domingo, 29 de diciembre de 2019

Noticias de Glorantha, RuneQuest, Mythras y otros juegos

11 comentarios
 
Termina el 2019 y empiezan los años 20. Y como ya hace unos tres meses de las últimas noticias, en esta entrada del Runeblog, hago una nueva recopilación de todas las noticias y novedades relacionadas con las cosas que me gustan: el mundo de Glorantha, RuneQuest, Mythras, Cthulhu, otros juegos D100 y dos juegos de mesa. Lo separaré por editoriales: The Design Mechanism, 77Mundos, Frostbyte Books, Alephtar Games, Chaosium y Petersen Games. Vamos allá.



The Design Mechanism


La editorial del juego de rol Mythras sigue adelante con la larga lista de proyectos que ya enumeré en las anteriores noticias. Bueno, no todos. En el podcast Mythras Matters Lawrence Whitaker anunció de pasada que el Mythic Aztecs se ha cancelado porque al final Ken St. Andre no puede encargarse del proyecto (por la razón que sea). Es una lástima, pero por lo menos nos queda el Nahui Ollin de Ricard Ibáñez y Nosolorol. Por otro lado, The Design Mechanism ha actualizado el documento de descarga gratis Mythras Imperative (resumen de las reglas) que ahora incluye la lista de superpoderes aparecida en el módulo Agony & Ecstasy.

Y hablando de superpoderes, en el podcast también se han revelado algunos detalles sobre Destined, el futuro suplemento de Mythras para jugar campañas de superhéroes. Los autores son Brian Pivik y Michael Larrimore (autor del módulo Agony & Ecstasy y el suplemento Elevation). Incluirá 3 niveles de poder: callejero (Daredevil), épico (X-Men) y prodigioso (Iron Man o Dr. Extraño) que mantienen la coherencia con los que aparecen en otros suplementos como After the Vampire Wars o Mythras Companion. Las reglas permiten crear tanto superhéroes existentes como otros totalmente nuevos. Aun así, los superhéroes con poderes semidivinos, como Thanos o Superman quedan fuera de la escala porque se presupone que los personajes jugadores serán seres mortales. Al parecer, el sistema de superpoderes ha evolucionado bastante desde que crearon el módulo Agony & Ecstasy, pero la base es la misma: los poderes no requieren tiradas de dados ni gastar puntos, pero sí pueden potenciarse, incluir especializaciones como por ejemplo, control mental dentro de telepatía y tienen límites. Se incluyen unos 40 superpoderes y reglas de organizaciones, ya se trate de empresas (The Boys) o grupos de superhéroes (Vengadores). Su publicación se prevé para finales de 2020.

Además, en el boletín informativo de diciembre, así como en varias redes sociales, The Design Mechanism ha compartido unos avances de los libros que va a publicar en breve:

Take Cover!: Este es otro pequeño suplemento centrado en enseñar estrategias de las reglas de combate con una escena jugable. Mientras que Breaking the Habit se centraba en el combate cuerpo a cuerpo, este muestra la mejor forma de aprovechar los efectos de combate de las armas de proyectiles. En la escena «de entrenamiento» que plantea, los jugadores controlan unos saqueadores de un templo que deben huir con el botín, trepando por una estatua gigante, mientras unos hombres lagarto muy enfadados intentan detenerlos a base de lanzarles pedradas con sus hondas.

Fioracitta, the Heart of Power: Este suplemento lo comenté muy brevemente en otoño de 2018 pero el avance de 13 páginas permite ver muchos más detalles: describe una ciudad de fantasía inspirada en las urbes italianas del Renacimiento donde dirigir una campaña urbana con mucha intriga política. Incluye reglas específicas de creación de personajes para este entorno, como contactos, varias culturas y profesiones nuevas como diplomático, cronista, exorcista o bombero. Las razas no humanas de esta ambientación incluyen hombres serpiente, hombres bestia y hombres nutria. Y en cuanto a la magia, se describen varios cultos teístas y una variante de la hechicería llamada ilusionismo.

Varias portadas y avances de futuros libros y suplementos: Take Cover!, Fioracitta, Lyonesse y Casting the Runes.

Lyonesse: la portada la compartí aquí, pero el avance de este juego de rol basado en la obra de Jack Vance permite ver, para empezar, que han puesto mucho mimo al apartado gráfico, con una cenefa elaborada en los márgenes y mapas a color. Por otro lado, en sus más de 370 páginas se incluye una descripción de las Islas Elder y sus diez reinos, con sus órdenes de caballería y sus personajes más influyentes. Me ha hecho gracia que incluya unas tablas para generar complots malvados que den lugar a intrigas palaciegas. Además de las reglas de Mythras, la sección de magia describe la magia feérica y la magia de invocación y control de los sandestín, una especie de djinns. Los conjuros y poderes de estos dos sistemas de magia no están aprovechados de Mythras, sino que son completamente nuevos y tienen nombres rimbombantes al estilo de las novelas. Al igual que la saga de Anathaym de Mythras, Lyonesse cuenta con «La historia de Morgelt» donde se explican las reglas con ejemplos narrados concretos.

Casting the Runes: Para terminar, este libro es toda una sorpresa, ya que no emplea el sistema de juego de Mythras, sino el de Gumshoe, es decir, el mismo que usan juegos como El rastro de Cthulhu. Se centra en partidas de investigación del género de las historias de fantasmas, concretamente está basado en la obra del escritor británico M. R. James, que popularizó este género a principios del siglo XX e influenció a escritores posteriores como H. P. Lovecraft. La campaña de mecenazgo en Kickstarter empieza el 2 de enero.

A todo esto, los de The Design Mechanism han hecho una llamada para que la gente les envíe propuestas de módulos para las siguientes ambientaciones: After the Vampire Wars, La isla de los monstruos, Mythic Britain, Rome y Constantinople, Luther Arkwright, Thennla y Worlds United. Me parece una buena idea, porque empiezan a tener muchas ambientaciones y, si no les dan vidilla, se olvidan y mueren en las estanterías.

77Mundos


En cuanto a la versión española de Mythras, ya está en preventa Barcos y Batallas, el suplemento con reglas para navíos y combate entre unidades de ejércitos. El libro de 32 páginas en tapa blanda llegará en enero con el PDF incluido por 14€, o 10€ si lo compras antes del día 15. El próximo libro en el que están trabajando es Classic Fantasy o Fantasía Clásica. Y más adelante, ya se verá, pero el propietario de Frostbyte Books me ha dicho que hacia otoño de 2020 espera poder ver el juego de rol de ciencia ficción M-Space publicado en español. Ya veremos.

Como nota adicional, el sencillo módulo introductorio Shrine of the Traitor Gods que publicó The Design Mechanism hace unos meses ha sido traducido al español y maquetado de forma no oficial por dos aficionados al juego: Ukko Ylijumala y David López Ortiz.

Portada provisional de Barcos & Batallas, y portadas de Classic Fantasy y M-Space.

Frostbyte Books


El suplemento M-Space Companion está previsto para principios de 2020. Este suplemento incluirá reglas adicionales para M-Space tales como creación de robots y ciberimplantes, entre otras.

Old Bones Publishing


Esta minieditorial publicó un pequeño documento para Mythras titulado: Guidelines: Skillspoints by Age. Este describe unas reglas para crear personajes donde los puntos de habilidades se reparten según la edad del personaje, cuanto mayor sea su edad, más puntos. Paga lo que quieras por él.

Alephtar Games


La pequeña editorial de Paolo Guccione ha soprendido a todos en diciembre al anunciar la adquisición de una nueva licencia para crear un nuevo juego de rol: Dynamic D100, juego de rol de los súper robots de Go Nagai. ¡Un juego de rol completo que usa las reglas de Revolution D100 con la ambientación del mundo de Mazinger Z! Pero espérate, porque se va a traducir al italiano, francés y español. Que se quite el Evangelion ese, ¡¡¡puños fueraaaa!!! Flipante, ¿no? Bueno, con el historial de proyectos en espera que por desgracia tiene esta editorial, me reservo el entusiasmo para cuando lo vea publicado.

Con el juego de rol Dynamic D100 podrás ponerte a los mandos de Mazinger Z y otros robots gigantes.

Chaosium


RuneQuest: Roleplaying in Glorantha

The Jonstown Compendium: a finales de noviembre, Chaosium puso en marcha esta plataforma en la tienda de PDFs de rol DriveThruRPG para vender módulos y demás material de RuneQuest y HeroQuest creado por la comunidad de fans. Es igual que el Miskatonic Repository de La llamada de Cthulhu, solo que para RuneQuest: Roleplaying in Glorantha, RQ3, y HeroQuest Glorantha, y no requiere que el material se ajuste al canon. De momento solo permiten vender documentos en inglés, pero más adelante dejaran vender material en otros idiomas. Los primeros cinco documentos que se pusieron a la venta son:

  • The Armies and Enemies of Dragon Pass: un enorme libro con la descripción de las armas, armaduras, regimientos y magia de los ejércitos que se enfrentan en el Paso del Dragón durante las Guerras de los Héroes. Con numerosas ilustraciones. 382 páginas, 25$.
  • The Throat of Winter: en pleno invierno, un niño desaparece y empieza la aventura para encontrarlo. Los personajes jugadores deberán hacer frente al frío y a enemigos mucho más siniestros. 26 páginas, 5$.
  • This Fertile Ground: en esta aventura situada en el Valle de las Bestias, los aventureros deberán mediar entre los humanos y unos extraños hombres bestia con forma de liebre. 22 páginas, 5$.
  • Tales of the Sun County Militia: los milicianos de un pequeño pueblo del Condado Solar, en la árida región de Prax, deberán hacer frente a unos criminales para defender la ley. 39 páginas, 4$. Incluye mapas y personajes pregenerados.
  • Yozarian's Bandit Ducks!: aventura divertida donde los personajes jugadores son patos bandidos a las órdenes de Yozarian, el pato del viejo módulo «El árbol de plata». 36 páginas, 4$. Incluye mapas y personajes pregenerados muy bien ilustrados a todo color.
  • Temples and Towers: breve documento con información y mapas de varios edificios de Glorantha, tales como templos, casas y torres. 20 páginas, 4$.

Portadas de los seis primeros módulos y documentos disponibles en el Jonstown Compendium

Luego también han puesto a la venta varios mapas un poco cutres (y muy caros), un pequeño documento con tablas de generación de historial del personaje pero empezando con años anteriores al «presente» de RQG y un minimódulo. Aunque estos dos últimos pueden encontrarse en sendos hilos del foro de BRP Central. Finalmente, Chaosium ha puesto en descarga gratis el suplemento The Argan Argar Atlas que contiene todos los mapas de la Guide to Glorantha.

The Smoking Ruins & Other Tales: el 22 de diciembre salió a la venta el PDF de este libro de 192 páginas a todo color. Contiene 3 módulos y la descripción de un valle en la región de los Pastizales que puede usarse para jugar una campaña tipo sandbox ;e incluso como lugar de origen de personajes jugadores. Uno de los módulos es obra de Chris Klug, creador del juego de rol James Bond y Dragonquest y trata de explorar las ruinas que dan nombre al libro para encontrar un antiguo templo de la diosa Ernalda. Otro módulo es obra de Steve Perrin, creador de RuneQuest. Finalmente, el tercero se ha construido a partir de unas ideas que Greg Stafford dejó sin terminar. En estas aventuras los personajes se toparán con dinosaurios, minotauros, elfos, espíritus troll, hechiceros protectores en una torre, guerreros supervivientes del imperio lunar y hasta hombres lobo telmori. Al parecer, los dos PNJ hechiceros que aparecen son un adelanto de las futuras reglas de hechicería de Occidente. Tiene buena pinta y vale 19$. Más adelante saldrá en formato físico.

Portada de The Smoking Ruins & Other Tales y la Reina Equina Emplumada, una ilustración interior de Magda Mieszczak.

¿Y qué será lo siguiente? Pues en la convención rolera Dragonmeet celebrada en Londres en noviembre, los jefes de Chaosium hablaron sobre las próximas novedades de la línea RuneQuest: Roleplaying in Glorantha. Ahora la lista de futuras novedades está así:

  • The Pegasus Plateau: más módulos de juego. Uno de ellos, The Rattling Wind, se ofreció en descarga gratis en octubre para conmemorar el aniversario de la muerte de Greg Stafford, como ya expliqué en las noticias pasadas.
  • RuneQuest Starter Set: como la caja de inicio para La llamada de Cthulhu, pero para RuneQuest. Incluirá una descripción a fondo de la ciudad sartarita de Jonstown y módulos especialmente diseñados para másters principiantes.
  • RuneQuest Gamemaster's Guide: (ver noticias del mayo pasado) y, además, revelaron que este libro encajará en el hueco de la pantalla en el estuche de los tres primeros libros.
  • Cults of Glorantha: (ver noticias del mayo pasado).
  • Libro de Pavis y otro de la Gran Ruina: (ver noticias del febrero pasado).
  • Libro de los trolls: en dos volúmenes.
  • Libro sobre Nochet: la capital de Esrolia tendrá un mapa enorme.
  • Libro sobre Marinópolis: con aventura incluida en esta ciudad isleña.
  • Libro sobre la Tierra Heortiana y Murallas Blancas: podrá usarse como tierra natal de personajes jugadores y contendrá tablas de generación de trasfondo propias. Con estos tres libros, parece que por fin detallarán buena parte de la Nación Santa, y ya era hora.

Además, se publicó un PDF curioso: More Forgotten Secrets of Glorantha. Se trata de la segunda parte del Forgotten Secrets of Glorantha, y es básicamente la transcripción de una charla que Sandy Petersen dio en las jornadas de rol The Kraken de 2015, donde contestó preguntas sobre Glorantha que le hacía el público. Tiene 34 páginas y vale 7$.

More Forgotten Secrets of Glorantha y la revista de la convención Dragonmeet 2019

Por último, en la revista oficial de la convención Dragonmeet se publicó la descripción de unas ruinas con datos de juego para usarla en las partidas de RuneQuest. Se titula The Whispering Ruins y se puede descargar gratis en la página web de la convención londinense.

Y ya que hablamos de la capital inglesa, Chaosium anunció la adquisición de una nueva licencia para un juego de rol basado en el sistema D100: la serie de novelas Rivers of London, de Ben Aaronovitch, que es conocido por haber escrito guiones para la serie Doctor Who. En español, Oz Editorial ha publicado de momento las cuatro primeras novelas de esta serie de fantasía urbana: Ríos de Londres, La luna sobre el Soho, Susurros subterráneos y Familias fatales. Pero esta serie tiene ya 8 novelas, varias historias cortas, cómics y pronto hasta una serie de televisión. El protagonista es Peter Grant, un agente de policía de Londres que un buen día descubre que la magia existe y que tiene talento en ella. Rápidamente se convierte en aprendiz de mago y empieza a trabajar en el departamento secreto de casos sobrenaturales de Scotland Yard. En resumen, una mezcla entre Sherlock Holmes y Harry Potter con toques de humor y mitos. Tengo ganas de ver qué juego de rol de fantasía urbana sale de esto. Según afirman en Chaosium, será un juego de rol independiente con reglas D100 adaptadas a la ambientación.

Collage de las portadas de las tres primeras novelas y portadas de varios de los cómics.

MadKnight Miniatures

Esta miniempresa está haciendo campañas de mecenazgo para crear miniaturas de tropas de Glorantha. En julio hicieron la tercera campaña y sacaron los jinetes de halcón de La isla de los grifos, los Leones de Lasdag y guerreras de Babeester Gor. Este noviembre hicieron otra campaña para sacar una caravana troll, con sus escarabajos gigantes y hasta esqueletos trolls porteadores. Por otro lado, llevan años anunciando un conjunto de reglas para combates de escaramuzas con miniaturas, pero de momento aún nada.


HeroQuest

Pues sí, la línea de este juego de rol está un poco abandonada con la resurgencia de RuneQuest. Por suerte, parece que pronto aparecerá la licencia OGL/SRD para HeroQuest, que cambiará de nombre para llamarse QuestWorlds. Esta licencia permitirá descargar gratis un núcleo de reglas que cualquier podrá usar para crear packs de ambientaciones y hasta juegos de rol propios usando la parte de las reglas que le interese y añadiendo modificaciones según tus preferencias o intereses. Aparte, publicarán un nuevo libro que incluirá varias ambientaciones iniciales.


La llamada de Cthulhu

Desde las pasadas noticias no ha habido muchas novedades en este frente. El suplemento con tres módulos cortos Gateways to Terror ya ha salido en PDF y con la nueva portada prometida, que no sé si me gusta más que la anterior. Luego han actualizado la aventura Dead Light para la 7.ª edición y ya está disponible en PDF. Además de la portada nueva y de arreglar algunos errores de la edición anterior, han incluido un módulo extra y semillas de aventuras. Por otra parte, la campaña de juego organizado Flotsam & Jetsam ya ha llegado a su fin con el cuarto capítulo «On the Banks of the Ohio» disponible gratis para guardianes arcanos. Y para terminar, a finales de octubre, New Comet Games financió mediante mecenazgo A Time for Sacrifice, una colección de tres aventuras largas que exploran el mundo maya desde la óptica de los mitos de Cthulhu.


En realidad ha habido muchas más novedades, porque el Miskatonic Repository, la sección de material creado por los aficionados en DriveThruRPG sigue creciendo con más y más módulos. Pero es que cuesta seguir la pista a todo eso. Solo destacaré el módulo Refractions of Glasston, que es de descarga gratis y ha sido creado por los alumnos de una universidad de Indiana a lo largo de un curso de escritura con la colaboración de Chaosium.


The Red Thread of Fate

Este es otro pequeño juego de mesa que, como Khan of Khans o Miskatonic University: The Restricted Collection, Chaosium está publicando en los últimos años. El autor es Pedro Ziviani, creador del suplemento Mythic Iceland para el Basic RolePlaying. El juego es cooperativo con elementos narrativos de juego de rol, ya que cada jugador representa un henge-yokai, un cambiaformas de las leyendas japonesas. Según el folklore japonés, las personas destinadas a ser amantes están unidas por un hilo rojo invisible para los mortales. En el juego, el hilo de varias de estas parejas se ha roto por algún motivo y el dios de la luna encarga a los personajes volverlos a unir, usando para ello sus poderes mágicos y su ingenio. Este juego ganó el concurso de juegos de mesa Game Chef Award hace tres años. Saldrá mediante campaña de mecenazgo el 14 de febrero en Kickstarter. El juego básico incluye personajes cambiaformas como la mujer zorro, el hombre mapache, etc, pero con los objetivos que se desbloqueen en la campaña, se obtendrán más personajes iniciales entre los que escoger, cada uno con diferentes poderes como un cambiaformas delfín, uno araña, etc. La curiosidad por este juego y los monstruos japoneses me puede, así que me lanzaré al mecenazgo de cabeza.

La caja del juego Red Thread of Fate con el hilo rojo incluido.

Petersen Games


Sandy Petersen y sus hijos están preparando un segundo mecenazgo del juego de tablero sobre los mitos de Glorantha: Glorantha: The Gods War (ver entrada sobre el primer mecenazgo) La campaña empezará el 20 de enero en Kickstarter y será una reimpresión del juego tal y como está con sus enormes miniaturas y expansiones. Lo único que cambiarán será el mapa, la ilustración del tablero de juego, que la cambiarán por otra después de que unos fans patalearon un poco.

Más dioses del Caos para poblar tus peores pesadillas: Wakboth, Kajabor y el Cacodemonio.

Por otro lado, en esta campaña añaden 3 expansiones nuevas: dioses de la guerra, dioses de la magia y dioses secretos. Cada una de estas cajas contiene un nuevo dios para cada una de las 8 facciones. Por ejemplo, el dios de la guerra del Caos es Wakboth, el Diablo. El dios de la magia del Caos es Kajabor, dios del vacío y la aniquilación, y el dios secreto es el Cacodemonio. Por su parte, la facción de las Tormentas tiene al Toro Tempestuoso como dios de la guerra (colgué unas fotos de la miniatura en Facebook), a Lhankhor Mhy como dios de la magia y a Vadrus como dios secreto. Y la facción de la Oscuridad va a tener a Zorak Zoran, el Devorador Oscuro y Xiola Umbar. Si se te pasó participar en el primer mecenazgo, esta es tu oportunidad de hacerte con este juego gigantesco.

Más dioses de las tormentas: el Toro Tempestuoso, Lhankhor Mhy y Vadrus.

Y hasta aquí las noticias que he podido recopilar desde las anteriores. Seguramente me habré olvidado de algo, (dímelo). ¿Qué te parece todo? ¿A qué le tienes más ganas? ¿Echas algo de menos?

11 comentarios:

  1. Ese Casting the Runes suena muy interesante, pero no he entendido muy bien quién lo saca y para qué juego está destinado. Armies & Enemies of Dragon Pass parece algo mastodóntico que me habría gustado ver en un formato físico más profesional, con la maquetación de los libros de HeroQuest Glorantha, pero en el formato del Compendium no me llama mucho. De 77 Mundos la verdad es que no me llama en absoluto nada de lo que van a sacar.

    La línea RQ viene fuerte si sacan todo lo que prometen. Adecuar un libro para que encaje en el slipcase me parece una decisión increíble por su parte, una muestra de buen hacer para con los compradores. Cults, Nochet y libros con aventuras es lo que más me interesa, pero he estado bastante tiempo dudando sobre si merece la pena comprar en inglés o esperar al español. Viendo que EDGE no hace una mierda y mantienen una política informativa más oscura que el velo de Kyger Litor, les van a acabar dando por detrás. Con La Llamada yo me pillo todas las cosas de 7ª en inglés y no me arrepiento en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta que aquí no han sacado versión digital y cuando lo hagan la cobrarán aparte y bien cara.

    La portada nueva de Gateways to Terror me parece infinitamente mejor que la anterior.

    Gracias por el curro, la verdad es que estos boletines son un referente necesario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bardo! :-)

      Casting the Runes lo publica The Design Mechanism, pero será el primer libro suyo que no usa el sistema de Mythras, sino el sistema Gumshoe. Este sistema de juego lo creó Robin Laws para escenarios de investigación y tiene licencia OGL, así que se ha usado para diversos juegos ya.

      Del Armies & Enemies of Dragon Pass la gente comenta que es sensacional, con un nivel de detalle parecido a los libros de Osprey, aunque como dices, es una pena que no cuente con la maquetación profesional de un libro oficial de Chaosium.

      Y sobre RQG y la versión española, depende de tu paciencia. Aunque si con La llamada de Cthulhu ya has dado el paso, creo que la decisión está clara.

      Eliminar
  2. Cómo se me ha podido pasar por alto lo de "The Jonstown Compendium". Habrá que estar atento para cuando se pueda publicar en español.

    Gran entrada recopilatoria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Max!
      El Jonstown Compendium es una gran idea, sin duda.

      Eliminar
  3. ¿Marinópolis no es Seapolis, la ciudad de la Nación Santa que aparece en un Tales of the Reaching Moon? Si es así, no es una ciudad sumergida. Es una ciudad costera que mantiene un contacto estrecho con los ludoch. En ese número también había una aventura. A ver si esta es nueva o es una reedición. Lo cierto es que el mapa de esa ciudad mola mucho y es el que usado de inspiración para hacer mis propios mapas.

    A mi de momento no hay nada que me llame especialmente la atención. Pero si se expande el material, ciudad a ciudad a partir del epicentro del Paso del Dragón, va a pasar una eternidad antes de que veamos cosas realmente nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, «Marinópolis» es mi traducción de «Seapolis» y tienes razón, me he confundido con Profunda, así que ya lo he modificado. ¡Gracias!

      Sobre tu segundo párrafo: tienes que verlo como una oportunidad, si publicas todo tu material sobre las islas Edrenlinas en el Jonstown Compendium, convertirás esa frustración en fama y beneficios. ;-)

      Eliminar
    2. Cuando la línea pase a llamarse Compendio de Villajuan me lo plantearé :D

      Eliminar

    3. Pero hombre, por cada venta que hagas de la campaña en español, podrías hacer 5 si la vendieras en inglés. Y el público está ansioso por ver horizontes muy alejados del Paso del Dragón... :-)

      Eliminar
    4. Pues nada, si quieres traducir todo el material, estás más que invitado a hacerlo =D Son solo 55.000 palabras de nada. Teniendo en cuenta que acabamos de empezar la campaña me imagino que el producto final rondaría las 70-90.000.

      Eliminar
  4. Pues yo ando con la duda de si Mythras y RQ Glorantha si son o no compatibles. Por lo que vi EDge solo ha anunciado el básico y estan tardando la vida en sacarlo (Asi q esperar q saquen el resto es dificil....) y queria saber si los monstruos de, por ejemplo ,la isla de los monstruos, si son aprovechables para RQ Glorantha al igual que el libro de barcos q han sacado; q veo q acabara saliendo antes aventuras de Mythras traducidas q las de Glorantha.... ojala mi ingles fuera bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mythras y RQG son sistemas diferentes. Lógicamente al estar basados en D100 ambos, son fácilmente adaptables, pero eso no significa que no se requiera cierto esfuerzo para transformar las estadísticas de un sistema a otro. Para que te hagas una idea sería como usar fichas de RQ de Joc en Mythras o viceversa. Requiere ese mismo nivel de ajuste. Ni más, ni menos.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff