jueves, 13 de mayo de 2021

RuneQuesters épicos: Emod

17 comentarios
 

Ernesto Orellana, alias Emod, es un rolero muy activo que siempre tiene entre manos al menos una campaña o módulo. Una de sus publicaciones roleras tiene el honor de ser el primer módulo publicado en español para RuneQuest Aventuras en Glorantha: La banda de patos de Yozarian, disponible en DrivethruRPG. Conocí a Ernesto en persona en las jornadas de juegos de rol D100 El Día de las runas de 2018. Allí disfruté con esa aventura de patos que traía preparada. Como es un runequester y gloranthano de pro, además de máster veterano, pensé en entrevistarle para que nos cuente cosas. Cosas de Glorantha, de RuneQuest... y de patos.


»»You can read this in English here«««


1. ¿Cómo descubriste los juegos de rol, RuneQuest y Glorantha?

Tendría unos quince años cuando descubrí el rol. Fue una tarde que probé una partida de D&D y, aunque la aventura fue regular, aquel era un juego distinto a los que conocía. Meses más tarde, otro amigo dirigió una campaña en La Isla de los Grifos, ahí es cuando el rol me enganchó de por vida. Poco tiempo después ya dirigía a RQ3 y Star Wars a varios grupos de amigos, a los que «reclutaba» para la causa, y comencé a jugar a MERP, Stormbringer, La llamada... Puede decirse que, salvo excepciones, mi base rolera fue RQ y otros BRP. 

Conocí Glorantha conforme se publicaban suplementos en España. Siempre he sido de la épica de los modestos, de PJ básicos que realizan proezas fuera de su alcance. Quizás por eso mi introducción en el lore ha sido gradual a lo largo de los años, explorando nuevas regiones cada campaña. Aún me considero un aprendiz de esta ambientación, tratando de alcanzar a grandes gloranthanos a los que tengo la suerte de conocer como Master Gollum, Thorkrim, un tal Runeblogger...


2. ¿Qué campañas has dirigido en Glorantha?

Anda, ¡¡qué pregunta!! No he llevado la cuenta, pueden ser 6 o 7. Antes mis campañas consistían en crear los PJ con los amigos y hacer la campaña a medida del grupo. Me gusta bastante el estilo sandbox, por lo que los PJ siempre tenían varias tramas en curso que adquirían o perdían importancia según sus acciones; así que las campañas continuaban hasta un TPK (que nunca me ha ocurrido) o la disolución del grupo. En los últimos años estoy dirigiendo a mi mesa la tercera de tres campañas enlazadas, que espero acabar a medio plazo, si la pandemia lo permite.

En cuanto a contenido publicado, solo he dirigido aventuras sueltas de suplementos que he ido adquiriendo en castellano: El Libro de los Trolls, Genertela, El Señor de las Runas...; y luego está La Isla de los Grifos que para mí es imprescindible, aunque se salga del canon y haya que cambiar los nombres de los dioses, quitar orcos, etc.

La isla de los grifos, Emod tras la pantalla del director de juego... y Yozarian el pato bandido.

3.¿Qué anécdotas de tus partidas gloranthanas recuerdas con más cariño?

Ostras, ¡¡¡tengo bastantes!!! Vamos allá:

- Los PJ se habían separado en dos grupos y, sin saberlo, coincidieron en el rescate a unos zaringas, en mitad del bosque. Lo que pudo acabar en desastre, acabó siendo una de las mejores emboscadas que he dirigido gracias a las decisiones y a la intuición de los jugadores. Los elementos del terreno: poca luz, árboles, ruidos de animales... unido a las acciones de los PJ y lo bien que acompaña el sistema en el combate, crearon una escena épica.

- Otra emboscada, esta vez al contrario, en la que uno de los PJ quiso ir de sobrado y acabar con los emboscadores sin despertar al resto de sus compañeros... y no lo consiguió. Aunque no murió ningún PJ, uno de ellos acabó lisiado y estuve a punto de hacer mi primer TPK. La siguiente sesión fue una especie de juicio/combate social entre el PJ y parte de los supervivientes, que acabó con todos los privilegios del PJ en el templo de Orlanth y su destierro.

- Esta es más reciente. El grupo desembarca en Karse para acompañar a un antiguo líder praxiano, y se ven envueltos en una trifulca con tropas lunares. El asesinato de uno de los soldados y la implicación de aldeanos para facilitar la huida de los PJ, acaba con la toma de represalias por parte del Imperio y revueltas, con acontecimientos posteriores que van a afectar al resto de la campaña actual.

Y luego está Aquella vez en la que un slarge gigante corta el brazo de un de los PJ y luego se topan con un gorgosaurio... Me callo, ¡que con las historias de abuelo cebolleta no acabo nunca!


4. ¿Si vivieras en Glorantha, cuáles serían tus tres runas principales? 

En base a mi primer PJ, un Señor de los Vientos de Orlanth, te diría que Aire, Maestría y Movimiento. Pero si yo fuera un PJ de Glorantha, aparte de morir joven, sería un esroliano. Mi runa predominante sería la Tierra y la segunda el Fuego…. o ¿la Luna?, mmm...


5. ¿A qué otros juegos sueles dirigir o jugar a menudo? 

En el último año he jugado con cierta frecuencia a Ysystem, Smog, IMSERSO to the limit, Mutant Year Zero e Hitos con distintas ambientaciones; y he dirigido con cierta frecuencia a Ragnarok 3ª edición, Hardboiled, RuneQuest: Aventuras en Glorantha, IMSERSO to the limit, Mythras e Ysystem con distintas ambientaciones.


6. Cuando diriges, ¿tiras los dados delante de la pantalla o detrás?

¡¡¡Qué buena pregunta!!! Intento no tirar tras la pantalla. Lo que hago es utilizar dados que no se vean bien si no estás muy cerca; así los PJ saben que pueden ver la tirada en la mesa, pero tienen que acercarse para ver el resultado.


7. Sé que usas bastantes recursos visuales y sonoros, ¿nos lo cuentas?

Pues sí, a veces me paso un poco. No siempre los uso todos, depende de la aventura que sea y de si se juega en mi casa. Vamos allá:

- En la mesa propiamente dicha, junto a las fichas doy contadores, peanas con nombre e imagen del PJ, tokens de los PJ, hoja de iniciativa, hojas de ayuda, libretas para intercambiar notas, tarjetas pequeñas plastificadas por si algún PJ tiene algún hándicap y pizarra plegable con rotuladores.

- En una smart TV cercana a la mesa pongo la música y alguna imagen de interés o alegórica de la aventura.

- Para sonidos y efectos (una puerta, una trampa, pasos...) utilizo el móvil. En especial la aplicación Fantasy Sounboard, que permite crear listas de favoritos y tener preparados los efectos para cada partida.

- También tengo luces RGB sobre la mesa de juego, que controlo desde el móvil. A veces, durante la partida activo algún cambio el color e intensidad de la luz que he programado previamente. Queda muy chulo.

Ahora que dirijo online, hago listas de sonidos para las partidas con Custom SoundPad y utilizo Owlbear rodeo y Roll20 indistintamente.


8. ¿Cuál es el rasgo que más valoras en un buen director de juego?

Mmm. Conozco muy buenos directores con cualidades diferentes, que encajan mejor con un estilo de narración y un tipo de partida.

Quizás lo que más valoro es el equilibrio en la narración. Que deje momentos de roleo a jugadores si estos lo demandan sin dejar que la historia se detenga, que las acciones de los PJ influyan visiblemente en la historia, y que sepa darle a cada jugador su momento.


9. Qué te gustaría dirigir y jugar en el futuro?

Ufff. Aparte de continuar dando caña a Mythras, M-Space, RuneQuest: Aventuras en Glorantha, Hardboiled, Ysystem e IMSERSO to the limit, me apetece dirigir Cthulhu 7.ª, Kids on Bikes y Brujas de la Noche. Me gustaría jugar más a RQ:G, Mythras, Brujas de la noche y Alien, y probar Trueque.


10. ¿Crees que la nueva edición de RuneQuest de EDGE está teniendo éxito? ¿Pasará la gente de jugar en Glorantha con Mythras a hacerlo con el nuevo RuneQuest Aventuras en Glorantha?

Creo que está teniendo éxito, porque en España tiene un público gloranthano que no se lo merece. Muchos (como yo) pillarán todo el material ambientado en Glorantha que salga, pero también hay que entender que muchos roleros no han llegado a conocer el juego o tienen un vago recuerdo. ¡¡¡Si es que hace 30 años desde la última edición en castellano!!!

En las RunasNet hemos organizado partidas del nuevo sistema y se han llenado, así que al menos hay curiosidad. Esperemos que sea suficiente para que Edge le dé continuidad a la línea y saque los suplementos que tiene pendientes.

No todo el mundo dejará Mythras para jugar con el nuevo RuneQuest ya que, cuando Chaosium rompió con TDM y Runa Digital cerró, muchos adaptamos la ambientación de Glorantha para RQ6/Mythras gracias a las aportaciones de gente como Gran Orco, Antonio Polo y otros roleros (por algún sitio tendré las adaptaciones para la Isla de los Grifos). Hay gente con material adaptado a Mythras que simplemente no le gusta la nueva versión, o que tiene campañas en curso y aún no ha decidido cambiarse.


11. A mucha gente le parece una tontería que el mundo de Glorantha incluya una raza de patos antropomorfos. ¿Cómo se te ocurrió la idea de una aventura donde todos los PJs son patos?


Pues me parece una tontería que les parezca una tontería 🙃.

Ahora en serio, Glorantha tiene multitud de razas peculiares que pueden gustar más o menos y precisamente los patos no son de los peores. Entiendo cierto rechazo, porque hay ilustraciones que hicieron mucho daño a esta raza; pero también hay mucha gente que la menosprecia sin haberla llevado nunca a mesa, sin darle una oportunidad. Los durulz tienen rasgos interesantes, que quedan bien en mesa y se alejan de razas similares de otros juegos del género.

La idea surgió a raíz de unos buenos amigos roleros, Rebeca y Néstor, que eran reticentes a jugar en Glorantha y se comprometieron a probar la ambientación a condición de llevar PJ patos. Normalmente, cuando pensaba en durulz me acordaba de Yozarian, ese ultrajado PNJ que aparecía en la aventura «El árbol de plata», uno de los módulos que utilizaba para introducir a jugar a grupos de novatos. Quería que Yozarian estuviera en la aventura y hacerle un pequeño homenaje, así que pensé en un grupo de PJ bandidos que, por avatares del destino, acaban junto a Yozarian. ¿Y por qué todos patos?, porque los grupos multirraciales en Glorantha hay que escogerlos muy bien, porque hay menos riesgo de que Yozarian acabe mal si son de su misma raza y parecido potencial, y porque la escena inicial que pensé iba mejor con patos.


12. ¿Cuál es tu pato favorito de la aventura

Tío, esta es muy difícil, son muy diferentes entre ellos y les tengo cariño a todos, pero escogería a Eyra. Es una pata grande, fuerte, con madera de héroe y un gran corazón.


13. ¿Cómo fue el proceso de publicación en el Jonstown Compendium de DrivethruRPG?

Es un trabajazo y toda una experiencia que nos ha enseñado bastante. Menos mal que somos dos, no me imagino lo que debe ser escribir, revisar, corregir, ilustrar y maquetar para una sola persona; eso sin contar con el ilustrador y revisor (o revisores) externo.

Teníamos mucha fe en que acabase publicada de una u otra forma. Así que, cuando supimos de la noticia, Xavier ya tenía la aventura traducida y adaptada a RQG (inicialmente era para Mythras). Encargamos las ilustraciones de los miembros de la banda a Francisco José Asencio, un chico que conocí a través de un amigo y fue todo un descubrimiento para nosotros. Supuso una inversión, pero reflejaba tan bien la personalidad de cada uno de los durulz, que estábamos convencidos de hacer lo correcto. Empezamos con ansias las plantillas oficiales y, en cuanto las tuvimos, nos pusimos manos a la obra para tenerlo todo listo el día de la inauguración de Jonstown Compendium. Yo maquetaba y realizaba el mapa del bosque mientras Xavier revisaba todo el texto y creaba el arte interior.

En mi caso no sabía de maquetación ni de diseño gráfico, así que tuve que pelearme con InDesign y Photoshop hasta conseguirlo. La publicación del PDF interactivo no es muy complicada, pero sí la adaptación a PoD (Print on Demand): añadir la sangría, rehacer portada y contraportada, y modificar todas las ilustraciones para quitar el exceso de tinta; si a eso le añades que las instrucciones son muy confusas, se convierte en un proceso muy laborioso.

Si bien el trabajo de maquetación es muy ingrato y no se valora lo suficiente, creo que la revisión y corrección se lleva la palma. No importa las veces que revises el texto, siempre encuentras algo. El pobre de Xavier, llevó el peso de la revisión y corrección, además de detectar todas las cagadas que yo me marcaba con cierta frecuencia. También hemos tenido dos revisores externos, en especial Bill Carley, que nos han sido de gran utilidad y a los que les estamos muy agradecidos.

En fin, una experiencia muy chula que requiere más trabajo del que imaginábamos antes de empezar, pero que estoy deseando repetir.


14. ¿Hay algo que te gustaría haber hecho de forma distinta?

¿Te refieres a la aventura? Pues la verdad es que no. Se ha testeado varias veces sin sufrir muchos cambios, creo que es una aventura bastante cerrada y que consigue la experiencia en mesa que buscaba. Hay directores que la han leído y le darían un tono más serio, por el punto trágico que tienen los PJ; así que, si alguien la dirige en otro estilo que cuente a ver qué tal!


15.¿En qué ocasión te han sorprendido más los jugadores al dirigir esta aventura?

Bueno, a ver cómo respondo a esta sin hacer spoiler. Además es complicado, porque la he dirigido bastante y muchos jugadores me han sorprendido en algún momento.

El Día de las Runas fue en sí una sorpresa, porque todos los jugadores tenían un nivel increíble y clavaron sus PJ. Me sorprendió especialmente la interpretación que Rebeca hizo de Neils, sobre todo al principio. ¡Fue una pasada! La escena en la que Eyra (interpretada por Miguel Ángel) empuja a Radnak para salvarlo también fue un momentazo.

De la vez que dirigí la aventura en las Rolea, me quedo con la pelea entre Liv (Marian) y Eyra (Iñaki) por Meils, ¡incluso se jugaron la vida! Aquí se dio la escena que más me ha sorprendido hasta ahora, cuando Neils (Endyamar) se lanza al vacío sujeto a una cuerda y provoca una reacción en cadena sorprendente.


16. ¿Qué te ha parecido la recepción que ha tenido la aventura entre el público?

¡Ha sido increíble! Llegar a Electrum (más de 250 ejemplares vendidos) con una aventura de patos sin que nos conociera nadie, era inimaginable cuando salió a la venta. 

Pero más que con las ventas me quedo con el buen feedback de los que la han leído y han apreciado el trabajo que hay detrás; de los que la han jugado y nos animaron a publicarla; y de los que como tú, han disfrutado con ella y así lo han expresado. Al final se trata de eso, de pasar un buen rato entre todos.

Me llevo también una muy buena impresión de Jonstown Compendium, creo que es una gran iniciativa para autores independientes.

17. ¿Por qué la recomendarías?

Porque es más de lo que parece. Sí, es una aventura divertida y tiene un tono desenfadado, pero que también tiene momentos épicos. Además, los lazos entre los PJ y su trasfondo generan buenas escenas de roleo entre ellos y momentos emotivos.

No solo se la recomendaría al que quiera pasar una buena tarde; también invitaría a probarla a todo el que piense que llevar un pato es algo ridículo, puede que tenga otra percepción cuando acabe la aventura.


18. ¿Tienes pensado publicar más cosas en el Jonstown Compendium?

Pues estamos ya con el testeo de una minicampaña titulada El anillo de Andrasta, situada en las proximidades de Solitaria. Creo que es bastante completa, con escenas variadas y una trama elaborada. Sin duda los personajes se verán envueltos en situaciones que marcarán su futuro para siempre. En el módulo se dan las pautas para que se pueda jugar con un nuevo grupo de PJ, con los personajes pregenerados del manual o con la banda de Yozarian, como continuación de la aventura ya publicada.

También incluirá consejos para jugar con el tono de las partidas y ofrecerá distintas opciones de juego.

¡Genial, Emod! Tuve la ocasión de jugar la primera parte de esa minicampaña en las jornadas Runas NET 2021 y lo pasé en grande, así que espero que puedas publicarla pronto. Y aparte de eso, muchas gracias por pasarte por aquí a ser interrog... entrevistado ¡y hasta pronto!

«¿Cómo? ¿Ya se ha terminado la entrevista? ¡No es justo!», se queja Emod mientras hace el ganso. Perdón, el durulz.

Si quieres, puedes leer más entrevistas a otros runequesters épicos como Gran Orco, Escorpión, Capdemut o Kenrae.

17 comentarios:

  1. Ese grande Emod. Ya estoy deseando pillarme la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jeje, yo también!
      Y tú vete preparando que cuando nos termines de dirigir la campaña de los piratas maslanos te entrevisto. 😉

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tuve que convencerle para que me dejara incluirla, pero vale la pena para verlo con el pico puesto. Es un pico que venden en Amazon y que se mueve cuando hablas. 😆

      Eliminar
    2. 🙈 se me va la pinza a veces.

      Eliminar
  3. Magnifica entrevista. Da gusto saber de las experiencias roleras de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, mi enhorabuena a Emod por la publicación de la aventura en The Jonstown Compendium, ¡y está teniendo muy buenas críticas, eso está genial! :D.

    Yo también considero que la Isla de los Grifos es un suplemento imprescindible. Algo tiene esa isla que nos atrae profundamente :). En mi opinión, algo mágico de ese suplemento era el mapa, con el que te puedes tirar horas mirando y soñando despierto ;)

    Sobre su despliegue audiovisual, ¡flipo! Yo soy un auténtico negado para estas cosas (más allá de hacer esquemas cutres en hojas de papel para situar la acción), así que admiro a la gente que, como Emod, es capaz de currárselo tanto para ambientar sus partidas :D.

    Yo, como Emod, nunca he visto nada ridículo en los patos. Incluso dirigí una partida con patos hace un montón de años en una quedada madrileña en la que estuvo presente Roberto Alhambra, ¡con el sistema FATE! :D. Así que me sorprendió un montón cuando, en una partida, los jugadores de mi grupo de juego habitual se toparon con un poblado de patos (era una partida tipo "King of Dragon Pass" con los jugadores recolonizando el Paso del Dragón) y se los tomaron a risa y fueron incapaces de interactuar de forma seria con ellos. Me sorprendió por completo, lo admito, porque yo no los interpreté a modo de alivio cómico ni nada por el estilo.

    Me ha encantado todo lo que ha contado sobre la publicación de la aventura en DriveThruRPG. Y comparto con él el dolor de ser incapaz, por mucho que te esfuerces, de quitar todas las erratas de una publicación. Es como una maldición para los creadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiera multiplicado la población de patos iniciados de Humakt con poca paciencia y acceso a Separación del Alma. A ver si siguen riéndose :P .

      Eliminar
    2. Carlos: esa partida de patos que dirigiste a Roberto nos la dirigió él luego a unos cuantos de Glorantha Hispana, creo que en la Quedada Gloranthana de 2015 que se hizo en Cataluña. El Vadelino interpretó al patriarca del clan durulz, yo era un joven granjero durulz que llevaba su mejor calabaza al mercado. 😆 Thorkrim y Gran Orco también jugaron.

      Eliminar
    3. Jejeje, Kenrae, la verdad es que al final no volví a sacar a los patos y la campaña no duró mucho más.

      Runeblogger, ¿pero qué sistema utilizó? Porque en su momento yo la dirigí con las reglas de FATE, que es el sistema que más usaba en esos tiempos, incluyendo para jugar en Glorantha.

      Eliminar
    4. Sí, creo que Roberto nos la dirigió también con FATE.
      Y antes he dicho 2015, pero fue en 2014. Hay que ver cómo pasa el tiempo...

      Eliminar
    5. Muchas gracias Carlos. La de buenos momentos que ha dado ese módulo a tantos viejos roleros.

      Que use muchas herramientas no significa que lo haga bien 😅. Hay muchos que les basta papel y lápiz para hacer magia.

      La labor de revisión requiere de un don especial. No lo habría conseguido sin Xavier.

      Eliminar
  5. Emod, y yo sin jugar todavía tu aventura de los patos!!!! Hay que ponerle remedio!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff