lunes, 21 de marzo de 2016

Glorantha Hispana

6 comentarios
 
Glorantha Hispana es una lista de correo de Yahoo! en español centrada en el mundo fantástico creado por Greg Stafford y los juegos de rol relacionados, como RuneQuest y HeroQuest. Los usuarios llevamos desde el año 2000 hablando de Glorantha, comentando los reglamentos y compartiendo reglas propias, aventuras, noticias, enlaces y todo tipo de documentos. La lista está abierta a cualquiera y es perfecta para intercambiar ideas, opiniones o pedir consejo.


Vale, pero ¿qué es una lista de correo?


Una lista de correo es una especie de foro para hablar de cualquier tema en Internet. De hecho, era lo que había cuando aún no había foros. Funciona del siguiente modo: Al publicar un nuevo tema de debate, el mensaje se envía a la cuenta de correo concreta que especifica cada miembro, que pueden responder al mensaje y crear un hilo de mensajes sobre un tema como en un foro normal. Por otro lado, también puedes especificar que no se te envíe ningún mensaje a la cuenta de correo y leer los mensajes nuevos y antiguos directamente en la página web de Glorantha Hispana, que es lo que hago yo. En este caso, es casi como un foro normal, ya que puedes ordenar los mensajes por temas y leer los que más te interesen. En la página web de la lista también puedes acceder a todos los archivos que comparten los miembros y a una lista creciente de enlaces relacionados.


¿Por qué debería unirme?


Si te gusta el mundo de Glorantha o sientes curiosidad, puedes unirte y preguntar lo que quieras. Todos los miembros de la lista somos apasionados de este mundo de fantasía y nos encanta ayudar a los recién llegados con sus dudas y preguntas. Por otro lado, si eres un gloranthano de toda la vida, aquí estarás como en familia. Por ejemplo, aquí se reúnen ínclitos personajes como Gran Orco o Roberto Alhambra. Recuerdo cuando Roberto estaba dirigiendo su famosa campaña de La alianza de los tres soles y preguntaba sus dudas de máster en la lista. Además, en la lista también nos encanta hablar sobre reglas, ya sea cualquier edición de RuneQuest o HeroQuest.

Además, en Glorantha Hispana hay disponibles un montón de archivos que se han ido subiendo a lo largo de los años: reglas caseras, módulos, ayudas de juego, trasfondo, narraciones de partidas, dibujos... Todo ordenado por carpetas y subcarpetas con un contenido de más de 100 MB. Por ejemplo, la carpeta de módulos incluye nada menos que 11 subcarpetas y en total hay más de 20 módulos y aventuras.

Haz clic para ampliar

Gran parte del material es para el RuneQuest de JOC Internacional, la edición traducida al español más clásica, pero también hay archivos de RuneQuest 6, del RuneQuest de Mongoose Publishing, del RuneQuest 4 que nunca llegó a publicarse y de HeroQuest. También está el fanzine que crearon los miembros hace años y que llegó a estar disponible en la página de Edge Entertainment. Creo que leer todo este material de una sentada llevaría años. Y es que, además, hay dos listas adicionales a Glorantha Hispana que se crearon solo para tener más espacio donde subir aún más archivos: el GHTrastero y el GHTrastero2. Mientras revisaba los archivos para publicar esta entrada, he reencontrado cosas interesantes que ni recordaba, como las hojas de personaje del Emperador Rojo o de Jar-Eel la Afilada, o información para crear una campaña de RuneQuest en la Hispania celtíbera.

Por otro lado, los miembros somos gente inquieta y nos reunimos una vez al año desde hace varios años para jugar partidas ambientadas en Glorantha. El reglamento es lo de menos: hemos jugado partidas de RuneQuest 6 como Los 7 de Rothean, partidas de HeroQuest con orlanthis o lunares, y hasta con mostalis en un submarino, partidas del RuneQuest de JOC con personajes zistoritas de la Segunda Edad y hasta partidas de FATE con personajes durulz. Quienes hemos asistido alguna vez a una de estas «quedadas gloranthanas» coincidimos en que es una auténtica gozada disfrutar de una partida con una mesa de jugadores a quienes les apasiona este mundo de juego. Podéis leer otras impresiones sobre estas quedadas: la quedada de Valencia de 2013 en el blog de Capdemut (enlace) y la quedada de Madrid de 2012 en el de Gran orco (enlace).

Por otro lado, también se han organizado algunas partidas online en Comunidad Umbría con muy buenos resultados. Espero poder hablar de ellas en futuras entradas del Runeblog.

Algunas fotos de la quedada de Glorantha Hispana de verano de 2014

¿Cómo me uno?


Es fácil. Te haces una cuenta de correo de Yahoo! Pulsas sobre el enlace lila «+ Unirte al grupo» que hay hacia la derecha al entrar en la web de Glorantha Hispana. Y entonces especificas a qué cuenta de correo quieres que te lleguen los mensajes de la lista, puede ser cualquier cuenta de correo. O también puedes seleccionar la opción «No recibir mensajes» si prefieres leer los mensajes solamente en la página web de la lista de correo. Después tendrás que esperar a que los moderadores te acepten (puro trámite para evitar spam) ¡y ya está!


En la actualidad hay varios foros en español donde también se habla de Glorantha, como el foro de RuneQuest 6, el foro de Gran Orco o hasta en Spqrol. Glorantha Hispana se diferencia de estos en que se centra exclusivamente en este mundo de juego y todos los juegos relacionados, y eso, unido a sus más de quince años de historia hace que sea uno de los mejores lugares para hablar de Glorantha en internet y compartir impresiones sobre este mundo. Échale un vistazo en:


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Alex: Glorantha Hispana sigue en pie. :-) Acabo de entrar y el último mensaje es de hace un día.

      Eliminar
    2. Hmmm a ver si consigo unirme y echar un ojo, aunque no tengo cuenta de Yahoo... La verdad que estoy un poco con mono gloranthano purista XD

      Eliminar
    3. Alex: ¡ya estás tardando! :-D A ver si nos cuentas por allí tus aventuras en Glorantha.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff