jueves, 4 de febrero de 2021

Noticias D100: RuneQuest, Mythras, Cthulhu, etc (febrero 2021)

33 comentarios
 

Muy buenas, hace un frío que pela, y ya hemos superado el maldito 2020, aunque el 2021 ha entrado muy fuerte también, ¿eh? Sea como sea, ya es el momento de hacer un recopilatorio de las noticias relacionadas con juegos de rol como RuneQuest Aventuras en Glorantha, Mythras, La llamada de Cthulhu y otros juegos relacionados con el sistema D100, como Revolution D100. Si quieres, puedes refrescar las últimas del pasado otoño aquí. Como siempre, lo organizo todo por editoriales.




Chaosium


RuneQuest Roleplaying in Glorantha


En diciembre Chaosium publicó el PDF de un nuevo suplemento: The Red Book of Magic, que es básicamente un recopilatorio de todos los conjuros espirituales y conjuros rúnicos oficiales para RuneQuest. Es una especie de avance del próximo libro Gods & Goddesses of Glorantha, ya que permite tener la descripción de todos estos conjuros antes de que se publique. Lo malo es que están listados por orden alfabético sin mencionar qué dios en concreto ofrece cada uno. Lo bueno es que son unos 500. Cómo no, las ilustraciones de diversos autores son impresionantes, con la portada de Mark Smylie.


Portada de The Red Book of Magic y dos ilustraciones interiores


Lo próximo en salir según la editorial será el RuneQuest Starter Set o caja de inicio de RuneQuest. Tendrá la misma estructura que la caja de inicio de La llamada de Cthulhu e incluirá un resumen de las reglas, una introducción a Glorantha de 64 páginas, dados, un marcador de momentos de reacción y cuatro módulos de creciente dificultad. El primero de ellos es en solitario para que el director de juego pueda ir aprendiendo las reglas y el cuarto es el regreso a los Túmulos Arcoiris. Todos están situados en la ciudad de Jonvilla y alrededores, con información de trasfondo y mapa desplegable a todo color. Además, 14 personajes pregenerados más. Se espera que esta novedad sirva para atraer a nuevos jugadores a este juego de rol de una forma asequible y amena. Aunque claro, los veteranos también nos la compraremos para disfrutar de las aventuras y de la información de trasfondo sobre la ciudad orlanthi de Jonvilla (Jonstown en inglés).


Después parece ser que lo siguiente será un libro de equipo (Equipment and Weapons) que tendrá unas 112 páginas y contendrá listas de equipo más extensas que las del reglamento, con servicios, vehículos, armas, armaduras, viviendas, entrenamiento, objetos especiales, etc. Puede que antes salga el suplemento sobre los sartaritas: el Sartar Homeland Sourcebook, que será una actualización del Sartar: Kingdom of Heroes. Ya han mostrado partes del mapa y mola mucho porque es del mismo estilo que el antiguo mapa del Dagori Inkarth que incluía el suplemento El libro de los trolls de JOC. Este libro se venderá en caja y contendrá el macromapa detallado y varios libretos. Incluirá información sobre todas las tribus, creación de clanes, nuevas ocupaciones, historia familiar ampliada, un libreto entero sobre Hogar del Audaz (con el mapa a color de la ciudad), otro de encuentros, otro con descripciones de todos los lugares del mapa y más cosas, como 33 cultos menores. Tienen previsto sacar un libro con información de cada una de las tierras natales que presenta el reglamento.



Una pequeña parte del mapa desplegable completo que se incluirá en el Sartar Homeland Box


Después saldrá finalmente el libro de dioses y diosas de Glorantha, en dos tomos de tapa dura, más un cuadernillo con la prosopedia en grapa que contendrá 750 descripciones breves de deidades, todo ello presentado dentro de un estuche. Artistas como Loïc Muzy, Agathe Pithié y Francesca Baerald están trabajando en las ilustraciones, que serán espectaculares. Este libro ya está escrito, pero tardará más en salir porque Loïc Muzy se está encargando de ilustrar cada uno de los dioses. Según afirman los autores, será un libro más suntuoso que la propia Guide to Glorantha.


Iustraciones de los dioses Humakt y Lodril por Loïc Muzy, y varios dioses del Caos por Agathe Pithié


También se ha hablado de un suplemento para crear la historia familiar de personajes de razas antiguas como elfos, enanos y troles. Después de estos, el posible orden de los siguientes suplementos será este:


  • La campaña de Sartar: campañaza al estilo Pendragón sobre el enfrentamiento entre el reino de Sartar y el imperio lunar año por año, a lo largo de las Guerras de los Héroes, de 1625 a 1655. Los aventureros deberán tomar decisiones que cambiarán su sociedad y el universo entero, hasta culminar con el fin de la Tercera Edad.
  • Libro sobre las búsquedas heroicas
  • El Pantano Elevado: información de trasfondo y aventuras (con muchos zombis, supongo)
  • Pavis & Big Rubble: por Robin Laws, actualización con aventuras de esta ciudad mítica
  • Los trolls: edición actualizada del mítico libro de los trolls, con aventuras.
  • El abismo de la garganta de la serpiente: creo que no era necesario rehacer esta mazmorra
  • El País Sagrado: puede que se títule Masters of Luck & Death, con aventuras
  • Nómadas de Prax: trasfondo y aventuras para jugar con los nómadas animales
  • El Dios Invisible: sobre las tierras occidentales y sus hechiceros
  • Provincias lunares: para jugar en el reino de Tarsh y otras provincias del imperio lunar


En la plataforma de Drivethru RPG para publicaciones creadas por aficionados también han seguido saliendo novedades desde otoño. Algunas de estas tienen de cien páginas de contenido, lo que refleja el tremendo potencial de la afición. A continuación puedes leer un repaso de las mejores:


  • Life of Moonson: descripción de 40 personajes importantes del imperio lunar que se usaron para un rol en vivo en los años noventa, todos ilustrados. Puede venir bien para una campaña lunar con cualquier reglamento, ya que no incluye datos de juego. 243 páginas por 30$.
  • Kovid's Nineteen: aventura donde las enfermedades y los broos son el enemigo a batir, dividida en tres capítulos. 62 páginas por solo 4,67$.
  • The Quacken: descripción de un monstruo medio pato, medio kraken. Bizarrada total por 5$.
  • Book of Doom: 89 nuevos conjuros espirituales de corte mundano, 22 hechizos y 494 nuevos conjuros divinos basados en los aparecidos en los suplementos de HeroQuest, así que son un poco narrativos. Además, reglas de alquimia, de comercio, edificios y barcos, sacrificios rituales y objetos mágicos. 136 páginas por 20$.
  • Citizens of the Lunar Empire: descripción de un edificio de viviendas de cinco pisos en un barrio modesto de Glamour, la capital del imperio lunar, muy inspirada en la antigua Roma. Con todos sus PNJs residentes de clase trabajadora y 60 ganchos para aventuras urbanas. 174 páginas por 20$.
  • The Gifts of Prax: en esta aventura los PJ deberán ayudar a un chamán praxiano que ha sufrido un ataque injusto, aunque puede que no todo sea lo que parece. 40 páginas por 10$.
  • Shaivalla Well-loved: descripción de una sacerdotisa de Ernalda muy ambiciosa, con su séquito y semillas de aventuras, y una portada que me parece... muy folclórica. 18 páginas por 1,5$.
  • Corallo's Zenith Counters: Dario Corallo lleva muchos años ilustrando para diferentes fanzines sobre Glorantha y se le da muy bien representar las peculiaridades de este mundo. Ahora publica pequeños PDF con personajes en perspectiva cenital para usar en partidas online. Además de monstruos y héroes, también battlemaps para aventuras concretas, como la serie Fortunate Sun o Snake Pipe Hollow (el Abismo de la garganta de la serpiente). El precio oscila entre 3$ y 12$, pero tiene uno de aventureros donde tú pones el precio.
  • How Humakt Learnt to Grieve: un mito de Humakt sobre el estrés postraumático, uno de Ernalda y uno de Orlanth, y cómo convertirlos en búsquedas heroicas, sin datos para ningún juego en concreto. 41 páginas por 10$.

Portadas de varios de los últimos títulos publicados en PDF en el Jonstown Compendium

Próximamente, en el Jonstown Compendium veremos Company of the Dragon, la secuela de Six Seasons in Sartar (puedes ver un avance aquí), un libro sobre el pueblo de los oasis de Prax y otro con montones de troles y troloides pregenerados.

Avance de las portadas de The Company of the Dragon y The Darkmen


La llamada de Cthulhu


El noviembre pasado, Chaosium publicó Alone Against the Tide, un nuevo escenario para jugar en solitario. Originalmente era una publicación del Miskatonik Repository, pero ahora lo han acogido en el seno de la editorial. En esta aventura, tu personaje llegará al pueblo de Esbury, que pronto se verá rodeado de una extraña niebla verde. ¿Quiénes son los hombres de negro que han llegado al pueblo en el mismo ferry que tú? ¿Es casualidad que un monje budista esté de visita? Son 86 páginas por 7$. El formato físico saldrá en marzo.


Además, ya ha salido a la venta el Malleus Monstruorum en físico y con un estuche para guardar los dos volúmenes. Además, se ha sacado de la manga una baraja de cartas con todos los monstruos. Por otro lado, en diciembre anunciaron que la reedición de la campaña Horror en el Orient Express al final no saldrá en caja, sino en dos volúmenes en tapa dura de 384 páginas cada uno, acompañados de un mapa desplegable. Todas las ayudas de juego vendrán en el PDF descargable.


Alone Against the Tide y los dos volúmenes de la campaña Horror en el Orient Express


Miskatonic Repository


Las novedades de la plataforma para creaciones cthuloideas de aficionados siguen aumentando sin parar. He aquí una pequeña selección:


  • Tickets Please: los investigadores van a bordo del primer vuelo de un nuevo zeppelin en la ruta de Londres a Nueva York. Sin embargo, el zeppelin esconde secretos oscuros que pondrán en peligro a todos los pasajeros. Incluye mapa del zeppelin, y son 30 páginas por 9$.
  • The Folly of Ponsonby-Wild: primera parte de una campaña en cuatro partes en Inglaterra durante los años 20. Los personajes pregenerados son invitados a un funeral, y más tarde se produce una muerte en el hotel donde se hospedan. El módulo incluye mapas, portales dimensionales y criaturas extrañas. 41 páginas por 4$.
  • The Wombwell Stones: segunda parte de la campaña mencionada arriba. Los investigadores continuarán sus pesquisas en el Nueva York de 1921, con un templo subterráneo, artefactos alienígenas y una trama para asesinar al rey. 50 páginas por 5,5$.
  • Red Skies: módulo para un guardián y un solo jugador. Pilota un biplano durante la Primera Guerra Mundial y pon fin a las actividades de un escuadrón alemán que actúa por su cuenta. Con reglas de persecuciones aéreas, personajes pregenerados y 2 horas de juego. 48 páginas por 2,5$.
  • The Cabin in the Woods: módulo para imprimir en forma de panfleto. El módulo se sitúa en los años 20 en una cabaña en el bosque. Para unas dos horas de juego. 6 páginas por 2$.
  • The Room With No Doors: módulo de una sesión muy fácil de dirigir situado en 1928 en una casa abandonada con terribles secretos. 28 páginas por 4$.



Lords of the Middle Sea


Ya se ha revelado una portada preliminar de este juego D100 en una norteamérica postapocalíptica y semihundida de estilo pulp del año 2401. Las reglas incluirán pares opuestos de rasgos de personalidad como las de Pendragón, además de pasiones y reputación como en RuneQuest. La lista de habilidades será bastante corta en comparación con la de otros juegos de la familia BRP. Aunque el nivel tecnológico es el de los años 80, habrá elementos tipo steampunk y diéselpunk. Los personajes jugadores serán la triuplación de un medio de transporte aéreo, y se crearán en base a una serie de arquetipos y trasfondos, para los que la serie Firefly ha servido de inspiración. Los personajes también tendrán contactos y opcionalmente pueden tener mutaciones y poderes psíquicos. Tras el reglamento sacarán un libro con aventuras, y después un pack de pantalla del director de juego.


Portada preliminar de Ossi Hiekkala junto al mapa del juego original de Lynn Willis y un atisbo de la hoja de personaje


Edge Entertainment


¡RuneQuest Aventuras en Glorantha ya está aquí por fin! Se publicó el 18 de diciembre y es una edición fantástica. Además de anunciarlo en el propio reglamento, Edge afirmó en las jornadas VirtuaLES de verano de 2020 que publicará el Bestiario de Glorantha y la Pantalla del Director de Juego. De momento, parece que saldrá primero la pantalla, porque en su web ya aparece «En desarrollo 1T 2021». Es una buena decisión, ya que incluye 3 aventuras listas para jugar y buenos mapas de la región, además de un calendario gloranthano, por 30€ (leer reseña). Después de estos dos libros, si todo va bien, dicen que publicarán más cosas. Pero depende de que se venda bien, claro.


Portada española de RuneQuest Aventuras en Glorantha y portada original del pack de la pantalla del director de juego


En la edición española han incluido de salida las correcciones que la edición inglesa incorporó en la segunda impresión del reglamento, de modo que tiene menos erratas que la primera impresión inglesa. Sin embargo, no han aprovechado el forro de las portadas para publicar dos mapas muy chulos que sí incluye la edición original. Además, tampoco han publicado todavía el inicio rápido, que Chaosium publicó gratis en PDF en 2017 y que incluye una aventura para empezar a jugar (leer reseña). Pensaba que Edge lo publicaría nada más salir el reglamento para que los aficionados puedan comenzar a jugar rápido, pero no ha sido así. Por suerte, en el Jonstown Compendium ya hay una aventura en español lista para jugar por solo 4$: ¡La banda de patos de Yozarian! Vale, es de patos, pero es perfecta para probar las reglas de forma divertida con un one-shot y, si quieres, luego hacerte los personajes de verdad (¿y por qué no un durulz?). ;-D  Otra opción es usar las aventuras del RuneQuest de JOC, como La isla de los grifos, Apple Lane y las publicadas en revistas. Si quieres comentar impresiones sobre el juego, compartir ayudas de juego, la comunidad se está reuniendo en MeWe y en el nuevo foro de Glorantha Hispana.




La llamada de Cthulhu


En diciembre de 2020, Edge anunció que va a publicar Broma macabra, una aventura larga creada por el director de cine Alex de la Iglesia. En este sandbox, la acción transcurre en 1922 en un hotel de lujo de El Cairo, semanas después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Allí van a ocurrir un montón de cosas en tan solo 48 horas, de modo que si los investigadores no están en el lugar adecuado en el momento apropiado, se perderán información, pero no pasa nada porque pueden volver a jugar la aventura y tomar otros caminos. Incluye un mapa desplegable del hotel, encuentros aleatorios y personajes históricos como Howard Carter, Agatha Christie o Winston Churchill. Además, puede jugarse como precuela de la famosa campaña Las máscaras de Nyarlathotep. Se publicará en marzo y saldrá por 40€.



La editorial sevillana también está preparando la publicación de El gran grimorio de los Mitos de Cthulhu. Se trata de un recopilatorio de todos los libros de los mitos y todos los hechizos que han aparecido a lo largo de los suplementos del juego (más de 550), con reglas opcionales de magia intensificada y tres PNJ poderosos. El original tiene 200 páginas y vale 40$. En las jornadas virtuaLES de agosto de 2020, Edge comunicó que los siguientes libros serán:


  • El reinado del Terror: Minicampaña de dos episodios situados en el París de la Revolución francesa. Curiosamente, puede jugarse como un flashback dentro de la campaña del Orient Express. Incluye 6 personajes pregenerados que son soldados del ejército francés, información de trasfondo y reglas para crear personajes. El original son 120 páginas por 30$.
  • Nameless Horrors: 6 módulos con adversarios fuera de lo común. Nada de Nyarlathoteps, ni Reyes Amarillos, ni shoggoths, ni byakhees, ni nada de eso. El original son 228 páginas por 25$.
  • Berlin the Wicked City: Trasfondo de Berlín de los años 20, con 3 módulos. Este suplemento ganó dos premios en la UK Games Expo de 2020. 272 páginas por 50$.
  • Petersen's Abominations: 5 módulos creados entre Sandy Petersen y Mike Mason, todos situados en la actualidad. Uno de ellos es The Derelict, que se ofreció gratis hace años. 200 páginas por 35$.
  • Horror en el Orient Express: reedición de esta campaña clásica. Imagino que ya no será en caja como estaba previsto originalmente (ver más arriba).
  • Terror Australis: la reedición de este suplemento sobre los mitos en la Australia de los años 20, pero con dos módulos nuevos. 304 páginas por 48$.

Varias páginas interiores y portada de El gran grimorio de los Mitos de Cthulhu

Por último, también han anunciado que reeditarán la caja de inicio de la 7.ª edición, para mejorarla después de las críticas que recibió la edición en español por la consistencia del cartón.


Shadowlands Ediciones


Esta editorial nos sorprendió en diciembre al anunciar que han hecho un trato con Chaosium y Asmodee que les permite publicar material en español para la 7.ª edición de La llamada de Cthulhu, siempre que este sea original, nada de traducciones. Si Chaosium les da el visto bueno, las aventuras que publicarán a lo largo de 2021 son las siguientes:


  • 246 de Corbitt Street: una aventura sandbox que gira alrededor de una comisaría de policía en la actualidad. Con personajes pregenerados de la comisaría.
  • Un llanto desesperado: Otra aventura situada en la actualidad, con temas duros y adultos, por los mismos autores que la anterior. Personajes pregenerados y unas 120 páginas.
  • La reputación del sr. Castiñeria: Minicampaña situada en el Madrid de finales de los 80.
  • Piel de toro: reedición de este suplemento sobre Cthulhu en la España de los años 20, por Ricard Ibáñez. Con información actualizada y cuatro aventuras nuevas, se prevé para finales de año.

Por otro lado, ya se han enseñado las portadas del segundo y tercer tomo de la campaña Vástagos de Shub-Niggurath, cada una de las cuales incluye dos capítulos. Curiosamente, el último capítulo se llama «Principio». Me imagino que, ahora que tienen permiso para publicar material propio para La llamada de Cthulhu, les habría encantado poder publicar esta campaña con ese reglamento en lugar de con Cthulhu D100, aunque este segundo aporta innovaciones interesantes.


Portadas de 246 Corbitt Street, más el segundo y tercer tomo de Vástagos de Shub-Niggurath


Finalmente, tambén van a publicar Historias de terror, un libro que recopila los one-shots de Cthulhu D100 más descargados de entre los que han ido publicando en los últimos años. Seguramente incluirá las 3 aventuras ganadoras del concurso de módulos que hicieron a finales del 2020. Aún no hay fecha de salida. De esto último me he enterado gracias al fabuloso canal En 5 minutos rol, donde han entrevistado a los de Shadowlands.


Portadas en desarrollo de Un llanto desesperado, Piel de toro y Marcados a fuego



The Design Mechanism


La editorial que publica Mythras sigue trabajando en sus diversos proyectos. A finales de enero publicaron una aventura en PDF situada en la Isla de los monstruos. La aventura se titula A Bird in the Hand y comienza con la misión de liberar a un pájaro muy valioso para convertirse poco a poco en algo muchísimo más peligroso. Además, incluye una sección sobre la exploración por hexágonos de la isla. Son 58 páginas por 8$ el PDF o 14$ el pack de físico más PDF.


Portada del módulo A Bird in the Hand, y el mapa de Bretaigné donde se sitúa la épica del juego de rol Perceforest


Por otro lado, Aeon Games, la empresa británica que distribuye Mythras en Europa, ha publicado Perceforest, un suplemento de 140 páginas para Mythras que permite recrear las historias de caballerías de la épica historia del mismo nombre. Es una mezcla entre el mito artúrico y las Crónicas de Narnia, ya que, por ejemplo, los personajes jugadores pueden ser de 3 culturas: plebeyo, noble y animal parlante. Incluye reglas para gestionar villorrios, aunque se centran en frenar el avance del Bosque, una fuerza maligna que intenta acabar con los colonos humanos. También hay reglas para justas y torneos, para la caza y para crear animales antropomórficos. ¿Podrás cumplir con las leyes de la caballería y mantener el reino a salvo hasta que el rey se recupere de su enfermedad?


Y lo próximo será Mythic Babylon. Ya han compartido algunas de las ilustraciones interiores en blanco y negro, que son sensacionales, y la portada puedes verla en estas noticias de 2019. Es posible que antes, en abril o mayo, salga The Lost Temple of Set, un módulo para Fantasía Clásica. En verano puede que salga Curse of Triton, un módulo para Mythic Constantinople, y luego saldrá Brace Yourself!, otro de esos minimódulos para explorar las tácticas del combate, esta vez centrado en el combate contra animales o monstruos. Más adelante saldrá Destined (el juego de superhéroes), luego tal vez el Unearthed Companion para Fantasía Clásica y, ya para 2022, Mythic Polynesia, Gwynedd (suplemento para Mythic Britain) y el ansiadísimo Mythic Greece.


Ilustraciones interiores del suplemento Mythic Babylon



77Mundos


La minieditorial española que publica Mythras en nuestro idioma publicó en PDF una aventura de XX páginas titulada Locura y otros colores. Creada originalmente para Stormbringer, ahora puede incluirse en cualquier mundo de fantasía (26 páginas por 5$). Puedes leer una reseña del original en el gran blog Mundos Inconclusos. Por otro lado, en su tienda online han puesto en descarga gratis la hoja de personaje de Mythras y de Fantasía Clásica. Así siempre estarán a mano.


El próximo libro de 77Mundos será el juego de rol de ciencia ficción M-Space (leer reseña), que usa las mismas reglas de Mythras pero es un juego completo con reglas adicionales muy interesantes. Según han explicado, cambiarán el formato cuadrado del original para presentarlo en el formato rectangular más convencional y saldrá mediante la campaña en Verkami (enlace) que empieza el 11 de febrero. Es genial porque el libro incluirá el M-Space Companion para así tener reglas de robots y demás. Después de esto, se están debatiendo si publicar Mythic Rome o Mythic Constantinople. ¿Tú cuál prefieres de los dos?


El juego de rol M-Space entre los suplementos Mythic Constantinople y Mythic Rome


Nosolorol


A mediados de enero se publicó Por el país de Oc, la segunda parte de la campaña El Filandón de San Pelayo, creada por Ricard Ibáñez. En 1348, los aventureros iniciarán un peligroso viaje de Gerunda a Lyon para conseguir un remedio milagroso. 32 páginas por 10€ (físico + PDF) o 5€ solo el PDF. Además, Nosolorol ha anunciado que próximamente publicarán mediante campaña de mecenazgo la reedición de Villa y corte, un manual básico independiente que permite jugar a Aquelarre en la España del Siglo de Oro, con sus picas en Flandes, sus Quevedos y Góngoras, y sus esgrimas callejeras.


Por otro lado, ya está en preventa La maldición del signo amarillo, 3 módulos de John Wick sobre los mitos de Cthulhu. Como sugiere el título, se centran más en los relatos de Chambers y el libro contiene mucha información para que el director de juego cree la atmósfera adecuada. Incluye notas para poder jugar estos módulos con las reglas de La llamada de Cthulhu. 204 páginas por 25€.




Osprey Publishing


Desde el 4 de febrero está a la venta el juego Jackals Bronze Age Fantasy Roleplaying, un juego de rol D100 en un entorno de fantasía muy inspirado por Oriente Medio, la Edad de Bronce y Glorantha. Puedes echarle un vistazo a las páginas de avance aquí. El autor es John-Matthew DeFoggi, y este es su primer juego de rol. El reglamento incluye tres aventuras y son 272 páginas por 25 libras (unos 28€). A finales de mayo se publicará una campaña de 240 páginas: The Fall of the Children of Bronze. El sistema de juego se basa en OpenQuest, pero muy modificado, con unas reglas de combate innovadoras y un sistema de rasgos que dan ventaja a algunas habilidades en casos concretos al darte la oportunidad de tirar un segundo dado de unidades en el D100 y escoger el más conveniente. Si a eso le sumas que los críticos y las pifias se obtienen con tirada de dobles, los rasgos pueden ser potentes.


Portada del juego de rol Jackals y una de sus ilustraciones interiores


Alephtar Games


La editorial que publica el juego de rol Revolution D100 ha estado algo parada últimamente desde que no llegó al objetivo mínimo para financiar la publicación de Dynamic D100 en varios idiomas. Sin embargo, va a publicar igualmente este suplemento para jugar con los megarrobots de Mazinger Z en inglés, español y otros idiomas. Ya pueden verse algunos avances de las páginas interiores a todo color, además de varias notas del diseñador sobre el sistema de juego en la página de Alephtar Games. Lógicamente, estará basado en el reglamento de Revolution D100 pero con algunos cambios para adaptarse mejor a la ambientación de los megarrobots japoneses.


Portada de Dynamic D100 y hoja de personaje de Koji Kabuto


Por ejemplo, el combate entre humanos se lleva a cabo con el sistema más abstracto-narrativo de conflictos, pero los enfrentamientos de los megarrobots contra monstruos gigantes y otros megarrobots se solventan con las reglas avanzadas de combate que son más simulacionistas. También me parece interesante el sistema de karma, que te da puntos para modificar tiradas cada vez que introduces en la partida una de las motivaciones principales del personaje. Pero lo mejor de todo es que también los consigues cuando lanzas el grito de batalla típico del ataque de tu megarrobot. Por ejemplo, si fueras el piloto del Mazinger-Z, ganarías puntos de karma por gritar «¡¡¡Puños fuera!!!» en el momento en el que haces el primer ataque con ese arma en un combate. Los robots que incluirá el reglamento serán: Mazinger Z, cómo no, Gran Mazinger, Venus A, Getter Robot G, Steel Jeeg y UFO Robot Grendizer. El reglamento en inglés se publicará en febrero de 2021 y ya está en preventa. Son 144 páginas + separata de 24 páginas con hojas de personaje, tablas y marcador de combate + 1 página de marcadores de cartón con los robots y monstruos, por 40€. 10€ de gastos de envío y un 25% de descuento en la edición española cuando esté disponible. Después, el siguiente libro será Red Moon Rising (del que ya hablé ¡buf! aquí).


* * *


Y hasta aquí hemos llegado. ¿Qué te parecen todas estas noticias? ¿Qué te llama más la atención? Si ves que me he olvidado de ago importante, no dudes en informarme con un comentario o correo.

33 comentarios:

  1. Pues lo que más me tienta de la lista es M-Space, especialmente si no van a sacarlo en formato cuadrado. Tengo curiosidad por ver que maquetación hacen y la extensión del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog de 77Mundos dicen: «...vamos a optar por un formato diferente para que sea más similar a nuestra línea de Mythras. Esto hará que el número de páginas sea menor y esperamos que nos sirva para ajustar el precio lo máximo posible». Creo que es una gran jugada. Además, hace poco el autor del libro original actualizó algunos textos y añadió más ilustraciones.

      Eliminar
    2. Pues sí, vamos a ponerla en el formato del resto de libros de Mythras para que encaje mejor dentro de la colección. Creemos que se convertirá en un libro de unas 130 páginas, y estamos barajando opciones para la maquetación. A Alicia le encanta el estilo limpio del libro original, y yo estoy insistiendo para ponerle un poco más de "alegría", pero bueno, estamos barajando opciones.

      Eliminar
    3. Esto significa que no se va a añadir el companion? Es una pena si el libro basico sale a 130 paginas.

      Eliminar
    4. A mi no me molesta la austeridad del manual, es más, me gusta. Contrasta con lo sobrecargados que suelen ser los libros de hoy en día y esta manía de poner un fondo a todas las páginas. Pero eso sí, preferiría que no hubiera esos grandes espacios en blanco en las páginas donde no hay contenido para la columna "complementaria". El vacío resalta demasiado.

      Eliminar
    5. Estoy con Alicia, limpieza, legibilidad, generosidad en el tamaño de la letra. M-space va a caer.

      Eliminar
  2. Deberían sacar la pantalla de Mythras que es una vergüenza no tenerla. Costaba poco sacarla con el módulo de locura & otro colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si costaba mucho o poco, pero me imagino que consideran que mucha gente ya la tiene desde el mecenazgo de RQ6 de Runa Digital. Curiosamente, la editorial The Design Mechanism tampoco vende una pantalla física, tan solo las hojas para que cada uno se las imprima y se monte su propia pantalla.

      Eliminar
    2. Bien, el "problema" con la pantalla es que no podemos sacarla con ningún suplemento adicional. Es decir, no podemos meter publicar la pantalla con una aventura dentro o incluso una copia del Mythras Imperativo (que era una posibilidad que a mí me parecía estupenda). No tenemos el permiso para hacer algo así por parte de los dueños de la licencia. Y no sé el atractivo que tendría la pantalla sin algo adicional que la acompañe.

      Eliminar
  3. Qué jugosillo todo, son buenos momentos para el d100, sin duda.

    De 77Mundos preferiría el Roma Mítica, además de que parece un escenario excelente, da para muchísimo, incluso podría incentivar alguna aventura original para esa ambientación (¿alguna cosa en la Hispania de cuando César o Pompeyo rondaban por acá?). Mythic Constantinople me decepcionó, al menos bajo mi prisma, porque en realidad me parece más "Fantastic Constantinople", el autor introduce razas fantásticas y mitologías muy ajenas al Bizancio histórico, y al final casi me parece que lo utiliza como excusa. Lástima, porque precisamente la idea de esa ambientación era buenísima. Pasa exactamente lo mismo con Fioricittà, aunque en ese caso el título lo hace menos engañoso. Aunque claro, es mi punto de vista, quizás a otros les seduzca precisamente eso, que sea más fantástico que "mítico".

    Me alegro mucho por las editoriales patrias de Cthulhu, que parecen comprender que nos interesa más tener buenas y numerosas campañas y aventuras antes que la tropecientas edición, la versión de lujo o todos los suplementos posibles. Bueno, Edge a medias, porque además de aventuras parece que va a sacar todos (sí, creo que todos) los suplementos (grimorios, bestiario, etc.) de Chaosium, y eso que no será más del 3% de la línea editorial original. Shadowlands está haciendo un trabajo excelente, mucho más modesta, pero con una conexión con el fan más directa, lo que da resultados más óptimo.

    A ver qué pasa en cambio con su Runequest, no me acabo yo de fiar... El manual le estoy disfrutando estos días ya en físico y es una edición excelente, espero que no se quede ahí y se acabe convirtiendo en otro atrapapolvo por la falta de continuidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido, pero coincido en que Roma Mítica nos queda más cercano y si salieran aventuras situadas en Hispania sería genial. Por otro lado, no me he comprado todavía Mythic Constantinople, pero creo que los seres fantásticos son opcionales, ¿no?

      En cuando a RuneQuest, creo que sí sacarán en español el pack de la pantalla y también el bestiario por lo menos. Lo que está por ver es qué pasará después. Esperemos que las ventas acompañen y Edge se anime a seguir traduciendo suplementos, sobre todo los de aventuras. :-)

      Eliminar
    2. Hace poco tuvimos una reunión para decidir sobre si sacábamos Britania, Roma o Constantinopla y creo que hemos tomado la decisión correcta. Ya os informaremos ;). Por cierto, ¿y Babilonia? ¿No os llama la atención...?

      Eliminar
    3. A mí Babilonia me llama mucho la atención. 😍

      Eliminar
    4. Si Babilonia entra en esa elección, elegiría Babilonia.
      Del resto, Probablemente Mythic constantinople :D

      Eliminar
    5. Todo el libro está pensado como una ambientación de la cual puedes tomar lo que quieras, puedes montar una campaña enteramente militar, por ejemplo, y prescindir de lo que no quieras, como lo fantástico. Mi opinión va en la línea de pensar que esa parte fantástica no estámuy conectada con la ambientación, parte está inspirada en la Grecia clásica (y aunque hubo una lógica continuidad, la mentalidad bizantina es muy diferente), otra parte inventada (no sé muy bien de dónde sale lo de los inmortales, parece una trama de "Vampiro") y en cambio se desaprovecha algunas de las singularidades del entorno místico-mágico del Imperio, se podría haber creado variantes de teismo con el poder de los iconos, y haber introducido el singularísimo mundo del neoplatonismo y el hermetismo (donde el poder se obtredría de esas ideas/arcontes, etc), no simplemente poniendo esos textos como grimorios de hechicería. Pero como todo tienes material para hacer buenísimas campañas, eso desde luego, es un libro muy amplio y variado. Si lo saca 77Mundos cae seguro en físico.
      Por cierto, Britania Mítica suena estupenda, de hecho es una de las campañas que estábamos en jugar próximamente, si está a español mejor. Babilonia Mítica suena maravilloso. Y Grecia Mítica ya sería divino (¡aunque a esperar a que esté el original, eso sí!)

      Eliminar
    6. Yo es que Britania ya me la he jugado :-D
      Aún así caería.

      De Mythic Constantinople me llama el modo que tiene de manejar la ciudad, con el tema de los nodos.

      Eliminar
  4. Un trabajo Grandioso! Yo también le tengo muchas ganas a M-Space y entraré de cabeza a comprarlo, como todo lo que sacan de 77mundos. Es una pena que se pierdan en los detalles, como no sacar la pantalla o publicar la ficha PDF tanto tiempo después y que no sea editable.

    Con Elephant Games y RD100 estoy tan desanimado que ya me va dando igual lo que saquen.

    Ojalá la aventura de Xavier y mía no sea la única en castellano por mucho tiempo, y la comunidad gloranthana tenga pronto multitud de aventuras con las que disfrutar de esta gran ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, espero que la gente se anime y aparezcan pronto más aventuras en español en el Jonstown Compendium de DrivethruRPG. 🤗

      Eliminar
    2. Estamos buscando a alguien que nos haga editable la ficha de PDF, no creo que tardemos mucho en tenerla disponible :).

      Eliminar
  5. Uy el Dynanic d100 le tengo unas ganas muy locas! Ojalá salga (y pronto!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría probarlo también. 😁 He añadido arriba el enlace a la preventa del libro. 🦾🤖

      Eliminar
  6. Me encantan estas entradas que te curras tan completas y trabajadas. Enhorabuena.

    Me horripila la portada de "La piel de toro" de Shadowlands. Está claro que había (y hay) España negra, y que Solana y Zuloaga tienen grandes cuadros, pero el tremendismo no deja de ser una forma de mirar muy determinada y a un lugar muy concreto de una parte de la sociedad y muchas veces una exageración de la España de la época, igual que luego Las Hurdes. Y vale que España en los 20 era tremendamente rural, pero deberíamos dejar de abundar en el estereotipo más miserable y extremo de nuestro país, algo que sorprendentemente nos gusta tanto (especialmente llamativo frente a los alegres años 20 estadounidenses que proyecta La llamada de Cthulhu). Que sí, que parece ir como anillo al dedo al tema Lovecraftiano, pero se trata de un suplemento que debe dar una imagen de todo el país del momento, no una aventura o una campaña titulada "Tierra sin pan".

    A mí, personalmente, me parece una portada muy poco atractiva porque se concentra en el tópico, en lugar de ir más allá sobre la España de los 20 con lo que ahora conocemos y con los estudios que hay.

    Sobre 77 Mundos, una buena pantalla de tres cuerpos y cartón duro para Mythras, como la última de La llamada o Aquelarre, podría ser un buen añadido al propio Verkami de M-Space, además de ayudar a poner más dinero al montante final. Yo desde luego me apuntaría. Como me apuntaría a que una meta del Verkami sea la traducción de la baraja de cartas de Mythras en Drivethru. Algo que cuesta tan poco de hacer y que puede tener una repercusión tan grande en los jugadores. Son esas pequeñas cosas de las que se habla más arriba. Sobre los escenarios míticos, póngame cualquiera, oiga.

    Y por último, Villa y Corte, no sé si Antonio Polo aprovechará los diez años de la tercera edición de Aquelarre para darle un lavado de cara al sistema en consonancia con las tendencias de los d100 más actuales; no lo vería nada mal, al contrario. Lo que sé es que Nosolorol le debería dar el cuartel necesario y hacer algo por todo lo grande: inversión, promoción, , diseño, arte, mecenazgo... y tratar de hacer el juegazo que se merece la España de la época y no un suplemento más para Aquelarre. Que se lo replanteen y le den unas vueltas. Y si hay que rehacer algo, que se haga. Algo más de ambición seguro que da frutos. "Si lo construyes, ellos vendrán".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier.
      Sobre la portada de La piel de toro, me pareció entender en la entrevista que no es definitiva, puede que cambien detalles o puede que la cambien por completo. En todo caso, habrá que esperar a ver. De todos modos, en Europa los años 20 en general fueron bastante convulsos, con la pandemia del 1918, el auge del fascismo, dictaduras, atentados anarquistas, en fin... que si a eso le añadimos los mitos de Cthulhu, a mí ya me parece bien que sea horripilante.

      Eliminar
    2. Horripilante para La llamada de Cthulhu está bien, pero no era ese "horripilante" al que me refería XD

      Como contraste, la exposición de Sorolla de Visión de España se inauguró en 1926, y es otra imagen totalmente distinta del país (e igualmente contemporánea) del cuadro Las brujas de San Millán, de Zuloaga, de 1907, en que se basa la portada.

      Veo que se anuncia el Verkami de M-Space para el 11 de febrero. A ver qué ofrecen. Por los comentarios de Carlos parece que no van a juntar el manual básico y el Companion, lo que haría mucho más atractivo el libro para el mecenas y el comprador y creo que más fácil de vender, también más sencillo que luego intentar publicar el Companion por separado (si es que luego se publica). En fin.

      Me dan un poco de miedo estas fechas con tantos mecenazgos y varios de ellos de ciencia ficción: Piratas de Drinax acabado hace unos días, ahora el Mercenary de Traveller, luego Ars Magica, Deadlands... ¿Qué opinas?

      Eliminar
    3. Cada uno debe sopesar en qué quiere gastarse el dinero, claro. Pero respecto a Piratas de Drinax, tal vez sea positivo para M-Space, ya que podrías jugar la campaña de Piratas de Drinax con M-Space y tener todo el material en español.

      Eliminar
    4. Hace años ya por aquí se apuntaban ciertas notas sobre Villa y corte, aunque a saber, con la de tiempo que ha pasado...

      https://rolequest.blogspot.com/search/label/Villa%20y%20Corte

      Eliminar
  7. Mi voto es por Constantinopla Mítico. Roma ya está muy vista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final van a contentar a todo el mundo. En la entrevista en el canal de Youtube Friki vetusto han anunciado que en 2022 harán un "Verkami Mítico" en el que podrás adquirir: Roma Mítica, Britania Mítica y Constantinopla Mítica (!!!) 🤯👍👍👍

      Eliminar
  8. En la charla de 77 mundos en la sinergia del rol han dejado caer que otra editorial española va a sacar un juego basado en Mythras gateway ¿Alguien sabe algo más?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff