viernes, 19 de junio de 2015

Noticias sobre Chaosium

0 comentarios
 

¿Qué está pasando en Chaosium?


El pasado lunes 2 de junio, Greg Stafford sorprendía a todo el mundo rolero al anunciar de sopetón que vuelve a la editorial Chaosium junto con Sandy Petersen. Este anuncio se hizo por varios canales, primero en la página del kickstarter de Call of Cthulhu 7th ed. y en la propia página web de Chaosium, pero también por el foro de rpg.net.



Los primigenios han regresado.


Chaosium Inc. es la veterana editorial estadounidense fundada en 1975 por Greg Stafford, famosa por publicar juegos de rol clásicos como las primeras ediciones de RuneQuest, Pendragon y Stormbringer, pero sobre todo por seguir publicando La llamada de Cthulhu y Basic Roleplaying en la actualidad.

Greg Stafford abandonó Chaosium en 1998 y se llevó con él los derechos sobre Glorantha y RuneQuest. Más tarde fundó la editorial Issaries para seguir publicando juegos de rol y suplementos sobre este mundo de juego, como el juego de rol HeroQuest. Por su parte, Sandy Petersen ya había abandonado Chaosium unos diez años antes para trabajar para empresas como Microprose, id Software y Ensemble Studios, donde participó en el diseño de videojuegos célebres como Doom, Quake o Age of Empires. Sin embargo, tanto Stafford como Petersen siguieron conservando una parte de la propiedad de Chaosium: un 32% y un 5% respectivamente.



Chaosium quedó en manos de Lynn Willis, que poseía en torno al 30% de la empresa, y Charlie Krank, con un 32%. Entre estos dos poseían aproximadamente el 62% de Chaosium, así que durante años la dirigieron a su antojo, Willis como presidente y Krank como director creativo. Sin embargo, Lynn Willis falleció en 2013 y, por ley, la empresa se vio obligada a repartir su parte equitativamente entre el resto de propietarios. Así pues, Greg Stafford pasó a tener un 45%, Charlie Krank otro 45% y Sandy Petersen el 10% restante. Petersen se había convertido de la noche a la mañana en la pieza clave para desempatar a los otros dos y otorgar la dirección de Chaosium a Stafford o Krank. Entre los tres formaron una junta de directores y se decidió que Charlie Krank seguiría como presidente de la compañía y que los tres mantendrían reuniones mensuales por Skype a partir de entonces. En estas reuniones se dedicaban a ver cómo iban las finanzas y los mecenazgos, ya que en agosto de 2012 Chaosium puso en marcha una campaña en Kickstarter para reeditar la campaña Horror en el Orient Express con todo lujo de extras y en mayo de 2013 otra campaña para publicar la séptima edición de La llamada de Cthulhu por todo lo alto. Los dos proyectos tuvieron muchísimo éxito. La campaña del Orient Express estaba financiada al 200% al cabo de solo siete días (!) y el reglamento de la séptima edición se acabó financiando a más del 1000% de la cifra que se requería (!!!).

Cuidadín con los kickstarters exitosos pero mal planificados...


No obstante, todo este éxito les ha reportado muchos problemas, porque actualmente todavía hay muchos mecenas de uno y otro proyecto que aún no han recibido lo que pagaron por adelantado. Al investigar un poco y ver que los números no salían, Sandy Petersen se reunió en mayo de 2015 con Greg Stafford y le planteó que tal vez era el momento de cambiar la dirección de Chaosium. Y dicho y hecho, como entre los dos poseían un 10% más de la editorial que Charlie Krank, echaron a este de la empresa (y a su hija) y se pusieron manos a la obra para arreglar el lío financiero. Tiene que ser duro echar de tu empresa a un amigo de toda la vida, pero en el fondo es más importante la reputación de la compañía para que pueda sobrevivir en el futuro.

Y así, el 2 de junio Greg Stafford anunció sus primeros objetivos como nuevo presidente de Chaosium. En primer lugar, revisar y solucionar todos los problemas de la editorial y, después, garantizar que todos los mecenas obtienen finalmente todo lo que se les debe desde hace años, empezando por los del Horror en el Orient Express.

El follón que les han creado los Kickstarters ha llegado a tal punto en el que los mecenas del Horror on the Orient Express siguen esperando su paquete mientras que la gente que no participó en el kickstarter lo ha podido comprar tranquilamente en las tiendas. El problema más gordo parece radicar en el pago de los gastos de envío para que los paquetes lleguen a todo el mundo, lo que evidencia una falta de planificación muy grande.

Resumen rápido de lo ocurrido


¿Conseguirán estos dos grandes nombres del sector rolero mantener a flote Chaosium? Esperemos que sí. De momento, ya han puesto en marcha unas rebajas del 50% en la mayoría de su stock en papel para generar un poco de dinero y quitarse de encima producto viejo. También han recontratado a Ben Monroe, que ya había trabajado para Chaosium en el pasado como editor de la línea del Basic Roleplaying y tiene un buen currículum. Sin embargo, nadie sabe aún cómo de grande es el agujero financiero de esta editorial que, según se dice, ha pasado por más de una mala temporada a lo largo de su historia. Al parecer, hubo una época hace años en la que Charlie Krank se quedó sin empleados ni oficinas y tuvo que dirigir la empresa directamente desde su casa (!). Y en algunos foros ya aparecen autores de libros que aseguran que la editorial aún les debe dinero por su trabajo. Todo esto me recuerda a algunas historias que he oído sobre los últimos días de JOC Internacional, y es que en todas partes cuecen habas.


Para más información


- Chaosium
- Kickstarter de la séptima edición del juego de rol Call of Cthulhu
(qué curioso que usen algunas imágenes de la edición de lujo de Edge Entertainment)
- Kickstarter de la reedición del Horror on the Orient Express
- Entrevista a Sandy Petersen en Yog-Sothoth.com
- Entrevista a Greg Stafford en rpg.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff