Se me hace raro escribir una entrada sobre noticias tan pronto después de las
noticias de julio de este mismo año, pero es que el mundillo runequestero-gloranthano está que arde. Bueno, está que arde en el terreno
anglosajón, porque en
español está de baja, al menos editorialmente hablando, aunque los aficionados seguimos a tope. Pero mejor me dejo de rodeos y vamos ya
al grano.
Petersen Games
La
campaña de mecenazgo de este
juego de tablero con
miniaturas enormes, creado por
Sandy Petersen, fue un exitazo. El objetivo de financiación básico se alcanzó tan solo unas horas después del inicio de la campaña, al terminar la campaña se habían recaudado 585.000$ y se desbloquearon todos los
stretch-goals. Además, han puesto a disposición una descarga de un
Print&Play por si quieres probar el juego antes de comprarlo. Dado que el precio del juego básico son 125$ y los gastos de envío ascienden a 50$ más (unos 156€ en total), este juego es un producto de lujo, pero también es cierto que todas esas miniaturas de gran calidad y ese tablero cambiante van a lucir muy bien en la mesa de juego. Para más información sobre el juego, recomiendo mucho
leer esta entrada.
Chaosium
En las GenCon de este año ya se pudo probar una primera versión de este juego de cartas diseñado por
Reinier Knizia (el de
Keltis o
Tigris y Éufrates). En el juego, cada jugador toma el papel de una de las cinco grandes
tribus nómadas de Prax y se dedica a saquear las tierras civilizadas colindantes y a hacer incursiones contra las demás tribus para robarse el ganado. Las ilustraciones y unas reglas sencillas y fáciles de aprender lo convierten en un juego accesible y familiar. Las partidas son rápidas, de unos 20 minutos, y está diseñado para de 2 a 5 jugadores. Se prevé que salga mediante una
campaña de mecenazgo en octubre de este año. Puedes leer la
reseña aquí.
Pedro Zivani está reescribiendo este suplemento para jugar campañas en la gélida
Islandia de la época de los
vikingos y así recrear las grandes sagas de los primeros valientes colonos. Se prevé su publicación para la primera mitad de 2017 y estos son los cambios que incluirá respecto a la antigua edición: reglas completas incluidas en el libro basadas en el nuevo
RuneQuest y el
BRP Essentials; más opciones para crear personajes, un sistema nuevo de alianzas con los dioses con más poderes y más fácil de usar; sistema de magia rúnica más sencillo; un nuevo sistema de magia seidur basado en la magia de los chamanes de las sagas islandesas; nuevas reglas para dirigir navíos y para persecuciones navales; reglas nuevas para incursiones vikingas de principio a fin basadas en un equilibrio entre riesgo y recompensa, con tablas de botín, adversarios y diseño de los pueblos; dos aventuras nuevas, una muy mítica y otra de investigación de un asesinato que se asemeja a las típicas historias de codicia, amor y muerte de las sagas islandesas; personajes pregenerados para empezar a jugar de inmediato; retoques en todos los capítulos; nuevas ilustraciones. Podéis leer una reseña de la edición anterior en
el blog de Cronista.
The Design Mechanism

Tras perder los derechos de
RuneQuest, los creadores de la sexta edición
rebautizan el juego como Mythras y el PDF ya se puede
adquirir en DrivethruRPG o Aeon Games. Al parecer, han tenido problemas con la imprenta y la versión física saldrá con bastantes erratas, por lo que de momento es mejor hacerse con el PDF, donde han ido corrigiendo estos fallos. Para incentivar las ventas, si ya compraste el RQ6 en inglés, te darán un vale de 5€ de descuento con lo que el PDF sale por 10$, que al cambio son unos 8€.
El proyecto
súpersecreto que mencioné en la
anterior entrada de noticias ha resultado ser una baraja de cartas con los efectos de combate, puntos de acción, puntos de suerte y condiciones de los personajes como «tumbado», «desarmado» o los distintos niveles de fatiga. Los puntos de acción tienen el dorso tachado, de modo que puedes dar la vuelta a la carta para indicar que has gastado uno. Por su parte, los efectos de combate tienen la descripción en el dorso, lo que es muy práctico, y permiten escoger uno al azar para agilizar el combate. Pueden venir muy bien para llevar la cuenta de estos detalles y solo se venden por DrivethruRPG.
- Mythic Rome
Este suplemento galardonado para jugar a ser Espartaco o un senador romano volverá a salir adaptado a las reglas de
Mythras (RQ6) y con la portada que el autor hubiera preferido desde el principio. También podéis encontrar una reseña del libro antiguo en
Mundos Inconclusos. Para más información sobre la larga lista de futuras novedades de The Design Mechanism, recomiendo
leer la entrada de julio.
D101 Games
- Hearts in Glorantha n.º 6
Un nuevo número de esta revista independiente sobre Glorantha está prevista para noviembre e incluirá los siguientes contenidos:
- Lightbringers Quest: una visión nueva sobre el mito de los Portadores de la Luz que permite a jugadores y narradores de HeroQuest y Glorantha lanzarse y ver qué tienen de especial estas reglas y esta ambientación.
- God Forgot: un artículo sobre las Islas sin Dioses, en la Nación Santa. Una tierra gobernada por los zzaburis de Occidente.
- Light and Death: una aventura con personajes lunares ambientada en Dara Happa.
- The Awakening: aventura en el Paso del Dragón, 500 años después de la Guerra Matadragones, donde los personajes deberán evitar quedar atrapados dentro del sueño de un dragón.
- Zirta: una ciudad estado de Umathela, una región del continente del sur, Pamaltela.
- Why the Story is the Best: una narración mitológica.
- The Land of Flowers: una miniambientación en Kralorela, repleta de héroes con kung-fu del bueno y extraños y siniestros adversarios.
La afición española
Y mientras tanto, en España, la editorial
Runa Digital prácticamente confirma que no va a publicar más libros de
RuneQuest 6 como puede leerse en el blog del Maestro Terrax. Sin embargo, los aficionados seguimos dando caña al
RuneQuest o
Mythras y prueba de ello son las siguientes aportaciones:
Por cierto, en el blog de Chaosium también han dado varios detalles de cómo van a ser las nuevas reglas de hechicería del
próximo RuneQuest Glorantha, pero prefiero hablar de eso en una entrada aparte. Solo avanzo un detallito: ¡vuelve la polémica INT-libre! :-D
En fin, novedades a tutiplén. A mí me hace especialmente gracia el juego de cartas de las tribus praxianas y la revista
Hearts in Glorantha. Y tú, ¿qué esperas con más ganas?
¡Khan of Khans!
ResponderEliminarEstoy enamorado de Prax, lo reconozco. Cuando sea mayor (más mayor, quiero decir), me iré a vivir allí.
Gran entrada, como siempre. Gracias por el trabajo.
Hazme un hueco cuando llegues, ¡que luego voy yo! Aunque yo me pido una parcela en el río de las cunas. :-)
EliminarGracias por comentar, Capdemut.
Una pasada. :)
ResponderEliminarIgual no te das cuenta pero, esto es periodismo de calidad y específico de esta parcela de la afición tan particular.
¡Gracias! :D
¡Que los dioses te lo paguen colmandote de bendiciones! ;P
Vaya, muchas gracias por el elogio, Thorkrim. ;P
EliminarLa verdad es que me lo paso pipa escribiendo estas cosas.
¡Menuda entrada detallada! ¡Muchas gracias por tenernos al día! Las ilustraciones del Khan of Khans están muy cachondas :)
ResponderEliminar¡De nada Máster Gollum! Las ilustraciones del Khan of Khans a mí también me sorprendieron. Le dan una nueva perspectiva a las tribus praxianas.
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