viernes, 10 de mayo de 2019

Noticias de Mythras, RuneQuest y juegos D100 (mayo 2019)

36 comentarios
 
Empieza a hacer calorcito y ya hace mucho de las frías noticias de febrero. Por eso, a continuación puedes leer una recopilación de noticias sobre RuneQuest, Glorantha, Mythras y varios otros juegos relacionados con el sistema D100, como Revolution D100 o Dancú, que he ido recopilando desde entonces. Como en otras ocasiones, las he dividido por editoriales.



The Design Mechanism


En un reciente podcast centrado en el juego de rol Mythras, la editorial ha revelado que este mes de mayo publicará los dos suplementos siguientes:
  • Sorandib: suplemento de Jonathan Drake sobre una ciudad del mundo de Thennla (donde se sitúan otros suplementos como Korantia), que incluye aventuras. Este material ya lo publicó Mongoose Publishing para su juego Legend bajo el título Age of Treason: The Iron Companion. Ya que ahora lo adaptan para Mythras, van a añadir algo de nuevo contenido a la descripción y aventuras de esta ciudad de artificieros mágicos en decadencia situada a las puertas de la región de Assabia.
  • Mythras Companion: igual que Ships & Shieldwalls, esta es una recopilación de reglas adicionales que han ido apareciendo en otros suplementos de Mythras, como las reglas de vehículos de Luther Arkwright. Además, incluirá reglas opcionales totalmente nuevas, como reglas de persecuciones y reglas de combate social basadas en el mismo sistema que el de combate (¿seguramente mucho mejores que estas?). 
Sorandib forma parte del imperio taskano.

Por otro lado, poco después de publicar las anteriores noticias, esta editorial anunció que está trabajando en tres futuros suplementos muy interesantes que piensa publicar mucho más adelante:

  • Mythic Babylon
  • Mythic Polynesia
  • Mythic Aztecs

Ken St. Andre, uno de los fundadores de la afición de los juegos de rol, se encargará de escribir el suplemento Mythic Aztecs para el juego de rol Mythras. Ken es el legendario autor de Tunnels & Trolls, nada menos que el segundo juego de rol nunca publicado, y también creó el primer juego de rol de ciencia ficción, titulado Starfaring. Sin embargo, en España sin duda es más conocido por ser el autor del juego Stormbringer que creó para Chaosium. Mythic Aztecs se prevé para 2020 o 2021 y seguirá el mismo esquema que otros suplementos de la gama «Mythic», como Mythic Rome o Mythic Britain.


Nosolorol


Curiosamente, la editorial madrileña publicará pronto un juego de rol también relacionado con el imperio azteca, aunque puede que más centrado en el choque de culturas entre este pueblo y los conquistadores españoles. Usará un sistema de juego basado en el Basic Roleplaying con tiradas de percentiles y su autor es un gran conocido en el panorama español, nada menos que Ricard Ibáñez, ínclito creador del juego de rol Aquelarre. El juego en cuestión se titulará Nahui Ollin (el mundo del quinto sol, según la mitología azteca) e incluirá mitos, dioses y tres tipos de magia: maleficios, rituales y magia de sangre. También incluirá un bestiario mítico, 4 aventuras listas para jugar y tal vez lo más interesante: la posibilidad de crear y jugar con personajes tanto americanos como europeos y, por lo que sugiere el anuncio oficial de Nosolorol, es posible que cubra no solo el imperio azteca, sino también los incas y los mayas, aunque conseguir detallar estas tres culturas en un solo libro me parece una tarea complicada.

Un americano contra un europeo en Nahui Ollin, el próximo juego de rol D100 de Ricard Ibáñez.

Dado que Ken St Andre está creando un libro muy parecido para Mythras, y con lo que me gusta descubrir más detalles sobre los pueblos precolombinos, tengo muchas ganas de ver cuál de los dos libros es mejor, porque seguramente me acabaré comprando los dos. Ken y Ricard, ¡un enfrentamiento de pesos pesados!


HT Publishers


Ricard Ibáñez también ha escrito otro juego de rol D100 para HT Publishers, que debería salir publicado este 2019: El sueño de Cthulhu. Un juego sobre el primigenio más dormilón y viajes en el tiempo, del que aún no se sabe nada más. Además de Revolution D100 (ver más adelante), esta editorial ha prometido una campaña de Cthulhu para acompañar este juego y también tienen pendiente un juego D100 sobre la Roma clásica: Roma D100. Todo esto debería haberlo incluido en las noticias anteriores, ¡pero se me olvidó!


77 Mundos


Mientras tanto, el viaje de la edición en español de Mythras continúa. El PDF de La isla de los monstruos ya está en manos de los mecenas y muy pronto llegarán los ejemplares físicos. Más adelante llegará Fantasía Clásica (mazmorreo) y la traducción de Ships & Shieldwalls, Barcos y batallas, que como su nombre indica, incluye las reglas para navegación y batallas multitudinarias.

Por otro lado, en la reseña de M-Space, Carlos de la Cruz comentó que 77Mundos va a traducir y publicar en español este juego de rol de ciencia ficción. Es una idea fantástica para demostrar que Mythras puede usarse para géneros muy distintos. Además, luego en el foro de Nación Rolera añadió que van a darle una maquetación distinta, más parecida a la de resto de libros, lo que parece una muy buena idea, sobre todo si ya aprovechan y le añaden algunas ilustraciones nuevas.

El juego de rol Mythras acompañado de varios de los suplementos que van a acompañarle en su traducción al español.


Alephtar Games


En marzo, Paolo Guccione reveló los planes que tiene para su juego Revolution D100 en 2019. Llevaba mucho tiempo callado porque ha estado un tiempo liado traduciendo un juego sobre ninjas. Para empezar, el reglamento se traducirá a varios idiomas. Ya sabemos que HT Publishers lo traducirá al español, pero la propia Alephtar Games lo traducirá al francés y al italiano. Esta traducción se hará a partir de una edición en inglés revisada donde se explicarán mejor los detalles de las reglas que a los jugadores les ha costado más entender hasta ahora y donde también se simplificarán algunas de las partes más detalladas. Para los que ya tenemos la actual edición, se pondrá a la venta un pequeño documento con los cambios por un precio mínimo.

Este proyecto de traducción se financiará mediante una campaña de mecenazgo que se lanzará alrededor del presente mes. El nuevo libro en tapa dura tendrá 256 páginas a todo color. La campaña incluirá una nueva impresión de las cartas de combate y otros extras como un marcador de la iniciativa (que me hubiera venido muy bien la primera vez que probé este juego).

En cuanto a suplementos, aparte de reeditar antiguos suplementos como Stupor Mundi (Edad Media en tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico), Wind on the Steppes (mongoles) y Crusaders of the Amber Coast (caballeros y paganos bálticos) la editorial ha anunciado una nueva ambientación: Irem, la ciudad de los 10000 pilares, un mundo de mazmorreo creado por los mismos autores de Ultima Forsan para Savage Worlds y Extraordinary Renditions para Delta Green. Otro mundo que añadir a la lista de las ambientaciones de juegos D100.

Por último, la ambientación steampunk basada en el webcomic de Rose Loughran, Red Moon Rising, siegue en proceso de creación, aunque avanza lentamente. Se prevé su publicación para finales de 2019.


Chaosium


RuneQuest: Roleplaying in Glorantha

Chaosium ya ha puesto la venta el estuche con los 3 primeros libros de esta línea: reglamento, bestiario y pantalla del máster con aventuras iniciales. El precio asusta bastante (106€), pero en realidad sale un pelín más a cuenta que comprarlos por separado e incluye los PDF.

El estuche con los 3 libros y su contenido desparramado: mapas, hojas de personaje a color, aventuras... échale un vistazo.

Por otro lado, el 3 de marzo, Rick Meints comentó los proyectos que están más cerca de estar terminados, aunque aún no han entrado en la fase de maquetación. Combinado con la información que Chaosium reveló en una convención del norte de Alemania llamada HeinzCon, tenemos lo siguiente:

The Smoking Ruins: finalmente se ha concretado el título de este libro de escenarios de al menos 128 páginas. Las aventuras se sitúan en la región de los Pastizales, al oeste de Sartar, y son de diversos autores de gran calado, como Chris Klug (autor del juego de rol James Bond), Steve Perrin (diseñador del primer RuneQuest) e incluso de Greg Stafford, terminado por Jeff Richard.
Caja de inicio de RuneQuest: como la excelente caja de inicio de La llamada de Cthulhu, pero para RuneQuest. Perfecta para novatos, con aventuras muy sencillas con PJs pregenerados, buenos mapas, set de dados y concebida para ir aprendiendo las reglas y a hacer de máster.
The Pegasus Plateau and Other Stories: libro de miniaventurillas y encuentros fáciles de insertar en cualquier campaña y listas para jugar con poco tiempo de preparación. La meseta del pegaso es un accidente geográfico situado en las tierras de la tribu Locaem, en Sartar. Los autores son gente muy diversa como: Steffi Devaugn (WoD), Helena Nash (7 TV, Conan RPG), John Wick (7.º Mar), Cam Banks (Coretex System).
GM Sourcebook: al menos 192 páginas. Incluirá información sobre qué es una búsqueda heroica, cómo hacer aventuras de búsqueda heroica, cómo crear la sensación de que los personajes están interactuando con el mundo de los mitos, cómo hacerlo sin saber nada más que lo incluido en este libro. También incluirá unas breves reglas sobre búsquedas heroicas, como qué tipo de recompensas se obtienen en estos rituales. Por otro lado, en sus páginas podremos ver un índice de la campaña del Paso del Dragón de 30 años, al estilo Pendragón. Será una guía para jugarla toda o para centrarte solo en una parte. No querían que pasara como con Mundo de Tinieblas, donde no sabías cómo iban a afectar los acontecimientos a tus personajes hasta que se publicase el siguiente libro. También se describe cómo jugar grandes batallas y consejos de máster, como cómo hacer que cada tipo de jugador logre disfrutar de una partida de RuneQuest. También cómo introducir las runas, los cultos, los gremios y grupos sociales en las partidas de RuneQuest Glorantha. Incluirá incluso reglas de tesoros y, en definitiva, será interesante incluso aunque prefieras otro juego de rol.

Ilustraciones de heroínas y héroes para el GM Sourcebook: Jar-Eel, Harrek y Argrath.

Gods and Goddesses of Glorantha: al menos dos volúmenes de más de 200 páginas cada uno, centrados en las descripciones largas de las principales religiones de Glorantha, acompañadas con unas 100 ilustraciones (creo que puedes ver algunas aquí).

El 5 de marzo, Jeff Richard amplió un poco la información sobre el suplemento de divinidades, el «Dioses y Diosas de Glorantha». Seguramente será un libro en dos volúmenes, ya que incluirá la descripción extensa incluyendo los mitos principales de más de 70 religiones. Sin embargo, no será exhaustivo. Esto es lo que no incluirá:
  • El Dios Invisible de Occidente. Este se describirá mejor en su propio libro, junto con interpretaciones materialistas y humanistas del libro de divinidades, además de ser el libro de sobre la hechicería.
  • Godunya y el Oriente. Lo mismo.
  • Pamalt y el Sur. Lo mismo. Jeff escribió el culto de Pamalt para el libro y estuvo de incluirlo, pero al final pensó que tendría más sentido incluirlo con todo su panteón en un libro exclusivamente centrado en Pamaltela.
  • Deidades menores de importancia local, como Pavis, Lanbril, Flintnail, otros dioses de las ciudades, etc. Estos es mejor describirlos junto con sus ambientaciones.
  • Deidades que pueden tratarse mejor como máscaras o nombres alternativos de otras divinidades, como Elmal, Buserian, etc.
Por el contrario, a continuación puedes leer la lista de dioses y diosas que sí incluirá el libro (o libros, más bien), pero no ordenados alfabéticamente, sino agrupados en panteones elementales (como en el Glorantha Sourcebook):

1. Kyger Litor 2. Annilla 3. Argan Argar 4. Gorakiki 5. Xiola Umbar 6. Zorak Zoran 7. Magasta 8. Coralinthor 9. Dormal 10. Engizi 11. Oslira 12. Ernalda 13. Aldrya 14. Asrelia 15. Babeester Gor 16. Caladra y Aurelion 17. Donandar 18. Eiritha 19. Flamal 20. Las diosas de los cereales 21. Hykim y Mikyh (incluye Telmor y Basmol) 22. Maran Gor 23. Mostal 24. Ty Kora Tek 25. Uleria 26. Yelm 27. Dayzatar 28. Dendara 29. Gorgorma 30. Lodril 31. Lokarnos 32. Los Fuegos Menores 33. Polaris 34. Shargash 35. Yelmalio 36. Orlanth 37. Chalana Arroy 38. Eurmal 39. Issaries 40. Lhankor Mhy 41. Daka Fal 42. Hijo Pródigo 43. Heler 44. Humakt 45. Mastakos 46. Odayla 47. Toro Tempestuoso 48. Valind 49. Waha 50. Yinkin 51. Las Siete Madres 52. Danfive Xaron 53. Deezola 54. Etyries 55. Hon-eel 56. Hwarin Dalthippa 57. Irrippi Ontor 58. Jakaleel 59. Nysalor 60. La Diosa Roja 61. Yanafal Tarnils 62. El Caos Primordial 63. Bagog 64. Cacodemonio 65. Murciélago Carmesí 66. Krarsht 67. Krjalk 68. Mallia 69. Pocharngo 70. Thanatar 71. Thed 72. Vivamort

Mola porque en un principio los dioses del Caos iban a describirse en un libro aparte, pero al final se han incluido unos cuantos. Por el lado negativo, el hecho de que esto vaya a convertirse en dos enormes tomos mitológicos tal vez ahuyente a algunos compradores. Y encima Jeff aún se está debatiendo si incluir dioses como el Hombre Astado, Triolina, Subere, Wachaza y Voria. Según afirma el autor, la redacción de este libro ha sido una tarea comparable a la de crear la enciclopédica Guide to Glorantha.

Finalmente, el 5 de marzo Michael O'Brien de Chaosium comentó unas conversaciones que tuvo sobre un futuro suplemento de aventuras en el Condado Solar y el valle del Zola Fel, que compondrán una nueva edición del antiguo suplemento Sun County. También anunció que pronto dirán cómo publicar material fan para RuneQuest y HeroQuest Glorantha.

Un vistazo al borrador de las aventuras que incluirá el suplemento sobre el Condado Solar.

Videojuegos

El 11 de marzo, se anunció que Black Shamrock, una empresa dublinesa, está trabajando en la creación de un videojuego de rol basado en RuneQuest Glorantha. Esta empresa, que en 2017 fue adquirida por Virtuos, una empresa más grande de videojuegos, está especializada en videojuegos de estrategia y rol para PC y consolas. De hecho, muy pronto sacará a la venta un videojuego basado en el juego de rol Paranoia.

Por otro lado, Chaosium ha firmado un contrato con una empresa francesa para producir una serie de videojuegos de La llamada de Cthulhu después del primero ya a la venta.

7.º Mar

El 2 de abril Chaosium sorprendió a todos al anunciar que el juego de rol 7.º Mar pasa a formar parte de la editorial fundada por Greg Stafford. Al adquirir este juego para su catálogo, lo primero que hará Chaosium será cumplir las entregas de los mecenazgos de la segunda edición del juego y del libro 7.º Mar Khitai. Además, John Wick, el autor de 7.º Mar, pasará a trabajar para Chaosium como director creativo de esta línea y ya estña colaborando en algunos escenarios para RuneQuest.

John Wick, creador de 7.º Mar, se ha puesto la camiseta de Chaosium para salvar el mecenazgo de la segunda edición.

La llamada de Cthulhu

La trilogía de libros que forman la nueva edición de Las máscaras de Nyarlathotep ha sido nominada para los premios Origin en la categoría de «Mejor suplemento de rol». Además, ya se ha revelado la portada de una próxima campaña para Pulp Cthulhu: A Cold Fire Within, una campaña que pinta muy muy interesante y de la que ya hablé en esta entrada, y cuyo PDF estará a la venta a finales de mes. Por último, ya están disponibles en PDF el suplemento sobre Berlín, la reedición de Terror Australis, las aventuras del Oeste Shadows over Stillwater y las cartas, cuya publicación me había pasado desapercibida.

Terror Australis, las nuevas máscaras, Secrets of Berlin, Shadows over Stillwater, las cartas y A Cold Fire Within


Edge Entertainment


Esta editorial ya anunció hace unos meses que va a publicar la 7.ª edición de La llamada de Cthulhu. Al parecer, después del reglamento o Manual del Guardián saldrá la Pantalla del Guardián y la Guía del Investigador y más tarde Pulp Cthulhu y la campaña The Two-Headed Serpent. Más adelante, también tienen en mente sacar la caja de inicio.

Sin embargo, en enero anunció que va a publicar la traducción de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha y siguen sin haber añadido nada más ni hacer ningún otro anuncio. Me resulta incomprensible su silencio respecto a RuneQuest, sobre todo cuando la cara francesa de esta misma editorial ya ha publicado el RuneQuest Quickstart en francés. ¿Alguien tiene una explicación?

Libros próximamente en español, no como RuneQuest Glorantha, que lo tienen en un cajón oscuro.

Suseya Ediciones


Esta pequeña editorial española va a publicar un juego de rol de fantasía titulado Dancú. Su autor, Iván González, ha creado un mundo mágico con dioses, razas clásicas como enanos y elfos, y una misteriosa armadura mágica legendaria alrededor de la cual giran las aventuras incluidas. El juego usa un sistema de tiradas de percentil como el BRP o RuneQuest, pero incluye progresión por niveles. La publicación del juego tratará de financiarse a finales de año mediante una campaña de mecenazgo y puedes descargarte un avance en este enlace.


Otras publicaciones


Skarfester libera Montante, un juego de rol de la vieja escuela adaptado al sistema D100. Disponible en descarga gratis en el blog Sargantana.

Carlos Negredo ha compartido Reinos Magnos, una visión del juego de rol Mythras remezclada con muchos elementos de Rolemaster, Warhammer y Stormbringer. Se puede descargar gratis por aquí.

Dancú, Montante y Reinos Magnos

Jornadas D100


Para terminar, si os apetece probar varios juegos de la familia D100, os recomiendo estas pequeñas jornadas que se celebrarán en Uña, Cuenca, el fin de semana del 8-9 de junio: el Día de las Runas. Para más información, pregunta en este blog. La primera edición del Día de las Runas fue una experiencia la mar de divertida, y esta promete más diversión.


Y hasta aquí las noticias que he encontrado por aquí y allá. ¿Qué te parece todo y qué esperas con más ansias?

36 comentarios:

  1. WoW! Me quedo sin palabras al leerlo aquí todo junto.
    Gracias por tenernos informados y al día de todas estas novedades. 😄

    ResponderEliminar
  2. Menudo montón de cosas.

    Por partes (las que más me interesan claro).

    TDM
    Estoy muy interesado en el Companion. Si no es muy tocho con un poco de suerte 77 Mundos le podría dar un empujón en el calendario y podríamos tener esas reglas traducidas para nuestras propias ambientaciones.

    Los nuevos suplementos de la Tierra Mítica me interesan bastante, sobre todo el de Babilonia pero los otros dos también me llaman por lo exóticas y desconocidas que son esas ambientaciones.

    Por la parte negativa (por decir algo), ahora que 77 Mundos está funcionando me cuesta más decidirme a comprar directamente a TDM (aunque casi siempre acabe picando).


    HT Publishers
    Que ganas le tengo al Romalution D100 (siento el chiste). Con el amor que tiene Tiberio a esa época estoy seguro que la parte de ambientación será muy interesante. Y siempre se puede usar para complementar Mythic Rome (o al revés).

    77 Mundos
    He de reconocer que Classic Fantasy no me interesaba demasiado como concepto (me hacía gracia pero más que nada como broma) pero cuando ojeé las reglas vi que tenían cosas muy interesantes. Son un buen ejemplo de modificiones radicales pero sencillas para adaptar el estilo de juego. Con las ideas que he visto se me hace más sencillo imaginar un Mythras adaptado a jugar a artes marciales (realistas o a lo Feng Shui), por ejemplo.

    Todavía no estoy seguro de saber determinar lo bestias que pueden hacerse los PJs, a ver si cuando termine de estudiar el Mythras me pongo y repaso las modificaciones.

    Muy interesado en las reglas de Barcos y Batallas y en M-Space. El básico es muy completo pero está un cojo en cuanto a vehículos y batallas multitudinarias y directamente no había información para nada de ciencia ficción. (Aunque a decir verdad, el pdf de RQ6 Star Wars que circula por ahí demuestra lo fácil que es de adaptar.) Además con un poco de suerte sale pronto el companion de M-Space y tenemos más opciones en la caja de herramientas.

    Ahora la situación de la ciencia ficción en Mythras está mejor con Luther Arkwright, After the Vampire Wars y Worlds United (¡sólo he podido ojear unas pocas páginas pero menuda locura de ambientación!) pero todavía le falta la parte más de space-opera.

    Alephtar Games
    Por fin Revolution D100 en castellano. Me gusta mucho la creación de personajes, pero el sistema prefiero poder leerlo entendiéndolo bien.

    Lo que es más importante, por fin van a ponerse con sus antiguos suplementos. La única forma que he tenido de poder leerlos es de aquella manera y estoy deseando poder pagárselos. Además, soy un afortunado poseedor de Stupor Mundi RQ6, así que tengo una piedra de Rosetta de como hacer adaptaciones de la creación de personaje a Mythras por si lo prefiero así.

    En fin, que muy contento con esta entrada de noticias. Y ahora a entrenar en la habilidad Voluntad para aguantar la impaciencia. XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, ¡pedazo de comentario, Johan! :D

      Coincido mucho con todo lo que dices. Si de repente todo esto estuviera disponible ya me daría un colapso muy fuerte y mi cuenta corriente se vería gravemente afectada. :S

      Yo tengo ganas de ver todo lo que sale de Glorantha y por otro lado me llaman mucho la atención los dos libros sobre los aztecas. También tengo muchas ganas de leer el Mythras Companion. En cuando al Barcos y Batallas, en mi mesa de juego no he sabido usar muy bien las reglas de batallas y les hemos acabado viendo bastantes fallos, espero poder contarlo bien un día de estos en una entrada.

      A pesar de todo, creo que las mejores novedades de 77Mundos aún están por llegar. ;)

      Eliminar
    2. Romalution D100, jajajajajajaja

      Yo es a lo que le tengo más ganas después de lo gloranthano, la verdad.

      Eliminar
    3. Yo tengo curiosidad por versi supera al Mythic Rome de The Design Mechanism. Será otro enfrentamiento entre creadores de rol: Tiberio vs Pete Nash! 😋

      Eliminar
    4. Además creo que es en la misma época.

      A mi lo que me gustaría es un análisis comparado sesudo entre los dos suplemento y las diferencias de visión que ofrecen la perspectiva hispana y la anglosajona sobre un mismo tema realizada por otro rolero historiador.

      XD

      Eliminar
  3. Gracias por ponernos al día!! Por fin va a salir revolution d100, que bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Emod. Y a ver si sale de una vez, sí, que los de HT Publishers llevan esperando una buena temporada, también (!).

      Eliminar
  4. El nuevo dioses de Glorantha es coherente con lo que vienen haciendo, pero como no puede ser de otra forma, estoy muy en desacuerdo con este criterio de publicación. Sin ir más lejos, yo puedo aprovechar una sola religión de todo el libro en mi próxima campaña a pesar de jugar en Glorantha y ninguna para la que tengo en curso. No es un libro de dioses de Glorantha, yo personalmente no podría ese nombre. A pesar de todo, aun sin estar entusiasmado, sí que tengo curiosidad por verlo. Espero que esos otros panteones vilipendiados (junto con sus regiones) vean la luz en un futuro no muy lejano, si es que llegan a verla... que me los conozco.

    GM Sourcebook tiene buena pinta, de todos los anuncios gloranthanos, este es el que me llama más la atención. Aún así, me temo que de nuevo girará entorno al centro de Genertela dejando de nuevo en la cuneta al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, deberían titularlo «Varios de los Dioses y Diosas de la zona central de Genertela». :)

      Sobre el Game Master Sourcebook, es posible que al final lo llamen «Campaign Guide» y sí tendrá una parte centrada en la Guerra de los Héroes del Paso del Dragón y más al norte, pero solo por ver las reglas de búsquedas heroicas creo que ya valdrá la pena. ^_^

      Eliminar
    2. Podrían titularlo con un simple "Gods of the Dragon Pass". Aunque realmente incluya también las regiones colindantes, al fin y al cabo la cultura lunar y praxiana están íntimamente relacionada con este lugar geográfico. Como nombre hubiera sido más cercano al escogido. Creo sinceramente que existía otra aproximación posible a Glorantha mucho más inclusiva que la que han escogido, sin que por ello impidiera lanzar en paralelo productos centrados en la región de principal interés editorial.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por las noticias, y muchas gracias por la mención!!! (soy Carlos Negredo).

    ResponderEliminar
  6. la respuesta que lanzas respecto a Edge Entertainment es que es Edge Entertainment...
    Si vemos el basico de aqui a 5 años publicado en español, será un milagro. Y solo el basico, no pidas más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué desastre de contrato para Chaosium, entonces. Empiezo a pensar que RuneQuest les ha caído como un muerto a Edge, tal vez dentro del paquete de los derechos para traducir la 7.ª de La llamada, y lo van a meter en un cajón para que no pueda hacerle competencia a la gallina de los huevos de oro que es D&D... 😤

      Supongo que la Edge de Francia no tiene los derechos de D&D y por eso sí le interesa publicar cuanto antes RuneQuest en su idioma.

      Eliminar
    2. Pues no te extrañes que precisamente se encarguen de mantenerlos en el cajon para evitar competencias. Vamos, no es la primera vez que pase eso en España, y en el mundo en general...Aunque yo creo que simplemente no arriesgan, no quieren crecer, y prefieren centrarse solo en lo que les da dinero. Pero es una pena, claro.

      Eliminar
    3. Bueno, también es que han acumulado un montón de marcas. ¿Por qué acumulan si luego no les sacan partido? Espero que Chaosium esté atenta o por lo menos haya incluido cláusulas en la cesión de derechos que les obliguen a publicar tarde o temprano...

      Eliminar
    4. Con la séptima edición de la Llamada llevan mareando desde hace tiempo.

      Parecía que lo iban a sacar a principios del primer trimestre pero nada y ante las peticiones de información de los usuarios de su foro dando largas sin explicar nada.

      No envidio en absoluto a su portavoz en el foro.

      Por otra parte, es una noticia muy mala lo de RuneQuest y Edge. La primera reacción para mí ha sido pensar que así Mythras no tenía competencia directa pero enseguida me he dado cuenta que la realidad es que la salida de RQ favorecería Mythras (o más bien sus suplementos de ambientaciones) porque el runequestero encontraría fácil añadir a su juego la Isla de los monstruos o cualquier suplemento de la Tierra mítica o Thenla.

      Eliminar
    5. Bueno, no creo que Mythras y RuneQuest Glorantha se hagan competencia directa. RQG solo es para jugar a Glorantha (de momento) y Mythras para todo lo demás.

      Más adelante, cuando Chaosium vuelva a sacar suplementos de la Tierra Alternativa (ver estas noticias), entonces ya veremos. Pero tal y como van las cosas de momento, parece que tardaremos muchísimo más que los anglosajones en verlos en nuestro idioma. :_(

      Eliminar
    6. Mientras Chaosium siga publicando, que lo terminen sacando o no en castellano me es bastante irrelevante :P

      Eliminar
    7. Antes hablo...

      Esta semana Edge ha cambiado el estado de La llamada a "En transporte. Previsto para el 30 de mayo".

      Y hace un momento he visto que TDM ha puesto fotos de las pruebas del Mythras Companion enseñando un par de páginas de los conflictos sociales y de los vehículos.

      Oooh. Look what came it the mail yesterday....

      Eliminar
    8. Los de Edge han respondido por diversos canales que, al parecer, esta semana harán finalmente un un anuncio sobre RuneQuest.
      O, por lo menos, esa es la intención... ;)

      Eliminar
  7. Voy a intentar publicar la partida de Classic Fantasy que llevo a las jornadas, para el día del rol gratis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena idea! Aunque ya sabes que yo creo que sería aún mejor que se la presentaras a The Design Mechanism o a 77Mundos. :)

      Eliminar
    2. Se agradece la confianza ;) pero, no sé, esta es cortita, no creo que sea del tipo que buscan. :o

      Eliminar
  8. Necesito varios ^_^

    Mirando las reglas de conflicto social, son similares a las que presentaste previamente pero más pulidas.

    Tiene una serie de ideas interesantes, como que el daño va asociado al valor de la habilidad que se use, diferentes localizaciones (integridad, compostura y resolución) etc.

    Sin embargo, al tener efectos de combate, creo que pasará como con las otras reglas, encorsetan demasiado el roleo y en mi mesa no terminó de gustar.

    Por otra parte, las reglas de conflictos extendidos de RD100, al ser más abiertas, proporcionan el marco apropiado para incentivar el roleo, al menos en mi grupo.

    Sin embargo, habrá que probarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene detalles interesantes, no están nada mal. Pero todo depende de cada mesa de juego, sin duda. Si quieres, puedes leer mi reseña del Mythras Companion y comentamos allí qué te parece. :-)

      Eliminar
  9. Alephtar ha sacado ya Rise of the yokai kenku por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he leído por encima y espero poderlo reseñar pronto. :-)

      Eliminar
  10. ¡Qué de novedades! Por desgracia, ninguna que vaya en la línea de mis interes particulares T_T
    Mythras: No me interesa Classic Fantasy, ni un libro de barcos y combates navales, ni un entorno de cifi. Ya sé que la editorial dijo qué era lo que pensaba sacar, pero me habría gustado algo más en la línea de nuestro Mediterráneo Mítico del RQ6.

    De RQ todo muy bonito, pero esperaba algún anuncio de HQ:G y según veo, nada de nada :( Parece que están volcados en RuneQuest y se han olvidado por completo de aquellas cosas que querían hacer para HeroQuest. Recuerdo haber leído una segunda edición para los libros de Sartar, para el libro básico de HQ Glorantha, un suplemento ambientado en Ralios... que no haya ni una mención no me gusta mucho, pero bueno. Siempre nos quedará esa enorme campaña del clan de la Vaca Roja.

    Y lo de Edge me ha dejado helado, porque no lo había pensado pero tiene todo el sentido. Si no van a tratar la línea del mismo modo que la original, con esa calidad y tantos lanzamientos anunciados, casi prefiero que lo dejen en el cajón. Qué mal rollo ese silencio, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando Moon Design solo tenía la licencia de HeroQuest y Glorantha, lógicamente solo podían centrar todas sus energías en eso y de ahí salieron grandes libros como el Sartar: Kingdom of Heroes. Y aun así, como dices, los dos libros de la campaña Red Cow son muy buenos.

      Pero claro, ahora que controlan Chaosium tienen muchas líneas en las que centrar su atención y, siendo realistas, HeroQuest no vende ni mucho menos como otros juegos como La llamada de Cthulhu, Pendragón, RuneQuest o hasta 7.º Mar (!). Por el lado positivo, adaptar a HeroQuest todas las aventuras que están sacando y que sacarán para RuneQuest Glorantha es muy fácil.

      Su plan con HeroQuest ahora es intentar que sea más jugado, y para eso primero van a sacar una versión OGL de las reglas para que quien quiera pueda publicar su juego con las reglas básicas. Espero que les funcione y que luego saquen esos suplementos que comentas. :)

      Y lo de Edge... Pues ya veremos, pero de momento no pinta bien.

      Eliminar
    2. El caso es que los de Sartar no los tengo ni hay modo de comprarlos, porque salen como "agotados" en la web de Chaosium. Lo mismo para el de Pavis. Y si parece que no van a reeditar... buf.

      Eliminar
    3. Tal vez están esperando a darle un empujón a la línea para hacer una reimpresión. Aunque los PDF sí están disponibles. He leído por ahí que se está preparando el tercer libro de la saga The Red Cow, con el sugerente título de The Dragonrise...

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff