domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias de RuneQuest, Mythras y juegos D100 (setiembre 2019)

26 comentarios
 
Uy, uy, uy... Que se me acumulan las runenoticias. ¿Cuándo fueron las últimas? Ah, sí, en mayo. Ha llovido mucho desde entonces, y han salido noticias muy jugosas sobre los distintos juegos D100 del mercado: La llamada de Cthulhu, Mythras, RuneQuest, Revolution D100 y otros. Las he recopilado todas a continuación, ordenadas por editorial. A ver qué te parece:



HT Publishers


El sueño de Cthulhu se aproxima. Esta pequeña editorial ha prometido que este juego del sistema D100 creado por Ricard Ibáñez (creador de Aquelarre) y que mezcla los mitos de Cthulhu con viajes en el tiempo, se publicará en otoño de 2019. De momento, ha aparecido esta imagen que puede tratarse de la portada:


Respecto a Revolution D100, que ya anunciaron hace tiempo, se supo a finales de mayo que lo publicarán con la ayuda de Rolecat, otra pequeña editorial española. Así, HT Publishers y Rolecat serán coeditores de este juego D100 de la editorial Alephtar Games. Y según afirmaron en julio, está previsto también para este otoño.



Alephtar Games


Por desgracia, puede que Revolution D100 no llegue en español por lo menos hasta el año que viene. El motivo es que su autor, Paolo Guccione, aún sigue revisando todo el reglamento para facilitar la comprensión de algunas mecánicas como comenté en la entrada anterior. Se retrasó todo el proyecto también porque se metió de lleno a sacar un juego de rol (con otro sistema) sobre ninjas. Además, según afirmó a finales de agosto, ha conseguido una licencia para una ambientación que piensa publicar mediante mecenazgo. Y solo después, publicará la edición revisada de Revolution D100 de la que, supongo, partirán las traducciones a otros idiomas. Total que la cosa se alarga. De momento, el módulo introductorio revisado «The Conspiracy Theory» ya está disponible para descargar gratis. Ha hecho pequeños cambios de nombres. Por ejemplo, ahora los puntos de vida se llaman «Effort points». He aquí una muestra de la hoja de personaje revisada:


Por otro lado, la minicampaña situada en el Japón feudal Rise of the Yokai Koku ya está disponible y espero poder publicar una reseña pronto. Puedes ver la portada en la imagen de cabecera de esta entrada.


Nosolorol


Nahui Ollin, otro nuevo juego de rol de Ricard Ibáñez (este hombre no para) saldrá a la venta el 26 de setiembre por 40€ y tendrá 256 páginas. Si reservas tu ejemplar antes de ese día, te darán gratis la pantalla del DJ y la guía de inicio. En el día del rol gratis Nosolorol repartió el PDF de la guía de inicio y pude ver las reglas del juego. Me hizo gracia comprobar que varias de las mecánicas están sacadas del juego de rol Mythras (RuneQuest 6) y tiene otras que son curiosas, como el hecho de que solo necesitas un dado de 10 (aunque mejor si tienes dos) y uno de 8 caras para jugar. Por lo demás, parece un buen juego del sistema de percentiles que estoy deseando probar.

Adrián Virlan es el ilustrador de la portada y tal vez también de la pantalla.


The Design Mechanism


Poco después de publicar la recopilación de noticias de mayo, esta editorial publicó los dos libros que comenté entonces: Sorandib y Mythras Companion (leer reseña). Y luego, puso a la venta un módulo de 30 páginas en PDF, Coddifut's Stipule. Está ambientado en el mundo de la trilogía de Jack Vance «Lyonesse» y sirve de presentación al juego de rol del mismo nombre y basado en el sistema de Mythras que tienen previsto para 2020. La aventura trata de investigar las recientes desapariciones de varios pescadores en torno a la torre del viejo hechicero Coddifut, quien desapareció 20 años atrás (misterio, misterio...).

Mythras Companion (reglas opcionales), Sorandib (suplemento de Thennla) y Coddifut's Stipule (módulo de Lyonesse).

Además, a finales de agosto, la editorial de Mythras reveló varias portadas de diversos libros que verán la luz más tarde o más temprano:

Mythic Babylon, obra de Christian Mall y Paul Mitchener, es otro suplemento de la línea «Mythic» que permite vivir aventuras en la legendaria Babilonia, con toda la fidelidad histórica pero también con magia, mitos y leyendas. Según confesaron en una entrevista online, el suplemento se centra en el periodo de 1765 a.C., mucho antes de la llegada de la antigua Grecia. Este suplemento empezó destinado a publicarse como uno de los monográficos que publicaba Chaosium hace años y sus autores reconocen que sin la inspiración del mundo de Glorantha nunca se habrían puesto manos a la obra. Por otro lado, afirman que aunque el mundo de fantasía de Greg Stafford solo tiene algunos elementos de la Edad de Bronce, el entorno de Mythic Babylon se halla en la plena Edad de Bronce. Aun así, puedes jugarlo tanto de forma estrictamente histórica (sin magia ni monstruos) o jugarlo como un entorno de espada y brujería más.

Incluye varios sistemas de magia reimaginados a partir de los que incluye Mythras. Entre ellos, un sistema de hechicería diferente, un sistema de ensalmos (teísmo), adivinaciones, cantos litúrgicos con efectos mágicos y un sistema de exorcismo parecido al animismo, pero con reglas ligeramente distintas. El concepto de la pureza subyace toda la magia. Por ejemplo, si usas la hechicería, pierdes «puntos de pureza». Si viertes sangre, también, y poco a poco te vuelves incapaz de hacer ensalmos y tu reputación social se ve mermada. Puedes recuperar un poquito de la pureza perdida mediante baños, sacrificios, ofrendas y algunos conjuros. Es curioso, porque me recuerda a las reglas de pureza de la magia sintoísta, donde la pureza también es un concepto clave. El libro incluirá como es lógico estilos de combate nuevos, como el de la espada hoz (khopesh), los bastones arrojadizos (bumeranes) y los bastones de combate. Para terminar de ponernos los dientes largos, otros contenidos incluyen:

  • Historia, cómo viven los babilonios, cómo pueden encajar ahí los personajes
  • Reglas de creación de personajes y reglas propias de la ambientación
  • Cronología histórica
  • Aventuras
  • Monstruos: demonios, espíritus, el pájaro del trueno, guardianes del bosque (¡Gilgamesh!)...
  • Generador de ciudades
  • Páginas inspiradas en Glorantha como «Lo que me contó el sacerdote»

La portadaca de Mythic Babylon es obra de David Benzal y muestra la serpiente marina Basmu hundiendo navíos.

Unearthed Companion: el suplemento para Classic Fantasy lleva ya tiempo en preparación pero por fin podemos ver la portada. Incluirá reglas para rangos 4 y 5, nuevas clases de personaje, nuevos conjuros, más monstruos, más tesoros y más objetos mágicos. Y ya que hablamos de Classic Fantasy (que por cierto, 77 mundos tiene pensado publicar en español), se está preparando un suplemento que describe Greywall y varios sistemas de magia: más reglas para psiónica, magia caótica, y alquimia. Por si fuera poco, hay 5 escenarios de diferentes autores en fase de edición.

Trouble in Nevermind es el escenario para Classic Fantasy que está a punto de publicarse, previsto para mediados de octubre. Es una aventura desafiante diseñada para rangos 3-4 en la que los héroes se internarán en la guarida de un hechicero especializado en crear extraños artefactos andantes y trampas. Y tiene una de las mejores portadas que he visto para esta línea.

Shrine of the Traitor Gods es una aventura corta y muy sencilla de 17 paginillas que puedes descargar gratis de la web de The Design Mechanism. Está pensada para hacer demostraciones del juego de rol Mythras en jornadas e incluye personajes pregenerados con reglas simplificadas. Curiosamente, también amplía la ambientación de ejemplo que incluye el reglamento (Meeros) con un mapa de las regiones circundantes de la patria de Anathaym.

Parte del mapa de los alrededores de Meeros, la ambientación de ejemplo de Mythras, incluido en Shrine of the Traitor Gods.


Frostbyte Books


Este verano hubo novedades para el juego de rol de ciencia ficción M-Space (leer reseña). La editorial Frostbyte Books publicó una minicampaña de 4 escenarios que incluye una ambientación propia muy interesante: Elevation (lee mi reseña).


Uno de estos escenarios The Triton Incident, se puede descargar gratis de la web de esta pequeña editorial. Y no solo eso, sino que también puedes descargar gratis un player's kit que incluye una breve introducción a la ambientación que presenta Elevation, además de 6 personajes pregenerados para jugar el módulo gratis.


Reign Dragon Press


Una noticia que se me pasó comentar: Magic World BRP es un juego de rol de fantasía genérico que funciona con el sistema D100 del Basic Roleplaying. Fue publicado por Chaosium hace años y tiene sus leales seguidores. Chaosium anunció hace meses que no va a continuar sacando suplementos para este juego, pero ahora ha cedido los derechos a una minieditorial, Reign Dragon Press, que ya anunciado que está trabajando en un suplemento: Ashes of Blade & Bone. Según su autor, Sean Hillman, es una ambientación de espada y brujería postapocalíptica y el libro incluirá nuevas especies y criaturas, magia alquímica y hechicería, un lenguaje mágico y, entre otras cosas, una aventura inicial.


A Sharp


Por fin David Dunham ha anunciado que Six Ages, el segundo videojuego basado en el mundo de Glorantha (después de King of Dragon Pass), saldrá a la venta para Windows el 17 de octubre. Estará disponible en Steam y en GOG. Puedes leer una reseña.



Chaosium


Esta editorial recordará siempre que 2019 fue el año en el que lo petó en la megaconvención rolera Gen Con que se celebra todos los años en Indianápolis. En concreto, la editorial fundada por Greg Stafford, fue nominada a 7 premios Ennies y obtuvo 8 premios en total. Además, varios productos de sus licenciatarios también fueron premiados, como la caja de atrezzo para la campaña Las máscaras de Nyarlathotep. Chaosium en sí se llevó los 7 premios siguientes:

- Plata en Mejor Ambientación por Terror Australis, segunda edición
- Oro en Mejores Ilustraciones Interiores por RuneQuest: Roleplaying in Glorantha
- Plata en Mejor Producto Relacionado por el juego de mesa The Miskatonic Collection
- Oro por Mejor Aventura por Las máscaras de Nyarlathotep
- Oro por Mejor Ilustración de Portada por Terror Australis, segunda edición
- Oro por Mejor Suplemento por The Glorantha Sourcebook y, finalmente:
- Oro por Mejor Editorial en Opinión del Público.

Libros premiados en las Gen Con 2019 y los 7 premios Ennies que Chaosium obtuvo.


RuneQuest

En julio, la editorial francesa Studio Deadcrows inició una campaña de mecenazgo para financiar la publicación de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha en francés. La campaña fue un exitazo (ver aquí todos los detalles), se recaudaron 165000€ y lo mejor de todo: generó extras y material adicional no existente en la edición original. Mientras tanto, Edge España ya ha creado el foro oficial de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha en su web. Bueno. Algo es algo. Por el lado negativo, aunque al inicio en su web ponía que estaba previsto para 2019, ahora pone: ¡2020...!

Por otro lado, Chaosium ha seguido publicando reediciones en PDF de suplementos añejos. De este modo, ahora ya están disponibles Cults of Prax, Trollpack, Pavis, Big Rubble y All the World's Monsters. Este último bestiario en tres partes para cualquier ambientación es el primero en el que participó Sandy Petersen, donde incluyó monstruos cthuloideos antes incluso de escribir La llamada de Cthulhu para Chaosium.


Big Rubble, Pavis, All the World's Monsters y Trollpak: escenarios y suplementos añejos de RQ2 reeditados.

Mientras esperamos a que salgan los suplementos de los que hablé en la entrada anterior, Chaosium va a lanzar a finales de setiembre la plataforma The Jonstown Compendium. Esto es un gran notición para todos los aficionados de RuneQuest, porque va a permitirnos publicar aventuras y casi cualquier tipo de material de RuneQuest (excepto ficción y cómics) a través de DriveThruRPG. De forma parecida a la plataforma que ya existe para La llamada de Cthulhu, llamada The Miskatonic Repository, en esta de RuneQuest los autores se llevan un 50% del precio de venta y la otra mitad del dinero se lo reparten entre Chaosium (como propietaria de la marca registrada) y DriveThruRPG. Chaosium ofrece a los autores unas plantillas de Word o InDesign que puedes usar para maquetar tus documentos y darles un aspecto más profesional y homogéneo. De momento solo permiten publicar material en inglés, pero si se desarrolla como The Miskatonic Repository, más adelante se podrá vender allí material en otros idiomas para los que exista una traducción del reglamento. Así que ya sabes, si tienes alguna aventurilla o material de juego para cualquiera de las ediciones de RuneQuest, puedes sacarle rendimiento poniéndola a la venta en The Jonstown Compendium. Aún mejor: pronto habrá disponible un montón de material fan para RuneQuest.



La llamada de Cthulhu

A Cold Fire Within: a finales de mayo se publicó esta nueva campaña para Pulp Cthulhu obra de Christopher Smith Adair y que ya adelanté en la entrada sobre las jornadas The Kraken de 2018. Nada más salir a la venta me la compré y espero poder publicar una reseña pronto. Incluye personajes pregenerados y reglas de poderes psíquicos.

Gateways to Terror: en el primer trimestre de 2020 llegará este pequeño librillo con 3 módulos pensados para presentar el juego a nuevos jugadores. La portada ha recibido algunas críticas por parecer un poco chistosa, pero no es para tanto. Otro libro que se publicará el año que viene es una reedición del Malleus Monstruorum, con un montón de tremendas ilustraciones a color.

Flotsam and Jetsam: esta es una campaña de «juego organizado» en 4 episodios. Esto de «juego organizado» significa solo que los episodios se van publicando mensualmente y son gratis. Para descargarlos tienes que afiliarte al Cult of Chaos en la web de Chaosium y comprometerte a dirigirlos en unas jornadas, en una tienda de rol, por web o hasta en tu casa con tus amigos. Una vez la campaña termine, Chaosium publicará los 4 episodios en un libro físico de pago. La primera campaña que sacaron de esta forma fue A Time to Harvest. Me parece una idea extraña, pero como los módulos son gratuitos, no diré nada. Supongo que la principal ventaja de esto para la editorial es generar interés entre jugadores veteranos y posibles nuevos jugadores. El primer episodio ya está disponible este mes y el último saldrá en diciembre.

A Cold Fire Within, Alone Against the Frost, Flotsam and Jetsam y Gateways to Terror

Alone Against the Frost: está a punto de salir una reedición del mítico módulo para jugar en solitario Solo contra el Wendigo, con el título cambiado a «Solo contra la escarcha» y adaptado a las reglas de la séptima edición.

The Shadow over Providence: este es un escenario de unas 30 páginas ambientado en 1928, en un hotel de Providence (donde nació y vivió H.P. Lovecraft) donde se celebra una exposición de antigüedades. Solo vale unos 4$ y se publicó originalmente para la feria NecronomiCon celebrada en la misma ciudad este verano en honor al célebre escritor de los mitos de Cthulhu.

Children of Fear: esta campaña de Lynn Hardy está aún en preparación, pero ya se han revelado varias ilustraciones que ofrecen atisbos de las pesadillas que contendrá. La acción se situará en gran parte en China y la India de los años 20...

Ilustración de Magda Mieszczak para la campaña de próxima aparición Children of Fear de Lynne Hardy


Aniversario de la muerte de Greg Stafford

Para señalar el primer aniversario del fallecimiento de Greg Stafford, Chaosium anima a sus fans y a todos los aficionados a los juegos en general a jugar una partida en su recuerdo del 10 al 31 de octubre. Han bautizado a esta iniciativa #WeAreAllUs en recuerdo de una de sus frases célebres (y credo de la Diosa Roja, por cierto): «Todos somos todos nosotros».

Para apoyar esta conmemoración, Chaosium publicará 5 módulos que podrás descargar gratis de su página web, uno por cada uno de sus juegos de rol más importantes: RuneQuest, La llamada de Cthulhu, Pendragón, 7.º Mar y HeroQuest. Si entre esos días juegas uno de estos escenarios o cualquier otro, puedes participar con el hashtag mencionado y compartir una foto con la runa de Stafford. Estos son los 5 escenarios:
  • The Sword of Kings, escenario de John Wick para 7.º Mar: la espada de los reyes se creía perdida, pero los rumores dicen que ha sido hallada, y quien la posea podría destronar a la reina Elaine...
  • The Lightless Beacon para La llamada de Cthulhu: En este escenario todo gira en torno a un misterioso faro que no emite luz alguna, ¡pero no se sabe nada más!
  • The Quest of the Red Blade para Pendragón, escrito por el propio Greg Stafford. Lo que empieza siendo una misión para recuperar la Espada Roja termina con la oportunidad de sacrificarlo todo por un chico en problemas...
  • Highwall Inn para HeroQuest, por Ian Cooper. Durante una tormenta de nieve, varios extraños se refugian en una posada huyendo de los necrófagos del Bosque de los Muertos. Todos guardan secretos, pero unos son más mortíferos que otros...
  • The Rattling Wind para RuneQuest: Roleplaying in Glorantha (un adelanto del futuro suplemento The Pegasus Plateau): un pueblo sartarita vive atemorizado por un horror misterioso que deja cadáveres a su paso. ¿Podrás ayudar a sus habitantes?

Cinco módulos de Chaosium gratis a partir del 10 de octubre... ¡Greg Stafford estaría orgulloso!

Y hasta aquí las noticias que he ido recopilando. ¿Qué tal? ¿Me he dejado algo? Seguramente. Si ves que me he olvidado de alguna noticia relacionada con los juegos D100, avísame con un comentario aquí abajo y lo incluiré.

26 comentarios:

  1. Pues pinta todo muy bien, la verdad. Sobre Shrine of the Traitor Gods he buscado a ver si la encuentro por la página de TDM y nada. ¿No ha salido aún?

    Y me hace gracia como el mapa, hasta cierto punto, se parece al que hice yo para mi versión de Meeros. Vamos, muy poco, pero alguna reminiscencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el enlace para descargarlo estaba en la newsletter de agosto. Si quieres, mándame un email y te lo paso. ;)
      Qué curioso lo del mapa, pero tienes que verlo completo, que solo he puesto un trozo.

      Eliminar
    2. La cosa es que yo estaba inscrito a las noticias, no se que ha pasado... En fin. Hablamos por privado.

      Eliminar
  2. Ese Babilonia Mítica tiene una pinta IMPRESIONANTE. Ya me gustaría verlo en español!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, va a ser una compra instantánea. Y sobre la traducción, tal vez 77Mundos lo acabará sacando en español (con un poco de paciencia).

      Eliminar
  3. Lo que más me llama la atención con diferencia es la ambientación de Babilonia Mítica. Siempre me ha parecido muy interesante y no está nada desarrollada a nivel de juegos de rol o de ficción en general. Va a ser compra segura por mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en español está La Puerta de Ishtar, pero es mucho más espada y brujería con razas de fantasía. Este será mucho más fiel a la historia y las leyendas babilónicas.

      Eliminar
  4. Qué pasada! 😃
    No voy a poder estar a todo! 😮

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡First World problems, eh? 😅
      A mí lo que me encanta de estas noticias es la cantidad de cosas de descarga gratis que hay 😄👌

      Eliminar
    2. Si, ojalá fueran los únicos problemas. 😅
      Al final, las partidas de prueba gratis, creo que son el mejor reclamo. 😊

      Eliminar
  5. Que velocidad de crucero de Edge para publicar Runequest. Calculo que a este paso lo veremos más o menos por 2024...
    Gracias por el curro de las noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! ;-)
      Y sí, Edge se lo toma con mucha parsimonia, aunque en su web pone que lo tienen previsto para 2019...

      Eliminar
    2. Uy, resulta que ahora lo han cambiado y dicen que para 2020... 😭

      Eliminar
  6. Mythic Babylon han escogido la parte media del reinado de Hammurabi para ambientarlo. No conozco bien esa región, ya que yo me especializado más al oeste, en Anatolia. Hammurabi conquistó las ciudades-estado vecinas y en ese momento Babilonia era una megaurbe. ¿Estará entrado en aventuras urbanas? Tengo curiosidad por ver esa magia como la han diseñado, los hititas usaban magia substitutiva, en plan vudú, donde los conjuros se lanzaban sobre representaciones del objetivo de los mismos (ya fuera magia blanca o negra). También había un porrón de sacrificios de animales. Desconozco si los sumerios funcionaban igual. Yo personalmente lo hubiera situado un par de siglos más adelante, ya que la situación política creo que era más compleja con más potencias dando guerra por los alrededores. Pero mola ver un juego ambientado en la cuna de la civilización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que han escogido esa época por ser el punto álgido de la ciudad y porque es un momento donde sus dirigentes se embarcan en varias conquistas sangrientas, aunque confieso mi ignorancia sobre la historia. De hecho, espero aprender mucho leyendo este suplemento. ;-)

      Y como ya te he dicho varias veces, deberías ponerte en serio a escribir el suplemento Mythic Hitites! 😸 Yo lo compraría.

      Eliminar
    2. Sí, por lo que he leído Hammurabi conquista las ciudades-estado vecinas, Elam, Larsa, etc, incluso llega hasta Asiria. Pero un par de siglos después, tienes a Egipto y los Hititas dando guerra y saliendo de sus respectivas fronteras. Como Babilonia fue saqueada sería imagino como jugar en un imperio en decadencia que ya no es capaz de sostenerse así mismo y amenazado externamente. Supongo que daría juego a más geopolítica. Aunque en esa época iban bastante a saco, en plan, estación de las cosechas, y ahora que estamos ociosos, inauguramos la estación anual de las conquistas. Una vez al año la potencia de turno abandonaba la capital y el rey se llevaba a su ejército a saquear, conquistar o reafirmar su posición en los alrededores. Debería ser un festival =D Una cosa curiosa es que entraban en una ciudad y se hacían con su dios y lo absorbían en su panteón. Vamos que robaban el ídolo del patrón de la ciudad.

      Eliminar
  7. Gracias por el curro, que de info!. Lástima lo de Revolution, ya contaba con el mecenazgo para este año. Al final me he pillado Nahui Ollin, tanto la ambientación como el sistema me parecen interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Emod. Esta vez se habían acumulado muchas noticias retrasadas.
      Yo también me pillaré Nahui Ollin, tiene muy buena pinta y es otra época histórica interesante con poca representación en los juegos de rol.

      Eliminar
  8. Jo, ya va Classic Fantasy por los rangos 4-5 y aquí no lo tenemos aún en castellano. Aunque por soñar, molaría una edición española con este manual incluido ¡Como molaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que sería una gran idea. :-D
      Aun así, el Unearthed Companion aún no ha salido ni en inglés. Han revelado la portada, pero aún queda tiempo para que publiquen el libro. Tal vez a principios de 2020. :S

      Eliminar
  9. Thanks for the update, Runeblogger, as always. I regret that Real Life has crushed my out[ut at Old Bones this past year, but I do have a few small pieces that should see the light of day before 2020, plus the full scenario "Enemy of My Enemy", about which I have teased in a few venues. For more about that, check out Inwils's (English) podcast: http://www.buzzsprout.com/266482/1624780-1-5-it-s-all-about-the-treasure. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I have listened to it through now. :) Thanks for the heads up.
      Let's hope we can enjoy your "Enemy of my Enemy" towards the end of the year. That "exploration of prejudice" you suggest in the podcast sounds interesting!

      Eliminar
  10. Añadir que Edge va a sacar "La caída de Delta Green", esto es, el Delta Green RPG, independizado de Chaosium, con lo que se lleva una nueva y de las más exitosas de Cthulhu, en una versión del juego bastante elegante a nivel de reglas a mi juicio (ya en las aventuras no entro). Aunque bueno, como siempre Edge pone fecha próxima (2020), que ya sabemos que dados los antecendentes será un "ya si eso..." http://www.edgeent.com/juegos/articulo/la_caida_de_delta_green/la_caida_de_delta_green

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Amadís!
      Entonces es una buena... mala noticia? Digamos una noticia «más buena que mala». 😝

      Eliminar
    2. Yo diría que es una tirada de Locura.

      Eliminar
    3. Me corrijo a mí mismo, resulta que lo que van a sacar es el escenario y el reglamento adaptado a sistema Gumshoe (el original te permite usar el original Delta Green RPG y otros sistemas cthulhianos), orientado por tanto a ser parte de El Rastro de Cthulhu y no La Llamada. Algo parecido a lo que hicieron con Acthung Cthulhu, que del original suprimieron las reglas de Savage Worlds... En fin, que no es d100 por tanto, aunque imagino que los fans podrán adaptarlo si se ponen a ello, sin demasiado dificultad.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff