lunes, 12 de octubre de 2015

Novedades de octubre sobre Chaosium y Alephtar Games

3 comentarios
 
Después de las últimas noticias sobre Chaosium (ver entrada) y el traspaso de dirección a Moon Design (ver entrada), la mítica editorial de juegos D100 ha revelado ya algunas de sus próximas publicaciones para el 2016 y ha hecho varios anuncios sobre algunos cambios drásticos en su línea editorial. Esto afecta a editoriales como Alephtar Games que publicaban suplementos para los productos de Chaosium, de lo que hablo al final de todo. Vamos primero con las próximas novedades de Chaosium:



Juegos de rol


  • Mythic Iceland será revisado y actualizado por su propio autor, el historiador Pedro Ziviani, e incluirá trasfondo y reglas. Después sacarán un suplemento y una campaña lista para jugar. Este libro trata sobre las épicas sagas islandesas y te permite jugar con Snorri Sturlusson y sus amigos viviendo aventuras mágicas en aquella isla fría del norte. Aquí podéis ver unas páginas de la edición actual. Supongo que este libro se enlazará con la serie de libros históricos de The Design Mechanism, como Mythic Britain (ya publicado para RuneQuest 6), y otros que tenían previstos como Mythic Constatinople sobre la caída de Constantinopla frente a los turcos o Mythic Greece sobre la Grecia clásica.

Leyendas y aventuras en la Islandia de la era vikinga

  • Basic RolePlaying System, el mítico libro dorado, abreviado «BRP», que reunía las reglas de RuneQuest, La llamada de Cthulhu, Stormbringer, Superworld y otros juegos de Chaosium... ¡desaparece en forma física! (aunque se seguirá vendiendo por impresión bajo demanda y en PDF). El motivo es que este libro se creó para llenar el vacío que dejó RuneQuest cuando Chaosium cedió sus derechos a otras editoriales. Y como ahora RuneQuest vuelve a manos de Chaosium (ver esta entrada), el libro dorado ya no es necesario. En su lugar, sacarán un libreto de 32 páginas llamado BRP Essentials que resumirá los puntos básicos del sistema de percentiles de Chaosium. Cada una de las ambientaciones que se vayan publicando se basarán en este libreto y añadirán mecánicas propias, como el Mythic Iceland. En principio, parece tanto una maniobra para relanzar el BRP y a la vez incluir la base de las nuevas mecánicas del RuneQuest 6.ª edición que han adquirido. Podéis ver el anuncio oficial aquí.

RuneQuest vuelve a Chaosium unido a Glorantha y desbanca al añejo Basic RolePlaying.

  • Dark Detective será un juego de investigación independiente de La llamada de Cthulhu, aunque puede que el título cambie. Este libro también se basará en las reglas del BRP Essentials antes mencionado e incluirá reglas específicas para partidas centradas en las investigaciones.
  • RuneQuest 2.ª edición. Este reglamento publicado originalmente en 1979 (ver aquí) es la edición anterior al RuneQuest de JOC Internacional. Estaba descatalogado, pero se reeditará tal cual con campaña de mecenazgo para darle una nueva imagen y principalmente por el atractivo nostálgico para los fans. Servirá también para conmemorar el 50 aniversario de Glorantha.

El poder de la nostalgia...



Juegos de tablero


  • Chaosium ha fichado a Reiner Knizia, afamado diseñador de juegos de tablero, para crear dos juegos: uno situado en el Paso del Dragón de Glorantha, que será de tipo familiar y «pondrá énfasis en las vacas» según declaraciones de uno de los mandamases. Las vacas son la principal medida de riqueza de los clanes sartaritas, algo que sabrán de sobra quienes hayan jugado al videojuego King of Dragon Pass. Al parecer, será una revisión del antiguo juego de tablero Dragon Pass (ver aquí) con motivo del 50 aniversario de Glorantha.
  • El otro juego de Knizia será de ambientación histórica y tratará sobre las intrigas de la corte de Versalles durante el reinado del rey Sol.


Juego de cartas


  • Credo, un juego de cartas sobre el Concilio de Nicea, reeditado por Michael O'Brien, el mismo autor del suplemento Sun County de RuneQuest. El juego trata sobre el primer concilio ecuménico de la religión cristiana celebrado en el año 325 con el fin de establecer un único dogma entre las diferentes vertientes existentes. El resultado de una partida de este juego dará lugar a un credo de la religión católica que puede ser radicalmente diferente del actual, pero que podría haber sido real si hubieran sido otros los religiosos que lograron imponer sus opiniones teológicas en aquel momento de la historia.
Portada del juego de cartas Credo, dibujada por Kalin Kadiev.


Alephtar Games y Revolution D100


Alephtar Games es una pequeña editorial italiana dirigida por Paolo Guccione que publica suplementos en inglés para diversos reglamentos de otras compañías, como el Basic RolePlaying de Chaosium, el RuneQuest de Mongoose o HeroQuest de Moon Design. Por ejemplo: Merrie England, Stupor MundiCelestial Empire, Crusaders of the Amber Coast y el premiado Rome, Life and Death of the Republic (podéis leer reseñas de algunos de estos suplementos en el blog Mundos Inconclusos). Además, también ha publicado la 6.ª edición de RuneQuest en italiano y la edición italiana de Fate. Pero volviendo al BRP, como ahora Chaosium lo ha eliminado, Alephtar Games ya no puede publicar los suplementos basados en este sistema, así que su catálogo se ha reducido muchísimo. O lo que es lo mismo: el cambio de Chaosium ha supuesto un buen palo para Guccione.



Pero en vez de rendirse, Alephtar Games ha cogido el toro por los cuernos. Así que ahora va a publicar su propio sistema de percentiles para que su línea editorial nunca vuelva a verse sacudida por las decisiones de otras compañías. El nuevo juego se llama Revolution D100 y ahora mismo está en proceso la campaña de mecenazgo para conseguir los fondos para publicarlo. De momento, con cada actualización Guccione revela nuevas mecánicas que parecen bastante interesantes. Yo ya he aportado mi parte para conseguir el reglamento en PDF. Podéis ver la página del mecenazgo aquí.

La ilustración de la portada será otra, esta es provisional.


¿Qué incluirá este nuevo juego D100? Pues, según se afirma en la página web: una nueva forma de usar el sistema de percentiles, con niveles de éxito y sin cálculos de por medio; híbrido entre habilidades y talentos; un sistema ágil para jugar cualquier tipo de conflicto del mismo modo, incluidos los combates; y un sistema de combate opcional para quien quiera un mayor nivel de detalle, con efectos de combate, localizaciones, un nuevo sistema de fatiga y otras cosas. Además, será de licencia abierta para que cualquiera pueda usarlo para sus propios juegos y suplementos. Si el mecenazgo tiene éxito, el juego está previsto que se entregue en la primavera del 2016.

Las características de los PNJ parecen bastante compatibles con otros juegos de percentiles como RuneQuest.



3 comentarios:

  1. Con The Laundry creo que te has equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por fijarte, Millán, ahora lo borro. The Laundry es efectivamente una edición de Cubicle Entertainment.

      Eliminar
    2. Supongo que los de Cubible 7 también se verán obligados a quitar de su catálogo The Laundry, ya que también se basa en el BRP...

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff