domingo, 9 de abril de 2017

Noticias de abril de RuneQuest y Mythras (2017)

12 comentarios
 
A continuación recopilo las últimas noticias de los últimos meses sobre RuneQuest, Mythras y Revolution D100. Y es que las últimas que publiqué fueron las de noviembre del año pasado. Bueno, vamos allá:



The Design Mechanism


Logres para Mythic Britain, de Paul Mitchener: Describe la cultura de los sajones en Britania, sus dioses, sus leyes, sus reyes, sus supersticiones. También incluye una minicampaña de unas 60 páginas sobre la llegada de Cerdic a la costa suroeste de Britania (rey legendario anglosajón), donde deberá enfrentarse a britanos y colonos sajones por igual. 140 páginas. 15$ el PDF, 30$ el libro+PDF. Portada de David Benzal.

Escenarios mensuales en PDF: el de enero fue Madness and other Colours, por Lawrence Whitaker, y el de febrero Khakun Shrugs por Bruce Turner. Ambos escenarios cortos de fantasía, de unas 20 páginas, por 4$ cada uno. Podéis leer reseñas en el blog Mundos Inconclusos. En marzo no se publicó el escenario del mes porque al parecer los de The Design Mechanism estaban ocupados preparando las siguientes novedades. Sin embargo, el escenario corto de abril se llama: The Terror of Ettinmarsh, de Peter Webster, y usa las reglas del suplemento Classic Fantasy. En 30 páginas se describe un pueblo, un castillo, una mazmorra y unos entornos hexagonados donde explorar más mazmorras. Es la base para ir sacando más aventuras en el futuro.

Parallel Lines: 8 escenarios para la ambientación comiquera ochentera y multidimensional de Luther Arkwright. 172 páginas dan para muchas horas de juego y los agentes de Valhalla deberán solventar problemas diversos en varios mundos paralelos.


Respecto a FrostByte Books, la minieditorial que publica M-Space para Mythras, hay dos novedades. Por un lado, Clarence Redd ha sacado una versión 1.1 de M-Space acompañada de una edición a color y mejor encuadernación. Si ya tenías el libro, no pasa nada porque las pequeñas novedades de la nueva edición se puede descargar gratis en la página web de la editorial. Por otro lado, ya ha salido a la venta el primer escenario oficial para esta ambientación de ciencia ficción: Reflux. Un escenario que incluye aventuras para empezar una campaña, pero también mucha información de trasfondo, razas alienígenas, mapas, culturas, reglas sobre comunicaciones y nuevo equipo. Un total de 188 páginas por 9$ el PDF.

«Una nave espacial que huía de las fuerzas de la Constelada desapareció hace 170 años. Ahora los personajes deben viajar al sistema Qoria para encontrarla. Pero tienen poco tiempo. El planeta está en una trayectoria lenta de destrucción y cada días los agujeros infernales de gas encendido se hacen más grandes. Su única esperanza parece emanar de las enseñanzas perdidas de los Tejedores.»

La otra minieditorial que publica suplementos para Mythras es Old Bones Publishing y, además de escenarios, ha publicado varios PDF sobre encuentros que intercalar en tu campaña de fantasía. Además, un suplemento de 4 páginas sobre cómo usar mejor las reglas de fabricación de objetos para solventar los conflictos no violentos: Guidelines: Setting Up Tasks. Paga lo que quieras.

Finalmente, se anuncian los siguientes futuros suplementos por orden de publicación. Está en proceso de edición Mythic Constantinople: un sandbox situado en esta ciudad en 1453, a punto de caer en manos del imperio otomano. Luego, publicarán más módulos de Classic Fantasy. Más tarde, saldrá After the Vampire Wars por John Snead, horror urbano contemporáneo, es decir, humanos con poderes, vampiros, hombres lobo y hadas. Finalmente, Mythic Greece se espera para la segunda mitad de 2017 y se ve que va para largo aunque Pete Nash le está dando fuerte al teclado para terminarlo.


Alephtar Games


La editorial de Revolution d100 ya publicó en PDF el primer suplemento para este juego innovador a finales del diciembre pasado: The Shade Land. Puede adquirirse en Drivethru por 9$ y tiene reglas de nigromancia, monturas voladoras, insectos gigantes, religiones oscuras y una secta de monjes que practican artes marciales. Con sus orcos, sus elfos oscuros y sus hombres lagarto.


El siguiente suplemento será la reedición de Merrie England, que se llamará Merrie England: Robyn Hode. Luego vendrá Wind on the Steppes con sus pueblos nómadas del Asia central. Y hace unas semanas, Paolo Guccione anunció que va a publicar un suplemento sobre una ambientación steampunk con toques de magia basada en el webcomic de Rose Loughran: Red Moon Rising. Sigue el enlace para ir a la campaña de mecenazgo del libro.



Chaosium


La veterana editorial de juegos de rol está a tope preparando el nuevo RuneQuest y ha anunciado una serie de novedades interesantes al respecto.

RuneQuest Quickstart: este libreto de 48 páginas incluirá un resumen de las reglas básicas necesarias para jugar a la nueva edición de RuneQuest y un escenario «The Broken Tower» ambientado en el Paso del Dragón con personajes listos para ponerte a jugar. Se publicará gratis el 17 de junio como parte de las actividades del Free RPG Day. Esta iniciativa básicamente estadounidense consiste en que las principales editoriales roleras reparten material gratis a tiendas de juegos de rol para que la gente lo juegue. De todas formas, a partir de julio podrá adquirirse este quickstart a través de la página web de Chaosium. Como es lógico, en cuanto caiga en mis manos prometo hacer una reseña en este mismo runeblog. La excelente portada que puedes ver abajo es de Andrey Fetisov y es otro guiño más al RuneQuest clásico de las dos primeras ediciones. Puedes leer una reseña aquí.

Jason Durall, coautor del Basic Roleplaying y del reciente juego de rol Conan: Adventures in an Age Undreamed of, se está encargando de crear este quickstart y será el editor de la línea de RuneQuest para Chaosium a partir de ahora. En esas 48 páginas del libreto se las ha apañado para incluir las reglas de reputación y rescate, reglas para habilidades por encima del 100%, reglas de viajes, pasiones, runas, carga y conjuros de magia divina y espiritual limitados a los que poseen los personajes jugadores incluidos. Además, claro está de un resumen de las reglas básicas para jugar.

Contraportada y portada del RuneQuest Quickstart - Haz clic para ampliar.

RuneQuest: Roleplaying in Glorantha será el nombre definitivo que recibirá la próxima edición de RuneQuest, cuyas siglas serán RQG. Una grata sorpresa es que finalmente no se publicará mediante campaña de mecenazgo para que así llegue antes a manos de los aficionados. Gran decisión, sí señor. Está previsto que el reglamento básico, el bestiario y la pantalla del director de juego, con un escenario, fichas de las religiones sartaritas más populares, mapas y calendario gloranthano, estén disponibles para estas Navidades, aunque los PDF podrán adquirirse semanas antes. También han anunciado que piensan publicar unos seis libros de RuneQuest al año. Si realmente lo consiguen, será de infarto.

En 2018 prometen un libro de módulos escritos por gente como Steve Perrin, Ken Rolston y hasta uno inédito de Greg Stafford. Luego, el RuneQuest Gamemaster Book o libro del máster, que incluirá reglas para batallas, objetos mágicos y encuentros con datos de juego para el Paso del Dragón. Después, Cults of the Lightbringers, libro con los principales cultos orlanthis de Sartar. Luego el Hero's Book con reglas de búsquedas heroicas y escenarios, más tarde se iniciará la campaña de juego organizado, con escenarios gratuitos como están haciendo para La llamada de Cthulhu. Y más tarde, la campañaca en el Paso del Dragón o The Dragon Pass Campaign. Al parecer, los libros después del reglamento y el bestiario se limitarán a unas 128 páginas. Está claro que estos recordarán claramente a los libros del RQ de JOC! Si quieres más información sobre las reglas de esta próxima edición de RuneQuest, puedes leer esta entrada.

Harmast y Yanioth son dos de los personajes jugadores que incluirá el RuneQuest Quickstart.
Además, serán los ejemplos de juego del reglamento básico como la Saga de Cormac el Picto.

12 comentarios:

  1. Muy chulas las novedades. Qué ganas le tengo a ese Mythic Greece.

    Una pena que "Robyn Hode"y "Wind on the Steppes" no aparezcan para Mythras. Rev d100 tiene cosas interesantes, pero le pega mucho más a BRP o a Mythras. De hecho creo que las antiguas líneas de Alephtar encajan perfecto en Mythras.

    RQ Glorantha también tiene buena pinta... pero me estoy temiendo que tienen las expectativas en exceso altas... Puede que se lleven una decepción si no está a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amadís: yo también le tengo ganas al Mythic Greece. :)
      Sobre RQ Glorantha, habrá que verlo cuando lo publiquen. Al fin y al cabo, la afición anglosajona es muy diferente a la española y son muchos los que llevan esperando que RQ vuelva a Glorantha. Mientras tanto, si quieres otros mundos, tal vez más históricos, tienes Mythras/RQ6.

      Eliminar
  2. ¡Gracias! ¡vaya pasada! :D
    Si no es por estas entradas no me enteraría ni de la mitad de lo que se cuece.
    Ahora deberé pensar en recortar gastos supérfluos, como comer todos los días, para enfrentarme a esta avalancha ;D

    Una duda, que igual me he perdido un poco. Ese "RuneQuest: Roleplaying in Glorantha" ¿es una nueva versión del que lo petó en la campaña de crowdfunding?, aquella casi-reedición del RQ2 que sirvió de catapulta a chaosium (si, esa que relegó al RQ6 a ser un secundario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Thorkrim, me alegro de que te vayan bien estos recopilatorios. 😉
      Sobre tu pregunta: el RuneQuest del que hablo aquí es la versión RQ7, que aún no se ha publicado. La exitosa campaña de mecenazgo a la que te refieres fue la simple reedición de RQ2. El nuevo RuneQuest: Roleplaying in Glorantha (o RQ7) será un regreso a RQ3 pero con mejoras: pasiones, magia rúnica, nueva hechicería, búsquedas heroicas, etc. En la «entrada destacada» del margen derecho del blog tienes más información.

      Eliminar
    2. Por cierto, si quieres saber cómo será la nueva hechicería, hablé de lo que se sabe hasta el momento en esta otra entrada. 😁

      Eliminar
    3. ¿Hay fecha para la publicación de las nuevas reglas? Publicar módulos y reglas avanzadas para un sistema todavía inédito es un poco weird :P

      Eliminar
    4. Hola Máster: pues no hay fecha concreta, solo han dicho que para Navidades de 2017 estarán las reglas más el bestiario y la pantalla. Y los PDF antes de eso, tal vez en noviembre. Las reglas avanzadas que dices supongo que te refieres al resumen que incluye el Quickstart. Bueno, es una forma de ir abriendo boca (y crear hype, claro). 😜

      Eliminar
    5. "[...]se las ha apañado para incluir las reglas de reputación y rescate, reglas para habilidades por encima del 100%, reglas de viajes, pasiones, runas, carga y conjuros de magia divina y espiritual [...]"

      Y yo me pregunto. ¿Y esas reglas para que sistema son? ¿Cómo se pueden ofrecer reglas para jugar por encima de 100 si todavía no se explica como funcionan por debajo de esa cifra? Es un poco confuso esto :(

      Eliminar
    6. RQ3, ok, gracias. Me resulta ya evidente que me saltaba párrafos de más, al leer las nuevas noticias. xD
      Eso y que el movimiento y publicaciones constantes me tienen ya un poco mareado. :O

      Eliminar
    7. Máster Gollum: en el Quickstart se resumen las reglas básicas y, además, se las han apañado para incluir también cómo funcionan las habilidades por encima de 100 y otras. Tal vez no me expresado con claridad en el texto 😰 al poner eso primero y luego lo de las reglas básicas. Al parecer, todas esas reglas algo más avanzadas las han incluido también porque se usan en el módulo que incluye. Así que, seguramente uno de los 5 PJ pregenerados o alguno de los PNJ tiene una habilidad por encima de 100%. O puede que tengan habilidades en torno al 85% y superen el 100% después de invocar una runa o lanzar un conjuro.
      Thorkrim: sí, hay que estar al loro para no liarse un poco 😅

      Eliminar
  3. Todo lo de thedesignmechanism me llama la atención :D sobre todo el mythic constantinopla por eso del sandbox.

    Los de Alephtar y Frostbyte también parecen buenas compras.

    Sobre wind on the steppes, era un juego que me llamaba muchísimo la atención peor recientemente he podido leer el pdf para la versión BRP y me parece que aporta relativamente poca información sobre la ambientación.

    ResponderEliminar
  4. Pues pienso lo mismo que tú, Xalabin. Tantas cosas por jugar, ¡y tan poco tiempo! ��
    Sobre el Wind on the Steppes no te puedo decir porque no lo he leído, solo he hojeado un poco las páginas de muestra para el BRP.
    Pero ya le preguntaré al autor, porque el otro día intercambié un par de correos con él.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff