lunes, 6 de abril de 2020

Noticias de abril sobre RuneQuest, Glorantha y Mythras

10 comentarios
 
¡Bieeeen noticias frescas! Las últimas fueron a finales del 2019 y ya se han ido acumulando unas cuantas novedades desde entonces. A continuación puedes leer todo lo que he podido recopilar relacionado con RuneQuest, Glorantha, Mythras, Revolution d100, Cthulhu y otros juegos del sistema D100, organizado por editoriales.



The Design Mechanism


Lawrence Whitaker y Pete Nash siguen enfrascados en diversos proyectos que ya comenté en anteriores noticias (como estas) y, por tanto, no hay muchas novedades todavía. Pero a principios de febrero hablaron de cómo están todos estos proyectos y añadieron algunas noticias interesantes.

La primera es que Pete Nash está terminando el manuscrito de un libro muy esperado por los aficionados de RuneQuest y Mythras desde hace años: Mythic Greece. ¿Cuándo saldrá? Parece que aún tendremos que esperar a que hagan las pruebas de juego, maquetación y revisión, pero el libro ya está básicamente escrito. Yo ya ni recordaba que estará situado en la era micénica. También se dice que está trabajando en una campaña para Luther Arkwright. Otra buena noticia es que están preparando una expansión para Mythic Britain. ¿Tal vez sobre la isla de al lado, la Irlanda celta? Por otro lado, el libro en el que han estado centrándose más es el juego de rol de Lyonesse, basado en la obra de Jack Vance. Le están dando los últimos toques y será un libraco de 510 páginas (!). Cuando lo terminen, su prioridad máxima pasará a ser el Mythic Babylon, cuyo texto también está ya terminado. Dentro de la saga Mythic, el futuro suplemento centrado en la Polinesia legendaria también está ya escrito. El Unearthed Companion para Fantasía Clásica y el suplemento para agentes secretos y el de superhéroes también están en proceso. Para terminar, están preparando una aventura para la Isla de los Monstruos.

Y de todos los libros en desarrollo, el primero en salir erá Lyonesse, pero luego seguramente sea el suplemento Fioracitta. Si estás apuntado al boletín de noticias de la editorial ya habrás visto la portada de este suplemento, que detalla una ciudad de fantasía inspirada en las del Renacimiento.

Impresión de prueba de Lyonesse, el juego de rol basado en Mythras - Foto de Lawrence Whitaker, usada con su permiso.


77 Mundos


Carlos de la Cruz y su equipo están terminando la campaña de mecenazgo del suplemento Fantasía Clásica para Mythras. Tuvo un inicio potente, se desinfló en el largo periodo intermedio y en los últimos cinco días nos tuvieron en vilo, pero al final se logró superar la cantidad mínima de financiación. Y luego Verkami extendió el periodo hasta el 9 de abril. Finalmente se recaudaron 10300€ de la meta de 7800€, así que no está nada mal. Hacia otoño se prevé que llegará el libro a los mecenas.


Según afirmó el traductor de Fantasía Clásica en una entrevista, los próximos libros relacionados con Mythras que traducirá 77 Mundos serán: Agony & Ecstasy (una aventura para superhéroes) y M-Space, el juego de ciencia ficción.


Chaosium


RuneQuest

El equipo de Chaosium está enfrascado preparando los próximos libros. el mes que viene saldrá ya en físico el suplemento de aventuras The Smoking Ruins que comenté en las últimas noticias. Y este mes de abril se prevé que salga el PDF del nuevo libro de aventuras: The Pegasus Plateau. Además, en este tiempo han habido algunas novedades de publicaciones pequeñas.

Wyrm Footnotes: Greg Stafford fundó este fanzine en los 70 para compartir material relacionado con su juego de tablero: White Bear & Red Moon. Tras la publicación de RuneQuest, se convirtió en el primer fanzine de este juego de rol y Glorantha. Ahora Chaosium ha hecho un escaneado de calidad de estos 14 números y vende cada PDF por 2,5$ o los 14 números juntos por 25$ (te ahorras 10$). Es material sobre todo para coleccionistas, pero incluye perlas graciosas. Por ejemplo, relatos de Greg Stafford o el primer módulo publicado para RuneQuest, que resulta de una simpleza y candidez aturdidores para los estándares actuales.

Las 14 portadas del fanzine Wyrms Footnotes. Me gusta mucho la del número 8.

Rune Fixes #2: Un PDF de 3 páginas en descarga gratis con algunos pequeños retoques a las reglas de RuneQuest Roleplaying in Glorantha. Por un lado, aclaraciones sobre dos conjuros rúnicos: Extensión y Berserker. Por otro, incluyen un par de reglas extra como si fueran una novedad, cuando las dos ya aparecen en el reglamento básico. Es alucinante el nivel de despiste.

The Jonstown Compendium: El número de publicaciones en esta plataforma de material de juego para el mundo de Glorantha ha crecido bastante y ya empieza a ser difícil llevar la cuenta:

- Rubble Runners (39 páginas, 5$): Colección de personajes para RuneQuest Glorantha procedentes de Pavis y el valle del Zola Fel. Con datos de juego, trasfondos, y semillas de aventuras.
- Rocks Fall (16 páginas, 5$): Un minidungeon muy breve para RuneQuest Glorantha con datos de juego completos de los PNJ, buenas ilustraciones de trolls y trollkins, y miniaturas de papel.
- Stone and Bone (25 páginas, 8$): Breve escenario situado en Prax con hombres escorpión y otros bichos como adversarios.
- Spirits of Madness (3 páginas, 1$): Datos de juego para RQG sobre los espíritus de la locura, con consejos sobre cómo usarlos en las partidas y varias aflicciones psicológicas como la paranoia.
- Geiron, lord of elephants (5 páginas, 1,5$): Datos de juego para RQG de un elefante legendario, un culto espiritual y dos semillas de aventuras.
- The Duel at Dangerford (37 páginas, 4$): Aventura para RQG situada en Sartar, con el ejército lunar, hechiceros lunares y momentos épicos. Incluye consejos para dirigir dos escenarios oficiales.
- Jorthan's Rescue Redux (24 páginas, 6$): Aventura para RQG situada en Sartar, adaptada de un módulo aparecido en el número 19 de la revista White Dwarf (leer reseña).
- Colour Your Own Trollkin (11 páginas, gratis): Librito para colorear dibujos de trollkins y trolls.
- Night of the Quacking Dead (5 páginas, 1,5$): Datos de juego para RQG del esqueleto pato, el zombi pato y un monstruo patuno. Algo de trasfondo del Pantano Elevado y 1 semilla de aventura.


Pronto aparecerán aún más PDF creados por fans de Glorantha. Por ejemplo, Nick Brooke está a punto de publicar una reedición de la Rough Guide to Glamour, una guía de la capital del imperio lunar. Y Simon Phipps está a punto de publicar un PDF sobre aventuras en Dorastor, la tierra del Caos, además de uno con búsquedas heroicas.

Aunque de momento todo está relacionado con RuneQuest, pronto aparecerá también una campaña sobre la tribu Dundealos de Sartar, para el juego de rol HeroQuest. Será una serie de 4 volúmenes llamada Jaldonkillers Saga. El primer volumen Se titula Valley of Plenty y cubre la infancia de los protagonistas, desde los 8 años hasta su ceremonia de iniciación. Como la historia de la tribu Dundealos es especialmente trágica, esta campaña promete ser especialmente épica.

Por otro lado, Chaosium ofrece un libro de ilustraciones de RuneQuest para colorear. Se puede descargar gratis aquí y hay un concurso de mejor ilustración coloreada. Lo hicieron para apoyar que la gente se quede en casa durante la pandemia. Y me gusta el hecho de que en las ilustraciones para colorear se ven detalles que pasan desapercibidas en los libros.



La llamada de Cthulhu

Desde las últimas noticias solo se ha publicado Cthulhu Dark Ages. Este suplemento ya existía, pero se ha reeditado para adaptarlo a las reglas de la séptima edición y, de paso, se han añadido aventuras nuevas: The Hunt, The Doom That Came to Wessex y Eseweald. Además, en el Miskatonic Repository hay por lo menos 3 módulos situados en esta ambientación. Y ya que hablamos de esta plataforma para publicar material de juego de Cthulhu, son tantas las novedades que es imposible llevar la cuenta. Aun así, me ha hecho gracia una que está ambientada en la ciudad de Barcelona en la actualidad: A Tableau of Red, escrita por Helen Yau. Además, mientras dure la pandemia, también ha puesto el libro de colorear de Cthulhu en descarga gratis. Para terminar, se han dejado ver una ilustración más de la próxima gran campaña: Children of Fear.

Cthulhu Dark Ages, el libro de colorear, A Tableau of Red y una ilustración para Children of Fear: the 3 lords of Shamballa.


Pendragón

Solo 2 detallitos: 1. En una entrevista que le hicieron a Jeff Richards en el festival de juegos de Cannes, se le escapó que van a hacer la Gran Campaña de Pendragón más accesible. Para ello, van a ofrecerla también en varios libros, por fases. De este modo, podrás adquirir solo la parte que creas que vas a poder dirigir y no hace falta que inviertas en el libraco que es la campaña entera. Y 2. Chaosium está trabajando en un suplemento llamado Codex Mirabilis, centrado en los personajes con capacidades mágicas y la magia en general. Fíjate qué pedazo de ilustraciones van a ir ahí:

Impresionante ilustración de la portuguesa Eleonor Piteira para el Codex Mirabilis


La licencia OGL (Open Game License) para juegos basados en el Basic Roleplaying System (BRP).

La publicación de esta licencia ha generado mucha controversia. Empecé a escribir aquí mis reflexiones sobre esta noticia pero me quedó tan largo que lo dejé para otra entrada. Puedes leerla aquí, a ver qué te parece a ti todo esto. :-)

Y para terminar, algo de lo que me acabo de enterar gracias a un chivatazo en Glorantha Hispana: todos esos PDF de libros descatalogados que están en venta en la tienda online de Chaosium tendrán una opción de impresión bajo demanda en cuestión de un mes. (¡Gracias, Bardo por la info!).


Edge Entertainment


La publicación de RuneQuest Roleplaying in Glorantha se retrasa hasta el tercer trimestre de 2020. Según han informado en su foro, se dieron cuenta de que la traducción que habían hecho no cumplía con los niveles de calidad adecuados, así que han tenido que volver a empezar desde cero (!). Madre mía.

Respecto a La llamada de Cthulhu, han traducido y publicado el PDF de la aventura The Lightless Beacon que Chaosium ofreció para conmemorar el aniversario de la muerte de Greg Stafford el pasado octubre. Para descargar gratis el módulo El faro sin luz haz clic aquí y baja al final de todo de la página (tienes que estar registrado en los foros). Aparte de eso, la editorial tiene previsto publicar en el segundo trimestre del año el primer suplemento de la 7.ª edición: Umbrales a las tinieblas que incluye 5 módulos. Pero en principio, en mayo tiene que llegar la primera campaña para Pulp Cthulhu: La serpiente de dos cabezas, y luego la caja de inicio.


Shadowlands


Hasta ahora se me había pasado comentar las novedades que esta pequeña editorial española está preparando para Cthulhu d100, pero son muy suculentas. Para empezar, una campaña titulada Vástagos de Shub-Niggurath, de la cual hay en preparación dos libros: Tomo I, Oscura canción de cuna, y Tomo II, Metatheria. Al mismo tiempo, están trabajando en la campaña La bestia no debe nacer (que escribió Ricard Ibáñez hace ya años) y el módulo El siniestro pueblo de Karpino. Me encanta el mimo con el que esta editorial trata el diseño y la imagen de sus libros.



The Hills Press


Solo comentar que esta otra minieditorial española ha conseguido los derechos para traducir un suplemento para La llamada de Cthulhu galardonado un premio ENnie en 2017: The things we leave behind. Se dicen cosas muy buenas de este libro con 6 módulos para la 7.ª edición situados en la actualidad y creo que me lo compraré en cuanto salga.


D101 Games


La minieditorial británica que publica OpenQuest ha llevado a cabo una campaña de mecenazgo para financiar la publicación de dos publicaciones curiosas.

Skyraiders of the Floating Realms es un juego de rol independiente, de unas 50 páginas en formato A5, con un sistema D100 al parecer aún más simplificado que OpenQuest (no hay característica de TAM, por ejemplo). La ambientación es molona: piratas de barcos voladores que surcan el cielo entre islas flotantes. En principio, en verano montará otra campaña para financiar la versión completa y a color del juego. Además, durante este mecenazgo también se financiaron varios módulos, un bestiario y dos libritos de PNJs. Por otro lado, el fanzine Grogzilla incluye artículos de distintos temas relacionados en su mayoría con los libros de D101 Games. Uno de ellos trata sobre un culto religioso con datos de juego para Mythras.



Además, Newt ha anunciado que va a usar la Gateway License para publicar una aventura para Mythras titulada The Isle of Death. El planteamiento tiene un aire muy del género pulp. Por si fuera poco, está trabajando en la tercera edición de su juego insignia, OpenQuest, que saldrá mediante campaña de mecenazgo en verano (si todo va bien).



Osprey Publishing


Esta editorial británica centrada en libros sobre guerras y soldados de todas las épocas ya hace tiempo que está publicando también juegos de rol. Uno de los que tiene previstos publicar en agosto de este año se titula Jackals: Bronze Age Fantasy Roleplaying. Su autor plantea un mundo de fantasía muy inspirado en las civilizaciones antiguas de Oriente Próximo donde los personajes jugadores serán exploradores y aventureros, apodados chacales, en busca de fortuna. Las reglas se basarán en las de OpenQuest.


Alephtar Games


Como ya anuncié en las anteriores noticias, la editorial que publica el juego Revolution d100 ya ha iniciado la campaña de mecenazgo de otro juego: Dynamic D100. Se trata de un juego de rol completo que usa las reglas de Revolution d100 para recrear el universo de los robots gigantes de las series de dibujos animados de Go Nagai. Dicho de otra manera: ¡Mazinger Z! La campaña es para sacar el libro en tres idiomas, incluido en español. Y la minieditorial española Rolecat es quien se está encargando de la traducción. El juego promete diversión a raudales interpretando los personajes de la mítica serie. Si vas a la página del mecenazgo podrás ver las hojas de personaje de los pilotos y sus robots, con todos sus ataques especiales. Está muy currado.


Solo le veo dos pegas: La primera es que es una pena que la licencia no permita a la editorial ofrecer el juego en PDF, solo en físico, y la segunda es que es un juego que requiere bastante que la gente haya visto la serie. Si naciste en los setenta, por ejemplo. O si la viste a principios de los noventa, cuando la reemitió Telecinco. Aun así, me está tentando mucho, porque puede ser un flipe montar una campaña con este juego. Esta fue la serie de animación donde nacieron los mechas. El origen de todo un género. En fin, si quieres ponerte a los mandos de Mazinger como Koji Kabuto, o de Afrodita A, y luchar contra los monstruos mecánicos del doctor Inferno, échale un vistazo. ¡La campaña termina el 30 de abril!


Canta conmigo: ¡La maldad, y el terror, Koji puede dominaaaar...!      :-D

Y con esto se termina mi recopilación de noticias, seguro que me he dejado algo, así que dímelo en un comentario, ¡por favor! ¿Qué te parecen todas estas novedades? ¿Cuál te mola más? :-)

10 comentarios:

  1. Ostras que guai lo de Heroquest! Y eso que aún no he podido jugar la campaña de Red Cow, pero cae seguro.

    El resto de novedades muy interesantes también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki! Sí, como trata sobre otra tribu, no podrá combinarse al 100% con la campaña de The Eleven Lights, pero seguro que se pueden aprovechar muchas cosas.

      Eliminar
    2. O jugar las dos seguida, una detrás de otra, en plan atracón!

      Eliminar
    3. Por cierto, Sartar: Kingdom of Heroes y el Companion se pueden adquirir en papel en Lulu. Los míos están en camino.

      Eliminar
    4. ¡Cierto! :-) Eso me da la oportunidad de dejar por aquí... el enlace ;)

      Eliminar
    5. A ver si ponen el de Pavis y completo línea.

      Eliminar
  2. Gracias por publicar lo de DynamicD100. Sigo a Rolecat en twitter y no he visto nada anunciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de nada, Boriar. Me alegro de que te haya resultado útil la entrada. :-)

      Eliminar
  3. Magníficas novedades en toda la familia d100, los colmillos ya me rozan las rodillas de los largos que los tengo... Esperando esos Mythic de Mythras sobre todo, qué ganitas. Gracias por los anuncios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je, je! De nada, Amadís. :-) Ese Mythic Greece que se hace de rogar, ¿eh?

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff