domingo, 20 de septiembre de 2015

El fénix para RuneQuest

7 comentarios
 
Hace unas semanas, Pete Nash y Loz Whitaker propusieron un pequeño concurso: crear una descripción del fénix para RuneQuest. El ganador obtendría como premio tres libros en los que se recopilan los mejores artículos de la revista sueca de rol Fenix, en la que han aparecido varios artículos sobre RuneQuest 6 publicados por Pete Nash. Finalmente, fue Darvin Martin quien ganó el concurso con la descripción que ofreció de esta mítica criatura ígnea que renace de sus cenizas. La editorial The Design Mechanism maquetó la información y ahora el PDF está disponible para descarga gratis a través de DriveThruRPG.

Autoría de la imagen: Ryan McCurdy / Foter / CC BY-NC-ND


Cuando leí la descripción del fénix ganadora, me gustó mucho y le pedí permiso al autor y a la editorial para traducirlo al español. Así que siguiendo este enlace podréis descargar gratis el PDF del fénix para RuneQuest 6.ª edición en la lengua de Cervantes. También he creado un enlace en la sección Descargas del Runeblog. He retocado dos detalles que me parecen erratas en el documento original: uno era la capacidad de Engullir, que no tenía mucho sentido y el otro es un modificador de daño que está equivocado. Por cierto, si alguien detecta alguna errata en mi traducción al compararlo con el documento original, decídmelo y lo corregiré de inmediato.

Aunque no he visto los otros fénix que se presentaron al concurso, la versión ganadora se merece sin duda el premio. Su autor no se limita a ofrecer los datos de juego del fénix, sino también todo un trasfondo basado en el mundo de fantasía que sirve de ejemplo en el reglamento básico de RuneQuest. Además, Darvin ha introducido las runas y dos cultos relacionados con el fénix, y le ha añadido una vuelta de tuerca muy interesante a esta criatura mítica.

Cuatro páginas que se leen de un plumazo.

Además, la descripción del fénix de Darvin Martin es tan evocadora, que al leer el PDF se te van ocurriendo ideas sobre cómo incluirlo en una campaña de RuneQuest o directamente para crear campañas enteras en torno a él. Por ejemplo:

  • Una gran explosión de fuego en el mercado de Meeros (o cualquier otra ciudad) acaba con la vida de un montón de gente inocente. Tras investigar, se descubre que se vio a un encapuchado portando un frasco de líquido rojo brillante (una Flor de Fuego) justo antes de la explosión. Las pistas conducen hasta el Kalatligoun y allí descubren que el fénix ha tomado forma humana. Es nada menos que el comandante del ejército meérico y ahora los personajes jugadores deben correr para evitar que un hechicero disfrazado de hoplita lo asesine en medio de una campaña contra los bárbaros badoshi.
  • Un gran hechicero necesita las cenizas o las plumas de un fénix como ingrediente para lanzar un hechizo con el que frenar la plaga que está asolando al mundo. Los personajes jugadores son los encargados de darle caza y, tras seguirle la pista al pájaro, se descubre que murió hace poco en un gran infierno de fuego. Al conseguir una de las cenizas, el hechicero crea un objeto mágico capaz de apuntar en la dirección donde se ha reencarnado actualmente. Tras muchas aventuras, los personajes dan con él, pero no es un pájaro, sino el sumo sacerdote del culto principal de los personajes. ¿Tratarán de matarlo? ¿Tratarán de convencerlo para que se inmole en un lugar apartado y renazca como el fénix original?

Por otro lado, también podría modificarse ligeramente el trasfondo del fénix tal y como está para adaptarlo a Glorantha. En este caso, el fénix sería directamente un dios menor o el avatar de Vrimak, el dios de los pájaros y parte del panteón solar. Podría aparecer en Rinliddi, una provincia del imperio lunar donde se adora a los pájaros. O podría ser el rey actual de Vithela, una lejana isla de las exóticas las Islas Orientales en forma humana. Finalmente, en la Guide to Glorantha aparecen varios fénix. Uno es el Fénix de la Perdición, que habita en la diminuta isla de Yoptitpoea, donde acaba de poner dos huevos, uno de color claro y otro de color oscuro. Por otro lado, en unas profecías kralorelanas se habla de un ser malvado que oprime a la gente humilde mientras busca un fénix y una lente.

En definitiva, el fénix y sus mitos es una criatura que puede dar mucho juego en cualquier campaña de fantasía. Y ahora que tenemos los datos de juego y un trasfondo interesante, solo es cuestión de tiempo hasta que aparezca en vuestras partidas de mil maneras posibles.

7 comentarios:

  1. ¡Muy chulo! La verdad es que en este juego los bichos molan mucho, mucho...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una idea de aventura de lo más chula con el Fénix: los jugadores reciben el encargo de cazar a un Fémix, un extraño animal adorado por un grupo de religiosos anacoretas. Lo cierto es que éstos se han asentado en unas tierras sagradas para el pueblo del mecenas, y deben de ser expulsados. Matar a su pájaro sagrado es la forma más civilizada que se les ha ocurrido, después de parlamentar... El caso es que el Fénix, una vez asesinado, en una última llamarada, se aparece a sus asesinos y les ofrece la vida eterna a aquél que mate al resto. ¿Qué harán los jugadores? En cualquier caso, si se niegan a cometer tal felonía, los cultistas no les harán ningún daño: recogerán las cenizas de su Dios y se lo llevarán a otro sitio, pero si al final realizan semejante acto de crueldad... la vida eterna del superviviente la pasará siendo abrasado por los fuegos de un volcán, y cada cierto tiempo verán como el Fénix viene a renacer... y a reírse de tan indigno ser. Y es que intentar matar a algo eterno es una herejía imperdonable. Y hablo de la Amistad y el Amor... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal el dilema que propones a los jugadores. Ahí quedaría claro si hay algún mala persona en el grupo y se puede liar mucho. Podría quedar muy dramático como final de una campaña.

      Eliminar
    2. Mmmm mas o menos. Acabo de conseguir el viejo RQ3 y estaba pensando en una aventura old-school. Y eso significa ser un master cabrón. Aunque para eso ya tengo el Abismo de la Garganta de la Serpiente, así que a lo mejor me refreno. El Fénix ofrecerá la vida eterna a UNO de los pjs si eliminan a sus cultistas. Nadie dijo que al Fénix le gustase que lo adorasen. Y más si NO es una deidad y los dioses de verdad empiezan a mirarlo con malicia... El jaleo está servido igual, dado que todos los PJs querrán ser inmortales, digo yo (no envejecer, que si no hay mortandad se aburren)

      Eliminar
  3. ¡Que currazo te has dado!

    La verdad es que sí, se agradecen las ideas de aventura y demás. Sin conocer tampoco como fueron los otros, no hay duda de que es un merecido ganador.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff