domingo, 27 de agosto de 2023

Lo que me contó mi padre: el Condado Solar de Prax

10 comentarios
 

En esta entrada presento la traducción de «Lo que me contó mi padre: visión personal de la cultura yelmaliana», una entrevista entre un hijo y un padre que refleja una parte de la cultura yelmaliana del Condado Solar de Prax. Este texto se publicó originalmente en inglés en 1993 dentro del suplemento Shadows on the Borderlands para el reglamento de RuneQuest 3.ª edición (la de JOC Internacional) y su autor es Mike Dawson. Sigue el formato de las «entrevistas culturales» aparecidas por primera vez en la sección «Lo que me contó...» del suplemento Dioses de Glorantha, que me parecen geniales para ver las culturas gloranthanas «desde dentro».


La cultura yelmaliana de Prax es aislada y xenófoba, ya que las tribus de nómadas animales la mantienen separada del resto del mundo civilizado. Existen otras regiones dominadas por el culto al sol, como la lejana Dara Happa, pero en el Condado Solar, igual que en la Cúpula Solar de Sartar, el liderazgo se centra en el culto de Yelmalio en vez de en las clases nobles más relacionadas con el culto de Yelm.


Tathhos da lecciones a su hijo frente los campos de cebada del Condado Solar. Montaje con el fondo de la imagen by vecstock.


¿Quién eres?


Soy Tathhos Frente Brillante, hijo de la luz de Yelmalio y capitán de los templarios de la Cúpula Solar. Puedes llamarme «honorable padre» en privado, pero en público deberás dirigirte a mí como «Señor».


Honorable padre, ¿quiénes somos?


Somos la noble familia Frente Brillante del Condado Solar. Debido a los servicios prestados a la Cúpula Solar durante seis generaciones, somos una casa respetada y pudiente, y todos los que están a nuestro cargo nos tienen en alta estima. Mi honorable padre, su honorable padre, el de este y así hasta tres generaciones atrás más han sido hijos de la luz. Algunos miembros de la familia también fueron servidores de la luz. Hemos liderado a los templarios en la defensa del Condado Solar y hemos encabezado unidades mercenarias de templarios por todo el valle en pos de una paga elevada y gran gloria.


Honorable padre, ¿qué es lo que nos hace ser grandes?


Servir a la Cúpula Solar y obedecer el Orden Divino de Yelm. Tenemos la gran suerte de contar con la guía de los sacerdotes de la luz, que buscan el favor de los dioses celestiales cuya benevolencia nos protege de las costumbres pecaminosas de los bárbaros. El Orden Divino de Yelm ha demostrado su valía durante muchísimos años al preservar el Condado en esta tierra hostil. Somos grandes cuando extendemos ese Orden Divino y para conseguirlo imitamos la vida y las enseñanzas de Yelmalio, el Hijo del Sol.


Honorable padre, ¿cuál es la diferencia entre hombres y mujeres?


Los hombres son superiores a las mujeres en todo. Los hombres siguen el patrón de los dioses celestiales y las mujeres el de las diosas de la tierra. El cielo está por encima de la tierra, y por eso los hombres están por encima de las mujeres. Las mujeres son una tentación que nos aleja de los intereses estéticos de la Luz Pura, aunque también ofrecen la oportunidad de volver a unir el cielo y la tierra, igual que cuando Yelm desposó a Ernalda, la Madre Tierra. Esta unión solo es decente dentro de los lazos del matrimonio.


Las mujeres deben tratar a los hombres con deferencia, igual que Ernalda trataba así a Yelm. Si ella le es falsa, él puede divorciarse de ella y casarse con otra mujer igual que Yelm tomó a Ernalda en el Amanecer.


Las mujeres deben permanecer en el hogar, cuidando a los hijos y manteniendo la fertilidad de la tierra mediante los rituales de adoración a las diosas de la tierra. Además, deben cubrir su rostro, brazos y piernas en presencia de personas ajenas a la familia.


A algunas mujeres les gusta causar problemas o son de casas donde no saben controlar a las mujeres. A veces hasta consiguen formar parte de cultos guerreros femeninos. Son religiones aberrantes, pero tienen su lugar en el gran esquema de la creación, o eso dicen. Aun así, las Doncellas Estelares que siguen a Yelorna no deben olvidar que están a las órdenes de Yelmalio.


Honorable padre, ¿dónde vivimos?


Vivimos en las tierras de la familia Frente Brillante, en el Condado Solar. Estamos en el distrito de la Primera Milicia, la zona más prestigiosa de todo el condado. Tenemos granjas y ranchos, y una mansión en las tierras de la Cúpula Solar.


Honorable padre, ¿cómo vivimos?


Las mujeres de la familia cuidan de la tierra para garantizar su fertilidad. Los hombres de la familia que no son templarios trabajan la tierra, arando y cuidando los rebaños de ovejas y reses. Cuando termina el trabajo en el campo, pescamos y cazamos. Los hombres de la familia que llegan a ser templarios entregan una parte de su salario a las arcas familiares y también ganan dinero o bienes cuando su unidad acepta un contrato como mercenarios. Los regalos y el botín que obtuve al participar en la batalla de Sopa Lunar me permitieron construir un ala nueva en la mansión y adquirir mi propia armadura.


En última instancia, toda la tierra pertenece a la Cúpula Solar. La posición de nuestra familia depende de que sigamos prestando un servicio ejemplar. Si no tenemos a un hijo de la luz que ocupe mi lugar, nuestra posición y nuestra riqueza se reducirá y puede que tengas que ponerte tras el arado.


Honorable padre, ¿qué es importante en la vida?


Has llegado relativamente lejos para tu edad. Es difícil conseguir una promoción cuando no estallan grandes batallas, pero tu puesto de segundo al mando en la unidad miliciana de Los Pescadores no es tan malo como puedes pensar. Koriander es un necio holgazán, así que espero que encontrarás la manera de sustituirle muy pronto. Tan solo asegúrate de hacerlo sin ofender a su familia.


Ponerte al mando de la Tercera Unidad Miliciana será solo el primer paso. Tu objetivo final debe ser llegar a ser ordenado hijo de la luz igual que yo y que nuestros honorables padres antes que yo. El honor de los Frente Brillante te acompaña.


Primero debes demostrar ser digno de una esposa, para que así yo pueda buscarte un buen matrimonio. Una buena dote hace que tu vida sea mejor y fortalece a la familia.


En todos los casos, trata siempre de imitar a Nuestro Señor Yelmalio y a tus honorables antepasados.


Hijos de la luz de Yelmalio: ilustración de Louise Perrene para el suplemento Runemasters de RQ2



Honorable padre, ¿quién nos gobierna?


El conde Solanthos Pica de Hierro es el gobernador de todo el Condado Solar. En su juventud fue un gran guerrero y duelista. Hoy nos gobierna con una sabiduría implacable y una gran pericia para la estrategia. Su sabiduría y valor son ampliamente reconocidos. Algún hijo de la luz lo sucederá como conde de la Cúpula Solar y no será ningún hijo suyo, ya que Yelmalio decidió imponer abstinencia al conde. Por eso, a su muerte algún otro hijo de la luz demostrará ser el mejor del condado. Me pregunto quién será.


Honorable padre, ¿qué debe hacer un hombre para ser grande?


Obedecer al Orden Divino del Cielo. Toda la grandeza desciende del Trono de Yelm, Emperador del Universo. Esfuérzate por ser como Yelmalio, nuestro dios, y puede que alcances una cierta medida de su grandeza y de la grandeza con la que contaron tus antepasados.


Honorable padre, ¿qué es el mal?


El Caos es el mal. Cuando los dioses rebeldes interrumpieron el Gobierno de Yelm, aquel acto destruyó el Orden Divino que protegía al mundo. Sin su protección y con Yelm muerto en el inframundo, el Caos logró penetrar en el mundo procedente del vacío que se extiende más allá. Destruyó la Montaña de la Ley donde se asentaba el Trono de Yelm y contaminó todo el mundo además de matar tanto a hombres como a dioses. Por eso, todos los seres unen sus fuerzas para luchar contra el Caos, incluso los seres malvados como troles y otros demonios de la oscuridad.


A su manera, las criaturas de la oscuridad como troles y enanos también son el mal. El repugnante dios trol Zorak Zoran hirió gravemente a Yelmalio en la Colina de Oro y le robó sus poderes sobre el fuego. Además, los troles roban ganado, comen bebés y odian la Luz.


Honorable padre, ¿cuál es mi objetivo en la vida?


Eres varias veces afortunado. Naciste yelmaliano y formas parte de una familia honorable y pudiente. Estas bendiciones te dan la oportunidad de conseguir aquello que solo alcanzan los verdaderamente bendecidos: ser iniciado en la Luz Interior de Yelmalio. Esfuérzate por llegar a hijo de la luz para que puedas conocer ese gran honor.


Acumulando honor y gloria en ese puesto, junto a una buena esposa y con muchos hijos fuertes, puede que llegues a pasar la vida en esta mansión cuando yo muera. Puede que hasta llegues a ser capitán de la luz y dirijas una gran cohorte en el campo de batalla para mayor gloria de Yelmalio y del Condado Solar. Incluso puede que te espere un puesto aún más elevado.


Honorable padre, ¿cómo tratamos con los demás?


Siempre debes hacer lo que te digan tus superiores. Tal es la enseñanza del Orden Divino y eso no puede cuestionarse. 


En los asuntos no relacionados con la religión ni con el bien de la Cúpula Solar, tu familia siempre es lo más importante. Puedes confiar en que los miembros de tu familia te apoyarán siempre que te mantengas en la senda de Yelmalio. La ayuda de los tuyos te puede facilitar mucho progresar en el culto.


Igual que el Hijo del Sol hacía lo que Yelm le decía, tú debes obedecer los deseos de los ancianos de la familia, siempre que no contradigan la Palabra Sagrada ni tu deber militar.


Por otro lado, incluso Yelmalio llegó a depender de sus amigos para superar los tiempos oscuros y difíciles. Cuando todo marche bien, muestra a tus amigos lo mucho que los valoras. La mayoría de tus amigos serán del culto, ya que los forasteros se mofan de nuestros logros y suelen ser codiciosos y carecer de honor. Aun así, en sus viajes Yelmalio trabó amistad con muchos seres extraños, así que puede que también hagas amistades fuera del condado. 


La mayoría de extranjeros son enemigos, ya sea por su naturaleza o porque su ignorancia los hace peligrosos. Aunque te animo a que seas sincero con otras personas de los cultos de la luz, la inferioridad inherente del resto hace que importe poco cómo los trates.


Portas el honor de la familia Frente Brillante contigo y, como templario, representas el poder y la autoridad del Condado Solar y de la mismísima Cúpula Solar. Compórtate de modo que nadie lo olvide.


Honorable padre, ¿quiénes son nuestros enemigos?


Los nómadas animales son nuestros enemigos. Todas las tribus querrían saquear la Cúpula, esclavizarnos y matarnos. Es el caso incluso del Pueblo Sable, aunque de momento los lunares los obligan a comportarse. De vez en cuando, algún nómada demuestra sernos útil, pero la mayoría son astutos como comadrejas, amistosos como rinocerontes y codiciosos como los cerdos. Debes andarte con cuidado hasta con los nómadas que adoran a Yelmalio, porque a veces ponen a su tribu por delante del culto.


Además, todas las criaturas de la oscuridad son enemigas nuestras. Eso incluye a los troles, troloides y todos sus demonios. Roban a nuestras granjas y les encanta comer personas. Son horrores malvados.


Por otro lado, los orlanthis hablan mucho del honor, pero su dios dejó claro qué tipo de honor es: usó el poder de la Muerte para asesinar a Yelm después de que el emperador hubiera ganado todas las pruebas de forma justa. Los orlanthis siempre traen problemas, igual que los vientos salvajes a los que adoran.


Honorable padre, ¿quiénes son nuestros dioses?


Adoramos a Yelmalio, el Hijo del Sol. Es el dios de los soldados, de la Verdad y de la Luz. Nuestras mujeres adoran a Ernalda, la Esposa de Yelm. Algunos parientes y amigos se entregan a otros dioses del cielo. Mahome y el resto de Fuegos Inferiores protegen nuestros hogares.


Honorable padre, ¿qué se puede hacer por aquí?


Debes estudiar las artes de la guerra. Demuestra tu valía como soldado de la Cúpula Solar, progresa en las filas de los templarios, aprende la magia que te ofrecen los sacerdotes de la luz. Cuando hayas hecho todo eso y hayas logrado dominar alguno de estos campos, entonces los sacerdotes te pedirán si quieres ser un hijo de la luz. 


También puedes dedicarte a otras artes masculinas. La cetrería es muy popular, aunque debes pedir permiso antes de criar a un halcón vrok sagrado. Por otro lado, la caza es una buena forma de relajarse y además puede llevarte a descubrir bandidos nómadas o plagas de broos.


Por último, todo el mundo asiste a las festividades de la tierra, que es cuando celebramos las alegrías de la vida. Esto lo disfrutarás más cuando tengas esposa.




Espero que te haya gustado la visión de esta cultura contada por dos habitantes de Glorantha. Habrás visto que la Cúpula Solar de Prax es asquerosamente patriarcal para nuestros estándares modernos, pero eso no quiere decir que no pueda ser divertido jugar en ese entorno con personajes que desafían el orden tradicional del lugar. Al fin y al cabo, las aventureras suelen ser seres excepcionales que cambian el status quo. Además, aunque la cultura es patriarcal, en el culto de Yelmalio las mujeres pueden llegar a alcanzar posiciones tan elevadas como los hombres. Por ejemplo, la líder de las milicias del Condado Solar es una mujer: la señora Vega Aliento Dorado.


Por supuesto, tampoco es necesario centrarse en ese aspecto al jugar en ese entorno si a los jugadores no les apetece. Aun así, el libro de campaña Cuentos de la milicia del Condado Solar: Corazón de Arena Vol. 1 permite jugar en el Condado Solar con toda clase de personajes que viven en un pequeño pueblo de mente mucho más abierta, precisamente para poder tener más variedad y libertad. Y, por otro lado, siempre puedes cambiar ese detalle si no te gusta y listo. Si quieres, también puedes leer otras «Voces de Glorantha».

10 comentarios:

  1. Mis mas sinceras felicitaciones. Me encantan este tipo de de entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, señor encapuchado. Intentaré traducir más de estas con la ayuda de Lhankor Mhy.

      Eliminar
  2. Como sabes dar donde duele.

    Es leer esto y tengo ganas de dirigir RQG.

    ¡Imaginate!

    ResponderEliminar
  3. Que pasa con thhatos quando el muere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, supongo que respondería algo así:

      «Las almas de los imperfectos descienden al inframundo igual que hace el sol por la noche. Pero igual que Yelmalio, que nunca llegó a cruzar las puertas del infierno, mi alma ascenderá a los cielos con su Luz y seré testigo de la ciudad celestial en el reino de Yelm durante un tiempo. La visión llena de justicia del Padre Sol me juzgará y, cuando considere oportuno, me devolverá al mundo para volver a renacer y tratar de vivir con perfección para alcanzar la Luz Pura de la Inmortalidad. Cuanto más fieles seamos en vida a Yelmalio, mayor será nuestro gozo en el Mundo Celestial.»

      Eliminar
  4. Ahora sí estoy preparado para incorporarme a la milicia de Corazón de Arena =D

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que voy a poner fin a mi campaña sartarita, poner PJs nuevos e irnos a Corazón de Arena.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff