viernes, 20 de diciembre de 2019

Reseña de Elevation: first contact, una campaña para M-Space

6 comentarios
 
Elevation: first contact es un suplemento de trasfondo con módulos para el juego de rol de ciencia ficción M-Space que publica Frostbyte Books. M-Space, así como su hermano raro Odd Soot, son dos juegos independientes basados en las reglas del juego de rol Mythras. Los dos libros, más el módulo Reflux, son obra de Clarence Redd, la persona que se encarga de todo en la minieditorial Frostbyte Books. Por el contrario, Elevation es obra de Michael Larrimore, que también ha escrito un escenario de superhéroes para Mythras titulado Agony & Ecstasy.

Nota: Clarence Redd tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar del libro para poder escribir esta reseña. Aun así, puedes confiar en mi imparcialidad porque a continuación describo tanto lo que me ha gustado de Elevation: first contact como lo que no.

>>>Read this review in English here<<<


Aspecto del libro


Este libro de 174 páginas en tapa blanda tiene el mismo formato típico de Frostbyte Books. Es decir, un formato más o menos cuadrado, el texto en una sola columna y unos márgenes muy espaciosos que a menudo se rellenan con notas adicionales. Aunque esto le da un aspecto llamativo, a veces los márgenes tienen demasiado espacio en blanco para mi gusto. Además, el tipo de letra es de un color grisáceo en vez de negro puro, lo que hace el texto algo más difícil de leer.

La portada a color también es bastante llamativa. El ilustrador Axel Torvenius ha conseguido crear una nave espacial con mucho estilo volando entre las nubes y su casco semitransparente le da un toque fuera de lo habitual. Por otro lado, aunque la imagen es bastante estática, la nave tiene un aspecto lo bastante chulo como para llamar la atención. La ilustración da la vuelta al libro hasta la contraportada, donde se ve una nave más pequeña, tal vez una sonda, alejándose por los aires. De hecho, es muy probable que la nave de la portada se trate de una de las Starseeker que los personajes jugadores van a pilotar en la campaña que incluye el libro, así que mola mucho tenerla en la portada para poderla mostrar a los jugadores fácilmente.

Por desgracia, las ilustraciones en blanco y negro del interior del libro no son tan espectaculares. Tampoco es que sean malas, porque incluyen sombras duras y paisajes que ayudan a entrar en la ambientación. Aun así, se nota que el editor ha reutilizado algunas aquí y allá para ahorrar dinero, y algunas son un poco sosas, pero por lo menos las ilustraciones de las distintas especies alienígenas son bastante buenas. Ojalá el libro incluyera más, pero en general puede decirse que la presentación del libro es elegante.

La nave estelar que los jugadores van a pilotar en la campaña se describe con un mapa y datos de juego.


Contenido


Más o menos la mitad de las páginas de Elevation están dedicadas a la información de trasfondo, y el resto comprende todo lo que necesitas para empezar a dirigir una campaña de ciencia ficción centrada en la exploración, la acción y la intriga: personajes no jugadores, ganchos para escenarios y 3 módulos. También existe un 4.º módulo que puedes descargar gratis de la página de la editorial junto con los personajes pregenerados, y que sirve de introducción a la campaña. Pero vayamos por partes.

El índice de contenidos

La información de trasfondo


Cuando me empecé a leer el libro, me pareció guai que el trasfondo se describa como si fuera un manual de la organización a la que se presupone que pertenecen los personajes. Es un truco que ayuda a meterse en la ambientación y a la vez puede usarse como atrezzo para mostrar a los jugadores. Solo tienes que descargar gratis este manual de la página de la editorial, imprimirlo ¡y esperar a que los jugadores les interese lo suficiente como para que al menos se lean una parte! La organización se llama precisamente Elevation y es una especie de ONG dedicada a la exploración del espacio. Su objetivo principal es descubrir nuevas civilizaciones alienígenas antes que cualquier facción avariciosa o expansionista, y acto seguido facilitar su adhesión sin problemas a la comunidad galáctica. Se parece bastante a la premisa de Star Trek, ¿no? «Para llegar adonde nadie más ha llegado antes...» y todo eso. Pues sí, pero con una salvedad importante.


Si bien Elevation tuvo éxito durante sus primeros años, la cruda y triste realidad actual es que se ha quedado casi sin fondos. Y para que veas exactamente lo desesperada que es la situación, cada sección del manual va seguida de una actualización sobre la triste situación actual. Esto representa que lo escribe la nieta del fundador de la organización, que es quien ahora dirige Elevation tratando de sobrevivir pese a las dificultades económicas. Es una forma inteligente de hacer que los personajes jugadores se preocupen aún más por la organización para la que trabajan, ya que así el éxito o el fracaso de su misión es mucho más crucial.

Además, es una buena manera de presentar dos periodos distintos para que los directores de juego elijan en cuál situar la campaña. Puedes decidir dirigir la campaña durante la época dorada de Elevation, que es una ambientación perfecta para campañas de ciencia ficción pulp con héroes y heroínas realizando hazañas, o quedarte con la ambientación por defecto, la actual «dura realidad», que es mucho más pedestre. En la segunda, los personajes deberán cumplir misiones para obtener recursos para la organización, tal vez incluso hacer favores a otras organizaciones a cambio de activos y cosas de valor. Y todo esto al tiempo que intentan descubrir nuevos planetas con vida inteligente. Por lo que sí, me recuerda a Star Trek, pero con una buena dosis de Firefly por en medio.

El «Manual» trata sobre los recursos que Elevation tiene disponibles (o lo que queda de ellos), sus diferentes departamentos y sus siete principales personajes no jugadores. En ciertos intervalos, el texto se interrumpe por narraciones sobre las aventuras del personal original que sirven para dar ambiente. Además, detrás de cada subsección de la información de trasfondo puedes leer el comentario personal de la directora actual de Elevation. Opina sobre varios aspectos y aporta credibilidad y profundidad al trasfondo. Me recuerda a algunos suplementos antiguos de Shadowrun, en los que varios hackers interrumpían el texto con sus comentarios.

Krayson Industries y La Orden de la Ciencia son dos de las organizaciones que se describen en Elevation.

La propia Elevation también se describe en términos de juego con las reglas de los círculos (facciones) que se incluyen en M-Space. Y lo mismo con varias otras organizaciones con las que los personajes jugadores pueden hacer tratos, combatir o negociar. Algunas son claramente adversarios, como la Cypher Corp o La Orden de la Ciencia. En cambio, otras están pensadas para ser aliadas, como la Mesa de Ávalon. Aunque también pueden ser todo lo contrario. Por otro lado, el texto de los márgenes incluye ideas para que, si quieres, puedas usar estas organizaciones en lugar de Elevation como base para los personajes jugadores. Lógicamente, está hecho para dar a los directores de juego aún más opciones para personalizar su campaña.

La sección de tecnología incluye una lista de 13 armas de ciencia ficción y 2 de combate cuerpo a cuerpo. Me imagino que el autor quería aportar ideas propias para esta ambientación en lugar de limitarse a referir a los lectores a la sección de equipo de M-Space. Así que tenemos una lista interesante con un toque diferente y con opciones de sobras para esos jugadores a quienes les encantan las armas de fuego. También hay varias opciones de armaduras e incluso armaduras de energía. El resto de la lista no es muy larga, pero me gustaría destacar el «kit estándar» para los agentes de campo, que es práctico para ahorrar tiempo a la hora de elegir el equipo para tu personaje.

Luego se incluye un par de detalles breves pero originales sobre la tecnología de la ambientación, como las IA personales y el plástico informático. Además, me gusta que el libro incluya algunos reemplazos cibernéticos. En el momento de escribir estas líneas, Clarence Redd está trabajando en el suplemento M-Space Companion que incluirá más detalles de ciencia ficción como ciberimplantes y robots, pero este es el primer ejemplo oficial de ciberimplantes para Mythras. Si quieres más ciberimplantes, te recomiendo leer esta entrada. Por último, la sección habla un poco sobre la tecnología que usan las naves espaciales en esta ambientación para navegar por la galaxia.

Las naves espaciales emplean una tecnología para recorrer grandes distancias a través de agujeros de gusano.

La siguiente sección es muy breve y trata sobre las leyes galácticas que rigen la forma de declararse propietario de un planeta recién descubierto, así como el proceso de entrar en contacto por primera vez con una nueva forma de vida inteligente, el mítico «first contact». No te saltes esta sección porque es crucial, ya que los jugadores van a dedicarse a esto durante la campaña.

Lógicamente, luego se describen los siete planetas habitados principales de la galaxia (incluido la Tierra), junto con seis especies alienígenas y cuatro colonias espaciales. Cuatro de estas especies son humanoides y no quedarían fuera de contexto en el universo de Star Wars o Star Trek. Sin embargo, yo prefiero que los alienígenas sean lo más exóticos posible, como los de Odd Soot, y por eso los aliens que más me gustan de Elevation son los aarqun y los k'taar. Comparados con estos, las demás especies, como los aroosianos (bulldogs antropomórficos) y los thraxx (orcos esbeltos parecidos a los skrulls de Marvel) me parecen bastante sosainas. Aun así, estas especies ofrecen una gama de diversidad considerable: desde los crueles y expansionistas k'taar hasta los comerciantes rajolanos y, lógicamente, todas las demás especies que los personajes jugadores van a descubrir a lo largo de sus aventuras.

Los aarqun parecen cangrejos arácnidos con tentáculos en vez de piernas y son psíquicos pacifistas.

Todos estos alienígenas y sus planetas se describen en términos de juego. Hasta pueden usarse como personajes jugadores, siempre que te gusten los desafíos interpretativos. Solo me ha parecido extraño que se hayan olvidado de incluir algo, igual que en Odd Soot, y es que faltan las tablas de localizaciones de los seres no humanoides. Qué raro, ¿no? En realidad no son necesarias si te limitas a usar las reglas simplificadas de combate de M-Space, pero yo por lo menos sí las echo de menos.

Por otro lado, toda la ambientación de Elevation se describe a rasgos muy amplios y se ofrecen los detalles mínimos necesarios para empezar a jugar una campaña de ciencia ficción interesante. Por ejemplo, los k'taar son una especie beligerante y agresiva, por lo que sería de esperar que ya hayan chocado contra alguna otra especie en una guerra galáctica, pero no se menciona ninguna guerra. Aunque seguro que a alguien le gustaría encontrarse con una galaxia mucho mejor detallada con la historia de las especies alienígenas, enfrentamientos políticos complicados y cientos de planetas descritos, el enfoque más simple de Elevation tiene un par de ventajas evidentes. Primero, te permite absorber la información más rápido y ponerte a jugar antes. Y segundo, permite centrarte en el campo de la exploración y dejar más espacio para que cada director de juego rellene los huecos con material propio.

Por ejemplo, hay un par de detalles que creo que se han dejado sin definir a propósito para que cada director de juego los explore como quiera y que pueden dar lugar a arcos argumentales largos: la desaparición de Marcus Earther y las ruinas perdidas de los rajolanos. De algún modo, aunque a Elevation le falta algo de profundidad, ofrece muchas posibilidades.

Módulos para una campaña de ciencia ficción

(Si prefieres evitar spoilers, por leves que sean, sáltate mejor esta sección y ve directamente a «Conclusión»).


The Triton Incident, 21 páginas. No se incluye en el libro, pero es el primer módulo introductorio que puedes descargar gratis y dirigir a los jugadores. Aparte del módulo en sí, que puede dar para una sesión o sesión y media, incluye buenos mapas datos de PNJ (que no he contado para el total de 21 páginas). Solo tienes que descargar e imprimir los 6 personajes jugadores pregenerados. Si a tus jugadores les mola, puedes comprarte el libro y dirigirles los otros 3 módulos. Y si quieren seguir después de eso, ¡pues ya tienes en marcha una campaña de ciencia ficción! El módulo es bastante original: empieza con una investigación de asesinato a lo Agatha Christie en una estación espacial aislada y casi vacía en órbita alrededor de Tritón, un satélite de Neptuno. Tiene muchas sorpresas, nada es lo que parece y los personajes se han metido hasta el cuello en un peligro mucho más grande del que pueden imaginar.

Una ilustración sugerente de The Triton Incident

La segunda mitad del módulo es totalmente distinta y con mucha acción. Me gusta porque incluye varias situaciones de alta tensión y está pensada para satisfacer a toda clase de jugadores. Me entran ganas de dirigirla, la verdad.

Little Drone Lost, 14 páginas. El primero de los tres módulos del libro Elevation es parecido al anterior al combinar investigación con escenas de tensión. Los protagonistas van a tener que ir al espacio a buscar algo de importancia crucial y luego defenderlo de varias facciones que también van tras ello. Me gusta que el autor haya incluido conflictos extendidos (ver M-Space) para solventar varias escenas de forma rápida, algunas de las cuales incluyen hackeo (si te interesa el tema, lee hackear con Mythras aquí). Me parece una mecánica muy flexible. Este módulo tiene varias consecuencias que pueden dar lugar a caminos diferentes y presenta aún más enemigos que puede que reaparezcan más adelante.

The Broker, 22 páginas. Este módulo hace que la sección sobre leyes galácticas cobre todo el sentido del mundo. Tiene escenas bastante originales, porque la primera mitad trata de gestionar la burocracia de una forma entretenida con oportunidades de roleo divertidas. Y como en los otros módulos, la segunda mitad es completamente distinta. Los personajes van a tener que hacer unos trabajillos para un comerciante avaricioso si quieren cumplir con la misión. O encontrar otra manera de conseguir dinero rápido. Aun así, es probable que algunos jugadores logren encontrar otro camino que se salte el que plantea el módulo, aunque es una lástima porque parece divertido. Me gusta porque el módulo incluye varias misiones secundarias que los jugadores pueden decidir hacer para conseguir su objetivo final. Lógicamente, eso hace que algunas de las ideas del módulo se queden sin usar, pero siempre se pueden reciclar para más adelante.

Los módulos incluyen mapas detallados como el de esta ciudad del planeta Neo.

Brave New World, 26 páginas. Aquí los jugadores tienen la oportunidad de hacer un «first contact» con una especie alienígena desconocida. Se trata de un momento histórico, porque no ha habido ningún otro contacto en los últimos treinta años. Así pues, incluye mucha diplomacia, y un montón de oportunidades de roleo interesantes. Imagínate el momento en el que dos culturas se conocen por primera vez... Pero claro, también hay encuentros peligrosos. Dependiendo de lo bien o mal que los jugadores lo hayan hecho en las misiones anteriores, esta va a ser más fácil o más complicada. Los jugadores van a tener que actuar en dos frentes a la vez: el primer contacto con los alienígenas y despistar o luchar contra sus enemigos. Por el lado negativo, hay un punto de esos que tiene que ocurrir hagan lo que hagan los jugadores, pero creo que es fácil de modificar si, como yo, crees que es injusto para los jugadores.

Si le pones fin con este escenario, te habrá quedado una campaña corta pero emocionante. Por otro lado, puedes seguir explorando la ambientación, buscando planetas y formas de vida nuevas, luchando contra las corporaciones avariciosas y tratar de restaurar la situación económica de Elevation al lugar que se merece por sus nobles objetivos.

En fin, los módulos del libro cubren perfectamente lo que se supone que los personajes jugadores deben hacer en la campaña por defecto que propone el libro. Y sobre todo el último se puede usar como plantilla para otros «first contacts», obviamente cambiando muchos detalles para sorprender a los jugadores. Estoy convencido de que a ti también se te irán ocurriendo ideas para una posible campaña a medida que vayas leyendo el texto. Y si te falla la inspiración en algún momento, el libro incluye una práctica lista de 50 ganchos para aventuras con los que poner las neuronas creativas a funcionar y crear una campaña de ciencia ficción de las buenas.


Conclusión


Pese a tener solo 174 páginas, Elevation: first contact tiene una relación calidad-precio sorprendente, con mucho material de juego e ideas para seguir jugando a partir de ahí. La ambientación se centra en la exploración y es perfecta para campañas tipo sandbox, mientras que los módulos de la campaña por defecto tienen escenas heroicas donde los jugadores tendrán que tener buenas ideas. Corporaciones, alienígenas agresivos, piratas y la inmensidad de los desconocido aguardan a tus personajes jugadores. En definitiva, un gran aporte a la creciente familia de ambientaciones de ciencia ficción con sistemas d100.

Resumiendo:

Este suplemento te gustará si...

  • Te encanta el juego de rol M-Space, pero quieres una ambientación donde dirigir una campaña (y no te gusta Odd Soot por el motivo que sea).
  • Quieres material listo para jugar ya.
  • Star Trek y Firefly son series que te gustan.
  • Quieres usar los módulos para tu propia campaña de ciencia ficción.
  • Quieres aprovechar la ambientación y/o los módulos para jugar con otro sistema D100.


No te gustará Elevation: first contact si...

  • La ciencia ficción no es lo tuyo (¡gracias por leer la reseña igualmente!).
  • Te da pereza leer en inglés.
  • Prefieres otro tipo de campañas de ciencia ficción.


Elevation: first contact está disponible en DrivethruRPG por 11$ (PDF) o 19$ (tapa blanda). El pack completo (PDF + libro impreso) son 30$. Y recuerda pasarte por la página web de Frostbyte Books para las descargas gratuitas, como los seis personajes pregenerados, un resumen de la ambientación y material de ayuda para los jugadores.

6 comentarios:

  1. Me gusta también más la ambientación de Odd Soot. Me he descargado el módulo gratuito y podría usarse para cualquier ambientación genérica de ciencia ficción. Me llama la atención lo que comentas sobre las leyes galácticas y las reglas del primer contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es tan original, está claro. Como indica el título, toda la ambientación de Elevation: first contact gira entorno a la idea de ese primer contacto con una especie alienígena desconocida y qué puede ocurrir si quien establece el primer contacto no tiene la más noble de las intenciones. 😣

      Eliminar
  2. Por cierto, se me olvidó preguntarlo. En tanto que la historia trata de viajes interestelares. ¿El libro detalla que tecnología se usa para tales fines y la duración de los mismos o los deja a libre albedrío?

    ResponderEliminar
  3. Me falta tiempo para preparar y dirigir partidas e incluso para leer el material pero, tiene una pinta muy buena y me encantaría probarlo algún día. Una gran reseña, gracias. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Cómo ha cambiado el panorama de los juegos D100 desde que empezamos con el viejo RuneQuest, ¿eh? Ahora la oferta es sensacional.

      Si puedo asistir a la próxima edición del Día de las runas tal vez me anime a dirigir el primer escenario, a ver qué tal sale. ;-)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff