jueves, 21 de junio de 2018

Noticias de Glorantha, RuneQuest y juegos D100 (junio 2018)

21 comentarios
 
Bueno, bueno, bueno, este mes hay montones de noticias que contar. Y eso que la entrada sobre las noticias de abril ya estuvo cargadita. A continuación puedes leer la lista de noticias que he recopilado, dividida por las empresas que publican Mythras, RuneQuest, HeroQuest y Revolution D100, además de las que hacen videojuegos relacionados, como A Sharp. Vamos allá.



Chaosium


El 1 de junio Chaosium puso a la venta el PDF del nuevo RuneQuest: Roleplaying in Glorantha, una nueva edición que aporta novedades pero partiendo desde la segunda y tercera ediciones de este juego (la tercera es la de JOC), aunque también tiene algunos detalles de Mythas (RQ6). Sin embargo, la principal novedad de esta edición es que el reglamento va unido al trasfondo del mundo de fantasía de Glorantha. Aquí puedes leer mi reseña, hecha sin haber dirigido ni jugado ninguna partida, pero con bastante experiencia en las ediciones anteriores.

El libro físico estará disponible para Navidad, pero antes publicarán más libros en PDF que acompañarán al reglamento básico. Mientras que este primer libro puede considerarse el nuevo «libro del jugador» para RuneQuest, en julio saldrá el Glorantha Bestiary y en agosto el Gamemaster's Pack, que vendría a ser el «libro del máster» de RQ. En la Gen Con de Indianápolis (del 2 al 5 de agosto) tendrán ejemplares físicos del reglamento básico.

El bestiario incluirá casi 200 criaturas propias del mundo de Glorantha y reglas para crear aventureros no humanos como elfos, enanos, trolls, patos, morocanthes, tritónidos, centauros y varios más. Se incluirán también varios cultos religiosos para estas razas, con la descripción de la magia que usan. La lista de razas antiguas que incluye es la siguiente: aldryami (elfos), dríades, elfos marrones, elfos verdes, elfos amarillos, elfos negros, elfos azules, pixies, simidendros, babuínos, centauros, patos, mujeres zorro, mantícoras, minotauros, sátiros, dragonuts (los 5 estadíos; sí, el Rey Inhumano también), gigantes, gorilas, arqueros maidstonianos, agimori, morocanthes, mostali (enanos), tragones, jolanti, nilmergs, tritónidos, triolini, ludochs, jinetes de los colmillos, grandes trolls, trolls de la raza señorial, trollkin, trolls de las nieves, trolls de las cavernas, trolls marinos, hijos del viento y hermanos lobo. También tengo la lista de las demás criaturas que incluirá, pero ya hablaré de ellas cuando escriba la reseña. Por mencionar algunas que me han hecho gracia: muchos dinosaurios, muchos insectos gigantes, las monturas praxianas, espíritus de todo tipo, elementales, gusanos gigantes de hielo y grandes clásicos gloranthanos como el Murciélago Carmesí, el Corro del Caos, Cwim y los entes demoníacos a las órdenes del mismísimo Cacodemonio.

Un fragmento de la magnífica portada del Glorantha Bestiary, también obra de Andrey Fetisov.

El pack del máster incluirá la pantalla del máster, un calendario gloranthano y un entorno de campaña tipo sandbox situado en las tierras de la tribu Colymar, que incluye las descripciones de Apple Lane y Clearwine, una ciudad. Además, incluirá tres aventuras listas para jugar en cualquier orden.

Este trío de libros podrá adquirirse en físico en un pack dentro de una funda de cartón. Las siguientes novedades serán:

  • Gods of Glorantha: libro de religiones de Glorantha, con mitos y todo. Se describen unas 50 con entre 8 y 12 páginas dedicadas a cada una.
  • Scenario Pack 1: este es el nombre genérico de este libro de módulos, pero por lo que he visto por ahí, puede que se titule Adventures in Apple Lane, lo que ya indica un poco qué incluirá y está pensado para que sea un poco la base de operaciones de los protagonistas.
  • Quickstart 2: otro librillo gratis de 48 págs. como el RuneQuest Quickstart.
  • GM Book: otro libro para el máster. Este incluirá reglas para batallas, objetos mágicos, tesoros, encuentros del Paso del Dragón, reglas para héroes y reglas para jugar búsquedas heroicas.
  • Dragon Pass Campaign: campaña estacional que recorre los primeros acontecimientos de las Guerras de los Héroes, junto con información más detallada del Paso del Dragón.
  • Scenario Pack 2: Más escenarios acompañados de ambientación.
  • Scenario Pack 3: ídem.
  • Suplementos diversos de ciudades y regiones, que incluirán campañas de juego. Hace tiempo se habló de un suplemento sobre la metrópolis de Nochet, que estaría muy bien. Según se dice, Sarah Newton está preparando un suplemento titulado Barbarian Town, sobre una población situada en la frontera entre Prax y el reino de Sartar, con un aire muy del lejano Oeste pero de la Edad de Bronce.
  • Gods of Chaos: libro de religiones de los dioses del Caos.
  • Q-Workshop está creando dados de RuneQuest. ¿Serán más chulos que los dados rúnicos que hizo Runa Digital en la campaña de mecenazgo de RuneQuest 6?
  • Más adelante, se ha hablado de un libro de recetas gloranthanas
Para terminar, Master Gollum ha creado unas plantillas de historial familiar y reciente de los aventureros gloranthanos con las que ampliar las que aparecen en RQG que facilitan mucho crear historiales aleatorios para otras regiones de Glorantha aparte de las que incluye el reglamento. Está muy bien y además ofrece ejemplos de una tribu pamaltelana, échale un ojo.

Mapa de Vinoclaro, la ciudad de la tribu Colymar, que incluirá el Gamesmaster's Pack. Me recuerda a la Isla de los Grifos.

Sobre La llamada de Cthulhu, van a publicar una reedición de la campaña más clásica y mejor valorada de todos los tiempos: Las máscaras de Nyarlathotep. Una edición de lujo máximo en dos volúmenes con personajes pregenerados, atrezzo vario, ilustraciones, etc. Por otro lado, pronto saldrá a la venta el nuevo videojuego, llamado simplemente: Call of Cthulhu.


Pero igual que no todo el monte es orégano, en Chaosium no todo es RuneQuest y La llamada de Cthulhu. Por ejemplo, Chaosium ha anunciado que está en marcha la creación de un juego de rol de sistema D100 de ciencia ficción, creado por el autor de la aventura Harlem Unbound. Esta línea empezará con un reglamento básico, un pack del máster con pantalla incluida y un libro de escenarios. Y también hay grandes noticias para mi juego de rol narrativo favorito: HeroQuest.

El notición en este caso es que ¡el juego de rol HeroQuest va a tener Open Game License! Supuestamente saldrá antes de agosto, contendrá exclusivamente el motor de las reglas y recibirá un título nuevo, ya que el término «HeroQuest» (búsqueda heroica) quieren reservarlo para Glorantha. El objetivo de la liberalización del OGL para HeroQuest es fomentar que la gente pueda producir y comercializar sus propios «packs de género» (genre packs). Es decir, el conjunto de palabras clave para usar las reglas con muy distintas ambientaciones, ya sea con un par de páginas, o en libros enteros acompañados de una ambientación (como HeroQuest Glorantha). Para demostrar las posibilidades que ofrece esta OGL, piensan publicar varios packs como:

  • Un pack de superhéroes creado por Ron Edwards
  • Están negociando una licencia para sacar un pack de historias pulp
  • Quieren publicar un pack de ciencia ficción
  • Tienen ganas de sacar algo totalmente nuevo (y aceptan propuestas)

¿Y qué hay de Glorantha con las reglas de HeroQuest? Pues también hay novedades. De momento las publicaciones gloranthanas de HeroQuest seguirán centrándose en el año 1625 mientras el nuevo RuneQuest: Roleplaying in Glorantha y sus suplementos se centran en los años posteriores. Hay dos libros planificados:

  • Uno libro con aventuras sobre los acontecimientos que suceden entre bambalinas durante la campaña The Eleven Lights.
  • Un libro sobre Fonrit como ambientación para aventuras. Servirá de punto de entrada a nuevos aficionados a Glorantha y a los que quieren ver desarrolladas otras zonas de Glorantha alejadas del Paso del Dragón. Fonrit es una región de la costa de Pamaltela, el continente del sur.


Petersen Games


Los mecenas del juego de tablero The Gods War es probable que recibamos el juego y sus expansiones este otoño. He aquí un vídeo de cómo han quedado las enormes miniaturas del juego:



A Sharp


El 28 de junio salió a la venta el nuevo videojuego de Glorantha, titulado Six Ages para iPhone y iPad. En 2019 sacarán el juego para PC y Mac. Si todo va bien, y como su nombre indica, esto va a ser una saga de videojuegos en seis capítulos. El primero se llama Six Ages: Ride like the Wind. Al contrario que su anterior y famoso videojuego King of Dragon Pass (leer reseña), en este caso los protagonistas no son los bárbaros orlanthis, sino el pueblo de los hyaloringas, unos nómadas al norte del Paso del Dragón que montan a caballo y adoran al panteón solar. El nuevo videojuego sigue el mismo esquema de King of Dragon Pass, es decir, historia interactiva más estrategia de gestión de recursos, exploración y diplomacia, pero incorpora varias novedades en cuanto a mecánicas, además de toda una nueva cultura gloranthana que descubrir y disfrutar, con nuevos dioses, nuevos mitos y nuevo mapa. Igual que el anterior, este te mantendrá enganchado a la pantalla durante muchas horas, viviendo de cerca las alegrías y las penas de tu clan hyaloringa mientras trata de hacer frente a los numerosos peligros mágicos de Glorantha. ¡No te lo pierdas!

Una de las decisiones que tal vez debas tomar en el videojuego Six Ages: Ride like the Wind


Alephtar Games


Paolo Guccione quiere darle vidilla a su juego de rol Revolution D100, así que también ha sacado varios «paquetes de género» de descarga gratis para que la gente se anime a compartir o vender los suyos. Incluso ha sacado una plantilla para facilitarlo. De momento tenemos:

  • Superhero Package: un documento Word de 8 páginas con las reglas necesarias para crear superheroínas y superhéroes con las reglas de Revolution D100 (leer reseña).
  • Sengoku Jidai (o era de los estados en guerra): un documento Word de 6 páginas con las reglas para crear personajes del Japón feudal como samuráis, ninjas y sacerdotes budistas.
  • The Rise of the Yokai Koku: el 12 de junio se inició el mecenazgo en Ulule para publicar una campaña de unas 70 páginas para Revolution D100 ambientada en el Japón de los samuráis. Tienes de tiempo hasta el 11 de julio para participar. ¡No te duermas! El PDF solo vale 5€ y tiene muy buena pinta. Esta es la página del mecenazgo.

Un ejemplo de personaje para jugar la campaña Rise of the Yokai Koku con Revolution D100


The Design Mechanism


Al carro de futuras novedades del juego de rol Mythras (RQ6) que enumeré en las noticias de abril (que no son pocas), se añaden estas:

  • Mythras Companion: un suplemento con tres sistemas de reglas adicionales, totalmente opcionales, recopiladas de otros suplementos para el reglamento de Mythras. Reglas para persecuciones, reglas para combate social y reglas para combate entre vehículos. Personalmente, me parece sumamente interesantes, sobre todo las reglas de persecuciones y las de combate social (ver esta entrada) y me lo compraré nada más salga a la venta.
  • Worlds United: un suplemento para jugar aventuras pulp de romance intergaláctico con las reglas de Mythras. El autor es John Snead, que ya publicó hace poco el interesante After the Vampire Wars (leer reseña). En el mundo que plantea este suplemento, la tierra ha sufrido ya no una, sino dos invasiones marcianas y ha descubierto vida en Venus. Y todo esto significa: cohetes, dinosauros, pistolas de rayos y montones de aventuras por capítulos al estilo de los años 40 y 50.
  • Un libro de escenarios para Mythic Britain, por Mark Shirley, todavía sin título. Se situará en las marismas entre Elmet y Mlerce, donde hay una curiosa mezcla de britanos, sajones y romanos. Tendrá un elemento místico propio de la mitología celta y sajona de esa zona y podrá jugarse desde el punto de vista sajón o britano.
  • Perceforest: una ambientación para Mythras, por Mark Shirley. Se trata de un mundo de alta caballería enfrentada a las fuerzas de la naturaleza primigenia. Se basa en la épica medieval del Roman de Perceforest, obra de un escritor anónimo francés que se inventó una historia ficticia en la que Gran Bretaña era invadida por troyanos y luego aparece hasta Alejandro Magno. Sin embargo, en este suplemento se elimina la referencia explícita a Gran Bretaña para construir un mundo de fantasía medieval.
  • Classic Fantasy Player's Handbook. Este es un libro distinto del Classic Fantasy Companion que saldrá en un futuro. Se trata meramente de un «libro del jugador» para Classic Fantasy que solo incluye las reglas que interesan a los jugadores. Curiosamente, este libro y el anterior no son de The Design Mechanism, sino de Aeon Games, su distribuidora en Europa, que tiene licencia para publicar sus propios libros para Mythras.
  • Individuals: Denizens of Tozer: un minisuplemento de Old Bones Publishing con varios personajes pregenerados para Mythras, perfectos para usar con la aventura Savage Swords Against the Necromancer.
  • ¿Quieres una aventura de Mythras en español? Pues adéntrate en las callejuelas del misterioso Mercado mítico de Dahan Bajshi, una aventura para cualquier mundo fantástico creada por Thorkrim, del blog Murallas Blancas. Es gratis e incluye sorpresas interesantes.


Y aún falta lo mejor de todo (la traca final, vamos):

¡La editorial 77 Mundos publicará el juego de rol Mythras en español! Formada entre otros por Carlos de la Cruz del famoso blog La Frikoteca, esta pequeña editorial ha llegado a un acuerdo con The Design Mechanism y piensan llevar el reglamento a las tiendas después del verano y la campaña Monster Island en nuestro idioma para Navidades. Cumplirán así la promesa incumplida de Runa Digital, la editorial que en su momento publicó RuneQuest 6 en español pero dejó el proyecto a medias tras el reglamento.

Al contrario, los de 77Mundos afirman que no van a detenerse ahí y publicarán otros suplementos de RQ6 en español, e incluso tal vez material propio. Si ya adquiriste RuneQuest 6 durante el mecenazgo de Runa Digital, el reglamento de Mythras no incorpora apenas cambios, tan solo unos pequeños añadidos (leer reseña) y todas las aventuras son perfectamente compatibles entre ambos reglamentos. Sea como sea, RuneQuest vuelve y eso es, sin duda, ¡una gran noticia para todos los aficionados de RuneQuest! ;-)

21 comentarios:

  1. Que ilusión, leches.

    Por otro lado, el Revolution me llama cada vez más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. 😄
      Y sobre el Revolution d100, todo es ponerse Nirkhuz. Yo también tengo ganas de probar algunas de las aventuras gratuitas que hay por ahí. ^_^
      Y la minicampaña de samuráis la aprovecharé todo lo que pueda para RQ6, claro. ¿Ya te has apuntado al mecenazgo?

      Eliminar
    2. Ha salido mecenazgo para revolution d100 en castellano?

      Eliminar
    3. Hola Emod: No, la noticia de Revolution d100 en castellano la tienes en este enlace de noticias de octubre de 2017. ^_^

      Eliminar
    4. Si, no me pierdo ninguna noticia tuya crack!!! Por el comentario anterior creia que habia un mecenazgo en marcha y no me habia enterado.

      Eliminar
    5. Así me gusta 😀 Para aclarar, me refería al mecenazgo de Rise of the Yokai Koku que comento en la entrada.

      Eliminar
  2. ¡Bieeeen! :D

    ¡Y gracias! ;)
    Más de 350 visitantes por la entrada de Dahán Bajshi, espero que alguien la juegue.
    Yo la voy a dirigir en cuanto pueda. :)

    ResponderEliminar
  3. Excellent summary of all the latest D100-related news. I think I am going to close my blog and simply redirect my visitiors to yours...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Please don't say that! 😝 The more blogs about the things we like, so much the better! ;-)

      Eliminar
  4. Actualiza, Runeblogger... que ya es oficial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieeeen! \(^_^)/ Ya está felizmente actualizada la entrada con la runenoticia del año. ¡Gracias por lanzaros a esta empresa!

      Eliminar
  5. ¡Vaya notición lo de Mythras en castellano! ¡Qué alegría! Monster Island va a ser el primero, pero ¿qué vendrá después?
    ¿Va a haber edición física o sólo digital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento aún no han revelado más planes de traducir suplementos, pero apostaría a que el Classic Fantasy lo van a traducir, y el Mythic Greece también.
      Y su intención es publicar Mythras en físico también. De hecho, ahora mismo parece que es imposible encontrar el RuneQuest 6 en las tiendas, así que, aunque mucha gente que participó en el mecenazgo de Runa Digital no vaya a comprarlo, es una inversión a largo plazo para todos los que se suban al carro al ver los suplementos. 😀
      ¿Tú te comprarás el Mythras en español? 😉

      Eliminar
    2. Me temo que teniendo el RQ6 no voy a hacerlo ^^u
      Lo que pregunto es debido a la cantidad de ambientaciones variadas que tiene Mythras (Thennla, El Reino, Scourged Earth y todo lo que hay de Tierra Alternativa -Mythic Britain, Rome, Constantinople-) además del material "genérico" como Monster Island y otro carro de aventuras para situar ahí o en otras partes, y la verdad es que me resulta un poco apabullante.
      Lo que pregunto, vaya, es si se centrarán en algo concreto o será un popurrí. Personalmente yo preferiría algo concreto, como todo lo de Tierra Alternativa...
      ¿Entiendo que el material hecho para Mythras Gateway queda fuera de una posible traducción?

      Por molón que me parezca el concepto de Classic Fantasy, creo que no me interesa algo rollo D&D teniendo cientos de libros y habiendo jugado hasta la extenuación a algo así.

      Respecto a la edición española, espero que cuiden el apartado de la maquetación, personalmente encuentro muy sosa la empleada en muchos suplementos de Mythras hasta la fecha. Que no sé si va a ser exactamente igual a la original, pero por soñar que no quede...

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Bardo: Creo que el material de Mythras Gateway entra en las posibilidades de una posible traducción, y el M-Space para campañas de ciencia ficción tiene muchos números de caer. Pero para saberlo solo nos cabe esperar nuevas noticias.

      No se si modificarán la edición española o la sacarán tal cual. A mí me gustaría que incluyeran mejores ilustraciones, pero por lo menos podrán usar todas las que añadió Runa Digital en RQ6. ;)

      Eliminar
  6. Me he quedado loco con lo de que vayan a sacar un suplemento ambientado en Pamaltela, por cierto, y me parece magnífico. Ya está bien de los orlanthis del Paso del Dragón y Pavis, leches.

    Casi me cuesta creerlo, como eso del libro con Nochet para RQ:RiG. Conociendo el historial de lo que pasa con el juego, no descartaría cancelación de todo para que nos saquen OTRA nueva reedición revisada de Sartar o algo que haya salido ya en 3 libros en el pasado -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, será genial cuando saquen esos libros, pero también sacarán libros sobre el Paso del Dragón. ¡Tienen muchos frentes que cubrir!

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff