viernes, 23 de octubre de 2020

Entrevista a Greg Stafford de 1990 (segunda parte)

2 comentarios
 

Esta es la continuación de mi traducción de la entrevista a Greg Stafford publicada originalmente en la revista británica Tales of the Reaching Moon n.º 5. Si aún no lo has hecho, puedes leer la primera parte de la entrevista siguiendo este enlace. En esta segunda parte, el entrevistador hace algunas preguntas más sobre Glorantha y luego pasa a centrarse en los juegos de rol Pendragón y Príncipe Valiente. Vamos allá. 





¿Existe algún paso intermedio entre el mundo superior (HeroQuest o Glorantha: el Juego) y el mundo inferior (RuneQuest, el plano mundano)?


Ahora mismo no, principalmente por la diferencia de magnitud necesaria. La parte central del juego de HeroQuest es la relación de los individuos con su sociedad y eso no está para nada presente en RuneQuest. Otra parte importante es la relación del individuo con el cosmos y los cultos proporcionan una cierta conexión, pero no termina de servir del todo. Por eso, por lo que respecta a un puente entre los dos, puede que no haya ninguno, puede que simplemente se trate de ir nadando de una orilla a la otra.


¿De dónde obtienes la inspiración y las ideas para Glorantha?


De todas partes. Sobre todo de mi propio subconsciente. Cuando empecé a ir a terapia y comencé a rebuscar y ver lo que se esconde tras mi yo consciente, me sorprendió mucho descubrir lo mucho que Glorantha refleja mi propia vida interior. Quiero decir que gran parte es básicamente mi propia psique. Llevo estudiando mitología desde que era muy joven y lógicamente eso ha influido mucho en las ideas gloranthanas y la forma de presentar el mundo. Así que las ideas salen de todas partes, algunas de jugadores, algunas de directores de juego, otras aparecen en mi cabeza de no se sabe dónde, y esas son las que me resultan más divertidas.


¿Qué autores sobre mitología recomendarías?


La primera persona que recomendaría leer a alguien es Joseph Campbell. No te dará nada concreto sobre nada de la mitología de Glorantha, pero te dará una fuente de trasfondo muy importante sobre cómo entender y enfocar la mitología. El libro concreto sería El héroe de las mil caras, porque te da una idea del gran mito y de cómo interactúa con la gente, y de lo que realmente significa. Otras fuentes serían la mitología nórdica, la mitología griega, sobre todo los mitos occidentales. La leyenda artúrica aporta una parte importante. Todo eso es útil.


En realidad también recomendaría al gran maestro, J.R.R. Tolkien.



¿Hay otros libros de ficción que puedan servir de inspiración?


Bueno, Tolkien es mi favorito con mucha diferencia. Leí a Moorcock muy al principio y tal vez me sirvió, pero de una forma más indirecta. Hasta los libros de Conan son importantes, pero en el fondo Tolkien tuvo la mejor sensibilidad para el carácter épico de lo que considero que es una parte importante de toda la forma en la que se presenta Glorantha y RuneQuest.


¿Qué está pasando en tu propia campaña en Glorantha?


¡Ahora mismo nada! La última campaña oficial que jugamos la estaba dirigiendo Sandy Petersen, que estaba dirigiendo a un grupo de camino hasta el continente de Pamaltela y tal vez incluso de vuelta. Este último año no he hecho nada para RuneQuest ni para mi campaña en Glorantha.


¿Puedes contarme qué ha ocurrido con algunos personajes jugadores que formaron parte de tu campaña?


¿Londra de Londros?


Londra se retiró de las partidas cuando se hizo totalmente imposible de llevar como personaje jugador. Se dedica a dirigir un templo de Humakt en Sartar.


¿Blackmoor el Rabioso, que parece haberse pasado del Toro Tempestuoso a la Luna Roja?


¡Es verdad! ¡Y es fabuloso! Porque fue un ejemplo muy claro de cómo la gente se hace aliada del imperio lunar. Blackmoor fue un personaje jugador que empezó siendo rabiosamente antilunar, pero por la rivalidad que había en su propia tribu para ser el líder, pidió ayuda a los lunares. Fue un ejemplo no planificado de la manera en la que los romanos conquistaron Francia, la Galia o Britania a base de encontrar a alguien que estaba descontento, ofrecerle ayuda y luego colocarse en el poder.


Actualmente, Blackmoor el Rabioso es el rey de la tribu Colymar. 


¿Pájaro Rojo?


Pájaro Rojo se ha marchado a la tierra de nunca jamás. ¡No sé de dónde vino ni a dónde se fue! Tuvo una serie de percances muy desafortunados en Sartar. Lo último que oí decir de él es que había sido hecho prisionero por unos trolls a quienes les encantaba comerse partes pequeñas de su cuerpo para hacerle gastar todos sus poderes mágicos y así poderle controlar. 


Ilustración de la humakti Londra de Londros en Wyrms Footprints, y Kangharl Blackmoor en Sartar: Kingdom of Heroes



Pendragón y Príncipe Valiente


Creo, espero, que a mis lectores les interesará Príncipe Valiente y Pendragón


A los lectores deberían interesarles estos dos juegos porque los dos van a influir mucho en la forma que tendrá el juego HeroQuest cuando salga. Una parte importante de Pendragón la componen los rasgos de personalidad y las pasiones, y eso va a ser importante en Glorantha: el Juego. Otras partes, como el paso del tiempo, también tendrán una influencia importante.


¿Por qué una nueva edición de Pendragón?


Cuando hicimos la primera edición de Pendragón, la queja principal que me hicieron llegar los jugadores es que les gustaría jugarlo, pero tenían la sensación de que les faltaban conocimientos para jugarlo como es debido. Es decir, les intimidaba su falta de conocimientos.


La nueva edición soluciona este problema. Tiene cerca de un 50% de material nuevo, puramente trasfondo sobre cómo interpretar a un personaje artúrico. Explica las bases de la sociedad feudal, de los deberes caballerescos, de lo que hará tu familia y de lo que se espera que haga. Información que todo el mundo sabría si fueran un caballero en la Britania de Arturo. Tuvimos que eliminar todo el material no romántico y, al contrario que la primera edición, solo puedes jugar con un caballero cristiano britano. Pero al menos te explica todo lo que tienes que saber para interpretarlo correctamente.


El primer suplemento, Caballeros aventureros, ampliará la base de personajes jugables para incluir caballeros no britanos. Con otras nacionalidades y hasta religiones no cristianas. Así podremos aprovechar para explorar los mitos artúricos a nuestra manera.


¿Es Pendragón compatible con los escenarios que se han publicado anteriormente?


Y tanto. El método para crear personajes solo ha cambiado un poco. La lista de habilidades ha cambiado algo. Los rasgos solo se han modificado para añadir uno nuevo. También había varias formas en las que la gente otorgaba Gloria, así que hemos intentando restringirlo mejor. Así de una campaña a otra será más coherente.


¿Pendragón incluye algún suplemento anterior en el reglamento?


Algunas partes del libro de los nobles se han incorporado a Caballeros aventureros. Parte del material está en el juego en sí, hemos eliminado por completo todo el sistema económico y no tenemos pensado volver a usarlo. Lo incluimos para la gente que jugaba en solitario y quería llevar la cuenta de ese tipo de detalles.


¿Se están barajando ya futuras publicaciones?


Después de Caballeros aventureros, que saldrá en octubre/noviembre, lo siguiente se llamará El joven Arturo. La campaña básica de Pendragón empieza en 531, que es el punto álgido del reinado de Arturo. Nos costó bastante decidir el momento en el que situar el juego porque una de las mejores partes es la escalada y el cambio a lo largo del tiempo que incorpora y que forma parte inherente de una campaña. Al final decidí situarlo en el punto álgido del reinado de Arturo porque es el periodo que conoce la mayoría de la gente.


El joven Arturo volverá a presentar la idea de la campaña y empezará con la cronología en el momento de la muerte de Uther con aventuras en la ambientación de la Edad Oscura donde no hay muchas reglas para la sociedad. La iremos avanzando año a año hasta el momento en el que Arturo extrae la espada y los primeros tiempos de su reinado. Así los jugadores podrán estar en los primeros inicios del reino artúrico. Con suerte, si conseguimos que quepa todo, legará hasta el año 531.


Después de eso probablemente hagamos la segunda parte de la campaña, que empezará a partir de 531. Cuando digo campaña me refiero a que incluirá aventuras en las que puedes participar cuando quieras, pero también una cronología año por año de lo que ocurre en la corte de Arturo. Es para que los jugadores tengan la oportunidad de ser testigos o participar en las historias realmente sensacionales y emocionantes de la mitología artúrica.


En 1991 Chaosium publicó The Boy King y se publicó en español en 1996 bajo el título de El joven Arturo.
Caballeros aventureros se publicó en 1990 y la edición española llegó en 1993. 


¿La principal fuente de inspiración son las historias de Thomas Malory?


Sí, al final he decidido usar solamente el contexto de Malory como base, porque es la versión más accesible de la historia. Es en la que se basan la mayor parte de interpretaciones occidentales de la leyenda artúrica, ya sea el musical Camelot o de la película Excalibur o el Camelot de T.H. White. Al final todos se derivan de Malory.


Aun así, la versión de Mary Stewarts de la Edad Oscura también ha sido una influencia, por ejemplo, al incluir romano como nacionalidad jugable. También hay influencia de la Edad Oscura. A medida que el reino de Arturo se vuelve cada vez más encantado, da la oportunidad de jugar con esa versión galesa salvaje y extravagante a medida que las fuerzas de Faerie se vuelven más poderosas en el reino.


¿Habrá alguna parte de la campaña anterior a Uther, tal vez a la época de los libros de Mary Stewart?


Oficialmente, la campaña de Pendragón comienza cuando muere Uther. Pero si el juego acaba teniendo el éxito que espero que tenga, entonces en algún momento nos gustaría publicar algo ¡que sea pre-pre-Uther! Porque es un periodo muy interesante y mucho menos restrictivo. Sé que uno de los jugadores de la campaña original de prueba empezó su campaña en el reino de Ambrosio Aureliano, así que están jugando personajes de cuarta generación. Es decir, los bisnietos de sus primeros personajes, y ahora acaban de entrar en el periodo entre reinos tras la muerte de Uther, ¡que es cuando en realidad empieza mi campaña!


Creo que lo que me gustaría hacer es intentar jugar a partir del reino de Vortigern, pasando por los libros de Mary Stewart y siguiendo con las historias de Malory.


A mí también me gustaría. Lógicamente, la campaña de Pendragón está pensada para que hagas todo el reino de Arturo en unos dos años de tiempo real, ¡así que para empezar mucho antes con Vortigern tendrías que añadir dos años más de campaña! ¡Si tienes tiempo de hacerlo será genial!


¿Pero terminará todo con la muerte de Arturo?


Ese es el plan. Uno de los aspectos más importantes de toda la leyenda artúrica de Malory es que tiene un final. Esto se ha incorporado en el reglamento de Pendragón, en cuya introducción se deja claro que uno de los factores clave del juego es la mortalidad. Cuando empiezas con tu personaje y juegas la campaña sabes que va a morir. Así que, al contrario que cualquier otro juego de rol publicado hasta la fecha, hay un inicio, un punto medio y un final. Esto le da al juego un enfoque completamente nuevo a la manera de jugar. El final de las interpretaciones de Malory es muy fatalista y eso influye en la forma en la que se entiende la historia, y quiero que también forme parte del juego. A medida que la perdición de Arturo se apodera de él, los jugadores también serán conscientes de que la perdición se apodera de ellos y eso resaltará la interacción de los personajes con los mitos artúricos. Así que los jugadores deberían sacar a todos sus personajes y partir en busca de una muerte gloriosa por el bien del reino. O sea, sacas al abuelo de la cama, lo plantas en su caballo ¡y lo mandas para adelante!


¿Qué te llevó a publicar Príncipe Valiente?


Me cansé de que llegaran mis amigos y me dijeran «¡Oye, tú eres un creador de juegos ¿no? Pues vamos a jugar a alguno!» ¡y entonces pedirles que se leyeran un reglamento de 150 páginas para poder jugar! Creé Príncipe Valiente por dos motivos: uno, para ser un juego narrativo que permitiera mucha libertad de juego entre el director de juego y los jugadores; y dos, para ser un juego para principiantes. Para jugar a Príncipe Valiente solo hay que leer una página de reglas. Tardas cinco minutos, como mucho, en crear un personaje jugador y ya puedes jugar. Necesitamos atraer más gente a la afición de los juegos de rol y Príncipe Valiente se diseñó para eso.




¿Todavía siguen las tiras cómicas del Príncipe Valiente?


Príncipe Valiente sigue publicándose semanalmente en periódicos estadounidenses. Es el cómic más antiguo del mundo que no ha dejado nunca de continuar. ¡Lleva publicándose desde hace más de 50 años! Mi padre recordaba cómo su padre se lo leía de niño. Están en venta, en los Estados Unidos hay una serie de reimpresiones que van a publicarse. Escogí el Príncipe Valiente en gran medida porque tengo un gran afecto por este cómic que desarrollé desde niño y sigue siendo accesible. Hoy en día no es que sea muy leído ni muy popular, pero sigue existiendo.


¿De quién fue la idea del sistema de monedas?


Emm... Creo que fue idea mía... ¡Daré la cara por ella! Y si alguien recuerda otra cosa lo cambiaré. Al principio iba a tratar de lanzar solamente una moneda.


Hicimos muchas pruebas, durante una época íbamos a hacer una aguja giratoria, pero al final vimos que era poco práctico y limitado, así que surgió la idea de las monedas muy influenciada por otros empleados de Chaosium. También diría que Bill Dunn contribuyó mucho a la idea de las monedas.


Tanto Pendragón como Príncipe Valiente son juegos artúricos. ¿Por qué te atrae tanto este género?


La historia de Arturo lleva contándose y recontándose durante mil cuatrocientos años. En gran medida es el mito de la cultura occidental. Encarna todo el conflicto y las oportunidades de nuestra cultura y es muy adaptable a los tiempos. Considero que el mito artúrico tiene algo muy importante que enseñarnos hoy en día sobre nosotros mismos y nuestra cultura. Tiene una resonancia muy profunda para mí y también para mucha otra gente. Desde que salió la película Camelot, en los Estados Unidos ha habido un resurgimiento artúrico tremendo, sobre todo gracias a las obras del británico Geoffrey Ashe. Ha contribuido mucho a popularizar el mito y devolverlo a la consciencia de la gente. Es decir, me gusta la historia, siempre me ha gustado y quería exponerla todo lo posible a los ojos del mundo y poner de mi parte para remitologizar el futuro.


Fotograma de la película Excalibur dirigida por John Boorman y estrenada en 1981



Greg Stafford fue entrevistado por David Hall en las jornadas de juegos de rol Conjunction of the Spheres en julio de 1990.



Comentarios finales


Bueno, pues hasta aquí la entrevista. Me ha hecho gracia descubrir que el rey Blackmoor, a quien conocí al jugar la campaña Colymar, empezó siendo uno de los personajes de la campaña de Greg Stafford. He leído un rumor por ahí que dice que otro de los personajes, Pájaro Rojo o Redbird en inglés, fue el personaje de un jugador que insistió en incorporarse a la campaña importando un mago de D&D y al final Stafford acabó harto de él. Pero también ha sido inmortalizado en varios libros sobre el reino de Sartar.


También me ha hecho gracia cuando dice «A los lectores deberían interesarles estos dos juegos (Pendragón y Príncipe Valiente) porque los dos van a influir mucho en la forma que tendrá el juego HeroQuest cuando salga.» Efectivamente, en el juego de rol HeroQuest incorpora dos componentes típicos de Pendragón como son las pasiones y la importancia de la comunidad. Y más o menos puede decirse lo mismo de RuneQuest Glorantha. Y a ti, ¿te ha sorprendido algo de esta entrevista retro?


Si quieres más, puedes leer otra especie de entrevista a Greg Stafford de 2018 donde habla de muchas cosas, o leer una entrevista a Greg Stafford de 2002.

2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido lo mucho que recordaba de la entrevista cuando la leí xD.

    Fuera bromas, es muy interesante para ver el estado de sus planes en esos tiempos. Al fin llegó a crear la gran campaña de Pendragón (una obra maestra) pero no la gran campaña de Sartar (una pena). En fin, uno de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena memoria tienes, Carlos! 😊
      Parece que al final se centró mucho más en Pendragón, y publicar esa enorme campaña le dio suficientes puntos de Gloria.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff