jueves, 11 de abril de 2019

Una especie de entrevista a Greg Stafford

14 comentarios
 
Greg Stafford falleció el 10 de octubre de 2018. Al leer la noticia, me sorprendió quedarme un poco chafado, no diré triste, pero sí tuve una extraña sensación de vacío. Es extraño porque nunca lo conocí en persona y ni siquiera tuve un trato cercano con él por email ni nada de eso. El máximo contacto que llegué a tener fue recibir un día un libro que gané en un concurso y que me envió él directamente desde su casa (conservo hasta el sobre como un tesoro) y cuando me respondió a una pregunta en el foro de Pendragón de la editorial Nocturnal. Por otro lado, me dio rabia desaprovechar la oportunidad de hacerle alguna pregunta en The Kraken 2016. Y lamentaré siempre no haberle enviado un pato para celebrar el 50 aniversario del mundo de Glorantha. En fin, ahora ya nunca podré hacerle una entrevista como la que le hizo el blog Juegos y Dados. Aun así, buscando, buscando, encontré una forma de quitarme un poco esa espinita.

Como creador de Glorantha, Greg Stafford tiene su propia runa y es la misma que Sartar, uno de los héroes de ese mundo.

El 25 de noviembre de 2017 Greg Stafford empezó a responder preguntas en el foro Quora. Es un foro que funciona como el antiguo Yahoo! Respuestas, donde los usuarios hacen preguntas y cualquiera puede ofrecer una respuesta, que luego los usuarios puntúan. Stafford se aficionó mucho a ello y fue respondiendo preguntas de diversa índole hasta el mismo 10 de octubre de 2018. En este foro compartió sus conocimientos y pueden observarse algunos detalles sobre su vida que yo desconocía por completo. Además de su carrera como presidente de la editorial Chaosium e Issaries y creador de juegos, sabía que había sido hippie en su juventud y que fue un panteísta y chamán practicante. Pero por ejemplo me sorprendió descubrir que en la vida real tuvo que vencer a dos grandes dragones como son las drogas y una depresión crónica que le afectó durante años.

Sin embargo, y sobre todo, el tipo de preguntas que respondió revela con bastante exactitud sus principales intereses y áreas de conocimiento. Diría que el 80% de sus respuestas resuelven dudas sobre el rey Arturo y sus leyendas, lo que no es de extrañar para el creador del juego de rol Pendragón, que además siempre fue su juego de rol favorito. Por un lado porque lo creó él solo desde cero y porque aunaba dos de sus grandes pasiones: la Edad Media y las leyendas. Estos dos temas engloban también gran parte de sus respuestas en Quora, junto con la mitología, otra de sus grandes pasiones de la que nació el mundo fantástico de Glorantha. De hecho, en el foro se describe a sí mismo como «mitólogo profesional», y es que después del instituto estudió Religión comparada en una universidad de Wisconsin, aunque por avatares de la vida no se graduaría hasta el 2003 en la universidad de California, donde vivió la mayor parte de su vida. Otro tema que aparece a menudo son los pueblos antiguos de Mesoamérica, en los que supongo que se interesó especialmente durante el año y medio que estuvo viviendo en México con su segunda mujer, visitando ruinas y enseñando inglés en una escuela de idiomas. Finalmente, también respondió varias preguntas sobre política, sobre los años 60 y 70, y sobre cómo educar a los hijos. Todas ellas nos dan una visión algo más personal del cocreador de juegos como RuneQuest y HeroQuest. Como me lo pasé bien leyendo estas respuestas, pensé en aprovecharlas para hacer una especie de entrevista póstuma que, de paso, espero que sirva de pequeño homenaje.

De las 845 respuestas de Greg Stafford, he seleccionado unas 20 y las he traducido a continuación. También he añadido unas imágenes para adornar. Sin más preámbulos, vamos a escuchar las respuestas del fundador de Chaosium. Si te apetece, ven y siéntate alrededor de la fogata. Escuchemos las historias y las enseñanzas del chamán...



¿Con qué personaje te lo has pasado mejor jugando a rol?

Actualizada el 11 de setiembre de 2018

En una campaña de RuneQuest jugué con el grupo de personajes jugadores llamado la Xenobanda, un grupo cuyo único requisito de aceptación era no ser humano. Su líder era un babuíno señor de las runas acorazado y superasesino llamado Urghrule.

Yo interpretaba a Larry, un gorila. En su tiempo libre solía cantar la canción de Larry que tal vez conozcas: «My name is Larry, my name is Larry, I have a brother, hi brother!» y luego la repetía. Larry tenía una INT muy baja, de hecho, era INT fija (es decir, instinto, no inteligencia), y estaba totalmente entregado a Urghrule, y hacía absolutamente todo lo que el jefe decía en voz alta, tomándoselo al pie de la letra. Si quería un objeto que se encontraba al fondo de un depósito lleno de ácido, Larry se lanzaba a por él. Si se hacían planes y Urghrule sugería que una de las posibilidades era un ataque frontal, Larry se lanzaba a la carga nada más oír la propuesta.

Por lo general, esta habría sido una muy mala manera de formar parte de un grupo, pero la campaña era de bastante cachondeo en general, con muchas risas y gente haciendo tonterías. No era solo yo. Así que a todos nos encantaba y a mí me encantaba interpretar a Larry.

Un babuíno cachas que podría ser Urghrule, disfrutando de la canción «exótica» de su amigo Larry.


¿Cuál es tu acontecimiento histórico favorito de la Edad Media?

Respondida el 6 de setiembre de 2018

Sin ningún tipo de duda, toda la vida de Guillermo el Mariscal.

Empezó siendo el hijo menor de un conde en la revuelta contra el rey Esteban, a quien habían entregado como rehén al rey durante un asedio como garantía de que el conde no iba a fortificar el castillo durante una tregua de Navidad. El conde comenzó a acumular víveres de todas formas y cuando el rey amenazó con matar a Guillermo, su padre le respondió que lo hiciera, que de todas formas «tenía el martillo y las pinzas para forjar más», pero aun así le perdonaron la vida al chaval.

Su tío nombró caballero a Guillermo y al cabo de varios años de servicio estaba escoltando a la reina Leonor durante un viaje cuando la comitiva sufrió un ataque. Guillermo se lanzó a defenderla sin su armadura y casi acabó muerto. Secuestraron a la reina, pero esta prometió que si no se ocupaban de salvarle la vida a Guillermo deberían sufrir su ira. Guillermo sobrevivió y, como recompensa, la reina lo puso a cargo de enseñar y proteger a su hijo mayor, Enrique, que más tarde se convertiría en «Enrique el Joven». Guillermo y él viajaron por toda Europa participando en justas y ganaron muchos torneos, lo que les acarreó una gran fama.

Durante toda su larga vida, Guillermo estuvo al servicio de Enrique el Joven como cabecilla de su guardia personal de caballeros. Uno de los acontecimientos de esa época es cuando Guillermo tuvo que encargarse de unos cortesanos que estaban extendiendo malos rumores. Terminó con un acontecimiento en la corte que se acabó incluyendo como una de las historias de Sir Tristán de las leyendas artúricas, que es el momento en el que se dice que Guillermo era el «Lancelot de Arturo del joven rey». Guillermo se presentó en la corte, a la que no había sido invitado, ataviado con armadura completa y armamento, se situó ante la presencia del rey y toda su familia, y desmintió los rumores para terminar retando a un duelo a cualquiera de los presentes que quisiera refutarle. Nadie osó enfrentarse a él y como el joven rey no había mantenido el juramento que le había hecho a Guillermo, el caballero se marchó y no regresó hasta que su señor le suplicó que volviera y le pidió disculpas.

Cuando Enrique el Joven murió joven y nunca llegó a ser rey, Guillermo pasó a ser guardaespaldas del «viejo rey» Enrique II que fundó la dinastía Plantagenet. Al término de su vida, todos los hijos legítimos del rey Enrique II se habían alzado en contra de su padre. Guillermo y Geoffrey, arzobispo de York, un hijo bastardo del rey, eran los últimos cortesanos que le quedaban y cuando el ejército del príncipe Ricardo llegó a la ciudad donde yacía el rey enfermo, los dos hombres leales sacaron al rey por una puerta al otro lado y partieron hacia el cercano castillo de Chinon, una tesorería real. Cuando Ricardo se enteró, se lanzó a perseguirlos sabiendo que su padre estaba enfermo y que no iba a poder viajar deprisa. Los guardaespaldas de Ricardo se detuvieron a ponerse la armadura adecuadamente y dejaron que el rey siguiera cabalgando solo, y su prisa surgió efecto, porque logró alcanzar a los tres hombres. Guillermo le dijo a Geoffrey que siguiera adelante mientras él se encargaba de Ricardo. Guillermo se enfrentó al príncipe en el camino y cada uno cargó contra el otro enarbolando su lanza. Guillermo mató al caballo de Ricardo y luego prosiguió su camino hasta Chinon con el rey. Henry murió allí.

Ricardo y su séquito se dirigieron a Chinon al oír la noticia y, tras echarle un rápido vistazo al cadáver de su padre, Ricardo, cuyos arrebatos de cólera eran famosos, ordenó a Guillermo salir al patio.

Cara a cara, Ricardo le dijo: «Intentasteis matarme».

Guillermo le respondió muy tranquilo: «Mi señor me conoce lo suficiente para saber que si hubiera tratado de matarle, ahora estaría muerto». Ricardo se lo quedó mirando con furia durante un momento y luego se echó a reír. Después, nombró a Guillermo líder de su guardia.

Tras permanecer al servicio del rey Ricardo Corazón de León durante el resto de la vida de este, pasó a ser líder de la guardia personal del mal rey Juan Sin Tierra. Cuando los barones se rebelaron contra el rey Juan, Guillermo se mantuvo leal porque eso es lo que le exigía su juramento. Guillermo fue nombrado regente del hijo de Juan, Enrique III, a quien sirvió fielmente hasta su propia muerte. El rey Enrique le había prometido la mano de la heredera más rica de Inglaterra, pero no la recibió hasta que se puso al servicio del rey Juan. Tuvieron un matrimonio feliz y varios hijos.

Guillermo fue el ejemplo definitivo de comportamiento caballeresco. Nunca incumplió el juramento de lealtad profesado a ninguno de sus señores ni siquiera en las circunstancias más terribles. Pasó de ser un caballero sin posición alguna a convertirse en el hombre más rico de Inglaterra y actuó como regente, lo que es una hazaña realmente épica. Y todo porque fue un gran guerrero y absolutamente fiel.

Hay muchos más incidentes curiosos que no voy a mencionar, porque deberías leer la biografía de su vida que a la muerte de Guillermo dictó su escudero de toda la vida. Mi versión favorita es la de Georges Duby, un historiador medieval excepcional cuyos libros son lecturas clave y excelentes.

Guillermo el Mariscal (William Marshall en inglés) aparece en la película Robin Hood de Ridley Scott


¿Dónde están ahora todos los hippies?

Respondida el 2 de setiembre de 2018

Solo puedo hablar por mí mismo, pero aun así hablaré de forma inclusiva porque muchos de mis amigos de entonces han sufrido la misma metamorfosis que yo.

Hacerse hippie fue una reacción a una época concreta, en la que muchos de los niños que nos habían criado para cumplir con las expectativas de los años 50 nos liberamos de las expectativas de nuestros padres, que solo querían lo mejor para nosotros, pero que en comparación eran poco aventureros. En fin, ¿quién iba a pensar que pasar la infancia durante la Gran Depresión y la vida adulta en la Segunda Guerra Mundial te iba a hacer una persona así?

No creo que las condiciones de hoy en día permitan lo mismo, es decir, es imposible haber seguido siendo un viva la virgen despreocupado de la calle centrado en el sexo, las drogas y el rock and roll desde entonces, igual que haber sido así desde el principio incluso aunque tengas la edad justa ahora mismo. Así que, después de pasar por los mejores y peores momentos de aquella época fabulosa y maravillosa, me metamorfoseé en una persona adulta responsable, aunque claramente diferente a mis padres. A pesar de todo, igual que ellos conseguí un trabajo (en realidad creé mi propio trabajo como creador y editor de juegos de rol), tuve hijos y los crié (aunque con mucho más contacto personal y emocional, y menos violencia), y me comprometí con la sociedad con los mejores métodos a mi alcance (interesándome por la ecología, la política, la paz y el amor). Y sin el amor libre / sexo (la monogamia me va bastante bien), las drogas (ahora ya cero, tras años de indulgencia) y el intenso rock and roll (aunque aún voy a conciertos).

Y para responder concretamente a la pregunta, ahora he vuelto a vivir en California, donde pasé la mayor parte de mi época de hippie, y donde espero vivir hasta el día que me muera.


¿Por qué crees que se han desintegrado los valores de la familia?

Respuesta el 1 de setiembre de 2018

No creo que esa afirmación sea cierta. Los estándares sociales siempre han ido cambiado desde la aparición de los primeros humanos. Es típico de la anterior generación tener la sensación, creer y afirmar que la generación que les sucede es peor que la suya. Los estándares sociales siempre han sido diferentes para los distintos segmentos de la sociedad desde que la superpoblación y la agricultura destruyeron el modo de vida igualitario. Al parecer, forma parte de la naturaleza humana reconocer un «nosotros y ellos» y que los distintos segmentos de la sociedad se critiquen entre sí.

Los estándares sociales y la diferenciación de grupos se han acelerado de forma palpable durante los últimos dos siglos, y aún más rápidamente en el último. Las diferencias parecen haberse hecho más extremas. Algunas personas insisten en que el modo de vida social que han elegido es el único correcto, y a menudo que en realidad este es superior a todos los demás. Cuando además creen que debería ser el único modo de vida posible, la fricción pública aumenta entre los grupos. Cuando esos grupos tienen comunicaciones modernas de masas e intentan imponerlas a otros, la fricción incluye propaganda partidista y puede que hasta intentos de opresión y cambio forzado. Cuando un grupo afirma que ellos son poseedores de la única serie de valores sociales posible, como lo que se supone que debe ser una buena familia, está ignorando por completo la realidad. No solo resulta nada convincente para los que tienen otra forma de ver las cosas, sino que además no puede demostrarse y provoca fricción social a veces hasta el punto de ser hostil. Cuando un grupo hace de su superioridad una causa política, intentan hacerlo usando el sistema político y su propaganda, proclamando a los cuatro vientos sus opiniones y condenando otras normalmente de forma efectiva, mientras que los adversarios políticos incluso pueden tener muchas de las mismas prácticas clave que simplemente ignoran.

Es evidente que hoy en día las familias son diferentes por muchos motivos, pero la mayoría de la gente hace lo que puede para vivir una vida productiva y sociable, cuidar de sus hijos y esforzarse en criarlos, y quiere poder hacerlo sin que nadie le agobie o hasta le obligue a cambiar.

La cuestión no es la desintegración de la sociedad o de la familia, sino que existe un grupo que insiste en que ellos tienen la verdad absoluta y se aprovechan de eso para sus propios intereses, y a menudo para obtener beneficios políticos.


¿Conociste a algún «greaser» en tu infancia en los años 50 o 60?

Respondida el 27 de agosto de 2018

Sip. Para empezar, tengo que decir que esta solo es mi experiencia y no que fuera así en todas partes. Pero también diré que Fonzie fue un mal ejemplo de cómo eran.

Fonzie era un personaje de la serie Happy Days. Al actor le ofrecieron el papel protagonista en Grease, pero lo rechazó.

Solían ser, aunque no siempre, tíos a quienes les encantaban los coches y tendían a ser «tipos duros». Recuerdo que decían que se les llamaba «greasers» por la grasa que les quedaba debajo de las uñas debido a trabajar con los coches. El resto de la gente decía que era por la grasa o la gomina que usaban para peinarse el pelo al estilo «cola de pato».

Mi hermano era uno, el «cola de pato», los coches y todo, lo que desmiente la creencia de que todos eran de la clase socioeconómica baja. En general exhudaban un aura de violencia y amenaza. Mi hermano me contó un par de «peleas» en las que se había metido, aunque en general parecían ser muy poco graves en nuestra comunidad residencial. El grupo de nuestra zona, que se llamaba los Ojos Redondos (the Roundeyes), se disolvió después de que uno de sus miembros le hizo un corte a un tipo de Chicago, y luego los amigos de este empezaron a patrullar nuestros barrios en su busca para causarles un poco de violencia de la de verdad.

Cuando eran más jóvenes, los Ojos Redondos solían pegarles a mis mejores amigos en el instituto, hasta que mis amigos dejaron de luchar contra ellos y simplemente se rindieron, diciendo que «eran solo mariquitas». El engaño surgió su efecto y los dejaron en paz porque ya no resultaba divertido. El asunto se formalizó en el instituto cuando todos nos pusimos sudaderas rosas con la palabra «mariquitas» escrita en ellas y nuestros motes en la espalda.

Otra característica de aquellos días es que los greasers llevaban calcetines negros. Los niños bien llevaban calcetines blancos. Mis amigos y yo dejamos de llevar calcetines de ningún tipo porque no nos identificábamos con ninguno de los dos grupos. Cuando el director de la escuela empezó a mandarnos a casa por no llevar calcetines, lo único que consiguió fue animarnos a seguir fieles a nuestra propia marca de delincuencia, porque nos convertimos en los raritos, una innovadora gama de estudiantes de instituto que llevaban el pelo largo y les gustaba el rock and roll.


¿Las grandes pirámides se construyeron con la ayuda de inteligencia alienígena?

Respondida el 21 de agosto de 2018

¿Existe algún tipo de prueba de que les ayudaran los alienígenas? No saber seguro cómo se hizo algo en ningún caso descarta que lo hicieran los seres humanos. Hay muchas cosas antiguas que creíamos que no podíamos hacer, pero que hemos hecho. Mi preferida es la historia de un puñado de hombres que descubrieron cómo trasladar las estatuas de la Isla de Pascua desde la cantera hasta donde se alzan hoy en día usando solo cuerdas, o cómo se redescubrió el arte de la talla del pedernal.

Pensar que cualquier cosa de la Antigüedad que no entendemos fue imposible que lo hicieran los habitantes del lugar nos dice mucho del nivel de inteligencia actual. Y pensar que fueron los alienígenas quienes hicieron las grandes obras del pasado nos dice mucho de la capacidad actual que tiene la gente de creerse cualquier cosa que le cuenten y de su falta de educación.


¿Es inmaduro el sistema de alineamientos de D&D? De ser así, ¿cómo lo mejorarías?

Respondida el 21 de agosto de 2018

No es que sea necesariamente inmaduro, pero yo lo llamaría ingenuo y simplista. Se basa en creencias fundamentalistas y en clichés literarios.

Yo lo mejoraría creando un juego que no los contemplara, sin clases de personaje y sin puntos de experiencia ni niveles. Lo situaría en un mundo innovador de culturas complejas, paisajes variopintos, criaturas inteligentes y con una historia y una prehistoria vívidas, donde los dioses son reales y no cosas con puntos de vida parecidas a poco más que monstruos gigantescos.

A ese juego lo llamaría RuneQuest. Y, de hecho, lo hice. Miles de personas en todo el mundo han descubierto que es una forma maravillosa de arreglar lo que no les gusta de D&D.

RuneQuest Roleplaying


¿Qué es lo más terrorífico que te ha ocurrido como padre primerizo?

Respondida el 18 de julio de 2018

Cuando mi hija era muy pequeña, metió una horquilla para el pelo en una toma eléctrica. Se oyó un «dum» muy fuerte, toda la casa se quedó a oscuras y ella empezó a llorar.

Yo tenía miedo de que se hubiera quemado toda la mano y que el shock la hubiera dejado medio muerta. No recuerdo haberme movido nunca tan rápido (salvo en otras emergencias parecidas) y la llevé a urgencias, donde me dijeron que solo tenía quemaduras poco importantes en la mano.

Pero fíjate cómo es eso de ser padre que en las siguientes emergencias de los siguientes accidentes que ocurrieron y en los que tuve que llevar a mis hijos a urgencias mantuve mucho mejor la calma.


¿Alguna vez has creado tu propio país imaginario?

Respondida el 18 de julio de 2018

Sip. Muchos, de hecho. En realidad, me he inventado un mundo entero y desde 1966 he ido escribiendo muchísimo sobre él. Se llama Glorantha y puedes descubrir muchas cosas en los muchos libros y juegos que se han escrito sobre él (búscalo en Google para más información). Fue una de las cosas más divertidas y entretenidas que he hecho nunca. Me proporcionó una vía de expresar mi imaginación, creatividad y fantasía; me dio una fuente de empleo durante más de cuarenta años y también ha proporcionado diversión y placer a miles de otras personas.

He hecho muchas amistades y he conocido muchas más personas en todo el mundo con las que he pasado un sinfín de horas de vida satisfactoria.

Pero cuando empecé no lo hice por todo eso. Empecé porque me encantaba la mitología y había entrado en un lugar donde no me resultaba fácil conseguir libros para leer, así que comencé a escribir los míos. Y aunque el resultado fue poderme ganar la vida con ello y obtener una pequeña medida de fama, la parte que siempre me ha gustado más es la creativa.

Si sientes la necesidad, te recomiendo que lo hagas solamente para tu propia satisfacción.


¿Cómo es que en el pasado todo elemento natural se convertía en diferentes dioses?

Respondida el 14 de setiembre de 2018

Creo que tu pregunta refleja las ideas equivocadas actuales y que para entenderlo debemos verlo desde la perspectiva «primitiva». Estas deidades no se «hicieron». Estas deidades, o la idea de ellas, si lo prefieres, se originan a partir de observaciones y comprensiones primarias, probablemente de los antepasados prehumanos. Nadie se «inventó» los dioses ni decidió «darles nombre».

Una concepción que compartieron los pueblos preurbanos de todo el mundo es el animismo, que literalmente significa «la condición de estar vivo». El entender que todas las cosas están vivas. Sus vidas no son como las vidas humanas, porque entonces serían humanos. Pero cada animal tiene su propia forma de contener la vida, la fuerza vital, en su interior. Los árboles y el resto de plantas tienen sus propios modos y hasta las rocas tienen «vida de roca» en ellas. No me refiero a la vida tal y como la define la ciencia («la capacidad de crecimiento, reproducción, actividad funcional y cambio continuo que precede a la muerte»). Me refiero a una «energía» vital espiritual, invisible e indetectable, que suele llamarse espíritu. Eso no significa que tengan conciencia ni inteligencia como las personas. El espíritu define la naturaleza del ser, ya sea un caballo, un ciervo, un oso hormiguero, un cocotero, un roble, el granito, el agua, el relámpago, etc.

Para un animista todo posee su propia forma de fuerza vital. Se ha observado que los chimpancés suelen hacer una «danza de la lluvia» o «danza del salto de agua» (Mira y asómbrate de cómo un chimpancé hace su «danza de la lluvia»), e incluso se les ha observado rindiendo honores a un «lugar sagrado» (¿Qué nos dicen los «templos» de los chimpancés sobre la evolución de la religión?). [No hace falta que te creas lo que digo, solo tienes que buscar en Google «danza de la lluvia chimpancé» y dedicar algo de tiempo a leer y observar]. Estas actividades implican que nuestros antepasados más cercanos tienen alguna clase de interacción ritual con la naturaleza, igual que probablemente la tuvieron nuestros propios antepasados.

A medida que los proto homo sapiens fueron desarrollando nuestra capacidad para el lenguaje complejo, fueron dando nombres a la multitud de espíritus del mundo para identificarlos y facilitar la comunicación interpersonal. Se desarrollaron métodos para honrarlos, para aplacar su ira, para expulsarlos y para obtener su ayuda porque ya existía este tipo de relación en el mundo animista. Se crearon historias que explicaban por qué las personas interactuaban con los espíritus y al final las «personalidades» de los espíritus se interpretaron a partir de su presencia fenomenológica natural. El ardiente sol asesino se identificó como furioso o vengativo, la tierra que nos provee de comida se reconoció como amable y maternal. Y así con todo.

En algunos lugares, estas identidades fueron acumulando nombres y asociaciones, algunas de ellas incluso por accidente, basadas en la experiencia de varios grupos humanos. Los dioses son el resultado de un millón de años de experiencia acumulada, refinada y coleccionada, moldeada e interpretada según las necesidades de los seres humanos. No fueron «creados» en un momento concreto, sino que son un producto natural de la condición humana.


¿Crees en los héroes mitológicos?

Respondida el 26 de setiembre de 2018

«Creer en» es una expresión difusa cuya respuesta requiere cierta definición.

Si te refieres a «¿Crees que los héroes mitológicos realmente hicieron las hazañas que se les atribuyen?» entonces mi respuesta es «no». Son personajes legendarios, es decir, forman parte de una tradición oral y literaria de historias de ficción (aunque puede que muchas se originaran a partir de una pequeña fracción de algo verdadero, como la leyenda del rey Arturo).

Si por «creer en» quieres decir «¿Crees que las historias de los héroes mitológicos siguen teniendo valor hoy en día?», entonces mi respuesta es «sí». O por lo menos un sí condicional. En la actualidad, las acciones heroicas de la antigüedad siguen tocando una fibra profunda en las personas, ya que actúan como un refuerzo psíquico de nuestro propio coraje, astucia y liderazgo interior, así como otras convicciones parecidas. Ya no tenemos que aprestarnos para la lucha para enfrentarnos a monstruos, pero sí que tenemos que prepararnos para hacer preguntas difíciles e importantes, para hacer frente a las injusticias modernas y para hacer cosas que son difíciles y que es muy probable que fracasen. Este refuerzo es uno de los antiguos propósitos grabados a fuego de estas leyendas hoy en día, igual que lo fueron sin duda en tiempos antiguos. Al fin y al cabo, ¿es que alguien cree que los griegos clásicos tuvieron que prepararse para enfrentarse a monstruos?

Como nota aparte, este es precisamente el motivo por el que considero que los juegos de rol de mesa son «alimento para el alma» (aunque no creo que sus versiones electrónicas funcionen igual, porque no hay posibilidad real de pérdida cuando simplemente puedes reiniciar, cuando los desafíos los ha decidido el programador y las opciones disponibles están limitadas por el programa).


¿Qué es lo más reciente que has descubierto que se te da muy bien?

Respondida el 20 de setiembre de 2018

Montar a caballo, y antes de eso, aprender a hablar español. Las dos cosas las he aprendido en los últimos dos años y ya tengo 70 años. Nunca dejes de aprender.


¿Qué consejo le darías a alguien que vaya a jugar un rol en vivo por primera vez?

Respuesta solicitada por Alp Uğurlu. Respondida el 22 de setiembre de 2018

Si no tienes ningún disfraz, hazte con un sombrero. Todo el mundo te mira a la cara para hablarte y tu sombrero comunicará el mensaje de tu tipo de personaje.

Tómatelo con calma, conoce al resto de personajes y luego toma decisiones.


En la mitología/leyendas de tu país, ¿qué monstruo o criatura sería la más terrorífica?

Respondida el 24 de setiembre de 2018

Ninguna. ¡No me he pasado 40 años jugando a RuneQuest, HeroQuest, y Pendragón para acabar sin aprender nada de valentía!


Al crear un mundo mágico, ¿sería mejor crear criaturas, usar las criaturas míticas existentes o las dos cosas?

Respondida el 18 de setiembre de 2018

Depende de tu intención y de cómo quieras usar el mundo. Si es demasiado extraño, nadie podrá identificarse con él fácilmente y necesitarás explicaciones tremendas para contarlo todo, lo que a veces puede provocar que la gente pierda interés. Si se basa solo en ejemplos terrestres será demasiado parecido, repetitivo y sus orígenes obvios no resultarán interesantes.

Cuando presenté Glorantha incluía los dos tipos. El mundo de Tekumel de M.A.R. Barker se inspira en las culturas orientales y también añade material nuevo. Si quieres, puedes descubrir estos mundos buscando por Internet.


¿Cómo puedes crear un mundo mítico con criaturas míticas y que los lectores lo entiendan? 

Respondida el 17 de setiembre de 2018

Sí, claro. Como ejemplos te recomiendo empezar con la Tierra Media de Tolkien en El señor de los anillos, la serie marciana en Barsoom de Edgar Rice Burroughs, Los jinetes de dragones de Pern de Anne McCaffrey o hasta los materiales de mi propia Glorantha que aparecen en los juegos RuneQuest, HeroQuest y varios otros.

La forma de hacerlo es no ir demasiado lejos; mantener la consistencia en la fantasía; describir criaturas claras, vívidas y creíbles que tengan un propósito en el mundo; y crear acciones o interacciones sugerentes en las que participen.


¿Cuál es el propósito de los mitos?

Respondida el 29 de julio de 2018

Los mitos dan sentido al mundo. Esto es una repetición de Greg Stafford's answer to How do myths provide life with meaning?

Yo hablo de «mitología viva» en contraposición al significado moderno de que mito = algo falso.

Aunque la ciencia es, con diferencia, el mejor método para definir el mundo material e ir descubriendo poco a poco sus secretos, la ciencia es incapaz de dotarlo de significado. Debido a que nuestra experiencia humana incluye tantísimo que no puede medirse ni determinarse por la ciencia, muchísimas cosas que nos afectan con el significado desconocido y misterioso de la vida, necesitamos una forma de interactuar con el misterio.

La mitología nos proporciona significado. No puedes basarte en ella para explicar la física, la astronomía, la química, la física subatómica ni cualquier otra cosa que pueda medirse con precisión. Sin embargo, sigue siendo la mejor forma de interactuar con el mundo inconmensurable e irracional del misterio.

El lenguaje de la mitología es la metáfora: la poesía en lugar de las matemáticas sobre las que se basa la ciencia. La metáfora no define directamente, sino que comunica mediante la comparación y el símbolo. Los temas que discernimos dentro del misterio, cosas como el amor, la lealtad, la ira, la compasión y todas las demás realidades abstractas de la vida, solo pueden inferirse.

Las imágenes que definen tan bien estas cosas inmateriales nos provocan sensaciones que confieren parámetros y cualidades para permitirnos interactuar con ellas. No definen absolutos físicos. «El amor son dos corazones unidos en la alegría y el cariño», por ejemplo, es una afirmación mitológica, no física, igual que «la lealtad es dejar de lado el ego». «El huracán que destroza la ciudad es la furia de la mutabilidad a la que se enfrenta la humanidad» nos dice más cosas de la ira que del clima. «Mi cólera de juventud era un huracán de confusión que mandaba por los aires los objetos cotidianos de mi vida como si fueran barcas, palmeras y tejados al viento».

La mitología de la antigüedad personifica abstracciones de una forma que ya no se usa ni se entiende tanto hoy en día. Los antiguos no usaban las palabras «dios» o «diosa» para describir sus deidades. Zeus era el trueno, Afrodita era el amor, Ares era la guerra. Siempre que se producían esos fenómenos, el dios estaba presente. Los dioses no son personas, son metáforas. «Ares sembró la ruina por todo el territorio» no significa que un tío gigantesco con armadura griega se dedicara a aplastar casas, sino que la guerra y su destrucción campaban a sus anchas.

La mitología nos permite dar una estructura y significado a lo inconmensurable. Hoy en día, el mito del progreso ofrece su significado a la imposición confusa y despiadada de la tecnología y la política de nuestras vidas. Los mitos de la democracia y el capitalismo explican nuestra lucha contra el mito del comunismo y el fascismo, cosas cuyos resultados pueden medirse en PIB y desigualdad social, pero cuyos significados internos son abstracciones para inspirar u oprimir.

Donde quiera que vemos lo desconocido lo llenamos con abstracción: con ideas y teoremas. A veces, eso puede cuantificarse y, por lo que respecta a la realidad física, convertirse en hechos. No obstante, para lo inconmensurable, los hechos reproducibles fallan y encontramos significado en la mitología.


Si pudieras dar un solo consejo sobre cómo ser un buen padre, ¿cuál sería?

Respondida el 4 de julio de 2018

Prepara a tus hijos para ser adultos desde una edad temprana. Enséñales a recoger, comprar, cocinar, lavar los platos, poner lavadoras, organizarse el dinero, tratar con desconocidos, ser curioso, correr riesgos y, por lo que más quieras, a cómo comportarse en un trabajo.


¿Has encontrado una verdad personal en la vida que siempre hayas defendido?

Respondida el 23 de junio de 2018

Mientras me esforzaba para cambiar mi vida a mejor, solía embarcarme en búsquedas de visión y me pasaba días y noches enteros en medio de la naturaleza (varios desiertos, costas, montañas, bosques, espacios sagrados) sin comida ni diversión, y aprendí estas dos cosas que me cambiaron:

1. Todos somos nosotros.

2. Puede que suframos para vivir, pero no tenemos que vivir para sufrir.

Y una que escuché de fuera de mí mismo: es mejor lamentar lo que has hecho que lamentar lo que no has hecho.


¿Cuál es la lección que aprender del rey Arturo?

Respondida el 31 de mayo de 2018

En casi todas las versiones medievales de la historia del rey Arturo, la historia parece ser que la vida es una lucha entre el idealismo y lo práctico, y aunque el idealismo es imposible de cumplir durante más que un corto espacio de tiempo, el esfuerzo de conseguirlo vale la pena.


¿Cuál es el «Santo Grial» de tu vida? Eso que sabes que existe, pero que no puedes encontrar.

Respuesta solicitada por Joseph Marzullo. Respondida el 26 de febrero de 2018.

Tras 70 años de búsqueda, me gustaría sugerir que la pregunta está mal formulada. No se trata de buscar algo que existe pero que no puede encontrarse. La búsqueda va de algo de valor definitivo que se nos escapa y que requiere bastante esfuerzo encontrar, y que puede que no llegue a encontrarse nunca.

Cuando tenía 21 años tuve una experiencia cercana a la muerte y la «voz» me dijo: «Todavía tienes cosas por hacer». Me pasé más de 40 años tratando de comprender qué podían ser esas cosas. ¿He dicho comprender? No, más bien tratando de hacerlo. Hacer, más que solo pensar.

Lo más importante que aprendí es que el viaje es más importante que el objetivo, o como también se dice, la caza siempre es mejor que el acto de matar. Tengo la sensación de haber conseguido ese objetivo, pero un foro en Internet no es el lugar para hablar de ello. Aun así puedo decir que tras haberlo conseguido, el secreto valió la pena el esfuerzo a pesar de muchos errores, una buena cantidad de dolor emocional y mental y una enorme cantidad de descontento y confusión. Sugerencias para el viaje: vive bien, abre tu corazón, sé valiente.


* * *

Y con este consejo de Greg Stafford termina esta especie de entrevista. ¿Qué te ha parecido? Si quieres leer otras entrevistas, puedes leer esta entrevista de 1990 (cuando tenía 42 años) o esta otra de 2002 (cuando tenía 54 años).

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Creo que Stafford aprendió a vivir (algo muy poco frecuente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. ^_^
      Pues sí, parece que logró completar su búsqueda.

      Eliminar
  2. ¡Muy inspirador! :)
    Alegre y triste, coherente y sorprendente a la vez. ;)

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada y entrevista.
    Me ha parecido muy interesante.
    Algunas de las respuestas de Greg son justo eso... Greg al 100%... un ser humano (hay pocos) y un tipo coherente.

    Magnífico trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya parecido interesante, Cabeza.
      ¿Qué respuesta os ha gustado más?

      Eliminar
  4. Una gozada leer esta "entrevista"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oliver. Si te apetece, compártela por ahí. :-)

      Eliminar
  5. Gracias por hacernos descubrir esta faceta de Greg. ¡Me he asomado a Quora y menuda lista inmensa de respuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Master. :D
      Si esta «entrevista» te sabe a poco, ya sabes que hay unas 820 respuestas más por leer ahí. Yo me pasé unas horas largas leyéndolas. :P

      Eliminar
    2. Tras leer tu selección, me pasé luego un buen rato leyendo otras respuestas. Me enteré de cosas como la de las cabras unicornio =D

      Eliminar
    3. ¡Jeje! Hay algunas muy chorras. Estuve a punto de incluir una sobre pedos, pero al final pensé que mejor no.

      Eliminar
  6. Ha sido una gran idea esta recopilación y me ha gustado mucho.

    Loas al chamán y a su mensajero!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff