domingo, 3 de febrero de 2019

Noticias de Mythras, RuneQuest y Glorantha (febrero 2019)

17 comentarios
 
Hace ya unos meses desde las últimas noticias de octubre de 2018, así que aquí van las noticias invernales que he ido recopilando desde entonces. En general, las editoriales de los juegos D100 han estado bastante quietas durante este tiempo, trabajando cada una en sus numerosos proyectos. Como verás a continuación, hay más noticias de futuros suplementos que de suplementos publicados, pero las novedades llegarán más temprano que tarde. Vamos a verlas. Primero empezaré con las noticias relacionadas con Mythras y luego seguiré con las de RuneQuest y Glorantha.



The Design Mechanism


En diciembre de 2018, la editorial que publica el juego de rol Mythras publicó uno más de sus escenarios casi mensuales en PDF. Este en concreto es para el suplemento Classic Fantasy y se sitúa en una parte del mundo llamada Ravenholm, muy parecida al Ravenloft de D&D. El módulo se titula Salvation y trata de entrar en un castillo a poner fin a una antigua maldición, con vampiros y espadas mágicas. Además, la editorial ha publicado Breaking the Habit.

Portadas de Salvation, Breaking the Habit y Worlds United para Mythras (RQ6)

Este librito de 12 páginas se describe como un «módulo de entrenamiento de combate para Mythras» y se centra en ofrecer soluciones a la típica pregunta que deben hacerse muchos jugadores de este juego de rol: «¿por qué no usar siempre el efecto de combate Escoger Localización (Cabeza)?». Describe cómo varias tácticas y varios efectos de combate resultan más efectivos en algunos casos, y cómo combinar los efectos de combate más apropiados con diversas variables como la cobertura, el alcance y el tamaño del arma, y la posición elevada. Además de teoría, incluye práctica: combates con 4 personajes pregenerados, PNJs con todos sus datos, planos a color y fichas para representar a los personajes, por lo que puede usarse como introducción al sistema de Mythras. Este PDF de 12 páginas sale por 3$ y también está disponible en impresión bajo demanda. Al parecer, en el futuro se publicarán más de estos «módulos de entrenamiento de combate» del mismo autor (Dan True).

Algunas de las fichas y plano a color de Breaking the Habit

Otro libro que está a punto de salir es Worlds United: una ambientación situada en el año 1959 alternativo, circunscrita en el género del romance planetario y la ciencia ficción pulp. Navega por los canales de Marte, lucha contra los dinosaurios de Venus y prepárate para la nueva invasión de los marcianos octopoides. Con razas alienígenas como los ofidios y los hombres lagarto, naves espaciales y pistolas de rayos. Será el primer suplemento de Mythras en ser publicado con interior a color, aunque la mayoría de las ilustraciones serán en blanco y negro.

Páginas del suplemento Worlds United donde se describe el sistema solar.

El Mythras Companion esperan publicarlo el primer trimestre de 2019. Será de descarga gratis o de impresión por demanda de precio razonable, disponible en la página web de The Design Mechanism, Lulu, DrivethruRPG y Amazon.

Del Unearthed Companion para Classic Fantasy sigue sin haber fecha de publicación, por desgracia. Por otro lado, están mirando de poner Mythras en impresión bajo demanda a través de Amazon, pero de momento no es un proyecto prioritario.

Para ver otros suplementos que The Design Mechanism está desarrollando, te recomiendo repasar estas noticias o estas. Por cierto, la portada del futuro juego de rol Lyonesse ya está lista.


Frostbyte Books


La minieditorial de que publica los juegos M-Space y Odd Soot (leer reseña), ya ha sacado un suplemento para este último, creado en colaboración con uno de sus fans. Se titula Oddities, un PDF de descarga gratis que incluye tablas para crear personajes jugadores con poderes extraños, pero también con aspecto raro, además de algunas pasiones e invenciones.

La portada del futuro juego de rol Lyonesse, basado en las novelas de Jack Vance, y Oddities para Odd Soot.


77 Mundos


En la campaña de mecenazgo, 77 Mundos acabó recaudando 13000€, 4000 más de los que pedían para publicar Mythras en español. El envío del reglamento y del suplemento-bestiario La isla de los monstruos, está previsto para marzo o abril. Luego vendrá Fantasía clásica y aventuras como El Manuscrito de Hierro de Kishia, por Carlos de la Cruz y ambientado en Aelios, un mundo de creación propia.


Chaosium


Pendragón

En noviembre de 2018 se anunció que Chaosium ayudaba a Nocturnal Media a vender sus libros del juego de rol Pendragón a través de su web. Y el 11 de diciembre, los derechos de este juego creado por Greg Stafford pasaron definitivamente a Chaosium. O debería decir que volvieron a Chaosium, ya que el juego de rol de caballeros artúricos empezó siendo de Chaosium, luego pasó a Green Knight, después a White Wolf y luego a Nocturnal Media. David Larkins, editor de Pendragón para Nocturnal Media, pasa a trabajar para Chaosium. De hecho, en enero ya publicaron un nuevo libro de Pendragón: The Book of Sires, que amplía la historia de los padres y abuerlos de tu caballero. Además de este, en la tienda online de Chaosium ya pueden adquirirse todos los demás libros de Pendragón, así como la variante de los caballeros francos, Paladin, e incluso el juego de rol del Príncipe Valiente.



La llamada de Cthulhu

En las jornadas de juegos de rol y de tablero THE KRAKEN de octubre 2018 ya se revelaron algunos de los libros en los que está trabajando esta editorial, tanto para RuneQuest, como HeroQuest y La llamada de Cthulhu. De este último juego de rol ya se han publicado varias novedades de la lista que nos reveló allí Lynne Hardy, como la caja de iniciación de La llamada de Cthulhu.

La caja de inicio, la minicampaña Shadows of Stillwater y la ilustración de portada de Secrets of Berlin.

Shadows over Stillwater es una minicampaña de tres módulos para la ambientación presentada en el suplemento Down Darker Trails, que sitúa a los investigadores en el Lejano Oeste. La campaña se sitúa en las montañas de Nuevo México, donde los investigadores acuden en un principio para dar caza a un forajido. Sin embargo, al llegar al pueblo de Stillwater, se enfrentan a una situación que amenaza con arrastrarlos al caos y la muerte. Además, el libro incluye una aventura extra, un entorno de campaña y una semilla para aventura.


RuneQuest Glorantha

En las jornadas THE KRAKEN 2018, Jason Durall reveló solo varios libros en producción para RuneQuest de los que podía hablar. Sin embargo, poco después, en noviembre de 2018, este coeditor de la línea de RuneQuest, reveló en Facebook todos los libros de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha en los que está trabajando la editorial. Según dijo, esta lista no sigue ningún orden en particular, así que no significa necesariamente que los libros que están más arriba vayan a publicarse antes que el resto. De paso, he añadido también algunos libros más que mencionó en una reciente entrevista online.

Gamemaster Sourcebook: una guía detallada para dirigir partidas en Glorantha.

Gods and Goddesses of Glorantha: un gran compendio de dioses y diosas con sus mitos.

Gods of Chaos (título provisional): la otra mitad del libro.

Adventure Book 1: unas 10 miniaventuras introductorias y lugares de interés.

Adventure Book 2: una colección de aventuras creadas por diseñadores y autores veteranos de la línea de RuneQuest, como Chris Klug, Ken Rolston y Steve Perrin.

Adventure Book 3: una colección de aventuras escritas en colaboración con Sandy Petersen.

Adventure Book 4: colección de aventuras en torno a un tema en concreto (que se anunciará en cuannto se firmen los contratos).

Caja de inicio para RuneQuest: una caja como el Call of Cthulhu Starter Set, pero para RuneQuest, con personajes pregenerados, un resumen abreviado de las reglas y 3 aventuras listas para jugar. Se centrará en ir aprendiendo las reglas poco a poco y para ello incluye, por ejemplo, una aventura en solitario del tipo «Elige tu propia aventura», como el módulo Solo ante la Oscuridad de La llamada.

Cartas de conjuro: mazos de cartas con conjuros rúnicos, magia espiritual, hechizos y otras referencias útiles.

HeroQuesting: esta sección ha crecido tanto en que es posible que se publique en un libro aparte del Gamemaster Sourcebook.

Adventurer Journal: un librito de personajes escrito como un diario.

Adventures in the Troll Lands: primera parte de un suplemento que será el sucesor espiritual del Libro de los Trolls (Trollpak en inglés).

El Pantano Elevado: un suplemento con aventuras del reino de Delecti el Nigromante.

La campaña del Paso del Dragón: guía y suplemento para el Paso del Dragón.

Libro culinario de Glorantha: recetas y diario de viaje gastronómico.

Suplemento de Barbarian Town: trasfondo y aventuras de esta población sin ley, escrito por Sarah Newton (autora de Mindjammer).

La campaña de Murallas Blancas: el último bastión de los Orlanthis contra el imperio lunar.

The Big Rubble: trasfondo y aventuras en las ruinas de la antigua Pavis, escrito por Robin Laws.

Pavis: trasfondo y aventuras en la ciudad de Nueva Pavis liberada del yugo lunar, también por Robin Laws.

Los Pastizales: trasfondo y aventuras entre las tribus de la Reina Equina Emplumada.

Prax: trasfondo y aventuras en la tierras sagrada de los nómadas animales.

Kralorela: información de trasfondo y aventuras en el extremo oriente de Genertela.

Nochet: información de trasfondo y aventuras en la capital de Esrolia.

Marinópolis: información de trasfondo y aventuras en esta ciudad sumergida.

Troll Book 2: la otra mitad del nuevo libro de los trolls.

También habrá relatos situados en Glorantha de varios tipos de extensión.

Ilustraciones de Maria Doncheva, tal vez para el libro Gods and Goddesses of Glorantha. ¿Conoces a estas tres diosas?

A continuación se enumeran varios proyectos de los que se ha hablado, pero de los que aún no existe ningún plan sólido. Puede que no lleguen a materializarse nunca o que se estén desarrollando durante años:

  • Pack de aventuras de las razas antiguas
  • Grimorio de RuneQuest
  • La Gran Campaña de RuneQuest
  • Suplemento sobre el Imperio Lunar
  • El libro de hechicería del Dios Invisible
  • Libro de colorear (como el que ya existe de La llamada de Cthuhu)

Jason comentó también que puede que se olvidara mencionar por lo menos unos 6 libros más, o que no quisiera mencionarlos porque no se ha hablado de ellos públicamente.

Por otro lado, hay una media docena de libros en distintas fases de desarrollo para la línea de RQ Fantasy Earth (la Tierra Alternativa del RuneQuest de JOC), situada más o menos en torno al año 1000 d.C.:

  • Sagas islandesas: reedición del Mythic Iceland.
  • Los rus: los pueblos antiguos de los actuales países bálticos.
  • La guardia varega: las fuerzas de élite del imperio bizantino.
  • Las mil y una noches
  • Piratas y bucaneros

Aunque esta lista es verdaderamente espectacular, hay que tener en cuenta que Chaosium es una editorial pequeña con recursos limitados. Es decir, todos esos libros los están escribiendo diversos autores en paralelo, pero una vez está el manuscrito listo, tienen que pasar por el embudo de la maquetación, revisión, ilustraciones e impresión en China, y ahí es donde todo se ralentiza mucho, porque Chaosium no tiene tanto personal. Según afirma Jason Durall en la entrevista online que he mencionado antes (realizada por los chicos de la RuneQuest Gesellschaft de Alemania), ahora mismo está gestionando unos 40 libros de RuneQuest en distintas fases de producción (!). Y aunque la lista es suculenta, hay que cogerla un poco con pinzas y no esperar que vayan a publicar más de 4 o 5 libros al año.

Precisamente para acelerar el proceso de publicación, en enero Chaosium anunció una alianza con la empresa Handiworks Games. Está dirigida por John Hodgson, un ilustrador que se ha especializado en juegos de rol y que ha hecho varias portadas para productos de Glorantha. Además de crear juegos de rol propios, su empresa también se ocupa de hacer la dirección artística de libros para otras editoriales de juegos de rol, como Monte Cook Games y D101 Games.

Rick Meints, el presidente de Chaosium, anunció que el Glorantha Bestiary y el GM Screen Pack saldrán en versión física a principios de 2019, tal vez en abril. Junto con el reglamento básico, estos tres libros podrán guardarse en un estuche de cartón que podrá comprarse aparte en la página web de la editorial. Según afirmó en diciembre, después de esto el primer libro en salir será la caja de inicio para RuneQuest y luego uno de los libros de aventuras antes mencionados.

Pruebas de impresión del GM Screen Pack: la pantalla, el calendario, las hojas de personaje, los mapas...

Por otro lado, un aficionado ha creado una creador online de personajes de RuneQuest Glorantha. Puedes guardarlos y consultarlos en la web. De momento está en fase beta, pero me parece una herramienta muy útil.


RuneQuest 2

Chaosium ha puesto a la venta dos reediciones más en PDF de suplementos clásicos más de RuneQuest 2.ª edición: SoloQuest y Borderlands. El primero es en realidad una recopilación de las tres aventuras para jugar en solitario que se publicaron en los años 80: SoloQuests, Scorpion Hall y The Snow King's Bride. En total son 5 aventurillas de sabor añejo para esos días en los que no puede quedar nadie y por unos 8€. Por su parte, el segundo PDF es la primera campaña publicada para RuneQuest. Está situada en el valle del Zola Fel, en Prax, donde los personajes actúan como mercenarios al servicio del duque Raus, y se compone de 7 módulos. Vale unos 13€.


Es curioso porque hace años, cuando Moon Design aún no dirigía Chaosium, ya publicaron un librote que incluía 3 suplementos de RQ2: el propio Borderlands, Runemasters y Plunder. Este libro es el Borderlands & Beyond y aún se vende en la web de Chaosium, así que puedes adquirir el Borderlands en dos formatos: el original y el incluido en la recopilación.


Magic World

Este juego de rol que usa las reglas de Basic Roleplaying (BRP) tiene sus fans. Por eso, Chaosium ha cedido una licencia limitada a Reign Dragon Press para publicar una ambientación de fantasía completa para jugar con las reglas de Magic World, que se titulará Ashes of Blade & Bone. Según su autor, es una ambientación de espada y brujería postapocalíptica, con hechicería y alquimia, un idioma mágico con efectos de juego, nuevas especies, nuevas criaturas, mares que cruzar, enfrentamientos políticos y una aventura. Se prevé para principios de 2020.


Edge Entertaintment


En enero se reveló que Edge Entertaintment publicará RuneQuest: Roleplaying in Glorantha en español. En principio es muy buena noticia para todos los aficionados de RuneQuest y Glorantha. Pero por otro lado, parece que hay motivos para estar preocupado. En primer lugar, esta editorial española y francesa publica traducciones de juegos de rol muy potentes, como Dungeons & Dragons, Eclipse Phase, El rastro de Cthulhu, La leyenda de los cinco anillos, Canción de Hielo y Fuego, Dragon Age... además de muchos juegos de tablero. Con tantos juegos potentes de fantasía en su catálogo, ¿podrá hacer destacar a RuneQuest Glorantha como se merece? Y en segundo lugar, los aficionados de La llamada de Cthulhu están muy decepcionados con el ritmo de las publicaciones de Edge Entertainment. Así que, ¿se retrasarán también las publicaciones de RuneQuest?


A mí para empezar se me hace raro lo siguiente: Edge Francia ha publicado en su web la adquisición de la licencia de La llamada de Cthulhu y RuneQuest. La pequeña editorial francesa Deadcrows subcontratada para ocuparse de la traducción al francés también ha hecho pública la noticia en su web, Chaosium ha publicado la noticia en las principales redes sociales donde está presente. Sin embargo, Edge España solo ha retuiteado la noticia que publicó Chaosium en Twitter. En fin, habrá que esperar a ver si Edge disipa estos temores o si, como muchos suponen, esta editorial tiene demasiadas licencias y poco personal para hacerles justicia.

17 comentarios:

  1. Estupendo artículo donde podemos seguir las novedades resumidas del sistema d100 en un solo sitio y de manera sucinta y entretenida. Gracias.

    Comparto las serias reticencias sobre la edición de Runequest por parte de Edge. Lástima porque debería ser una buena noticia y es posible que no lo sea tanto. Está claro que si editan los básicos y alguna expansión será mejor que nada, pero también creo que si hubiera caído en otros manos muy probablemente le iría mejor al juego y a la afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Javier. :-)

      Sobre el tema de Edge solo podemos esperar a ver qué pasa. Por mi parte, espero que logren demostrar que todos los temores eran infundados y que traten a este juego como se merece.

      Eliminar
  2. A ver si Kralorela ve la luz. Justamente estaba pensando en ambientar mi siguiente campaña ahí. Fonrit no me interesaba particularmente, pero me apena no verlo en la lista. Me da esperanzas ver que hay cosas nuevas, como el Pantano Elevado o los Pastizales, ¡a ver si ven la luz y poco a poco empiezan a expandir horizontes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El libro sobre el Pantano Elevado puede ser genial, con una ciudad de vampiros y toda clase de monstruosidades zombi. Y el de los Pastizales también, sobre todo porque creo que aprovecharía el tirón del videojuego Six Ages: Ride like the Wind. Por otro lado, el suplemento sobre Fonrit es una idea que está pensada para HeroQuest Glorantha (ver aquí).

      Eliminar
  3. Lo que van a sacar de tierra alternativa,mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace especial tilín la ambientación de la arabia fantástica al estilo Sinbad. Y la guardia varega también puede dar lugar a una campaña tremenda. 😼 Lástima que tengamos que esperar tanto...!

      Eliminar
  4. Qué pintaza todo. Me encanta lo que pueda dar de sí Mythras, está motivando mucho la imaginación, y están saliendo unos suplementos muy originales y buenos. E incluso sin atraerte mucho la ambientación, luego tiene unos desarrollos muy interesntes, me he comprado al final los de Frostbyte (M-Space y Odd soot) y aunque no me van mucho para jugarlos, sobre todo el primero, tiene algunas reglas propias que son geniales. Gracias por el chivtazo del Oddities (qué buen nombre, por cierto).
    Me alegro mucho por lo de Pendragon, creo que aunque lo desarrolle otra editorial, no deberían perder la cordialidad, y estoy seguro que los aficionados al juego lo son también a otros de Chaosium.
    Lo de Edge, claro que hay suspicacias. Todo dependerá sobre todo si se van a poner a remaquetar y a sacar sus propias ediciones... por lo que habéis comentado, la original ya es bastante chula, pero Edge parece tener una política - si es que de verdad tiene una política, que a veces lo dudo - de vender libros de colección, no juegos en activo. En todo caso si han sacado algo rápido como Dungeons es porque ya venía en gran parte hecho por la distribuidora.
    Pero es que además hay que contar con el efecto acumulativo: tienen varios libros de Cthulhu, como la 7ª edición en la cola del "a punto de salir", tienen otros frentes abiertos de los que se supone que algo sacarán, o el propio D & D, que supongo que se está vendiendo bien además. Runequest se pone a esa cola. ¿Les interesará colarlo antes de su posición cronológica? Pues objetivamente, lo dudo. Estará donde le toque, y si tienen otras ediciones posicionadas antes, a Runequest, cuando le toque. Así que, incluso si optan por no tocar la maqueta y se dan cierta vida con la traducción y la edición, creo que va para largo. Eso es lo mínimo. Si al final Chaosium está desarrollando tantas cosas nuevas, la edición española se va a quedar muy detrás desde el comienzo. Y luego habrá que ver cuánto vende realmente, con un Verkami al menos puedes tantear el grado de respuesta muy directamente, pero con una edición tradicional... y para colmo, como han señalado gente ya, la propia Edge parece que no se ha enterado que van a publicar Runequest. En fin, una pena. Suerte que ya tenemos Mythras a puntito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme comentario, Amadís. 😀
      Coincido contigo sobre los suplementos de Mythras y sobre el RuneQuest de Edge ya veremos a ver... De momento, como bien dices, la edición en español de Mythras aunará a todos los aficionados del sistema D100 en español y si hacen bien su trabajo, que estoy seguro de que sí, no tendrán problemas de competencia.

      Eliminar
  5. Ojalá estuviesen ese Mythic Iceland y el vikings of Legend en español. El de los rus y la guardia varega también me llaman muchísimo.

    Y por supuesto que de 77 Mundos me llegue el Mythras y el Monster Island.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy como tú, Cheky. Sin embargo, creo que Edge se centrará primero en las publicaciones que tienen que ver con Glorantha y solo mucho más adelante, y si todo va muy muy bien, publicarán algo para la Tierra Alternativa (y todo esto es siendo muy optimista).

      Por otra parte, 77 Mundos creo que están a punto de enviarnos ya los libros de su mecenazgo. Ya tengo ganas de leer las campañas que se monta la gente con La isla de los monstruos... :)

      Eliminar
    2. A mi me llaman muchísimo, pero en realidad tengo más esperanzas en ver un suplemento ahora inexistente traducido por 77Mundos o incluso HTPublishers que de ver llegar esos de la mano de EDGE.

      Eliminar
    3. Y a través de la Mythras Gateway, un señor que se llama Chad Bowser también está preparando un suplemento sobre Russia en torno al 1600...

      Eliminar
  6. A mí lo que me molesta es que poco a poco va apareciendo cada vez menos HeroQuest, que es lo que más me interesa. Espero equivocarme.
    Eso sí, el Pantano Elevado como ambientación me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que te moleste, pero también es comprensible. Cuando Moon Design solo tenía la licencia de HeroQuest Glorantha, todos sus esfuerzos se dedicaban a ese juego. Ahora, al estar al mando de Chaosium, tienen que encargarse de varios juegos. Además está el hecho de que es más fácil adaptar una aventura de RuneQuest a HeroQuest que viceversa.

      Aun así, espero que pronto haya novedades de HeroQuest Glorantha, pero también del nuevo HeroQuest a secas, como por ejemplo las que comenté en la crónica en las jornadas THE KRAKEN 2018.

      Eliminar
    2. Siempre es más fácil quitar que poner.

      Eliminar
  7. Referente a Breaking the habit, a pesar de que lo ponía en el Módulo, en Design Mechanism no estaban los Tokens para Roll20. Me quejé y ya he conseguido que los pongan, por si alguien está interesado en arbitrar una partida.

    http://thedesignmechanism.com/downloads.php

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff