sábado, 6 de septiembre de 2014

Preguntas sobre Glorantha: introducción

2 comentarios
 
El objetivo de esta serie de entradas es presentar Glorantha a quien aún no lo conozca. Si tienes preguntas sobre Glorantha, puedes ponerla en un comentario y estaré encantado de responderla lo mejor que sepa. Para empezar, comenzaré por dos preguntas básicas: qué es Glorantha y quién la imaginó por primera vez.


¿Qué es Glorantha?


Glorantha es un mundo de fantasía muy detallado donde situar toda clase de historias emocionantes. Se distingue de otros mundos de fantasía como la Tierra Media o el mundo de Canción de Hielo y Fuego por la omnipresencia de la magia y por incluir una gran diversidad de culturas humanas e inhumanas con creencias religiosas muy bien definidas. Además, una influencia muy presente en Glorantha son las culturas y la mitología de la Antigüedad de nuestro mundo y por eso hay pueblos gloranthanos que recuerdan a los griegos, los persas, los romanos o los celtas, incluidos sus dioses y diosas. A continuación, voy a destacar algunos aspectos característicos de Glorantha:


  • La magia es omnipresente, los dioses, los mitos y las leyendas son reales
  • Las culturas en que se agrupan sus habitantes tienen un alto nivel de detalle y realismo
  • Las razas inhumanas son minoría y se alejan de los patrones clásicos de la fantasía
  • La «verdad» o la diferencia entre el bien y el mal dependen del punto de vista


Mapa del mundo interior de Glorantha por Simon Bray

Para comenzar a entender cómo Glorantha aúna la magia y la forma de pensar de nuestros antepasados de la Antigüedad, no hay más que fijarse en el mapa de arriba. Podemos ver que Glorantha se compone de tres continentes principales: Genertela en el norte, Pamaltela en el sur y, en el este, Vithela o las Islas Orientales. También hay varias islas de gran tamaño, entre las que destaca Jrustela en la zona central suroeste. Hasta aquí bien. ¿Pero qué es esa especie de agujero negro en el medio del mapa? Es el remanso de Magasta, un remolino descomunal por el que descienden todas las aguas del mundo hasta llegar al Inframundo. Para explicar por qué está ahí hay que contar una historia: En la era de los dioses, antes de la llegada del tiempo, se alzaba sobre él una montaña gigantesca. Era tan alta que llegaba hasta el cielo y sus raíces eran tan profundas que llegaban al Inframundo. Se llamaba el Pico Cósmico y en su cima, los dioses primordiales crearon el mundo a su alrededor. Mucho más tarde, con la llegada del Caos, el Pico Cósmico acabó cediendo ante la destrucción y estalló en mil pedazos, dejando atrás tan solo el Vacío. Este amenazaba con absorber toda la existencia, así que todos los dioses acudieron para tapar la brecha que el Caos había provocado en la realidad. Los primeros en llegar fueron los dioses de los mares y los océanos, que llenaron el Vacío con sus aguas. Y así siguen haciéndolo desde entonces, desde que el tiempo es tiempo.

Esrolia durante la estación del mar, por Jennifer Lange. Copyright de Moon Design.

Otro ejemplo: en Glorantha todo el mundo sabe que la tierra es plana. No es que sus habitantes sean ignorantes o no tengan medios para saber que es redonda, es que es plana y punto. Porque Glorantha es un cubo de tierra gigantesco que flota en un océano rodeado por un río titánico sin límites, el río Sramak. Por encima de la tierra se encuentra la bóveda celestial, donde bailan las estrellas y los planetas. Además, todas las mañanas, el dios del sol sale por las Puertas del Amanecer, en el este, y recorre los cielos hasta cruzar las Puertas del Ocaso, al oeste. Entonces, la diosa de la noche cubre los cielos con su manto negro y el sol recorre el sendero del inframundo hasta volver a surgir por el Oriente a la mañana siguiente. ¿Y por qué hace eso el dios del sol? De nuevo, la respuesta está en el mito: Antes de la llegada del tiempo, el dios del sol gobernaba el mundo desde las alturas, sin moverse, y todo era perfecto e inmutable. Pero un día, un dios rebelde lo retó a un duelo y lo mató. Así, el dios del sol se desplomó de los cielos y descendió al inframundo donde habitaban las almas de los muertos. Finalmente, el dios rebelde acudió adonde lo esperaba el dios del sol y lo rescató a él y al resto de dioses muertos, que volvieron a la superficie por las Puertas del Amanecer. Desde entonces, día tras día, el dios del sol recorre el mismo camino que hizo durante la era de los dioses.

Es decir, Glorantha es exactamente como dicen las leyendas de sus habitantes. Las leyendas y los mitos son ciertas y definen el mundo, la realidad. Por eso, Glorantha es un mundo donde la mitología se toma muy en serio y es muy importante. Y por esa razón se parece tanto al mundo tal y como nuestros antepasados de hace más de dos mil años pensaban que era.

Ilustración del mundo de Glorantha, por Bernard Bittler. Copyright de Moon Design.

En definitiva, Glorantha es un mundo de una gran profundidad. Y, sin embargo, es muy divertido y muy fácil jugar a contar historias en él, sobre todo con unos cuantos amigos y un buen juego de rol. Para saber en qué juegos y otros medios ha aparecido este mundo, consulta la siguiente entrada del Runeblog.


¿Quién se inventó Glorantha?


Este mundo fue ideado por Greg Stafford, un californiano que se aficionó a la mitología desde muy joven. Después de leer muchos libros sobre los mitos y leyendas de los pueblos del mundo, empezó a escribir sus propias historias de género fantástico inspirándose en todo lo que había leído. Poco a poco, fue describiendo con más detalle el mundo imaginario en el que se movían los personajes y dando forma a los continentes, las islas y las regiones, y definiendo sus habitantes, una amalgama muy diversa de culturas, religiones y mitos. Más tarde, este señor contó con la ayuda de otras personas que contribuyeron con su imaginación a describir partes del mundo de Glorantha, como Sandy Petersen, Ken Rolston, Michael O'Brien y Nick Brooke, entre muchos otros. Glorantha sigue desarrollándose desde su primera concepción en 1966, pero en el 2013 Greg Stafford cedió la propiedad de los derechos a la editorial Moon Design, con Rick Meints, Jeff Richards y Neil Robinson a la cabeza. Y, más tarde, Moon Design pasó a dirigir Chaosium, con lo que este mundo de fantasía regresó a la editorial fundada por Greg Stafford.



Y hasta aquí esta pequeña introducción. Ya sabes que si tienes alguna pregunta sobre Glorantha, puedes hacerla en un comentario e intentaré responderla lo mejor que sepa. En la próxima entrada: ¿Dónde aparece Glorantha?

2 comentarios:

  1. Hello,
    The author of the drawing of the World of Glorantha is Bernard Bittler, not me.
    Best regards
    Eric Vanel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Eric! Je me suis confondu. J'ai dejà corrigé l'erreur! :-)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff