martes, 18 de enero de 2022

Reseña del RuneQuest Starter Set, la caja de inicio

14 comentarios
 

Cuando se hacen bien, las cajas de inicio son geniales, igual que los quickstarts gratuitos o sets de inicio rápido. Esto es así porque los juegos de rol más conocidos suelen ser libros más bien gordos, rebosantes de información que asimilar, tanto en cuestión de reglas como a menudo también de ambientación. Sin embargo, una buena caja de inicio reduce el libro a trocitos más digeribles y los resume para que sean más fáciles y rápidos de aprender. Además, suelen incluir todo lo necesario para empezar a jugar, desde dados, personajes ya hechos y aventuras iniciales. Y por supuesto, se acompañan con ilustraciones y mapas atractivos que contribuyen a que la información entre rápido por los ojos. En definitiva, son perfectas para jugadores nuevos. Y también para hacer una primera cata, antes de decidirte a invertir en los reglamentos más grandes y caros.


Por todo eso, me parece fantástico que exista el RuneQuest Starter Set. Antes de su publicación, no paraba de encontrar hilos en foros y publicaciones en redes sociales de gente que preguntaba cuál era la mejor manera de empezar a jugar a RuneQuest o de conocer el mundo de Glorantha. Pero como los sets de inicio se centran específicamente en ayudar a los que empiezan en esta afición o en un juego concreto, ahora la respuesta ya es evidente: el RuneQuest Starter Set. Aun así, ¿está bien hecho o no? A continuación puedes leer una reseña de esta caja de inicio.


>>>You can also read this in English here<<<

Portada de la caja del RuneQuest Starter Set, por Ossi Hiekkala


Aspecto


Las cajas de inicio suelen rebosar de buenas ilustraciones porque son la vía de entrada para jugadores nuevos y el RuneQuest Starter Set es un buen ejemplo de ello porque está repleto de ilustraciones de altísima calidad. La portada de la caja, por Ossi Hiekkala, es una escena dinámica y espectacular donde se observa un combate tenso entre varios de los personajes de ejemplo y un monstruo del Caos (un hijo de Krarsht). La ilustración representa perfectamente la brutalidad del combate de RuneQuest: el bicho acaba de destrozarle el escudo a Vasana, mientras que seguramente Vostor yace inconsciente en primer plano. También muestra la omnipresencia de la magia en la ambientación, ya que todos los personajes están haciendo magia: Vasana está preparando un conjuro de Relámpago, Harmast está lanzando un conjuro de curación en la herida del pecho, mientras que Nathem acaba de disparar una flecha con el conjuro Proyectil múltiple y Yanioth puede que esté invocando un elemental de tierra. Para terminar, refleja bastante el tono de un mundo de la Edad de Bronce como Glorantha, con esas ruinas antiguas y la luna roja al fondo. Aparte, es un homenaje velado a la portada de las primeras ediciones de RQ (ver aquí).


Las portadas de los cuatro libretos también son espectaculares. La del libreto 1 es de Andrey Fetisov y muestra a cuatro de los personajes de ejemplo caminando por una ciudad en actitud «chulesco-heroica». Los detalles de cada personaje son impresionantes. La del libreto 2 es de Hazem Ameen, que también tiene varias llenas de color en The Red Book of Magic. En este caso es el acontecimiento terrorífico del Surgimiento del Dragón, de la historia reciente de Sartar, tal vez presenciado desde la ciudad de Jonvilla. En el libreto 3, Eduardo Gutiérrez se ha marcado una ilustración épica a más no poder con Vasana al mando de una carga de caballería que se dirige contra unas lanzas amenazantes. Por último en el libreto 4 Andrey Fetisov, el ilustrador de la portada del reglamento básico, muestra de nuevo algunos de los personajes pregenerados llegando a Jonvilla, la ciudad que se describe en esta caja. Me encantan las ilustraciones que puedes enseñar a los jugadores durante una partida. Para terminar, las ilustraciones de las hojas de personaje están muy bien (de Jon Hogdson), aunque me gustan más las de los personajes nuevos que las de los ya conocidos.


Portadas de los cuatro libretos del Starter Set


Las ilustraciones interiores de varios otros autores también son impresionantes, igual que los mapas. A mí los retratos de los personajes no jugadores del libreto 2 me parecen sobresalientes, porque reflejan bien las personalidades. El mapa de Jonvilla, hecho por Olivier Sanphilippo es sorprendentemente detallado (también hizo el de Vinoclaro en Aventuras del Director de Juego) y los mapas de Sartar de Matt Ryan son increíbles. También hay algunas ilustraciones reaprovechadas del reglamento y otros suplementos. La vista aérea del puerto de Nochet que se ve en la contraportada de la caja y en el libro 2 es una de mis preferidas porque refleja claramente que Glorantha es un mundo muy inspirado en la Antigüedad. Me gustaría saber quién lo ha hecho. Finalmente, las ilustraciones de Mark Smylie (autor del cómic Artesia) y otros en el libreto 3 son tremendas.


Un ritual previo a la batalla, ilustración de Hazem Ameen para el libreto 3 del RuneQuest Starter Set


Contenido


Un set de dados de color bronce dorado (lógicamente no incluidos en la versión en PDF). Aunque los jugadores veteranos ya tendrán sus propios dados, está muy bien que la caja incluya un set porque hace que el juego sea directamente accesible a los principiantes en esta afición en general. Se incluye un dado D12 que no se usa en RuneQuest, pero en las reglas del Starter Set se sugiere usarlo para llevar la cuenta de los momentos de reacción, como uno que vende la empresa Q Workshop. Tal vez habría estado bien incluir ya de paso un dado de localizaciones de golpe, aunque la caja está tan llena de material que seguramente no habría cabido.


14 personajes pregenerados en hojas de personaje en forma de tríptico con ilustración de cada personaje, su trasfondo y datos de juego. Estos personajes son bastante variados: varias guerreras y guerreros, un bandido, una aprendiz de sacerdotisa, un cazador, un comerciante noble, un aprendiz de chamán, una erudita aventurera, un tatuador sigiloso y un sanador pacifista, cada uno de un culto diferente. La caja no especifica cuáles son más apropiados para las aventuras incluidas, pero yo escogería una buena mezcla de guerreros y expertos en magia. Me imagino que para los jugadores veteranos, el personaje eurmalita y el iniciado de Chalana Arroy son especialmente atractivos además de un reto interpretativo (son mis favoritos). Aun así, todos son interesantes e incluyen consejos sobre cómo jugarlos e interpretarlos, lo que que es muy útil, sobre todo para principiantes. Las hojas también incluyen una lista de los conjuros de magia rúnica común, de forma que no hace falta una chuleta para recordarlos. Algo que me me parece especialmente práctico es que cada conjuro se acompaña de la página donde puedes leer la descripción. Cabe decir que siete de estos personajes también se incluyen en el reglamento básico y en el suplemento Aventuras del Director de Juego. Por otro lado, están todos en descarga gratis. Por último, se incluye una hoja de personaje en blanco por si te gusta más este formato que el de la hoja de personaje normal. Y por si fuera poco, Chaosium ha anunciado que pronto pondrá un grupo de personajes no humanos en su página web, también en descarga gratis.


Uno de los «trípticos» de los personajes pregenerados: una guerrera iniciada de Babeester Gor, ilustrada por Jon Hogdson


Por el lado negativo, estas hojas de personaje no incluyen la lista completa de habilidades, solo aquellas que al personaje se le dan mejor, así que los jugadores nuevos puede que se les pase por alto usar las que faltan. Por otro lado, hay algún detalle extraño, como por ejemplo que, aunque todos los conjuros rúnicos de Narres tienen la runa de la Ilusión, el personaje solo tiene un 50% en ella. Además, por desgracia a los correctores se les colaron algunas erratas, como la FUE y TAM del gato sombrío de Nathem. Es una lástima porque este tipo de despistes pueden confundir a la gente que está descubriendo el juego. Por otro lado, Chaosium ya ha dicho en el foro oficial que no tardarán en corregir estas erratas en futuras reimpresiones y que actualizarán los PDF. 


Lo realmente jugoso está en los 4 libretos o revistillas grapadas:



Book 1 : Rules


Con las reglas incluidas en este libro de 64 páginas puedes jugar a RuneQuest durante mucho tiempo. Y son más que suficientes para jugar las aventuras incluidas y bastantes más. Como es de esperar, no incluye todas las reglas de RuneQuest Aventuras en Glorantha. Por ejemplo, no incluye la creación de personajes. Eso habría ocupado demasiadas páginas y de todas formas los 14 personajes listos para jugar son más que suficientes. Si aun así prefieres crear personajes nuevos, puedes usar el sistema rápido de la RQ Wiki combinado con este generador de trasfondos. Tampoco se incluyen las reglas de poderes chamánicos y las reglas de hechicería se mencionan solo de pasada, aunque uno de los personajes sabe un poco de este tipo de magia, igual que alguno de los PNJ del libro 2. A pesar de eso, no son realmente necesarias. La parte de reglas que sí será más necesaria para poder jugar una campaña larga son las descripciones detalladas de los cultos, y por eso el reglamento básico será la siguiente compra más habitual para los nuevos jugadores que quieran ponerse en serio con RuneQuest.


Dos páginas del libro 1 con las reglas de juego


Las reglas están bien explicadas y resumidas, y el libreto incluye un par de ejemplos de juego nuevos que serán de utilidad para jugadores y directoras de juego. Por otro lado, una vez ya tienes el libro básico, habría estado bien poder seguir usando este libreto para consultar reglas cuando el otro lo está usando alguien. Sin embargo, algunos pequeños detalles de las reglas del libreto se han simplificado o modificado y eso puede confundir a los jugadores al descubrir que las reglas del reglamento básico las contradicen. Por ejemplo, la tabla de resultados de ataque y parada es ligeramente distinta en el set de inicio. Y se afirma que una habilidad debe superar el 100% antes de aplicar modificadores para poder reducir una habilidad enfrentada, pero el reglamento dice lo contrario. Esto solo es un problema si también tienes el reglamento básico, claro. Por suerte, Chaosium ya ha dicho que va a arreglar estas diferencias actualizando los PDF y el texto en las siguientes reimpresiones de la caja.



Book 2: The World of Glorantha


Este libreto de 64 páginas empieza con una introducción de la ambientación: primero el mundo de Glorantha en general y luego el Paso del Dragón, en solo 24 páginas. Es lo bastante extensa para hacerse una buena idea de cómo es el mundo, pero lo bastante concisa para que, con un poco de suerte, el lector se quede con ganas de saber más cosas. Al principio, en una serie de secciones cortas se tratan varios aspectos del mundo a grandes rasgos. Por ejemplo, el por qué se parece a la Edad de Bronce de la Tierra (las ciudades estado, templos, cultos), pero también en qué se diferencia (monstruos ciclópeos, paisajes épicos y la información sobre los metales). Luego se centra en las runas, los poderes cósmicos que definen Glorantha, e incluye qué acciones y objetos pueden influenciar. También se destaca aquí el carácter omnipresente de la magia y, por supuesto, los cultos. Como son una parte clave del juego, se describen brevemente unos 20 dioses y diosas importantes del Paso del Dragón, junto con sus runas. Después pasa a resaltar varios aspectos distintivos de Glorantha, como la importancia de las comunidades, los ideales y los héroes, y describe en pocas líneas las principales tierras natales del Paso del Dragón y sus alrededores, como Esrolia o Prax. Para terminar, también incluye una historia resumida del mundo, que termina con una sección sobre la liberación de Sartar que sienta las bases para correr aventuras en esta región. Es difícil saber cuánta información será demasiada para los jugadores y directoras de juego nuevos, pero estas páginas parecen una cantidad adecuada. 


Primeras páginas de la introducción a Glorantha del libreto 2, con una ilustración de la ciudad de Nochet


Las siguientes 40 páginas se centran en describir Jonvilla, una de las ciudades del reino de Sartar. Esto engloba la historia, las tribus de los alrededores, sus habitantes, sus barrios, los lugares importantes y la gente importante (PNJ) con datos de juego incluidos. Esta ciudad va muy bien como entorno de juego inicial para jugadores nuevos, porque no hace falta saber casi nada de Glorantha para jugar aventuras en ella, ya que todas las ciudades tienen muchas cosas en común. De hecho, las 3 aventuras del siguiente libreto (ver abajo) se sitúan en Jonvilla o sus alrededores. Además, una ciudad es un buen sitio en el que pueden reunirse aventureros de procedencias muy distintas y reclutar a nuevos compañeros. Sin duda, la información de trasfondo de Jonvilla es uno de los motivos por los que los jugadores veteranos de RuneQuest se comprarán esta caja de inicio, ya que esta ciudad no se había descrito nunca antes con tanto detalle, y ese desconocimiento los pone casi al mismo nivel que los jugadores principiantes. Por otro lado, es interesante ver cómo funciona una ciudad orlanthi, sobre todo por detalles como la distribución de alimentos, el consejo de la ciudad y el concepto de ciudadanía. Los datos de juego de los personajes no jugadores también son muy útiles porque cubren una amplia gama de poder: desde gente corriente hasta señores de las runas de alto rango y sumas sacerdotisas, estos últimos con rasgos concretos de personalidad que también se destilan de sus runas y pasiones. Por el lado negativo, cabe decir que no todas las localizaciones de la guía de lugares importantes de Jonvilla están marcadas en el mapa por lo demás espectacular de la ciudad. Por ejemplo, no se señala dónde está la casa de la tribu Malani. 


Varios personajes no jugadores de Jonvilla, con todos sus datos de juego y retratos.


Al combinar información general sobre Glorantha y el Paso del Dragón con un ejemplo concreto de una comunidad gloranthana, este libreto logra ofrecer todo lo mínimo necesario con lo que poder empezar. Con la primera mitad ves Glorantha de un vistazo con sus puntos básicos y con la segunda tienes un ejemplo jugable y mucho más palpable de lo que puedes esperar de una campaña de RuneQuest Aventuras en Glorantha. La información sobre Jonvilla es genial para crear más aventuras y como base a partir de la que seguir explorando el mundo. Uno de los consejos más comunes para empezar con Glorantha es «empezar con algo pequeño» y Jonvilla es perfecta para justamente eso.


Parte del increíble mapa de Jonvilla, dibujado por Olivier Sanphilippo


Book 3: SoloQuest


Este libro presenta una aventura para jugar en solitario tipo «elige tu aventura» o librojuego, pero con las reglas de RuneQuest. Está pensada para aprender las reglas mientras juegas, comenzando con tiradas sencillas de habilidad y terminando con un combate entero. Al mismo tiempo, puedes ver el mundo de Glorantha «a pie de calle». Es una idea genial por dos motivos. Primero, permite a los directores de juego aprender las reglas de forma amena sin el estrés de la primera partida con el grupo de jugadores, empezando con los conceptos básicos y añadiendo más capas de reglas poco a poco. Además, también permite prestar el libro a futuros jugadores para que puedan aprender las reglas por sí solos antes incluso de llegar a la primera partida. En segundo lugar, esta SoloQuest te mete de lleno en una batalla decisiva de la historia de Sartar (del año 1625): la Batalla de Vado Peligroso, en la que un ejército tribal orlanthi trata de poner freno a un ejército de soldados lunares que se dirige a reconquistar la capital del reino. Y ahí estás tú, justo al inicio de las Guerras de los Héroes, ¡listo para luchar en una batalla épica! La aventura está bien hecha, con numerosas opciones y ramificaciones posibles, y tu personaje (Vasana, uno de los pregenerados) puede decidir el resultado de la batalla. Lógicamente, también puedes usar este librito para crear una aventura con todas las de la ley para tus jugadores con muy poco esfuerzo. Por si fuera poco, en inglés hay una versión online que puedes jugar gratis.


Una de las ilustraciones de Mark Smylie para la aventura en solitario del Starter Set


Book 4: Adventures


No me he leído las aventuras porque espero disfrutarlas como jugador. Aun así, este libreto de 84 páginas incluye 3 aventuras acompañadas con muchos consejos de dirección. Además, cada una es un poco más exigente para el director de juego principiante, de modo que puedan empezar con una fácil mientras van dominando el sistema de juego poco a poco. Si tradujéramos los títulos, podrían ser «Una llegada accidentada», «Fuego en la oscuridad» y «Los túmulos Arcoíris». Esta última es una versión renovada de una de las primeras mazmorras nunca publicadas para RuneQuest y tiene lugar en unas cavernas no muy lejos de Jonvilla, con elementos nuevos para sorprender a los jugadores veteranos que la jugaran en su día. Además, este libro incluye algunos extras al final, como una lista de rumores, tres o cuatro ideas de aventuras (como en Aventuras del Director de Juego), una tabla de encuentros urbanos y un pequeño calendario gloranthano para poder llevar la cuenta de los días y las estaciones del año. Se incluye también una breve pero necesaria sección sobre libros que puedes comprar después de esta caja de inicio, y el primero que se aconseja no es el reglamento básico, sino el RuneQuest Quickstart. Si quieres más ideas para campaña de RuneQuest, puedes leer esta entrada.


Tablas de encuentros de la ciudad de Jonvilla al final del libreto 4


Mapas: esta caja de inicio también incluye 2 mapas grandes impresos por ambas caras. Uno es un mapa del centro de Sartar con un estilo muy claro y detallado (si tienes el mapa que incluía El libro de los trolls, es del mismo estilo). Va perfecto para situar Jonvilla en el reino de Sartar, pero también para generar ideas para aventuras gracias a algunas localizaciones con nombres sugerentes. Como también incluye las tierras de la tribu Colymar, puede complementar los mapas de Aventuras del Director de Juego. Por la otra cara tiene el mapa de Jonvilla, genial para ponerlo en la mesa cuando los personajes lleguen a la ciudad. El segundo mapa muestra las cuevas de los Túmulos Arcoíris (¡por fin a color!), una cara para los jugadores (aunque esto obliga al director de juego a tapar las salas que los personajes no pueden ver), y la otra con marcas para el director de juego. Aunque esto es muy poco práctico, porque no vas a estar dándole la vuelta al mapa para ver qué es cada sala mientras diriges la aventura.


Un fragmento del enorme mapa de Sartar desplegable, obra de Matt Ryan, donde se ve Hogar del Audaz (Boldhome)


Ayudas de juego: Para terminar, la caja de inicio contiene varias ayudas de juego para apoderlas consultar fácilmente durante las partidas. De todas, el contador de momentos de reacción es especialmente práctico, porque llevar la cuenta de los MR a veces cuesta, incluso a los directores veteranos. único Lo que útienes que añadir son unas fichas para representar a los personajes y colocarlas encima. Antes de esta caja de inicio, solo existía el contador de Infinity Engine, pero es más práctico y barato tenerlo en papel. El resto de ayudas son la tabla de resultados de habilidad, un resumen de las reglas para reforzar aptitudes, con una chuleta sobre qué campos puede influenciar cada runa, la tabla de resistencia, una listita de los conjuros rúnicos comunes y los esquemas de ataque, parada y esquiva. Básicamente, todo lo que necesitas para que las partidas fluyan más rápido al poder consultar cosas al instante. ¡Y lo mejor de todo es que Chaosium ha puesto todos estos elementos disponibles para descargar gratis!


Cuatro de las ayudas de juego que incluye el set de inicio de RuneQuest


En resumen


Volviendo a la pregunta que he hecho al principio de todo: ¿es un buen set de inicio? Claramente sí. Se nota que el equipo de Chaosium he hecho un poco de análisis de mercado y ha aprovechado los mejores detalles de otros sets de inicio de otras editoriales. Se centra en enseñar las reglas a los nuevos jugadores y directores de juego de RuneQuest, a la vez que muestra el mundo de Glorantha de una forma muy accesible por medio del libro introductory, la información de trasfondo y las aventuras. Por suerte, la información sobre Jonvilla, la aventura en solitario y las ayudas de juego también son muy útiles para los fans ya existentes de RuneQuest y este material hace que el set sea útil incuso después de haber jugado las aventuras. Vale que hay algunos detallitos que se podrían haber mejorado, pero todo lo bueno que incluye lo compensa con creces. Así que, si tienes curiosidad por RuneQuest y Glorantha, la verdad es que nunca ha sido más fácil empezar y probar a ver si te gusta. Y si eres un jugador veterano, también te gustará. De hecho, puede que quieras dos cajas, una para ti y otra para regalarla a alguien! Claro, todo esto si se te da más o menos bien leer en inglés. De todos modos, espero de veras que EDGE decida pronto publicar esta caja de inicio en español. ¡¡¡Ojalá!!! Dado lo fácil que es atraer a nuevos jugadores de RuneQuest con esta caja, creo que les resultaría beneficioso, incluso teniendo en cuenta que seguramente deberían venderla a un precio algo más elevado por los costes de traducción y maquetación. Al margen de esto, cabe destacar el empeño encomiable que ha puesto Chaosium para facilitar que RuneQuest sea más conocido y que sea sencillo empezar a jugar poniendo tanto material en descarga gratis (las ayudas de juego y los personajes) o accesible online (la SoloQuest y la wiki de RQ). ¡Muy bien hecho!


Aspectos geniales


  • Muy buena relación calidad-precio: solo 26€ por un montón de material jugable.
  • Sigue siendo útil después de haber jugado las 3 aventuras gracias al trasfondo sobre Jonvilla, los mapas y las prácticas ayudas de juego.
  • Hace RuneQuest y Glorantha mucho más accesible.
  • Impresionantes ilustraciones por todas partes.
  • El contador de momentos de reacción es realmente práctico.

Detalles mejorables


  • Habría estado bien incluir un dado de localizaciones de golpe como los que vende Q Workshop para RuneQuest.
  • El libreto de reglas habría sido genial como fuente adicional de consultas durante las partidas junto con el reglamento básico, pero de momento tiene ligeras diferencias que pueden confundir.


¿Preparados para la batalla?


El RuneQuest Starter Set está disponible en la página web de Chaosium por 30$ y en tiendas online españolas por unos 24€. Si compras en Chaosium te regalan el PDF, o puedes comprar el PDF por 15$. Los PDFs también están disponibles en DrivethruRPG por 15$. ¿Te ha gustado la reseña? ¿Has jugado o dirigido ya las aventuras de esta caja de inicio? Puedes dejarme un comentario aquí abajo con tus impresiones.

14 comentarios:

  1. Como me gustan las ilustraciones de Ossi Hiekkala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son brutales. 😍 Pero no sabría quedarme con solo uno de los ilustradores de RQG.

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo ahora y coincido mucho contigo. Lo que más me ha descolocado son... las pequeñas diferencias. Me refiero a los cambios de reglas, que alguna vez me han dejado "pues lo había entendido yo mal..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son detalles pequeños pero pueden confundir. A ver si lo corrigen pronto.

      Eliminar
  3. Yo he dirigido la primera y me ha parecido una gran partida de introducción. Tiene un poco de todo, interacción, investigación y combate, unas pocas pinceladas de cada cosa que la hacen una gran partida para empezar. Para la segunda sesión (que tenemos a medias) utilicé la que viene en las reglas de inicio rápido que también es una buena partida para empezar (la del robo de ganado). Cuando terminemos iremos a por la segunda de la caja de inicio. Esta segunda ya la he leído y me gusta también, es algo más compleja y tiene bastante de interacción e investigación (me gusta eso^^). La tercera no la he leído aún, pero me da que será la que se centre más en el combate.
    Como bien dices, las partidas van en “in crescendo” y es el orden que te recomiendan para jugarlas.
    Me parecen unas muy buenas partidas (al menos, las dos primeras) para nuevos jugadores, sobre todo siguiendo el orden de la caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡muchas gracias por la mini reseña de las aventuras! :-D
      ¿Tus jugadores habían jugado antes a RuneQuest? ¿Les está gustando?

      Eliminar
    2. De nada^^ no he sido más específico por no entrar en spoilers (sobre todo por ti, si quieres jugarlas ;) ).
      Es su primer contacto con Runequest, aunque no con el BRP (la Llamada de Cthulhu es nuestro juego de cabecera) y les ha encantado, sobretodo la ambientación, que es diferente a los juegos a los que están acostumbrados de “magia y espadas”. Creo que va a estar largo tiempo en nuestra mesa^^ eso sí, compartiéndola con Cthulhu que a ese no hay quien lo quite xD

      Eliminar
  4. Estaba dudando en romper mi sequía de comprar rol con ésta caja y creo que me has convencido. Aunuque no soy del todo novato en RQ y Glorantha, creo que será una buena forma de reengancharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y de reenganchar a otros, con un poco de suerte! 😄
      Un runequester como Capdemut seguro que lo consigue.

      Eliminar
  5. Buena reseña, muy completa (como nos tienes acostumbrados). Realmente la caja de inicio parece muy buena y coincido en que es buena idea centrarse en una pequeña región y desarrollarla para que sirva de base de operaciones. Es curioso pensar que hace años eso lo cubría Apple Lane, ¿eh? Sin desmerecer al clásico, esta caja tiene pinta de estar a años luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. :-)
      Apple Lane sigue vivo en Aventuras del Director de Juego, aunque creo que para competir en el mercado de cajas de inicio, han hecho bien en escoger Jonvilla, que tiene más vidilla.

      Eliminar
    2. Sí, sí, sabía que Apple Lane sigue "en activo", pero me refería más bien al libro en sí. Digamos que la descripción de los orlanthis (y de la propia Glorantha) ha cambiado bastante desde lo que vimos en Apple Lane a lo que nos presentan en esta caja de inicio. La descripción de Apple Lane del viejo manual a mí me daba la impresión de ser la de un pueblo medieval o de "fantasía clásica". La de esta guía de inicio (y toda la edición actual del juego) creo que deja muuuucho más claro que estamos hablando de un mundo con la estética de la Antigüedad de nuestro mundo. Lo cual para mí es genial :D.

      Eliminar
    3. Ah sí, totalmente.
      Es que el Apple Lane que publicó JOC era la reedición que hizo Avalon Hill del suplemento que ya había salido para RQ2 en 1978... Avalon Hill le puso ilustraciones y mapas nuevos, pero el texto era el mismo, y en aquel entonces Glorantha y bueno, los juegos de rol en general, estaban en pañales, no había dirección artística de ningún tipo, etc. Nada que ver con ahora.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff