sábado, 25 de enero de 2025

Los suplementos de RuneQuest 3.ª ed. (la de JOC Internacional)

3 comentarios
 
El RuneQuest de JOC Internacional tuvo bastantes suplementos, algunos de ellos muy buenos, y en esta entrada voy a hablar de todos ellos sin entrar en muchos detalles. Va a ser un repaso nostálgico, pero también puede resultar útil para jugar con la nueva edición de Edge con más información de trasfondo y aventuras en español situadas en Glorantha. Por desgracia, como estos libros se publicaron a finales de los 80 y a principios de los 90, ahora solo pueden encontrarse de segunda mano. Más adelante puede que escriba reseñas detalladas de cada uno. Como añadido, también voy a comentar al final los libros de la 3.ª edición que se quedaron sin traducir.


RuneQuest básico (1988) es donde empezó todo (ver reseña nostálgica). Es la tercera edición del juego y la primera que se publicó en español. Con este libro ya podías jugar, pero el RuneQuest avanzado (1989) contenía el resto del reglamento. En la edición original estadounidense se vendió todo junto en formato caja con las secciones separadas en libretos y luego en un solo libro en tapa dura. Pero como esta entrada va de los suplementos, mejor vamos al lío:

Los Vikingos (1989):
Este suplemento describe la cultura nórdica de finales del primer milenio d.C. para vivir aventuras vikingas de saqueo, de rencillas entre familias y de exploración. Como las reglas de la tercera edición de RuneQuest eran de fantasía genérica, este suplemento demostraba que con el juego se podía jugar en entornos históricos, pero añadiendo la magia y las leyendas tales como poderes mágicos que otorgan los dioses y los espíritus, o criaturas de los mitos. Juegos posteriores como Aquelarre (1990) siguieron la misma estela, igual que los suplementos de RQ6/Mythras como Britania Mítica. Además del trasfondo, creación de aventureros, la magia y el bestiario, este suplemento incluye 6 aventuras y un mapa desplegable en blanco y negro. La versión más reciente de Chaosium se titula Age of Vikings y se centra más en las sagas vikingas islandesas.

El señor de las runas (1989):
En la edición original, este suplemento nunca existió porque estaba incluido en el reglamento en sí, pero JOC Internacional lo vendió aparte con la pantalla del máster. La ilustración de la pantalla es bastante fea, con un señor de aspecto algo oriental endiñando un bastonazo en toda la cara de su oponente. El libreto explica cómo dirigir partidas de RuneQuest, incluye listas de equipo, detalles para facilitar la creación de aventuras y ofrece una aventura de ejemplo titulada El árbol de plata. Aunque es muy sencilla, se sitúa (más o menos) en Glorantha y describe la aldea de Latón Verde. Allí se encomienda a los protagonistas iniciar un viaje peligroso en busca de un fruto de un árbol mágico que crece en una montaña. Aunque esta fue la primera aventura de RuneQuest que jugaron muchas personas en su momento, es muy mejorable. Por ejemplo, aparece un ave gigantesca que se llevará por los aires al personaje que no consiga esconderse con éxito. Adiós muy buenas. Así que, por el amor de Orlanth, si usas esta aventura como partida de iniciación, cambia esa escena para que no sea tan mortífera u omítela del todo, que tampoco pasa nada. Fue mi bautizo en los juegos de rol. Mi personaje elfo era el único protagonista y, por suerte, logró sobrevivir y volver a la aldea como un héroe. Recuerdo que me subí a un árbol para huir del oso y este intentó derribarlo pero se cansó tras fallar unas seis tiradas de Fuerza. La típica suerte del principiante. Por otro lado, el pato bandido que sale en esa aventura dio lugar a otra aventura mucho mejor para RuneQuest Aventuras en Glorantha disponible en español: Los patos bandidos de Yozarian.

La isla de los grifos (1989):
Es una de las mejores campañas sandbox que se han publicado nunca, aunque es más bien un entorno donde la DJ puede verter su creatividad. Originalmente estaba situada en Glorantha (Griffin Mountain) así que no incluía orcos. Puedes leer una reseña de esta campaña

Dioses de Glorantha (1989):
En el mundo de Glorantha, los dioses son muy importantes, y este suplemento describe la magia que otorgan 60 dioses distintos, con muchos conjuros nuevos. También incluye una historia resumida de Glorantha. Por desgracia, al contener tantos cultos diferentes, no hay mucho espacio para definir los mitos de cada deidad con el detalle que se merece y solo se centra en los datos de juego. Aun así, es un suplemento esencial. También incluye una prosopedia o lista de todos los dioses con descripciones breves de cada uno (muchos más de los que tienen datos de juego). Y algo que mola mucho: las palabras de los sacerdotes donde puedes ver cómo es la filosofía de varias culturas en base a los preceptos de sus deidades. Al final del libro hay un calendario del año gloranthano con las fiestas sagradas de cada dios. Ver reseña de la nueva prosopedia. Si quieres mitos, puedes leer Los Portadores de la Luz, Las vidas de la Diosa Roja, o este de cómo Yelmalio tomó a Mahome por esposa.

Apple Lane (1990):
La portada de este suplemento hizo que mucha gente no se tomara RuneQuest en serio, ya que mostraba a un pato antropomórfico con armadura, cara de malas pulgas y el culo al aire. El libro contiene 3 aventuras situadas en Glorantha. En "La casa de empeños de Gringle", los PJ tienen que defender una casa grande de unos asaltantes. "Los Túmulos Arco Iris" consiste en explorar unas cavernas para dar caza a un bandido troll. Finalmente, "Viaje a Falderbash" no se incluía en el suplemento original, pero JOC Internacional incluyó esta aventura sacada de un número de la revista Heroes que publicaba Avalon Hill en esa época. Trata de un viaje para recuperar una persona y culmina con un dilema moral. La aldea de Sendero del Pomar donde se sitúa la primera aventura está pensada para servir de base de operaciones de los PJs y también se describe en el suplemento Aventuras del Director de Juego de RuneQuest Aventuras en Glorantha, solo que unos 9 años después. Por otro lado, la caja de inicio de RuneQuest incluye una nueva aventura en los Túmulos Arco Iris. Dato curioso: la edición original es una reimpresión adaptada del mismo suplemento que ya apareció para RQ2

Glorantha, el mundo y sus habitantes (1990):
Este suplemento describe a grandes rasgos el mundo de Glorantha, con su historia, su geografía, las formas de medir el tiempo y los idiomas principales. Además, incluye un bestiario de criaturas gloranthanas como los morocanthes o los alticamellos. Es una buena introducción a este mundo de fantasía. En la edición original, el suplemento consistía solo en el bestiario, ya que el resto de información sobre Glorantha se incluía en la caja del reglamento. Para la portada, JOC Internacional prefirió usar la portada del libro Genertela (Glorantha: Genertela, Crucible of the Hero Wars).

Genertela (1991):
Un libro esencial para comprender la enorme variedad de culturas humanas diferentes que pueblan el continente norte de Glorantha. Cada región se describe a grandes rasgos con su historia, población, idiomas, cultos principales que adoran los habitantes, las personalidades más importantes, los lugares de interés más destacados y una tabla de acontecimientos frecuentes, raros y excepcionales. Con mapas, claro. El libro también incluye un mapa desplegable a color del continente de Genertela. Le falta detalle, pero es muy vistoso. Al final del libro se describen a fondo 4 culturas, una por cada tipo de civilización: los primitivos hsunchen que adoran al dios lobo, los nómadas praxianos que montan en diferentes animales, los bárbaros orlanthis que habitan en el Paso del Dragón y los civilizados occidentales del reino de Seshnela que practican la hechicería y desdeñan a los dioses. Por último, incluye datos de juego para crear personajes jugadores de todas estas regiones y una hoja de personaje nueva con reglas para incorporar los rasgos de personalidad en las partidas. Después de este libro, la mayoría de jugadores ya no querían hacerse el típico elfo o troll, sino que preferían interpretar alguna de las culturas humanas que contiene. Me encanta. La portada española, por cierto, se aprovechó de la edición francesa. Échale un ojo a todas las portadas de la edición francesa.

El Abismo de la Garganta de la Serpiente (1991):
En su momento, la portada española escandalizó a muchos padres porque Das Pastoras pintó a un broo con el pene al aire decapitando a un pobre aventurero. La aventura trata de explorar unas cavernas repletas de monstruos del Caos y otros peligros en busca de diferentes objetivos posibles. Hay diferentes facciones viviendo en las cavernas y un templo olvidado. Adentrarse en estas cavernas del Caos puede suponer un grave riesgo para la salud. Dato curioso: es una reimpresión adaptada de la misma aventura que ya apareció para RQ2

Secretos antiguos de Glorantha (1991):
Este suplemento se centra sobre todo en tres de las razas antiguas: los aldryami (elfos), los uz (trolls) y los mostali (enanos) junto con una descripción de la deidad principal a la que adora cada una y datos para crear aventureros. Además, incluye información y semillas de aventura sobre otros muchos seres inteligentes de Glorantha, información sobre las estrellas y las constelaciones, sobre los dragones y sobre monstruos y criaturas únicos e inmensos como la Madre de los Monstruos, Cwim o el Juggernaut. Es un gran suplemento. También incluye un mapa del mundo desplegable en formato A1 en color blanco, negro y azul que destaca las regiones de dominio humano y las de las razas antiguas (un poco soso).

El libro de los trolls (1992):
Un suplemento dedicado por entero a los trolls. Repasa su historia desde tiempos míticos y todas las regiones del mundo donde aún mantienen territorios. Describe su cultura al detalle: cómo crían a los hijos, qué es lo más importante para ellos, cómo es su estructura social, sus funerales, etc. También se describen los distintos tipos de trolls, con un análisis casi científico de su anatomía. Incluye un bestiario de insectos gigantes y una aventura en tierras troll: "Los hongos mágicos". Esta es muy de estrategia y combate, y la gracia está en que puede jugarse desde dos bandos distintos: los trolls que quieren aplastar una revuelta de trollkins o los personajes que ayudan a estos trollkins a defender su caverna y ganarse la independencia de sus crueles amos. El libro también incluye un mapa desplegable a color de la región troll del Dagori Inkarth (uno de los mejores mapas de esta edición) y una carta de un restaurante para trolls, muy cachonda.

El Portal de Karshit (1992):
Es una campaña de autor español situada en Grecia que empieza en el año 589 d.C. pero incluye viajar al pasado mítico de la Hélade para acabar con una maldición y derrotar a un culto siniestro. JOC Internacional la publicó porque fue la ganadora de un concurso de módulos. Tiene escenas muy chulas, pero también muchos puntos donde los protagonistas tienen que seguir sí o sí el camino marcado o se termina la aventura. Cuando la dirigí, hice que las almas de los PJ de Glorantha fueran transportadas mágicamente a la Tierra y poseyeran los cuerpos de varios griegos. Casi todos los jugadores odiaron esta aventura con fuerza por diversos motivos que ya explicaré en una reseña más detallada. Curiosamente, la portada de Das Pastoras no refleja para nada el contenido de la campaña.

Hijas de la noche, las Crónicas de Santon (1992):
Este libro describe la península de Menetia y la ciudad de Santon, situadas en un mundo de fantasía genérico del que no se dice nada más. Contiene 9 aventuras en las que distintos personajes contratan a los PJ para llevar a cabo sus intrigas o buscar un tesoro, aunque 4 de estas son más bien semillas de aventuras y están solo esbozadas. "El templo de Gyvreck" y "La venganza de Cruella Vullen" son las más largas. Cuando jugué esta campaña, no me apasionó, pero sí nos entretuvo. Ni fu ni fa. Mi personaje sobrevivió por los pelos, pero uno de los PJ murió cruelmente por llamada telefónica (menuda batallita).

Tierra de Ninjas (1994):
Este suplemento sigue la misma estructura que Los Vikingos pero para el Japón de la Edad Media y los samuráis. Contiene trasfondo del periodo histórico, creación de personajes, magia de los kami y los budas, bestiario de la mitología japonesa, reglas de honor y de ki (para fliparse) y 3 aventuras, dos cortas y una larga titulada "La enfermedad del hatamoto" que está muy bien, ya que incluye una buena parte de investigación. Curiosamente, no usé este suplemento para nada en mi campaña de samuráis con RQ6.

La ciudad perdida de Eldarad (1995):
Campaña en torno a una enorme ciudad en ruinas junto a un gran río situada en un mundo de fantasía genérico. Hay un barrio donde viven humanos que sirve de base de operaciones, un barrio de monstruos del Caos, un barrio de los trolls, en las afueras viven tribus salvajes, hay una meseta repleta de tumbas que saquear y en un montaña cercana habita un dragón. Contiene un par de mapas desplegables muy detallados en blanco y negro. En mi grupo la jugamos situada dentro del mundo de Glorantha y el máster se lo curró mucho para darle coherencia a las aventuras que contiene. Al final terminó en una batalla épica con demonios y gigantes. Nos lo pasamos en grande. Aun así, parece una plagio de la ciudad de Pavis y la Gran Ruina, así que, si la dirigiera, situaría las aventuras allí. Contiene 2 aventuras propiamente dichas, pero también varias tumbas que saquear y varias guaridas de PNJ que se pueden asaltar o no, según los aliados y enemigos que hagas.

De todos estos suplementos, los más útiles para jugar en Glorantha o para hacerse una idea del mundo son Genertela, Secretos antiguos de Glorantha y Glorantha, el mundo y sus habitantes. El Dioses de Glorantha está muy bien si vas a jugar con RQ3, y también te puede servir para los cultos que quedan sin describir en el reglamento de RuneQuest Aventuras en Glorantha. En cuanto a las aventuras, las mejores son La isla de los grifos, El Abismo de la Garganta de la Serpiente y Eldarad, aunque ni La isla de los grifos ni Eldarad se sitúan en Glorantha, y la otra es una mazmorra bastante mortífera. Las aventuras de Apple Lane no están mal. Para terminar, a continuación puedes ver los suplementos de RuneQuest 3.ª edición que nunca se publicaron en español porque JOC Internacional quebró en 1998:

Monster Coliseum (1985):
El plano de un circo romano donde supuestamente hacer luchar a los PJs contra otros seres humanoides y monstruos que se incluyen en el libro. Incluye datos de juego de muchos PNJ: mercenarios, gladiadores, trolls, elfos, etc. ya creados para incluirlos en tus aventuras. Tal vez sea el suplemento menos útil de todos los que sacaron, así que no me extraña nada que JOC Internacional decidiera publicar otros antes que este.

RuneQuest: Cities (1988):
Contiene tablas de todo tipo para dar vidilla a campañas urbanas situadas en ciudades de cualquier ambientación. Desde negocios que los PJ pueden regentar hasta qué ocurre entre aventuras, encuentros interesantes que pueden dar lugar a aventuras y cosas así.

Into the Troll Realms (1988):
Presenta tres aventuras situadas en territorio troll, concretamente de la zona alrededor del lago del Diluvio, en el extremo noreste del Paso del Dragón. Ideales para jugar junto con El libro de los trolls descrito anteriormente, además de varios encuentros y las reglas del deporte troll más famoso: el trólbol.

The Haunted Ruins (1989):
Descripción detallada de la guarida de un clan troll en unas tierras salvajes del reino de Sartar. Contiene varios ganchos para incluirlo en tus campañas y datos de juego de todos los líderes del clan y sus principales subalternos. De este tengo el ejemplar de la edición francesa.

Portadas de Monster Coliseum, RuneQuest Cities, Into the Troll Realms y The Haunted Ruins para RQ3

Troll Gods: The Deities of Darkness (1989):
Describe 15 cultos de los trolls con todo lujo de detalles, algunos de ellos muy desconocidos, como Annilla, diosa de la luna azul o Aranea, diosa de las arañas, el Sol Negro o Arkat. Por desgracia, las ilustraciones interiores son horrendas porque Avalon Hill no las encargó a un ilustrador profesional, si no al mismo maquetador de la línea. Lo mismo ocurrió con la edición inglesa de Secretos antiguos de Glorantha (Elder Secrets).

Sun County (1992):
Trasfondo y aventuras en esta región yelmaliana al sur de Pavis. Puedes leer una reseña en profundidad siguiendo el enlace.

River of Cradles (1992):
Trasfondo de la ciudad de Pavis y la Gran Ruina (las extensas ruinas de la antigua ciudad que yacen al lado). Contiene bastante información sobre la región de Prax y dos mapas desplegables: uno enorme del Valle del Río de las Cunas (el valle del río Zola Fel) y otro en A2 de la Gran Ruina. También incluye una campaña corta en la que los PJs recorrerán todo el río en una misión sagrada. Además, incluye PJ pregenerados y la descripción extensa de los cultos de Orlanth, Lhankhor Mhy, el Toro Tempestuoso, Chalana Arroy, Issaries y Zola Fel (adaptados del Cults of Prax de RQ2).

Shadows on the Borderland (1993):
Ofrece tres aventuras situadas en zonas salvajes del valle del Zola Fel. Dos de ellas encajan especialmente bien con una campaña en las tierras de concesión (grantlands) como las del duque Raus que se describen en el suplemento Borderlands para RQ2. La otra está situada en el Condado Solar (Sun County), pero podría adaptarse a otras regiones, y es muy interesante porque casi parece un módulo de investigación de La llamada de Cthulhu. También incluye la descripción del culto de Thanatar.

Portadas de los suplementos Troll Gods, Sun County, Strangers in Prax y Lords of Terror para RQ3.

Dorastor: Land of Doom (1993):
Trasfondo sobre una región maldita por el Caos y plagada de terribles monstruosidades y peligros con sus datos de juego. Incluye un entorno de campaña en el que los PJs se instalan en una granja del clan orlanthi que vive a las puertas de esta región tan peligrosa. Además, incluye una descripción extensa de los cultos de Dorasta y Telmor, y reglas para la ambigua y secreta experiencia mística de la iluminación.

Strangers in Prax (1994):
Incluye tres aventuras situadas entre la ciudad de Pavis y la desembocadura del río Zola Fel, con el elemento común de forasteros muy poderosos que llegan a la región, y que pueden ser patrones o enemigos de los aventureros: un grupo de agentes de élite del Imperio Lunar, un adpeto hechicero venido de las tierras occidentales y un marinero con una misión sagrada muy peligrosa.

Lords of Terror (1994):
Descripción extensa de siete cultos del Caos (el Caos Primordial, Malia, Bagog, Thed, Krjalk, Pocharngo y Krarsht), datos sobre Vivamort y Thanatar, junto con trasfondo adicional de la tierra de Dorastor y datos de juego de un PNJ poderoso de ejemplo de cada uno de estos cultos (material mayormente adaptado del suplemento Cults of Terror de RQ2) que aporta ideas de aventuras y villanos. Complementa muy bien al libro de Dorastor.

Otra caja que publicó Avalon Hill fue una con hojas de personaje en blanco, pero es tan soso que no hay mucho que decir. De estos suplementos nunca traducidos al español, para mí los mejores son River of Cradles porque es muy completo, y luego el suplemento de Dorastor. Las aventuras de Strangers in Prax están muy bien, y lo mismo con las de Shadows on the Borderland. Al estar todas situadas en los alrededores de la ciudad de Pavis, puedes hilarlas fácilmente para formar una buena campaña en esa zona. Es una auténtica pena que JOC Internacional no llegara a publicar River of Cradles porque llegaron a anunciarlo en uno de sus catálogos y habría presentado Glorantha de una forma muy atractiva y jugable a los aficionados de habla hispana. Por otro lado, es curioso que se publicaran tantos suplementos dedicados a los trolls, pero es una muestra de que son una especie muy bien desarrollada hasta el punto de que te entran ganas de dirigir una campaña donde los PJ sean todos trolls.

Varios de los mejores suplementos para RuneQuest 3.ª edición nunca traducidos al español

Algo que llama la atención es que ninguno de los suplementos se centrara en describir la cultura y el reino de los bárbaros orlanthis del Paso del Dragón más allá de los ligeros atisbos en Apple Lane, El Abismo de la Garganta de la Serpiente y la descripción de la cultura orlanthi en Genertela. Parece que Greg Stafford tenía todo el material disponible para publicar un suplemento sobre ellos, pero por diversos motivos nunca llegó a hacerlo realidad en esta época. Lo más cercano es la descripción del clan orlantho del suplemento Dorastor. Solo cuando se publicó HeroWars a principios de los 2000 pudo verse a fondo esta cultura y lugar, pero para entonces ya era otro juego. Por suerte, en RuneQuest Aventuras en Glorantha esto no es así.

Para finalizar, las publicaciones terminan en 1994 porque después la relación entre Avalon Hill y Chaosium se terminó para siempre, y con eso la tercera edición de RuneQuest. Seguramente eso influyó también en que JOC Internacional no publicara nada del juego entre 1996 y 1998. Sin más, espero que te haya gustado esta entrada. ¿Te interesa una reseña a fondo de alguno de estos suplementos? ¿Cuáles te gustan más o te parecen más útiles? Me gustará mucho leer tu opinión aquí abajo.

3 comentarios:

  1. A mi no me parece para nada una entrada movida por la nostalgia. Todos estos libros tienen una utilidad evidente a día de hoy.
    Recuerdo ver la última página de RQB donde se mostraba el catálogo de la línea a través de miniaturas de cada publicación. ¡Qué útil me hubiera sido esta entrada entonces! Como mi grupo de juego no le prestó mucha atención a runequest lo dejé estar pero a mí se me iban los ojitos.
    Me ha llamado la atención que Greg no hablase mucho de los orlanthis en RQ3. Se lo pienso echar en cara a todos los llorones del orlanthicentrismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, parte del objetivo de esta entrada es ayudar a quien tenga RuneQuest Aventuras en Glorantha a ver todo lo que puede aprovechar de RQ 3.ª edición. 🙂👍

      Y lo último que comentas es tal cual, en RuneQuest no hubo nada puramente sobre los orlanthis. El primer suplemento dedicado a ellos fue Thunder Rebels publicado en el 2000 para el juego HeroWars (quitando la parte del clan orlanthi del suplemento Dorastor).

      Eliminar
  2. Superinteresante, como siempre. Más de una vez me he planteado dirigir Eldarad como si fuera Pavis, tal y como comentas. Lo tengo pendiente. Ese suplemente tiene muy mala fama, no tengo del todo claro el porqué.

    Y coincido en los imprescindible, en especial Secretos antiguos de Glorantha.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff