domingo, 29 de marzo de 2020

La licencia OGL de Chaosium para publicar juegos BRP

4 comentarios
 
Chaosium ha publicado una licencia OGL (Open Game License) que permite a la gente publicar juegos de rol basados en sistema BRP (Basic Roleplaying). Este es el chasis de reglas del sistema de percentiles (D100) en el que se han basado gran parte de sus juegos. Actualmente, eso significa RuneQuest Roleplaying in Glorantha y La llamada de Cthulhu. Sin embargo, la licencia incluye una serie de prohibiciones para que la gente no pueda hacer un retroclón de esos juegos, incluido Pendragón, Stormbringer, etc. y venderlo con el sello BRP.



En realidad, ya existen muchas otras vías para publicar juegos basados en el sistema de percentiles. Por ejemplo, la Gateway License para Mythras, la licencia OGL de Legend (basada en la de D&D) o el documento SRD (System Reference Document) de OpenQuest (que se basa en la de Legend), también la de Delta Green y hasta el SRD de Revolution d100. Además, en los últimos años han salido numerosas versiones independientes de La llamada de Cthulhu que siguen usando el sistema de percentiles: Gore, Cthuhu d100, Open Cthulhu, Fhtagn, Call of Cthulu Lite, etc.

En el fondo, nadie puede impedirte publicar un retroclón de cualquier juego de Chaosium, o de cualquier juego en general, ya que las reglas no pueden protegerse con derechos de autor, sino solo el texto con el que explicas esas reglas. Es decir, si quieres, puedes publicar una copia de RuneQuest Glorantha con sus mismas reglas, solo que tendrás que usar sinónimos para todo y explicar las reglas con otras palabras (y quitar Glorantha, que eso sí tiene derechos de autor).

Entonces, ¿para que sirve la licencia BRP de Chaosium? Pues únicamente para facilitar que puedas vender tu producto con el sello BRP. Un poco de marketing y que la gente sepa que tu producto es muy compatible con otros de la familia. El objetivo del esqueleto de reglas de la licencia es que cualquiera pueda publicar su juego basado en el BRP y ganar dinero con ello. Al contrario que con la Gateway License de Mythras, con esta de Chaosium ni siquiera hay que pedir permiso mientras se cumplan las reglas. Estas reglas son: por un lado, aprovechar parte o todo del documento de referencia del sistema (SRD) que es el BRP reducido a 27 páginas y, por otro, no copiar ni parecerse demasiado a una serie de mecánicas distintivas propias de sus juegos, como RuneQuest Glorantha o La llamada de Cthulhu. Por ejemplo, no puedes publicar un juego con la licencia BRP que incluya un sistema de cordura igual al de La llamada de Cthulhu, aunque lo llames de otra forma. O no puedes publicar un juego que incluya el sistema de pasiones de RuneQuest Glorantha. Pero sí puedes publicar un juego basado en ese esqueleto y que incluya localizaciones de golpe, contenido de la OGL de Legend e incluso puedes publicar un juego con esa licencia en español u otro idioma (¡me lo han confirmado!).

Así que tengo ganas de ver qué sale de ahí.


Vale, pero ¿qué pasa con los juegos del sistema D100 que ya hay publicados fuera de Chaosium?

Tal como yo lo veo, la multitud de retroclones de RuneQuest y Cthulhu que ya hay por el mercado no van a desaparecer. Ninguna de esas editoriales independientes está vendiendo el juego con el sello BRP, así que pueden seguir haciéndolo. Además, a Chaosium tampoco le interesa emprender acciones legales contra retroclones ya existentes, porque lo que perderían en reputación al hacerlo no compensaría ni por asomo lo que les hacen perder de ingresos esos retroclones. Y lo saben.


Vale, pero ¿por qué hay gente enfadada por internet?

Por lo que he leído por ahí, hay gente molesta porque llamen a esta licencia «Open Game License» (licencia de juego abierto) cuando no es tan abierta. Y tienen razón. El hecho de que incluya algunas restricciones en la creación de reglas hace que no sea abierta, así que llamarla «OGL» es confuso.

Además, también hay gente decepcionada porque esperaban que fuera más parecida a otros sistemas liberados del mercado. Por ejemplo, la famosa OGL de Dungeons & Dragons 3.ª edición que publicó Wizards of the Coast en el año 2000 para crear el sello d20 System y que contribuyó a la oleada creativa de juegos de la Old School Reinassance (OSR). Esta licencia podría haber incluido todo el reglamento del Basic Roleplaying, pero no.

Portada del Basic Roleplaying de Chaosium

¿Y si quiero sacar un juego de rol o material de juego ambientado en Glorantha?

Glorantha sí tiene derechos de autor, así que para publicarlo, deberías hacerlo bajo el sello del Jonstown Compendium. Es una plataforma en DrivethruRPG de publicación de material creado por los fans (como el Miskatonic Repository para Cthulhu) que permite publicar aventuras y ayudas de juego situadas en el mundo de Glorantha, aunque eso sí, de momento solo en PDF y el autor gana solo el 50% del precio de venta. El otro 50% se reparte entre DrivethruRPG y Chaosium.

Si quieres ofrecerlo fuera de esa plataforma, puedes hacerlo según la política de material fan si no pretendes ganar dinero con ello o solicitar la licencia limitada de pequeña editorial. Para esta segunda sí puedes ganar dinero con ello, pero siempre que no supere los 2000$ brutos anuales y pagando entre 100 y 200$ al año (ver aquí). Además, de momento tanto el Jonstown Compendium como las licencias permiten material publicado solo en inglés. Aunque el Miskatonic Repository ya sí permite publicar en español.


¿Qué es eso del «substantially similar»?

La licencia especifica una serie de componentes que no permite incluir en un juego desarrollado bajo el sello BRP de Chaosium. Se trata de elementos «sustancialmente parecidos» a mecánicas distintivas de juegos como RuneQuest Roleplaying in Glorantha, La llamada de Cthulhu o Pendragón. Al parecer, «substantially similar» es un término legal que se usa para evitar plagios. Entre estos elementos prohibidos hay cosas como el sistema de cordura de La llamada de Cthulhu, el sistema de repetición de tiradas a cambio de un riesgo, las pasiones de RuneQuest y Pendragón, el sistema de hechicería y hasta el sistema de magia espiritual de RuneQuest.


En un principio, puede dar miedo eso de «sustancialmente parecido» porque queda ambiguo y se presta al temor de que publiques algo parecido y que luego venga Chaosium a buscarte las cosquillas. Pero no, el personal de Chaosium asegura en su foro que esto solo está ahí para impedir que puedas publicar un clon de sus juegos vendiéndolo con el sello BRP. Lo cual tiene todo el sentido del mundo. Por ejemplo, si creas un juego de rol con un sistema de magia parecido a la magia espiritual de RuneQuest, pues tendrás que inventarte conjuros nuevos en vez de copiar el Cuchilla Afilada, Confusión, Contramagia, etc. Y si quieres usar esos conjuros en tu juego y venderlo con el sello BRP, pues entonces es mejor solicitar la licencia de material fan o de pequeña editorial que he comentado antes.


¿Qué tal está el System Reference Document (SRD) de la licencia BRP?

Es un PDF de 23 páginas que condensa lo más básico del sistema Basic Roleplaying, con elementos comunes a RuneQuest y La llamada de Cthulhu. La tirada básica de habilidades de porcentajes con un dado D100, las siete características que definen a un personaje: Fuerza, Inteligencia, Destreza, Constitución, Tamaño, Poder y Apariencia, etc. Sin embargo, incluye cosas que se usan en un juego pero ya no en el otro. Por ejemplo, se incluye la tabla de resistencia que, aunque ya no se usa en la séptima edición de La llamada de Cthulhu, sí se sigue usando en RuneQuest. Lo mismo ocurre con los puntos de características, que aunque en Cthulhu ahora se expresan del 1 al 100 (es decir, ya multiplicadas por cinco), aquí siguen yendo del 1 al 18 porque en RuneQuest sigue siendo así.

Estas 23 páginas son prácticamente idénticas al PDF de descarga gratis que del quickstart del sistema BRP. Incluye las mismas listas de armas, armaduras, reglas de combate y reglas especiales. La principal diferencia es que el SRD no incluye ilustraciones, ni ejemplos de juego ni las 7 miniaventuras de distintas ambientaciones. Es el texto pelado. Y la hoja de personaje es de lo más soso, solo está ahí como referencia.


Sin embargo, sorprende un detalle muy curioso: aunque en la descripción de las tiradas del SRD se describe que un resultado igual o menor a 1/20 del porcentaje de habilidad equivale a un éxito crítico (como en RuneQuest), en la descripción del combate no se especifica qué efecto tiene un crítico. Solo se especifican los efectos de un éxito especial (1/5 del porcentaje, como en RuneQuest), un éxito normal, un fallo y una pifia (igual que en el quickstart). Supongo que se ha hecho así para que cada creador decida por sí mismo qué efecto tiene el éxito crítico, si es que decide incorporarlo en sus reglas.


En fin, como he dicho antes, tengo ganas de ver cuál será el primer juego de rol que se publica con este sello. Y a ti, ¿qué te parece todo?

4 comentarios:

  1. Le veo poco sentido en positivo: las mecánicas descritas en realidad son tan generales ya, no solo en la familia d100, sino en muchos otros juegos, que eso de partir de este esqueleto para construir reglas más extensas... directamente se puede prescindir hasta de consurtarlas. Vamos, salvo por tema legal.
    Quitando alguna cosa muy concreta, como la Tabla de Resistencia, de facto ya es casi todo "de dominio público". Tiene su sentido histórico: esto se parece más al primigenio folleto "Basic Role Playing" del 1980 o así, ante el cual la familia y otros juegos de nuevo, deben dar merecido reconocimiento como ancestro, pero hoy en día, después del primigenio OGL, el de Wizard of the Coast, no tiene lógica. Ya existen las licencias de Mythras (más restrictiva, pero al tiempo muchísimo más extensiva y con más posibilidades), la de Legend sigue en teoría vigente también (aunque solapada con Mythras), la de Openquest, la de Revolution d100... no sé si alguien con ideas realmente buenas va a preferir este mini BRP a esas nuevas licencias.
    La cosa está pues en sentido negativo: está hecho CONTRA ciertas iniciativas (Open Cthulhu y Delta Green en concreto y algún rumor de retroclón de Runequest, amén de otros muchos de Cthulhu), y me atrevo a decir que va a mover muy poco la creatividad de terceros (que en eso consiste el OGL).
    Las prohibiciones son demasiado extrañas. Esta gente sin dudarlo de rol sabe mucho, pero de leyes o bien no lo han pasado por abogados expertos en propiedad intelectual o le ha aconsejado alguno muy muy retorcido, o incluso algún iluminado. Lo de "La mort d'Artur" me ha llegado al alma. Ahora resulta que van a retirar todos los DVDs de "Excalibur" de John Boorman porque no se han acogido a este documento. Lo guardaré en mi caja de caudales, no sea que vengan a rquisármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja ja ja! ¡Gracias por el comentario, Amadís!
      Está claro que no hace falta que escondas esa película. xD
      Esa prohibición solo está ahí para que no vayas y hagas un juego de rol del rey Arturo con el sello BRP, porque para eso ya está Pendragón. Pero si quisieras, por ejemplo, hacer un juego de rol futurista que mezclara cyberpunk y Camelot (¡Cybercamelot!), y publicarlo con el sello BRP, no habría problema porque sería lo bastante distinto.

      Y tienes razón en que, como digo, hay otras vías para publicar juegos con el sistema D100, y que Chaosium llega un pelín tarde al mercado de los sistemas abiertos. Si hubieran sacado antes esta licencia, tal vez no habría aparecido Revolution d100, y Delta Green ahora llevaría el sello BRP en la portada. Aun así, creo que sí, que puede ser útil publicar un juego de rol con el sello BRP por el efecto de marketing.

      Tampoco creo, como ya digo en el post, que hayan hecho esto para ir en contra de ningún reglamento ya existente. Ya la cagaron bastante cuando hace años retiraron la licencia BRP a empresas como Alephtar Games. :-)

      Eliminar
  2. Estaba esperando tu artículo sobre este documento.

    Se nota que han intentado pulir y simplificar mucho las reglas previas hasta dejarlas en los huesos. Realmente es el esqueleto de un sistema genérico D100 sobre el que trabajar para expandirlo según las necesidades concretas de cada uno.

    En relación a la ausencia de magia y la restricción que han impuesto, no lo veo mal. Tiene sentido. Además puede servir para que la gente no se acomode y explore otros modelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, mejor hacer algo que destaque de verdad a repetir algo parecido a lo que ya hay. Además, la magia debería ser algo muy unido a cada trasfondo particular.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff