domingo, 11 de junio de 2023

Las jornadas online de juegos de rol D100 Runas Net 2023

12 comentarios
 

El fin de semana del 26-28 de mayo de 2023 se celebraron las Runas Net, las jornadas online centradas en juegos de rol con sistema D100. A continuación cuento cómo viví esta cuarta edición de estas jornadas absolutamente sensacionales desde el punto de vista de ayudante de la organización y también como participante: las partidas que jugué y dirigí, y las charlas en las que participé. Vamos allá.




La organización


Como siempre, lo primero fue decidir la fecha exacta y tras barajar varias ideas y cuadrar agendas, Thorkrim, Emod, Néstor y yo nos decidimos por el 26-28 de mayo. Queríamos haber organizado también las jornadas presenciales como en años anteriores a la pandemia (el Día de las Runas), pero uno de nosotros no podía por ciertos motivos, así que decidimos posponerlas para más adelante. Aprovecho para preguntarte: si te gustaría asistir a unas jornadas D100 presenciales ¿qué fechas preferirías?


Volviendo a las Runas Net 2023, Thorkrim volvió a usar la magia para crear un póster muy chulo. Desconozco cómo lo hace, pero siempre son impactantes y creo que cada vez se supera a sí mismo. Estas jornadas se organizan en el Discord de las Runas Net y las partidas se muestran también en la página web. Por otro lado, al final de las jornadas de 2022 vimos que teníamos que hacer más publicidad en las redes, así que en esta edición nos pusimos las pilas y empezamos a spamear Twitter y Facebook con bastante antelación, pero sobre todo después de las jornadas NetCon de abril. 


Thorkrim fue añadiendo los logos de los patrocinadores a medida que estos se fueron sumando a las jornadas


Varios canales amigos nos ayudaron a hacer difusión. Primero fue la entrevista que hicieron en el canal de las NetCon con su interesante iniciativa Jornaderos. Luego nos entrevistó el bueno de Lobo Blanco en su canal de Rol+ y acabamos con una aparición en el canal de Friki Vetusto. Este último además colaboró en las jornadas al prestarnos su escenario para las dos charlas que se organizaron.


Drulax y Ramón Lifante entrevistaron a Thorkrim y Emod


Por otro lado, en esta edición nos sorprendió muy gratamente el apoyo que prestaron las editoriales. Juancho Duma nos ofreció tres enormes packs de PDF de su juego de rol Agencia Especial para el sorteo final entre todos los participantes de las jornadas. 77Mundos en colaboración con IGArol Estudios aportó manuales de M-Space y Zweihänder, además de un PDF para quienes participaran en partidas de este último, y también nos ayudaron mucho a difundir las noticias de las jornadas en Twitter. HT Publishers también aportó manuales fisicos, en este caso del juego El sueño de Cthulhu, y ShadowLands nos prometió dos libros más: el reglamento de The Troubleshooters y la aventura La reputación del señor Castiñeira para La llamada de Cthulhu. Para terminar, Nosolorol añadió suplementos de Aquelarre: 3 PDF de Asturies Medievalia y 3 de Dracs, y la red social Rol+ repartió códigos de PX. Estamos muy agradecidos porque, con todo este material, el sorteo final fue enorme y muchas personas se llevaron premio.


Libros y PDF que aportaron las editoriales patrocinadoras y que se sortearon al final entre los participantes de las jornadas



Las partidas


En esta edición se inscribieron 23 partidas de juegos de rol con sistema D100 muy variados, aunque al final se tuvieron que cancelar 4 por falta de jugadores, así que se jugaron 19. Hubo varios directores de juego fieles a las jornadas que inscribieron las partidas nada más empezar el plazo, y otros muchos que las inscribieron justo en los últimos días, pero tarde o temprano, todas las propuestas me parecieron atractivas y me habría gustado jugar en todas. Repasando las partidas que se propusieron, hubo 5 de M-Space, 3 de Zweihänder, 2 de Aquelarre, 2 de RuneQuest Aventuras en Glorantha, 2 de Mythras (1 de Imperio de Rueda dirigida por el autor y otra de Fantasía Clásica), 2 de Superheroes Inc, 2 de La llamada de Cthulhu (1 de Piel de Toro y 1 de Delta Green), 1 de Crónicas Zombi, 1 de Far West y luego varias de juegos propios creados sobre la base de BRP: PictoCthulhu: una propuesta muy original en la que los personajes tienen una tara mental y solo pueden comunicarse mediante dibujos, Kroll Tierra Impía y Mazarit, con mucha influencia de juegos narrativos modernos. Curiosamente, esta vez hubo una gran confluencia de M-Space y Zweihänder, y eché de menos alguna partida de Nahui OllinHardboiled, Dark StreetsStormbringerMothershipEl sueño de CthulhuThe Troubleshooters, aunque de este último tal vez la gente aún estaba leyéndolo, ya que justo había salido a la venta o llegado a la gente que había participado en la preventa. Me habría encantado jugar también a una de las de Zweihänder o la de PictoCthulhu que al final no se pudo jugar, pero siempre hay que elegir. Así que al final jugué en dos.


Mosaico que hizo Emod con algunas de las partidas D100 de las Runas Net 2023



Partida de Superheroes Inc.


El sábado por la mañana jugué la partida Vacaciones en la sierra de Superheroes Inc. dirigida por Ramsao. En las Runas Net de 2022 había disfrutado de otra partida de superhéroes con este director, así que decidí repetir. Esta vez, entre los personajes pregenerados me quedé con uno que parecía muy bestia, casi un superman psíquico, llamado Äiatar. Este estudiante de Historia de origen ruso tenía grandes poderes psíquicos que se visualizaban como apariciones de una valkiria del folklore eslavo que él identificaba con su madre difunta. Eso le permitía levitar, hacer telequinesis, invocar armas descomunales, disparar flechas y proyectar escudos, aunque en realidad, sus poderes solo fueron útiles hacia el final de la partida. Las otras dos jugadoras fueron Espejo, una chica con sueños precognitivos y la capacidad de ver los sucesos que rodean a los objetos que toca, interpretada por Lian, y Lince, una chica medio humana medio lince con sentidos y agilidad felinas que iba acompañada de un lince, interpretada por Emebé. Toda la partida la jugamos en la sala asignada en el Discord de las Runas Net, usando un bot para las tiradas.


Äiatar tenía poderes muy brutos y hacía 5D10+44 de daño con sus armas telekinéticas


En la partida, la filial española de la empresa de superhéroes más famosa del mundo nos convocó a los tres para investigar unas extrañas desapariciones en unos pueblos de la sierra. Un superhéroe ya jubilado llamado Saltador había avisado a Superheroes Inc. pero se habia perdido el contacto con él. El personaje de Espejo ya había participado en la aventura del año anterior y es genial porque eso permite que la partida empiece con un sueño premonitorio. Luego pasamos a la investigación, donde los poderes de Lince y Espejo fueron vitales para empezar a encontrar pistas. De hecho, las dos jugadoras tuvieron mucha suerte en las tiradas y la partida empezó con una increíble serie de éxitos críticos (!). Fuimos a investigar al pueblo desde donde había activado la alarma y hablamos con varios PNJ genialmente interpretados por Ramsao. Las pistas conducían hacia un hotel-balneario de alta gama, así que nos hospedamos allí y empezamos a ver detalles que ponían los pelos de punta. Pero ¿cómo llegar al fondo del asunto sin llamar la atención y salvar a todos los clientes inocentes del spa? Hubo momentos de indecisión y al final se nos echó el tiempo encima, pero por suerte los cuatro pudimos quedar para el sábado siguiente para terminar la aventura. Uno de los mejores momentos fue cuando el personaje de Espejo identificó la escena que había visto en sueños y, para sorpresa de todos, ¡pudo alterar el desenlace y de paso también el pasado! La partida me recordó un poco a la serie The Boys y a la antigua serie Heroes: «Salva a la periodista, salva el mundo». :-)


La racha de éxitos críticos de Espejo y Lince al empezar y parte de la ficha de Lince y cómo me imagino a este personaje.



Partida de RuneQuest Aventuras en Glorantha


El sábado por la tarde dirigí una partida de RuneQuest a la que se apuntaron Lobo Blanco, Germán, ConejoLunar y Aslew. Se titula «Falsas apariencias» y es el módulo que incluye la edición francesa del Bestiario de Glorantha. Tenía la traducción en español que me pasó Jorge del foro Glorantha Hispana (con sus mapas muy bien maquetados) y me parecía interesante porque incluía investigación, algo de combate, encuentros con las razas antiguas y el espíritu protector de un clan orlanthi (el wyter) que le daban un toque muy gloranthano. Además, todo pasaba dentro del territorio del clan Ernaldori. De los 6 personajes pregenerados que propuse, Lobo Blanco eligió interpretar al silencioso cazador Nathem (igual que en la partida del 2022), Germán se quedó con el aprendiz de chamán Vishi Dunn, Aslew con Yanioth, la aprendiz de sacerdotisa de Ernalda (estos tres aparecen en el reglamento), y ConejoLunar con Ineas, un lancero iniciado del dios de la luz crepuscular que creé para la ocasión. Los dos que no eligió nadie fueron el guerrero bersérker y el curandero que saqué del Starter Set de RuneQuest. Usé el vídeo y audio de Discord, pero las tiradas de dados y material gráfico en Roll20 (la hoja de personaje de RuneQuest está muy bien). También puse algo de música y efectos de sonido mediante la página web Watchtogether.


Foto de la partida de RuneQuest en Roll20 tomada después de terminarla


Mi principal temor era que no llegáramos al final de la aventura, pero por suerte los jugadores tuvieron muy buenas ideas en la investigación y los dados ayudaron a que los combates fueran muy rápidos. La presencia de Nathem fue determinante gracias a su pericia para encontrar y seguir rastros, además de que puso fin a combates con éxitos críticos y especiales de sus certeras flechas. Por otro lado, Germán, que es un veterano de RuneQuest, estuvo genial en su papel de aprendiz de chamán y supo sacarle el máximo partido a la magia de su personaje. ConejoLunar interpretó muy bien las pasiones de su iniciado de Yelmalio y fue divertido cómo se ensañó en el interrogatorio de un sospechoso (espero que su interpretación no se hiciera pesada para el resto de jugadores). Por su parte, Aslew nunca había jugado a RuneQuest pero su personaje de Yanioth fue útil para sacar más información a los granjeros de la zona y facilitó la entrevista con la suma sacerdotisa. Al final, me alegró especialmente oír que había disfrutado de la aventura, aunque ojalá yo hubiera tenido más tiempo para enseñarle con más detalle las reglas. Por ejemplo, para agilizar los combates, llevé la cuenta de los momentos de reacción en un papel y no expliqué cómo funcionaba el orden de acciones. Aun así, quedé muy satisfecho del módulo en sí y de cómo lo jugaron los participantes. Además, creo que el dilema final quedó bastante guai y Lobo Blanco me dijo que las cinco horas de partida se le habían pasado volando.


Otra foto de la partida de RuneQuest en Roll20 hecha después de que se marcharan los jugadores



La partida de Mazarit


El domingo por la mañana jugué esta partida de un nuevo juego D100 dirigido por su autor, Pasperui, que en principio va a publicar pronto. Mazarit es un juego de reglas sencillas con influencia de juegos narrativos. La partida se enmarcaba en el género weird-fantasy o fantasía extraña y de principio a fin tuvo un aire muy onírico. En esto ayudaron las fantásticas descripciones del director de juego, la música que puso y las imágenes sugerentes generadas por IA. Participamos solo dos jugadores, Ideógrafo y yo, porque el tercero que se había apuntado, Borjhan, no se presentó a la partida ¡ni siquiera dijo nada! Me cuesta entender cómo se puede ser tan impresentable. Si le surgió una emergencia o un cambio de planes, lo mínimo era avisar. Pero ni eso. En fin, Ideógrafo escogió un mercenario como personaje entre los disponibles, al que llamó Gabriel, y yo elegí a una hechicera a la que llamé Riakan. Jugamos con el vídeo y audio de Discord, pero las imágenes, hojas de personaje y las tiradas las hicimos en Roll20. Pasperui tenía muy bien preparada la partida con macros para agilizar las tiradas de habilidades, y usó Watchtogether para la banda sonora. Los personajes se definen con 5 características porcentuales (Combate, Conocimientos, Magia, Técnica y Social) y varias habilidades especiales y equipo. Por ejemplo, Riakan podía usar magia antediluviana, que en la partida pude relacionar libremente con la arena. En las tiradas porcentuales hay crítico, pifia, fallo, éxito y éxito parcial, que es cuando obtienes un éxito por encima de la mitad de tu porcentaje y entonces ocurre algo negativo pese a que logres tu objetivo.


La hoja de personaje de la hechicera antediluviana y la ayuda sobre la magia - Haz clic en la imagen para ampliarla


La partida El lamento de la Aurora se desarrolló en un mundo de fantasía desértico y postapocalíptico, donde la humanidad sobrevivía a duras penas, con días muy fríos eternamente nublados y noches pobladas por demonios cazadores. Gabriel y Riakan eran los últimos miembros de una expedición que llevaba años recorriendo el desierto en busca de una reliquia legendaria que, según los ancianos, podía poner fin a aquella era aciaga: la Cabeza de la Aurora. La partida empezó cuando llegamos al fin del viaje, a las puertas de una antigua ciudad semienterrada en la arena. En el primer refugio que encontramos tuvimos que luchar contra varios enemigos y descubrimos pistas de la civilización que había creado la ciudad. Encontramos una caja registradora mágica, escuchamos voces incorpóreas que susurraban términos extraños como «inversiones», «criptomonedas» e «hipotecas». Luego seguimos avanzando y sorteando peligros y trampas. Nos enfrentamos a un «cazador», un superviviente loco de los habitantes de la ciudad que se alimentaba de los recuerdos, y sudamos sangre para lograrlo vencer. Finalmente llegamos al auditorio donde nos encontramos con la Aurora y nos enfrentamos a un dilema a la vez que descubríamos con asombro el origen del mundo en el que habíamos vivido. Al final, y gracias a nuestras acciones, el mundo entero cambió, confiando en que la humanidad lo haría bien esta vez. Me lo pasé genial, fue una aventura muy original y con reglas diferentes a lo habitual. Con mi hechicera, disfruté de las reglas de magia donde a veces tenías que sacrificar objetos de la lista de equipo para aumentar las posibilidades de éxito.


En esta escena por el cementerio de la ciudad nos enfrentamos al Cazador en un combate desesperado


Algunos directores de juego grabaron las partidas y las emitieron en Youtube. Si te interesa verlas, aquí tienes «Las lágrimas de la mártir» de Zweihänder que dirigió Viriato, «El Instituto» de Crónicas Zombi (diriga por el autor del juego y con final apoteósico) y las dos partes de «El enigma de Mimir» de M-Space dirigida por Daniwan.




La segunda parte de «El enigma de Mimir» puede verse aquí



Las charlas


Además de las partidas, en las Runas Net 2023 se hicieron dos charlas: una sobre los patos de Glorantha (aquí puedes leer más sobre estos seres) y una comparativa de Zweihänder y Warhammer Fantasy 4.ª edición. Las dos fueron muy interesantes. En la primera, Friki Vetusto nos fue haciendo preguntas a Emod y a mí sobre los durulz. Emod además les tiene un cariño especial porque escribió la aventura La banda de patos de Yozarian disponible en DrivethruRPG y que estrenó en el Día de las Runas. En la otra, contamos de nuevo con el canal de Friki Vetusto para poner a Capitán Mordigan y Antonio Guarás, dos grandes conocedores de Zweihänder y Warhammer Fantasy, a comparar sus juegos de rol favoritos. Después de la charla, me entraron muchas ganas de probar ambos juegos.



Friki Vetusto está haciendo más vídeos sobre las razas antiguas de Glorantha: los elfos, los troles y los enanos.


Para terminar


En definitiva, fueron unas grandes jornadas online y me lo pasé genial. Cuando ves que la gente se lo pasa bien jugando se te olvida rápido el esfuerzo de organizarlas (aunque el esfuerzo verdadero lo hicieron Thorkrim y Emod). Unos días después hicimos una pequeña reunión con varios de los directores de juego de las jornadas y se propusieron ideas muy interesantes que tal vez se puedan poner en práctica para hacer las próximas un poco mejor. Por otro lado, el Discord de las Runas Net está abierto todo el año para proponer partidas de juegos D100, jugar y hablar de rol. ¡Ahí nos vemos! Voy a ver si consigo que alguno de los directores de juego de estas jornadas me dirija alguna de las partidas que no pude jugar (!). ¡Cambio una partida de RuneQuest por una de Zweihänder, Aquelarre, M-Space o PictoCthulhu! ;-)

12 comentarios:

  1. ¡Me alegra leer que una vez más tuvieron buena acogida y que te lo has pasado en grande participando en ellas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen resumen, socio! Fue intenso pero gratificante. Este año solo hemos coincidido en la charla de los patos en la que me lo pasé de lujo. Gracias por la mención, sí que les tengo cariño a esos bribones emplumados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les coge cariño rápido en cuanto te metes en sus zapatos. :-)

      Eliminar
  3. ¿La charla de los aldryamis no iba enclavada en runas.net?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publicó después de las Runas Net, así que no. Pero puede que Friki Vetusto se animara a hacerlas después de ver el éxito que tuvo la charla de los durulz de las Runas Net. :-P

      Eliminar
  4. ¡¡No hablasteis de las tetas de las elfas!!
    ¿Se puede decir "tetas" en este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, al final solo nos dio tiempo de hablar de los aspectos importantes. ^_^

      Eliminar
  5. Muy buena jornada. Aunque no pude jugar mucho, pasé bárbaro en la partida que pude entrar y la charla de Zweihänder y Warhammer me despertó las ganas por retomar Wfrp4e. Ahora disfruto como perro con dos colas (por las mutaciones del caos) tirando muchos dados d100

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu prosa amigo, cómo te curras todo... así da gusto.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff