viernes, 22 de enero de 2021

Voces de Glorantha: los pastizaleños

8 comentarios
 

En los antiguos suplementos Dioses de Glorantha y Genertela, publicados por JOC Internacional, había una parte muy interesante situada hacia el final del libro. Allí se presentaba el punto de vista de varios habitantes de Glorantha, cada uno de una cultura diferente. Esto se estructuraba mediante una serie de preguntas sobre distintos temas clave de la vida que un personaje respondía desde el punto de vista de su cultura. Preguntas como: ¿qué pasa cuándo morimos? o ¿qué es lo que nos hace grandes en esta vida? y sus respuestas. De esta forma, se ofrecía una visión «desde dentro» de varias culturas gloranthanas que reflejaba sus sesgos, sus creencias y sus valores. Años más tarde, en el suplemento Sun County se ofreció otra de estas «entrevistas» también llamadas «Lo que me contó mi padre», esta vez de un habitante yelmalita del Condado Solar sobre el que trata el libro. Luego, en el suplemento Shadows on the Borderland, el entrevistado era un ogro y también un broo (muy divertidos los dos).


Mucho más tarde, durante la época de la primera edición del juego de rol HeroQuest, publicado por Issaries Inc, un aficionado llamado Nick Brooke tuvo la idea de retomar estas entrevistas y ampliarlas con otras culturas nunca antes exploradas de este modo. Este documento se publicó gratuitamente a través de Issaries Inc y se tituló HeroQuest Voices. Me encantan estas «voces de Glorantha», y creo que son una herramienta genial para entender las culturas e interpretarlas jugando a rol. Por eso he pensado en traducir una de ellas en esta entrada, concretamente la de los pastizaleños. Estos seminómadas criadores de caballos y adoradores del sol habitan en la mitad oeste del Paso del Dragón. Si has jugado al videojuego King of Dragon Pass, son los horse-spawn que atacan a tu clan orlanthi cada dos por tres. Como son una de las culturas disponibles para personajes jugadores en RuneQuest Aventuras en Glorantha, tal vez esta voz será útil a algún jugador o director de juego. El autor del texto es David Dunham, y está editado por Mark Galeotti y Nick Brooke, con ayuda de Chris Gidlow y Stephen Martin.




Una visión personal de la vida de los pastizaleños


Lo que me contó el jefe guerrero


¿Quién eres?


Soy Jalorast Brazo Reluciente, hijo de Yaranrast Galope Nocturno, hijo de Jalorast Lanza Brillante, descendiente de Yu-Kargzant el Sol Imperial.


¿Quiénes somos?


Somos el Pueblo Puro de los Caballos, cuidadores de las manadas sagradas que descienden del Gran Caballo. Los forasteros nos llaman pastizaleños.


Somos parte del clan Baila con pezuñas. Marcamos a nuestros caballos con dos herraduras y son famosos por su agilidad y velocidad. Reconocerás a los hombres de nuestro clan por sus tobilleras con cuentas, y a las mujeres por las cuentas que llevan en el pelo.


¿Qué nos hace grandes?


Somos el único pueblo que aún sigue el ejemplo verdadero de Yu-Kargzant y sus hijos, y que cuidamos y adoramos a Caballo. Puede que otros monten caballos, pero no siguen los preceptos correctos de adoración y se contaminan al criar otros animales.


¿Dónde vivimos?


Vivimos en los Pastizales, un territorio que nos fue concedido por Pezuña de Hierro el centauro, hace generaciones. Todas las primaveras, el clan se divide y conduce a las caballadas a las colinas que rodean el Valle de las Yeguas o a orillas del río Agravio de Jaldon. En invierno volvemos a reunirnos en el valle.


La Reina Equina Emplumada vive en Posta Norte, pero suele viajar de un clan a otro.


¿Cómo vivimos?


Vivimos de los dones de Arandayla. Bebemos la leche y la sangre de nuestras caballadas. Comemos su carne en las ceremonias más importantes y las mujeres hacen queso, yogur y kumis. Además, comemos los animales salvajes que cazan nuestros hombres, así como las plantas que recolectan las mujeres o que cultivan los vendref. Los vendref también hacen pan, vino y cerveza. Por otro lado, obtenemos manjares, telas exóticas y oro de los comerciantes que deciden atravesar nuestras tierras. 


Nuestras caballadas nos sustentan de muchas otras formas. Por ejemplo, nuestros pantalones y los vestidos de las mujeres se hacen con su piel, y usamos el pelo de sus crines y colas para tejer cuerdas y esteras.


Por encima de todo, las manadas nos sirven de montura y transportan nuestras posesiones de forma que no tengamos que vivir siempre en el mismo lugar, lo que es una señal de pobreza.


¿Qué es importante en la vida?


Ahora eres un jinete y ya no vives en mi tienda, sino en la de los jinetes, en el límite del campamento. Te encargas de cuidar de la caballada y de traer caza, y también de aprender las habilidades del guerrero.


De aquí a ocho años, los de tu edad seréis iniciados como guerreros y os ocuparéis de empuñar las armas en defensa del clan. Vivirás en las tiendas de los guerreros, en la entrada del campamento. Cuando hayas reunido suficientes riquezas para ofrecerlas al padre de una chica, podrás casarte y plantar tu propia tienda. Tu ofrenda debería ser generosa, pues eso contribuirá a que su clan y el nuestro se mantengan unidos.


Yo pertenezco al grupo de líderes. Los líderes se eligen para dar órdenes a los esclavos, para liderar pequeñas partidas y para otras funciones especiales, como por ejemplo cuando dirigí una delegación al Condado Solar la pasada estación de las tormentas.


Con el tiempo, llegarás a ser de los ancianos. Estos hombres hablan con la voz de la experiencia y lideran grupos más grandes, incluso el clan entero. Todo el mundo los reverencia y les pide consejo.


Cuando mueras, que quemen tu cuerpo en una gran pira para que las chispas transporten tu alma a Yu-Kargzant, quien dictaminará si estás preparado para renacer o si debes pasar un tiempo en el inframundo hasta que te purifiques.


¿Quién es nuestro líder?


Bandroste Carga Valiente es quien lidera el clan Baila con pezuñas. Como todos los jefes, porta una banda de plumas en el brazo derecho que lo señala como descendiente de Yu-Kargzant y blande el látigo de las Cinco Estrellas. Es él quien nombra a hombres de las otras familias nobles en la edad de líder para que le aconsejen. Dinalish Salto Poderoso también le aconseja a base de consultar a los espíritus y solicita su ayuda cuando hace falta. Mi primo Tarádarin Carrera de Diez Días es quien lidera el clan en tiempos de guerra, ya que su valentía es bien conocida en los Pastizales.


Bandroste es leal a la Reina Equina Emplumada, Portadora de la Testa, que encarna los poderes de la Diosa Equina Emplumada. Su magia nos une a todos, hasta a las mujeres y a los vendref, y también nombra a los líderes de las postas de comercio. Portadora de la Testa es quien lidera la tribu en tiempos de paz.


Además, Bandroste es leal a Jarsandron Diez Manadas, a quien ayudó a ser elegido jefe. Jarsandron es quien lidera a los pastizaleños en tiempos de guerra.


¿Qué hace grande a un hombre?


Un gran hombre posee muchos caballos y esclavos, y porta oro reluciente. La valentía, la sinceridad, la generosidad y la obediencia son las señales de un gran guerrero, igual que la cantidad de cabelleras que haya conseguido en combate.


¿Qué es el mal?


El Caos es el mal. Penetró en el mundo cuando los dioses rebeldes mataron al sol y, desde entonces, hemos tenido que combatirlo. 


No seguir las normas de Yu-Kargzant siempre se paga muy caro, si no en esta vida, tras la muerte.


Nunca cometas la locura de añadir otros animales a tu caballada. Puede que te llenen la barriga, pero no son alimento para el alma. 


¿Qué puedo esperar de la vida?


Tienes madera de arquero, así que creo que un día reunirás los requisitos para unirte a la hermandad del Arco Dorado. Entonces podrás amasar mucha gloria participando en las incursiones más atrevidas.


Esfuérzate por ser próspero aumentando tu caballada a base de incursiones y de cuidar bien de los caballos. Así puede que algún día llegues a ser lo bastante rico como para tener una segunda esposa. 


Cuando yo llegue a anciano o muera, dividiré mis manadas entre mis hijos. Al ser el mayor, serás el que más reciba, Jalasdral recibirá la mitad que tú, y Melipolti la mitad que él.


¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres?


Los hombres son los protectores, proveedores y líderes. Las mujeres tienen el don de los poderes de la vida, tienen hijos y se ocupan de las yeguas cuando paren. Se ocupan de las caballadas y ellas deciden cuándo es momento de buscar nuevos pastos. Cuando te cases, tu mujer hará lo que le digas, pero tú deberás cuidarla y ser bueno con ella en palabras y hechos.


Ya sé que tu hermana cree que cuando sea mayor será una chamán al servicio de la Reina Equina Emplumada, pero consulté a Dinalish y cree que no está bendita por los espíritus.


¿Cómo tratamos con otros?


Siempre puedes confiar en todos los que formamos el clan. Si tu caballada enferma o alguien te la roba, o si te hieren, nuestro clan te ayudará. Siempre debes ofrecer toda la ayuda que puedas a cualquier miembro del clan.


También puede que te ayuden otros pastizaleños, pero entonces les deberás un favor. Si alguna vez necesitas pedirles ayuda, acude primero al clan de tu madre, los Anillo Solar, y no te acerques a los Arcos Celestes, son unos avariciosos.


A nuestros esclavos, los vendref, hay que tratarlos de forma estricta pero justa. La mayoría son trabajadores y leales, pero sus primos de Sartar o Tarsh tienden a hacerlos caer en la tentación.


Pezuña de Hierro nos ayudó hace mucho y los habitantes del Valle de las Bestias son amigos nuestros. Pero ándate con cuidado: los minotauros son bienintencionados, pero se les puede olvidar rápido quiénes son sus amigos, sobre todo cuando beben o cuando les posee la furia guerrera.


Al este y al norte de los Pastizales hay ciudades de dragonuts. A veces nos sirven de intermediarios con otras tierras, pero harás bien en evitarlos porque nadie puede estar seguro de lo que harán de un momento a otro.


Hace años llegó Sartar y desafió a la Reina Equina Emplumada, pero al final acabó casándose con ella. Durante un tiempo, su reino mantuvo relaciones cordiales con nosotros. Sin embargo, los orlanthis son una panda de revoltosos y algunas de sus tribus nos han atacado.


Del resto de forasteros deberías desconfiar hasta que sus acciones te demuestren que puedes confiar en ellos. Si les ofreces tu amistad, asegúrate de que sea tan constante como el sol.


Nuestras partidas de guerra suelen luchar al servicio de otras tierras. La Reina Equina Emplumada se asegura de buscarnos patrones generosos y de confianza. Y si no logra encontrar a ninguno, nuestras partidas de guerra hacen ataques rápidos pero profundos en tierras extrañas para volver con grandes tesoros con los que glorificarla a ella y a Yu-Kargzant.


¿Quiénes son nuestros enemigos?


Las tribus de Prax, que montan en bestias despreciables y en tiempos pasados trataron de esclavizar a toda nuestra tribu, son nuestros enemigos. Nuestros chamanes tienen santuarios en las colinas guardianas para mantener a los jinetes animales alejados del Paso del Dragón.


Los troles, que acechan en la oscuridad y se comen nuestros caballos, siempre serán enemigos nuestros.


¿Quiénes son mis espíritus?


El radiante Yu-Kargzant es nuestro antepasado y nuestro gran espíritu, y por eso seguimos sus leyes. Los hombres adoran a sus hijos Dastal el Cazador, Jardan el Guerrero, Henird el Líder y Josad el Anciano, según cual sea su edad. La mayoría de mujeres adoran a Arandayla, la Madre Caballo, así como al espíritu de su grupo de edad: Charai para las chicas, Lereen para las madres, Estei para las maestras y Henedra para las ancianas. Los chamanes contactan con los espíritus del mundo celestial, que nos proveen de buena magia. Y nunca te olvides de que nuestras caballadas también son sagradas.


Los vendref tienen sus propios dioses. Nunca los adoran, pero sabemos quiénes son: Kenkacho el Esclavo Leal, Kanestal Una-Mano, que se encarga de las postas de comercio, Ernalda la tierra cortada, Barntar el arador de cebada, Lodril el arador de trigo y Hiia el Espadachín, que está a las órdenes de la Reina Equina Emplumada.


¿Qué podemos hacer por aquí?


En la estación oscura el clan acampa en el Valle de las Yeguas, donde celebramos fiestas y danzas, competimos en carreras de caballos, en el lanceo de liebres, el chadash y las pruebas de tiro con arco, jugamos a caballo y buitre, arreglamos bodas, contamos historias y escuchamos canciones.


La Reina Equina Emplumada, ilustración de Magdalena Mieszczak para The Smoking Ruins & Other Stories


Los pastos del sol infinito


Lo que me dijo el chamán pastizaleño


¿Cómo se hizo el mundo?


El Creador hizo primero el cielo y luego la tierra.


¿De dónde provengo?


Nuestro pueblo y nuestros primos los caballos descendimos del cielo para conquistar la tierra. Nuestros antepasados aterrizaron en Primera Huella y viajaron muchas veces allí donde hubiera mejores pastos. No nos quedaremos en los Pastizales para siempre.


¿Por qué morimos?


Del suelo emergieron monstruos y empezaron a destruir el mundo perfecto. Mutilaron a Arandayla al arrancarle las alas, los colmillos y las garras, dejándola tullida. Yu-Kargzant mandó a Jardan a salvarla de la muerte, pero no podía estar en todas partes a la vez, y por eso los monstruos despedazaron a nuestro antepasado Venst Voloir y se lo comieron.


¿Qué ocurre cuando morimos?


Colocarán tu cuerpo en una plataforma para que las bestias no puedan profanarlo o, si mueres durante una incursión en tierras lejanas, lo quemarán. Tu espíritu viajará a los pastos del sol infinito, donde seguirás sirviendo a Yu-Kargzant hasta que La-Ungariant te envíe de vuelta para renacer.


¿Por qué estoy aquí?


Aguardamos las Campanas Solares que Yu-Kargzant hará sonar para llamarnos de vuelta al cielo y luchar a su lado. Hasta entonces, estamos en la tierra para gobernar a los pueblos inferiores.


¿Cómo hago magia?


Dénbitos nos enseñó a saber diferenciar los buenos espíritus de los malos. Nos muestra cómo pedir ayuda a los buenos y enseña a los chamanes a ahuyentar y aplastar a los malos. Yo te daré los fetiches para contener a los espíritus con los que trates y que usarán sus poderes en tu beneficio.


Otros también usan otros tipos de magia. Las Magias Inocentes no son de Dénbitos, pero tampoco son malas. Aun así, no te dejes seducir por la Magia Culpable que mancha el espíritu.




He oído hablar de otras fuerzas. ¿Puedes decirme la verdad acerca de...


...el Caos?


Hay quien cree que el cambio es lo mismo que el movimiento. No es así.


...la Oscuridad?


Kanvak es el rey de los monstruos y los demonios de la noche, como los trolls. Entre sus sombras, Enkreva la Cazadora Nocturna persigue a sus presas más allá de la luz de las hogueras.


...Ernalda?


La diosa de la tierra fue pariente de La-Ungariant, pero ahora se deja cortar el cuerpo con arados. Por eso es débil, como si la hubieran desangrado con cien latigazos. Solo se merece ser adorada por los vendref.


...el Océano?


El océano es como un río pero tan ancho que no puedes ver la otra orilla. Las aguas fueron derrotadas hace mucho tiempo y no son importantes.


...la Luna?


Esta diosa del Pueblo del Río los engañó para que la adoraran como un falso sol. Pero su color no es dorado y no es lo bastante fuerte para elevarse hasta el reino celestial. Llegó incluso a engañar a algunos del Pueblo Puro de los Caballos, pero ahora nuestro jefe es capaz de ver sus mentiras. Le bailamos al sol para asegurarnos de que la Luna vuelva a caer.


...las Tormentas?


Wingkoalad, a quien los sartaritas llaman Orlanth, derrotó una vez a Yu-Kargzant con engaños. Desde entonces estamos alerta contra sus trucos y aguardamos el día en el que ahuyentaremos sus nubes del cielo para que el sol y las estrellas puedan brillar claramente sobre nosotros.


...Yelm?


El Pueblo del Río no logró entender la grandeza de Yu-Kargzant por mucho que nuestros antepasados trataron de mostrársela. Eso se debe a que no son de los linajes puros. En su lugar adoran a un sol falso al que llaman Yelm. No tiene montura, así que nunca podrá unirse a nosotros en los pastos.


Los pastizaleños en plena incursión - Ilustración de Stefano Gaudiano para King of Dragon Pass


He oído hablar de otras gentes. Dime la verdad sobre...


...los jinetes animales


El espíritu de los jinetes animales no es poderoso, pero puede crear problemas y seducir a los débiles para que lleven a cabo actos bestiales. Nuestros chamanes se ocupan de mantenerlo alejado, igual que nosotros mantenemos a los que aran entre nosotros y los jinetes animales.


...los enanos


Los enanos se niegan a escuchar a los grandes espíritus y por eso se esconden bajo tierra, donde esperan que Yu-Kargzant no pueda encontrarlos. Se olvidan de que La-Ungariant conoce todos los secretos de la tierra y que un día nos conducirá para que podamos saquearlos.


...los elfos


Antaño la madre del bosque llegó a asfixiar el mundo con árboles, pero no tenía luz propia, así que ella y los suyos se marchitaron durante el Tiempo Oscuro, y dejó atrás los Pastizales para nosotros.


...los hechiceros


La Tropa del Caballo Negro obtiene su magia de marcas en pieles muertas que unen formando una cosa llamada libros. Pero sus garabatos y pergaminos no tienen vida y pronto tampoco la tendrá la Tropa ni los demonios que usan como monturas.



Guerreros pastizaleños parten de saqueo hacia tierras de los orlanthis - Stefano Gaudiano para King of Dragon Pass


Espíritus de la Tradición de los Caballos Majestuosos


Arandayla, la Madre Caballo

La madre caballo sirve, pero sirve mejor cuando se la ama, y nosotros siempre la hemos amado. Cuando estaba completa, la amamos. Cuando la dejaron tullida, seguimos amándola. Amamos a todos sus hijos, sobre todo a nuestros hermanos ojo dorado que son capaces de ver los Pastos del Sol Infinito y galopar más rápido que ningún otro caballo. Vivimos gracias a sus dones.


Folorene, el espíritu viajero


Folorene fue un hombre en cuerpo de mujer, o ambos, o algo totalmente distinto. O quizás fue un caballo que se convirtió en persona, o al revés. O tal vez una estrella que cayó del cielo y ya no regresó a su hogar. O puede que un espíritu sin madre ni padre. No pertenece a ninguna parte, pero Dénbitos le contó a todo el mundo que debían aceptarlo como parte de la tribu, y por eso aún hoy es la protectora de los que no tienen otro lugar, pero siguen siendo pastizaleños.


La-Ungariant, la Yegua Emplumada


La-Ungariant es la hija de Orest, la Tierra. Es el origen de la tierra, las yeguas, las buenas mujeres, el alimento, la virtud, los buenos animales y la vida misma. Venció a su hermana Tara para convertirse en la Primera Esposa de Yu-Kargzant y por eso es la señora de las mujeres pastizaleñas. Sus hijas enseñan a todas las mujeres su lugar en la sociedad según su edad.


Charai, la Jinete


Charai es la Primera Amiga de una chica. Enseña los secretos de las mujeres y las Seis Formas de ocuparse de los caballos. Charai puede verse en el cielo del oeste, siempre quedándose despierta hasta tarde, como la mayoría de mujeres jóvenes.


Lereen, la Madre


Lereen es la Madre, cariñosa y respetuosa con su esposo, orgullosa y responsable de sus hijos. Es el origen de las bendiciones y la curación. Lereen puede verse en el cielo del norte, donde se queda despierta hasta muy entrada la noche, cuidando y atendiendo a sus hijos.


Estei, la Maestra


Estei la Primera Esposa organiza al resto de mujeres y las instruye sobre la mejor manera de llevar a cabo sus tareas. Está tan ocupada que no se la ve en el cielo.


Henedra, la Anciana


Henedra tiene experiencia y conocimientos de muchas cosas, y sus consejos siempre son bienvenidos. Se la puede ver en el cielo del este, despertándose temprano por la mañana como hace la gente mayor.


Tamar, Señor de las bestias salvajes


Tamar es el señor de todas las bestias salvajes. Si no recibe sacrificios antes de una cacería, las presas estarán furiosas y serán impredecibles, y la caza será mala.


Tara, Señora de las tierras salvajes


Tara es la hija indómita de Orest. Guarda los secretos y los horrores de las montañas, los ríos y de otros lugares adonde no van los caballos. Amó a Yu-Kargzant igual que La-Ungariant y hasta dejó que la atrapara y diese un hijo, pero no se dejó domar, así que La-Ungariant se convirtió en la Primera Esposa y Tara en la Señora de las tierras salvajes.


Yu-Kargzant, el Ardiente Semental


Yu-Kargzant es el señor de la Tradición de los Caballos Majestuosos. Es la fuente del fuego, de los sementales, de los buenos hombres, de la acción, de la moralidad, del buen tiempo y de la vida misma. Se hizo visible ante la gente corriente y por eso galopa todos los días refulgiendo lleno de vida y luz. Por la noche se lanza al ataque del inframundo y libera del infierno a los espíritus de su pueblo. Su esposa, hijos e hijas lo sirven fielmente, igual que una hueste de estrellas, planetas, caballos y otros espíritus.


Dastal el Cazador


Dastal, el hijo menor de Yu-Kargzant, permite participar en sus danzas y ceremonias a todos los hombres. Es el patrón de los hombres jóvenes, de la obediencia, el tiro con arco, la caza y el pastoreo. Es el jefe de los Espíritus Cazadores que dispensa a los hombres de todas las edades. Cada noche y cada año, Dastal da toda la vuelta al cielo realizando su labor.


Cuando Jardan salvó a Arandayla, intentó obligarla a que le sirviera como esclava, pero no se doblegó. Entonces llegó Dastal y le habló de una alianza, tras lo cual accedió a ser tratada como igual.


Jardan el Guerrero


Jardan es el patrón de los padres, de los sementales, de las flautas, de los lanceros y de todos los que luchan cara a cara contra sus enemigos. Cabalga por el cielo todas las noches, montando guardia solitaria sobre las manadas de caballos y gentes durmientes. Jardan es también el patrón de la sociedad del Arco Dorado que se dedican a él de tal modo que ya no adoran directamente a Yu-Kargzant. Todos ellos montan a un ojo dorado.


Henird el Líder


Henird es el patrón de los líderes guerreros, de los jefes y de los reyes. Puede sentir la presencia de espíritus enemigos y sabe cómo enfrentarse a ellos como es debido. Su tienda se alza justo en el centro del cielo y desde allí dirige a la tribu, del mismo modo que Yu-Kargzant dirige al universo.


Josad el Anciano


Josad es el primer hijo de Yu-Kargzant y La-Ungariant. Es el sabio consejero que ha acumulado un gran conocimiento a través de la experiencia. Además, conoce perfectamente el mundo celestial. Todas las noches, Josad da la vuelta a las tiendas de sus hermanos, compartiendo su gran sabiduría con toda la tribu.



Y aquí termina la parte sobre los pastizaleños. ¿Te ha parecido interesante? Puede que me anime a traducir otras en el futuro. ¿Con cuál de las siguientes debería seguir? ¿El pueblo bisonte, Dara Happa, Esrolia, Esvular, los heortlingas, el pueblo puma, Tarsh, Teshnos, los doraddi, Kralorela, elfos, trolls, enanos o ludoch? Si quieres, aquí puedes ver cómo creo un personaje pastizaleño con las reglas de RuneQuest.

8 comentarios:

  1. ¡Genial! El artículo de referencia si quieres encarnar a uno de estos jinetes. :-)
    Hace muchos años, cuando aún no habían dibujos de cada cultura de Glorantha, me imaginaba a los pastizaleños parecidos a los Rohirrim o como vikingos a caballo. :o
    No pensé que a los anglófonos, el tema de las plumas les llevaría mentalmente a la imagen de los nativos americanos. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que eres muy vikingo... 😄 Yo ni recuerdo cómo me los imaginaba, pero el hecho es que no fue hasta después del videojuego cuando capté que estaban inspirados en los nativos americanos a caballo, pero sobre todo también en los escitas, sármatas y otros pueblos nómadas de las estepas. 🐴

      Eliminar
    2. ¡Gracias por traernos esta traducción!

      Los pastizaleños descienden de los pentianos, quien a su vez están inspirados en los pueblos túrquicos que tendrían origen en la actual Mongolia. Varios pueblos indoeuropeos sufrieron grandes migraciones durante la Edad de Bronce e incluso llegaron hasta Anatolia, donde se mezclaron con la población local (hatitas o hatianos) y llegaron a constituir lo que actualmente se conoce como hititas (más tarde llegaron los frigios y los cimerios). Greg Stafford claramente se inspiró en ellos para desarrollar a los pentianos y sus pueblos derivados. Sabemos que los pentianos se extendieron hasta Peloria y también llegaron a los Pastizales. Yu-Kargzant hace referencia a Hurfor el Kargzant, que era la divinidad solar a la que este pueblo rendía culto. Por tanto hay que irse al Entekosiad para entender sus mitos. No me voy a extender, sería demasiado largo de explicar aquí, pero el Caos (y es lógico que así sea) no forma parte de sus mitos al menos como tal. Cuando Yelm abandonó el cielo (que no Kargzant), apareció Kuroskus (¿tal vez una referencia a Kazkurtum la Sombra de Yelm cuando abandonó el cielo?), Hurfor le hizo frente y lo expulsó el dios invasor cayó a la tierra causando un gran cráter que se llenó con agua formándose un "gran río". Esto puede ser una referencia a la aparición de un vacío en el centro de Glorantha y el consecuente avance de las aguas sobre la Tierra o tal vez sea una explicación del origen del mar más cercano que tienen que es el Mar Blanco. El cualquier caso, del Caos, como tal, no se hace referencia alguna en sus mitos, así que difícilmente se le puede citar como el gran enemigo. En cambio en las divinidades enemigas se nombra a la Oscuridad y la Muerte. Por tanto, el enemigo conceptual de los pastizaleños es la Oscuridad como concepto genérico antepuesto a la Luz, lo que es lógico siendo un pueblo solar.

      Encuentro a faltar referencias a Yanasdros el Son, el primer líder de los pastizaleños y a la íntima relación que tienen con los centauros, siendo ellos centauros "des-centaurizados".

      Tendría más cosas que decir, como la visión del océano, pero bastante ladrillazo he pegado ya :P

      Eliminar
  2. Un último apunte. Los Dioses Rebeldes forman parte de la mitología dara happana y son, como no, los dioses orlanthis. Yo personalmente no los hubiera integrado en los mitos pastizaleños, ya que nadie mató a Hurfor ni se hace referencia a ellos. El único dios "orlanthi" que se cita es Valindus, quien intentó invadir el Cielo, pero fue derrotado por Kaliskos, el hijo de Hurfor. Entiendo que una metáfora de la eterna lucha contra el invierno y el frío a la que tienen que hacer frente los pentianos y no tiene relación con la muerte de Yelm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he escrito mal, es Kalikos, el Rompeinviernos (Breaker of Winter).

      Eliminar
    2. ¡Gracias por los apuntes, Master! 😄👍
      Un día de estos haré como tú y me compraré y leeré la Entekosíada de la Stafford Library.
      Lo que comentas sobre el Caos debe ser el motivo por el que la respuesta del chamán sobre el Caos es tan lacónica y misteriosa. Parece que la cultura solar engloba el Caos, los rebeldes y las fuerzas de la oscuridad en un conjunto que simplemente es "el mal" para ellos.
      Por otro lado, creo que disfrutarías jugando al videojuego Six Ages Ride Like the Wind donde juegas con los antepasados remotos de los pentianos y pastizaleños. 🐎

      Eliminar
    3. Pues están muy rebajados. Realmente es de lo mejor que hay sobre Glorantha. Una vez los lees se abre todo un nuevo universo ante ti.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff