sábado, 30 de septiembre de 2023

Kaede y Agatha, dos de las autoras de Dama de Corazones

2 comentarios
 
El último día de febrero de 2023 la editorial Shadowlands emitió un vídeo en Youtube sobre un montón de autoras que iban a participar en un nuevo libro de rol: Dama de Corazones. Me generó muchísima curiosidad porque es un libro de módulos centrados en el romance y la sexualidad, con un sistema de juego propio para ello. Hasta la fecha, estos temas no solían verse mucho en los libros de rol, o por lo menos no tenían mucha visibilidad. Sin embargo, esto está cambiando: los dos años previos tuvieron mucho éxito las partidas Amor de otro mundo que la youtuber Reah había dirigido en su canal y que incorporaban mucho romance (con decenas de miles de visitas y un millón de seguidores). Por eso, creo que el proyecto de Dama de Corazones da salida a una temática original que amplía los límites clásicos de los juegos de rol, y eso solo puede ser bueno. Para saber más, probé a preguntar a dos de las principales impulsoras del libro, Agatha y Kaede, si les gustaría que les hiciera una entrevista, ¡y me dijeron que vale!

Parte de la portada del libro Dama de Corazones junto a los avatares en Twitter de Kaede y Agatha.


Bienvenidas al Runeblog, Agatha y Kaede. 😊 ¡Y gracias por dejaros entrevistar!

Para quien nos os conozca: ¿quiénes sois y en qué redes sociales se os puede seguir?

Kaede: Yo soy Kaede, Vicky o Victoria según donde busques y mi única red social activa es mi twitter (@IzumiKaede_), aunque tal y como están las cosas lo mismo desaparece jajajaja. Soy guía turística, amante de la historia, el rol y escribir, que en realidad son hobbys que combinan muy bien entre ellos.

Agatha: ¡Muy buenas! Yo soy Agatha más conocida como Neuronas del corazón por redes (TikTok: @agatha.psicosexologa YouTube: @neuronas.del.corazon Instagram: @neuronas.del.corazon X; @neuronas.del.corazon). Soy psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Soy muy activa en redes, sobre todo en TikTok donde hago directos de lunes a viernes en los que resuelvo todo tipo de dudas sobre el amor y la sexualidad. Y en mi tiempo libre una apasionada del rol, el amor y el miedo psicológico xD

¿Cómo empezasteis a jugar a rol?

Kaede: En las vacaciones de quinto de primaria (¿creo que yo tenía 11 años?) en el grupo de mi hermano faltó un jugador que se fue de la ciudad y me hicieron jugar con su ficha por las risas. Cuando terminaron las vacaciones y la party se volvió a reunir me hicieron una ficha propia y me convertí en la mascota del grupo. Era a Stormbringer, por si te lo preguntas.

Agatha: Yo no hace tanto. Calculo que dos años antes de la pandemia. Quería probar algo diferente, y empecé a buscar por Barcelona clubs de rol. Y bueno, al final me enamoré del rol, y hasta la actualidad. Aunque juego más online porque entre la pandemia y la mudanza me sale mucho más a cuenta.

¿Y a qué juegos soléis jugar más o qué habéis dirigido y jugado últimamente?

Kaede: *se bebe un chupito* pues ahora mismo estoy dirigiendo Leyenda de los Cinco Anillos, una campañita en las Arenas Ardientes, y una campaña "corta" de Cultos Innombrables llenas de cancaneo. Como jugadora estoy jugando Strahd convertido a sistema OSR y me lo estoy pasando pipa. Pero no me dejan romancear a Strahd :(

Agatha: Ufff, yo es que soy una apasionada del romance y la sexualidad. Hace unos años lo daba todo por el miedo psicológico. Pero me di cuenta que siempre buscaba el drama y el romance. Así que en la actualidad salvo alguna excepción ya me encargo de unirme a partidas donde el romance, el drama y/o la sexualidad sean las protagonistas. El sistema en sí suele ser secundario ya que en realidad, lamentablemente, hasta la fecha los sistemas que promueven este tipo de partidas... No existen... O mejor dicho... Existían <3

¿En qué otros proyectos roleros y editoriales habéis participado antes de Dama de Corazones?

Kaede: Como proyecto en general, un montón de jardines montados con Grupo Garden, un grupo creativo en el que Agatha también participa. Editoriales lo único que hay mío por ahí es Escalofrío, un PbtA slasher que se publicó en la primera revista Oasis (disponible gratis en Lektu), y la pantalla de Máscaras del Imperio que podéis descargar en la web de Otherselves.

Agatha: Como bien dice Kaede con Grupo Garden. Y bueno, reconozco que a nivel rolero este ha sido mi primer gran proyecto. Ahora bien, la parte práctica de mi trabajo de fin de máster que iba sobre "Cómo seducir de forma sana", tenía el rol como soporte, y consiguió muy buenos resultados.

Guau, qué interesante. ¿Habéis probado otros juegos de rol que incluyen el romance (se me ocurren Monsterhearts, The Good Society o Pasión de las pasiones) y, en caso afirmativo, qué os parecen?

Kaede: Me vais a matar pero no tanto como me gustaría o debería. Un par de partidas de Monsterhearts y un one-shot de Pasión de las Pasiones. Pero creo que la pregunta estaría mal planteada porque aunque esos son juegos de género romántico en el que se mecanizan acciones relacionadas con él, hay muchos juegos de rol que incluyen romance o, como se conoce popularmente, turroneo.

Agatha: He bicheado los juegos. Aunque no soy la mejor referente para hablar de ellos. Según mi punto de vista, no me acaban de convencer para el objetivo que se marcan. Falta la "libertad" que se merece el romance y bueno, la parte de la "sexualidad" no la tocan o apenas se hace referencia así que ya nada xD PD: explicado así puede que no haya quedado claro, si se precisa, estaré encantada de explicar mi comentario ^^

Amoriscausa, Haiku, El ensortijado caso Williams y Ecos Aciagos son algunos de los 15 módulos que incluye Dama de Corazones.


¡Sí, por favor! Mientras tanto, ¿podéis contar alguna buena anécdota o experiencia que hayáis tenido al jugar o dirigir romances en una partida?

Kaede: Hacer llorar de emoción a una jugadora con una declaración de amor. Que mis jugadores se elijan trasfondos específicos para que les de dramita pastelero. Que un jugador que me había puesto como línea que no ligaran con su personaje me abra privado para decirme "Dame romance en la siguiente temporada porque si pruebo el romance en rol quiero que sea contigo, que sabes lo que haces".

Agatha: Oix es que actualmente todas tienen romance del bueno y me ENCANTA. Pero recordando viejos tiempos, recuerdo uno de mis primeros personajes que era un piloto francés, y como lo que debía ser una aventura de investigación acabó siendo la 1.ª historia de amor que interpreté. Fue realmente muy bonito y en ese momento empecé a entender que quería seguir jugando este tipo de pastel <3

Entonces, ¿cómo empezó el proyecto de Dama de Corazones, de qué os habéis encargado cada una y cómo reunisteis a las otras 13 autoras de las aventuras que incluye?

Kaede: Esto mejor que lo conteste Agatha porque yo lo único que hice fue decir "Me apunto".

Agatha: No sé muy bien cómo explicarlo xD Pero todo empezó cuando, tras hablar con algunas de las autoras Kaede incluida, me di cuenta que queríamos hacer lo mismo pero estábamos muy "dispersas" en general. Así que se me ocurrió la loca idea de hablar primero con Kaede para ver si se apuntaría a algo así y tras su "Me apunto" me puse en contacto con Fran para tantear un proyecto de este estilo. Cuando me dijo que "estupendo", nos pusimos a ello. Tenéis que saber que si Kaede no me hubiera dicho que sí desde el inicio, no me hubiera lanzado a hacer nada. Dama de Corazones nació gracias a ambas, y sobre todo a la confianza que Kaede depositó desde el minuto 1. De nuevo gracias por hacerlo posible <3

¿Qué sistemas de juego os han influido u os han servido de inspiración para crear el de Dama de Corazones?

Kaede: Cuando lees tantos sistemas acabas sin saber muy bien de dónde sacas las cosas. Creo que probablemente por la proactividad que exige de las jugadoras el haber jugado tanto PbtA y concretamente Maho Shojo me ha influido mucho.

Agatha: En mi caso estudiar psicología que de algo me tenía que servir la carrera xD Pero fuera bromas el sistema es de Kaede yo aporte la visión psicológica <3

¿Nos podéis contar algo del módulo que habéis creado cada una para el libro y de algún otro que hayáis jugado en las partidas de prueba?

Kaede: ¡Sí! Mi aventurilla está basada en uno de esos doramas que veía de adolescente, así que nos lleva a un Japón de principios de los 2000-2010 en el que cuatro personas desconocidas se han subido a un tren y… creo que el resto es spoiler, así que mejor me callo.

Agatha: Me he leído y tanteado 13 de las 15 partidas. Necesitaría mucho tieeempo para explicarlo todo xD. Pero de lo mío a grosso modo, puedo decir que es una sesión para explorar la sexualidad de los personajes en su "primera vez" de la manera que lo deseen tanto la máster como las jugadoras. Como no quería que fuera "mecánico", le he añadido una parte muy dramática. Para que drama y sexualidad se den de la mano <3

«Último tren con destino» es el módulo que ha creado Kaede para el libro.


¿Por qué recomendarías a alguien que compre Dama de Corazones ahora que ya ha empezado la preventa de Shadowlands y más tarde cuando esté disponible en tiendas?

Kaede: Porque si te interesa el romance o simplemente tienes curiosidad, aquí tienes a un porrón de autoras con diferentes puntos de vista. No hay dos obras iguales y creo que lo realmente bonito del proyecto es que todas las que hemos colaborado en ello hemos sabido expresar una.

Agatha: Porque hasta la fecha no existe un manual ni un conjunto de aventuras que tengan como punto de unión el amor, el drama y/o sexualidad. Y si lo que te apetece es explorar esta manera de rolear. Este es el libro perfecto para ir probando diferentes formas de abordarlo. En este sentido es perfecto. Yo solo puedo decir que ojalá hubiera existido hace unos años para poder disfrutarlo <3

¿Es casualidad que Dama de Corazones surja casi al mismo tiempo que el fenómeno de las partidas y el mecenazgo de «Amor de otro mundo»? Es decir, ¿se puede hablar de una nueva ola de material español creado por mujeres que aporta temas hasta ahora poco tratados como son el romance y la sexualidad? 

Kaede: No estoy segura de si es una ola pero si es cierto que se publican cada vez más obras que, si no lo tienen como temática, sí lo incluyen. Tal vez sí está relacionado con que cada vez hay más partidas online colgadas con elementos románticos (desafortunadamente no tantas en las que se trate la sexualidad) como la famosísima y enganchante Amor de otro mundo. Cuanto más visible sea el género más obras saldrán, claro.

Agatha: Coincido con lo que dice Kaede, no tengo mucho más que añadir la verdad <3

Igual que la literatura de fantasía y ciencia ficción inspiró en cierta manera los primeros juegos de rol, ¿la literatura romántica o series y películas de corte romántico está inspirando la creación de nuevos juegos de rol? ¿Se ha revalorizado por fin el género?

Kaede: Antes temía que lo que vemos en redes sociales (la gente que habla de sus personajes, de sus romances y de sus tramas cargadas de sensualidad) no fuera reflejo real del hobby. A día de hoy, tras comprobar lo bien que reacciona la gente cuando introduzco elementos románticos (¡y escenas eróticas!) en las partidas me parece que poco a poco estamos consiguiendo normalizarlo. Y eso mola mucho.

Agatha: Yo creo que estamos en ello. Es una pasada la de novelas y pelis que están saliendo. Lo cual me maravilla. Pero cuidado, porque no es todo oro lo que reluce. Nos estamos dando cuenta que el romance que está saliendo es muy coitocentrista y de alguna manera está dejando de lado la erótica. Pero bueno, poco a poco. Las cosas de palacio van despacio <3

Pues para terminar: ¿qué os gustaría ver en el futuro relacionado con Dama de Corazones y qué otros proyectos roleros os gustaría llevar a cabo?

Kaede: Sinceramente espero que Dama de Corazones sea un aporte tal al hobby que inspire a la gente a jugar y dirigir aventuras románticas y sensuales. Y respecto a Dama como línea, me encantaría sacar suplementos o algún que otro shadowshot con otras temáticas que he ido escribiendo jejejeje.

Agatha: A mí me encantaría poder escribir más aventuras sobre romance y sexualidad. Y me haría tremendamente ilusión poder participar en algo más teórico que explique desde la sexología cómo fomentar el romance y la sexualidad. Porque hay demasiadas técnicas superficiales donde se tiende a instrumentalizar el sexo. Si el miedo ya empieza a tener sus manuales de calidad ¿por qué el amor y la sexualidad, no?

«Siempre nos quedarán las cenizas», «La Pulga», «Paedisequa» y «Un trabajo sencillo»: 4 módulos de Dama de Corazones.



¿Por qué no? Dama de Corazones está ahora mismo en preventa hasta el 27 de octubre: es un libro de más de 180 páginas en color y tapa dura que sale por 35€. Contiene 15 módulos de una sesión, cada uno escrito por una autora diferente, y un sistema de juego sencillo específico para explorar el tema del romance y la sexualidad. Yo aún no sé si me atrevo a jugarlo o dirigirlo, pero tengo muchas ganas de leerlo.

2 comentarios:

  1. Más que interesante. Yo he jugado bastante partidas con elementos románticos aunque jugando por foro (donde hay un componente más «literario») y la verdad es que enganchan. Por supuesto, hay que tener cuidado porque hay pocas posibilidades de que te mate un klingon o te persiga un Profundo, pero todos podemos vernos envueltos en tramas románticas en la vida real y es buena idea tener clara la separación entre jugador y personaje (he visto cosas chungas en el rol por foro...).

    Así que muchas ganas de ver el libro. Caerá seguro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído en tu blog algunas aventuras que jugaste de una partida de Star Trek. :-) Y buena apreciación la que haces. Tal vez sea más fácil por foro o online, a ver si el libro incluye algunos consejos sobre este aspecto.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff