domingo, 9 de mayo de 2021

Las jornadas de rol online Runas NET 2021

8 comentarios
 

El fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo se celebraron las jornadas de rol online Runas NET de 2021, centradas en juegos de la familia D100, como La llamada de Cthulhu, RuneQuest, Mythras y muchos otros. Se jugaron unas 20 partidas de estos juegos y hasta hubo 3 charlas y un sorteo de libros. En esta entrada te cuento cómo fue eso de organizar las jornadas, así como las partidas que jugué y la partida que dirigí de RuneQuest Aventuras en Glorantha.




La organización


Las jornadas Runas NET de 2020 (leer entrada) las había organizado Thorkrim a todo correr debido a la llegada de la pandemia. En esta ocasión, Emod, Néstor y yo nos ofrecimos a colaborar para hacerlas más grandes y mejores. Thorkrim se había preparado bien esta vez, atendiendo a los consejos de gente sabia como una de las organizadoras de las jornadas NetCon. Lo primero de todo: empezar a organizar con antelación suficiente. Luego estuvimos debatiendo si montar una página web. Yo propuse usar la página de Warhorn.net porque había visto que varias jornadas anglosajonas se organizaban allí. Sin embargo, al final vimos que Discord era la plataforma más popular en España. Es gratis, permite chatear entre los asistentes y fomenta mucho más la interacción. Néstor creó una cuenta de correo oficial, Emod forjó el Discord, preparó los canales y se peleó con los bots hasta que le hicieron caso. Y yo, bueno, fui ayudando aquí y allá. Por su parte, además de hacer los flamantes carteles de las jornadas, Thorkrim fue la mente suprema que movía los hilos y controlaba todo desde su base secreta. Todos nos ocupamos de hacer difusión y nos sorprendió ver que las jornadas empezaban a tomar inercia cuando vimos que las editoriales empezaban a responder (¡muchísimas gracias a todas ellas!) y algunos youtubers y podcasters (Unidos por el crítico, Rol Fiction, Friki Vetusto y Ojo al dado) nos invitaron a hablar de las jornadas (¡muchas gracias, sois lo más!).



Para mí uno de los mejores momentos fue el día en que se abrió el canal para apuntarse a las partidas propuestas. Se abrió un par de días antes para los directores de juego, para compensarles un poco por aportar partidas, y fue muy satisfactorio ver a la gente ansiosa por conseguir plaza en la partida que quería. Por otro lado, fue una pena que alguien se quedara sin plaza o algún director de juego que se quedó sin jugadores, pero en general todo marchó bastante bien. Por suerte, gracias a Thorkrim y a Emod, en aquellas partidas donde fallaron algunos jugadores pudieron encontrarse sustitutos de última hora, y Thorkrim estuvo muy atento para ayudar in extremis con algunos problemas de conexión.


También fue divertido el domingo por la noche, cuando la gente se reunió en el chat del sorteo. Por desgracia solo cabían 25 usuarios en el canal del vídeo donde Thorkrim fue cantando los nombres de las personas premiadas. Qué pena porque solo cinco días después, Discord sacó un tipo de canal nuevo que permite que se reúnan hasta 1000 usuarios como si fuera una «sala de actos». Pero bueno, en las Runas NET de 2022 ya podremos usarlo para reunirnos todos. Enhorabuena a las afortunadas personas que se llevaron uno de los libros cedidos por las editoriales. Había un Walhalla de Walhalla ediciones, La llamada de Cthulhu y RuneQuest Aventuras en Glorantha de EDGE, un Mythras y La isla de los monstruos de 77Mundos, y un Superhéroes Inc. (¡la nueva edición!) y un Dancú de La Mazmorra. Y luego la tienda Roleón también repartió varios vales de descuento de 5€. Fue genial poder repartir estos premios entre los participantes de las Runas NET. Además, IGArol regaló el Libreto del DJ de Zweihänder a los directores de juego que dirigieron una partida de ese juego, y La Mazmorra regaló un PDF de Dancú o Superhéroes Inc. a todos los directores de las jornadas. ¡Detallazo!


Libros de rol cedidos por varias editoriales patrocinadoras que pudieron escoger como premio los ganadores del sorteo


Las partidas que jugué


Por supuesto, lo más importante para unas jornadas es que la gente aporte partidas chulas. Los directores de juego no defraudaron y en esta edición se jugaron una veintena de partidas, con mucha variedad de juegos D100 y propuestas la mar de interesantes. Incluso de juegos D100 de los que nunca había oído hablar. Fue así como, a medida que el programa de partidas se iba llenando, se me hacía cada vez más difícil saber a cuáles apuntarme. ¡Me habría apuntado a casi todas!


Por ejemplo, me habría gustado jugar alguna de Zweihänder o Warhammer Fantasy, como «¡Malditos roedores!» o «Negocios sumergidos». También me habría encantado jugar alguna de Eclipse Phase, como «Sin dejar rastro» o «Ego hunter», porque siempre he tenido curiosidad por este juego de ciencia ficción transhumanista. Por otro lado, Drulax dirigió una partida de Hardboiled con una propuesta muy original: en «Aloha, muñeca» (escrita por Jorge Serrano), los personajes jugadores encarnan los distintos rasgos de personalidad de un detective privado (!). También me habría gustado jugar en la partida «La muerte negra» de El sueño de Cthulhu, para restaurar el continuo espacio-tiempo en la Florencia del s. XIV, y probar el género space-punk con la partida de Dark Star «Micro-estática en tu noviembre cybernético». Aquí puedes ver la lista completa de partidas que elaboró Thorkrim.


Varias de las partidas o juegos de rol D100 que pudieron jugarse en las Runas NET 2021


Finalmente me reservé plaza en El anillo de Andrasta, de RuneQuest Glorantha, porque era la secuela de La banda de patos de Yozarian y tenía ganas de seguir las desventuras de esa pandilla de durulz. Además, el mismo día en el que se cerraba el plazo para apuntarse a las partidas vi que aún había plazas libres en una partida de Mothership RPG, así que me apunté a explorar La pirámide negra...


Captura de los primeros instantes de la aventura La pirámide negra dirigida por HGM en Roll20


Nunca había jugado a Mothership RPG y tenía ganas de probar. Es un juego de ciencia ficción y terror publicado por la minieditorial Tuesday Night Games que se hizo famoso en 2019 al ganar un premio Ennie. Las mecánicas son bastante sencillas y el manual básico ocupa solo 44 páginas. El director de juego fue HGM, que nos repartió los personajes pregenerados, nos advirtió de que el sistema de juego es muy letal y empezamos. Yo elegí interpretar a Enoch Thulin, un recio marine paramédico, AnkherMetal interpretó a Ray Rebane, xenoarqueólogo, Gorka interpretó al técnico Alex Staniforth y Diana interpretó a Estelle Ajar, una marine inspirada en la soldado Vasquez de la película Alien 2.


Staniforth falló una tirada de miedo mientras descendíamos por un pasadizo estrecho


Los cuatro personajes formábamos un pequeño equipo que la corporación Drax había contratado a toda prisa para explorar una misteriosa pirámide negra que había aparecido en la órbita de una de las lunas de Saturno. Nada más llegar ante sus puertas con nuestros trajes de vacío, el doctor Rebane se apresuró a leer los jeroglíficos que adornaban la base de las estatuas de los dioses Osiris y Anubis. ¿Qué hacía una pirámide egipcia tan lejos de la Tierra? Pronto, los marines entramos por el portal para asegurar el perímetro interior, y entonces empezaron a suceder cosas aún más raras. A medida que recorríamos los pasadizos y las salas de la pirámide negra y presenciábamos situaciones que escapaban a la comprensión humana, nuestra puntuación de estrés fue aumentando progresivamente. Me recordó un poco a la película Event Horizon. Por otro lado, me sorprendió que los porcentajes de nuestras habilidades y características eran en general bastante bajos, entre el 25% y 45%. Aun así, Mothership usa el mismo sistema de ventaja y desventaja que D&D 5.ª edición, de forma que cuando tienes ventaja tienes bastantes más probabilidades de éxito que lo que muestra la ficha. En resumen, fue una partida entretenida y logramos llegar al centro de la pirámide sin sufrir ningún ataque de pánico. De hecho, y para mi sorpresa, ¡logramos sobrevivir todos! Creo que HGM fue benevolente para que pudiéramos disfrutar del módulo hasta el final.


La otra partida que jugué fue El anillo de Andrasta, de RuneQuest Aventuras en Glorantha, dirigida por Emod. Como en El Día de las Runas de 2018 había disfrutado de su partida de La banda de patos de Yozarian, tenía muchas ganas de jugar la secuela de esa aventura. Igual que en la primera parte, en esta interpreté a Meils el Guapo, un apuesto cazador adorador del dios oso. Su hermano mellizo, Neils el Extraño, fue interpretado magistralmente por Cromo. DRaziel interpretó a Liv la Bella, la excortesana, Maese Txelis se puso en la piel de Radnak el Valiente y Germán interpretó a Eyra, la fea pero fuerte guerrera, seguidora del severo dios de la muerte.


Sospechosos habituales: los personajes jugadores de El anillo de Andrasta


En esta ocasión, las desventuras de este grupo de patos bandidos empezaron con Yozarian, su líder, apresado por una fechoría que había perpetrado semanas atrás. En la pequeña ciudad de Solitaria, en el extremo norte del reino de Sartar, el rex de la ciudad nos avisó de que teníamos hasta el siguiente amanecer para recuperar un anillo que Yozarian había robado y vendido. De lo contrario, ajusticiarían al pobre durulz allí mismo. Con el tiempo en nuestra contra, fuimos a la tienda del mercader que había comprado el anillo y allí empezaron nuestras pesquisas, aderezadas con un buen roleo que arrancó muchas carcajadas. «¡Es un semicalvo!» gritó Neils varias veces mientras yo me ocupaba de excusarlo ante el pobre humano. Luego rompió un escudo que tuve que pagar... en fin, lo habitual. Seguimos las pistas hasta alejarnos de la civilización y más tarde se produjo un tenso combate bajo la luz de la luna roja. Aunque los enemigos nos amedrentaron, nos sobrepusimos a ellos gracias a la fiereza de Eyra, a la puntería de Liv con la ballesta y la providencial magia rúnica de Radnak. Pero cuando pensábamos que ya habíamos solucionado el problema, nos dimos cuenta de que la aventura no había hecho nada más que empezar y se confirmaron nuestras peores sospechas.



Para terminar, hubo sorpresas y revelaciones sorprendentes y, cómo no, mi hermano Neils volvió a meter la pata y tuve que cerrarle el pico metiéndole la cabeza bajo el agua (porque, a menudo, esa es la única forma de conseguir que se calle). Por suerte, la determinación de Eyra logró que todo llegara a buen puerto.


En el salón del rex de Solitaria, Meils mete la cabeza de su querido hermano bajo el agua. «¿Por qué no te callas?»


En definitiva, Emod ofreció una partida muy divertida, con carcajadas, misterios, combates tensos y sorpresas finales. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, se podría pedir que los humanos respeten un poco más a los pobres durulz, pero ya se sabe como son los humanos... Al terminar la partida, uno de los jugadores confesó que los patos gloranthanos le habían impresionado y que iba a darles una oportunidad en su mesa de juego. Y es que eso pasa cuando interpretas a los durulz: primero te parecen ridículos, pero les coges cariño muy rápido. Creo que esta segunda parte de La banda de patos de Yozarian, también va a tener éxito cuando Emod la publique en el Jonstown Compendium. Para terminar, me pareció interesante ver cómo funciona la plataforma Owlbear para jugar partidas online: sencilla pero resultona.



La partida que dirigí: Problemas en Día de Descanso


Tenía ganas de dirigir de nuevo una partida de RuneQuest Aventuras en Glorantha, y al final me decidí por un módulo autoconclusivo del Cult of Chaos. Chaosium ofrece una serie de módulos breves de varios juegos para quienes se ofrezcan a dirigirlos en jornadas (o a tus amigos), con el fin de fomentar las partidas de demostración de sus juegos. Escogí Trouble at Day's Rest (Problemas en Día de descanso) porque la había jugado en otras jornadas previamente y me había gustado. Además, como la partida que había dirigido en las Runas NET de 2020 acabó durando dos sesiones, esta vez quería asegurarme de que la partida fuera realmente un one-shot.


El oasis Día de Descanso es sagrado para los praxianos y se encuentra en el Camino de las caravanas


Esta partida la había disfrutado previamente como jugador en las jornadas PAX Online 2020. El director de juego de aquella ocasión, Paul O'Sullivan, compartió las imágenes de los mapas que había creado para la ocasión y me vinieron muy bien para ofrecer una estética chula en Roll20. Además, conté con la participación de cuatro grandes jugadores: Mandril Mojado interpretó a Vishi Dunn, el aprendiz de chamán; Emod interpretó a Harmast, el duelista negociador; Germán interpretó a Vasana, la guerrera de caballería; y Nane interpretó de nuevo a Nathem, el silencioso cazador. Curiosamente, tres de ellos habían jugado la partida que dirigí en las Runas NET de 2020, así que me encantó volver a verlos interpretar los mismos personajes.


Para facilitar el uso de la hoja de personaje de RuneQuest en Roll20 creé esta guía, pero al inicio de la partida hice un resumen rápido. También hice una breve introducción a la aventura, que se sitúa en la semidesértica región de Prax. Por desgracia, esto me llevó más rato del que había imaginado y más tarde me vi obligado a saltarme una escena para poder terminar la partida en cinco horas. Sea como sea, los personajes jugadores llegaron al oasis de Día de Descanso acompañando a un mercader iniciado de Issaries. Un antepasado de Vishi Dunn lo había visitado en sueños para avisarle de que debían de acudir al oasis en ayuda de una chica llamada Mianna, que era descendiente suya, y su familia estaba en apuros. Harmast se desenvolvió por el mercado semanal como un pez en el agua, mientras sus compañeros iniciaban sus pesquisas ¡y probaban la cerveza de elfo negro! Mientras tanto, Vishi Dunn descubrió que el oasis estaba controlado por un clan de jinetes de grandes llamas y eso despertó en él ciertos fantasmas del pasado.



En el mercado del oasis, Vishi Dunn se esconde mientras Harmast regatea y Nathem y Vasana empinan el codo.


Después de investigar y rolear un buen rato, se produjo una persecución intensa que quedó bastante peliculera gracias a las acciones de los jugadores. Por un lado, Harmast cabalgó en su cebra y logró hacer rodar por el suelo a una amazona sospechosa y acto seguido Vishi Dunn cabalgando en su gran llama le ensartó la cabeza con la lanza de forma brutal y sanguinaria. «¡Nooooo!» gritó Harmast al verlo, pues él quería haber interrogado a la amazona. Mientras, Nathem se había subido de mala manera a la grupa trasera del bisonte de Vasana y juntos habían perseguido al galope a otro sospechoso. Gracias a la magia espiritual de la guerrera orlanthi lograron alcanzarlo y entonces Nathem se jugó el tipo: ¡en pleno galope decidió saltar del bisonte de Vasana a la cebra del fugitivo! Habría podido romperse la crisma contra el polvo del chaparral, pero ese día, los dioses decidieron recompensar su valentía. Más tarde, los jugadores se saltaron otra escena del módulo, pero estuvo bien, porque así pudieron centrarse  en el clímax de la aventura. Allí tuvieron que hacer frente a un dilema, Vishi Dunn venció sus demonios internos y Vasana tuvo que morderse la lengua muy fuerte, pero al final, consiguieron cumplir con su misión y satisfacer así a los antepasados. En esta última escena los jugadores me hicieron reír a carcajadas en un momento en el que se vieron obligados a comunicarse solo mediante señas, pero no puedo decir más para no hacer spoilers. Curiosamente, aunque este módulo está hecho para que el personaje de Vishi Dunn tenga un cierto protagonismo, creo que al final fue sobre todo Harmast quien lideró el desenlace con sus dotes para la negociación. Aun así, los cuatro jugadores estuvieron geniales en sus papeles y fue todo un placer jugar con ellos. Incluso descubrí que había malinterpretado un detalle de las reglas gracias a Germán.


Roleando en el oasis mientras Primo Mono observa a los extraños humanos desde un rincón.


Me habría gustado dirigir también alguna partida de Mythras situada en el Japón feudal, o una de M-Space, porque creo que este sistema necesita más visibilidad en las jornadas. Por desgracia, con lo estresado que soy para preparar las partidas, si llego a preparar más de una me habría dado un ataque. Puede que acabe dirigiéndolas si recluto jugadores en el Discord de las Runas NET. A pesar de todo, al final Thorkrim me reclutó también para otra cosa:



Las charlas


En las jornadas El Día de las Runas de 2018 (la versión presencial de las Runas NET), Master Gollum había comentado que tal vez estaría guai organizar alguna charla con varias personas hablando sobre un tema concreto. Por eso, en estas jornadas le pregunté si no se animaría a hacer alguna. Y resultó que sí. Con la ayuda de Drulax del canal Unidos por el Crítico, Master Gollum se marcó una buena introducción al mundo de fantasía de Glorantha de dos horas. En esta charla, Gollum presenta Glorantha empezando por Greg Stafford y sus principales influencias creativas, y luego va desgranando la geografía y la historia mítica del mundo, pasando por la tecnología, los pueblos, la religión y hasta las especies no humanas. Es una presentación a base de pinceladas básicas, pero muy completa, y apoyada con un sinfín de imágenes que amenizan la exposición.


Ver la charla Glorantha: el mundo y sus habitantes, por Master Gollum.






Tener una charla en las jornadas estaba guai, pero Thorkrim pensó que sería mejor si fuera acompañada de otras (para que no se quedara sola). Así que se le ocurrió montar otra en la que cuatro directores de juego hablarían cada uno sobre un tema concreto de Glorantha. Él mismo esbozó las preguntas y reclutó a 4 incautos del foro Glorantha Hispana. La idea era que esta permitiera al público hacer preguntas o comentarios en directo a través del chat y generar así más interacción. Cada uno de los temas ocupó unos 30 minutos, para un total de 2 horas. Kenrae se encargó de hablar de las razas antiguas: trolls, elfos y enanos. Luego yo hablé un poco de las distintas culturas de Glorantha, centrándome en 4 de las que aparecen en el reglamento de RuneQuest y luego otra que aparece en un suplemento de los 90 (Sun County). Me tomó el relevo el Califa, alias Germán, que presentó las escurridizas búsquedas heroicas y finalmente, Master Gollum habló sobre los elementos extraños de Glorantha. Al final no hubo muchas preguntas del público, pero me encantó porque los contertulianos se ocuparon muy bien de rellenar y complementar las presentaciones del resto.



Ver la charla Cuatro grandes temas sobre Glorantha, por varios de Glorantha Hispana.  ;-)





Estas charlas se hicieron en la mañana del sábado y el domingo. Para rematar la faena, el domingo por la noche se hizo el sorteo de los libros que varias editoriales cedieron amablemente a las jornadas. Y luego, los del foro de Leyenda.net hicieron una charla sobre la estructura en una aventura de investigación. Está muy bien porque hablan de esos problemillas que pueden surgir a la hora de crear aventuras de este tipo, y los que hablan son gente que ya ha publicado módulos y campañas para Cthulhu D100 y La llamada de Cthulhu.


Ver la charla Estructura en una aventura de investigación, por varios de Leyenda.net.










Conclusión


Esta edición de las jornadas Runas NET fue una gozada, tanto en el apartado de la organización, donde aprendí muchas cosas, como en el de dirigir y jugar partidas. Fue genial ver cómo los directores aportaban partidas, ver tantas y tan interesantes, ver tantos juegos D100 juntos, descubrir juegos nuevos, conocer gente, reunirte con personas que solo conoces online, etc. Las recomiendo mucho. Eso sí, después de estar del lado de la organización, dirigir una partida, jugar dos y participar en una charla, al terminar el fin de semana tenía la cabeza en forma de monitor. Claro que, acabar cansado pero satisfecho después de unas jornadas de rol ya es buena señal, ¿no?


Y oye, el Discord de las Runas NET sigue activo para jugar partidas. Si quieres probar algún juego D100 o encontrar jugadores para esa partida que te interesa dirigir, pásate por el Discord de las Runas NET. A lo mejor jugamos a algo. ;-) Sea como sea, ¡nos vemos en las Runas NET de 2022 del 27 al 29 de mayo!

8 comentarios:

  1. Magnífica reseña! Muchas gracias por la parte que me toca y un placer coincidir en partidas y organización.

    A por las RunasNet 2022!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darme la oportunidad de participar con la charla sobre Glorantha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre, ¡gracias a ti por aceptar la propuesta! ¡¡¡Tu presentación está súper bien!!! 👌 👌 👌

      Eliminar
  3. Mi enhorabuena a todos los que habéis organizado estas jornadas. Creo que, efectivamente, han sido todo un éxito. Nos alegra como editorial haber podido contribuir con un par de nuestros libros a hacer más jugosa la participación :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la pequeñísima parte que me toca (Thorkrim y Emod son quienes realmente llevaron el peso de la organización) y gracias a 77Mundos por vuestra generosidad. 😊👍

      Eliminar
  4. El año que viene más. Estas jornadas ya son un clásico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el año que viene más y mejor ¡...y esperemos que presenciales también! 😄🤞 ¡A ver si puedo jugar a alguna de Eclipse Phase!

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff