domingo, 9 de julio de 2023

Crear un personaje pato para RuneQuest Aventuras en Glorantha

0 comentarios
 

En esta entrada, Emod, autor de La banda de patos de Yozarian sigue el proceso de creación de personajes de RuneQuest Aventuras en Glorantha para crear un personaje jugador extra para su aventura completamente protagonizada por personajes durulz.


Para crear el sexto PJ (y séptimo componente) de esta alocada banda que lidera Yozarian, vamos a seguir los pasos descritos en el manual RuneQuest Aventuras en Glorantha, teniendo en cuenta lo descrito en las páginas 50 y 51 del Bestiario de Glorantha, donde se describe a esta orgullosa especie con los datos necesarios para crear un personaje pato. Vamos a ver el proceso paso a paso:


<<You can read this in English here>>

Ilustración retocada sobre el original de Andrey Fetisov para la portada del RuneQuest Bestiario de Glorantha


Paso 1: Tierra natal


Al igual que la mayoría de durulz (así es como los patos de Glorantha se refieren a sí mismos), este nuevo personaje proviene del reino de Sartar. Teniendo en cuenta las pasiones de base de un sartarita, cambio Lealtad (tribu) por Lealtad (durulz), porque en el Bestiario se describe que los patos tienen esta pasión.

Punto Pato está en el extremo suroeste del reino de Sartar, entre el Pantano de las Tierras Altas y el río del Agudo.


Paso 2: Historia familiar


En este punto nos recomiendan escoger uno de los abuelos y a uno de los progenitores como referentes del personaje. Escojo el abuelo paterno y a la madre del PJ. Decido tirar al azar sus ocupaciones y me sale que el abuelo era mercader (resultado de 15 en la tirada) y la madre granjera (resultado de 9).

Siguiendo paso a paso el manual, la historia familiar del personaje es la siguiente:

- Sus padres nacieron en 1582. Su abuelo no participó en la Batalla del Pico del Oso Pardo ni le ocurrió nada trascendente entre 1597 y 1603. Siguió viajando, comprando y vendiendo sus mercancías por todo Sartar, normalmente en barca.

- En 1604 nació el personaje jugador y su abuelo fue asesinado por los telmori. Debido a eso, el PJ, adquiere la pasión Odio (telmori). Me imagino que se crió escuchando muchas historias de cómo esos lobos asesinos cambiaformas mataron a su abuelo de forma salvaje.

¡Malditos sean esos lobos! - Ilustración de Stefano Gaudiano para el videojuego de A-Sharp King of Dragon Pass


- No hay incidentes entre 1605 y 1607.

- En 1608 añado un suceso: cuando el PJ solo tenía 4 años, su padre, a quien nadie nombra, desapareció sin dejar rastro. No se vuelve a saber de él. Luego tiro el dado para determinar cuántos hermanos tienen los padres del personaje. El resultado es que su padre no tiene hermanos, pero su madre tiene 3: dos patos (Broyan y Farnan) y una pata (Beneva). De estos, la tía Beneva se casó y murió, y decido que no tuvo hijos; Broyan murió sin llegarse a casar ni tener hijos, y Farnan se casó y aún sigue con vida.

- Entre 1619 y 1620 no pasa nada relevante.

- Sin embargo, en 1621 su madre y abuelos murieron por inanición durante el primer año del trágico Gran Invierno, asegurándose de que otros tuvieran algo que comer. Según las tiradas previas, la tía Beneva y su tío Broyan también murieron en esta época tan triste. Como el PJ se quedó solo, imagino que se fue a vivir con su tío Farnan y su prima Yanioth. Por tanto, sumo +20% a la pasión Amor (familia).

- En 1622, el PJ estuvo a punto de morir de hambre durante el segundo año del terrible Gran Invierno. Aun así, sobrevivió robando comida a la gente de su propio clan, así que baja 20% su pasión Lealtad (clan). Para aumentar el drama, decido que el PJ fue declarado culpable de robar, así que su tío Farnan, muy avergonzado, lo echó de su casa. Desde entonces, el PJ siempre echó mucho de menos a su prima.

- En 1623 es acogido por miembros del templo del dios del que se haría iniciado más tarde. Por eso adquiere la pasión Lealtad (templo). El dios está aún por elegir, aunque he pensado que sea Engizi para que aporte algo distinto al grupo.

- En 1624 unos troles atacaron e hirieron de gravedad a nuestro protagonista. Eso le hizo adquirir la pasión Odio (troles) y una cicatriz en la pata izquierda. Lanzo 1D6 para determinar el número de hermanos y, madre mía, resulta que no tiene ninguno.

- Por último, en 1625 presenció el Surgimiento del Dragón y desde entonces como es lógico tiene bastante miedo a los dragones y adquiere la pasión Miedo (dragones). No es de extrañar, porque ese dragón era del tamaño de una montaña.


Paso 3: Afinidades rúnicas


Ahora hay que elegir las runas del personaje y comienzo por las runas elementales. En el Bestiario se indica que los durulz tienen la runa del Aire como principal, así que le asigno a esta un 60%, más 10% por ser de Sartar. La segunda y tercera runas elementales del PJ son Agua, que le vendrá muy bien para ser iniciado de Engizi, y Tierra, para darle un carácter mundano y práctico.

En cuanto a las runas de poder y forma, los patos aventureros suelen empezar con la runa de la Muerte a 75% o más, así que escojo la runa de la Muerte y la del Movimiento (que también le viene bien para el culto de Engizi) al 75%.

Por último, reparto 50% extra entre las runas de la Tierra y el Agua. No he subido ninguna por encima de 80% para que no condicionen las acciones del PJ.



Paso 4: Características


Después de hacer las tiradas, la suma total de las características es inferior a 92 puntos, así que reparto 3 puntos extra entre INT y CAR. También añado puntos extra por las runas primaria y secundaria en FUE y la DES. Contándolo todo, las características quedan así: 

FUE: 5 + 4 + 1 (tirada de dados) + 2 (runa del Aire) = 12
CON: 3 + 5 + 6 (tirada de dados) = 14
TAM: 3 + 2 (tirada de dados) = 5
DES: 1 + 6 + 6 (tirada de dados) + 1 (runa del Agua) = 14
INT: 2 + 3 + 6 (tirada de dados) + 2 (puntos extra) = 13
POD: 2 + 3 + 5 (tirada de dados) = 10
CAR: 5 + 2 + 5 (tirada de dados) + 1 (punto extra) = 13


Una vez tenemos los valores de las características, definimos los atributos y modificadores por categoría. Al aplicar los modificadores hay que tener en cuenta que el modificador de Manipulación lo es también de la columna de la derecha: la categoría de habilidades de Armas.

A la hora de establecer las puntuaciones básicas de las habilidades, aplico los valores de Sartar excepto Remar, Trepar, Charlatanería, Montar, Cantar y Nadar, porque para estas habilidades se aplican los valores base de los durulz. También decido cambiar las armas culturales por otras más apropiadas para los brazos más cortos de los durulz: escudo mediano en lugar de escudo grande, escudo pequeño en lugar de escudo mediano, y espada corta en lugar de espada ancha. Como los durulz tienen la mitad del tamaño de los humanos, decido también que sus escudos pequeños funcionan como los escudos medianos para los humanos, es decir, cubren dos localizaciones y no solo el brazo del escudo.


Paso 5: Ocupación


Aquí lo tengo claro: este PJ será un bandido porque va a formar parte de la banda de Yozarian. Aun así, no elijo ninguno de los cultos recomendados, sino que me mantengo con el dios del río Engizi. Al fin y al cabo es del mismo panteón o religión cultural que el resto del grupo.

Respecto a las pasiones, aumento +10% Amor (familia) aunque no tenga. También sustituyo Lealtad (clan) 40% por Lealtad (banda de Yozarian) al 50%, debido a que no queda espacio en la hoja para más pasiones, pero también porque el PJ tuvo que abandonar su clan cuando lo pillaron robando.



Paso 6: Culto


De los conjuros de magia espiritual que ofrece Engizi, selecciono Rielar-3 y Curación-2. Rielar va muy bien para evitar ataques al imponer un -15% a tus adversarios, y Curación siempre es útil porque te puede salvar la vida. En cuanto a la magia rúnica, me quedo con los 3 puntos de runa iniciales y elijo los siguientes conjuros: Escudo ignífugo, Expulsar elemental de agua (pequeño) y Respirar aire/agua. Estos conjuros rúnicos son menos impresionantes que los de otros cultos, pero pueden ser prácticos en algunas situaciones. Además, también tengo acceso a todos los conjuros rúnicos comunes como Curación de heridas.



Paso 7: Habilidades personales


Añado +25% a las habilidades de Honda, Lengua comercial, Deslizarse en silencio y Buscar; y luego +10% a Escudo pequeño, Espada corta, Supervivencia, Escuchar y Otear.


Paso 8: Otra información


Decido crear dos versiones del mismo PJ, uno femenino llamado Ferenasa, y otro masculino llamado Saga, para que los jugadores puedan decidir cuál interpretar. Y para redondear el trasfondo, añado un acontecimiento que afectó a todos los durulz de Sartar (la terrible Cacería de los Patos) y algunos detalles más. Por ejemplo, después de tirar en la tabla de herencias familiares, me sale un brazalete de oro con forma de serpiente con una matriz de conjuro espiritual y escojo el conjuro Confusión porque es útil para los bandidos que quieran atracar a viajeros solitarios o para cubrir una retirada a toda prisa. En cuanto al equipo inicial, supongo que la coraza de cuero hervido que obtienen los bandidos es en realidad de cuero duro acolchado para que cubra los 3 puntos que se indican. Supongo que la falda acolchada es una falda de cuero acolchado (de dos capas) así que cubre 2 puntos. Apunto el resto del equipo y después hago la tirada de 1D100 para determinar el botín. Me sale 90L, así que me gasto 80L para comprar un yelmo compuesto y brazales y grebas de cuero hervido para mayor protección. 


Juntando todos los detalles, este es el trasfondo del personaje:

Naciste en Punto Pato en 1604. Desde pequeño te contaron la historia de cómo tu abuelo Andrin, un próspero mercader, fue asaltado y asesinado por troles en un viaje.

Tu padre desaparecó cuando solo tenías 4 años. Después de eso, nadie de tu familia volvió a hablar de él, así que ni siquiera sabes su nombre.
En 1613, cuando fracasó la rebelión que había iniciado Kallyr Estrella en la Frente, se usó a los patos como chivo expiatorio y comenzó la Cacería de los Patos. Eso te obligó a ti y a todos tus vecinos a huir de la ciudad en masa. Los pocos que sobrevivieron de tu clan encontraron refugio en un rincón del Valle de las Bestias hasta que consideraron que era seguro regresar a Punto Pato.

En 1621, tu madre y buena parte de tu familia murieron de hambre trágicamente durante el Gran Invierno. Te quedaste con tu tío Farnan, pero no te llevabas nada bien con él, porque solía tratarte injustamente sin motivo aparente. Solo tu prima Yanioth te trataba como un amigo y pariente de verdad. Lo único que heredaste de tu madre fue un brazalete mágico que contiene un conjuro capaz de confundir a tus adversarios. Tu tío se enfureció ante tu negativa de vender el brazalete para comprar comida, así que tuviste que esconderlo para poder conservarlo.

El año siguiente apenas lograste sobrevivir robando comida a otros de tu clan. Al final te descubrieron y tu tío te echó de casa incluso antes de que tu clan te desterrara. Te obligaron a marcharte y a mendigar para sobrevivir. Tan solo unos sacerdotes del templo de Engizi te ayudaron en secreto, porque los habías impresionado en la ceremonia de iniciación al culto años atrás. Sin embargo, pronto aprendiste a salir adelante asaltando a viajeros desprotegidos.

Hace poco conociste a un bandido veterano llamado Yozarian y su banda, y aunque aún no te has trabado amistad con ninguno de ellos, te sientes seguro y a gusto entre ellos. No tienes ningunas ganas de que volver a quedarte solo.

Pese a tu aspecto descuidado y la fea cicatriz que recorre tu pata, tu mirada misteriosa despierta bastante la atracción del sexto opuesto. Las runas del Agua y el Aire definen tu carácter: apasionado, violento, orgulloso, cambiante, impredecible y caprichoso. Aun así, de vez en cuando la influencia de la runa de la Tierra te vuelve prudente y pragmático.
En su pueblo ya no quieren ver a Saga/Ferenasa ni en pintura - Ilustración de Michelle Lockamy para 13th Age Glorantha


Solo para directoras/es de juego:

Si tienes pensado ofrecer a Saga/Ferenasa como PJ al dirigir la aventura de Los patos bandidos de Yozarian:

Saga/Ferenasa es el personaje jugador con menos conexiones con el resto de la banda y Yozarian. Esto puede provocar que, en alguna ocasión, quien lo interprete pueda tomar un curso de acción que vaya en contra o a pesar de lo que desee el resto del grupo. Sin embargo, se me ha ocurrido un secreto que podría arreglarlo:

SPOILER:

-----------------------------------------


Espero que te haya gustado leer el proceso de creación de este personaje jugador que ha creado Ernesto. También puedes echarle un vistazo a este otro personaje de RuneQuest. Si tienes cualquier duda, corrección o sugerencia, déjala en un comentario aquí abajo. Para acabar, puedes descargar la hoja de este personaje pato en los enlaces siguientes. ¿Logrará sobrevivir a la aventura de Los patos bandidos de Yozarian? ¡Descúbrelo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff