martes, 3 de abril de 2018

Tercera parte: aún más juegos de rol japoneses (abril 2017)

18 comentarios
 
Cuando terminé de escribir la anterior entrada sobre los juegos de rol japoneses más vendidos de abril 2017 ya tenía ganas de hablar sobre la tercera parte de la lista. Y se ha hecho esperar un poco, pero finalmente esta aquí. A continuación puedes leer lo que he descubierto sobre los últimos 10 juegos del ranking. Es decir, los juegos en las posiciones del 21 al 30. Todo esto según la clasificación de la tienda Yellow Submarine de Akihabara, como ya comenté en la primera entrada. ¿Estás preparado? Vamos.

(Para ver el ranking, consulta la primera o segunda partes)

21. En el vigésimo primer puesto tenemos el tercer reglamento del juego Sword World 2.0. Como ya hablé de este juego en la primera parte, no me extenderé mucho aquí. Solo decir que este libro amplía los contenidos de los anteriores, con reglas para personajes de hasta nivel 15, que en este juego ya son grandes héroes o semidioses. Incluye la clase Valquiria y reglas para montar y monturas. Como los otros dos reglamentos, este es obra de Kei Kitazawa y tiene 350 páginas. Para terminar, añado que se nota que Sword World es un peso pesado, porque tiene de todo, desde «Starter Set» hasta juego de tablero propio.

22. Aquí ya tenemos algo nuevo e interesante. Se trata del juego Takujō Suspense Gekijō, que vendría a traducirse como «Teatro del suspense de sobremesa». El autor se presenta con el extraño seudónimo de Namekuji Tabezō y nos ofrece un sistema de investigación de casos criminales, al más puro estilo Sherlock Holmes o Detective Conan, donde no es necesario que los jugadores hagan las deducciones, sino que eso recae en los personajes. Esto puede parecer aburrido si te gusta resolver misterios por ti mismo, pero tiene la ventaja de que te ahorra la incomodidad de que la partida se estanque y, además, permite que cualquier persona pueda disfrutarlo sin complejos por no caer en la conclusión correcta a partir de las pistas.

Este juego se presentó en la Comiket de 2016 y parece que tuvo bastante éxito. La Comiket es una convención de creadores de cómics a nivel de aficionado que se celebra dos veces todos los años en Tokyo desde 1975 y donde también se vende material friki en general, como este juego de rol. Esta convención recibe medio millón de visitantes al año y es donde las grandes editoriales acuden a buscar talento. A este tipo de publicaciones autoeditadas por aficionados se las llama «dōjinshi» y solo pueden adquirirse en la Comiket. Sin embargo, es posible que los de Yellow Submarine vieran que el juego prometía o a lo mejor es que es un amigo suyo, y tienen copias en venta en la tienda. Varios juegos de rol japoneses empezaron siendo «dōjinshi» y más tarde los adquirió una gran editorial para comercializarlos.

Varias clases de personaje que combinar para crear tu personaje en Teatro del suspense de sobremesa. Clic para ampliar.

Pero volviendo al juego, que me despisto, este incluye personajes pregenerados para ponerte a jugar ya y los escenarios de casos por resolver pueden jugarse en unas dos horas y media. También incluye un sistema para generar casos, con lo que se facilita mucho la tarea del director de juego. La creación de personajes sigue el mismo esquema que tantos otros juegos de rol japoneses. Se mezclan dos clases de personaje (por ejemplo, excéntrico, profesional, criminal o poder monetario) y cada una suma unos puntos a las características básicas del personaje, que son cuatro: Deducción, Atención, Acción y Defectos. Son muy generales para poderlas aplicar a muchas situaciones. Luego se suma un punto y el total debe sumar 17. Además, los personajes se definen con una serie de habilidades, habilidades especiales, etiquetas, rasgo de personalidad, afición y objeto. La tirada básica consiste en tirar tantos dados de 6 como tu puntuación y escoger dos resultados que sumados superen la dificultad determinada. Puedes asignar más resultados para conseguir pistas adicionales, pero cada dado «asignado» reduce tu característica en un punto para futuras tiradas, lo que te obliga a cooperar con el resto del grupo para conseguir todas las pistas necesarias para resolver el caso. Me falta mucha información, pero así a bote pronto, me parece un sistema algo parecido al Gumshoe y su gestión de puntos de habilidad como recursos, pero mezclado con tiradas de dados.

Detective niño amable: personaje pregenerado, mezcla de las clases «Tendencia al Desastre» y «Buenas Relaciones».

23. Aquí hay otro suplemento de Chaosium para La llamada de Cthulhu traducido por entero al japonés. Se trata del Sandy Petersen's Field Guide to Lovecraftian Horrors. El título en japonés es más prosaico: «Libro de ilustraciones de monstruos de los mitos de Cthulhu». Es tal cual el original, es decir, una belleza de ilustraciones monstruosas en 130 páginas presentada como si fuera una guía de monstruos cthuloideos, que en 2017 obtuvo nada menos que dos premios Ennies, uno de oro por «Mejor monstruo/adversario» y el de plata en «Mejores ilustraciones interiores». Las ilustraciones de shoggoths, perros de Tíndalos, gugs y demás son obra de Loïc Muzy, Mariusz Gandzel y Claire Delépée. Curiosamente, el libro a través de la web de Chaosium sale por 28€ en el momento de escribir esto, pero en Japón sale por 24€ en Amazon.

24. Este puesto vuelve a estar ocupado por un juego de rol de la serie Märchen de Role&Roll Books creada por el grupo Bouken (también llamado «Adventure Planning Bureau») como Shinobigami o Kill Death Business de los que hablé en la primera y segunda parte. En este caso se trata de un juego de rol de horror multi-género llamado inSANe y publicado en 2015. Como el resto de la serie, el formato es el de tomo de manga y la primera mitad aproximadamente se dedica a un replay o transcripción de una partida de ejemplo. Tōichirō Kawashima, con la colaboración de otros integrantes de su grupo e ilustraciones de Aoki Kunio presenta un juego muy parecido e inspirado en La llamada de Cthulhu, orientado a jugar partidas de cualquier subgénero del horror, ya sea horror cósmico, «survival horror», gótico, etc. y situadas en cualquier época.

La novedad es que, además del sistema de la parrilla de habilidades o rasgos distintivos del personaje, típicos del sistema Saikoro Fiction (para más información, leer la primera parte), tiene un sistema de locura mediante cartas que hace el juego más emocionante, porque hay un punto en el que el miedo puede desencadenar comportamientos extraños y provocar reacciones en cadena. Todos los personajes se definen como «personas crepusculares», gente que, por algún extraño motivo o maldición, está predestinada a verse mezclada en fenómenos horripilantes y, de hecho, sus propias acciones los conducen a ellos inconscientemente. Las 6 categorías de «rasgos» de la parrilla en este juego son: Violencia, Emociones, Sabiduría, Técnica, Conocimientos y Misterio, y los personajes tienen una puntuación de Vitalidad y, cómo no, Cordura.

En la hoja de personaje vemos que a esta joven estudiante se le da bien la biología, las medicinas, reír... y apuñalar.
Pero tiene un secreto relacionado con los espíritus y los sueños... ¿tal vez se le aparecen fantasmas mientras duerme?

Otra de las ventajas según el autor es que los escenarios para este juego son mucho más fáciles de crear que los de La llamada de Cthulhu. Y finalmente, cada personaje tiene un secreto que puede hacer que se vuelva contra el resto de protagonistas. Así pues, la tensión está asegurada, ¡más allá de los peligros a los que se enfrenten los personajes! El reglamento básico tiene 288 páginas, vale 1500 yenes y cuenta con tres suplementos. El primero, InSANe 2: Dead Loop, incluye otro replay y una ambientación para jugar campañas llamada «Las tragedias recurrentes». Por su parte, inSANe 3: SCP Foundation incluye una idea genial consistente en usar todos los relatos de la Fundación SCP como ideas para crear escenarios ¡y con los personajes como personal de la fundación! Finalmente, el tercero se titula «Los extraños discursos de la villa Diodati» y es una colección de 24 escenarios inquietantes listos para jugar, algunos de ellos ya publicados en la revista Role&Roll. El título me parece muy bien escogido por cierto, ya que esa esa mansión existe de verdad y tiene su historia... En fin, dentro de poco espero poderos contar muchas más cosas del reglamento de inSANe, ya que lo tengo en casa. Aunque tardaría mucho en traducirlo entero, haré una videorreseña o algo para que, si te interesa, puedas echarle una ojeada.

Reglamento básico de inSANe y los suplementos: Dead Loop, SCP Foundation y el de la villa Diodati

25. He aquí el Paranoia Troubleshooters, edición japonesa. Es la traducción del reglamento que publicó originalmente la editorial Mongoose Publishing en 2009, obra de un grupo de autores, con motivo del 25 aniversario del juego. Questron Group la tradujo en su día al español, también. Para quien no sepa aún de qué va este juego, Paranoia es un juego satírico de humor negro situado en el futuro distópico donde... Un momento, ciudadano. No conocer Paranoia se considera alta traición, así que, por favor, dirígete de inmediato a la sala de ejecución más cercana. El Ordenador te lo agradece. El Ordenador es tu amigo.

«Mantente alerta. No te fíes de nadie. No te separes de tu pistola láser». La austera portada japonesa y la hoja de personaje.

La editorial New Games Order es quien publica Paranoia en Japón desde 2014. También han sacado el libro Internal Security para jugar con personajes de código azul, el Little Red Book y están a punto de publicar el High Programmers que permite jugar con personajes en la cúspide jerárquica del Complejo Alfa. Este es de los pocos juegos japoneses que veo que está disponible en PDF y Kindle. Y es caro: la versión física vale 6000 yenes y el PDF 4800 (más IVA). Me parece hasta lógico que este juego de humor negro tenga cierto éxito en Japón, un país donde precisamente los trabajadores de las empresas suelen estar agobiados por la estricta jerarquía de mandos. Me imagino que tal vez lo jueguen mucho esos japoneses que necesitan una válvula de escape a la presión del trabajo.

26. En este puesto está Danza de perversión, un suplemento de 112 páginas de Ryo Kamiya para su juego Nechronica: the long long sequel (ver entrada anterior). Publicado en 2013, este libro amplía las posibilidades del reglamento básico con una nueva clase de personaje, la «Psicodélica», nuevas partes para las «dolls», habilidades, reglas de poderes psíquicos y una minicampaña de tres escenarios.

«Danza de perversión», unos personajes que he encontrado en la página web y «Cuentos del jardín en miniatura».

27. Otro suplemento de Nechronica, titulado Cuentos del jardín en miniatura. Publicado en 2012 por el mismo autor, incluye más reglas para ampliar el reglamento básico y tres escenarios. Hay otro suplemento de escenarios llamado Teatro extremo, que incluye un montón de escenarios.

28. Katamichi Yuusha Append. Este es un apéndice con un replay y más reglas para el juego «Héroes unidireccionales» (traducción propia). Se trata de la adaptación de un videojuego japonés independiente creado por un tal SmokingWOLF en 2012, traducido en la versión inglesa como One Way Heroics. Aunque el juego original era gratuito, la traducción es de pago en la plataforma Steam y también hay versiones para Play Station. Si conoces el videojuego sabrás que se trata de un roguelike, es decir, uno de esos juegos donde el escenario se genera de forma distinta en cada partida, y el objetivo es avanzar con tu personaje por un mapa típico de videojuego de rol japonés, siempre hacia la derecha. ¿Por qué? Porque por la izquierda se acerca la Gran Oscuridad que está devorando el mundo y si te toca, te mueres. Eso hace que tengas que pensar muy bien cada movimiento, ya que a cada paso que das, cada ataque que haces, cada cofre que abres, la oscuridad avanza un paso. Para vencer, hay que ir consiguiendo experiencia a base de matar monstruos y obtener tesoros y objetos mágicos para derrotar al Rey Demonio y poner fin a la destrucción del mundo. Pero si mueres, no pasa nada. Toda la experiencia ganada se transmite a tu nuevo personaje, que se considera tu reencarnación. De este modo, para ganar hay que ir acumulando experiencia a lo largo de varias vidas, lo que te permite desbloquear nuevas clases de personaje y poderes para tu nuevo personaje. ¡Dentro vídeo!:

La pregunta es: ¿cómo transformas esto (videojuego RPG) en el juego de rol de mesa (TRPG) «One Way Heroics»?

El autor de la adaptación es Takayoshi Saito, de nuevo del grupo Bouken y autor, entre otros, del original Kill Death Business que comenté en la segunda parte. El ilustrador es un tal Mota. La editorial que publica estas 255 páginas en formato tomo de manga es la gran Kadokawa. El juego de rol de mesa (en Japón lo diferencian de los videojuegos añadiendo la «T» de Tabletop a las siglas «RPG») es un juego muy sencillo con tiradas de 2D6, sumar atributo y superar una dificultad, donde los personajes se crean mezclando clases de personaje y razas como caballero, mago, cazador, pirata, etc. y añadiendo varios rasgos y habilidades especiales. Además, cada personaje recibe una misión secreta que le otorga muchos puntos de experiencia si logra superarla. Para representar el scroll horizontal del videojuego, además de las hojas de personaje se incluye una hoja donde se va apuntando el avance de los protagonistas y donde cada casilla representa un día de viaje. Al final del día, los jugadores deciden si el siguiente día avanzarán hacia arriba, hacia el centro o hacia abajo de la casilla siguiente y, según su elección, se toparán con unos encuentros u otros, que también dependen del tipo de terreno que se genere aleatoriamente para ese día. Puede que se topen con enemigos, con tiendas, con mazmorras o con sucesos especiales, y todo eso puede otorgar puntos de experiencia y objetos.

Hoja de personaje y esquema del avance de una partida de ejemplo de la página web oficial, donde van por el tercer día.

Al término de los días pares aparece el Rey Demonio y los jugadores deciden si enfrentarse a él o esquivarlo como puedan y continuar. En todo caso, el mundo se termina una vez pasados ciertos días o si los personajes mueren de cansancio o heridas. En ese momento, se canjean los puntos de experiencia por poderes para los nuevos personajes y vuelta a empezar hasta que, finalmente, logres derrotar al Rey Demonio. Aunque parezca que esto pueda ser eterno, si todo va bien puedes llegar a vencer tras cuatro horas de partida, más o menos, y generar una historia interesante por el camino. Y el próximo día puedes probar de nuevo con otros terrenos, otros sucesos y otros personajes iniciales. Curioso, ¿no? Para terminar, además del «Append» o apéndice también hay otro suplemento, el «Plus» que presenta un tipo nuevo de campaña que se desarrolla después de que los protagonistas venzan al Rey Demonio.

29. Endless Maze, un suplemento para Sword World 2.0 creado en 2017 por dos miembros de Group SNE y publicado por Kadokawa. Es una aventura en la que los personajes son contratados por un tipo que tiene una espada mágica creadora de laberintos. Al parecer, varios de sus amigos han quedado atrapados en los laberintos y quiere rescatarlos. La gracia está en que el libro tiene muchas tablas para generar infinidad de laberintos aleatoriamente y los jugadores pueden decidir si quieren entrar en uno pequeño, grande o inmenso. Según los autores, aquí hay material para que los personajes lleguen hasta nivel 13. Lógicamente, también puedes usarlo para generar mazmorras en cualquier campaña o hasta para jugar solo. Tiene 144 páginas y vale unos 3300 yenes.

30. Llegamos al final con Satasupe, todo un clásico en Japón. Las primeras dos ediciones se publicaron como «dōjinshi» en los 90 y es obra, entre otros, de Tōichirō Kawashima, un nombre que ya te debería sonar si has leído esta serie de entradas. Satasupe se ha definido siempre como un «juego de rol punk asiático» y trata de grupos de criminales que hacen trabajos en una versión alternativa de la ciudad de Osaka. Todo en un universo paralelo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y conquistaron Reino Unido. EE.UU. y Japón no intervinieron, pero en 1962 se enfrentaron en una guerra nuclear y todas las ciudades japonesas fueron arrasadas por completo. Entonces, la Unión Soviética aprovechó e invadió la isla de Hokkaido. Tras la rendición de Japón, EE.UU, la URSS, Alemania, China y la ONU se dividieron el territorio nipón y la ciudad de Osaka, convertida en capital del país por ser la menos destruida, se ha convertido en una especie de Berlín ocupada por las potencias extranjeras, pero realmente controlada por cinco grandes mafias principales. Todo esto parecería muy serio de no ser por las alegres ilustraciones de Hayami Rasenjin que le dan al libro un toque muy cachondo y hacen de su lectura una delicia, ya que incluye más de 300 en un reglamento de 216 páginas (!!!).

Varias de las 16 páginas interiores a todo color que incluye el reglamento básico de Satasupe. El resto son en blanco y negro.

La actual quinta edición es de 2008 y cuenta con un buen número de suplementos y replays. Las partidas siguen una estructura fija para recrear el estilo de las pelis de yakuza japoneses (como las de Takashi Miike) consistente en cuatro fases: introducción, investigación, persecución y desenlace. Como en otros juegos del señor Kawashima, esto permite jugar una partida completa en una sesión. Los personajes se crean distribuyendo puntos en 7 atributos: Crimen, Vida, Amor, Cultura, Combate, Cuerpo y Mente. La puntuación en «Vida» permite tener esa cantidad de intereses, que se usan para establecer contactos en la fase de investigación, supongo que con lo típico de «¿los muelles? sí, conozco un tipo de mi grupo de timbas de póker que trabaja allí». Por su parte, el de «Amor» sirve para tener amantes, pero también secuaces, guardaespaldas y otros tipos de contactos. Además, cada personaje es de una de las 6 clases disponibles, que representan la cuadrilla típica de protagonistas de este tipo de películas, como «el líder», «el músculo», «el tipo de los contactos», «el técnico», el «payaso», etc. ¡Me recuerda mucho al Equipo A!

Respecto a la tirada básica, se hace con los habituales 2D6 y superando un número objetivo. Sin embargo, es algo farragoso porque hay que tirar tantas veces 2D6 como marque el atributo usado. Por ejemplo, para tener éxito en una acción de «Crimen» tiras x veces 2D6 y tal vez necesitas sacar al menos un 7 o más en al menos dos de las tiradas. El combate, por tanto, puede hacerse algo lento, ya que hay que hacer tiradas de este tipo de ataque y de defensa. Por otro lado, las tiradas de las persecuciones consisten en que cada bando declara en secreto el número objetivo que deberá superar para alcanzar o despistar al contrario, partiendo de un mínimo de 5. Quien haya apostado más alto, será quien efectúe la tirada para huir o alcanzar al contrario. Pero cuidado, las pifias son bastante comunes ya que se obtienen con un doble uno y a partir de ahí también con un doble 2 y así hasta llegar al doble 6, aunque pueden evitarse gastando puntos de Mente. Y es que, pese a su aspecto gonzo y divertido, los tiroteos son letales y los personajes pueden morir fácilmente o ser arrestados y acabar en una sucia y oscura celda. Según he leído, es el juego donde es más fácil morir solo por detrás de Paranoia y La llamada de Cthulhu. Por suerte, tiene una creación de personajes muy rápida y hay la opción de decidirlo todo al azar con varias tiradas de dados (nombre, habilidades, valor de actitud, aficiones y objetos). Respecto al «valor de actitud», se usa cuando el personaje hace una acción relacionada con las emociones. Si en la tirada sacas menos, actúa de forma conservadora; si saca más, actúa yendo a saco; y si saca justo lo que tiene en ese valor, el personaje se queda confundido y suele tener un efecto negativo. Me recuerda a las pasiones del juego Pendragón. Algo muy divertido de este atributo es la llamada «tirada de acto instintivo». Flipa: esto consiste en que, si un jugador dice algo en broma, el máster puede pedirle que haga una tirada con el valor de actitud de su personaje. Si el resultado es «ir a saco»... ¡¡¡el personaje hará realmente lo que el jugador ha dicho en broma que hacía!!! Así, el propio reglamento fomenta que los personajes la líen muy parda, lo que creo que representa bien el tipo de historias que pretende emular: la de criminales con pocos recursos que se ven envueltos en situaciones intensas y complicadas. :-)

Algunas ilustraciones más y una hoja de personaje antigua que he encontrado: Akira Vajitonov. Haz clic para ampliar.

El reglamento básico vale unos 4000 yenes y aquí podéis ver más imágenes. Cabe destacar que el juego tiene un sello de «solo para mayores de 15 años» debido a los actos criminales, prostitución, drogas, etc. que incluye el libro. De hecho, para llevar a cabo una misión, los personajes pueden robar bancos para conseguir fondos con los que comprar armas y vehículos, emborracharse, liarse con su amante para recuperar puntos de Mente, comprar drogas y ponerse fino, y en fin, todas esas cosas que hacen los criminales chungos en las películas. La verdad es que me encantaría probar este juego, con su multitud de bandas criminales, una ciudad muy bien definida por barrios, kaijus, aliens, ¡hasta Elvis...! En definitiva, todo cabe. Por cierto, el título es la abreviatura japonesa de un tipo de pistolas muy sencillas apodadas «Saturday Night Special» y que, al ser las más baratas, son la seña de identidad de los criminales de poca monta que son los protagonistas de este juego.


Conclusión


En este último grupo de juegos se consolida lo que ya aprendí con los anteriores, que en Japón se mezclan los juegos de toda la vida con juegos rápidos y sencillos de aprender para jugar partidas sueltas. El hecho de que la mayoría de juegos compartan la misma tirada básica también debe ayudar a que la gente se anime a probar títulos nuevos. Y dadas las dificultades de muchos nipones para quedar varias tardes para jugar una campaña, estos juegos más cortos y simples siguen siendo una buena alternativa a los juegos de mesa. De hecho, muchos de estos juegos de rol tienen elementos muy de juego de mesa. Me imagino a un grupo de jugadores que, tras enterarse de que mengano no puede quedar, se preguntan qué hacer esa tarde. Podrían jugar a otra cosa, tal vez una partida suelta de otro juego, pero ¿quién se la prepara? Tal vez no da tiempo. O tal vez uno dice aquello de «para jugar una partida suelta, prefiero jugar a un juego de mesa». En ese caso, algunos juegos de rol japoneses, pueden estar a la altura de la situación con reglamentos tan fáciles como un juego de mesa de nivel medio y que son tan rápidos de preparar y jugar.

Por otro lado, me sigue sorprendiendo la originalidad de algunos juegos, sin duda alentada por la enorme competencia del mercado. El caso del One Way Heroics me parece curioso, porque no es la única adaptación de un videojuego que conozco. Cuando estuve por allí vi en las tiendas el juego de rol de Dark Souls y me llamó mucho la atención. Todo esto conecta con otro tema, que es que los juegos de rol japoneses están perfectamente orientados a nuevos jugadores y tratan de conseguir nuevo público con cada nueva publicación.

Pues bien, con esta entrada ya he terminado de repasar el ranking de juegos de abril de 2017. Gracias por acompañarme y espero que el paseo te haya gustado tanto como a mí. Poco a poco, hemos conocido algunos de los principales juegos del mercado japonés actual. Claro que la lista es inacabable y la maquinaria japonesa no para de producir novedades. En mis indagaciones, he visto otros juegos por ahí de los que me encantaría saber más, ya sean nuevos como el Utakaze o el Nobi-Nobi que al parecer está arrasando desde mediados de 2017, pero también clásicos como el Tokyo Nova. Tal vez en una futura entrada hable de ellos. De momento, ya he conseguido el ranking de mejores ventas de marzo de 2018 y, lógicamente, el panorama ha cambiado bastante. ¿No te gustaría saber cómo está el mercado japonés tras el desembarco de la 5.ª edición de D&D? Para cualquier duda o sugerencia sobre futuras entradas, abajo puedes dejarme un comentario.

18 comentarios:

  1. Me ha parecido una serie extremadamente interesante. Si haces otras similares, aquí tendrías un lector fijo.

    Japón, ese mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nirkhuz! ;-)
      La verdad es que el ranking actual es bastante distinto. Pero si llego a hacer otro, tal vez haga solo los 10 primeros de la lista, para no repetir juegos.

      Eliminar
  2. Lo mejor ha sido el rango intermedio de ventas, donde estaban las propuestas más estrambóticas. Se encuentran a faltar aquí propuestas más radicales. Pensaba que al ser el tercer tramo habría más excentricidades.

    Concuerdo contigo, hay veces que lees la propuesta y parece más un juego de mesa que un juego de rol propiamente dicho. Me llama la atención la estructura tan rígida de muchos de ellos en cuanto al planteamiento de la partida. Me recuerda un poco a esos dibujos y series donde cada capítulo tiene una misma estructura y poco cambia de uno a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va como va. Ya vi que a ti te gustó especialmente un juego de la segunda parte del ranking. :)

      Los juegos de estas 10 últimas posiciones puede que sean los que se van vendiendo con constancia.

      Tengo mucha curiosidad por jugar algún día con esa estructura rígida de fases de algunos juegos japoneses y, sobre todo, ver cómo se puede ir alterando para que no resulte repetitivo. ¡Gracias por el comentario, MG!

      Eliminar
  3. Muchas gracias y espero que te pongas con los de 2018, Muchas gracias en serio espero mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Torak. Me lo he pasado muy bien investigando sobre estos juegos y desentrañando algunos de sus secretos, aunque sea superficialmente. Te agradezco mucho los ánimos. :)

      Eliminar
    2. Y con estos dias de confinamiento. As pensado en hacer otra lista????

      Eliminar
    3. ¡Jeje, me encanta ver que hay interés! 😉 He estado escribiendo sobre otros temas, pero también tengo ganas de hacer un nuevo ranking de juegos japoneses. A ver si me pongo un día de estos 👍

      Eliminar
    4. Pues yo lo secundo. Nunca sobra esos juegos, especialmente si nos traes rarezas ;) Podrías hacer una que se titulara directamente "los juegos de rol japoneses más locos" :P

      Eliminar
  4. Está siendo una serie de entradas excelente. Me quito el sombrero.

    Tengo a medio escribir una entrada sobre el estado de los juegos de rol en Japón a Enero de 2018, en la que explico el porqué arrasa Call of Cthulhu allí. A ver si la termino.

    Por cierto, veo que lees bien japonés. ¿Te animarías a traducir juegos de rol del japonés al español? Si es que sí, podríamos hablar del tema. :)

    De nuevo, muchas gracias por una serie de entradas excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. 😊
      Como comprenderás, tengo muchas ganas de leer esa entrada que comentas, así que espero que puedas terminarla muy pronto. También me encantaría que comentaras cómo te fue por allí y todo eso de conocer a Atsuhiro Okada y Andy Kitkowsky.

      Y muchas gracias por la oferta (!). Por desgracia, aparte de leer títulos y algunas palabras sueltas por Internet, mi capacidad para leer japonés de un libro físico es frustrantemente lenta, así que sería un traductor-caracol y no me atrevería a comprometerme de esa manera. Ahora estoy con el inSANe por pura curiosidad, pero sin ningún atisbo de fecha límite... 😛

      De todas formas, si quieres puedes enviarme un mail en la dirección que sale en «Contacto», arriba del todo del blog.

      Eliminar
    2. Pues entonces estás como yo con el japonés. ;)

      Por mi parte deseando que nos cuentes más de inSANe, tiene una pinta tremenda.

      Eliminar
    3. Lo prometido es deuda. :)

      https://www.becauseitshard.com/2018/04/26/los-juegos-de-rol-en-japon-2018/

      Eliminar
    4. Tremendo, qué pasada estar en el meollo friki de Tokio con tan buenos cicerones. Me ha encantado descubrir esa tienda. 😍

      Eliminar
  5. Nota: por petición de varios lectores, publiqué en Google+ varias imágenes más del juego Satasupe y entonces rebusqué en mis notas y encontré varios datos más sobre las reglas del juego, así que he ampliado esa parte con más información. Parece una mezcla entre el sistema D6 de Star Wars, el de Mundo de Tinieblas y una buena dosis de Fiasco y Powered by the Apocalypse. :P

    ResponderEliminar
  6. Cómo?? ¿Que van a publicar en español Tenra Bansho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: http://www.other-selves.com/2017/09/anunciamos-tenra-bansho-zero-en-espanol.html

      Y todo apunta a que será este año. :)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff