jueves, 26 de abril de 2018

Noticias de Mythras, RuneQuest y Glorantha (abril 2018)

15 comentarios
 
A continuación puedes leer las noticias recientes relacionadas con RuneQuest, Mythras y Glorantha (y un poco de Cthulhu) que he ido recopilando desde la última vez. Me habría esperado un poco, pero es que últimamente han salido bastantes novedades y promesas de futuro interesantes. Esta vez me centro en exclusiva en las dos editoriales principales relacionadas con RuneQuest:



The Design Mechanism


La cantidad de libros interesantes que esta editorial está preparando es sensacional. Pero primero voy a repasar las últimas novedades que han publicado ya:

- Moonspike Tower. Un escenario de 30 páginas para Classic Fantasy por 6$. Su autor es Chad Bowser, que ya publicó The Terror of Ettinmarsh y que ahora complementa con el nuevo escenario. Este señor también escribe en un blog llamado Ubiquitous Rat.

- The Fenix Papers. Recopilación de artículos sobre RuneQuestMythras que Pete Nash ha ido escribiendo en inglés durante varios años en la revista sueca Fenix sobre juegos de rol. Todos los artículos pueden usarse para Mythras y algunos para cualquier juego de rol. Hay reglas para gladiadores, para espías, para steampunk, para djinns

Moonspike Tower (M2) y Fenix Papers. La portada de este último es la misma que la del Mythic Russia para HeroQuest.

- Mythras Bundle. Hasta el 7 de mayo puedes pillarte un pack de libros de Mythras por un precio brutalmente rebajado, y de paso, contribuir a varias organizaciones benéficas. En la página The Bundle of Holding ofrecen dos packs: el primero, por un mínimo de 14,75$ incluye el reglamento básico, el libro de Classic Fantasy y 3 escenarios de 30 páginas cada uno, como Xamoxis' Cleansing (ver reseña). Este pack de PDF valdría unos 47$ en la tienda online de la editorial o Drivethru, así que es una buena oferta para empezar a probar Mythras si no lo has hecho ya. El otro pack incluye los suplementos Mythic Britain y Mythic Rome con sus anexos de mapas incluidos y 3 escenarios más de 30 páginas por un poco más. No está nada mal.

Y ahora los anuncios de novedades futuras. En otras noticias ya he comentado que están preparando el Mythic Greece para jugar campañas de héroes de las leyendas griegas. Creo que mucha gente lo está esperando con ansia. Pero las otras novedades que están en proceso de creación tampoco están nada mal. Fíjate:

- Más escenarios para la ambientación de fantasía Thennla que incluirán entre demás material las aventuras del antiguo The Taskan Empire, pero con una nueva portada, mapas e ilustraciones. En principio se titulará «Sorandib».

- Más escenarios para Classic Fantasy. A lo largo de los próximos 12 meses se está trabajando en publicar 4 nuevos escenarios para este suplemento de Mythras que permite jugar a mazmorreo old-school con las reglas del sistema D100 de la casa.

- Department M. Un suplemento centrado en las historias de espionaje y agentes secretos. Perfecto para vivir aventuras a lo James Bond o Jason Bourne e inspirarse en las novelas de este tipo.

- House of Crows. Un suplemento de aventuras en el mundo contemporáneo de fantasía urbana de After the Vampire Wars (leer reseña). Presenta una familia de inmortales de origen irlandés con una compleja trama de intrigas familiares que deberá luchar por su supervivencia con la llegada de unos forasteros a la ciudad. Un planteamiento muy interesante por ofrecer una base y una comunidad al grupo de personajes y que bien podría ser una serie de TV actual.

- Fioricitta. En las noticias del verano de 2017 ya hubo algún atisbo de esto, pero ahora se ha revelado también el título. Será un suplemento para vivir aventuras en una ambientación de fantasía con sus hechizos y misterios, pero inspirada en las ciudades estado italianas del Renacimiento. Me imagino que se describirá una ciudad al detalle parecida a Venecia o Florencia, pero con magos, aventuras e intrigas.

- Agony and Ectasy. Un escenario de superhéroes para Mythras. Será una mezcla entre escenario y suplemento que incluirá superpoderes para el reglamento de Mythras y permitirá jugar una aventura de superhéroes a nivel de calle con varios personajes pregenerados para salvar la ciudad de las garras del malvado supervillano.

- Mythic Mesopotamia. De este libro ya había comentado también algo en anteriores noticias, pero ahora han concretado algunos detalles más. Por ejemplo, el título del libro será Mythic Babylon: Gateway to the Gods. Chris Gilmore y Paul Mitchener se están encargando de escribirlo. Aún no han fijado una fecha de publicación, así que va para largo, pero esto puede petarlo mucho. Piensa que en el mercado anglosajón ni siquiera tienen La Puerta de Ishtar...

Y para terminar, la noticia más especial de esta editorial:

The Design Mechanism ha conseguido la licencia para publicar un libro sobre Lyonesse, la trilogía de novelas de fantasía del famoso Jack Vance. Este libro se publicará hacia el 2019 o 2020 como juego independiente, es decir, incluirá las reglas de Mythras necesarias para jugar, además de la ambientación y reglas nuevas, como la hechicería de los sandestines, y esperan que sea un bombazo que atraiga a un montón de nuevos jugadores a descubrir el reglamento de Mythras. La trilogía de Lyonesse se sitúa en unas islas imaginarias entre Cornualles y Bretaña, con historias entre la crudeza de Westeros y la oscuridad de los cuentos de los Grimm. Tiene hechiceros, caballeros, intrigas palaciegas, conquistas, tumbas de semidioses, maldiciónes feéricas y mucha aventura. Y el equipo de autores incluye, además de Lawrence Whitaker y Pete Nash, Mark Shirley (Mythic Constantinople) y Dave Morris (Dragon Warriors). Ya hubo un juego sobre Lyonesse que publicó en 1999 una editorial suiza llamada Men in Cheese, pero esta desapareció. Curiosamente, esta ambientación fue una de las que antaño barajó Avalon Hill para hacer un suplemento para RQ3 (!).

«Melancthe», ilustración de Les Edwards (la portada del juego será otra) e «Invocando un sandestin» de Paul Sementilli.

Con todas estas novedades, se confirma lo que ya vi al leer After the Vampire Wars, y es que The Design Mechanism se está convirtiendo en el nuevo abanderado de las ambientaciones de cualquier género del sistema D100. Antaño fue Chaosium quien ostentó esa posición gracias primero al reglamento genérico de fantasía RuneQuest 3.ª edición y posteriormente al Basic Role Playing que ampliaba las posibilidades a casi cualquier género de aventuras, incluso los superhéroes. Cabe decir que, aun así, Chaosium nunca logró dotar a los suplementos de BRP de un acabado muy profesional ni darles la promoción que se merecían algunos. Pero ahora es la editorial de Pete Nash y Lawrence Whitaker quien ha asumido el puesto. Y si Chaosium no espabila para acelerar la publicación de las novedades que tiene en marcha, cuando los de Greg Stafford empiecen con los suplementos de ambientaciones históricas que tienen previstos, serán una anécdota frente al creciente catálogo de The Design Mechanism.


Chaosium


La editorial de Greg Stafford y Sandy Petersen está volviendo a publicar juegos de mesa. Después del divertido Khan of Khans, un juego situado en Glorantha, ahora van a publicar mediante mecenazgo otro juego rápido y también diseñado por el alemán Reiner Knizia. Se llama Miskatonic University: The Restricted Collection y se ambienta en la famosa universidad de Arkham, la ciudad ficticia donde H.P. Lovecraft situó varios de sus relatos sobre los mitos de Cthulhu. El juego trata de que eres uno de los profesores de la universidad y tienes que adentrarte en la sección restringida de la biblioteca para conseguir uno de los libros prohibidos sobre los mitos. Para ello hay que arriesgarse a que te pillen y te echen por las malas, puedes usar a tus estudiantes para conseguir tus fines y de paso, evitar acabar loco de atar. El juego básico sale por 25$ más gastos de envío y ya llevan recaudados más del doble de la meta de financiamiento inicial.



Me gusta que la caja del juego sea de 20x15 cm porque cabe en cualquier colección y además tiene el aspecto de un libro de los mitos. Los componentes también parecen buenos, con ilustraciones de Víctor Manuel Leza. Algo que me ha sorprendido es que varios de los stretch-goals son traducciones de las reglas al alemán, al francés o al italiano... ¡y al español si se llega a los 64 mil!

Chaosium va a seguir publicando más juegos de mesa. Algunos de los que están en proceso son un juego de disputas teológicas situado en el Concilio de Nicea (ya hablé de él aquí). Otro será un juego colaborativo situado en el Japón del siglo X que combina poesía, narración de historias y cambiaformas japoneses.

Ya que estamos, Chaosium ha publicado Reign of Terror y Petersen's Abominations para La llamada de Cthulhu, pero me gustaría destacar el libro Alone against the Dark de Mathew Costello que lleva por subtítulo «Defying the Triumph of the Ice». Se trata de una aventura para La llamada de Cthulhu para un solo jugador al estilo de Solo contra la oscuridad o Solo contra el Wendigo. Ya se publicó hace años, pero la han rescatado y «remasterizado» con la ayuda del editor Mike Mason. Incluye más de un personaje pregenerado para poder continuar la aventura si el principal protagonista muere, ya que se trata de un periplo largo que recuerda a las campañas clásicas, con episodios en varias partes del globo incluido Egipto como se ve en la portada. Junto con el otro título disponible actualmente para jugar en solitario, Alone against the Flames, parece que Chaosium apuesta por este tipo de oferta para los que quieren jugar y no puede reunir un grupo de amigos. Por unos 5,50€ el PDF.

Respecto al juego de rol narrativo HeroQuest, ya está disponible por 28€ la versión física de la campaña The Eleven Lights, segunda parte de The Coming Storm y obra también de Ian Cooper. Mi máster preferido de HeroQuest ya lo tiene en sus manos y espero jugar esta megacampaña en el futuro. Se trata de una campaña orlanthi por años, un poco al estilo Pendragón, que cubre desde el 1618 hasta el 1625.

Dos fotos hechas por mi máster heroquester y dos páginas que pueden verse en la página web de Chaosium.

Hablando del futuro, Ian Cooper también es el editor de la línea de HeroQuest para Chaosium y en la entrevista que le hacen en la revista Hearts in Glorantha n.º 6 ha confirmado que su objetivo es publicar entre 3 y 4 libros al año. De estos, uno va a ser para ampliar las aventuras orlanthis de Sartar: Kingdom of Heroes y su propia campaña The Eleven Lights, para que los jugadores puedan disfrutar de grandes acontecimientos del canon gloranthano (¡the Dragonrise!). Otro libro se dedicará a describir una ubicación hasta ahora nunca tratada en ninguna publicación oficial y muy alejada del conflicto entre orlanthis e imperio lunar. Los rumores que he leído por ahí dicen el reino de Fonrit, situado en la costa del lejano y exótico continente de Pamaltela. Esto sería genial y muy interesante, además de un soplo de aire fresco brutal para las publicaciones sobre Glorantha en general. Por su parte, el tercer libro también pinta muy interesante, ya que sería (por fin) una ambientación distinta a Glorantha, algo que el juego de HeroQuest se merece desde ya hace mucho tiempo. Y del cuarto posible libro aún no se sabe nada.

Para terminar, algunas noticias de RuneQuest: Roleplaying in Glorantha. Los de Chaosium han estado compartiendo varias imágenes de esta próxima edición que está ya en proceso de maquetación en el momento de escribir estas líneas. Se prevé que salga este verano, acompañado de varios suplementos y muchas aventuras. Como han comentado en el blog de Chaosium, el reglamento estará muy ilustrado. Por ejemplo, las localizaciones que cubren los escudos o el alcance de las armas. Ver este interior tan cuidado y a todo color me hace pensar en que es la versión de RQ3 que había soñado tener en mi adolescencia. Pronto se iniciará la preventa.


En esta ilustración de Simon Roy se explica claramente por qué la gente los prefiere grandes.

Y en esta del mismo artista se explica de forma esquemática la diferencia de alcances de las armas de proyectiles.

Además, han anunciado que más adelante publicarán un nuevo Dioses de Glorantha para RuneQuest, pero esta vez bien hecho. Eso quiere decir que, al contrario que el que vimos en español traducido por JOC Internacional, además de los datos de juego incluirá descripciones largas de cada religión, como las que pueden verse en Cults of Prax o River of Cradles. Incluirá los cultos clásicos de Glorantha y otros para los que nunca se ha escrito una descripción larga, como Babeester Gor, Lokarnos, Dayzatar, Odayla, Valind o Gorgorma. Serán unos 50 en total, así que se prevé un libro tan gordote como el reglamento de La llamada de Cthulhu, según el autor. Por eso, los dioses del Caos se publicarán en un libro aparte, dedicado en exclusiva a ellos y seguramente se titulará Cults of Terror como los de ediciones anteriores.

Y hasta aquí las noticias de abril. ¿Me he olvidado algo? Ah sí, los de Pelgrane Press van a hacer un «quickstart» para el 13th Age Glorantha, supongo que en PDF de descarga gratuita y el físico por un puñado de dólares, como hizo Chaosium con el RuneQuest Quickstart, para que puedas probar las reglas con un módulo corto. Está claro que, sea lo que sea que te guste de todo esto, la verdad es que material no nos va a faltar.

15 comentarios:

  1. Si llegasen a traducir al español este "Roleplaying en Glorantha" no descarto secuestrar gente para poder jugar. Cuanto mas veo del juego, mas me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. We have been playtesting RQ:G for more than one year, and it's really, really good.

      Eliminar
    2. J. Capdemut: Totalmente de acuerdo. Por cierto, ya sabes que puedes probar un poco las reglas con el RuneQuest Quickstart.

      Gianni: Pensaba que estabas dirigiendo tu campaña en el Reino de la Ignorancia con las reglas de RQ2. En tu opinión, ¿qué te ha gustado más del nuevo reglamento?

      Eliminar
    3. Oh no, I've been using the new rules. We were one of the playtesting teams.

      Most positive things:
      - Runes and Passions for HQ-like augments, and also to adjudicate uncertain situations when no specific skill exists (e.g. "roll under your Darkness Rune").
      - More varied skills (e.g., Spirit Lore); skills that can be used to augment other skills (e.g., Dance and Sing to augment a spell's %age chances); 'Library Use' for CoC-like investigative adventures.
      - Starting characters are stronger (more or less Initiate level).
      - Almost all starting characters have access to Rune Magic (which use has been streamlined & simplified).
      - Shamanism & Spirit combat are made simpler.
      - Sorcery actually works and is elegant.
      - Almost 100% backwards compatible with RQ2, meaning you can use all those Gloranthan Classics books.

      Positive:
      - Weapon attack and parry are the same skill.

      Negative aspects:
      - Er, none — maybe the fact that the Defence skill has been replaced with Dodge (I did like Defence)
      - Or the fact that mêlée combat and missile use the same hit location table (the only thing I liked from RQ3).

      Character generation is much longer and tied to a given locale. It's a lot of work for the referee if you're playing outside of Dragon Pass (the area described in the RQ:G core book)— but it is actually part of the fun of being a referee when you have to create all the bespoke tables as I had to do for Ignorance and as Hervé had to do for Fay Jee.

      Eliminar
    4. Thanks a lot for your insider information :-) I hope you will share those tables some day... Or publish the whole campaign for all to enjoy! 😬

      Eliminar
  2. Ese nuevo Gods of Glorantha me interesa. En su momento la versión para RQ3 me gustó, pero cuando compré River of Cradles y vi las descripciones largas de los cultos de Orlanth, Lhankor Mhy, etc... entonces es cuando me di cuenta de que el viejo Gods of Glorantha no era más que el esqueleto mínimo de conjuros de una deidad y que lo que realmente hacía grande a una de las religiones de Glorantha era todo lo que se incluía en la versión larga.

    Por ejemplo, la diferencia entre los cuatro conjuros perdidos de Orlanth en Gods of Glorantha y los poemas que los Señores del Viento utilizan al encontrarse con determinados enemigos y aliados es abismal.

    Es el primer libro que me apetece comprar de Glorantha en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la misma experiencia. Ver todos esos cultos descritos en formato extenso va a ser una gozada. Además, será perfectamente aprovechable incluso si quieres seguir jugando con las reglas del RuneQuest de JOC, porque los dos reglamentos serán muy compatibles.

      Eliminar
    2. Tuvimos nuestras pequeñas dosis de cultos extendidos en Secretos Antiguos =)

      Eliminar
    3. ¡Es verdad! Kyger Litor, Mostal y Aldrya. ^_^

      Eliminar
  3. Han pasado casi 3 décadas desde su publicación, pero yo sigo echando en falta una versión decente en español del RQ3.

    Por otro lado creo que el mercado debería castigar muy severamente las ediciones que no tuviesen una retrocompatibilidad cercana al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la compatibilidad no te tienes que preocupar, y por verlo publicado en español... Pues ya veremos. 😅 ¿A lo mejor Edge se anima, ya que también sacarán la 7.ª de La llamada de Cthulhu...?

      Eliminar
  4. ¿Podrías decir algo más sobre el quickstart de 13th age - glorantha? Estoy leyendome el libro y me gustaría dirigir algo. Si hay un quickstarter me facilitaría mucho la labor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría, pero no tengo nada más. 😟 Es más, he estado buscando dónde encontré esa noticia y ahora ya no lo encuentro (!). En fin, si me entero te lo digo por aquí. ¡Y ánimo con las partidas! 👍

      Eliminar
    2. Gracias! tras mucho buscar encontré la referencia. Creo que sería esta, ¿no?
      http://www.enworld.org/forum/content.php?5088-Preview-Greg-Stafford-s-Glorantha-in-13th-Age!

      Me puede el ansia y hoy he preguntado por twitter a pelgranepress y creo que he metido la pata 8S copio tweet:

      Pelgrane Press Ltd


      @PelgranePress
      38 minHace 38 minutos
      Más
      En respuesta a @MiguelGutAn
      13G is a @Chaosium_Inc product, not a Pelgrane product, so we don't have any info on publication dates or statuses for that line.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por el enlace, Miguel! 👍 No estoy seguro de si lo leí ahí, pero esa página lo confirma, ¡has salvado mi honor! 😋 Para preguntar cuándo sale, mejor pregunta a Rob Heinsoo en su blog, por ejemplo.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff