viernes, 12 de febrero de 2021

Ejemplo de combate de RuneQuest Aventuras en Glorantha (1)

5 comentarios
 

En esta entrada puedes leer un ejemplo de juego de las reglas de combate y de persecuciones de RuneQuest Aventuras en Glorantha. El autor es un usuario del foro BRP Central llamado Trotsky que me ha dado permiso para corregirlo un poco y publicarlo aquí. Me pareció un ejercicio útil para ir aprendiendo las reglas, así que espero que resulte interesante para jugadores y directores de juego. ¡A ver qué te parece!


»»»Read this in English here«««Ilustración de Simon Roy para el videojuego gloranthano Six Ages: Ride Like the WindLas imágenes del resto del texto son de 2-Minute Tabletop



La guarida de los hombres escorpión
Un ejercicio para aprender a jugar a RuneQuest Aventuras en Glorantha

Me estoy preparando para dirigir pronto RQG, así que he estado repasando el reglamento. A continuación puedes leer el desarrollo de una escena de combate que jugué yo solo para practicar un poco. Usé las tiradas de dados tal como salieron e intenté jugar con ambos bandos de forma justa.

Desde el Surgimiento del Dragón y la retirada del ejército lunar de Sartar, el clan Ernaldori ha estado muy ocupado aniquilando los restos lunares de su territorio. Sin embargo, a oídos de Baranthos el Viejo, jefe del clan Ernaldori, ha llegado la preocupante noticia de que se ha visto a un hombre escorpión no muy lejos de las Montañas del Fuego Estelar.

«No hay duda de que es un amigo de la Diosa Roja, otra abominación de esos amantes del Caos. Lo último que necesitamos ahora es que una reina escorpión anide en nuestras tierras. Mandad a un grupo a encontrar el rastro del monstruo y matarlo», ordenó Baranthos.

Y así fue cómo, cinco días más tarde, una pequeña banda de guerreros del clan Ernaldori que habían sido enviados a cazar a la criatura, se toparon con ella…

Los guerreros ernaldori eran Balgan (guerrero de infantería pesada e iniciado de Orlanth Aventurero), Korig (guerrero de infantería ligera y también iniciado de Orlanth Aventurero) y Saroangan la Despellejalobos (guerrera de infantería pesada, iniciada de Yelmalio). Estos tres personajes los saqué directamente de la página Cradle of Heroes y puedes ver sus datos de juego siguiendo los enlaces en sus nombres. Los hombres escorpión los generé al azar como «débiles» en este generador de adversarios. Echa un vistazo a sus datos de juego aquí.

En el borde de un claro, los tres héroes hicieron una tirada de Escuchar. Balgan y Saroangan pudieron percibir el crepitar de una hoguera y el sonido de algo que correteaba más allá, pero por desgracia fuera de vista.

Saroangan era el héroe más hábil en Deslizarse en silencio (aunque solo tenía 30%), así que acordaron que avanzaría y trataría de ver lo que fuera que estuviera haciendo ese ruido. Se quitó la loriga pesada de escamas antes de alejarse y preparó su arco. Rodeó el claro a cubierto de la vegetación para acercarse a los sonidos más allá.

Con una habilidad de Deslizarse en silencio tan baja, no fue de extrañar que Saroangan hiciera bastante ruido al avanzar a través de la espesura. Al llegar a un punto aventajado, pudo ver la pequeña entrada a una cueva en la ladera de una montaña y afuera a un hombre escorpión que se entretenía avivando el fuego con su garrote… A pesar de haber hecho ruido, la criatura del Caos parecía no haberse percatado de su acercamiento (falló la tirada de Escuchar).


Saroangan tuvo la tentación de disparar una flecha o dos allí mismo, pero sin su armadura pesada se lo pensó mejor y decidió Escuchar y Otear la zona, prestando atención sobre todo a la entrada de la cueva. Quería saber si la criatura estaba sola. Falló la tirada de Escuchar, pero tuvo éxito en la de Otear y con eso se fijó en que había otro garrote apoyado junto a la entrada rocosa de la cueva. Tal vez hubiera otro hombre escorpión más por allí cerca.

Regresó junto a sus amigos fallando de nuevo la tirada de Deslizarse en silencio y les explicó lo que había visto mientras se ponía la loriga de nuevo. Aunque ella no podía saberlo, esta vez el hombre escorpión sí había superado la tirada de Escuchar y había empezado a avanzar hacia el lugar desde donde ella lo había espiado. El hombre escorpión no intentó Deslizarse en silencio y Balgan oyó el repiquetear de sus múltiples patas contra las rocas antes de verlo aparecer en lo alto de la pendiente. Acto seguido, los héroes trataron de ocultarse entre la vegetación haciendo una tirada de Esconderse.


La criatura (Karsh) falló en su intento de descubrir a los héroes acechando entre la vegetación y, después de fallar una tirada de Escuchar, volvió junto a la hoguera. En este punto, los héroes prepararon sus armas de proyectiles para atacar al hombre escorpión.


Asalto 1 de combate

Los héroes hicieron su declaración de intenciones:

Balgan ya tenía preparado su escudo y había sacado una de las dos jabalinas que portaba a la espalda. Lanzaría la jabalina en el MR 2, lo que le dejaría la mano libre para lanzarse un Protección 1 usando el foco de la parte trasera del escudo. Tardaría 5 MR en preparar el conjuro y 2 MR más en lanzarlo (MR-DES 2 + 0 puntos de magia al ser un conjuro de un solo punto), así que surgiría efecto en el MR 9.

Saroangan ya se había puesto la armadura y tenía el arco compuesto preparado, así que dispararía sus flechas en el MR 1 y en el MR 7 (primer disparo en el MR-DES 1, 5 MR para recargar y segundo disparo 1 MR después).

Korig lanzaría Disrupción contra la criatura en el MR 3 (MR-DES 3 + 0 al ser un conjuro de 1 punto). Luego se descolgaría el escudo de la espalda, lo que le iba a llevar 10 MR y no le iba a dejar MR para hacer nada más ese asalto.

Esperaban que con eso bastara para liquidar a la criatura. Esta se vería sorprendida, pero como estaba a más de 9 metros de distancia no iba a tener penalización en los MR. Aun así, no iba a poder actuar hasta que algo la alertara, y ese algo iba a ser la flecha de Saroangan en el MR 1.


Resolución del asalto 1 de combate

MR 1 – La primera flecha de Saroangan. Tenía un 80%, ¡pero sacó un 81! Al ver el flechazo, el hombre escorpión hizo una tirada de Otear para identificar de dónde había venido. Tuvo éxito y, como era una criatura violenta pero relativamente estúpida, decidió ser agresiva. Aun así, Karsh iba a intentar lanzarse primero un Protección-1, lo que le llevaría 5 MR de preparar y 1 MR de lanzar (aunque su MR-DES era 0, se tarda por lo menos 1 MR en lanzar un conjuro), con lo que el conjuro se lanzaría en el MR 7. Después iría a por los héroes…

MR 2 – Balgan arrojó la jabalina y tuvo éxito con su habilidad del 60%. Como el hombre escorpión no tenía escudo, no podía tratar de pararla, así que intentó esquivarla, lo que logró con su habilidad de Esquivar de 50%. La jabalina se estrelló contra la pendiente rocosa de la montaña.

MR 3 – Korig lanzó el conjuro Disrupción. Su POD de 12 le daba unas posibilidades del 60% de lanzarlo con éxito. Logró lanzarlo, pero ahora tenía que superar la pobre POD 4 del hombre escorpión, así que tenía un 90% de posibilidades de éxito. Lo consiguió, aunque el hombre escorpión solo sufrió 1 punto de daño en el brazo derecho. Como el hombre escorpión aún estaba preparando su conjuro, la herida le rompió la concentración y tuvo que empezar de nuevo. Su conjuro se lanzaría ahora en el MR 9.

MR 7 – Saroangan disparó la segunda flecha. Acertó al ser en la cola, pero al causar solo 3 puntos de daño, no consiguió penetrar la piel dura del hombre escorpión ni romper de nuevo su concentración.

MR 9 – Al tener mayor DES, el hombre escorpión actuó antes que Balgan. Intentó lanzar su conjuro, aunque con una POD de 4 no tenía muchas posibilidades de éxito (20%). Sin embargo, sacó un 04 y logró lanzar con éxito el Protección-1, de forma que añadió 1 punto más de armadura a su duro caparazón de 3 puntos. Luego la criatura avanzó hacia los aventureros.

MR 9 – Balgan trató de lanzarse el conjuro Protección-1 (60%), pero falló la tirada.

El asalto no había salido tan bien como esperaban los héroes, y con la criatura corriendo hacia ellos, iban a tener que prepararse para un enfrentamiento más cara a cara de lo que habrían deseado…


Asalto 2 de combate

Los héroes hicieron su declaración de intenciones:

Con el escudo ya preparado, Balgan iba a empuñar su lanza 1M, lo que le llevaría 5 MR. También iba a avanzar unos metros hacia la criatura caótica (al mismo tiempo que preparaba la lanza pero avanzando ya para hacer frente a la criatura con el escudo listo). Luego se preparía para encajar la carga del hombre escorpión y acto seguido atacar con la lanza en el MR 10.

Al ver que su flecha había rebotado contra la piel de la criatura, Saroangan dejó caer el arco y desenvainó la espada que iba a estar lista en el MR 5, para luego avanzar y atacar al hombre escorpión en el MR10 (combinando de nuevo el movimiento con la acción de desenvainar).

Korig acabaría de preparar el escudo en el MR 1 (una acción que había iniciado en el asalto anterior). Después desenvainaría la espada ancha invirtiendo 5 MR en ello y luego lanzaría el conjuro espiritual Cuchilla afilada-2 usando el foco de la empuñadura. Eso le llevaría 4 MR (MR-DES 3 + 1 punto), con lo que terminaría de lanzarlo en el MR 10.

Por su parte, Karsh, el hombre escorpión, iba a cargar contra Balgan que ya estaba avanzando hacia él. Le llevaría 4 MR llegar a trabar combate dado que estaba a unos 12m (después del avance de Balgan). Entonces atacaría con su garrote en el MR 9 y con el aguijón en el 10.

Resolución del asalto 2 de combate

MR 1 – Balgan salió de la espesura.
MR 4 – El hombre escorpión avanzó y trabó combate con Balgan.
MR 5 – Balgan terminó de preparar la lanza.
MR 9 – El hombre escorpión atacó a Balgan con el garrote y Balgan trató de detener el ataque con su lanza, pero ambos fallaron las tiradas.
MR 10 – Al tener DES 19, el hombre escorpión actuó antes que el resto y trató de aguijonear a Balgan con la cola. Balgan trató de parar con la lanza, pero ahora tenía un -20% al ser su segunda parada. El ataque de cola falló, pero la detención tuvo éxito. La parada exitosa de Balgan contra el ataque fallido del aguijón causó 11 puntos de daño. Como eso era superior a los 3 puntos de armadura más 1 del Protección de su adversario, la cola del hombre escorpión perdió 1 punto de golpe.

Luego le tocó a Saroangan con su DES 18. Avanzó y atacó al hombre escorpión, pero no logró acertar y su enemigo también falló la parada. Entonces Balgan acometió con la lanza y obtuvo un éxito especial, mientras que la criatura falló en su intento de parar el golpe con el garrote (tenía un -20% por ser la segunda parada). El éxito especial de la lanza es empalante: hace el doble de daño (2D6+2 más 1D6 del modificador al daño) y puede quedarse clavada en el blanco. La lanza causó 15 puntos de daño contra el pecho de la criatura. La piel y la magia redujeron el daño a 11, pero como era más del doble de los puntos de golpe del pecho (y superior a sus puntos de golpe generales), el hombre escorpión emitió un leve gorgoteo y cayó muerto sujetando la lanza clavada. Balgan logró sacar un resultado inferior a la mitad de sus probabilidades de ataque y arrancó la lanza del cuerpo del hombre escorpión. Por último, Korig (DES 11) lanzó el Cuchilla afilada-2 y su espada destelleó con poder mágico…


Asalto 3 de combate

Los héroes no tuvieron tiempo para celebraciones al ver aparecer a dos hombres escorpión más procedentes de la dirección donde estaba la cueva. Además, se fijaron en que sus garrotes y cuerpos refulgían levemente con magia (Yarsh había lanzado Garrotazo-1 y Protección-1 en ambos).


Los héroes hicieron su declaración de intenciones:

Balgan iba a gastar un punto de runa para lanzar el conjuro rúnico Relámpago contra uno de los hombres escorpión y luego cargaría hacia ellos. El Relámpago se lanzaría en el MR 1 y como los hombres escorpión también estaban cargando, trabarían combate en el MR 2 (con un movimiento de unos 6 metros). Acto seguido atacaría con la lanza en el MR 8.

Saroangan, que aún tenía una mano libre, iba a lanzarse el conjuro espiritual Coordinación. Tardaría 5 MR en prepararlo y 2 MR en lanzarlo (MR-DES 1 + 1 punto), así que se lanzaría en el MR 7. Luego cargaría contra las criaturas y se trabaría con ellas en el MR 9 (movimiento de unos 6 metros).

Korig iba a cargar al ataque con su espada potenciada por el Cuchilla afilada. Tras un movimiento de 2 MR (aprox. 6m), atacaría con la espada en el MR 8.

Los dos hombres escorpión Yarsh y Rarsh iban a avanzar y trabar combate con Saroangan y Balgan respectivamente. 2 MR para avanzar y luego atacar con los garrotes en el MR 8 y con los aguijones en el MR 9.


Resolución del asalto 3 de combate

MR 1 – Balgan lanzó el conjuro rúnico Relámpago gastando solo 1 punto de runa. Relámpago tiene la runa del Aire, Balgan tenía un 80% en esa runa y sacó un 62. Balgan se lo lanzó a Rarsh, que se dirigía hacia él. Rarsh tenía POD 7 y, comparada con la POD 12 de Balgan, le daba a este un 75% de posibilidades de éxito. Sacó un 13 y un relámpago refulgente surgió de la punta de su lanza hasta estrellarse contra Rarsh. El conjuro golpeó a Rarsh en la pata central izquierda y le causó 6 puntos de daño que se redujeron en 5 debido únicamente al conjuro de Protección 1. La criatura dejó escapar un terrible chillido y se abalanzó contra Balgan

MR 3 – Balgan, Korig y los hombres escorpión avanzaron y trabaron combate.

MR 7 – Saroangan logró lanzar con éxito su conjuro de Coordinación.

MR 8 – KorigBalgan y los dos hombres escorpión atacaron por orden de DES. Balgan y sus adversarios tenían DES 15, así que tiré un dado para ver quién atacaba antes y los dos hombres escorpión sacaron mejor resultado. Yarsh atacó a Korig y este trató de parar con su escudo mediano. Yarsh obtuvo un éxito especial, que Korig detuvo con el escudo. El garrote de Yarsh hizo 17 puntos de daño aplastante (1D8+2+1+1D6+6). El escudo mediano de Korig empezó a resquebrajarse por el golpetazo: perdió 5 de sus 12 puntos de golpe y quedó reducido a 7 (por lo menos no fue su espada quen sufrió el impacto). Los 5 puntos de daño restante impactaron en el brazo de Korig y su armadura de cuero hervido redujo el daño 3 puntos más, así que sufrió una herida de 2 puntos.

Rarsh blandió el garrote contra Balgan y este trató de pararlo con su escudo grande. El ataque del hombre escorpión fue certero, pero Balgan obtuvo un éxito especial al parar. Aun así, el escudo no logró dañar el resistente garrote del enemigo.

Entonces Balgan contraatacó a Rarsh con la lanza y la criatura trató de pararla. La lanza iba bien dirigida, pero fue detenida por un éxito especial. Aun así, el garrote no hizo daño suficiente para dañar la lanza de Balgan. Justo después (en el MR 9), Rarsh atacó a Balgan con su aguijón, y este trató de pararlo sufriendo un -20% por ser su segunda parada en el asalto. Balgan trató de inspirarse en la runa del Aire para reforzar su defensa. La runa del Aire se asocia con las espadas, así que podía tratar de inspirarse en ella. A pesar de tener un 80% en esa runa, sacó un 87 y el fallo le impuso otro modificador de -20% a su espada. Balgan falló en su intento de parar el aguijón y este le golpeó en el abdomen. Por suerte, solo le causó 3 puntos de daño, lo que no bastó para atravesar su armadura. Puede que Orlanth sí le hubiera ayudado en esta ocasión…

Korig contraatacó contra Yarsh blandiendo su espada con ira. Obtuvo un éxito crítico en la tirada de ataque y la criatura no logró pararlo. El corte de Korig causó 22 puntos de daño contra el tórax de la criatura (9+9 de la espada ancha, +2 de la tirada del modificador al daño, +2 del conjuro Cuchilla afilada), ignorando la armadura física y mágica, con lo que la criatura cayó muerta sobre un charco de su propia sangre…

MR 9 – Saroangan se lanzó a atacar al hombre escorpión que aún quedaba en pie.


Asalto 4 de combate

La cosa no pintaba nada bien para el hombre escorpión que aún quedaba en pie…

Los héroes hicieron su declaración de intenciones:

Balgan atacaría con la lanza en el MR 5.
Saroangan acometería con la espada en el MR 4 (gracias al conjuro de Coordinación).
Korig invertiría 1 MR para avanzar y trabarse en combate y luego atacaría con la espada en el MR 6.
Rarsh iba a tratar de desembarazarse del combate. Puede que fuera algo lento, ¡pero no era tonto del todo!

Resolución del asalto 4 de combate

MR 4 – Saroangan atacó con la espada mientras el hombre escorpión trataba de detener con el garrote. La espada falló y la parada también.

MR 5 – Balgan atacó con éxito con la lanza mientras la criatura falló en su intento de parar. Balgan le infligió 7 puntos de daño en la pata delantera derecha. Tres puntos traspasaron la armadura y dejaron esa pata inservible.

MR 6 – Korig blandió su espada con Cuchilla afilada y la criatura trató de detener de nuevo pero ahora ya con un -40%. La espada logró superar la defensa del monstruo, pero a pesar de la magia solo logró causarle una herida de 2 puntos en el abdomen.

Al final del asalto, el hombre escorpión que quedaba había logrado desembarazarse del combate, pero... ¿lograría escapar?

Como Rarsh quería tratar de huir y los héroes querían perseguirlo, se produjo una persecución. Todos tenían un Movimiento base de 8. El director de juego (¡yo!) decidió que el hombre escorpión iniciaría la persecución a una categoría de alcance («doble del largo») de distancia, dado que había logrado destrabarse con éxito.


Primer turno de la persecución: Balgan decidió lanzarse el conjuro espiritual Movilidad, así que dejó caer la lanza, lanzó el conjuro con éxito (60%) y luego recogió el arma. Sin embargo, este turno no iba a poder perseguir al monstruo, así que de momento iba a quedarse atrás. El resto declararon que iban a correr al máximo de sus fuerzas. El hombre escorpión y los héroes hicieron tiradas de DESx5. Korig intentó reforzar la tirada inspirándose en la runa del Movimiento. Sacó un 15, un éxito especial, así que aumentó la tirada en 30% como si hubiera pasado de tener DES 11 a 17.


Rarsh
, el hombre escorpión, sacó un éxito normal, igual que Saroangan. Sin embargo, incluso con su DES reforzada, Korig falló la tirada. En la persecución, Korig y Balgan se quedaron atrás, pero Saroangan siguió pisándole los talones a su enemigo.


Segundo turno de la persecución: Rarsh obtuvo un éxito especial y avanzó dos categorías de alcance (o, lo que es lo mismo, desplazó a sus perseguidores dos espacios hacia atrás en el mapa que estaba usando). Aun así, como ahora Balgan tenía Movimiento 16 gracias al conjuro de Movilidad, eso impuso un -40% a la tirada de Rarsh contra él e hizo que el éxito especial se convirtiera en un éxito normal, así que solo se retrasó un espacio. Balgan sacó un éxito y avanzó un espacio. Saroangan falló la tirada y no logró acortar la distancia. Sin embargo, Korig se recuperó de su traspiés anterior y logró un éxito normal, así que acortó un poco la distancia.

Pese a sus heridas, las patas extra del hombre escorpión ampliaron la distancia con los héroes. Saroangan perdió de vista al enemigo pero aún veía a Korig, así que lo siguió. Por su parte, Balgan aceleró y se situó a distancia «cercana» del hombre escorpión.


Tercer turno de la persecución: Incluso con el -40% contra Balgan, el hombre escorpión logró tener éxito. Balgan y Saroangan también sacaron éxitos normales y mantuvieron la distancia. Por su parte, Korig pifió la tirada y quedó tan atrás que salió de la persecución. Iba a tener que hacer una tirada de Rastrear para saber por dónde habían ido los demás…


Cuarto turno de la persecución: Rarsh sacó un éxito normal contra Saroangan, pero falló contra Balgan que seguía teniendo el efecto del conjuro Movilidad. Balgan y Saroangan obtuvieron éxitos normales y Balgan ya casi tenía al hombre escorpión al alcance de su lanza corta. Saroangan todavía tenía a Balgan a la vista. Korig falló la tirada de Rastrear, así que iba a tener que encontrar el rastro en el turno siguiente.


Quinto turno de la persecución: Rarsh falló la tirada contra Balgan, quien tuvo éxito en la suya y se situó a la misma altura que el hombre escorpión. Mientras, Saroangan sacó un éxito crítico, así que vio un atajo y se lanzó por los matorrales para reaparecer justo detrás de Balgan y Rarsh

Asalto 6 de combate: con Balgan y Rarsh a la misma altura, ambos entablaron combate. El hombre escorpión atacaría en el MR 6 con su garrote y en el MR 7 con el aguijón. No obstante, Balgan iba a atacar antes en el MR 5. Su lanzazo tuvo éxito, pero el hombre escorpión lo paró con un éxito crítico de su garrote. El garrote golpeó la lanza causándole 17 (4+2+1+4+6) puntos de daño, así que la lanza sufrió 7 y se quedó con 3 puntos de golpe… Luego Rarsh blandió el garrote contra Balgan y este lo paró sin problemas. Acto seguido el monstruo golpeó con la cola y sacó un éxito crítico que Balgan estuvo a punto de igualar al pararlo con un éxito especial de su escudo. El bestiario no especifica qué tipo de daño especial causa el aguijón, pero consideré que sería aplastante. Causó 15 (6+1D6+6) de daño, lo que por suerte no bastó para superar los 16 puntos de golpe del escudo grande de Balgan. Si la tirada del modificador al daño hubiera sido un 5 o 6, habría logrado atravesar el escudo y causar al guerrero una herida de 2 puntos en el brazo del escudo. Y entonces Balgan habría tenido que hacer una tirada de CON para resistir el veneno de POT 11 del hombre escorpión (!). Justo después, Saroangan llegó al combate y se unió a él.

Asalto 7 de combate: Balgan y Saroangan iban a atacar en el MR 5, y Rarsh en el MR 6 con el garrote y en el MR 7 con el aguijón. Saroangan ya no disponía del efecto mágico del conjuro Coordinación porque ya había terminado, pero atacó antes que Balgan al tener más DES. Su espada alcanzó al hombre escorpión y este no logró pararla. La espada hizo un leve corte de nuevo en la pata central izquierda al restarle un solo punto de golpe. Por su parte, Balgan sacó un éxito especial con la lanza e infligió 11 puntos de daño en la pata trasera izquierda. Finalmente, las heridas acumuladas fueron demasiado para la criatura, que cayó muerta al suelo.

Poco después llegó Korig, sin aliento… «¿Está muerto?» preguntó. Aparte de una lanza muy dañada y un escudo resquebrajado, Korig tenía el brazo del escudo algo entumecido, pero nadie más había sido herido. Saroangan recordó entonces que debía volver a la cueva para recuperar su arco…

¡Fue muy divertido hacer esta prueba de las reglas…!




Espero que te haya gustado este ejemplo de combate y persecución con RuneQuest Aventuras en Glorantha. ¿Quieres más? La aventura continúa en: ¡Posesión caótica!

5 comentarios:

  1. Muy interesante la simulación. ¿Qué tal se te ha dado controlar los MRs? ¿No se hizo pesado regresar a ellos? En relación al aguijón yo me hubiera decantado claramente por considerarlos empalantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Master. :-) Cuando ya tienes más soltura con el sistema puedes obviar la gestión de los MRs y hacerlo a ojo y no pasa nada. Pero seguirlos al pie de la letra también es útil para saber la posición de cada personaje en todo momento.

      Yo también habría interpretado el aguijón como arma empalante, pero al traducirlo, decidí respetar la decisión del autor del ejemplo y no cambiarlo. De todos modos, tal vez haría que el aguijón no se quedará empalado, o que fuera muy fácil para el hombres escorpión extraer el aguijón una vez clavado. 🦂🦂🦂

      Eliminar
    2. Upps, no me había fijado que era una traducción, me he ido disparado al meollo del combate. Queda bastante gore que quede empalado XD Pero sí, seguramente habría que duplicar las posibilidades de extracción.

      A mi se me hace bastante pesado usar los MRs, además que me ocurría a menudo que había mucha colisión de MRs (personajes coincidiendo en el mismo MR con la misma acción), así que lo simplifiqué bastante. En realidad ya lo sabes como lo gestiono, pero lo dejo aquí por si alguien lo lee hehe.

      Eliminar
  2. Gracias por la traducción.
    Pero me surge una duda... Si no recuerdo mal en los hombres-escorpión el daño recibido en las patas no se restaban de los Puntos de golpe generales. Si es así la derrota del último enemigo es errónea, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena memoria, Rolhero! 😉 En el RQ3 era justo como dices.
      En el nuevo bestiario han cambiado ese detalle, y ahora los hombres escorpión se restan de los puntos de golpe generales hasta el doble de los puntos de golpe que se resten de cada pata.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff