lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña de Forgotten Secrets of Glorantha

9 comentarios
 
Forgotten Secrets of Glorantha es un breve libreto de unas cuarenta páginas con la transcripción de la charla que dio Sandy Petersen en las jornadas The Kraken de agosto del 2014 (me lo compré justamente en las jornadas The Kraken de 2016, leer entrada). En esta charla o conferencia informal, Sandy Petersen habló de, o mejor dicho, reveló, una serie de detalles sobre el mundo fantástico de Glorantha nunca antes publicados. Sandy Petersen es la persona que más ha aportado al mundo de Glorantha después de Greg Stafford, así que tiene autoridad de sobras para hablar sobre estos «secretos». Esto es interesante porque esta charla tuvo lugar después de la publicación de la enciclopédica The Guide to Glorantha, que se supone que contiene toda la información de trasfondo básica del mundo. Aun así, como esta ambientación es tan extensa y profunda, siempre hay detalles curiosos por explicar, y aquí se pueden encontrar algunos. Meses más tarde, Scott Martin transcribió toda la charla, se añadieron algunas ilustraciones de John Hodgson, se maquetó todo y luego la organización de The Kraken imprimió el libreto para venderlo y recaudar fondos para las jornadas.


Hay otros libretos de este tipo. Por ejemplo, después de este se publicó Sharper Adventures in Glorantha, también disponible en la página web de Chaosium, donde Robin Laws explica en cuatro pinceladas cómo crear escenarios más molones ambientados en Glorantha (consejos que luego demostró en vivo en la charla que dio en la edición de 2016 de The Kraken). Por otro lado, en las jornadas de 2016 se presentaron varios libretos más. Uno de ellos se llama Found Counters of Dragon Pass y trata sobre algunas tropas del viejo wargame seminal del Paso del Dragón que por diversas razones no se incluyeron en el juego. También en el 2016 se publicaron varios libretos, cada uno con un relato de las aventuras en la ciudad de Pavis de una iniciada muy astuta de la diosa Vinga. Por ejemplo: A Day at the Races o Ogre Hunt. Estos relatos son obra de Oliver Dickinson, y se publicaron originalmente en la revista Tales of the Reaching Moon. Aunque la mayoría, como A Brief Return to the Rubble o No Way for a Lady to Behave eran inéditos hasta hace muy poco. A toda esta serie de publicaciones generadas por la organización de The Kraken se les llama «THE KRAKEN Chapbooks».


Forgotten Secrets of Glorantha: la forma


El título de esta charla transcrita recuerda al suplemento Secretos antiguos de Glorantha que se publicó en 1988 y que JOC Internacional publicó más tarde en español. Esta publicación en formato libretilla está impresa en papel reciclado y luego grapado. Tiene una maquetación austera pero atractiva, en una sola columna. Las ilustraciones interiores de John Hodgson, en blanco y negro, son escasas, solo cinco en total. Además, son sencillotas, pero aun así se agradecen. Hay una en particular que ilustra muy bien un monstruo extraño que describe Petersen, el Terror Celestial, mientras que otras no ilustran el texto para nada, pero por lo menos sirven para decorar los bloques de información.




Forgotten Secrets of Glorantha: el contenido


En el texto se van alternando las explicaciones de Sandy Petersen con las preguntas y los comentarios que hace el público de la charla, que a su vez van generando más explicaciones del señor Petersen. Esto hace que, mientras lees, en ocasiones te entran ganas de haber estado allí para hacerle esa pregunta que a nadie se le ocurre hacerle. Por otro lado, Sandy Petersen se va por las ramas con una facilidad pasmosa. Está hablando del culto de Arkat en la Tercera Edad y de repente pasa a hablar del pueblo perro de Ralios, por ejemplo. Otro detalle curioso es que el famoso autor del juego de rol La llamada de Cthulhu parece que no está totalmente al día de las publicaciones sobre Glorantha. Por ejemplo, en más de una ocasión se pregunta: «Esto no se ha mencionado todavía en ninguna publicación, ¿verdad?». Y sigue adelante.

Vale, ¿pero qué «secretos» se desvelan en Forgotten Secrets of Glorantha? Para empezar, no se trata tanto de secretos per sé, y por eso lo he escrito antes entre comillas, sino más bien son pequeños detalles aún inéditos sobre este mundo de fantasía. A menudo, puede que solo sea la visión personal de Sandy Petersen sobre ellos. Vamos a ver. Primero empieza hablando un poco sobre los héroes de Glorantha y cómo parecen estar relacionados fuertemente con una runa en particular. Por ejemplo, Harrek el Berserk es la runa de la muerte, y Jar-Eel la Afilada la runa de la Armonía. Luego pasa a hablar sobre Pamaltela y sobre el ejército del Caos que se está preparando en el desierto de Nargan. Más tarde, el tema deriva hacia las Islas Orientales. Ahí Sandy Petersen cuenta que la isla de Mokato es increíblemente rica, pero sus habitantes no pueden salir de ella porque afuera les aguarda una maldición terrible desde hace siglos, así que los gobernantes deben contratar mercenarios extranjeros y agentes venidos de fuera para dirigir su imperio más allá de la isla.

Poco después, se pasa un buen rato hablando sobre las razas antiguas y sus malvados planes para la Tercera Edad. Cuando le toca el turno a los dragonuts, Sandy cuenta un montón de detalles que no son nuevos, y ahí en medio pregunta: «¿Se ha publicado cuál era el objetivo del Imperio de los Amigos de los Wyrms?». El público le responde que no, aunque en realidad hay un suplemento de Mongoose Publishing dedicado por entero a este gran imperio de la Segunda Edad. Sea como sea, se menciona el proyecto del Dragón Mundial, compuesto por los principales accidentes geográficos del continente de Genertela. Más tarde le toca el turno a los trolls, y se desvelan dos planes que tiene la raza oscura para arrasar el Paso del Dragón. El segundo es bastante loco. Acto seguido, pasa a hablar sobre los trolls de las selvas, que perdieron la runa del frío.


Luego el público le pregunta cómo es de abstracto el secreto de los Aprendices de Dios. Nótese que no le preguntan cuál es ese secreto, sino cómo de abstracto es. Este secreto ha vuelto locas las neuronas de todos los gloranthófilos desde que a Greg Stafford se le ocurrió mencionar hace muchos años que existía un «secreto» sobre los Aprendices de Dios. Es decir, hay muchas teorías sobre qué puede ser, pero Stafford no lo ha desvelado nunca. Hay quien va de guais y afirma que Greg se lo confió una vez, pero vamos, te puedes creer lo que quieras. El caso es que en pasadas convenciones a las que solía asistir Greg Stafford, como The Tentacles Convention (predecesora de The Kraken), se organizaba una actividad llamada las «Glorantha Lore Auctions» o subastas de conocimiento gloranthano, en las que el público aportaba una módica cantidad para que Greg Stafford les respondiera una pregunta determinada sobre Glorantha. Y el dinero recaudado se usaba para ayudar a financiar estas convenciones. En fin, una de las normas que puso Stafford para estas subastas es que había seis preguntas que no iba a responder, y la primera de ellas es: «¿cuál es el secreto de los Aprendices de Dios?». De todas formas, en este caso Sandy Petersen también esquiva la pregunta y desvela en cambio cuál es el secreto de los lunares. Ah, ¿pero los lunares tienen un secreto? ¡Pues se ve que sí! Y está relacionado con las búsquedas heroicas que hacen. Al final tampoco queda muy claro, porque el tema deriva enseguida hacia el culto de Arkat y su labor de protección de la continuidad de los mitos del plano heroico. Es como si fuera la policía del plano mitológico.

Después pasa a hablar sobre las grandes islas de Loral y Teleos. De ahí pasa a explicar varios detalles sobre los vadelinos y luego de la relación entre los waertagi supervivientes y la isla perdida de Brithos. Más tarde comenta algunas cosas sobre la colosal Madre de los Monstruos y luego pasa a hablar sobre un tema realmente poco conocido, como es el monstruo caótico llamado Terror Celestial o «Sky Terror» en inglés. Curiosamente, está muy relacionado con los corros del Caos que se describen en el libro Secretos antiguos de Glorantha. Y aprovecho para mencionar que este monstruo se incluye como miniatura en el juego de tablero Glorantha: The Gods War. Concretamente en la caja de los dragones.


Para terminar, la charla de Sandy Petersen se centra en la misteriosa luna azul, diosa de los poderes secretos y las conspiraciones. Como nota final, se menciona qué poderes tienen los espíritus elementales de esta luna, llamados selenes.


En definitiva


Forgotten Secrets of Glorantha no deja de ser una curiosidad, aunque muchos detalles pueden llegar a usarse en una campaña situada en Glorantha. Sin embargo, el precio del libreto impreso (22€!) deja claro que se trata sobre todo de un objeto de coleccionista caro, con el fin de recaudar fondos para la convención The Kraken. Si te interesa, la versión física puede conseguirse enviando un mail a Fabian Küchler: fabian(arroba)the-kraken.de. Si prefieres la versión en PDF, está disponible en la tienda online de Chaosium por 7$. Y si quieres la versión gratis, incluso puedes ver el vídeo de la charla.

El Primigenio Único cuenta los secretos olvidados de Glorantha.

9 comentarios:

  1. Interesante :O
    Lo primero que se me ocurre respecto al "secreto de los lunares" es algo relacionado con "Dioses falsos" o "generación por copia de Dioses", en plan chungo, fotocopia de fotocopia que va perdiendo calidad ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, ¡podría ser...! Yo había pensado en algo que leí por ahí hace tiempo sobre el hecho de que los lunares estaban usando las búsquedas heroicas para viajar al pasado y cambiar los acontecimientos dentro del Tiempo a su favor. Pero hace poco leí por ahí que esto ha dejado de ser canónico.

      Eliminar
  2. Despite its shortcomings (which you mention), this chapbook is one of my favourite Gloranthan supplements. Now that Greg Stafford has completely retired from Glorantha, Sandy Petersen is pretty much the only person that has continuously been involved in Glorantha since the 70s. I also like the fact that he has an all-encompassing view of Glorantha, both time-wise and geographically, whereas almost all of the Gloranthan material in print is still centred on the Third Age and on the conflict between the Lunar Empire and the Sartarite rebels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Although it is too short to be my favourite, it is an interesting read. I wish I could listen to Sandy's untold stories and wacky theories about Glorantha for a whole weekend! His friends in Texas are lucky to be still playing in his Gloranthan campaign with RuneQuest...

      Eliminar
  3. Esto va a sonar muy tonto quizas, pero no entiendo lo del secreto de los aprendices de los dioses. Me encabta su trasfondo, de hecho en la isla de los grifos (server del nwn2) llevo un mago loskalmita que busca el poder de la vieja Jrustela en la tercera edad.

    Lo que no entiendo es a que se refiere la gente concretamente. Es decir, yo llevo ocho años centrado en ello y lo único que he visto es una metodologia concreta y determinada, no algo concreto y especifico como pudiera ser un objeto o algo. No se muy bien a que se refieren.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex: ¿cómo le va a tu mago loskalmita?
      El famoso "secreto" puede tratarse de una filosofía o una faceta de este grupo de hechiceros. Puede que se trate simplemente de la visión rúnica, el hechizo que les permitía ver las conexiones rúnicas básicas de los dioses a los que esclavizaban o utilizaban.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola hola.

      Pues le va, la verdad que es un objetivo que spero nunca consiga (en el modulo de la Isla de los Grifos busca una pagina del Libro Azul de Zzabur, dado que estuvo un tiempo en la Universidad de la Pura Logica de Sog).

      Sobre el conjuro de vision runica... he encontrado cosas dispares. Al principio los primeros manuales lo planteaban como un conjuro como tal, pero el ultimo suplemento "The Middle Sea Empire" nos explica que la vision runica era una mera filosofia basada en el sistematicismo que alcanza su maxima expresion en la Orden de Zhistor y, concretamente, en la ciudad de Zhistorwall, donde se creo a Zhistor, una maquina que combinaba runas sin descanso para encontrar leyes y luego combinaba las mismas. Digamos que dichos patrones de comportamiento de las runas y la magia era lo que les dio tanto poder. Es algo que sinceramente me creo, mucho mas que un conjuro que te hace ver esquemas cuanticos como plantean los manuales moongose de segunda edicion, que nos llegan a hablar de impulsos nerviosos para crear protesis mecanicas XD (yo es que soy muy low magic).

      ¿Sera eso a lo que se refiere la gente? Porque no veo que pudiera ser mucho mas :S


      Un saludo.

      Pdta.: He eliminado y vuelta a poner el post, que no se puede editar, sorry.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, Alex: Podría ser eso, efectivamente. Pero sea lo que sea, el hecho de que siga siendo un misterio es positivo, espolea la imaginación y hace que cada uno pueda incluir su teoría en las partidas que dirija.

      Por cierto, este sería un buen tema del que charlar en Glorantha Hispana. ;)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff