martes, 30 de junio de 2020

Los 30 juegos de rol japoneses más vendidos (junio 2020)

34 comentarios
 
En 2017 publiqué una serie de tres entradas sobre los 30 juegos de rol japoneses más vendidos en abril de ese año en una tienda de Tokio. Para ello me basé en una lista de los productos más vendidos que tenían en la entrada de la tienda. Ahora he descubierto otra forma de ver ese ranking semanal sin tener que comprar un billete de avión, lo que es mucho más práctico. Por eso, en esta entrada voy a hablar de algunos de los 30 juegos de rol japoneses más vendidos en junio de 2020 en la tienda Yellow Submarine del barrio de Akihabara de Tokio.

En concreto, es la lista de juegos, suplementos o revistas de rol más vendidos del 11 al 17 de junio. Esta vez, la lista está copada por la nueva edición de La llamada de Cthulhu, pero también hay espacio para varios juegos de rol japoneses curiosos. Vamos a descubrirlos.


Para hablar sobre todos estos juegos, me han ayudado los miembros del Discord de Kotodama Heavy Industries, así como el blog de Ewen Cluney y otros expertos en juegos japoneses. Les estoy muy agradecido por su ayuda. :-)

Los 30 top ventas en Tokio (junio 2020)


Ranking de ventas del 11 al 17 de junio de 2020 de una tienda de juegos de rol de Tokio

1. En el primer puesto está la edición japonesa del reglamento de la séptima edición de La llamada de Cthulhu. Este juego de rol es de los más vendidos en Japón desde siempre y, ahora, con la llegada de la nueva edición está arrasando aún más de lo habitual. La megaeditorial Kadokawa publicó este juego por primera vez en 1986 y el reglamento de la 7.ª edición en diciembre de 2019. En la convención japonesa de juegos de mesa y juegos de rol Game Market de noviembre de 2019 fue invitado Sandy Petersen para presentar la nueva edición y hasta le hicieron jugar un breve escenario en público. El libro se vende en tapa blanda por 5900 yenes (sin impuestos), que en el momento de escribir esto son unos 50€. La portada es distinta al original y muestra a Cthulhu de perfil. Abajo puedes ver un anuncio en cuyo bodegón final se dice que este juego lleva vendidos en Japón más de 700 000 ejemplares en total. La frase que cierra el vídeo es: «Las estrellas vuelven a alinearse».


2. Steampunkers, juego de rol de aventuras de vapor. Este juego de género steampunk es obra del señor Rikizo, del grupo creativo New Game Plus. Se sitúa en Londres en 1933, pero en una realidad alternativa donde la tecnología de las máquinas de vapor ha sustituido a la electricidad gracias a la magnita, un mineral que emite mucho más calor que el carbón. Las empresas oprimen al pueblo mediante su nueva tecnología, así que los steampunkers deben luchar contra este orden malvado. Los personajes se definen básicamente por un ideal y un artilugio de vapor. Por ejemplo: «Verdad» y «Pistolón», y cada uno tiene asociadas una serie de habilidades relacionadas con efectos de juego concretos. Además, los personajes definen sus relaciones con el resto de personajes jugadores, así como sus emociones. La tirada básica se hace con dados de seis caras, donde un resultado de 5 o 6 es un éxito (como en Shadowrun). Las aventuras suelen ser investigaciones con combate al final, siguiendo una estructura de escenas que comparten muchos otros juegos nipones. Del mismo modo, también cuenta con un mapa de batalla donde se sitúan las fichas de los personajes para moverlos durante los combates. Entre los personajes pregenerados se incluye un detective con pistolón, una aristócrata con artilugios de espionaje, un erudito armado con una «cronoarma» (sea lo que sea eso), una ingeniera con moto de vapor o un mayordomo en «armored rim» (¡mecha de vapor!). El reglamento también incluye un escenario introductorio: «Crisis en el West End». Es un libro de 184 páginas que se vende por 3000 yenes. Como se publicó el 16 de junio de 2020, en el momento de escribir estas líneas aún no cuenta con ningún suplemento.

Ilustraciones de varios de los personajes de ejemplo del juego de rol Steampunkers

3. Shinobigami, edición del décimo aniversario. Este año, este juego cumple 10 años y han publicado una edición especial de coleccionista para celebrarlo. Con estuche de plástico rígido, nueva portada, tapa dura y un módulo nuevo. Todo por el «módico» precio de unos 12000 yenes (!).

4. Justo debajo tenemos el reglamento básico normal de Shinobigami, el juego de rol de batallas ninja. Tal vez por efecto del aniversario, este juego de rol de Toichiro Kawashima ha llegado al número cuatro de la lista de más vendidos. Aun así, siempre ha gozado de un gran éxito. Para saber más sobre este juego, consulta la entrada del 2017.

A la izquierda, la portada del estuche, a la derecha, la portada del libro de la edición 10.º aniversario de Shinobigami

5. Investigaciones en pareja, el juego de rol de suspense y compañeros (Futarisousa). Las novelas y series de televisión protagonizadas por parejas de policías o investigadores son un clásico del género negro que se remonta a Sherlock Holmes y el doctor Watson. Este juego de rol del grupo Bouken recrea estas historias limitando el número de personajes jugadores a dos y planteando casos a resolver. Puede que este juego trate de aprovechar el éxito de series japonesas famosas como Aibou: Tokyo Detective Duo o Miss Sherlock que siguen este patrón de pareja de detectives que investigan casos. Pero la miga del asunto es la relación entre los dos personajes: uno la mente prodigiosa con hábitos raros y otro su ayudante, que apoya al primero y además debe esforzarse para mantener a su compañero funcionando dentro de una cierta normalidad.

El detective y el ayudante tienen una hoja de personaje diferente entre sí. En la del detective se describe primero edad, clase, tipo de vestimenta, cosas que le gustan, etc. Luego 4 categorías de habilidades: Perspicacia, Discernimiento, Humanidad y Cuerpo, cada una con varias especialidades posibles de las que se pueden escoger solo una o dos. Por ejemplo, dentro de Perspicacia hay: Mentira, Transformación, Aspecto Exterior, Física, Escena del Crimen y Clima. Y luego una tabla con los hábitos raros. En la mitad derecha especificas detalles que te gustan y que odias del ayudante. También hay una lista de «acciones detectivescas». Curiosamente, el juego no trata de desentrañar el autor del crimen, porque el personaje detective tiene acceso desde el principio a la resolución del caso. Aunque parezca chocante, eso permite que cualquier persona pueda rolear cómo va haciendo sus deducciones (haciendo tiradas de dados de diez) y así representar que es un genio. Igual que Holmes hace con Watson, puede incluso hacerle preguntas para ver si el doctor conecta bien las pistas él solo y así poderle decir eso de: «Elemental, querido Watson». Por su parte, el papel del ayudante es apoyar al detective para que no se le vaya la pinza con sus hábitos raros y se centre en la investigación. El ayudante hace sus tiradas con dados de seis.

Hoja de personaje del sufrido ayudante, con sus habilidades y las cosas que aprecia y las que detesta de su pareja.

Como otros juegos de rol japoneses, la estructura de la partida está muy pautada para que dure una sola sesión de juego y para que los jugadores sepan en todo momento qué tienen que hacer. Por ejemplo, en la primera fase del juego, los personajes están en su base de operaciones y pueden recordar casos anteriores (roleando). Luego viene la fase en la que se plantea el caso, y luego ciclos con varias escenas de investigación. Finalmente se produce la reunión de sospechosos y confrontación con el culpable donde se exponen todos los hechos... y fin. Publicado en 2019, el libro tiene formato «tomo de manga» y cuesta unos 2000 yenes por 256 páginas.

6. Citybook II, Fantasy. Edición japonesa de la segunda parte de una serie de tres suplementos de la editorial Flying Buffalo centrados en aportar ideas para ciudades de mundos de fantasía. Incluye 60 ideas para aventuras y también escenarios completos creados por Dave Arneson y otros autores. En principio para el juego de rol añejo Tunnels & Trolls, pero muy aprovechable para cualquier sistema. Puedes ver el original en DrivethruRPG. Al parecer, este juego old-school tiene bastantes seguidores en Japón.

7. inSANe. De este juego de terror multigénero de la serie Saikoro Fiction ya hablé en la entrada anterior, pero me alegra ver de que se mantiene en tan buena posición tres años más tarde. En octubre de 2019, la plataforma online Roll20 publicó una gráfica de los juegos más jugados por sus usuarios y, curiosamente, este juego de rol apareció en el puesto número 8, sorprendiendo a mucha gente que se preguntaba de qué trataba. Sin embargo, al parecer no estaba en ese puesto por la afición japonesa, ¡sino por los jugadores coreanos!

Datos del tercer trimestre de 2019 en Roll20 donde aparece inSANe en el octavo puesto de juegos más jugados

8. Sword World 2.5 - Rulebook I. Según la Wikipedia, este juego de rol ha vendido un total de 10 millones de ejemplares, incluidos suplementos y novelas, desde sus inicios en el 1989. La edición 2.0 de este juego de rol cumplió 10 años en 2018 y ese año, la editorial Kadokawa publicó la edición 2.5 para aprovechar el aniversario. Incorpora algunos cambios con el fin de hacer el juego más sencillo y fácil de jugar, pero manteniendo la compatibilidad con los suplementos de la edición 2.0. En realidad, los cambios son mínimos. Por ejemplo, se sigue usando 2D6 para todas las tiradas. La tirada básica de habilidad consiste en tirar los dados y sumarle al resultado la característica más la habilidad (si la tienes) para superar un número objetivo. El sistema creado por el Grupo SNE es muy parecido a D&D con algunos toques de RuneQuest o Warhammer. Al subir de nivel aumentan los puntos de vida y los puntos de magia, y tiene clases de personaje que se combinan entre sí y lista de habilidades. Sin embargo, las armaduras absorben el daño, por lo que un ataque exitoso puede no hacer nada si la posterior tirada de daño no supera la armadura del blanco. Y no hay tirada para detener ataques, sino que tener un escudo disminuye la posibilidad de ser golpeado. Para las tiradas de daño y curación también se tiran los dos dados de seis caras, pero hay que consultar una tabla en cada caso para saber el resultado real. Un doble seis es un éxito automático y, si es un ataque, permite tirar el daño dos veces. El doble uno es un fallo directo, pero ganas 50 puntos de experiencia, por eso de aprender de los errores.

Los libros tienen el mismo formato tipo manga que la anterior (ver entrada de 2017) y las portadas son muy parecidas: son las mismas chicas pero desde otra perspectiva. En realidad son la forma humana de las tres espadas legendarias creadoras del mundo de juego, Lumiel, Ignis y Caldia. La ambientación de Sword World 2.5 se centra en el continente de Alfleim, donde hay un montón de antiguas ruinas por explorar. Aparte de describir un poco la ambientación el reglamento I incluye la creación de personajes y permite avanzarlos hasta nivel 6. También incluye las reglas de «fellows» para poder llevar los personajes de los jugadores que no han podido acudir a la partida o para poder jugar incluso cuando no hay suficientes jugadores. Es de destacar el reducido precio, ya que por 900 yenes resulta fácil iniciarse en esta afición.

Varios personajes de ejemplo de Sword World 2.5: tabbit, humano, elfa, rune-folk, enanos, nightmare y licanto.

Como es uno de los juegos más populares de Japón, la edición 2.5 cuenta con numerosos suplementos. De todos, me gustaría destacar las cajas de inicio. Hay tres distintas: La oscuridad sobre la ciudad del agua, El laberinto atrapaestrellas y Gremio de aventureros. Todas son una gozada porque además de un reglamento simplificado, incluyen un montón de ayudas visuales, desde mapas a cartas de equipo, losetas de mazmorra, miniaturas de cartón y hojas de personaje simplificadas hechas de pizarra blanca para poder borrar los datos más fácilmente. A pesar de ser mucho más caras que el reglamento básico (unos 6000 yenes), entran mucho por los ojos, incluyen 3 escenarios normales y uno para un solo jugador centrado en que el máster aprenda las reglas, como un tutorial. En la siguiente entrada de esta serie hablaré más sobre una de estas cajas en concreto.

9. Investigaciones en pareja (Futarisousa), libro de reglas extra y escenarios - Cómo llevarme bien contigo. Este suplemento para el juego antes reseñado salió a la venta en abril de 2020 y en sus 192 páginas hay reglas para ahondar en lo que hacen los personajes antes de empezar a investigar, reglas de combate, reglas para las riñas entre ellos, nuevas clases de detectives y ayudantes, nuevas emociones, nuevos ramalazos raros del detective y más situaciones que incluir en las aventuras. También incluye ocho escenarios centrados en la relación entre los protagonistas. Por ejemplo, un caso que trata sobre los recuerdos del ayudante anterior, otro sobre aquella vez en la que el detective sufrió un disparo y otro en el que se recuerda el primer caso en el que trabajó la pareja de investigadores. Viendo esto, parece que el autor, ha destilado muy bien los elementos clásicos de este tipo de historias. En la tercera entrada de esta serie espero poder hablar de otros dos juegos de rol de este autor, porque tienen tela: Beginning Idol y Yankee & Yog-Sothoth. No te la pierdas. :-P

10. Sword World 2.5 - Rulebook III. El tercer reglamento básico de la edición 2.5 incluye personajes de ejemplo para cada una de las 12 razas jugables. Además, incluye dos razas jugables más que no estaban en la edición anterior: los leprechauns y los tience. Los primeros son una especie de hobbits con orejones peludos y los segundos son una raza muy parecida a los humanos, creada durante la era de la tecnomagia, con la capacidad de comunicarse con los animales. Finalmente, el libro incluye dos clases de personaje nuevas: alquimista y jinete, y permite avanzar los personajes hasta nivel 15.

Una leprechaun ballestera y alquimista sobre su hoja de personaje de Sword World 2.5

11. Caja de inicio (Starter Set) de La llamada de Cthulhu. Es la traducción de la caja de inicio que publica Chaosium, pero con ligeros cambios: no viene en caja, tiene una portada distinta e incluye la pantalla del guardián, que es mucho más sobria que la original, ya que la ilustración es un somero símbolo arcano.

La portada del Starter Set y la pantalla del guardián que la acompaña

12. Sword World 2.5 - Rulebook II. El segundo libro básico de la edición 2.5 incluye 2 escenarios y describe 3 razas jugables más: los grassrunners (hobbits), los lildraken (draconianos o dragonuts) y una raza nueva de esta edición, los melia, que son humanos vegetales parecidos a los aldryami de Glorantha. También incluye 3 clases extra: bardo (como en D&D), soporte (que permite lanzar magia de apoyo) y domador de hadas. Finalmente, incluye reglas de honor y de gremios, y permite avanzar los personajes hasta nivel 10.

Un lildraken que mola «mazo», un bardo grassrunner y dos melias con sus florecillas y su pelo verde

13. Divine Charger Update Book: Ten Buyer Land. Tras este título tan largo y tan raruno se oculta un juego de rol bastante curioso. Bueno, en realidad este libro es un suplemento del juego de rol Divine Charger, cuyo nombre completo es Divine Charger: el juego de rol de la compra sagrada de objetos. Así que mejor empezamos por ahí. Creado por el grupo N.G.P, es un juego que parodia los videojuegos gacha. En particular, los autores del juego se chotean de toda la monetización agresiva que rodea estos videojuegos, y sobre todo del Fate Grand Order. Para ello, en el mundo de juego existen unas piedras que, al gastarlas, te permiten usar una caja mágica de los dioses de la que puedes sacar objetos de equipo tales como armas, armaduras, varitas mágicas, etc. Lo que obtienes es totalmente aleatorio, por lo que si tienes mucha suerte, puedes incluso conseguir un arma tan bestia que te permita liquidar al jefe final de fase de un solo golpe (!). Y esta caja no es otra cosa que un gachapon, es decir, esas máquinas dispensadoras de cápsulas con regalitos que son especialmente famosas en Japón.

Personajes de ejemplo de Divine Charger y la  «caja mágica de los dioses» que concede objetos de equipo aleatorios.

El juego en sí se basa en explorar mazmorras creadas por un genio malvado, aniquilar a los monstruos, conseguir el tesoro y derrotar al genio enviado por el dios tenebroso. Todo muy básico y en una sola sesión de juego. La gracia está en que los módulos están revestidos de detalles absurdos y graciosos, los objetos y habilidades están plagados de juegos de palabras y bromas y, sobre todo, en la absurda aleatoriedad que plantea gastar piedras mágicas en la caja mágica de los dioses para con la esperanza de, ¡esta vez sí! obtener la pieza de equipo que quieres. Al escribir esta entrada desconocía la existencia de los videojuegos gacha (a veces me siento como un ermitaño de tan fuera de onda que estoy), así que he flipado mucho al investigar sobre este juego. Pero la verdad es que hay motivos para parodiar este tipo de videojuegos, ya que acaban siendo tragaperras. Por ejemplo, en Youtube puedes ver la historia de un tipo que lleva gastados 70000$ en Fate Grand Order. Así que, niños: no lo hagáis. Jugad a juegos de rol de mesa como Divine Charger, que sale mucho más barato, ¡y es igual de divertido o más! Fíjate: el libro de 182 páginas sale por 3300 yenes.

Dos suplementos de Divine Charger junto al tablero de combate (fichitas no incluidas).

De momento, hay dos suplementos que amplían las posibilidades del reglamento básico. Ten Buyer Land permite crear regiones a base de comprar edificios y también incluye nuevas profesiones para personajes jugadores. Por su parte, A Count Burn permite jugar aventuras urbanas donde se trata de desenmascarar al genio malvado y también incluye profesiones y razas nuevas para PJs.

14. Code: Layered, juego de rol de los héroes arma - Reglamento extendido Battlefront. Este es un reglamento avanzado, publicado en junio de 2020. El básico es Code: Layered, un juego de rol de ambientación postapocalíptica publicado en 2016. En el juego, la acción se sitúa en el año 2116, donde la Tierra ha sido devastada por unas máquinas de guerra llamadas «vectors» creadas por una inteligencia artificial. Los personajes jugadores son supervivientes que viven refugiados en Cradle, la última ciudad. Gracias a los códigos de una tecnología llamada Alcheon, creada originalmente por la IA, pueden manifestar las habilidades de grandes héroes y heroínas del pasado y las leyendas para luchar contra las máquinas y aventurarse al exterior para cumplir distintas misiones en beneficio de la humanidad. Estos grandes personajes del pasado pueden ser guerreros, científicos, pero también seres de ficción y hasta monstruos legendarios. Pueden manifestarse de varias formas, desde armas que los personajes blanden hasta sombras de sus antiguos egos. Se clasifican en varias clases, como «breaker» (especializados en cuerpo a cuerpo), «checker» (ataques a distancia) o «supporter» (apoyo de aliados), y se definen mediante características (fuerza, inteligencia, agilidad, intuición, voluntad y suerte), puntos de vida y de voluntad, y habilidades especiales. Las reglas te permiten recrear todos los personajes famosos que quieras para usarlos como armas. Por ejemplo, usar dos espadas con el código del famoso samurái Musashi Miyamoto, o sintonizarse con el código de Billy el Niño y tener una gran puntería, o hasta usar una capa codificada con los poderes de Drácula.

El sistema de juego es el SRS o Standard RPG System del grupo F.E.A.R. (más detalles aquí), con algunos cambios que lo hacen muy parecido al juego de rol Double Cross (ver aquí). Por ejemplo, la tirada básica también consiste en tirar varios dados de diez caras y obtener un número mínimo de éxitos, según la dificultad de la tarea. Se cuentan como éxitos los resultados entre 1 y 5, aunque cada resultado de 1 cuenta como dos éxitos.

Y ahora que ya tenemos el contexto, te cuento de qué va el suplemento que ocupa este puesto de la lista. El reglamento extendido Battlefront presenta reglas para que los personajes jugadores puedan construir una base de operaciones propia. Deberán salir a recolectar materiales de construcción, defenderla de posibles ataques, planificar su composición y enviar misiones desde allí para ir recuperando poco a poco el territorio perdido ante los vectors. Además, incluye reglas para un tipo de vectors amitosos que pueden usarse en la defensa de la base. Aparte de este suplemento, el juego de rol Code: Layered cuenta con seis suplementos más.

Varios de los suplementos y campañas de Code: Layered, con el reglamento avanzado Battlefront a la derecha del todo.

15. Double Cross 3.ª edición - Reglamento I. Para conocer este juego de rol de jóvenes con inmensos poderes mutantes, consulta la entrada sobre los juegos más vendidos de 2017.


Conclusiones de momento


Bueno, pues estos son los 15 primeros libros de la lista. Después de indagar sobre ellos, las conclusiones que saco de los juegos de rol japoneses como es lógico sorprenden menos que las de hace tres años, cuando me asomé por primera vez a este mundo. En todo caso, se confirma lo aprendido. Por ejemplo, los pesos pesados siguen siendo Cthulhu y Sword World, y queda claro que en Japón las nuevas ediciones de juegos consagrados siguen vendiendo mucho como en todas partes. A su vez, existe una tendencia constante a crear juegos orientados a atrapar a público nuevo que nunca ha jugado a rol, con reglamentos sencillos y temas reconocibles. Es el caso sobre todo de Futarisousa o Steampunkers. Y también juegos más de nicho, como Divine Charger, pero que al estar relacionado con los videojuegos, también pueden atraer a nuevos jugadores. De ahí también que sacaran el juego de rol de Dark Souls, por ejemplo.

Al mismo tiempo, me ha gustado comprobar que hay varios juegos de rol japoneses del ranking de 2017 que se mantienen altos tres años después, como Shinobigami, Double Cross o inSANe. Aun así, no hay que olvidar que esto es el ranking de una tienda de juegos de rol y de mesa, por lo que no significa que los juegos que aparecen aquí sean los más jugados. Tal vez solo indican los que están más de moda en este momento. Por ejemplo, a principios de 2018 pensé en escribir esta entrada, pero al final decidí esperar. En ese momento hacía poco que se había publicado la edición japonesa de Dungeons & Dragons 5.ª edición, y todo el ranking estaba repleto de títulos de ese juego. Y, en cambio, ahora parece que ha desaparecido por completo de la lista. También he observado algunos detalles más, pero me los reservo para el final de la siguiente entrada, cuando la escriba.

En la próxima entrada repaso los siguientes 15 del ranking. Si veo que hay suficiente interés, tal vez haga una entrada con otros juegos de rol japoneses raros que me he encontrado mientras investigaba sobre esta lista. Hay por ahí auténticos locurones. También quería comentar un poco las plataformas de rol online que los japoneses están usando más para jugar durante la pandemia. Y parece que Roll20 no es la más usada. Pero eso, también, tendrá que esperar a una futura entrada.

Gente jugando una partida de Sword World 2.5

En fin, espero que hayas disfrutado leyendo esta entrada tanto como yo al investigar sobre todos estos juegos. Ojalá me dejes un comentario con tus impresiones, conclusiones, ánimos o lo que sea. (^_^)

34 comentarios:

  1. Esto ha de ser sección permanente de tu blog. ¡Me encanta! ¡Esta lista de juegos rarunos la necesitamos, sí o sí! ^O^

    De la lista que nos traes me flipa mucho el juego futarisousa ¡Me has estallado la cabeza! Vamos a resolver un crimen que ya sabemos quien ha cometido. ¡Genial! Si esto no es rolear, ya no sé que lo es. La pregunta sería si es un juego con director o sin él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Máster! 😝 A ver si recibo suficientes comentarios y me animo a escribir las siguientes dos entradas. 👍
      A mí también me ha parecido genial esa mecánica del juego. En principio sí se juega con director de juego, pero seguramente no costaría mucho prescindir de él.

      Eliminar
    2. Imagino que el director es necesario para controlar los otros personajes y los otros conflictos que pueda haber más allá de resolver el caso. Que Sherlock sabrá quién ha sido pero eso no impide que le peguen un tiro y lo maten.

      Eliminar
    3. Supongo que depende del tono del juego y el objetivo. Si es dar simplemente coba a la interpretación, creando situaciones que la propicien (como eso de recordar casos pasados), la trama es algo accesorio. Me lo imagino a lo "Se ha escrito un crimen" o Miss Apple de Agatha Christie, donde la acción ni está, ni se la espera. Supongo que el tema va de que el jugador del detective se las ingenie para crear situaciones que luego le permitan tejer una argumentación para la escena final clásica de este tipo de historias. Me lo imagino un juego entre el jugador del detective que crea pistas al jugador ayudante para que intente deducir él lo que ha ocurrido, pero a la vez, lo suficiente difíciles para que la deducción no sea evidente. Vamos que el objetivo sería ese de dejar al otro jugador sin la capacidad de resolver el crimen por sí solo, pero a la vez que cuando lo vea resuelto, vea evidente que debería haber sido capaz de descubrirlo. Por eso la figura del director me parece prescindible.

      Eliminar
    4. En ese planteamiento, supongo que el director podría ser una especie de árbitro que se asegura de que el jugador del detective es justo y no abusa de su conocimiento privilegiado despojando por completo al ayudante de la posibilidad de llegar a deducir él el caso. Además, el ayudante podría usar al director como instrumento para sacar información de su compañero de mesa, por ejemplo sugiriendo testigos y ver como el detective lleve el interrogatorio y lo que responde el máster. El director se divertiría jugando a dos bandas y los otros dos jugadores tendrían que gestionarlo para sacar u ocultar información de su compañero de mesa.

      Eliminar
  2. Hay cosas muy raras pero el que me llama mucho la atención es el Futarisousa. Veo que no soy el único :P. Puede ser muy divertido pero intuyo que mejor con jugadores un poco maduros, especialmente el ayudante, que ni siquiera sabe quién ha cometido el crimen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si te apetece hacer tus propias deducciones y ver si son acertadas, tienes que jugar con el papel del ayudante y pedirle a «Sherlock» que no te revele lo que sabe. 😉

      Eliminar
    2. Pero no es sólo eso, Sherlock no parará de meteros en problemas de los que debes sacaros y se supone que se irá haciendo el listillo contigo. A mí me encantaría probarlo pero puedo ver a mucha gente huyendo de algo así.

      Eliminar
  3. Con muchas ganas de ver esas cajas de inicio. Veo que el panorama de los TRPG ha crecido muchísimo en estos años. ¡Ellos sí que saben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio solo tenía pensado hablar de la caja que está en este ranking de junio, pero si hay interés podría indagar también sobre las otras.

      Por cierto, Rodrigo, ahora que los mecenas ya han recibido el juego de rol Tenra Bansho Zero, ¿os vais a animar a publicar Shinobigami en español o algún otro más? ;-P

      Eliminar
    2. Queremos sacar más cosicas, pero todo depende de que a) no nos arruinemos y b) los japos se enrollen. A mí Shinobigami me flipa, así que intención hay, pero no te puedo decir nada más.

      Eliminar
    3. Y Sworld World... ¿Lo damos por perdido, no?

      (por pedir...)

      Eliminar
    4. Imagino que Sworld World pedirán demasiado, es un juego con mucho éxito y más desde que tiene videojuegos.

      Eliminar
    5. No es tan buen juego (me veo venir represalias...), no hace nada que no haga otro juego occidental y conseguir hablar con la persona que te va a dar o no la licencia es como pedir cita al Papa. Conclusión: mejor traer juegos más diferentes a lo que ya hay aquí y con los que sea fácil hablar con el licenciatario. En mi caso, la amistad que tengo con Andy K. es a lo que debemos que haya podido negociar las licencias que tenemos.

      Eliminar
  4. Me siguen flipando las cifras de ventas que manejan y ese anuncio de la nueva edición de Cthulhu es genial. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ¡es que son muchos japoneses! :-) Su mercado es mucho mayor.
      Gracias por el comentario sobre el anuncio, porque dudé si añadirlo o no.

      Eliminar
    2. Me molaría compararlo con las ventas en toda la UE, para hacernos una idea.

      Eliminar
  5. El Cronista del Runeblog1 de julio de 2020, 16:10

    Pues como jugador (o más bien máster) de D&D, me ha molado el de Sword World. El de Divine Charger tiene buena pinta para echarse unas risas a lo Munchkin. Y como dicen los demás, el de investigación puede dar juego a un buen roleo.
    Yo también quiero esa lista rara!! Y por cierto...usaste algo del juego de Shinobigami (el de ninjas) para la campaña de samurais???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me apunto su voto a favor de la lista rara, señor cronista.
      El reglamento básico de Shinobigami está ambientado en la actualidad, aunque hay un suplemento para situar las luchas entre clanes ninja en la era Sengoku: "El castillo moribundo". Pero no, no lo aproveché para la campaña de samuráis. :-)

      Eliminar
  6. Muchas muchas gracias, despues de tantos años dando la tabarra, al fín nomvedades. Muchas muchas gracias. Desando la segunda parte. Una vez mas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jejeje! 😋🎌 De nada, Torak. Todo llega al final. :-)

      Eliminar
  7. Maldita sea, esta es la serie de entradas que vuelven a abrir la puerta a un mundo que me flipa y al que nunca podré entrar.

    ¡Que lástima! ¡Pero me encantan estas entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te entiendo perfectamente, Nirkhuz! 😆 Pero bueno, por lo menos tenemos Ryuutama y Tenra Bansho Zero en español, y otros en inglés.

      Eliminar
  8. Esta vez me he adelantado, la semana pasada me hice con ese starter set por su pantalla, no creo que tarde en llegarme (el básico me llegó en menos de una semana), pero si no lo hubiera visto antes hoy estaría haciendo otro pedido por tu culpa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carai Tristán! Tu fiebre cthuloidea no defrauda... 😆
      De todas formas, en tu caso te recomiendo que no leas la segunda parte de este artículo.

      Eliminar
    2. Pues ya sabes que es decir eso y estoy deseando hacerlo :)

      Eliminar
  9. ¡Tan interesante como la anterior!

    ResponderEliminar
  10. Una pena no conseguir que mi lector de blogger me permita suscribirme a tu blog. Me pierdo cosas muy interesantes como la presente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias. :-) Si supiera cómo solucionar lo de la suscripción intentaría ayudarte. Por si ayuda, también puedes suscribirte por correo.

      Eliminar
    2. Creo que se ha arreglado solo. A falta de comprobar si me llegan las próximas notificaciones.

      Eliminar
    3. Perfecto, cifu, ya te veo en la lista de Runeseguidores. :-)

      Eliminar
  11. La primera vez que veo una lista así y me ha flipado muchísimo. Hay cosas muy exportables, que triunfarían de ver la luz en España, como el de Steampunkers e Investigación en Pareja. Luego me llama mucho la atención la poca presencia de juegos no japoneses, excepto La Llamada, la ausencia de D&D, por ejemplo. Y choca que la estética de todo juego de rol japonés sea manga. Me pregunto si un japonés al ver juegos de rol occidentales tendrá esa misma sensación de uniformidad estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Carlos. :-)
      Sobre juegos no japoneses, también los hay, tienen traducido D&D hasta la 5.ª, Shadowrun, Paranoia, Eclipse Phase, tradujeron MERP y RuneQuest en su momento, y otros. Pero dada la enorme cantidad de material japonés que se publica, casi no les hace ni falta. Excepto por Cthulhu, triunfa mucho más el material que crean ellos mismos.

      Sobre la estética manga, claro, es que están inmersos en ese mundo. Nosotros podemos ver "estética manga" pero como es lo de cada día para ellos, es lo normal. Seguro que, como dices, deben ver una cierta uniformidad en todas las ilustraciones de fuera.

      Si te ha gustado esta entrada, supongo que ya habrás leído la continuación sobre los otros 15 de esta lista. También puedes leer el ranking de abril de 2017 en tres partes: parte 1, parte 2 y parte 3. ;-)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff