domingo, 5 de febrero de 2023

12 juegos de rol japoneses de 2022

18 comentarios
 

La maquinaria imparable de creación de juegos de rol que son las múltiples editoriales japonesas y sus grupos creativos ha seguido publicando juegos nuevos a tutiplén desde las últimas series de entradas que publiqué en 2017 y 2020. En esta entrada voy a hablar de varios que se han situado en la lista de últimas novedades de Amazon en 2022, aunque también he incluido algunos de finales de 2021. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez me he saltado las traducciones o suplementos propios de juegos de rol que no sean japoneses como La llamada de Cthulhu y otros, así como los incontables suplementos que siguen saliendo para juegos exitosos como Shinobigami o Sword World 2.5. Me centraré solo en los nuevos reglamentos de juegos de rol propiamente japoneses. A ver qué te parecen. :-)




Ayabito: juego de rol de historias de fantasía y romance en la era Taisho


Este juego de rol del grupo Role&Roll salió en noviembre de 2021 y se sitúa en una versión fantástica de Tokio durante la era Taisho (entre 1912 y 1926) donde los yokai o seres de las leyendas japonesas conviven con los seres humanos. En algún momento del pasado, humanos y seres sobrenaturales hicieron un pacto por el que los yokai pueden visitar el mundo de los humanos siempre que adopten forma humana. Los protagonistas del juego son parejas de humanos y yokai que trabajan para el Ministerio del Misterio. Este ministerio se ocupa de investigar casos de posesión fantasmal o demoníaca y expulsar a los demonios que se infiltran en la sociedad para causar desastres.


La tirada básica consiste en tirar tantos dados de seis caras como la suma de la característica (cuerpo, destreza y alma, cada una dividida en dos derivadas) y la habilidad que uses y, por cada 4 o 5 que salga, obtienes un éxito, y los 6 valen por dos. Cuanto más difícil es una situación, más éxitos tienes que sacar para superarla. Si no sacas ningún éxito pero sí algún 1, entonces tienes que tirar en una tabla de pifias. Y para que no tengas que tirar nunca más de 9 dados a la vez, obtienes un éxito directo por cada dos dados que puedas tirar por encima de 9. Las partidas de una sola sesión se juegan por escenas y durante la investigación hay un tiempo límite para descubrir y expulsar al demonio o enemigo, con un sistema de turnos basado en el zodíaco chino.


Además, entran en juego los sentimientos que los personajes se tienen entre sí, ya que cuando los usas antes de una tirada, te permiten tirar más dados o repetir los fallidos. Estos dependen del tipo de relación que exista entre cada pareja de personajes y que se elige al crearlos. Por ejemplo, un tipo puede ser «ex amantes» y las emociones que tenga un personaje relacionadas con ella pueden ser «sentimiento de culpa», «deseo» o hasta «te veo tan a menudo que me aburro». Todo orientado a que haya una cierta tensión romántica para dar pie a interpretar a los personajes más allá de la investigación que tienen entre manos. ¿Estaríamos hablando de un Expendiente X en el Tokio de los años 20 pero con yokai y demonios? Para ello, la hoja de personaje tiene un diagrama donde apuntas los PJ y PNJ con quien tienes vínculos emocionales, en qué grado de importancia, el tipo de relación y las emociones que transmite esa relación en ambos sentidos. Me imagino que cuando juegas con más de dos jugadores y el máster, se pueden formar unos triángulos y hasta cuadrados amorosos muy interesantes. Para terminar, en junio de 2022 salió un suplemento que describe la ciudad de Tokio en los años 20 con mapa, más personajes de ejemplo, habilidades nuevas y tres módulos.


Personaje de ejemplo de una kitsune (mujer zorro) estudiante de 15 años, con habilidades de exorcismo y barrera espiritual. El cuadro de relaciones abajo a la izquierda, con el personaje propio en el centro, está vacío para que lo rellenes como quieras.



Last Requiem: juego de rol neogótico


Este juego de fantasía urbana también salió en noviembre de 2021 y plantea un mundo actual como el nuestro en el que la mayor parte de la sociedad humana ignora por completo las batallas que se libran entre las sombras. Mientras que los humanos «neo» y los seres sobrenaturales «gothic» siempre habían mantenido las distancias, ahora se han aliado en secreto para luchar contra los «lémures», seres depravados que han vendido su alma para alcanzar sus oscuros deseos. Los personajes jugadores pueden ser seres sobrenaturales como vampiros, ángeles caídos, seres faéricos, hombres lobo, homúnculos, draconianos, o ser cazadores humanos como maestro espadachín, hechicero, experta en armas de fuego o hacker. Al crearte el personaje escoges una combinación de dos de estos 14 arquetipos y le sumas una de las 10 posiciones sociales como detective, ermitaño o alta sociedad, lo que da una gran variedad de posibles personajes, ya sean sobrenaturales puros, humanos puros o una mezcla de ambos como un ángel espadachín, o un vampiro hechicero, y una combinación de habilidades derivadas. Además, cada arquetipo dispone de un «milagro» que puede usar solo una vez por partida.


En lugar de dados, en este juego se usan cartas de la baraja de cartas francesa con comodines. Puedes usar las 4 cartas de tu mano cuyo palo coincida con el que aparece junto a las habilidades en la hoja de personaje y al usar una carta se suma su número al de la habilidad para superar un número objetivo de dificultad. De este modo, normalmente ya sabes de antemano cuándo vas a tener éxito y cuándo vas a fallar, solo se trata de escoger bien cuándo jugar cada carta. Es casi el mismo sistema que el del juego cyberpunk Tokyo NOVA también del grupo creativo F.E.A.R. Como en ese juego, los «milagros» de Last Requiem son poderes superbestias como «Espada de la Absolución: causa el daño que quieras (es decir, matas) a tu adversario en cuerpo a cuerpo». Al contrario que este juego anterior, y como parece que últimamente está de moda en los juegos japoneses (ver Futari Sousa), incluye reglas opcionales para jugar en modo «pareja», es decir, con solo dos jugadores y el director de juego.


Varios de los arquetipos ilustrados por TAG: ángel caído, fafnir, pandora, berserk, pesadilla y experta en armas de fuego.


El reglamento incluye 10 personajes pregenerados y 2 aventuras iniciales. En «Cena a la luz de la luna», un investigador privado recibe una pista sobre su hermano desaparecido. Al mismo tiempo, la organización secreta Valhalla detecta la presencia de lémures y envía a un grupo de ravens a investigar. Por su parte, «El pueblo mágico de la felicidad» cuenta la leyenda de un tren que puede llevarte a un pueblo que no aparece en los mapas y donde la gente cansada de la vida puede acudir para hacer realidad sus sueños. Además el juego cuenta con un suplemento de reglas y dos libros con módulos.


Personaje de ejemplo: ángel caído de la Espada de Escarcha que actúa como agente secreto




Kizuna Bullet


Este juego de diciembre de 2021 se sitúa en una versión oscura y futura de Tokio donde alguien llamado «el obrador de milagros» está causando desapariciones y muertes antinaturales, además de aliarse con organizaciones criminales. Las fuerzas de seguridad no pueden hacerle frente porque ha adquirido extraños poderes sobrehumanos al inyectarse unas nanomáquinas experimentales en el cuerpo llamadas «Gospel» con las que cumple sus más oscuros deseos. Además, se está extendiendo a base de compartir las nanomáquinas con otros, a los que convierte en «obradores de milagros» y hasta algunos de los asesinados por el primero también se convierten en nuevos «obradores de milagros» tras la muerte debido a las nanomáquinas que quedan en su cuerpo.


Sin embargo, ahora puede que haya una forma de pararles los pies. El SID, una fuerza especial secreta creada específicamente para hacer frente a los «obradores de milagros», ha conseguido usar a las víctimas mortales de este fenómeno para luchar contra él. Mediante nuevas nanomáquinas, pueden reanimar a los cadáveres de las víctimas de los «obradores de milagros», que se distinguen por tener los ojos de un azul brillante, y convertirlos en supersoldados capaces de luchar contra el enemigo. Pero para controlar a estos «mastines», que es como se llama a estos reanimados, les ponen un collar de tecnología avanzada que activa o desactiva sus capacidades de combate y que controla un agente que los acompaña siempre, para luchar en pareja contra los «obradores de milagros». De hecho, su éxito depende de que ambos logren mantener el vínculo que los une («Kizuna» significa «vínculo emocional»). Aunque el «mastín» o cadáver reanimado es una máquina de matar capaz de regenerar el cuerpo, los recuerdos y emociones que tenía en vida se erosionan para siempre cada vez que entra en combate y, si llega al límite, podría convertirse en un «eco», un nuevo «obrador de milagros» sin humanidad, momento en el cual su compañero tiene la orden de matarlo. Una alternativa es que el controlador reciba parte de la carga que acumula el «mastín», pero eso reduce drásticamente su esperanza de vida, lo que puede llevarle a tomar decisiones difíciles. Por si fuera poco, en los bajos fondos de Tokio alguien está filtrando el «Gospel» a organizaciones criminales, así que algunas ya disponen también de «mastines» como arma.


Tres parejas de los personajes pregenerados del libro

Los jugadores interpretan a un «mastín» o a su «amo». En el caso de 3 jugadores, será un «amo» (agente controlador) y dos «mastines». A base de elegir o tirar en una serie de tablas, en la creación de personajes se determinan los acontecimientos importantes de su pasado, las circunstancias en las que el «mastín» fue asesinado por el «obrador de milagros», cómo es la casa del controlador, así como los efectos secundarios de estar vinculados con el collar, tales como pesadillas o alucinaciones. Además, también se deciden así una serie de recuerdos y relaciones importantes, que son los que irán desapareciendo a medida que el «mastín» fuerce la máquina en combate. Me figuro que así se crea una mayor sensación de pérdida y degeneración que si solo fueran puntos que simplemente vas tachando de la hoja. Algo muy interesante es que la personalidad del personaje se define mediante un impulso que se percibe desde el exterior y otro profundo que es el que impulsa de verdad al personaje. Por ejemplo, el personaje de ejemplo «Mastín frío», que es la chica de la portada, tiene de impulso externo «análisis sosegado» lo que la hace parecer tranquila y pensar antes de actuar, pero en realidad, su impulso interno es la «destrucción». Su «amo», que es el tipo de la portada, externamente parece que quiera proteger a todo el mundo, pero en realidad su impulso principal es lograr que se haga justicia por todos los medios contra los obradores de milagros.


No he encontrado mucha información sobre el sistema de juego, solo que los autores se propusieron reducir los cálculos necesarios al mínimo, ya que en otros juegos de rol es habitual sumar y restar muchos modificadores en la hoja de personaje. Para las tiradas se usan entre 1 y 3D6 y tienes éxito si sacas 5 o 6. En el combate cada personaje puede elegir ataques o acciones de una lista distinta según si está en primera línea de fuego o si tiene una función de apoyo. Para terminar, la estructura de la partida está muy marcada como es habitual en los juegos japoneses. En la fase de introducción se trata de rolear escenas de la vida corriente del «mastín» y su «amo», luego en la fase de investigación se desarrolla el rastreo de un posible «obrador de milagros», interrogando a quien haga falta. La partida termina con un enfrentamiento final en el que la pareja de cazadores deberá decidir hasta dónde quiere llegar con tal de poner fin al enemigo y lo que está dispuesta a pagar para conseguirlo.


Tráiler de presentación de una partida dirigida por un aficionado a dos jugadores



Shiranui: juego de rol de fantasía japonesa


Este juego del grupo Role&Roll salió en febrero de 2022 y parece haber pasado sin pena ni gloria, ya que no he encontrado mucha información. Se sitúa en un Japón medieval alternativo de fantasía donde un/a joven guerrero/a, en su lecho de muerte, pronuncia unas palabras que conmueven a los dioses y estos le permiten seguir viviendo en un punto intermedio entre la humanidad y la condición divina, a lo que se denomina un fuego fatuo, espejismo o Shiranui. A cambio, pierde toda la memoria. Ese es tu personaje y su única misión es derrotar a su némesis oscura, un demonio también a medio caballo entre humano y dios que está arrasando el país: Magatsumi.


Extrañamente, usa 1D66 para las tiradas. Es decir, tiras 2D6 y el número más bajo se considera las decenas y el más alto las decenas (!?). Al crear el personaje haces una tirada para ver qué dios sintoísta te envía un mensajero divino para guiarte. Susanoo te envía un lobo (aunque en la ilustración parece un perrito), Amaterasu envía el cuervo mítico de tres patas y Tsukuyomi un zorro (a veces antropomórfico). También empiezas con 3 palabras de poder o kotodama como «justicia», «sinceridad», «viento» o «lágrima» y puedes llegar a tener hasta 12, cada una asignada a una parte del cuerpo y a un carácter (kanji) del alfabeto japonés. Además, el personaje tiene 3 características, en las que reparte 100 puntos: Valentía (fuerza, resistencia), Sabiduría (inteligencia, concentración, destreza) y Bondad (negociar, persuadir). El combate parece estar muy detallado, pero tiene un monton de tablas que consultar. Por desgracia, no he encontrado más información y me he quedado con las ganas de saber cómo funcionan las palabras de poder.


Hoja de personaje con las palabras de poder en el centro, las características abajo a la izquierda y las puntuaciones en arma principal y secundaria arriba a la derecha.



Emo-Klore


Este juego indie de misterio y terror está ganando cierta popularidad en Japón gracias básicamente al hecho de que es totalmente gratis y el objetivo de los autores es que más gente empiece a jugar a rol. El nombre es una contracción de «Emotional» y «Folklore» y es el nombre que reciben los monstruos que aparecen en estas historias (pueden ser fantasmas, demonios, seres de leyenda y entes paranormales en general) y que, además de causar fenómenos paranormales, pueden alterar las emociones de las personas a su alrededor.


Los personajes se crean repartiendo puntos entre 7 características y entre varias habilidades. Además, hay que escoger varias emociones que caracterizan al personaje. En la tirada básica, tiras tantos dados de diez como nivel tengas en una habilidad (entre 1 y 3) y por cada dado en el que obtengas un resultado igual o inferior a la puntuación de la habilidad+característica, consigues un éxito. Los «1» suman un éxito y los «0» restan. Cuantos más éxitos, mejor haces la acción. Además, todos los personajes tienen una puntuación de Resonancia, que se parece un poco a la cordura de La llamada de Cthulhu, pero en este caso se va acumulando a medida que las rarezas te van afectando y, si llegas a 10, pasan cosas malas como que te conviertes en una rareza o un monstruo que pasa a controlar el director de juego. Pero ojo, porque si tus emociones coinciden con las del monstruo, te afectará mucho más de lo normal. Puedes leer las reglas aquí. Como Google Translate es imperfecto, a veces traduce los chequeos o tiradas de dados como «juicio» o «sentencia». En la página web oficial hay unos cuatro módulos para descargar. El primero sucede en una estación de tren solitaria y oscura. El segundo empieza con los personajes despertando en una habitación donde solo hay una mesa de trabajo y un oso hecho con papiroflexia... ¡pero del tamaño de un oso real!


Personaje jugador de Emo-Klore que ha creado un aficionado en la plataforma de juego online Cocophoria. Sus características más altas son Destreza y Percepción, y tiene dos habilidades a nivel 3: escuchar y medicina.



Storyteller: juego de rol de fachadas y lados ocultos


En este juego interpretas personajes que no son lo que aparentan en varias ambientaciones. Se trata de un juego sin tiradas de dados, donde todos pueden ser directores de juego en alguna escena y de improvisación total, con partidas que suelen durar solo 1 hora. El libro describe 10 escenarios de juego: por ejemplo, una familia feliz de pareja con dos hijos en la que el padre es realmente un androide asesino, la madre es una espía internacional, el hijo es un extraterrestre que adopta forma humana y la hija es el producto de un proyecto de ingeniería genética. Otro sucede en un mundo de fantasía donde los personajes son un grupo de aventureros con la misión de derrotar al rey demonio que asola sus tierras. Pero uno de ellos es un espía del rey demonio, otro es un ángel disfrazado, otro está enamorado de otro personaje y otro es realmente el rey demonio disfrazado. Otro de los escenarios se sitúa en un pueblo japonés de la era Tokugawa y los personajes son ronin, criado, magistrado local, pero en realidad uno es un yokai con apariencia humana, otro es realmente un ninja, etc. Otro de los escenarios representa la típica comedia romántica de instituto en la que todo el mundo finge no estar enamorado de nadie o de una persona, cuando en realidad todos están enamorados de otro de los personajes. Y así hasta 10 situaciones en ambientaciones muy diversas.


Ilustraciones explicativas del escenario de la «familia feliz», con sus fachadas a la izquerda y sus lados ocultos a la derecha.


Por lo que he podido entender, funciona más o menos así: se elige un escenario y se crean los personajes según este, cada uno con una fachada y un lado oculto. Luego se leen en grupo las 10 escenas que tendrá la historia y cada jugador elige en qué escenas será el personaje principal. El jugador del personaje principal de una escena decide qué otros personajes jugadores aparecen en esa escena. Los jugadores que no participan en una escena serán el «director de juego» y el «público» y se ocupan de controlar el tiempo (cada escena dura 5 minutos) y pueden añadir las palabras clave extra que se les ocurran durante la escena. En cada escena, los jugadores tratan de usar las palabras clave de la escena, las de su personaje y las que vayan añadiendo los «directores de juego» y ganan un punto por cada una que logren incorporar al diálogo o a la historia. En la escena final, el personaje del jugador que más puntos haya conseguido se considera que es quien consigue su objetivo.


La ilustración que acompaña al escenario de ronin, ninjas y yokai en la era Tokugawa es muy elegante


Me recuerda mucho al teatro de improvisación, en concreto a esos espectáculos en los que el público da una serie de palabras a los actores antes de empezar y estos improvisan la historia en base a ellas. El autor de este juego es el mismo que el del juego Stellar Knights del que hablé en esta serie de entradas. A lo mejor se le ocurrió la idea para el juego después de ver una obra de teatro de improvisación. :-)



Kyokou Shinshoku (Erosión ficcional)


Este juego salió en julio de 2022 y tiene una premisa muy interesante. Extraños fenómenos llamados «erosiones ficcionales» están alterando la realidad a su paso sin que la gente normal se entere de nada. Los personajes jugadores interpretan a los «observadores», los únicos seres humanos capaces de recordar la realidad original y hacer frente a las erosiones, una por aventura, para restablecer todo como era antes del cambio. Estas «erosiones ficcionales» surgen de repente en alguna parte del mundo y se extienden transformando el entorno en el propio de una obra de ficción concreta. Por ejemplo, puede que vayas a visitar a un amigo en su pueblo y, al llegar, las casas y las calles ya no sean como las recuerdas, sino que ahora son casas del típico pueblo de las pelis del Oeste. Y los habitantes no se habrán dado cuenta del cambio, pero irán vestidos como si estuvieran en un western y lo considerarán todo normal. Aún mejor: esta «erosión ficcional» está basada en alguna novela, serie o película existente, así que puede que te encuentres a Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo y tengas que reaccionar a los acontecimientos que se desarrollan en esa historia. Si no logras poner fin a la erosión, esta se extenderá lentamente, transformando cada vez más extensión de la realidad que conoces y modificando los recuerdos de la gente.


«Oye, esa cosa no estaba ahí ayer, ¿no? ¿Y nadie más se ha dado cuenta?»


Como muchos otros juegos de rol japoneses, está orientado a partidas de una sola sesión siguiendo un patrón de escenas definido. En la última escena normalmente se produce un enfrentamiento contra el núcleo de la erosión ficcional, que suele tomar la forma del principal antagonista de la obra de ficción y si lo vences, se restaura la realidad. Este juego tiene la gracia añadida de que crear aventuras debe ser tan fácil como escoger una obra de ficción que te guste y meter a los personajes jugadores en ella para que investiguen dónde está el núcleo, mientras intentan desentrañar en qué historia se están metiendo para adelantarse a los acontecimientos. Imagina por ejemplo una aventura en la que la «erosión ficcional» sea Star Wars, Juego de Tronos o El ejército de las tinieblas. Las posibilidades son casi infinitas y me parece especialmente atractivo para cinéfilos y seriéfilos. Incluso podría haber otros «observadores» que se opongan a tus intentos de restaurar la realidad original porque les mola más la nueva (!).


«Vale, hay un "octavo pasajero" babeando ácido en este vagón de tren y nadie se ha dado cuenta. Eso es que ha empezado una nueva erosión ficcional. Y de las que dan miedo».


Los personajes jugadores se dividen en varios arquetipos, como «vigilante de ficciones», «salvadora de la corrupción», «investigadora secreta», «niño prodigio», «curandera sagrada», «estrella del cine», «veterano de guerra», «sacerdotisa exorcista» o hasta «celebridad de la medicina». El dado que tiras depende del nivel que tengas en la habilidad y va desde un 1D4 hasta 1D20. Si tiras más de un dado porque tienes la habilidad especializada requerida o combinas otra habilidad, se tiene en cuenta solo el mayor resultado obtenido. Además de habilidades normales, los personajes pueden adquirir «poderes de ficción» tras ser afectados por la erosión, lo que les permite tener poderes que superen los límites de la realidad. Sin embargo, usarlos hará que aumente su grado de separación con la realidad y si llegas demasiado lejos puedes llegar a asumir la ficción como real. Por último, los jugadores disponen de «cartas de ficción» con las que pueden modificar la realidad. Son cartas de la baraja francesa que puedes usar antes de tirar los dados para cambiar el umbral de dificultad que debes superar por el número de la carta. Pero, igual que con los poderes, usar estas cartas hace aumentar la erosión ficcional que te rodea. Así que cuidado. Puedes leer casi todas las reglas en la página oficial del juego.


Hoja de personaje pregenerado del arquetipo «salvadora de la corrupción» sobre la que he pegado la ilustración. Tiene un atributo de Cuerpo alto (12) que le permite hacer ataques potentes con su espada y potenciarlos con el peligroso poder ficcional.



Vision Connect


En este juego del grupo F.E.A.R. cada jugador interpreta a dos personajes. Uno es un personaje de un mundo de fantasía típico, con elfas, enanos, hechiceras, orcos y dragones. El otro es una persona de nuestro mundo que está jugando a un MMORPG llamado Wanderers Odissey, que es donde existe el primer personaje (!). Como en realidad es el segundo personaje quien controla al primero, pueden darse situaciones en las que los aventureros del mundo del videojuego online estén en medio de un combate épico decisivo... y de repente llamen a la puerta de la casa donde vive el personaje que está jugando al videojuego. Es como La historia interminable, pero con un videojuego en vez de un libro. Todo muy «meta», pero por desgracia esta doble realidad queda muy desaprovechada y el interés por el juego no creo que dure mucho más de la primera partida. Aun así, tiene que ser el colmo que estés jugando a este juego de rol, se dé esa situación, ¡y entonces llamen a la puerta de la casa donde estás jugando tú!


Hay toda una tabla de problemas que te pueden pasar mientras estás jugando al videojuego y sus efectos a nivel de reglas. Por ejemplo, se te puede quedar la pantalla en negro (¿será un problema del monitor?), te llaman para ir a cenar o de repente te entran ganas de ir al baño, así que reduces 2 puntos de tu Resistencia porque te tienes que estar aguantando. Por lo demás, es como un juego normal de fantasía, con el típico sistema de 2D6 al que sumas tu habilidad y tienes que superar un número objetivo para tener éxito. De hecho, el autor es el mismo que el de Arianrhod y el juego de rol de Octopath Traveller. Habría tenido más gracia si se hubiera desarrollado mucho más la interacción entre el mundo real y el mundo digital.



Jaeger Sixth


Este juego de rol es una adaptación del videojuego por web de la empresa Tommy Walker y que se llama igual. Como en el videojuego, aquí interpretas a un Jäger, un individuo con el poder de hacer frente a los «oblivions» usando poderes sobrehumanos que se generan con un código «Ubel Code» que has creado. Además, eres capaz de viajar por 36 mundos distintos, desde fantasía épica al Japón actual o un mundo cyberpunk con mechas, por ejemplo. El primer libro se titula Jaeger Sixth: Dark Saviour y se sitúa en un mundo de fantasía oscura cuyos habitantes llevan cien años bajo el yugo de los «oblivions», que se dedican a cazar a los humanos por deporte.


Hay un libro de reglas para cada mundo de juego, pero las reglas son muy sencillas y genéricas de modo que no cambian de un libro a otro, lo único que cambia son las opciones de personaje y el mundo. Por ejemplo, escoger una raza o profesión concretas no da ninguna ventaja ni desventaja frente a otros tipos de personaje. Crear un personaje es cuestión de escoger o tirar en varias tablas: arquetipo, profesión y un poder inicial, y luego rellenar una descripción del personaje. La tirada básica se hace con un D100 y el porcentaje que tienes de éxito varía según la cantidad de condiciones que cumplas entre 6 posibles, como si usas tu profesión/raza/personalidad, si usas el «Ubel Code» (un poder que se inventa el propio jugador), si te apoya otro jugador o si usas una habilidad u objeto. Hay cinco niveles de éxito y para triunfar en una escena tienes que reducir su dificultad a cero. Por ejemplo, con un éxito normal reduces 10 al empezar, pero si fallas o pifias sufres daño, y si sufres 3 puntos de daño estás K.O. Si no tienes dos dados de diez caras para jugar, no es problema porque ofrecen una página web donde puedes hacer estas tiradas con el móvil. Las partidas están enfocadas a durar una o dos horas, y no requieren preparación por parte de la directora de juego, supongo que porque se usan tiradas aleatorias en una serie de tablas para generar las aventuras. Como el videojuego, tiene una gran cantidad de ilustraciones muy chulas (¡los jugadores del videojuego incluso pueden solicitar una ilustración de su personaje!), así que el atractivo visual viene de fábrica.


Cinco de las 34 ambientaciones oficiales de Jaeger Sixth


Finalmente, las reglas del juego son totalmente abiertas, lo que ha facilitado que muchos fans hayan creado sus propias publicaciones con aventuras y mundos extra de juego que pueden vender también en Amazon y otras plataformas de venta. En fin, me parece un GURPS o BRP abierto extraligero, rápido y muy accesible. Pero me queda la duda de si ofrece una experiencia de juego que valga la pena.



Karekore of TRPG


Este juego de rol salió en octubre de 2022 y es una adaptación de la serie de anime Karekore of Mixed Blood de la empresa Plott que está disponible gratis en Youtube y tiene un montón de visualizaciones. La historia va de que un buen día del año 2000, el planeta Tierra entero se transporta a una dimensión paralela y queda rodeada de mundos y seres de fantasía. Con el tiempo, los seres de fantasía y los humanos empiezan a convivir. En 2019, los tres héroes protagonistas son medio humanos medio seres sobrenaturales, creados por una organización que busca crear superhumanos a base de mezclar ADN de aquí y allá: uno es un vampiro zombi, la otra es hija de la mujer de las nieves y del dios dragón del relámpago, y el tercero es mitad hombre lobo, mitad dios egipcio Horus. Entre los tres montan una tienda en 2019, la «Karekore» o «tienda de cosas varias», donde ayudan a gente desvalida o con problemas mientras persiguen sus objetivos de vengarse contra quienes les crearon. Todo con mucho humor.


Como ya te puedes imaginar, todo es una astuta estratagema para tratar de convertir a alguno de los miles de seguidores del anime en jugadores de rol, así que tiene un sistema de juego sencillo y el libro solo vale 1800 yenes. Los personajes se definen mediante tres características y habilidades, y son hijos o mezcla de dos seres sobrenaturales. Por ejemplo, uno de los personajes pregenerados es medio hombre lobo, medio fuego fatuo. Tiene Mente 4, Destreza 8 y Cuerpo 7. Es fuerte, resistente y puede crear llamas ilusorias. Otro es hijo de un dragón, con cola y dientes afilados, otro es mitad elfa, mitad hada, otro es directamente un esqueleto, etc. Además, cada uno tiene una misión personal que cumplir. Para usar una habilidad, tiras 2D6 y le sumas la característica relacionada para superar una dificultad entre 10 y 14. En la fase de investigación, los éxitos en las tiradas te dan puntos que luego puedes usar para repetir tiradas o tener bonificadores.


Personajes de Karekore: hombre lobo-fuego fatuo, esqueleto, hada-elfa, mujer de las nieves-vampiro e hija de humano y dragón


Kedamono Opera (La ópera de la bestia)


Este nuevo juego del grupo Role&Roll salió en noviembre de 2022 y te sumerge en un mundo de cuento de hadas oscuro. Es para dos o más jugadores y el máster, pero sobre todo está pensado para un solo jugador y el máster. Los jugadores interpretan a una «Bestia», un monstruo enorme semiinmortal que habita en el Bosque Oscuro y que, aunque a veces concede deseos, se alimenta de las almas de los seres humanos. Por su parte, la directora de juego interpreta a una persona que entra en contacto con este ser, ya sea engañada, por desesperación o por desconocimiento de su verdadera naturaleza, ya que la Bestia puede adoptar forma humana. Las historias se basan en la desigual relación que se crea entre ambos seres cuando se encuentran por diversos motivos y, en general, suelen tener un final triste para el frágil ser humano.


Aunque puedes crear tus propios monstruos, hay 10 tipos de Bestia ya creados entre los que elegir, cada uno con distintos poderes. Por ejemplo, Arachne es una araña gigante que usa sus hilos para manipular cadáveres de gente importante como si fueran marionetas. El Lobo Oscuro puede manipular las sombras a su antojo y hasta alterar el transcurso del tiempo. La estructura de la partida comienza leyendo la premisa inicial y luego el jugador o jugadores escogen una Bestia que interpretar. Cada una recibe profecías que deberá cumplir a lo largo de la aventura. Por ejemplo: «protegiste a Juan de los peligros». También obtendrán más profecías que cumplir a base de usar sus poderes. Si lo he entendido bien, cuando hay una adversidad, se tiran 2D6 y, si no se llega a 10, ocurre una «turbulencia» que genera más profecías para el personaje (que inclinan la historia a un final más tenebroso, por ejemplo: «devoraste a Juan»). Puedes usar otras habilidades para tirar un dado más y alcanzar el 10, pero cada habilidad usada se pierde y genera más profecías que cumplir (aunque no tan tenebrosas). Por ejemplo, usas el poder «Rugido» del Lobo Oscuro y así logras ahuyentar a los soldados que perseguían a tu protegida, pero obtienes la profecía «Nadie pudo olvidar jamás el miedo que sintieron». Por otro lado, fallar una adversidad tiene la ventaja de que puede que regeneres un poder que ya has usado. Así, poco a poco se va hilando la trama del cuento, aunque los jugadores tienen libertad para decidir exactamente lo que ocurre y cómo se cumplen las profecías que van dando forma a la historia. Por ejemplo, si tras la conclusión aún quedan algunas profecías por cumplir, los jugadores y el máster pueden pensar en un epílogo en el que estas se cumplen.


Varias de las bestias con su «cebo» con forma humana: el Conejo del Augurio, Arachne, la Esfinge, Goliath, el Dragón...


En la página oficial del juego hay 7 aventuras para descargar gratis. La primera es para dos jugadores: jugador y máster. Trata de un chaval que aspira a ser pintor. Sin embargo, las heridas sufridas en la guerra le han dejado enfermo y con poca esperanza de vida. Aun así, se escapa del hospital para ver una pintura de un famoso pintor antiguo en una capilla abandonada en las profundidades del Bosque Oscuro. Al llegar, descubre que las bombas de la guerra han destruido la capilla y la pintura. Al pasar por allí, el Lobo Oscuro adquiere la profecía «Mostraste a Paulo la pintura de la capilla» así que decide conducir al chico hacia la Orilla de los Sueños, un lugar onírico del Bosque Oscuro donde van a parar edificios que ya no existen, para encontrar la pintura. En otra aventura, un grupo de caballeros acude a la Bestia para que les ayude a encontrar al heredero de su reino, que se ha perdido en un laberinto mágico. En definitiva, me parece un juego muy original y muy adecuado para jugadores que no se centren en «ganar», sino en crear una historia satisfactoria para todos. Si te interesa, Kawa Index ha traducido la Guía de inicio rápido en español.


Las ilustraciones del dibujante de manga Nagabe le vienen como anillo al dedo a este juego de rol


Mofumofu Stream


Este juego también salió en noviembre de 2022 y parece orientado a un público infantil, aunque diría que las reglas no parecen especialmente sencillas. «Mofumofu» es la onomatopeya de acariciar algo blando y peludo como un perro o gato y «stream» hace referencia a un programa o retransmisión por internet. La relación entre ambas cosas es que en el mundo de juego existen mascotas mágicas que algunas personas usan para cometer delitos, y es entonces cuando los «tamers» deben hacerles frente usando sus propias mascotas mágicas. Los jugadores interpretan a estos «tamers» y, además de arrestar al malhechor, deben ir grabando en vídeo todo el proceso y compartirlo en internet para conseguir muchos «likes». Cuanto más divertido y emocionante sea, más éxito tendrá la retransmisión y más regalos conseguirás del público, que mejorarán algunas características del personaje. ¿No te parece increíble que se haya hecho un juego con esta premisa?


En este juego, la relación entre domador y mascota es importante y en la hoja de personaje se incluyen los datos del amo y de la mascota con sus poderes. La tirada básica se hace con 2D6, en el que uno de los dados es el esfuerzo del domador y el otro el de la mascota, y el resultado debe igualar o superar un número de dificultad. Sin embargo, cada animal tiene un resultado concreto de su dado que si sale, hace que no sume al total. Un doble seis es un éxito crítico y un doble uno es una pifia. Es una especie de Pokemon que me recuerda al juego Peekaboo! y el añadido de las retransmisiones por internet me recuerda al Kill Death Business.


Parte de la hoja de personaje de estudiante de 16 años y su gato mágico de aura azul con las habilidades: Pausa astuta, Golpetazo, Buscar abertura, Latigazo continuo, Correr y Física del disparo.



Conclusiones


Parece que las editoriales y creadores japoneses siguen muy centrados en extender la afición a más gente con más reglamentos accesibles, atractivos y fáciles de jugar, y si puede ser aprovechando una marca conocida de videojuego o serie, mejor. Claro que estamos hablando de los juegos que no son los más jugados, así que las nuevas propuestas se basan en buscar el nicho que dejan los «peces gordos» del mercado: La llamada de Cthulhu, Sword World 2.5, Shinobigami y Double Cross. Como en anteriores ocasiones, estos nuevos juegos siguen también la tendencia de ser para partidas cortas de una sola sesión que no requieran apenas preparación, casi como si fueran más bien juegos de mesa, que juegos de rol, pero sin abandonar el pilar básico de interpretar a un personaje y generar una historia. ¿A qué jugamos hoy? ¿Te apetece un Storyteller o un Kedamono Opera? Venga, pues a jugar. Por otro lado, también siguen centrados en solo uno o dos jugadores para que se puedan jugar más a menudo, ya que hacer coincidir las agendas de mucha gente ya se sabe que a veces es complicado. En este sentido, me parece curioso que desde las entradas de 2020 donde descubrí juegos como Futari Sousa y Stellar Knights, la tendencia de jugar «parejas de personajes» todavía siga vigente como puede verse en las mecánicas de AyabitoLast Requiem (aunque sea en una regla opcional) o Kizuna Bullet. También me ha parecido interesante ver que ahora en todas las páginas oficiales de cada juego te ofrecen para descargar gratis los datos que necesitas para montar la partida en una plataforma de juego online (Yudonarium o Cocophoria) como imágenes, mapas, etc, lo que me da a entender que, como en todas partes, las partidas online se han extendido mucho también en Japón.


Para terminar, últimamente se han publicado varios juegos de rol japoneses en inglés de la mano de editoriales estadounidenses. Serpent Sea Games sacó el juego Kamigakari: God Hunters, LionWing Publishing ha publicado en inglés el juego Picaresque Roman del que hablé en esta entrada. Por su parte, Yen Press ha publicado dos: Konosuba: God's Blessing on This Wonderful World! TRPG y Goblin Slayer TRPG, dos adaptaciones de series de animación bastante conocidas. Hace poco me compré la traducción de Goblin Slayer y espero poder escribir una reseña pronto (¡es un libro mucho más grueso de lo que esperaba!). Por lo demás, espero que te haya parecido interesante esta entrada. ¿A cuáles de estos juegos te gustaría jugar y por qué?


¿Te has quedado con ganas de más? 

Los 30 juegos de rol japoneses más vendidos en abril de 2017 (serie de 3 entradas)

Los 30 juegos de rol japoneses más vendidos en junio de 2020 (serie de 3 entradas)

18 comentarios:

  1. Una recopilación, cuanto menos, curiosa...
    ¡Qué diferentes son los japoneses! (También en esto de los roles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienen sus cosillas diferentes... 😄
      ¡Gracias por comentar, compañero!

      Eliminar
  2. Una entrada excelente. Muchas gracias por tenernos al día de estos juegos. Por cierto, no sabía que el Picaresque Roman había salido en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rodrigo. 😄
      Me enteré por casualidad de la traducción del Picaresque Roman. Hicieron el Kickstarter en agosto de 2021 y en octubre de 2022 ya enviaron los libros. Además, en noviembre de 2022 hicieron otro mecenazgo para publicar otro juego japonés llamado Convictor Drive.

      Eliminar
    2. ¿Por qué me creas una necesidad que no tenía?

      Eliminar
    3. Me he comprado el Picaresque Roman y el Convictor Drive en inglés. Sí, has sido tú. xD

      Eliminar
  3. Estas recopilaciones molan un montón. Por lo que veo no hay ningún juego en esta lista que no contenga elementos fantásticos.

    Storyteller parece inspirado en SpyxFamily, cuanto menos parte de la misma premisa.

    Vision Connect parece tomar ideas de la segunda temporada de SAO, pero como dices, si solo se usa para dar bonus, queda muy floja la cosa. Una pena, ya que el concepto puede dar mucho de sí. Me remito a ese anime para dar ideas a directores malignos :P

    Kyokou Shinshoku parece el juego para jugar a todos los juegos sin tener que cambiar de personajes. Le veo potencial para una campaña si se crea un origen a las erosiones y jugar a dos niveles, a detenerlas cuando se producen y combatir la causa de fondo. En la recta final las erosiones podría converger a la vez entremezclándose entre sí a la par que se hace frente al causante/s de ellas.

    El 1D66 me ha matado XD A ver cuanto tardamos en ver 1D44 o 1D88.

    Creo que de toda la lista que quedo con Mofumofu Stream. Tiene pinta de ser muy chulo para jugar con la chiquillada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei, muy buenas las referencias a las series de anime que comentas. Le he echado un vistazo a SpyxFamily y sí tiene pinta que se inspiraron en ella para crear ese escenario de juego de Storyteller.

      La idea que comentas de Erosión Ficcional es muy buena, daría lugar a un buen campañote. Por lo que he leído, al final de cada aventura, puede que no consigas aniquilar del todo una erosión y queden algunos restos de ficción que escapen o que se solidifiquen del todo en la realidad, lo que hace que tu contacto con la realidad disminuya, así que habría que darse prisa en liquidar la fuente o por lo menos ir dejando un buen diario para que el siguiente continúe la lucha.

      Yo jugaría a varios de esta lista, Erosión ficcional me encantaría, pero Kizuna Bullet, Storyteller y Kedamono Opera también!

      Eliminar
  4. Se ve que los japoneses tienen una diferencia cultural diferente hasta e los juegos de rol vaya xD. Muchas gracias por la recopilación, mola ver que los nipones tienen sus propios recursos, ahora me entra la duda ¿Donde podría pillar estos manuales u otros juegos de rol japoneses? En una de esas empiezo a devorarles para nuevas partidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ThePug: la editorial española Other Selves vende dos juegos de rol japoneses traducidos al español: Ryuutama y Tenra Bansho Zero .
      Hay editoriales anglosajonas, como Kotodama Heavy Industries o Serpent Sea Games que han traducido al inglés varios otros juegos japoneses como Shinobigami o Kamigakari.

      Por otro lado, si te refieres a comprar los libros originales en japonés, puedes hacerlo en librerías japonesas online. Por ejemplo, en Amazon.co.jp puedes encontrar muchos. En el buscador tienes que escribir: TRPG ルールブック
      Necesitarás una cuenta de Amazon Japón para hacer el pedido. Para crearla puedes consultar otros blogs y webs donde se explica cómo hacerlo. También puedes pedirle a un amigo que vaya de viaje por allí que te compre los libros. En Tokio hay la tienda de juegos Yellow Submarine en el barrio de Akihabara, entre muchas otras. ¡Ya me dirás cómo van tus compras! :-D

      Eliminar
    2. Si buscas librerías japonesas online, yo he pillo las cosas en honto.jp, pero no se pueden descargar los ficheros y dependes de su plataforma. Hay también porrones de libros de rol ahí. No he sido capaz de encontrar una donde se puedan bajar en formato epub o pdf, si alguien conoce alguna de confianza, que lo diga.

      Eliminar
  5. El de erosiones ficcionales me ha parecido bastante curioso para tener una minicampaña.
    Y kedamomo opera hace que desee tenerlo en algún idioma que entienda.

    ResponderEliminar
  6. Erosión Ficcional me parece una IDEACA. Además muy apta para frikis novatos y para jornadas. La idea de campaña de Master Gollum es excelente. Y si puedo le echaré un vistazo a la traducción automática de las reglas, pero es una idea que debería ser fácilmente adaptable a otros sistemas.

    (otra cosa que me mola es que me recuerda a un par de pajas mentales mías, de las cuales sólo probé una hace ejemejem años. No salió como esperaba pero quedó chula de todas formas. A lo mejor esto me sugiere la forma de retomarlo)

    ResponderEliminar
  7. Siempre dando envidia jajaja Que pintaza tienen varios de ellos. Además sus mecánicas son muy interesantes. Lastima que pocas editoriales se atrevan a sacar algo así en castellano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantaría probar varios. Lo que pasa es que el mercado japonés es lo bastante grande para permitir estos volúmenes de novedades y creatividad, lo que sería impensable en España. Solo por población y mercado potencial ya es incomparable.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff