domingo, 27 de diciembre de 2020

Criaturas raras de Glorantha: los durulz, o sea, los patos

20 comentarios
 

«Ah sí, RuneQuest, ese juego en el que puedes ser un pato...», o también, «Ah sí, Glorantha, ese mundo en el que existen patos que hablan...», son las dos frases que puedes decirle a un aficionado de RuneQuest o Glorantha para que se cabree o, por lo menos, se ponga de mal humor. Pero en realidad, pocas polémicas hay más cansinas que el tema de los patos en Glorantha. Es casi de risa.


Igual que hice con los jack'osos, en esta entrada voy a hablar de otra criatura inusual: los patos de Glorantha, los inteligentes y antropomórficos, me refiero. Aunque, si miras el final de esta entrada verás que en realidad no son tan inusuales. Primero comentaré la historia de cómo llegaron a incluirse en el juego de rol RuneQuest, luego hablaré de quiénes son y por qué molan y, para terminar, haré unas reflexiones sobre la vieja polémica que rodea a estos personajes.


Detalle de una ilustración de un durulz (retocada por mí) del suplemento de RuneQuest: The Red Book of Magic



De cómo Greg Stafford incluyó a los patos en Glorantha


La primera parte de esta historia la he encontrado explicada por Rick Meints, presidente de Chaosium, cuando la compartió en Facebook en noviembre de 2020:


«En 1975, Greg Stafford publicó el wargame White Bear & Red Moon. Como agradecimiento a los amigos que le habían ayudado con las pruebas de juego, les dio a cada uno la oportunidad de ponerle nombre a algunos lugares del mapa que eran genéricos o aún no tenían nombre. Así, la ciudad de Jonstown se llamó así por Bill Johnson, Steve Swenston aparece en Swen's Town, y William Church quedó inmortalizado en la población de Wilm's Church. Por su parte, como era un gran fan de los dibujos de Carl Barks (creador del tío Gilito), Brian Crist pidió poner Patoburgo en el mapa (Duckburg en inglés). Greg y él acordaron al final llamar a la ciudad Punto Pato (Duck Point) para que Disney no pudiera emplumarlos por usar el otro nombre. Pese al nombre, los patos todavía no formaban parte del juego (ni de Glorantha). En 1977, cuando se estaban creando los monstruos para el juego de rol RuneQuest, en una de las partidas de prueba aparecieron los patos por primera vez, básicamente como equivalentes de los hobbits».


Este punto coincide con la explicación más detallada que Steve Perrin (cocreador de RuneQuest) compartió en Facebook el 1 de diciembre de 2020 (fuentes anteriores de la misma historia son el Glorantha Digest y un fanzine australiano):


«Rick Meints me ha propuesto que revele quién estuvo detrás del origen de la raza de los patos.
La historia comienza con un hábil escultor de miniaturas llamado Neville Stocken. Neville tenía un problema, y es que siempre quería hacer miniaturas de todas las propiedades intelectuales. Su intento de hacer miniaturas de Star Wars es legendario y puede encontrarse en internet. Solo hay que buscar su nombre en Google.


Neville era buen amigo de Greg Stafford e hizo varias miniaturas para Glorantha como dragonuts, hoplitas lunares y unos retratos clásicos de Harrek, Jar-eel la Afilada y Gunda la Culpable.
Así que Neville vio la portada del primer número de Howard el Pato y al poco ya había un blíster colgado de las tiendas de juegos de todo el país de "El pato bárbaro y su parienta". Como había sido extremadamente fiel a la fuente original, a los abogados de Marvel no les hizo ninguna gracia.
Entonces, Neville fue a hablar con Greg y le pidió que acogiera a los patos bárbaros y sus parientas en algún lugar de Glorantha para así demostrar a Marvel que la inspiración no había salido del cómic.
Y dio la casualidad de que nosotros, los autores de RQ, estábamos buscando un aventurero al estilo de los hobbits para el juego. Howard superó las pruebas físicas (bajito, amante de la fiesta, pies inusuales), y así fue cómo nacieron los patos de Glorantha.


Todos conocemos la historia oficial de que los patos fueron unos humanos sobre los que recayó una maldición por cobardes. También se han sugerido otros orígenes, y de todos esos, mi favorito es el que promovió Steve Lortz, que antaño fue socio de Neville y que, por desgracia, ya no está entre nosotros.
Al parecer, en uno de los grandes conflictos que plagaron la historia más remota de Glorantha, una cábala de hechiceros trató de invocar a un dragón escupefuegos de mil pies de largo. Pero en algún punto del proceso, alguien colocó mal una pieza del ritual y en vez de un gran cuélebre, bestia malsana de humos impuros, invocaron al célebre animal ánade que fuma puros. Y si alguien se pregunta cómo logró perpetuar la raza, la respuesta está en la parienta del pato bárbaro. Al fin y al cabo, es un mundo de fantasía».


La primera portada del cómic «Howard el Pato» y las miniaturas de Archive Miniatures: «Barbarian Duck» y «Duckwoman»


Bonita historia, ¿no? (puedes leer el original aquí). Es decir, fueron dos factores que se combinaron para dar lugar a los patos gloranthanos, pero ambos parten de la generosidad de Greg Stafford. Primero, para agradecer a su amigo la ayuda prestada le permitió poner algo de sí en el mundo que había creado, y luego para ayudar al escultor de miniaturas con los problemas de copyright. Al mismo tiempo, esto confirma algo que muchos sospechábamos, y es que los durulz son los «hobbits» de Glorantha. Pero la historia no acaba ahí. Rick Meints añade lo siguiente:


«Los patos no se incluyeron en la primera edición del reglamento de RQ de 1978, ni en la segunda que se publicó en 1979. La primera aparición de los patos en RuneQuest que puede encontrarse es en la portada que hizo Jennell Jaquays para el número 8 del fanzine Wyrm's Footnotes, dibujada en 1979, y después la silueta del pato creada por Rick Becker para el suplemento FOES en marzo de 1980. Los patos pasaron a formar parte de White Bear & Red Moon oficialmente en la 4.ª edición del juego, publicada en 1980, cuando se le cambió el nombre por Dragon Pass y tres de las nuevas fichas de Milicianos de Ciudad con esa silueta pasaron a llamarse "Patos", "Patos y", "Más patos". El resto es historia y la majestuosa especie inspirada por el tío Gilito y Howard el Pato forma parte de Glorantha desde entonces».


Los primeros patos de Glorantha dibujados en la portada del fanzine gloranthano Wyrm's Footnotes n.º 8 y la silueta del pato del suplemento Foes para RQ2 que luego se usó en las fichas de los patos del wargame Dragon Pass


Como los patos no se incluyeron ni en el reglamento de RQ1 ni en el de RQ2, solo en el suplemento Foes para RQ2. El primer reglamento RuneQuest en el que aparecieron fue RQ3, el RuneQuest de JOC, y en la edición original aparecieron ilustrados de dos formas, una en la portada del libreto de criaturas genéricas, y luego como ilustración interior.


Ilustración del Creatures Book de RQ3: un dragonut, un pato y un enano luchando contra cinco elementales distintos a la vez



Por qué los patos molan


Los durulz son seres bajitos y ágiles parecidos a aves antropomórficas, con pico, plumas, dos patas y dos brazos en vez de alas. El resto de Glorantha los llama simplemente «patos» debido a su aspecto. Viven sobre todo en Punto Pato, una pequeña población situada en un rincón del reino de Sartar, aunque pueden encontrarse bandidos y aventureros en áreas cercanas, sobre todo en el Pantano Elevado.


Detalle de la portada de Andrey Fetisov para el bestiario de RuneQuest Aventuras en Glorantha donde se observa a una durulz


Luego hay otra raza de aves antropomórficas inteligentes con brazos en vez de alas: los ánades o «keets» en inglés, pero estos viven en las Islas Orientales, en el extremo oriente de Glorantha. Puede que los durulz y los «keets» formen parte de una misma especie, no se sabe. En el antiguo suplemento Secretos antiguos de Glorantha publicado para el RuneQuest de JOC se tradujo «keets» como «ánades», pero viendo la definición de la palabra inglesa en un diccionario, tal vez deberían llamarse «pintadas» o «gallinetas», y queda claro que es el mismo caso que los «patos», es decir, ni unos ni otros son del todo «patos» ni «gallinetas», sino que así los llaman el resto de especies por su parecido y por mofarse de su extraño aspecto.


Como explica Steve Perrin más arriba, los patos se incluyeron en Glorantha para llenar el hueco que ocupan los hobbits y los medianos en otros mundos de fantasía, es decir, el de una especie pequeña e insignificante en el gran esquema del mundo, pero que, precisamente por eso, puede aportar mucha más épica a una historia que el típico guerrero humano. Es la épica de las cosas pequeñas y humildes. Porque, si la historia de un humano fornido que se enfrenta a grandes dificultades y logra superarlas con gran esfuerzo puede resultar épica, el efecto se multiplica si en vez de a un humano pones a alguien mucho más pequeño y débil, como un hobbit... o un durulz


La banda de patos de Yozarian es una aventura de RuneQuest donde se destaca la épica de los pequeños durulz


Pero los durulz son más que simples hobbits con pico y plumas. Los durulz son una especie con una historia trágica. Para empezar, en una de las historias más extendidas sobre su supuesto origen, sus antepasados remotos sufrieron una maldición de los dioses que les cambió las alas por brazos y les impidió volver a volar nunca más. Tal vez por eso pasaron a adorar el panteón de las tormentas, ya que los fieles del dios Orlanth pueden alzarse por los aires usando su magia. Pero aun así, los vecinos humanos de los durulz suelen despreciarlos y mofarse de ellos por su aspecto y su debilidad. Por eso no es de extrañar que los durulz sean personajes cabreados con el mundo. Por último, en 1613 la rebelión de la heroína orlanthi Kallyr Estrella en la Frente terminó mal y el ejército lunar buscó a un chivo expiatorio para ahorrarse problemas. Culparon a los patos de todo y anunciaron que todo el que les trajera el cadáver de un durulz quedaría exento de pagar impuestos ese año. Eso provocó un pogromo que dejó la ciudad de Punto Pato desierta durante mucho tiempo. Muchos de los durulz huyeron al Pantano Elevado para refugiarse. Y en esos páramos infestados de muertos vivientes, muchos pasaron a adorar a Humakt, dios de la muerte, para contar con su ayuda contra los zombis y lograr sobrevivir. Por eso es bastante común toparse con durulz seguidores del dios de la muerte. Y para muchos, algo más gracioso que un pato humanoide es un pato humanoide cabreado espadachín experto y con magia letal.


Patos de Kopparhavets Hjältar y Drakar och Demoner, dos juegos de rol suecos que adoptaron los durulz de Glorantha.



La vieja y cansina polémica


Los durulz molan mucho, pero el tono de sátira y humor que se desprende de sus ilustraciones desde el inicio de su creación ha sido el origen de la polémica que gira en torno a ellos. Esa idea de que están ahí para dar risa, como Howard el Pato o el tío Gilito, es lo que ha hecho que para algunas personas parezcan algo extraño que parece metido con calzador en el mundo de Glorantha. Y eso es porque el humor y la coherencia es algo muy particular de cada uno. Hay grandes aficionados a este mundo de fantasía que no soportan que los patos formen parte de ello porque rompen con la seriedad de todo lo demás. Yo no lo veo así.


Los humanos orlanthis se aguantan la risa como pueden ante la llegada de los emisarios durulz mientras uno a la derecha parece decir: ¿WTF?


Para empezar, es un mundo de fantasía, así que ¿por qué no puede haber una especie de humanoides que parecen patos antropomórficos? No solo eso, sino que los durulz son un ejemplo para todos los directores de juego de lo que debería ser un entorno de fantasía: un lugar en el que los jugadores pueden incluir cualquier cosa que se les ocurra, como por ejemplo, una ciudad llamada Punto Pato, del mismo modo que Greg Stafford permitió a su amigo incluirla en Glorantha. Pueden verse como un mensaje de que hay que cambiar las cosas por el bien de la diversión de la mesa de juego. Ni el propio creador del mundo tiene la autoridad absoluta, porque jugar a rol se trata de un acto de creación compartida (ver aquí). Lógicamente, por el mismo motivo, si a la mayoría de los jugadores les disgusta esa idea, o cualquier otra, se habla y se elimina. Es fácil de hacer, porque al fin y al cabo los durulz solo ocupan un rincón muy pequeño de la superficie del mundo.


Aun así, considero que incluir un elemento de humor y sátira dentro del mundo de juego le da madurez. Le aporta el contrapunto necesario a un mundo por lo demás serio y construido de forma coherente. Es decir, los durulz humorísticos o de sátira son una forma de reírnos de nosotros mismos, los fans, que muy a menudo otorgamos demasiada seriedad a mundos de fantasía que, al fin y al cabo, solo están ahí para proporcionar diversión. En mi opinión, los patos están ahí también para demostrarnos eso.


Si a pesar de eso te disgusta el tono humorístico de los patos, la solución es muy fácil. En ningún texto tienen un tono humorístico, solo en algunas ilustraciones. Así que solo tienes que darles a los durulz un aspecto serio. Y dada su trágica historia, el trabajo ya está hecho. Por ejemplo, a mí me gusta imaginármelos como los patos de la película de Howard el Pato o como el de la ilustración que encabeza esta entrada o las de Andrey Fetisov, es decir, más humanoides y algo más aves que patos.


Varios durulz de suplementos de RuneQuest Aventuras en Glorantha como The Pegasus Plateau & Other Stories
(la de abajo a la derecha la ha coloreado a posteriori Jorge Alonso-Colmenares, el original es en tonos de gris).


En definitiva, los durulz molan mucho, lo que no mola es dar más importancia a una ilustración que a tu propia imaginación. La ilustraciones horrendas del RuneQuest de JOC y de la portada de Apple Lane sin duda generaron muchos prejuicios en quienes no conocían realmente el juego ni el mundo (¡ese Quackjohn hizo mucho daño...!). Es comprensible, porque las imágenes tienen un gran poder de sugestión. Por ejemplo, a mí me pasa que ya no puedo imaginar a Legolas como lo hacía antes de ver la película de Peter Jackson, ahora solo lo veo con cara de Orlando Bloom. Con los patos y otras muchas ilustraciones de fantasía es parecido: ves la imagen de un pato que no encaja para nada con tu idea de un mundo de fantasía y ya sustituyes a tu propia imaginación por esa imagen, cuando la imaginación y el criterio propio deberían ser más importantes. En este sentido, recuerdo que cuando le enseñé a un amigo la ilustración del durulz molón del reglamento de HeroQuest (ver imagen inferior a la izquierda) me dijo: «Si me hubieran enseñado esta ilustración antes de empezar a jugar a RuneQuest, me habría hecho solo personajes pato».


Ilustraciones de durulz aparecidas en el reglamento y el bestiario del juego de rol HeroQuest.


Otra prueba de esto es que en el videojuego Suikoden III aparece un pueblo de patos antropomórficos y nadie dice nada. En Dungeons & Dragons existe la especie de los kenku calcada de los durulz y a todo el mundo le parece normal. En el videojuego Mutant Year Zero aparece un pato con ballesta y todo bien. En el juego de rol Symbaroum sacaron a los andrik, unos patos antropomórficos calcados a los durulz, y nadie dijo ni mu. Pathfinder tiene a los tengu inspirados en la leyenda japonesa pero sin alas, y parece que molan. ¿Por qué? Yo lo tengo clarísimo: no es la criatura en sí, son las ilustraciones.


Los patos de Suikoden III y los andriks de Symbaroum están inspirados en los durulz; los kenku de D&D quizás también.


Para terminar, la gente que se mofa de los durulz en el mundo real es como si estuviera roleando correctamente a los vecinos de los patos en Glorantha, es decir, exhiben los mismos prejuicios. Y si nunca has jugado en Glorantha solo porque, ya sabes, «ese mundo en el que existen patos que hablan...», pues es una lástima, es una visión muy estrecha de la realidad. En muchos casos es esa forma lamentable que tienen algunos de delimitar su territorio, de declarar la superioridad de su forma preferida de diversión a base de criticar la del resto. Así que, por favor, no hagamos el ganso: todas las formas de jugar son igual de válidas, ¡incluso con patos! ¡o sin ellos! Pero, como a mí me gustan, te recomiendo que les des una oportunidad. A lo mejor luego los respetas y todo. :-)

20 comentarios:

  1. Gran artículo y gracias por hacerme referencia

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo: el que se mofa de los patos rolea a los vecinos de los durulz!!!.

    Y muchas gracias por acordarte de la banda de Yozarian!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrada! Sólo un minúsculo detalle, esa ilustración tan molona no es del HeroQuest sino del Hero Wars :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, gracias por la puntualización. Es que yo la tengo más presente en el reglamento de HeroQuest en español (1.ª ed.) que publicó Edge. Seguramente aprovecharon muchas ilustraciones del anterior Hero Wars.

      Eliminar
  4. Mola.
    Pero que los kenkus de D&D están inspirados en los durulz en lugar de, ejem, los kenkus, es más que discutible :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno vale, he cambiado el pie de imagen y ahora pone "quizás". :-)
      Pero teniendo los tengu japoneses de Kara-Tur, me extraña mucho que crearan los kenku, que son aves antropomórficas sin alas y bajitas como los durulz.

      Eliminar
  5. Gran entrada, muy de acuerdo en la apología que haces de estas criaturas, le ponen su punto humorístico por una parte, pero por otra parte está esa parte del heroismo que viene por parte de los humildes, los inesperados, los patosos (el inspector Closeau o Mr. Bean son héroes salvadores del mundo, aunque sea sin pretenderlo)... ambas cosas no son sino parte de un mundo como el de Glorantha, que siempre se ha tenido por un mundo donde los DJs y PJs pueden rellenar mucho de lo que falta. En mitologías tan serias como la griega Ulises era uno de los tipos más populares, a pesar de ser un tramposo de cuidado (se quiso escaquear de la Guerra de Troya escondiéndose, qué poco heroico), o Thor en la germánica, con aventurillas de pícaro más que de gran guerrero. Glorantha puede ser muy solemne, pero los durulz le ponen su contrapunto más mundano... y hasta humano.

    Y estos de Marvel, siempre vigilando de que sus plagios (Howard viene de otras célebres aves, como el pato Donald o pato Lucas) no sean plagiados... En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que comentas de Ulises y Thor. 👍
      Y sobre Marvel, en realidad me cuesta de creer que llegaran a esos extremos por unas miniaturas que no sé si fueron tan conocidas como para eso. 🤔

      Eliminar
    2. El plagio es muy descarado, pero sí, sorprende que Marvel llegara a enterarse de unas miniaturas como esas, que a saber que tirada tenían, y más que les prestara atención. También parece raro que se enterara que iban a ir a por él, que tuviera tanto tiempo para reaccionar y que encima los patos no fueran incluidos editorialmente hasta mucho después. La historia en sí es un tanto rocambolesca.

      Eliminar
  6. En primer lugar, gracias por explicar el origen de esta raza. Ignoraba que se había hecho pública esta info. Había intentando indagar sobre su origen con anterioridad, pero no había logrado averiguar nada tan detallado.

    Desde mi humilde punto de vista, no es cierto que no haya un tratamiento cómico más allá de las ilustraciones. Ha habido una evolución y una maduración de su visión, seguramente a causa del soporte de una parte importante del fandom. Como bien dices, empezaron llenando el nicho de los hobbits, como una raza caricaturesca de ladrones y bribones y más tarde se desarrolló su trasfondo. Para mi son un híbrido entre los hobbits y los kenders. (Otro tema es si era o no un nicho que necesitaba ser rellenado).

    Replico el texto de Secretos: "El origen de los patos de Genertela es un misterio para los extraños. Según los rumores, ellos sostienen que una vez dominaron el mundo, hasta que sus propios pecados y errores les llevaron a tener que someterse a otras razas menores (elfos, trolls, etc)[...] Los patos se burlan de las demás razas y prefieren vivir por su cuenta. Son seres bastante gruñones y bribones, lo cual sólo es atenuado por su innata cobardía; no suelen caer bien."

    No es difícil ver en esas frases la ironía y el sarcasmo de la visión que se ofrece de ellos.

    En el Árbol de la Plata Yozarian es un vivo reflejo de esa visión que se hace de ellos. No hay un tratamiento dramático del personaje sino más bien patético y cómico, es un pícaro ladrón, solo que plumífero. En Apple Lane el hombre del pato ya es sintomático "Quackjohn", el nombre en sí mismo es burlesco, creo que eso es incuestionable. El personaje no tiene más importancia que la de ser un sirviente, de nuevo no hay ni epicidad ni dramatismo en su tratamiento. Cierto es que tampoco hay una comicidad explícita más allá de que "es un pato charlatán" que "canta cuando se emborracha".

    Y con ello no quiero incitar a la polémica, tan solo ponerlos en su lugar. Como he dicho, ha habido una evolución y un tratamiento más serio tal como reflejas en el artículo, pero me parece que se ha creado un velo de inviolabilidad e idolatría entorno a su figura y no se puede analizar su existencia desde una posición equidistante y más global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario, Máster. Puede que tengas un poco de razón.
      Si quieres explicar más a fondo a qué te refieres con lo del velo de inviolabilidad, no te cortes.

      Eliminar
    2. Hablo en términos generales. Varias veces cuando han surgido conversaciones entorno a ellos se ha desatado una defensa cerrada y un tanto mitificada. Simplemente me refería a ello.

      Eliminar
  7. Pues yo defiendo la existencia de esta raza en Glorantha, como he hecho siempre, desde el punto de vista de "la ventana de oportunidad".
    No creo que su presencia haya hecho daño al juego o la ambientación, eso lo hizo "la imagen" y el marketing, asi que no voy a ahondar más en este tema.
    Lo que defiendo es que, al hacerlos oficiales, tenemos la ocasión de aprovecharlos como alivio cómico en glorantha si así lo deseamos, dramático o épico si eso nos apetece, todo el tiempo o según la situación.
    Se dice mucho eso de que aunque algo no esté en la ambientación oficial puedes añadirlo, pero al final, la mayoría acata la versión oficial y creo que toda ambientación debe de tener su rincón reservado para el humor, aunque no sea un tipo de humor que todos compartamos, algo complejo de conseguir.
    Como ejemplo, a mi los "enanos gullys", un recurso humorístico de la Dragonlance, no me hacen gracia. Los durulz si, es algo personal.
    Pero son una oportunidad no una sentencia, tienen tan poco peso que no cuesta nada ignorarlos si no te gusta que aparezcan en tus historias o no te hacen gracia. Incluso entonces tienes la certeza de que te han dado carta blanca para sustituirlos por el tipo de humor que si te haga gracia.
    Por todo esto no entiendo a aquel que decide no jugar nunca en ninguna ambientación del RuneQuest o en Glorantha porque incluyeron a "los patos" como raza humanoide. Estos rechazos, creo que son solo la excusa perfecta "no quiero jugar a algo que no sea X&X y voy a decir que tengo problemas con los patos" y así consigo lo que quiero.
    Para terminar, creo que los directores gloranthanos estamos obligados, cuando juguemos con desconocidos, a facilitar la Tarjeta Q, para evitar quackier problema con jugadores alérgicos a los patos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de "la ventana de oportunidad" y coincido mucho con lo que comentas, sobre todo eso de que el humor es algo muy particular de cada cual. Por cierto que no conocía a los enanos gullys, qué cosas. 😮

      Eliminar
  8. Bravo! Los platos son lo mejor. Y Glorantha no es tan seria. Siempre ha tenido toques de humor (lo que pasa es que el humor estadounidense no hace ninguna gracia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jejeje! 😄 Sí, es que el humor y la seriedad pueden ser particulares de cada región, pero sobre todo de cada persona. En todo caso, los Durulz pueden ser muy serios, si quieres.

      Eliminar
  9. Los kenkus de d&d vienen de la mitología japonesa, de los tengus.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff