanzaron la preventa de dos aventuras de 80 páginas cada una para el juego de rol The Troubleshooters: En El gran derbi, los protagonistas deberán correr por todo el mundo en busca de las escrituras de una famosa empresa de champán porque quien las consiga se queda con la empresa y un palecete, pero claro, hay muchos otros interesados en conseguirlas. Por otro lado, en El caballero fantasma tendrán que ayudar al propietario de un hotel con un fantasma que ahuyenta a los clientes. En la preventa se incluyó también la caja de inicio de The Troubleshooters que contiene hojas de personaje a color, aventuras, dados, mapas y todo lo necesario para empezar a jugar cómodamente. Según dijeron, todo esto llegaría en físico en octubre de 2025.


Portadas de El caballero fantasma, El gran derbi y la caja de inicio del juego de rol The Troubleshooters


The Design Mechanism


En julio salió a la venta Mythic Armorica, un suplemento de Mythras para la ambientación de Britania Mítica que describe los tres reinos de Poher, Benoic y Broërec situados en la costa norte de la actual Francia. Los francos y los visigodos amenazan estas tierras mientras los obispos libran una guerra contra el paganismo. Sin embargo, en el interior una fuerza oscura está fraguando una guerra contra los tres reinos. 157 páginas en tapa dura por 40$ (PDF incluido) o solo el PDF por 19$.


La portada de Armorica (Christophe Swal) para Britania Mítica e ilustraciones interiores (Paul Sementilli y James Turpin)


En setiembre comentaron en el canal de Youtube de Inwils que las próximas novedades para el juego de rol Mythras serán las siguientes: Mythic Venice, un suplemento que describe la Serenísima situado en la misma época que Mythic Constatinople. Luego sacarán una aventura para el juego de superhéroes Destined, que se titulará Dreams of Lost Children. Para más tarde, están preparando Mythras Casting the Runes: un juego completo basado en las historias de fantasmas del escritor británico M.R. James, sobre investigaciones sobrenaturales en Reino Unido a principios del s. XX. Ya sacaron un juego que usaba el reglamento Gumshoe, pero ahora saldrá usando el reglamento de Mythras. Probablemente para inicios de 2026.


Más adelante saldrá Greymere Gazetteer para Fantasía Clásica en algún momento de 2026. El libro se centra en el mundo de Greymere, que es parecido al de Greyhawk, con influencias de Krynn y un poco de los Reinos Olvidados, pero sigue siendo un mundo diferente. Describe todas las ciudades y pueblos que aparecen en el mapa, con los PNJ importantes de cada lugar y ganchos de aventuras. Además, incluye muchas divinidades y semidioses nuevos que adorar o con los que tratar como PNJ. También incluye una cosmología ampliada y planos de existencia, aparte de grupos como gremios, órdenes monásticas, etc. Incluye un gran mapa con hexágonos del mundo y de lugares de fuera del mapa que los PJ desconocen. Esto se acompaña con reglas para explorar hexágonos y para sobrevivir en tierras salvajes, como la velocidad a la que se avanza por los hexágonos y cómo encontrar comida. Por supuesto, también describe la historia, el clima de todas las zonas y todo lo necesario para conseguir que parezca un mundo vivo. El Reino de Greymere es la fuente de civilización más importante de este mundo, pero hay otras. Por último, también abarca las batallas a gran escala, con ejércitos y flotas, incluidos las de los orcos. Ah, y cuatro opciones más para crear semihumanos. Será una campaña completa y a todo color. Ya se ha terminado de escribir y ahora falta revisarlo y asignarle las ilustraciones.


También hay en marcha una aventura para Britania Mítica creada por Lawrence Whitaker con ayuda de otro escritor. Los personajes se encargarán de buscar uno de los 13 tesoros de Britania y se basa en parte de la mitología de la Crónica anglosajona (Anglo-Saxon Chronicle). El título está en sajón y Whitaker nos reta a que descifremos su significado, suena algo así como «Iskarbad Mittein».


Finalmente, para mas adelante se espera una aventura para Mythic Babylon titulada The Hollow of Analida. Incluirá espíritus inquietos, exorcismos y mucho trasfondo babilónico. Luego, The House That Grok Built será una aventura para Lyonesse, muy «vanciana» y situada en un antiguo castillo en unas marismas. Otro suplemento para Lyonesse será The Unuseless Emporium: una lista de objetos mágicos, algunos de ellos útiles, otros puede que malditos, pero todos centrados en la diversión y que den pie a aventuras. Podría usarse también para otros mundos de juego y tendrá solo unas 20-30 páginas.


Por cierto, que The Design Mechanism busca aventuras para sus otros mundos de juego como Thennla, Tras las guerras vampíricas, etc. Así que si tienes ideas, puedes escribir una y probar suerte.



Zweihänder Games


Esta editorial que cambia a menudo de nombre ya ha publicado por fin la Zweihänder Reforged Edition en PDF (desde que se inició el mecenazgo en 2024: ver noticias) con nuevas opciones para personajes y pequeños retoques a las reglas (para ver algunos de los cambios, lee las noticias de enero de 2024). Son 571 páginas por 30$ (PDF). El libro en tapa dura (48$) retrasa su aparición hasta marzo de 2026. También ha salido la pantalla del director de juego, con 8 paneles apaisados para configurar como quieras (12$ en PDF), y cartas de heridas (230 por 15$ el PDF) y de conjuros (247 por 15$ el PDF). Como el reglamento, las versiones físicas se prevén para marzo de 2026. La aventura The Chateau en PDF ya está en manos de los mecenas, la 2.ª y 3.ª se prevén para diciembre y el resto para 2026.


La portada de Zweihänder Reforged Core Rulebook y dos de las 571 páginas del libro



77Mundos


Como comenté en las anteriores noticias, la editorial hizo la preventa del «Pack Mythraico» con tres aventuras (El legado de los Oscuros, El laberinto de Mezeria, El santuario de los dioses traidores), más la guía de inicio gratis Mythras Imperativo y los encartes de la pantalla del DJ. Los mecenas ya tienen toda esta cornucopia de material en sus casas y, si te perdiste el mecenazgo, están disponibles en la web de 77Mundos y en DrivethruRPG.


Portadas de El legado de los Oscuros, El laberinto de Mezeria, El santuario de los dioses traidores y del Mythras Imperativo


También hicieron otra campaña de mecenazgo para financiar el súper suplemento Main Gauche de 384 páginas para Zweihänder que llegará a los mecenas entre octubre y noviembre. Este enorme libro contiene decenas de profesiones nuevas, más materiales para crear equipo, crear pociones, muchos más monstruos, nuevos sistemas de magia, vehículos, una aventura, creación de monstruos y conspiraciones, manchas del Caos ampliadas y más. Además, en la campaña se incluyeron dos aventuras aparte: Secretos de Swanzi (52 páginas) donde los protagonistas deberán investigar dos asesinatos en un pueblo por donde pasan muchos comerciantes y La condena del Invierno Negro (56 páginas) donde deberán internarse en las montañas nevadas para buscar a unos monstruos y tal vez impedir que el invierno eterno se cierna sobre el mundo.


El mega-macro-suplemento para Zweihänder flanqueado por dos aventuras: La condena del Invierno Negro y Secretos de Swanzi


Lo siguiente seguramente será Tras las guerras vampíricas para Mythras con campaña de mecenazgo en Verkami (leer reseña). Además, sacarán no solo el juego de rol en solitario Trey, sino también el juego de rol Comae Engine, un juego genérico sencillo D100 del mismo autor de M-Space. Finalmente, se rumorea que está en preparación una especie de continuación de la aventura que Emod publicó para M-Space titulada Artemisa VI. Qué intriga...


Futuras novedades de 77Mundos: los juegos Trey, The Comae Engine y el suplemento para Mythras: Tras las guerras vampíricas


Por otra parte, El libro de las conspiraciones (que describe la ciudad de Guelden) ya está traducido, pero no se sabe aún cuándo se publicará. Eso sí, para 2026 se plantean publicar otro suplemento «Mítico» (de la serie de suplementos «Mythic»). ¿Pero cuál? Aaah... En las entrevistas que Friki Vetusto ha hecho a 77Mundos han dejado entrever que les gustaría que este suplemento mítico fuera acompañado de algunas aventuras iniciales, igual que Britania Mítica. Si a eso le unimos las noticias que puedes leer en la sección previa sobre futuras novedades de The Design Mechanism...



Outremer


Los mecenas ya recibieron el libro de HârnMaster con sus fabulosos mapas a todo color. Pronto empezará una nueva campaña de mecenazgo para publicar el primer suplemento de esta ambientación: El reino de Kaldor que, además de este reino, describe con detalle la ciudad de Tashal. Estos libros no contienen reglas, son solo datos de trasfondo sobre la isla de Hârn y sus diferentes reinos y habitantes. Por cierto, que ya está disponible la adaptación de Hârn a las reglas de Mythras.



Wild Bunch


El juego de rol Far West: La Leyenda tiene un montón de material disponible en este dropbox que su autor, Darío Pérez, comparte en su cuenta de Instagram. Entre otras cosas, hay 6 aventuras.



Blackoath Entertainment


El creador de Ker Nethalas ha publicado la segunda edición de un juego de rol D100 que no requiere director de juego: Riftbreakers. Este juego cuya primera edición es de 2023 trata de explorar el mundo de Kaethos solo o con tu grupo de amigos siguiendo misiones generadas al azar al estilo de un MMORPG como World of Warcraft o The Elder Scrolls donde los enemigos dejan caer botín aleatorio. Hasta incluye un sistema para crear objetos como armas y armaduras. En este mundo, aparte de explorar el mapa puedes entrar en «rifts» que dan paso a otras dimensiones. Las ilustraciones en blanco y negro son de Miguel Mata. El libro de 340 páginas en tapa blanda más PDF sale por 45$ y solo el PDF por 20$.



HT Publishers


Esta editorial publica Ker Nethalas en español y en el Verkami del wargame basado en el mismo mundo de juego (Masacre y éter), ha añadido un suplemento de Ker Nethalas: El libro de las maestrías, que salió en inglés en marzo y estará está disponible en español en físico + PDF por 25€ en marzo de 2026. Este suplemento de 108 páginas ofrece muchas habilidades nuevas a escoger en cada nivel y dos maestrías nuevas: la de «Fatebender» puede manipular el tiempo y el espacio, borrar acontecimientos y escoger la línea temporal más beneficiosa, mientras que la «Caustic Blade» permite crear venenos y ácidos. Además, incluye reglas para poder aprovechar reliquias aunque no sean idóneas para tu personaje y darte acceso permanente a una maestría.


El libro de las maestrías para Ker Nethalas y un par de páginas interiores de la edición original



Juan Díaz-Bustamante


Inspirado por Ker Nethalas, Juan ha creado un juego de rol en solitario con sistema D100 basado en el mundo de fantasía de un videojuego añejo del ZX Spectrum: Morkin: The Lords of Midnight Solo Adventure Game. Se financió por Kickstarter en junio y en este juego interpretas a Morkin, un héroe con la misión de destruir la Corona de Hielo para poner fin al reinado del malvado ser que ha sumido al mundo en un invierno eterno. Como en el antiguo videojuego, puedes reclutar a compañeros que se unan a tu misión a lo largo de un mapa hexagonado con montones de sucesos, monstruos, cavernas y encuentros inesperados. Ah, y solo tienes 30 días para conseguirlo. Hay opciones para jugar con más de un jugador y con DJ. Las ilustraciones en blanco y negro también son de Miguel Mata. El libro de 290 páginas en tapa blanda con PDF incluido sale por 39$ o el PDF solo por 20$. En la página web del juego también hay disponible una versión de hojas negras y texto blanco que sale por 75€. El autor va a sacarlo también en español más adelante.


Portada del juego de rol en solitario Morkin: The Lords of Midnight Solo Adventure Game y su mapa hexagonado



Cubicle 7 


Para Warhammer Fantasy, en julio se puso en preventa el suplemento de 96 páginas Sea Wardens of Cothique, que ya está disponible en PDF (20$) en DrivethruRPG y el libro en tapa dura (30€) se prevé para noviembre o diciembre (también hay una versión de lujo por 60€). Este suplemento describe el reino marítimo de los altos elfos de Cothique, con la ciudad de Tor Koruali, personajes importantes, peligros que amenazan al reino, criaturas como los leones blancos, ideas para aventuras, intrigas, misiones de espionaje, asesinato, etc. Este suplemento junto con el High Elf Player's Guide te permite jugar campañas con grupos de personajes altos elfos. Respecto a las futuras novedades, creo que no han dicho nada más, así que se mantienen las anunciadas en las anteriores noticias.


En cuanto a Warhammer 40,000: Imperium Maledictum, ha salido la versión digital de Voll Adventures, con 5 aventuras e información de trasfondo sobre el mundo de Voll donde están situadas, con sus habitantes, culturas, peligros y ciudades colmena. Las aventuras tratan desde perseguir al líder de una secta hasta descubrir el asesino de un capitán imperial y conectan muy bien con el contenido de la caja de inicio que se sitúa en el mismo planeta. 144 páginas por 20$ (solo el PDF). El libro en tapa dura se prevé para principios de 2026 y saldrá por 37€. Respecto a las futuras novedades, te remito también a las anteriores noticias.


Sea Wardens of Cothique para Warhammer Fantasy y Voll Adventures para Warhammer 40,000 Imperium Maledictum



Arc Dream Publishing


La editorial de Delta Green ha sacado una pantalla de 4 paneles apaisados llamada Handler's Screen cuyo PDF sale por 5$ y en físico por 22€. Además, tiene un montón de proyectos pendientes de varios de sus mecenazgos en Kickstarter, así que han contratado a alguien para poner un poco de orden y ha anunciado que lo que probablemente publique antes sea lo siguiente:


  • The New Age: Una campaña corta en la que los agentes investigan la extraña muerte de un político poderoso y se enfrentarán a extraños poderes psíquicos y cosas peores.
  • Artifact Zero: Módulo corto donde los agentes investigan la desaparición de una persona en una excavación arqueológica en el estado de Montana.
  • A Night on Owlshead Mountain: Módulo corto en el que los agentes harán frente a una inteligencia alienígena en plena naturaleza de la zona de Vermont.
  • Operational History: Historia detallada del mundo de Delta Green, solo en PDF.
  • Holy War: Módulo largo en el que fuerzas terribles entran en conflicto en Nueva York en los meses tras el atentado del 11 de setiembre de
    2001.



Devir


Como estaba previsto, para Warhammer Fantasy ya salieron los suplementos ¡A las armas!Vientos de la magia. Además, el suplemento sobre Lustria, el continente más allá del mar, ya salió en «early access» en DrivethruRPG a finales de agosto, así que pronto estará disponible en papel. Incluye la historia del continente selvático, las ciudades templo de Tladtlan y Quetzal donde viven los hombres lagarto, la colonia norscana de Skeggi, la Ciudadela del Anochecer de los altos elfos, la costa del Vampiro, así como reglas para fundar y gestionar asentamientos, tipos de hombres lagarto, sucesos, enfermedades, criaturas y creación de personajes eslizones. Después sacarán Aventuras en Ubersreik II, un conjunto de 5 aventuras situadas en la misma ciudad descrita en la caja de iniciación, para que puedas seguir jugando y ampliando en ese entorno.


Portada de los suplementos ¡A las armas! Vientos de la magia, Lustria y Aventuras en Ubersreik II


Respecto a Delta Green, ya salió en PDF (14€) y físico (40€) el Manual del agente, que es el reglamento de 190 páginas. En junio pusieron en «early access» La guía del supervisor que debería llegar en físico en octubre (55€) y que describe todo el trasfondo del juego, rituales horrendos y primigenios, un montón de ideas para aventuras y una aventura inicial: «Operación Fulminar». También pusieron en «early access» el libro Una noche en la ópera en PDF con 6 aventuras que saldrá en físico más adelante. Estas aventuras están pensadas para jugarse con personajes que aún desconocen la existencia de Delta Green, pero al final puede que algunos de ellos sean reclutados por esta organización secreta que lucha a toda costa contra las amenazas sobrenaturales. Jugué una de esas aventuras en las Runas Net, por si quieres ver un poco de qué va. Por último, también está en camino la pantalla del DJ (25€) que incluye el libreto Confidencial con resúmenes de reglas, 6 agentes pregenerados y un módulo: «Lo último es lo último».


Portadas del Manual del agente, la Guía del Supervisor, Una noche en la ópera, Confindencial y la pantalla del DJ


Por último parece que este octubre también saldrá por fin Imperium Maledictum en español, y poco después la pantalla del DJ. Originalmente anunciaron la traducción de este juego de rol del universo de Warhammer 40,000 para 2024, pero se ha retrasado hasta ahora. También está en camino la caja de iniciación, pero saldrá ya en 2026. Han creado un tráiler para promocionarlo:




Juancho Duma


El autor de Agencia Especial ha publicado el juego de rol Revolución. Este juego de rol de 316 páginas se sitúa en Norteamérica y el Caribe entre el 1700 y 1825, y permite jugar aventuras sobre las revoluciones en las colonias europeas, los conflictos entre ellas y entre los colonos y los habitantes nativos, incluso con los dragones de cuera. El juego aprovecha las mecánicas D100 de Agencia especial adaptadas a este periodo histórico y añade un sistema de virtudes, defectos y fama. Además incluye reglas de navíos, batallas, combate y exploración. Y, para terminar, dos aventuras de inicio, una de ellas «Los perdidos de Pensacola» de Carlos Ferrer. El PDF sale por 10€ y en físico en Lulu por 40€. Puedes ver un avance de 30 páginas gratis.


Portada del juego de rol Revolución y una muestra de las páginas 20 y 21


Además, a finales de mayo publicó la aventura Fool Fighters de 40 páginas, donde los agentes deben estudiar el naciente fenómeno OVNI en plena Guerra Fría. ¿Esos objetos voladores son tecnología enemiga desconocida o algo mucho más siniestro? Juégala por unos 4€. En junio publicó otro módulo: La nave silente. En 1975, los protagonistas viajan a bordo de un barco de Europa en dirección al Caribe cuando, de repente, empiezan a aparecer dobles de todos los pasajeros. ¿Cuál es el origen de este escalofriante misterio? Puedes descubrirlo en sus 40 páginas por unos 4€. Finalmente, en agosto creó el primer capítulo de lo que será el segundo volumen de la campaña La Red Omega, titulado «Sueños de California». Entre las próximas novedades, Juancho está preparando Planeta Doble, un entorno de campaña de fantaciencia y La honorable sociedad, una campaña que empieza en Sicilia en 1905 con los PJ al servicio de la familia Greco y que termina en 1920.


Fool Fighters y La nave silente para Agencia Especial y las futuras novedades La honorable sociedad y Planeta doble



Alephtar Games


Los mecenas ya recibieron por fin el reglamento del juego de rol Red Moon Rising, cuya campaña de financiación se hizo en... junio de 2017. Este juego de rol de 192 páginas incluye el reglamento completo de Revolution d100 ya está disponible en PDF en DrivethruRPG por 17$ y en tapa dura por 60€ en RPGMeeting. Desde la primera publicación de Revolution d100, el autor (Paolo Guccione) ha hecho algunos pequeños cambios en las reglas. Además, como Red Moon Rising tiene una ambientación propia basada en un webcómic steampunk con magia, incluye reglas de magia de los elementos (agua, aire, fuego, tierra y vacío) e información de trasfondo sobre los tres países de origen de los personajes. También han adaptado el juego para poderlo jugar en la plataforma online de Fantasy Grounds.


Portada del juego de rol Red Moon Rising y un trozo de la hoja de personaje para que la compares con la de Revolution d100



Medievo Oscuro


Esta minieditorial ha logrado financiar en Verkami el juego de rol Kobold, aventuras en Tzarkuhdea. Se autopublicó en 2017, pero ahora se publicará una edición revisada y mejorada. Describe un mundo de fantasía medieval renacentista con elementos steampunk y muchas especies humanoides. El sistema D100 es sencillo, los personajes se definen por su especie y clase, 6 atributos (como Fuerza, Mente o Carisma), puntos de vida, de maná y de suerte, unas 25 habilidades, y virtudes y debilidades. También describe tres ramas de la magia e incluye un bestiario con 75 criaturas. El manual de 142 páginas incluirá 3 miniaventuras iniciales (se prevé para diciembre) y el suplemento Zabatán de 32 páginas incluye 6 aventuras más situadas en una isla que es una tortuga gigante. Ah, y ya tiene hoja de personaje en Roll20.


La nueva portada de Kobold, algunas páginas interiores, la portada del suplemento Zubatan y la hoja de PJ en Roll20.


Pues hasta aquí esta recopilación de noticias D100 de seis meses desde abril. No está mal, ¿eh? ¿Qué te sorprende más? ¿Qué te ha gustado más o qué esperas con más ganas? Cuéntamelo en un comentario aquí abajo y a ver si coincides con más lectores. ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff