viernes, 23 de noviembre de 2018

The Kraken 2018: jornadas de rol con Chaosium (parte 2)

4 comentarios
 
En esta serie de tres entradas cuento cómo me fue por las jornadas de rol The Kraken 2018 celebradas en Alemania. En la entrada anterior relaté mi agitada llegada al lugar y las primeras impresiones del viernes. En esta entrada voy a contar todo lo que hice durante el sábado: las charlas a las que asistí y las partidas de juegos de rol y de juegos de tablero que jugué.

Foto original de Graeme Murrell

Me desperté con unas ojeras importantes. Estaba muy contento por haber podido dormir en una cama normal (al contrario que la vez anterior). Aun así, no había dormido muchas horas y, de todas formas, casi nunca se duerme del todo bien durante la primera noche en cualquier parte. Además, el «Snoratorium» había hecho honor a su nombre y me había obsequiado con una sinfonía de ronquidos. Aun así, me levanté con muchos ánimos y me fui a desayunar. En las jornadas The Kraken el desayuno consiste en un buffet típico de hotel, es decir, embutido, quesos, tostadas, panecillos, huevos duros, mermeladas, mantequilla, fruta, etc. Me senté en una mesa larga donde ya había gente comiendo y, tras unos momentos de silencios incómodos, entablé conversación con Gary Bowerbank y Andrew Kenrick. Me estuvieron contando qué partidas llevaban preparadas para dirigir ese día (Warhammer Fantasy y Delta Green) y les conté lo de la partida de los patos y la sorpresa que me había llevado la noche anterior. Luego la conversación derivó hacia las campañas que estamos dirigiendo cada uno en su casa y estuve hablando de Pendragón con Regis Pannier, un apasionado del juego. Luego me dirigí al edificio principal.

El «Snoratorium» a la hora del desayuno. Otras opciones de alojamiento son las habitaciones dobles y la acampada.


10:00 - 11:00   Cómo Sandy Petersen crea escenarios de horror


Entré en la sala 10 minutos antes de que empezara y Sandy ya estaba ahí sentado junto a su esposa, charlando de algún tema con otros asistentes. Aproveché para echarle un vistazo a la tienda de las jornadas, cuyos artículos estaban expuestos en la pared del fondo.

Sandy empezó puntualmente su taller de creación de escenarios. Esta charla ya la ha dado en otras jornadas. Por ejemplo, unas semanas antes en el XIII Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2018 o en las Gen Con 2018 de Indianápolis. De ambas se hicieron vídeos que pueden verse en Youtube si te interesan. En cada una de ellas Sandy Petersen crea un escenario diferente usando para ello tres elementos básicos que pide a los miembros del público. Estos son: un lugar, un monstruo y una escena de una película. Como en cada charla el público le da elementos muy distintos, el escenario que queda al final de la charla es único. En este caso, estas piezas básicas fueron: un submarino, muertos vivientes y un gran banquete. Sin duda una combinación sugerente. El método de Sandy consiste en relacionar estos tres elementos rellenando los huecos hasta crear un escenario interesante para La llamada de Cthulhu.

Los asistentes a la charla pudimos ver en directo cómo la mente de Sandy Petersen trabaja a dos mil por hora añadiendo cosas que ha leído aquí y allí. Iba pensando en voz alta y comentando las ideas que se le ocurrían, mientras añadía anécdotas y detalles interesantes. Por ejemplo, con el elemento del submarino le vino a la mente la Segunda Guerra Mundial y se le ocurrió que los personajes jugadores podrían llegar hasta él formando parte de un grupo de recuperación de naufragios hundidos en las profundidades del mar. Luego le vino a la mente el tema de los huevos de Fabergé y se le ocurrió que el submarino habría pertenecido a unos nazis que huían a Sudamérica con tesoros saqueados de Rusia. Comentó que era buena idea no escoger a los profundos como el monstruo del escenario, porque eso era precisamente lo que esperarían encontrar los jugadores. La escena del gran banquete en principio parecía algo difícil de encajar en todo esto, pero al creador de La llamada de Cthulhu se le ocurrió una idea fantasmagórica para incluirlo. Al final de la hora, aunque le quedaron algunos cabos sueltos, el escenario ya estaba prácticamente hecho y, carai, ¡me encantaría dirigir ese escenario!

El bazar del Kraken 2018, una buena forma de ahorrarte gastos de envío. ¿Te habrías comprado algo?

Además de todo esto, Sandy Petersen nos contó varias cosas interesantes como, por ejemplo, que cuando creó el juego de rol La llamada de Cthulhu, a él le habría gustado más situarlo directamente en la actualidad, porque H.P. Lovecraft escribió sus historias pensando en el más absoluto presente e incorporando elementos novedosos de su tiempo, como las exploraciones antárticas. También me hizo gracia cuando, en un momento del escenario en el que los investigadores deben buscar información, nos dijo: «este es un buen momento para que los personajes usen la conexión wifi del barco para buscar información por Internet. Precisamente porque se esperan que les digas lo típico de "no hay cobertura", si les dices que la hay se van a quedar helados. Es decir, cuando vean que no te importa que tengan conexión a Internet, entonces es cuando se darán cuenta de que están realmente perdidos!». Finalmente, fue curioso escuchar la pesadilla recurrente que impide dormir a este señor algunas noches. En fin, fue muy interesante. Me quedó claro que, cuantas más cosas diferentes hayas leído, más armas tendrás para crear un escenario interesante. Por ejemplo: ¿habías oído hablar nunca de los tiburones duende? Dan miedo.


11:00   Sorteo de las partidas con los VIP


En la sala central del palacete se celebró el sorteo de las partidas dirigidas por los invitados de honor, todo un clásico de estas jornadas. En esta ocasión se sorteaban nada menos que 4:

  • The Monster of Poznan, partida de La llamada de Cthulhu, dirigida por Sandy Petersen. Esta la había dirigido Sandy ya en Córdoba, y es un escenario que se incluirá en la versión polaca del reglamento de la 7.ª edición. Trata de una de las fortificaciones prusianas alrededor de Poznan, con un secreto que los investigadores deberán descubrir (muy a su pesar, me imagino).
  • Darkness at Runegate, partida de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha, dirigida por Jason Durall. Algo huele a podrido en la población orlanthi de Puerta Rúnica y los aventureros deberán descubrir qué es.
  • Temertain Must Die, partida de HeroQuest Glorantha, dirigida por Ian Cooper, editor de la línea HeroQuest. Esta era la que tenía más ganas de que me tocara, porque solo la sinopsis ya me pareció tremendamente épica:
    «Seis humaktis acechados por pesadillas y pasados oscuros, perseguidos por los fantasmas de la Casa de la Muerte pero a quienes se ha prometido el indulto por sus fracasos, buscan una espada con la que restaurar su honor y la justicia. Uno de ellos deberá blandirla, para acabar con un príncipe y salvar un reino. Triunfarán o morirán, tal vez las dos cosas, pero por encima de todo conseguirán ser absueltos de sus pecados».
  • Scritch Scratch, partida de La llamada de Cthulhu, dirigida por su autora, Lynne Hardy, subeditora de la línea de La llamada. Esta aventura es la que ofreció Chaosium en el Día del Rol Gratis de 2018.
Sandy Petersen sacando las papeletas de los 6 afortunados jugadores de su partida. Foto de Aliénor Perrard.

Como en cada partida se aceptan hasta 6 jugadores, iba a haber 24 afortunados ganadores de una plaza en estas partidas. E igual que en la anterior ocasión, yo no fui uno de ellos. ¡Ooooooh! Sin embargo, cuando ya era demasiado tarde me di cuenta de que, aunque no te toque nada, este es un buen momento para apuntarte a partidas interesantes que ya estaban llenas, porque las personas a quienes les ha tocado una partida en este sorteo van a cancelar su participación en alguna de ellas para poder jugar la que les ha tocado. Ahí lo dejo por si te animas a ir el año que viene. :-)


11:10 - 12:00   Charla sobre RuneQuest y HeroQuest


Jason Durall y Ian Cooper hablaron a los asistentes de los libros que están en fase de producción para estas dos líneas editoriales de Chaosium. Primero empezó Ian con HeroQuest. Como ya comenté en estas noticias, se está trabajando en un reglamento con licencia OGL para HeroQuest. Con ello, el objetivo es conseguir que más gente se anime a probar el juego e incorporar a la línea editorial otros creadores que publiquen material. El reglamento se va a pulir, por lo que estaríamos hablando de la edición 2.2. Se centrarán en explicar mejor aquellas reglas que provocan confusión en los jugadores y este núcleo de reglas podrá usarse incluso como base para crear otros juegos independientes. Así, después del nuevo reglamento se prevé la publicación de varios «genre packs», que son suplementos de distintas ambientaciones para jugar con HeroQuest. Por ejemplo, Ian Cooper está trabajando en uno del género Rocket Punk. De hecho, al día siguiente iba a dirigir una partida en esa ambientación, titulada: Last Voyage of the Ghislaine. He aquí la sinopsis:
Lazenby Brackish, propietario de varias industrias en los planetas del Núcleo, ha desaparecido. Para la tripulación de la nave patrulla Goodluck Jonathan esta debería ser una misión sencilla. No obstante, lejos del Núcleo, y en la inmensidad de La Frontera, todo tiende a ponerse interesante muy rápido.
Estos «genre packs» tendrán una extensión de unas 32 páginas y, aparte del arriba mencionado, se están preparando otros. Uno es Cosmic Zap, un suplemento para jugar partidas con superhéroes de nivel cósmico, del tipo Estela Plateada y Galactus, y que puede incluir combates entre los propios personajes jugadores. El autor es Ron Edwards, cofundador del foro The Forge y creador de la teoría de juego GNS y el Big Model. En su blog ya pueden verse varias crónicas de sus partidas. Otros títulos incluirán una ambientación del género pulp y una o dos más de las que aún no se puede decir nada.

Jason Durall y Ian Cooper hablando de las próximas novedades de RuneQuest y HeroQuest.

Luego continuó Jason con las próximas novedades de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha. Los 3 siguientes libros de esta línea se prevén para el primer trimestre de 2019 y son:

Gods of Glorantha: el nuevo Dioses de Glorantha no será como el que publicó JOC años ha, sino que incluirá descripciones largas de cada deidad, con mitos y todo. Al parecer, está en avanzando estado de producción, pero se retrasa porque su autor, Jeff Richard, no para de añadirle cosas.

Colección de aventuras: el título original iba a ser The Old Ones (los Primigenios), porque los autores de los escenarios que incluye son figuras importantes del desarrollo de RuneQuest, como Steve Perrin o Ken Rolston, pero también otros como Penelope Love. Sin embargo, ahora el nuevo nombre en código es Rune Masters.

The Gamemaster Sourcebook: puedes ver los títulos de las secciones de este libro en esta entrada. Además, Jason concretó que este libro que está escribiendo incluirá material que ya apareció en el librote dorado de Basic Roleplaying (BRP) y elementos remozados de ediciones anteriores, como los gremios de RuneQuest 2.ª edición. Además, incluirá consejos para directores de juego novatos y veteranos y otros detalles interesantes como métodos alternativos de creación de personajes.

Libro de microaventuras: incluirá escenarios cortos de entre 5 y 12 páginas cada uno para jugar una tarde sin demasiada preparación previa o para insertarlos en una campaña y tal vez ampliarlos. La gama va desde pequeños sandbox hasta pequeñas mazmorras de 4 o 5 salas. El título provisional es «Initiates». La gracia estará en que serán fáciles de usar y no requerirán saber nada de Glorantha para lanzarse a dirigirlos.

Después Jason Durall comentó la noticia que saltó durante las Gen Con de 2018 de agosto, y es que Robin Laws está escribiendo dos suplementos para RuneQuest: Roleplaying in Glorantha muy esperados: Pavis y La Gran Ruina. Según comentó Jason, Laws ya les ha dejado ver algo de lo que lleva escrito y han flipado. Al parecer es un escritor muy productivo. De lo poco que nos contó que había visto era que incluía un cuestionario para crear personajes oriundos de esta ciudad en medio del desierto rodeada de tribus nómadas. Este se parecerá al que incluye el reglamento básico de RuneQuest Glorantha, pero como el libro se sitúa tras la liberación de la ciudad del yugo lunar, las preguntas incluyen cosas como: «¿Quién fue la primera persona a la que mató tu personaje?»

Después comentaron que la línea de RuneQuest también va a incluir «RQ Fantasy Earth» con juegos de rol ambientados en diferentes zonas de la Tierra Mítica. La reedición del Mythic Iceland ya se conocía, pero Jason dejó entrever que también podría salir uno de piratas. Aunque se me hace raro, porque Chaosium ya publicó Blood Tide y creo que no tuvo mucho éxito.

Después, Ian Cooper retomó la palabra y comentó qué podemos esperar sobre Glorantha para HeroQuest. Confieso que no se me da bien comprender del todo el acento londinense de Ian, y esta parte no la pillé del todo:

Tercer libro de la campaña Red Cow: será un libro de aventuras cortas hasta llegar al punto de la rebelión generalizada de Sartar contra el invasor imperio lunar.

Suplemento sobre Fonrit: este libro para jugar aventuras más del estilo Las mil y una noches todavía es una idea muy vaga, pero si llegara a ver la luz y se vendiera bien, el siguiente podría ser un libro sobre Harrek el Berserk en Pamaltela.

Para terminar, en los últimos 5 minutos dejaron espacio para preguntas del público. Alguien preguntó si necesitaban material para el próximo número de la revista Wyrm's Footnotes, pero Ian contestó que ya tenían material de sobras y que el próximo número saldrá más o menos pronto. Esta revista incluye un poco de todo: aventuras, relatos cortos, consejos para másters, PNJs, objetos mágicos, monstruos y lugares que tus jugadores pueden visitar. Jason añadió que publicar algo allí es una buena forma de terminar publicando algo para Chaosium. Luego yo pregunté qué se sabía de las próximas reglas para búsquedas heroicas con RuneQuest y si lo que se desarrolle influenciará de algún modo a las reglas de HeroQuest. Jason respondió que Jeff Richard está desarrollando unas reglas que permitan a cualquiera crear mitos para las búsquedas heroicas de forma fácil (ver parte 3 para más información). Por su parte, Ian contestó que en principio las búsquedas heroicas de HeroQuest Glorantha iban a seguir igual, ya que, como son juegos muy distintos, no tienen por qué compartir ninguna mecánica.


12:00 - 13:00   Charla sobre La llamada de Cthulhu


Esta charla la dio Lynne Hardy, subeditora de Chaosium de la línea de La llamada de Cthulhu. Debería haberla dado el editor, también británico, Mike Mason, pero al parecer las jornadas le pillaron en medio de una mudanza y no pudo asistir. Lynne empezó comentando la publicación de la caja de atrezzo para la campaña Las máscaras de Nyarlathotep y los tres volúmenes que tiene la nueva edición de la campaña en sí, que se venden en una cajetilla.

Lynne Hardy revelando las próximas novedades de Chaosium para La llamada de Cthulhu. Foto de Aliénor Perrard.

Luego habló sobre la caja de iniciación de la 7.ª edición del reglamento. Nos contó que la ilustración de la tapa es un homenaje a la portada de la primera edición, nos contó los contenidos que puedes ver en esta entrada y nos explicó que los escenarios incluidos, los clásicos de La llamada, se acompañan con consejos para másters novatos. El primero es para un solo jugador, luego para el máster y un jugador, luego uno normal con muchos consejos y finalmente uno sin apenas consejos para que el máster ya vuele solo. Y una vez dicho esto, vamos con las siguientes novedades:
  • The Terror of ... (¡lo siento, pero no pillé cómo seguía el título de esta campaña!)
  • Shadows of Stillwater: una campaña para la ambientación vaquera de Down Darker Trails.
  • Secrets of Berlin: suplemento para la ambientación clásica de La llamada, con tres escenarios y muchas semillas para aventuras. 
  • A Cold Fire Within: una campaña para Pulp Cthulhu situada en 1935 con una premisa muy interesante: los herederos de un antiguo imperio maligno tratan de restaurarlo a base de viajar al pasado y alterar la línea temporal. ¡Me recuerda a El Ministerio del Tiempo!
  • Cthulhu by Gaslight y Dreamlands: reedición de ambos libros adaptados a la 7.ª edición. Se seguirán con una campaña para Gaslight y el de las Tierras del Sueño se actualizará con algo de material nuevo. Lynne comentó que en Chaosium están tratando de equilibrar las publicaciones de material antiguo actualizado para todos los fans que han empezado con la nueva edición, sin olvidarse lógicamente de publicar libros realmente nuevos.
  • Harlem Unbound: su autor Chris Spivey está actualizando este libro galardonado con un premio Ennie para la segunda edición que publicará Chaosium directamente.
  • Un libro de escenarios basados en leyendas tradicionales: donde los monstruos no estarán necesariamente relacionados con los mitos, al estilo de El hombre de mimbre.
  • Una gran campaña ambientada en el norte de la India: cuando Lynne Hardy publicó la campaña Shadows of Atlantis para Achtung! Cthulhu, muchas de las ideas que había investigado sobre la India se quedaron fuera del libro por falta de espacio. Sin embargo, ahora va a tener la oportunidad de aprovecharlas en esta gran campaña, de la que ya tiene unas 200 000 palabras escritas.
  • Cthulhu durante el periodo isabelino: esta nueva ambientación para La llamada de Cthulhu nunca antes explorada se prevé para mucho más adelante, quizás de aquí a dos años.
  • Nueva campaña de juego organizado: con los monstruos más populares entre los aficionados a La llamada: unos que habitan en las profundidades oceánicas...
Bueno, no está nada mal, ¿eh? Menuda batería de futuras novedades. Y así, sin darme cuenta, llegó la hora de comer.


13:00 - 14:00   La hora de comer


En la mesa de la sala central sirvieron pizzas recién hechas. Había unas para vegetarianos y otras para los carnívoros. Creo que había 3 tipos diferentes en total.

A medida que se terminaban, los empleados iban sacando más pizzas del horno.

Mientras me zampaba las primeras porciones, charlé con Gianni Vacca y Ian Cooper sobre la campaña gloranthana que Gianni está dirigiendo con RuneQuest. Está situada en el Reino de la Ignorancia y tiene muy buena pinta. Gianni ha escrito varias entradas sobre ella en su blog Timinits & Trolls, donde también puedes leer su crónica de las jornadas The Kraken 2018. Gianni estaba buscando información sobre el dios del Sol Negro, pero Ian no pudo ayudarle. Entonces estuvimos hablando de cómo Glorantha tiene rincones muy interesantes todavía por explorar y donde un máster con ingenio puede desarrollar una campaña entera sin ni rozar nada de lo previamente publicado. En concreto, Ian comentó que incluso hay fans que se quejan de por qué no se desarrolla más esa o esa otra parte de Glorantha, como creyendo que ya está todo escrito y esperando ser publicado, cuando en realidad todavía está básicamente por definir. Por otro lado, pregunté a Gianni si iba a hacer una nueva edición de su suplemento The Celestial Empire para adaptarlo tal vez a Revolution D100. Me contestó que le resultaba demasiado aburrido hacer una simple conversión de sistema, así que, por lo pronto, no.


14:00 - 17:30   After Dark: partida de La llamada de Cthulhu


Esta es una de las partidas de La llamada de Cthulhu que dirigió Lynne Hardy en las jornadas. Dirigió muchas, no solo la que se había sorteado previamente, así que al poder jugar en esta ya no me pareció tan mal no haber ganado una plaza en la del sorteo. Hacía años que no jugaba a Cthulhu y tenía muchas ganas. Además, esta iba a ser la primera vez que iba a jugar en una partida dirigida por alguien de Chaosium, la primera vez que iba a jugar con una directora de juego y la primera vez que iba a jugar a la séptima edición del reglamento.

Como era de esperar, Lynne Hardy resultó ser una guardiana excepcional, además de una persona la mar de encantadora. Entre los jugadores había gente que nunca había jugado a La llamada de Cthulhu, pero Lynne explicó los pormenores de las reglas en un periquete, y de paso, los dos cambios que incorpora la séptima edición: básicamente, los puntos de suerte y los dos nuevos grados de éxito en las tiradas. Curiosamente, el grupo de jugadores y jugadoras no incluía ni a un solo nativo de habla inglesa. Éramos dos alemanes, un sueco, dos finlandeses y yo.

Jugando a La llamada de Cthulhu con Lynne Hardy de Chaosium

La partida empezaba en un museo de historia de una pequeña ciudad del norte de Inglaterra, en la actualidad. Los jugadores representábamos a parte del personal del museo a quienes se les había ocurrido la feliz idea de organizar un evento para atraer más visitas. El encargado de marketing había pensado que sería buena idea traer un médium al museo para que «leyera» con sus poderes varios artículos del fondo del museo que aún no habían podido ser clasificados por falta de información. Esto se amenizaría con un poco de música new age y luces de colores, de lo cual iban a encargarse dos técnicas de sonido que habíamos contratado para ello (otros dos personajes jugadores). Finalmente, completaban el grupo el encargado de seguridad del museo y yo, que era el conservador. Lynne nos aseguró que este escenario lo había creado a partir de una experiencia real muy parecida (!).

Llegó la hora, las puertas del museo se abrieron y entró el grupo de visitantes. Desde la tarima situada en la sala central, di un breve discurso de bienvenida y, entre otros detalles, aseguré al público que el médium no tenía ningún conocimiento previo de los objetos que habíamos seleccionado para «analizar». Lógicamente, intenté que no se notara que toda aquella idea me parecía una soberana tontería. Cedí la palabra a mi camarada «el de marketing» y luego este se la cedió al médium, que empezó a «analizar» un objeto tras otro poniendo las manos sobre cada uno y transmitiendo a la sala las visiones que le venían a la mente. Para vestir algo más el evento, las técnicas de sonido hacían algo muy «vanguardista», consistente en someter cada objeto a un chorro de ondas sónicas para generar diversos sonidos distintos a través de ellos. Cuando yo ya empezaba a poner los ojos en blanco con cada nueva tontería que se le ocurría al médium, la historia dio un giro totalmente inesperado.

A media tarde sirvieron bizcocho de limón y, lógicamente, hicimos una pausa para servirnos una porción.

Los protagonistas tuvimos que sobrevivir a extrañísimos sucesos paranormales y a escenas muy inquietantes. Cuando finalmente descubrimos qué debíamos hacer para solucionar el embrollo en el que nos habíamos metido, fue bastante divertido porque... ¡habíamos dejado atrás al encargado de seguridad! Este sobrevivió como pudo a la situación hasta que al final acudimos en su ayuda y logramos ponerlo también a salvo, arriesgando para ello nuestras vidas y nuestra cordura. En resumen, fue una partida genial, se me hizo muy corta, pero muy divertida. El conservador del museo abandonó su puesto y se fue a vivir a otra ciudad. Tuomas, el finlandés que interpretaba al médium estuvo genial en su papel y me partí de risa en varias escenas. Nuestra «guardiana de los arcanos» me sorprendió con su saber hacer. Fue repartiendo el foco de atención en todos los jugadores y sus descripciones, aunque breves, te situaban de lleno en la narración. De paso, aprendí lo que son las «adder stones», tal como se llaman en el Reino Unido, y las cruces de Brigid, y su relación con antiguos festivales celtas. Al terminar la partida, felicitamos a la guardiana por su labor y le pedimos que nos contara cómo había ido la sesión real en el museo que había inspirado esa partida (!).


17:30 - 20:00   Entretiempo y cena


Después, algunos de los jugadores se acoplaron ágilmente a una partida de Mythic Britain con las reglas de Mythras, que justo empezaba en la mesa de al lado. Sin embargo, yo me quedé sin nada que hacer. No había contado con que la partida terminara a media tarde. Me fijé que en la mesa de atrás había un máster con solo tres jugadores. Hacía veinte minutos habían empezado a jugar un escenario de los incluidos en Harlem Unbound. Este suplemento para La llamada de Cthulhu y El rastro de Cthulhu, publicado por Darker Hue Studios presenta el barrio neoyorquino de Harlem como marco de historias de terror lovecraftiano en los años 20. Fue nominado a un montón de premios Ennie y se llevó muchos premios en las Gen Con de 2018. Pedí permiso para sentarme en esa mesa como mero observador. En realidad, contaba con la esperanza de que me invitaran a unirme, pero ya estaban enfrascados en la historia, así que no hubo suerte. Al cabo de un rato, volví a la mesa de al lado y decidí terminar de crear los personajes pregenerados para la partida de RuneQuest en Glorantha que iba a dirigir el domingo por la mañana. Me quedaban cuatro patos por traducir y pasar a las reglas de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha. Aún no me había atrevido a poner el cartelito de la partida en el horario por si al final no me daba tiempo de crear los personajes. A las 19:00 se sirvió la cena, que consistió en carne de pollo al horno mezclada con diversas verduras.

La cena del sábado

20:00 - 22:00   Partida al juego de mesa Starbrow's Revolt


El finlandés Risto se había traído el prototipo de un juego de mesa que ha diseñado y que está ambientado en Glorantha durante las Guerras de los Héroes. Cada jugador encarna un héroe o heroína distinto al mando de un ejército contra el avance del imperio lunar. En mi caso, escogí a Errinoru Leaf, comandante del ejército de los elfos. El héroe se representa mediante una miniatura y tienes una especie de hoja de personaje donde se señalan tus poderes especiales y las características de tu ejército. Estas son tres: daño, tropas (que también sirven como puntos de vida) y recursos económicos. Además, tienes cartas con magia espiritual y divina. En cada turno, puedes adquirir objetos mágicos, mover tus tropas y luchar, dejar tropas en una región para fortificarla frente a futuros ataques y hasta hacer búsquedas heroicas.

Risto nos iba contando cómo funcionaba el juego a medida que jugábamos. Ya no recuerdo bien cómo iba todo, pero había un montón de variables que tener en cuenta y muchas formas de perder la partida. Después del movimiento de todos los jugadores, llega el turno del imperio lunar, que genera más tropas y se va extendiendo peligrosamente por todas las regiones. Luego hay nueve mazos de cartas, uno por cada región, que se van destapando poco a poco para revelar problemas aleatorios que surgen, sobre todo monstruosidades que pululan por el territorio. Aunque no es necesario ocuparte de estas cartas, si se acumulan muchas estás en problemas, así que por lo menos uno de los héroes debe encargarse cada turno de «limpiar» ese frente. Para evitar los problemas, también puedes dejar que el Murciélago Carmesí avance una región. La figura de este inmenso monstruo caótico la había hecho la hija de Risto, de seis años, y se alzaba imponente en un extremo del tablero. El Murciélago aniquila todas las tropas que haya en la región en la que entra, incluso las de los lunares. Y si llegaba a la ciudad de Murallas Blancas, perdíamos la partida.

Los jugadores avanzábamos un poco a tientas, tratando de descubrir la mejor táctica para hacernos más poderosos sin dejar que el imperio lunar se extendiera demasiado. Después de dos turnos completos empezamos a captar más o menos todo, y entonces Risto nos explicó cómo funcionaban las búsquedas heroicas. Al embarcarte en uno de estos peligrosos rituales podías obtener grandes beneficios, pero había un riesgo. Sin embargo, las reglas eran tan complicadas que parecía un juego dentro del juego.

Un juego gloranthano complicado de dominar, pero interesante aun así. Hubo quien vio mecánicas del Scythe en él.

Al final solo pudimos jugar dos horas y dejamos la partida a medias. Resulta que la sala donde estábamos iba a usarse para la proyección de la colección de películas de terror de Sandy Petersen. Fue una pena, pero creo que Risto prefirió dejarlo ahí en vez de buscar otro lugar para continuar porque su hija ya estaba cansada y tenía ganas de irse a la cama.

Después aproveché para terminar los personajes pregenerados para mi partida de RuneQuest. Antes de irme a la cama, colgué la hoja de la partida en el horario general. ¿Lograría atraer jugadores para mi partida del domingo por la mañana? ¿Quieres saber las partidas que jugué el domingo? Fueron una de Cthulhu, una de RuneQuest Glorantha y una a un juego de tablero de Sandy Petersen: Evil High Priest. Lee todos los detalles en la próxima entrada:


4 comentarios:

  1. ¡No nos puedes dejar en ascuas de esta forma! ¿¡Cómo metió el banquete en el escenario improvisado!? ¿¡Qué le ocurrió a Lynne en el museo!?

    Por cierto, me entristece lo de Fonrit. El único suplemento que de momento me llama la atención colgado en el Limbo :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora te cuento, no había añadido más detalles porque no sabía seguro si suscitaría interés:

      El huevo de Fabergé, al ser abierto con la clave adecuada, invoca antiguos poderes. Por la noche, todos los personajes tienen el mismo sueño: un suntuoso banquete presidido por una figura enmascarada de porte real y manto amarillo. Los PJs se ponen las botas a comer. Cuando por la mañana se reúnen en el gran comedor del bote, descubren sobre la mesa el cadáver de un miembro de la tripulación. Y está semidevorado a base de mordiscos de tamaño humano... ¿Ha sido solo un sueño? Je, je... ¿Tú qué crees?

      Respecto a la visita al museo con médium incluido, Lynne nos contó que había sido realmente aburrido, pese a que la idea era bastante original. :-)

      Sobre Fonrit no te preocupes, días después de las jornadas, Jason Durall relevó una lista de futuros suplementos de RuneQuest aún más larga y, si se materializa todo, seguro que alguno de esos te gustará. ;-) En la próxima entrada de noticias la publicaré.

      Eliminar
  2. ¡Por supuesto que suscitaba interés! Yo venía directo a preguntar cuando lo he leido aquí abajo. ¡Brutal! ¡Genialérrimo! :D

    ¿Como que a que partidas nos apuntariamos? ¡A TODAS! xD

    Vaya preguntas tu también... ¬_¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je, je, je! 😹
      Bueno, yo también me habría apuntado a todas. Me refería a cuáles te habrías apuntado si solo hubieras podido escoger 3, por ejemplo. ¿La de los humaktis? ¿La de 13th Age Glorantha? ¿La de Cthulhu 7.ª edición? ¿O cuál te ha llamado más la atención?

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff