domingo, 19 de abril de 2026

Diferencias entre RuneQuest 6 y Mythras

0 comentarios
 

RuneQuest 6.ª edición es un juego de rol que publicó la editorial The Design Mechanism en 2012. Dos años más tarde, la pequeña editorial Runa Digital tradujo el libro en español mediante campaña de mecenazgo. Poco después, The Design Mechanism perdió los derechos del nombre «RuneQuest», así que tuvieron que cambiarle el nombre al juego y en 2016 lo titularon Mythras. Un poco más tarde (2019), la editorial 77Mundos publicó Mythras en español. Pero entre RuneQuest 6 y Mythras hubo algunos pequeños cambios aparte del título. A continuación puedes leer una lista de estos cambios por si le sirve a alguien.



La portada de RuneQuest 6.ª edición de Runa Digital y la de Mythras de 77Mundos. El fondo rojo es de starline on Freepik 


Cambios de maquetación


Mientras que el reglamento de RuneQuest 6 tiene unas 450 páginas, el de Mythras se redujo a 320 páginas, pero no por eliminar mucho contenido, sino por aplicar una nueva maquetación que aprovecha mejor el espacio de las páginas. Por un lado, se usa un tipo de letra diferente y se eliminan los gruesos márgenes. Los ejemplos de juego, como la saga de Anathaym, la de Mju y la de Kratos, así como otras explicaciones, se integran en las columnas de texto en vez de en los márgenes. Además, muchas ilustraciones de la versión española de RuneQuest 6 se reducen de tamaño, otras aumentan de tamaño, se incorporan algunas de las cartas de Mythras y en vez de empezar las secciones con páginas enteras ilustradas, los títulos pasan a tener una ilustración de fondo. 

Por otro lado, el apéndice 2 de Rasgos caóticos y el apéndice 3 con las tablas de localización para seres no humanos se trasladan a la sección de Criaturas (lo que es más práctico).

Todas las descripciones de distintos tipos de espíritus de la sección de Criaturas se trasladan a la sección de Animismo (también más práctico).


Inicio de la sección de creación de personajes de Mythras

Cambios en el texto


1. La introducción de Steve Perrin y la historia de RuneQuest se sustituye por una breve introducción a Mythras.

2. Muchos términos cambian de nombre en la traducción española. Por ejemplo:
  • Momento de reacción pasa a ser Bonificador a la iniciativa.
  • Índice de movimiento --> Tasa de movimiento.
  • Remar --> Manejo de botes.
  • Región --> Conocimiento local
  • Comercio --> Comerciar
  • Fatigado (estado de fatiga) --> Sin aliento
  • Debilitado (estado de fatiga) --> Desfallecido
  • Acuático (rasgo de combate) --> Combate acuático
  • Lanzar armas (rasgo de combate) --> Arrojar armas
  • Lucha en carro (rasgo de combate) --> Combate en cuadriga
  • (...otros muchos rasgos de combate han cambiado de nombre)
  • Cambiar distancia (efecto de combate) --> Cambiar de alcance
  • Atrapar (efecto de combate) --> Enredar
  • (...otros muchos efectos de combate han cambiado de nombre)
  • Herida grave --> Herida crítica
  • Herida seria --> Herida grave

3. Se elimina la tabla de requisitos mínimos de FUE y DES para las armas. No pasa nada, porque solo era un comentario por si te acordabas de las de RuneQuest 3.ª edición y las echabas de menos.

4. Se añade que los puntos de suerte pueden usarse para intercambiar el orden de los resultados obtenidos en una tirada D100.

5. Combate:

  • La acción proactiva de Mover se describe de forma distinta.
  • La acción proactiva Levantarse pasa a llamarse Ponerse en pie y se modifica para quedar como en la versión de Mythras Imperativo.
  • Se añaden 11 efectos de combate nuevos para un total de 44, 7 de los cuales son del suplemento Armas de fuego. Ardid, Arruinar conjuro, Marcar enemigo, Redoblar ataque, Disparo de supresión, Disparo y a cubierto, Inutilizar arma, Potenciar penetración, Tiro apuntado, Tumbar oponente y Sortear cobertura.

6. Magia: Se eliminan las dos páginas sobre las runas.

7. Animismo:

  • A los estados «incorpóreo» y «corpóreo» se añade el de «manifestado».
  • Habilidad de Atadura: ya no se requiere que el animista esté en el plano espiritual para iniciar un combate espiritual. Se elimina la descripción de los resultados de críticos y pifia con esta habilidad.
  • Desaparece la caja de texto «El origen de los espíritus», ya que contenía un comentario sobre las runas.
  • Varias secciones cambian de lugar, como la de las sociedades, cultos y tradiciones espirituales
  • Las capacidades del fetch y las propias de otros espíritus como los fantasmas se han recopilado en una lista en una sección nueva para asignar las que quieras a los espíritus que crees. Se eliminan algunas y se añaden otras, hasta un total de 31. Por ejemplo: Animar, Bendición, Miasma...
  • Se añade un tipo de espíritu nuevo: los espíritus medicina, y se añaden datos de juego completos a los espíritus de la maldición.
  • Se retocan los apartados de Atadura de espíritus, Usar espíritus e Invocar un espíritu para que todo sea mas fácil de entender. Además, los espíritus pasan a poder atarse en lugares o criaturas (además de en fetiches).
  • Se retoca el apartado de combate espiritual de forma que los espíritus ya no tienen que descorporizar a sus víctimas para atacar, sino que pueden atacar directamente en el mundo de los mortales. Además, se añaden efectos de combate espiritual, ofensivos y defensivos, con un total de 13, como p.ej. Forzar acuerdo, Reflejar o Succionar fuerza.
  • Se añade un tercer tipo de posesión espiritual: la posesión pasiva.

8. Cultos y hermandades: Se elimina la sección sobre las afinidades rúnicas y en todas las organizaciones de ejemplo se eliminan las runas relacionadas.

9. Criaturas: Se añade una caja de texto a la descripción del gigante: «¿Una cabeza o dos?». En la descripción del mediano se elimina la sutil referencia a usar los datos de juego para representar hombres pato.

10. Se elimina la lista de libros y películas recomendados. Una pena, pero nada grave.

11. Se elimina el apéndice 1 de movimiento táctico (reglas para usar miniaturas en los combates), que ahora están en el suplemento Fantasía Clásica. Hay quien usa estas reglas para el movimiento porque les parecen mejor explicadas.

Parte de las capacidades de los espíritus y ejemplos de espíritus


Reflexión final


En caso de que tuvieras el juego de rol RuneQuest 6.ª edición de Runa Digital, no vale la pena adquirir la edición con el título de Mythras en la portada que vende ahora 77Mundos, porque, como puedes ver por la lista de diferencias, es el mismo juego en aprox. un 95%. Aun así, la mayoría de cambios son positivos. En particular, la sección de Animismo es la que se ha retocado más porque hubo algunas quejas de lectores que no terminaban de entender las reglas. Ahora está mucho más claro y es más fácil de usar. Otro detalle son los efectos de combate extra, aunque también añaden más posibilidades entre las que elegir. Es raro que añadieran los efectos de combate de las armas de fuego, cuando no se incluyen los datos de juego de ninguna arma de fuego (están en el suplemento Armas de fuego). Para terminar, el cambio de términos puede crear confusión si usas el suplemento de RQ6 Mediterráneo Mítico con las reglas de Mythras, pero tampoco es nada grave. ¿A ti qué te parecen los cambios? ¿Falta mencionar alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff