viernes, 17 de enero de 2020

Glorantha: The Gods War, segundo kickstarter

13 comentarios
 
El 20 de enero empezó la segunda campaña de mecenazgo en Kickstarter para el juego de tablero Glorantha: The Gods War y el nada desdeñable objetivo de 50000$ se alcanzó antes de 24 horas. De hecho, antes de 12 horas ya iban por los cien mil y la campaña terminó recaudando 250000$. Este juego de tablero diseñado por Sandy Petersen ya se financió mediante mecenazgo el año 2016 (ver aquí) y nos llegó a los mecenas el 2019 (ver aquí). En este segundo mecenazgo se ofreció exactamente lo mismo que en el primero, pero con una serie de añadidos muy interesantes. A continuación los repaso.



27 miniaturas nuevas


La principal novedad son tres cajas de expansión más con dioses extra para el juego: dioses de la guerra, dioses de la magia y dioses secretos, totalmente compatibles con el juego básico. Cada una incluye 8 miniaturas, 1 para cada una de las 8 facciones existentes. Mejor dicho: 8 miniaturacas enormes de deidades de Glorantha en cada caja, para un total de 24 nuevos dioses y diosas con los que luchar en la Guerra de los Dioses. Tres miniaturas nuevas para cada facción. Cada una de unos 10 cm de altura. Claro que para aprovecharlas al máximo tienes que tener la caja Empires que incluye las 4 facciones extra. Ay... este Sandy Petersen, ¡cómo sabe!

Aquí se ve uno de los nuevos dioses de cada una de las ocho facciones disponibles en el juego.

Me encanta porque muchos de ellos son dioses que se echaban de menos en el juego básico solo con que conozcas un poco la mitología de Glorantha o si alguna vez has jugado a RuneQuest en este mundo. Los dioses de la guerra aportan más opciones estratégicas al combate. Se trata de Wakboth (líder de los dioses del Caos y destructor del mundo), el Toro Tempestuoso (dios de la furia bersérker del panteón de las tormentas), Zorak Zoran (dios troll del odio y la destrucción), Shargash (dios de la furia celestial), Wachaza (llamado el Ahogador, dios marino de la guerra), Babeester Gor (diosa vengadora de las diosas de la tierra), Natha (diosa lunar del equilibrio y la venganza) y Malkion (profeta del dios invisible, creador y maestro). Cuesta 3 puntos de poder invocar a estos dioses, pero aparecen gratis en el tablero cuando explota el Pico Cósmico. Parece que entre estos dioses de la guerra brilla por su ausencia Humakt, pero Sandy Petersen decidió poner al Toro Tempestuoso como dios de la guerra de las tormentas, porque tuvo un papel más destacado en la guerra de los dioses. Aun así, y gracias a la presión de algunos fans, el dios de la guerra por antonomasia no está del todo ausente en este juego, como puedes ver más adelante.

Diosas y dioses de la guerra: para liarla aún más gorda sobre el tablero de juego.

Por su parte, los dioses de la magia varían mucho. Al fin y al cabo esta categoría es muy artificial y simplemente se usa para agrupar a un conjunto de dioses muy diversos. Aun así, en general predominan los poderes de protección y curación: el Cacodemonio (hijo de Wakboth, dios del Caos), Vadrus (dios del viento malvado de las tormentas), Xiola Umbar (diosa sanadora de la oscuridad), Chalana Arroy (diosa de la curación, y aquí parte del panteón del cielo), Triolina (diosa de la vida en las profundidades del mar), Maran Gor (diosa de los terremotos que hacen temblar la tierra), Rashorana (diosa lunar de la iluminación) y Zzabur (hijo de Malkion y primer hechicero).

Los dioses con magia de la buena

Finalmente, entre los dioses secretos se agrupan una plétora diversa de dioses algo fuera de lo común para cada facción. Todos tienen en común que, al ser invocados, aportan cambios potentes a la forma de jugar de esa facción y tal vez para las demás. Son: Kajabor (dios del Caos de la entropía), Lhankor Mhy (dios de la sabiduría del panteón de las tormentas), el Devorador Oscuro (dios del hambre de la oscuridad), Dayzatar (dios del reino más allá del cielo), Daliath (guardián marino del pozo de la sabiduría), Asrelia (diosa de los secretos de la tierra), Annilla (diosa de la luna azul) y Santa Xemela (diosa de la curación para los fieles del dios invisible).

Los dioses con muchos secretos

Cada una de estas nuevas divinidades incluye una habilidad especial y un don. El don se desbloquea solo cuando se cumple una condición (llamada búsqueda heroica en el juego). Por ejemplo, al ser el dios orlanthi de la furia bersérker, la habilidad especial del Toro Tempestuoso es que las miniaturas de su bando no huyen tras los combates. Por otro lado, su don es que las miniaturas de su bando siempre provocan por lo menos una muerte y una retirada al enemigo sea cual sea el resultado de los dados. Es muy bestia. Pero según palabras del propio Sandy Petersen, cuando hicieron el primer mecenazgo ya habían hecho las pruebas de juego con todos estos dioses y diosas adicionales, solo que al final no pudieron incluirlos en ese por problemas logísticos. Otros detalles: Zorak Zoran puede crear zombis, que actúan como miniaturas de combate 0 perfectas para absorber los ataques enemigos. Por su parte, Kajabor puede reabrir el vórtice del Caos y reducir los puntos de victoria de todos los jugadores. El Cacodemonio viene con dos miniaturas extras que representan ogros y que amplían los ejércitos mortales del Caos. El don de Annilla hace que las miniaturas de su bando pasen a ser invisibles para los enemigos. Y Chalana Arroy impide que tus unidades mueran en combate.

La miniatura de los 6 zombies de Zorak Zoran y los 2 ogros del Cacodemonio

Respecto al aspecto estético de las figuras nuevas, hay unas que me gustan más y otras menos. En general, mis miniaturas favoritas de estas tres expansiones son las siguientes, por orden de más a menos:

El Toro Tempestuoso: imponente figura del dios bersérker atacando con una espada larga en cada mano, me parece que refleja muy bien la energía imparable de ese dios.
Cacodemonio: fantásticamente asqueroso, como todos los dioses del Caos, gracias a esas fauces abiertas a lo largo del cuerpo. Me me he fijado que lleva en la mano el símbolo del Caos de los Reinos Jóvenes. Tal vez lo ha sacado de otro plano (!).
Annilla: la diosa de la luna azul tiene una miniatura tremenda ya que es invisible y solo su manto con capucha revela los contornos del cuerpo.
Kajabor también mola mucho porque está hecho de masa viscosa y tengo ganas de ver cómo queda al final la miniatura ardiente de Shargash una vez en plástico. Porque en los vídeos giratorios las miniaturas están diseñadas digitalmente, pero luego falta hacerlas «en físico». Por ejemplo, los haces de magia que rodean la miniatura de Zzabur difícilmente se aguantarán solos en el aire.

Miniaturas del Toro Tempestuoso y el Cacodemonio

Por el lado negativo, las miniaturas o ilustraciones que menos me gustan son las siguientes, también por orden de mayor a menor:

Zorak Zoran: la miniatura del dios troll del odio parece un muerto viviente o un necrófago, vale que se quemó con la runa del fuego y que sus seguidores pueden crear muertos vivientes para seguir luchando en su nombre, pero me habría gustado que fuera más imponente, que diera más miedo que asco.
Lhankor Mhy: el dios de la sabiduría orlanthi parece una especie de Gandalf arpista con tres caras. ¿Por qué lo han representado con un arpa? Me parece un poco rebuscado interpretarlo como el dios que «canta» las leyes de los dioses. Con papiros y pergaminos me habría encajado mejor.
Daliath: vale que es el dios del pozo de la sabiduría, y que todas estas figuras son representaciones de entes abstractos, pero poner un tío con cabeza de vasija me parece demasiado abstracto.
Santa Xemela: ¿qué pinta ahí un pozo?


Vídeos de Babeester Gor, diosa de la guerra de la facción de la Tierra y de Wakboth, dios de la guerra del Caos.

Cada una de estas cajas vale 50$ (+17 de gastos de envío). Si participaste en el primer mecenazgo o ya tienes el juego, te incluyen gratis dos miniaturas adicionales nuevas: un dragón y una mantícora. O 100$ si te compras las tres cajas. ¡Malditas ofertas tentadoras...! Aparte de molar mucho y medir unos 6 cm de altura, el dragón (más bien un wyrm) y la mantícora sustituyen a las fichas del dragón y el monstruo que se invocan cuando pones en juego la runa del dragón y la runa de las bestias. Me gusta especialmente la mantícora, que lleva un trozo de brazo humano en la boca. Si aún no tienes el juego, comprar estas dos miniaturas extra sale por 15$ más. No está mal como aliciente para los veteranos.

La miniatura del dragón y la mantícora pueden comprarse aparte por 15$ el add-on.

Por si no bastara con estas 26 miniaturas nuevas, hay una miniatura nueva más: la del dios de la muerte: Humakt, que mide 12 cm hasta la cabeza y vale 15$. Esta miniatura salía gratis si participabas en el mecenazgo durante las primeras 24 horas. Lógicamente, por «participar» se entiende comprar al menos una de las cajas. Al principio, la miniatura de Humakt no tenía reglas de juego y solo servía para señalar quién es el primer jugador. Sin embargo, hacia el final de la campaña se revelaron unas reglas para jugar con este dios, igual que ocurrió al final con la miniatura de Arachne Solara (ver aquí). Si decides usarla en las partidas, la miniatura del dios de la muerte es neutral y puede llegar a fastidiar a todos los ejércitos. La figura en sí tiene un aspecto bastante imponente. También es distinta de lo que me esperaba, sobre todo por el yelmo raro que lleva, pero al menos cumple dos requisitos básicos: lleva un espadón enorme y da miedo.

La ilustración y la miniatura de Humakt, que recuerda un poco a los cenobitas de Hellraiser. 


Más cosas nuevas


Sandy Petersen ha escuchado las críticas de algunos fans y ha decidido ofrecer un nuevo tablero de juego más grande con 40 pulgadas de lado (101 cm) para que quepan mucho mejor las miniaturas y con una ilustración ligeramente diferente del mapa de Glorantha. Este no sustituye al tablero original incluido en la caja básica, que sigue midiendo 91 cm de lado. Además, el nuevo tablero es de neopreno, así que puede enrollarse y transportarse, y si se te cae el refresco encima no se estropea. Pero si eres de esos fans que se quejan de que no les gusta mucho el tablero original, puedes pillarte el nuevo por 49$ (el de 3-5 jugadores) y 34$ (el de 6-8 jugadores).

El nuevo mapa del tablero para 6 jugadores

Una de las 7 sorpresas que se revelaron durante la campaña de mecenazgo fue que el nuevo mapa de neopreno para 3-5 jugadores incluye, además, dos miniaturas extra: la miniatura del Pico Cósmico (la montaña primordial donde moraron los primeros dioses) y la miniatura del Vórtice del Caos (creado cuando el Pico Cósmico se desintegró). Estas dos miniaturas sustituyen las losetas redondas de cartón grueso que representan estas casillas en el tablero básico. Ambas tienen una nueva loseta redonda de cartón grueso que se coloca encima de la miniatura.

Miniatura del Pico Cósmico con la morada de la Corte Celestial y el vórtice sobre una garra monstruosa muy molona.

Las tres expansiones de monstruos también se han retocado, ya que ahora se pueden adquirir por 40$ cada una por separado. Por ejemplo, si solo quieres la caja con los tres dragones auténticos, ya no hace falta pillarte el pack de las tres cajas que salía por 100$ en el primer mecenazgo. 40$ y son tuyos.

Aparte, hay un par de detalles más, como que ofrecen bandejas para guardar mejor las miniaturas de la caja básica y la expansión Empires por 25$ en total. Esto también ha sido a raíz de las quejas de algunos fans. Por último, los dados especiales del juego ahora se ofrecen de color lila (15$) y han añadido unos dados especiales para la fase del vórtice del Caos (12$). Cabe decir que aunque molan, estos dados no son necesarios, ya que el juego básico incluye dados normales de seis caras con los típicos puntitos con los que se puede jugar perfectamente.

La entrega está prevista para finales de 2021. Esta vez se pusieron una fecha más realista a tenor de los retrasos que sufrieron por mil y un problemas de la fase de producción en China. Por último, los gastos de envío solo están calculados a ojo, pero rondan los 40$ para Europa solo con la caja básica. Finalmente, si quieres probar le juego, está disponible para jugar online en Tabletopia.

Las miniaturas de Shargash, dios de la furia de los cielos, y Wachaza, dios marino de la guerra.

Menos caro que antes


Vaya, en este mecenazgo, ¡la caja del juego básico es más barata que en la vez anterior! De verdad. Mientras que en el primer mecenazgo pagué 125 dolarazos por el juego básico, en este mecenazgo sale por 99$. Pero es que además, también incluye gratis la miniaturas del dragón y la mantícora (!), Además, la caja Empires con las cuatro facciones extra también sale por 99$, lo que es una ganga si lo comparamos con los 135$ que valía en el primer mecenazgo. Estoy tentadísimo de pillármela en esta ocasión. Tampoco hay que olvidar que los gastos de envío de estas cajas repletas de miniaturas son muy bestias. En el primer mecenazgo pagué unos 50$ por el transporte, pero esta rebaja de 25 y 35 dólares en estas dos cajas es un aliciente importante. Carai, ¡me doy cuenta al escribir esto de que parezco la voz en off de la Teletienda! xD Venga, ya para acabar diré que si eres una tienda, puedes enviar un mail a sales@petersengames.com para hacer un prepedido. (No me dan comisión por ventas, lo juro). :-)

Miniatura de Kajabor, dios de la entropía, y miniatura de la mantícora que representa un monstruo.

En fin, ¿qué te parece todo? ¿Ya caíste en la tentación de Glorantha: The Gods War? Después de terminar el mecenazgo todavía puedes apuntarte como Late Backer. Finalmente, si quieres dejar un comentario sobre qué te parecen las nuevas miniaturas, me encantará leerlo. ;-)

13 comentarios:

  1. Las "miniaturas" son una absoluta pasada. Casi me dan ganas de pillarme el juego solo por ellas... ¡especialmente las del Caos! Pero claro, ¡la probabilidad de usarlas en la mesa de juego es como bastante reducida! (Me refiero en una partida de rol y no con el juego). Eso echa bastante para atrás, ya que jugar al juego de tablero sé que no jugaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te invitaré un día a jugar con mi ejemplar del juego básico. ⭐️
      ¿Cuáles son tus miniaturas favoritas?

      Eliminar
    2. Wakboth y el Cacodemonio. Black Eater también es alucinante. Del resto creo que me quedo con Dayzatar. Daliath también me parece bastante evocadora, aunque tal vez le iría mejor a Nelat.

      Eliminar
    3. A ver, ¡ganas no me faltan! ¿Ya lo has estrenado?

      Eliminar
    4. Tenemos que estrenarlo un día de esos en los que no pueda quedar todo el mundo para la partida de rol. 😛 Y qué raro: solo coincidimos en el Cacodemonio. 😉

      Eliminar
  2. No gastar dinero en frikismos, no gastar din... (leo la entrada del blog)

    Me llevo 10 cajas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! 😂 Esa es también mi sensación. Maldito Sandy Petersen...
      Lo mejor es compartir gastos de envío con alguien que también participe.

      Eliminar
  3. Joder, me he propuesto reducir mis gastos frikis y los KS siempre me han perecido muy caros entre los precios del primer mundo que les ponen y los gastos de envío, pero... ¡Glorantha!

    En serio, estoy planteándome venden cosas de warhammer para recuperar sitio y dinero y meter pasta en esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je, je! Es verdad, sí te gusta el mundo de Glorantha ¡hay que ir haciendo espacio en las estanterías!

      Eliminar
  4. Había aguantado sin entrar este kickstarter hasta esta entrada... te voy a dejar de seguir... grgrgr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je, je! ¿Esperabas que me quedara callado ante este pedazo de campaña de mecenazgo? :-)

      Eliminar
    2. me cauen todo... ya he caido... mejor ahora con la figura de humakt gratis

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff