jueves, 11 de septiembre de 2014

Preguntas sobre Glorantha: juegos, novelas y cómics

18 comentarios
 

¿Dónde aparece Glorantha?


Después de las primeras historias sobre el príncipe Snodal que escribió Greg Stafford en su juventud, el mundo fantástico de Glorantha ha servido como trasfondo de varios tipos de juegos, libros y hasta cómics. Esta entrada es un breve repaso sobre todos estos formatos en los que aparece el mundo de Glorantha.

Juegos de tablero


Desde siempre, Glorantha se ha usado para jugar a contar historias. En 1975, Greg Stafford lo usó por primera vez como trasfondo para crear un juego de tablero: White Bear and Red Moon. En este wargame o juego de batallas, los jugadores desplazan unas fichas que representan las unidades de sus ejércitos fantásticos por un tablero que representa una región de Glorantha y el objetivo es vencer al ejército contrario o ser el primero en conseguir unos objetivos concretos. Años más tarde se publicó una nueva versión de este juego y se le cambió el nombre por el de Dragon Pass. Mientras este juego estaba centrado en la región del reino de Sartar, Nomad Gods, el segundo juego de batallas que publicó Stafford en 1977, estaba situado en una región vecina llamada Prax. Con estos juegos de batallas, Stafford consiguió lo que quería: poder contar historias diferentes en cada partida.


Juegos de rol de tipo simulacionista: RuneQuest


Sin embargo, Glorantha es principalmente un mundo relacionado con los juegos de rol. Y todo empezó cuando Greg Stafford descubrió los juegos de rol y comprobó que eran un modo aún mejor que los wargames para que los jugadores generaran muchas historias diferentes. Entonces decidió publicar un juego de rol llamado RuneQuest con la ayuda de otras personas como Steve Perrin. La primera y la segunda edición del juego estaban totalmente enmarcadas en el mundo de Glorantha. Por el contrario, la tercera edición de RuneQuest, que la editorial JOC Internacional publicó en español, fue un juego de rol de fantasía sin ambientación específica, aunque sí se publicaron muchos suplementos sobre el mundo. Más tarde, en el 2006 la editorial Mongoose Publishing publicó una nueva edición de RuneQuest, y en el 2010 otra, a la que llamó RuneQuest II. En el 2011 publicó otra edición casi igual a la anterior pero sin contenido gloranthano a la que llamó Legend. Por último, los autores de la edición de Mongoose Publishing decidieron crear una editorial propia llamada The Design Mechanism y publicar la sexta edición de RuneQuest o RuneQuest 6. Esta nueva edición se publicó en español a través de la editorial Runa Digital. Más tarde, The Design Mechanism perdió los derechos de RuneQuest y rebautizó el reglamento como Mythras. Al mismo tiempo, Chaosium está desarrollando su propio nuevo RuneQuest donde Glorantha y las reglas remozadas del juego vuelven a estar unidos (ver este artículo).


Juegos de rol de tipo narrativo: HeroQuest


Paralelamente, en el año 2000, Greg Stafford publicó otro juego de rol distinto ambientado en Glorantha, llamado Hero Wars, diseñado por Robin Laws y otros. Al contrario que RuneQuest, este nuevo juego es de estilo narrativista, con unas reglas mucho más sencillas que ofrecen una gran flexibilidad para contar historias en Glorantha. La siguiente edición de este juego, aparecida en el 2003, pasó a llamarse HeroQuest. La editorial española Edge Entertainment publicó en 2004 la traducción de este libro. Más tarde, en el 2009 la editorial Moon Design, a quien Greg Stafford cedió los derechos de Glorantha, publicó una nueva edición remozada, HeroQuest 2, pero esta vez dirigida a poder contar historias de cualquier género, desde policíacas hasta de ciencia ficción, y no solo ambientadas en Glorantha. En 2015 se publicó una edición paralela, llamada HeroQuest Glorantha (ver reseña) donde las reglas y el trasfondo de Glorantha vuelven a estar unidos.



La guía definitiva sobre Glorantha


A finales del año 2012, la editorial Moon Design inició una campaña de mecenazgo en Kickstarter para conseguir los fondos para publicar un libro con toda la información sobre Glorantha, llamado simplemente: Guide to Glorantha. Es casi una enciclopedia en dos volúmenes con mapas y descripciones detalladas de todas las regiones de este mundo imaginario. Además, incluye tratados sobre la historia del mundo, sobre el firmamento, los mundos exteriores, el mundo de los dioses y sobre las profetizadas Guerras de los Héroes. Y todo amenizado con ilustraciones a color de gran calidad. Aunque puede usarse como tal, no es un suplemento de ningún juego de rol concreto, ya que solo incluye información sobre el mundo de Glorantha.


Próximamente


Después de un exitoso mecenazgo en 2014, está prevista la publicación de un nuevo libro para jugar en Glorantha con 13th Age13th Age Glorantha. También está previsto un nuevo juego de tablero con trasfondo gloranthano, llamado Glorantha: The Gods War, creado por Sandy Petersen, que tendrá miniaturas enormes de dioses, héroes y monstruos. Para saber más, puedes leer las noticias que voy publicando.


Libros, novelas, cómics y videojuegos


Además de los numerosos suplementos de los juegos de rol mencionados, que tratan sobre distintas partes del mundo de Glorantha, y diversas revistas, Moon Design publica también libros sobre distintos temas de Glorantha independientes de cualquier juego de rol. Es una colección creada por Greg Stafford llamada The Stafford Library y que incluye títulos como The Glorious Reascent of Yelm, History of the Heortling Peoples o Esrolia: The Land of Ten Thousand Goddesses. El nivel de detalle que aportan estos libros de historia y mitología hace que estén reservados para auténticos fanáticos de este mundo imaginario.

Sin embargo, Glorantha también ha aparecido en otros formatos más comunes y atractivos para un público aficionado a la fantasía en general. Tenemos novelas como King of Sartar, The Widow's TaleEurhol's Vale, y las novelas en español: La alianza de los tres soles El legado de Montegrás. Hay cómics como The Path of the Damned y el webcomic Prince of Sartar (ver reseña). Finalmente, también existe un videojuego muy recomendable: King of Dragon Pass, disponible para PC, iPhone, iPad y Android.


Es una suerte poder disfrutar del mundo de Glorantha de maneras tan diferentes. Sin embargo, siempre han sido algo inaccesibles porque el material en español es escaso y no llega ni a una quinta parte del total, calculando muy a ojo. Por otro lado, hay muchos de estos libros que están descatalogados y son difíciles de encontrar. A pesar de todo, yo recomiendo descubrir Glorantha a través de alguna de las formas que he mencionado, porque valen la pena por su originalidad y la profundidad del trasfondo. Si quieres que hable sobre alguna en particular, solo tienes que pedírmelo en un comentario. Puede que escriba una entrada sobre eso. ;-)

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te agradezco el cumplido, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de las entradas de tu blog donde hablas sobre Glorantha. ;)

      Eliminar
  2. Solo un apunte, también se espera para fin de año el suplemento de RQ6 "Adventures in Glorantha", para poder jugar la sexta edición de RuneQuest en Glorantha. Por lo demás, soberbio, maese Runeblogger... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maese Antonio. Tengo muchas ganas de tener el Adventures in Glorantha para RQ6, pero como es un suplemento y cada vez que retrasan la fecha de publicación me pongo malo, no lo he incluido. Ahora, cuando llegue haremos una fiesta en la "runeblogosfera". ;-)

      Eliminar
    2. Cuando salga yo lo que me comeré serán las uñas... La fiesta la montaré cuando salga en castellano de Morón... ;)

      Eliminar
  3. Bien por el contenido de la entrada y bien por lo resumido de la misma.
    Me sé de uno que habría escrito lo mismo pero en varios volúmenes enciclopédicos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.

    Yo tengo curiosidad por los libros que se han publicado ambientados en Glorantha. Si te apetece, me gustaría ver una entrada que entre más en detalle sobre este tema.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Albert, y por la sugerencia que propones. Lo tendré muy en cuenta, pero ¿te refieres a todos los libros o solo los suplementos de juegos de rol?

      Eliminar
  5. Perdón, me expresé mal. Me interesan las novelas ambientadas en Glorantha.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, ¿sabe alguien dónde se pueden encontrar las historias del príncipe Snodal?, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Khay. Creo que no se han publicado nunca. De todas formas, en la página oficial de Greg Stafford puedes ver el primer escrito sobre Glorantha:
      http://www.staffordcodex.com/overview

      En el librote «The Guide to Glorantha» puedes descubrir buena parte de la historia de Snodal, como por ejemplo, que tenía una espada de hierro llamada «Espada Cantarina» o que urdió un plan para matar un dios y salvar a su pueblo. Si no tienes esta enciclopedia gloranthana, también puedes leer algunas cosas en la wiki:
      http://glorantha.wikia.com/wiki/Snodal

      Eliminar
  7. Nossa muito bom o post, como todos os outros que sempre acompanho por aqui. Estou morando fora do Brasil e é sempre bom ter blogs como o seu pra nos manter atualizados e com posts com informações incríveis. Infezlimente nem todo blog é como o seu meus parabéns. Também vejo esse site as vezes e pra assistir algumas novelas por lá, pra quem quiser conferir segue o link aí: www.tvdigitalnopc.com.br/painel-teste abraços e desejo cada vez mais sucesso a você.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff